En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

domingo, 9 de agosto de 2009

CAEN EN POZA RICA ASALTANTES DE TAXISTAS EN SERIE.


Asaltantes de taxistas en Poza Rica.



Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 8 de Agosto.-Trío de presuntos asaltantes de taxistas fueron intervenidos por elementos de la Policía Intermunicipal, dejándolos depositados en las celdas preventivas de la Sub-Coordinación Operativa de esa corporación, a disposición del Ministerio Público, los detenidos se identificaron como Juan Carlos Caballero Ortega, de 35 años de edad, originario de esta ciudad y de ocupación albañil, Oyuky Caballero Ortega, de 20 años, originaria de esta ciudad y de ocupación labores del hogar y en calidad de libre y presentado al menor Irving Omar Aguirre González, de 16 años de edad originario de esta ciudad y de ocupación albañil, todos ellos con domicilio en calle Prolongación Ignacio Allende s/n, del sector cinco en Totolapa; perteneciente al municipio de Tihuatlán.
La PIPTC, informó en relación a estos hechos que siendo aproximadamente las 01:30 de este sábado, fueron informados vía radio control que el taxista Gabriel Wong Gómez, de 33 años de edad originario de esta ciudad y con domicilio en calle Vicente Suarez 711 de la colonia Independencia, reportó que tres sujetos lo abordaron cuando circulaba a bordo de un vehículo Nissan tipo Tsuru, modelo 2006, con número económico 839, a la altura de la calle 12 norte de la colonia Obrera y que una mujer que vestía pantalón de mezclilla y una blusa con rayas rosas le hizo la parada, solicitándole que los llevara a la entrada de la calle Agustín Melgar en Totolapa.
Por lo que una vez a bordo los dos sujetos se sentaron en la parte trasera y la mujer en la parte delantera y al llegar a ese lugar y al ver que seguían abordo les pregunto a donde se bajaban y que el sujeto que estaba detrás de el lo amenazo con una pistola tipo escuadra poniéndosela atrás de la cabeza y que así llegaron al fondo de la calle en donde lo obligaron a que se bajara y ya estando abajo el más joven de ellos lo empezó a golpear, mientras que la mujer lo despojo de su celular y el otro lo seguía amenazando con la pistola.

El botín que les fue asegurado a los asaltantes.


Enseguida fue obligado a meterse a la cajuela del auto de alquiler y después habían tratado de arrancarlo, tiempo más adelante sintió que se habían parado y al no escuchar mas ruidos salió de la cajuela para solicitar el auxilio diciendo que además lo habían despojado del estéreo de la unidad, los elementos policíacos le solicitaron que les proporcionara las características físicas de los presuntos asaltantes, manifestándoles que el de la pistola vestía un pantalón azul y una camisa a cuadros y que el joven vestía un pantalón de mezclilla y una camiseta de la selección nacional y que la dama vestía el pantalón de mezclilla y la blusa rosa a rayas.
Por lo que los elementos de la PIPTC, implementaron un operativo de búsqueda dentro de este sector y posteriormente al filo de las 02:30 horas, otro taxista solicito un auxilio similar diciendo que tres personas con estas mismas características y utilizando una arma de fuego lo habían abordado cuando circulaba a bordo del taxi con número económico 497, en la zona centro en Poza rica y que le habían pedido el servicio al sector 5 en Totolapa y al llegar a dicho lugar lo habían asaltado en forma violenta pegándole en la cabeza con un arma de fuego y que también lo habían dejado encajuelado.
Sin embargo, al lograr salir había solicitado el auxilio ya que también lo habían despojado de su dinero y del estéreo del carro por lo que la PIPTC intensificó la búsqueda del trío de presuntos asaltantes, logrando ubicarlos aproximadamente a las 03:50 horas de este sábado, cuando caminaban sobre la calle Adolfo López Mateos del Sector 4, en Totolapa, llevando consigo la mujer y el joven un estéreo cada uno en sus manos y el sujeto mayor al darse cuenta de la presencia de la policía intento correr tirando una arma de fuego al piso por lo que procedieron a intervenirlos y posteriormente a trasladarlos a la coordinación general dejándolos depositados a las 04:55 horas.

Uno de los dos taxis asaltados la misma noche.


