En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

viernes, 21 de agosto de 2009

DIF REALIZARÁ CONCURSO DE CARTELES SOBRE EXPLOTACIÓN SEXUAL INFANTIL.



Por medio del concurso de carteles se trata de evidenciar la gravedad de la Explotación Sexual Infantil.


Por Luís A. Xochihua


TECOLUTLA Ver., 21 de Agosto.- Dando seguimiento a los programas implementados por el Sistema Dif Estatal, este mismo organismo con sede en este municipio ha lanzado una convocatoria a todos los niños y adolescentes tecoluteños, para que participen en el concurso de carteles sobre “Explotación Sexual Infantil”.
La presidenta del Dif de Tecolutla, indicó que este organismo cuenta con diferentes programas que tienen como finalidad prevenir y atender problemáticas que atentan contra los derechos humanos de las personas, adultos, de la tercera edad y sobre todo niños, principalmente los que tienen la explotación sexual infantil, “es por ello que debido a la magnitud de la gravedad de estos actos reprobables, es prioritario no sólo realizar acciones de atención a las víctimas, sino desarrollar estrategias que además generen conciencia entre la población”.
“En virtud de lo anterior, el Dif Municipal se une a la convocatoria del Estatal, para que los pequeños de este municipio participen en dicho concurso, el cual tiene como objetivo propiciar, a través de la creación de carteles, una forma de expresión, donde plasmen el conocimiento que tienen o información quieran dar a conocer sobre la explotación sexual infantil y sus manifestaciones” dijo Espinoza de Hernández.
Y añadió “por ello estamos haciendo extensiva la invitación a todos los menores de edad y adolescentes para que participen y sean ganadores de importantes premios, los carteles podrán estar relacionados con temas como prostitución, pornografía infantil, turismo sexual y trata de personas con fines de explotación sexual”.
Las inscripciones para participar en este importante concurso se abrieron desde el día 20 de este mes, cerrándose el próximo 25 del mismo, durante ese tiempo se estarán brindando pláticas de orientación sobre la elaboración de los citados carteles por parte del personal del Dif.

SECCCIÓN LIBERTAD DE EXPRESIÓN: ASI SE CONTRUYEN LOS PUENTES EN VERACRUZ.




A 1 año de haberse construido por el Gobierno del Estado de Veracruz el Flamante Puente "Fidelidad" en la Ciudad de Xalapa, Hoy se les Cayó. Mal presagio para los más de 800 Puentes que presume la Fidelidad haber construido por todo el estado, por que fueron construidos como este, con una pésima calidad, por amigazgos, compadrazgos, chambonerias, inflados presuspuestalmente, con materiales de pésima calidad y podrian comenzar a caer como condoritos, como lo sucedido hoy con el "Fidelidad".

A ver ahora que excusa sacan los flamantes secretarios de despacho o el mismo gobernador, que tanto tanto criticaron lo sucedido con el Puente Tonalá y toda la culpa se la llevó la SCT. Habrá que recordarles que el Tonalá tenia más de 50 años de uso y el "Fidelidad" APENAS UNO.

Habrá que investigar a fondo quien lo construyó, como lo construyó, por que lo construyó, se habla ya de una empresa de Orizaba "Constructo Construcciones" propiedad de los Canales, dicen fué la encargada de construir el "Fidelidad" de Xalapa.

No faltarán los oficiosos que defiendan a capa y espada lo sucedido hoy, y todas las culpas se las lleve una pobre persona que terminó carbonizada, y que lamentablemente ya no podrá responderle a los defensores de las cosas mal hechas en este estado.

Como mal presagio por lo sucedido, desde hoy se comienza a decir que la "La Fidelidad ha Comenzado a Caer".

EL PUENTE ROTO FIEL.