Momentos después se presentó el primero de los agraviados quien los reconoció y los señalo como las mismas personas que minutos antes, lo habían despojado de su dinero y de su celular de la marca Motorola y el estéreo de la marca Sony xplod, el cual le fue asegurado a la mujer, reconociéndolo el agraviado como de su propiedad, manifestándoles que le hacía falta la cantidad de $3, 500,00 pesos.
Por lo que los 3 detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público y de igual manera se remiten los dos estéreos, el celular y la pistola tipo escuadra con un cargador sin cartuchos útiles, sin una de sus cachas, marca llama especial calibre 380, con numero de matricula 162762, así como también un celular de la marca Alcatel, propiedad del segundo de los taxistas asaltado.

PIMIENTA DE ZOZOCOLCO POR SU CALIDAD LLEGA HASTA EUROPA.


La pimienta zozocolquense es de alta calidad por lo que más de mil toneladas son exportadas a Europa.


Por Luís A. Xochihua


ZOZOCOLOCO DE HODALGO Ver., 7 de Agosto.- Sin duda alguna la naturaleza ha sido benévola con esta parte de la Sierra Totonaca, pues sus tierras son aptas para varios tipos de cultivos que se ven agraciados por la calidad con la que se dan sus productos, uno de ellos, muy importante, ha sido la pimienta que por sus atributos a alcanzado su comercialización no solo a nivel nacional o en nuestro propio continente, sino también en Europa.
Durante mucho tiempo Zozocolco ha sido uno de los municipios de la Sierra Totonaca con mayores niveles de producción de pimienta a nivel nacional y para el extranjero, ya que el suelo de esta región es altamente apto para la producción agrícola, por lo que su cultivo representa una de las primordiales fuentes de sustento económico de cientos de familias indígenas de esta zona, que esperan ansiosamente esta temporada del año para comercializar este importante producto.
Para lograr este cometido el Programa de Diversificación Productiva de Cafetales de Baja Altitud (DIPROCAFÉ), del Centro de Investigaciones Tropicales que trabaja la Universidad Veracruzana en coordinación con el Ayuntamiento Municipal zozocolquense, que encabeza el munícipe, Loth Melchisedec Segura Juárez, tienen la encomienda de que los productores de pimienta de la región sean debidamente asesorados en cuanto a la comercialización de sus productos.
Por ello, desde el año pasado, el programa DIPROCAFÉ conformó y puso en marcha una empresa integradora denominada Diversificadora, Agroindustrial y Comercializadora de Productos del Trópico S. A. de C. V. (DYCTROSA) la cual está constituida por ciudadanos de las diferentes comunidades y organizaciones de este municipio y de algunos lugares circunvecinos.

Los productores se encuentran organizados y remunerados gracias al impulso del Gobierno Municipal.


Asimismo y a través del Departamento de Desarrollo Rural, que coordina el Biólogo Cándido Juárez Grande, se están aliando y fortaleciendo a los grupos de Sociedades de Solidaridad Social (SSS), quienes desde hace ya varios días han iniciado la entrega de sus granos a la empresa integradora, mencionada anteriormente, con el fin de evitar los intermediarismos o coyotajes para así garantizar la óptima comercialización para este importante producto.
Cabe destacar que la pimienta de este lugar hasta el momento se encuentra libre de toda afectación, al contrario de otros municipios como el de Coxquihui, pues los cuidados de los que es objeto esta especie se hace por medio de especialistas en la materia, por lo que es un producto seguro, muestra de ellos son los pedidos de por más de mil toneladas.
Para finalizar, con respecto a todo esto, en entrevista sostenida con este medio informativo, el alcalde Segura Juárez, precisó que la pimienta zozocolquence llega actualmente a países de Europa como Alemania y Francia, mientras en este continente a Estados Unidos. “este hecho muestra, sin duda, el potencial económico que tiene nuestro municipio, mismo que nos compromete a seguir protegiendo nuestros recursos naturales y garantizar la estabilidad económica de la población de esta zona del Totonacapan, refirió el munícipe.

Los pueblos indígenas, compromiso social del PRI: Carvallo.





Xalapa, Ver. 8 de agosto de 2009


El PRI de Veracruz celebra este domingo 9 de agosto el Día Internacional de los Pueblos Indígenas al tiempo que reitera su compromiso con los pueblos originarios, con su trascendencia cultural e histórica como un baluarte de la riqueza étnica y social en la entidad, afirmó Jorge Carvallo Delfín, presidente del Comité Estatal de este instituto político.
Dijo que el PRI de Veracruz, comprometido siempre con las causas sociales, con sus orígenes y consciente de la problemática social de los indígenas, “el Revolucionario Institucional valora y reconoce el papel que representan los grupos étnicos en la vida social, económica y política, y es por eso que hemos integrado a representantes de las 14 etnias de la entidad en la Comisión de Asuntos Indígenas del Consejo Político Estatal, presidido por Juan Simbrón Méndez”.
Refirió que en la actualidad, el gobierno del estado, encabezado por Fidel Herrera Beltrán, preocupado por la preservación de las lenguas indígenas en la entidad, ha impulsado estrategias para fortalecer, preservar y difundir el uso de esta riqueza cultural en materia de derechos indígenas.
Carvallo Delfín expuso que Veracruz es la tercera entidad en orden de importancia con población indígena después de Oaxaca y Chiapas, con una población de un millón 385 mil 743 habitantes que hablan en el territorio, Náhuatl, Otomí, Tepehua, Tének, Tutunakú, Popoluca, Mazateco, Mixe, Mixteco, Zapoteco, Chinanteco, Zoque, Tzeltal y Tzotzil.
El líder priista señaló que la Declaración del Tajín viene a reforzar los lazos con los pueblos indígenas de Veracruz, y a través de este instituto político afianzar los acuerdos y compromisos asumidos en la búsqueda de su bienestar y asegurar sus derechos humanos.
“La Declaración del Tajín es un compromiso social que el PRI ha tomado en sus manos”, destacó.

FESTEJAN EN PAPANTLA DIA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS.



Nohemí Quirazco Hernández presidenta de la CEDH.

Por María Elena Ferral



PAPANTLA, Ver., 7 de Agosto audio.-Sin dejar de reconocer que “los indígenas son los que se encuentran dentro de los mas pobres del país”, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Noemí Quirazco Hernández, estuvo en esta ciudad para encabezar los festejos alusivos al Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en donde se abordaron temas importantes en materia de derechos humanos de los indígenas y “algunos otros temas de los indígenas”, dijo luego de ofrecer una magistral conferencia magistral enmarcada en dicha celebración.
Teniendo como sede el auditorio del Museo “Teodoro Cano García”, la presidenta de la CEDH, Noemí Quirazco, quién estuvo acompañada de la subprocuradora de Asuntos Indígenas, Rosa Hilda Rojas Pérez, abordó el tema relacionado con los pueblos indígenas, respecto a la definición de las líneas estratégicas a seguir para la reivindicación de sus derechos, ya que en la actualidad se han convertido en poblaciones vulnerables y víctimas fáciles de la pobreza y la marginación.
Quirazco Hernández, dijo que “la celebración del Día Mundial de los Pueblos Indígenas, debería provocar una seria reflexión sobre los críticos desafíos que enfrentan estas comunidades, resta mucho por hacer para aliviar la pobreza que afecta a los pueblos indígenas; para protegerlos de las masivas violaciones a los derechos humanos y para acabar con la discriminación que sufren”.

La presidenta de la CEDH Nohemí Quirazco recibió una limpia para quitarle la mala vibra.


Por su parte el síndico del ayuntamiento, Urbano Meza Hernández, quien acudió en representación del alcalde Federico Márquez Pérez, agradeció la presencia de la presidenta de la CEDH, Nohemí Quirazco Hernández, a esta conferencia, por lo que pidió a los asistentes mayor participación y equidad en los derechos que los indígenas merecen, destacando que “si con alguien tenemos una gran deuda que pagar es con los indígenas, pues desde antes de la conquista ya tenían una cultura definida y no tenían nada que envidiarles a los europeos, desde entonces tenemos una deuda histórica”.
El edil añadió que “en el Ayuntamiento actual tenemos la obligación de conservar las tradiciones y sus cultura, por eso desde esta tribuna agradecemos a la Comisión de Derechos Humanos, que se preocupe por este sector que sólo ha dado satisfacciones e identidad a nuestras nuevas generaciones”.
En dicho evento también estuvo presente Juan Simbrón, presidente del Consejo Supremo Totonaco y Ernestina Patiño Solís, presidenta de la Asociación Civil Limapakgsin, así como un nutrido público asistente que atentamente escuchó la conferencia.

ADULTOS MAYORES DE TECOLUTLA CONTARÁN CON UNA NUEVA SONRISA.