Después de haber degustado canillas y lecherito en el café de don Abel Torres en “La Parroquia” de Xalapa, donde en sus tiempos de estudiante Fidel quedara a deber muchas veces cuentas por consumo de alimentos para él y su banda; fue en ese lugar donde esa mañana del 19 de Enero de 2008, el ex gobernador de lujo Miguel Alemán Velazco y el gobernador actual FHB, quedaron de acuerdo para ir juntos a la inauguración del paso a desnivel o puente denominado oficial, sangrona y pomposamente “Puente fidelidad”.
Un puente con costo de 32 millones de pesos según la crónica boletinada, de 420 metros de longitud, con una altura de 7 metros, con carril de 5 metros de ancho calculado para que circularan por él a 30 kilómetros por hora casi 20 mil vehículos, obra efectuada por la constructora “Constructo” propiedad de los Canales.
Ayer en la madrugada el puente Fidelidad se despanzurró, valió madres. ¡qué ridículo! para un gobierno que apenas hace unas semanas –cuando la caída del puente Tonalá- se jactaba de que en Veracruz se han inaugurado como 800 puentes “bien hechos”, solamente que el puente Tonalá .. tenía 50 años de haber sido inaugurado y el despanzurrado apenas un año 7 meses. En aquella ocasión los textoservidores lambiscones se cansaron de “culpar” al gobierno del Presidente Calderón de no darle mantenimiento a esa vía de comunicación.
Ahora los textoservidores fieles ya se han dado a la tarea de culpar al calcinado conductor del camión que supuestamente cargaba 30 toneladas de grava ¿sería ese el peso cierto?. Sin embargo alegan las autoridades estatales y municipales que había letreros previniendo que tales pesos no los soportaba el puente y por ello quedaban prohibidos. Quizá hasta inventen que el chófer no sabía leer y por ello ignoró la supuesta advertencia, si es que la hubo.
Pregunto, ¿acaso era el primer viaje que hacía el transportista o ya había pasado por allí decenas de veces y nadie le decía nada, incluyendo a los ladrones disfrazados de agentes de tránsito municipal que todas las madrugadas se preocupan por andar revisando las revistas de carcachas por emisión de contaminantes ¡en las madrugadas!
En fin esos agentuchos rateros no tuvieron la atingencia de atender la circulación de un vehículo que viajaba a 30 kilómetros por hora (por el supuesto tonelaje) y lo dejaron circular sin restricción alguna. ¡La manga!, el camión tenía la autorización para circular por esa arteria por ello los ladrones de uniforme no los detenían. Lo probable es que la grava transportada era para los pavimentos de la avenida Avila Camacho, pero como el chófer ya quedó calcinado no podrá defenderse y seguramente a él le echaran la culpa.
El otro ángulo del puente colapsado es saber si efectivamente el puente “Fidelidad” cumplía las especificaciones técnicas de construcción porque yo lo dudo. Yo como veracruzano escamado tengo una duda razonable, dado que es del dominio público que las constructoras al servicio del Gobierno del Estado tienen que aportar entre un 10 y un 30 por ciento del costo total de la obra, para regalías de altos, muy altos funcionarios de gobierno estatal, es probable que los constructores para resarcir esa sangría económica tuvieran que estar construyendo puentes con más arena que cemento y con menos varilla de acero con las consecuencias vistas ayer.
Se dijo en aquel 19 de Enero de 2008 que la obra se había erigido gracias a las aportaciones del impuesto del 2 por ciento a la nómina, un impuesto aplicado por primera ocasión en el gobierno de Alemán; un impuesto aportado por empresarios y administrado por un fideicomiso de los mismos empresarios (así lo dijo Fidel), luego entonces no sería ocioso que esos empresarios pidieran un peritaje técnico de construcción, pero externo a Veracruz, para verificar que sus 32 millones de pesos efectivamente fueron canalizados para aplicación de materiales de calidad suficiente para resistir el paso de 20 mil vehículos diariamente.
Lo que no deja de ser cierto es que la mala calidad del puente pudiera ser la constante en los otros 800 puentes supuestamente construidos en el sexenio de la “Secta fideliana de los últimos 466 días”.
La irresponsabilidad, la avaricia, el importamadrismo, y el espíritu ladrón fiel saldría a flote si se practicara una auditoría y peritaje técnico externo, porque si se lo encargan al clon de “jo jo jorge Falcón” o al “Cabeza de lata de manteca”, ¡ya valió madres el asunto! y como los gatos y perros, taparán la majada para fingir que nadie la ve, ¡pero como apesta!.
TRUJYPER

Aumento en potencial de lluvias para las próximas horas principalmente en el sur




XALAPA, Ver., 21 DE AGOSTO.- La onda tropical número 25 extendía su eje esta mañana sobre y al sur del oriente del estado de Guerrero, en tanto que un frente frío se extiende en el sur de Estados Unidos, lo que favorece el establecimiento de un canal de baja presión sobre el litoral y oeste del Golfo de México y con ello se espera un aumento en el potencial de lluvias en las próximas horas, informó la Secretaría de Protección Civil (SPC). El Centro Estatal de Estudios del Clima (CEEC) señala que de acuerdo con los modelos de pronóstico, se prevén los máximos acumulados de lluvia en el sur del estado para las siguientes horas, la mañana de este viernes se incrementó la franja de nublados de gran desarrollo vertical frente a las costas de Veracruz. Por otra parte el centro del huracán “Bill”, de categoría 3, se localizó a las 7 de la mañana a 620 kilómetros de Bermuda, previéndose que este meteoro pase al oeste de esta isla para el sábado. Otras dos ondas tropicales se mueven al oeste, la primera al norte de Surinam, y la segunda al suroeste de las islas de Cabo Verde. Ninguno de estos fenómenos representa riesgo para la entidad. Protección Civil reportó que la madrugada de este viernes el río San Juan, a la altura de San Juan Evangelista, tuvo un pequeño desbordamiento en las partes bajas, escurriendo el agua hacia el campo deportivo, lo que afectó levemente una vivienda, por lo que se evacuó a la familia que la habitaba y que pasó la noche con familiares en otro lugar. No hubo necesidad de activar ningún albergue.


DEL OTRO LADO DEL CRISTAL: ¿QUIEN SERÁ EL SUCESOR?


Por: Jorge Manrique.


Edgar Hernández, Arturo Reyes o el jefe Márquez.



XALAPA, Ver., 21 de Agosto.-Sin duda alguna uno de los puestos que más interés tiene para el gremio periodístico de cualquier estado es el del Vocero del gobernador, ya ni se diga el del vocero del Presidente de la Republica.
Por este puesto han pasado en Veracruz infinidad de Personajes, como Raúl Peimbert Díaz, conductor de noticieros de Telemundo actualmente, también Sabas Huesca, quien estuvo preso por malos manejos en la era Alemanista.
También paso por este puesto el multifacético Ángel Leodegario “Yayo” Gutiérrez Castellanos, fundador propietario del diario Política, dos veces llegó a ser diputado local, una durante el sexenio del gobernador Rafael Murillo Vidal y otra en el gobierno de Agustín Acosta Lagunes. Quien además fue magistrado del Tribunal Superior de Justicia.
Otro personaje que paso por este puesto, es quien fuera jefe de prensa con el gobernador Agustín Acosta Lagunes. El periodista Rafael Arias Hernández, editorialista en medios locales y nacionales. Hoy activo en el COPLADEVER.
Actualmente quien ocupa el cargo de vocero en la era Fidel Herrera, es Juan Alfredo Gándara Andrade, periodista veracruzano que emerge de las filas de uno de los periódicos mas importantes de Veracruz “La opinión de Poza Rica”, quien debe a la familia Gibb su formación en el mundo de la prensa.
Juan Alfredo, ha ocupado infinidad de cargos, Coordinador regional, en la Zona Norte de la entidad, del diario El Dictamen, con sede en la ciudad de Poza Rica, Ver. Y enviado del mismo en las ciudades de Mc Allen, Harlingen, Isla del Padre y Brownsville, Texas (Febrero 1989 – Noviembre 1994), Gándara también fue secretario del H. Ayuntamiento de Poza Rica, Ver. (Enero 1995 – Mayo 1997).
De ahí paso a ser asesor del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Consulta Pública para la Reforma Democrática del Estado de Veracruz (Marzo 1996 – Junio 1997), ha sido también: Coordinador de Prensa de la Secretaría de Información y Propaganda del Partido Revolucionario Institucional en Veracruz (Julio 1997 – Octubre 1997), Coordinador General de Prensa de la Secretaría de Información y Propaganda, del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en Veracruz (Octubre 1997 – Marzo 1998), Secretario de Información y Propaganda del Comité Directivo Estatal, del Partido Revolucionario Institucional en Veracruz (Diciembre 1998 – Septiembre 1999).
En la era Alemanista bajo el cobijo de Noemí Quirasco, fue asesor de la Secretaría de Gobierno, Gobierno del Estado de Veracruz de I. de la Llave (Agosto 2000 – Mayo 2003). De ahí Noemí se lo llevo a mandato del Senador Herrera, a la dirección de Comunicación Social de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Mayo 2003 – Marzo 2004).
De ahí paso a la Jefatura de Prensa del PRI para coordinar la campaña de Fidel Herrera rumbo a la gobernatura, hoy Juan Alfredo, es director General de Comunicación Social de Gobierno del Estado de Veracruz, a donde llego en Diciembre del 2004 y que en unos días mas dejara el puesto para desde la fundación AGA, perfilar su candidatura a la alcaldía de Poza Rica, Gándara dejara así la batuta, para que llegue otro periodista y culmine el sexenio de Fidel Herrera.
Todo indica que el primero en la lista seria el periodista Edgar Hernández, en segundo lugar el Director de Prensa Arturo Reyes Isidoro y cerrando la terna el jefe de prensa de la legislatura Manuel Márquez Ortiz.
Sin embargo fuentes confiables de muy alto nivel en el gobierno de Veracruz nos dejan ver que el periodista Edgar Hernández Rodríguez, Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como corresponsal de guerra en Centro y Sudamérica. Premio Nacional "Club de Periodistas" en tres ocasiones por "Destape" José López Portillo; el "Mejor Reportero de Radio" y por "Corresponsal de Guerra en las Malvinas para TV". Reportero de publicaciones diversas en el DF y consorcios radiofónicos y de TV; Director de Noticias de Canal 13 y responsable de prensa de Fernando Gutiérrez Barrios y del rector de la UNAM, Guillermo Soberón, así como Director de Información del Senado de la República. Hoy todo un columnista encumbrado es quien tiene la venia del señor para hacer el relevo.
Sin embargo Arturo Reyes Isidoro y Manuel Márquez Ortiz, están muy presentes en la mente de quien manda en Veracruz, para ocupar la silla que dejara Juan Alfredo, la trayectoria es impecable de ambos, aunque Arturo Reyes, tiene mas camino recorrido, ambos son periodistas reconocidos en la entidad, con muchos afectos en el medio por lo que la decisión podría ser simple ya que tanto Arturo como Manuel, tienen cargos públicos por lo que Edgar, tendría pues todo listo para llegar a ser el vocero de Fidel.
Todo indica que en los días por venir el cambio se llevara a cabo y Juan Alfredo, habrá cumplido su tarea y seguirá de lleno en la política, se lleva nuevos amigos, pero deja también muchas enemistades, quizás de aquel joven periodista aguerrido hoy no quede nada, ya que la política y el poder transforman a la gente.
En el camino se quedan excelentes periodistas, como Mario Lozano Carbonell, quien desde su noticiero muchas veces dio la cara por el gobernador Herrera, Guillermo Agüero, Jorge Faibre, Carlos de Jesús Rodríguez, Gina Domínguez, Pepe Ortiz Medina, el jefe Carlos Ortiz, que en un futuro no muy lejano podrían ocupar esa silla, claro si es que lo desean, ya que todos tienen madera de líder.
Usted nos puede leer todos los días en Veracruz, por la página www.gobernates.com. y grupo acontecer, al igual que en Poza Rica www.enteratever.com. En puebla por el periódico
www.sinsecretos.com y en el estado de México por el diario del estado de México.