Adultos mayores de Tecolutla podrán obtener nuevas placas dentales a través del DIF.

Por Luís A. Xochihua


TECOLUTLA Ver., 7 de Agosto.- En estos tiempos en que la crisis económica afecta severamente a familias de escasos recursos, el DIF de este municipio se ha dado a la tarea de intensificar sus campañas enfocadas a un rubro importante de la sociedad, la salud, por lo cual actualmente en las instalaciones de este organismo de asistencia con sede en Tecolutla se inicio a la “Jornada de Rehabilitación de Placas Dentales” a adultos mayores de escasos recursos.
El Plan de Rehabilitación Buco Dental, se realizará en dos partes, la primera inició este jueves, posteriormente este viernes se tomaron impresiones de las personas beneficiadas para que éstas sean llevadas a la ciudad de México, donde un grupo de técnicos dentales realizarán las placas correspondientes, para que durante la segunda parte, que será programada dentro de 15 días aproximadamente, se les haga entrega de dichos trabajos a los pacientes beneficiados.
Es importante destacar que el Sistema DIF de Tecolutla implementa este tipo de acciones, ya que por la carencia de recursos económicos, pocos tienen acceso a estos servicios de salud, por lo que en esta ocasión los adultos mayores podrán ser beneficiados y podrán contar con una nueva sonrisa.
Los adultos mayores que asistieron a esta Jornada de Rehabilitación de Placas Dentales, fueron atendidos por odontólogos de la Organización Etnia Conexión Global A.C. de la Ciudad de México, grupo que se ha caracterizado por su calidad y profesionalismo a nivel nacional.
Durante su intervención la titular del DIF en Tecolutla, Marisela Espinoza de Hernández, reconoció la labor de los odontólogos, resaltando el interés que predominó en ellos para atender a las personas de la tercera edad y agregó “la mayor preocupación del DIF tanto a nivel Estado como en el municipal, es que la familia viva en armonía y con la entrega de esas prótesis se cumple un anhelo de muchas personas que sufren por no tener su dentadura sana, por lo que nuestra única satisfacción será ver reflejada la alegría de sus corazones en su rostro con una nueva sonrisa” concluyó.

MEJORAN VIVIENDAS CON PISOS FIELES EN GUTIÉRREZ ZAMORA.


Con los pisos fieles se dignifican las viviendas y se protege la salud de sus ocupantes dijo Carlos H Silva García.

Por Luís A. Xochihua


GUTIÉRREZ ZAMORA Ver., 7 de Agosto.- Utilizando los recursos del Ayuntamiento, el Gobierno de este municipio continúa ejecutando el “Programa Piso Fiel Municipal”, con el cual se realizan importantes mejoras a las viviendas de las familias zamoreñas más vulnerables.
Gracias estas acciones se han beneficiado a cincuenta y seis familias, de muy escasos recursos, de las comunidades Ignacio Manuel Zapotal y Hernández Posadas, donde los trabajos de construcción de sus pisos quedaron ya concluidos.
Otros sectores que recibieron este importante apoyo a la vivienda son la comunidad de Arrazola y la Colonia México, lugares en que el personal de Obras Públicas y 54 familias más, se encuentran actualmente efectuando la construcción de pisos, trabajos llevan un 90 por ciento de avance.
Las autoridades municipales dieron a conocer al mismo tiempo que este programa se pondrá en marcha próximamente en la comunidad de Rafael Valenzuela donde ya se encuentra el material de construcción.
Por otro lado, es importante subrayar que las autoridades municipales y el personal de Obras Públicas realizaron un recorrido por las comunidades que registran altos índices de pobreza, esto con la finalidad de apoyarlos de manera gratuita para que cuenten también con una vivienda digna y sobre todo, por salud, ya que de esta manera se evita que los miembros de las familias tengan contacto con las bacterias y hongos que existen en la tierra, esencialmente los infantes que suelen presentar regularmente, en esas zonas marginadas, problemas estomacales severos.
Por último, se debe hacer mención que el pasado mes de abril, con recursos estatales a través del Programa Estatal Piso Fiel se beneficiaron a 200 familias de Santa Rosa y Lomas de Arena, quienes ya cuentan con un piso firme en sus viviendas, gracias a las gestiones que lleva a cabo el alcalde Silva García ante el Gobierno de Estado, donde afortunadamente han encontrado buena respuesta para mejorar de las viviendas de la población de Gutiérrez Zamora.