EL PRESIDENTE DEL PRI DE COATZACOALCOS, SE REUNIO CON MEDIOS DE COMUNICACION.







COATZACOALCOS, Ver., 21 de Agosto.-En rueda de prensa el presidente del CDM del PRI, Juan de Dios Sánchez Abreu, se reunió con los medios de comunicación, para dar a conocer que a un mes de tomar protesta como presidente de ese instituto político, se han realizado una serie de actividades en las colonias de Coatzacoalcos, ejidos y congregaciones.
El dirigente priísta señaló que “el total de brigadas que se han efectuados en diferentes colonias como lo son las colonias Villas del Sur, Primer Tianguis Priístas y Esperanza Azcón, Fertimex y en la Ejidal, así como el Ejido Guillermo Prieto, y hemos atendidos a más de 5 mil gentes en diferentes brigadas”, de igual manera mencionó que en dichas actividades comunitarias se llevan a los colonos ventas de frutas y verduras, despensas económicas, médico general, optometría, odontología, venta de tortillas, útiles escolares entre otros.
En apoyo a la economía familiar el Comité Directivo Municipal del PRI, obsequio el pasado 15 de agosto 1,000 paquetes de útiles escolares a niños de buen promedio; así mismo expresó sentirse orgulloso en haber efectuado este evento realizado en apoyo a la economía de las familias de escasos recursos.
Por otra parte destacó que se llevan más de 9 mil dinámicas en todas las brigadas llevando el modulo de afiélate, ya que el objetivo es llegar a los 50 mil afiliados en el mes de diciembre, ya que obtendrán ciertos beneficios con esta credencia descuentos en diferentes tiendas comerciales.


FRENO A LOS ADELANTADOS


Durante la sesión de preguntas y respuestas, el líder partidista mencionó que se sancionará a todas aquellas personas que se adelanten como precandidatos a la gubernatura, alcalde y diputado local; llegando al extremo de que se le pueda negar en su momento el registro, así también enfatizo que el recurso que hace llegar el CDE del PRI es para cubrir los pagos normales de oficina, ya que hemos visitado a la militancia priísta para que realice su cuota, para que cuando llegue las contiendas electorales se tenga fondo económico para apoyar a los precandidatos.
Por último el presidente del PRI Municipal, Juan de Dios Sánchez Abreu, recalcó la importancia que tiene para el PRI de Coatzacoalcos, la unidad, el líder priísta estuvo acompañado por el presidente adjunto, Rodolfo Garza Reyes y el secretario de organización, Salvador Hernández Castro.

ESTUDIANTES ZAMOREÑOS SON BENEFICIADOS CON PRIMERO LLEGO.


Con bicicletas y útiles escolares fueron beneficiados niños estudiantes con el programa Primero Llego del DIF.

Por Luís A. Xochihua


GUTIÉRREZ ZAMORA Ver., 21 de Agosto.- Debido a que en breve iniciará el nuevo ciclo escolar 2009 – 2010, el Sistema Dif de este municipio ha implementado el programa asistencial “Primero Llego” con el cual de pretende beneficiar a alumnos que asisten a clases en instituciones alejadas de sus domicilios.
“Primero Llego” inició en la comunidad de San Miguel, donde 5 menores fueron beneficiados con bicicletas que les servirán de transporte para acudir a clases a la localidad de Soto y Gama, lugar en que se encuentra ubicada su escuela, la Escuela Primaria “Emiliano Zapata”.
En entrevista, la presidenta del DIF en Gutiérrez Zamora, Alicia Vega de Silva, expresó que “han sido varias las bicicletas que han sido entregadas por medio de este programa en la mayoría de las comunidades, Primero Llego es apoyado por el DIF Estatal, ya que una de las prioridades esenciales de su presidenta, Rosa Borunda de Herrera, es impulsar el desarrollo educativo de los niños veracruzanos”.
También señaló que seguirán adelante con los recorridos para seguir afianzando sus labores en beneficio de la población de este municipio, asegurando que al mismo tiempo harán llegar este tipo de programas a quienes más los necesitan.
Por último se debe mencionar que a la par de las bicicletas otorgadas, a los estudiantes también se les dotó de paquetes compuestos por varios útiles escolares, ya que forman parte de familias de escasos recursos económicos, con lo que contarán con los implementos necesarios para este inicio de clases.

INICIAN TRAMITES DE APOYO A ESTUDIANTES ZOZOCOLQUENCES ADSCRITOS A OPORTUNIDADES.



Se iniciaron los trámites para apoyar a estudiantes indígenas de la Sierra Totonaca adscritos a Oportunidades.


Por Luís A. Xochihua


ZOZOCOLCO DE HIDALGO Ver., 21 de Agosto.- Personal de Programa Federal de Oportunidades realizó la entrega de formatos de inscripción denominados EMS1 (Educación Media Superior) así como de cartas dirigidas a los alumnos egresados de esta modalidad, en los años 2007 y 2008, con la finalidad de que los jóvenes beneficiarios tengan acceso a un estímulo adicional, mismo que es entregado una vez cumplidos los tramites y tiempos definidos previamente en las políticas de este programa.
“Para los jóvenes que aun no abren su cuenta de puntos acumulados en BANSEFI, pueden hacerlo apoyados en este formato, EMS1, asimismo comentarles a los que ya tengan su cuenta formalizada, que ya están en condiciones de acceder a los apoyos que ofrece el programa” dijo la encargada del departamento de enlace municipal, Teresa Grande Gutiérrez.
El que los habitantes de este municipio puedan acceder a este tipo de apoyos se debe al apoyo logístico brindado por el Ayuntamiento zozocolquense, que por medio del departamento de enlace facilita los trámites respectivos que se deben realizar dependiendo el programa, por lo que Grande Gutiérrez detalló “nuestra labor es la de ayudar a las familias para que cumplan en tiempo y forma con sus trámites, este siempre ha sido uno de los principales puntos que esta administración nos ha exigido como trabajadores, es nuestro compromiso, así como el de asistir al interesado en caso de que surja alguna duda o le falte algún documento”.