En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

jueves, 6 de agosto de 2009

EXTRAÑA ENFERMEDAD ATACA A LA PRODUCCION DE PIMIENTA EN EL TOTONACAPAN.


La producción de pimienta apenas superará el 50 % de su totalidad.

Por Luís A. Xochihua


COXQUIHUI, Ver., 6 de Agosto.- Agoniza la producción de pimienta en la Sierra Totonaca, esto a causa de una extraña enfermedad en este aromático, misma que seca la semilla provocando que esta se caiga del árbol, por lo que el campesinado pide urgentemente a las autoridades en agricultura tomen cartas en el asunto rápidamente, por que de lo contrario este mal, además de causar severos daños a la economía de la región, podría expandirse a otros puntos.
A decir de los productores de pimienta, hasta la fecha se han visto afectadas el 20 por ciento de las plantaciones, eso tomando en cuenta que la producción sólo alcanzo poco menos del 80 por ciento de lo que puede alcanzar.
Es importante precisar que la temporada de cosecha de pimienta inicia en el mes de agosto prologándose hasta el mes de septiembre, tiempo en el que logran producir cerca de 100 toneladas, que son adquiridas por comerciantes locales y del Estado, con lo que se benefician más de 300 familias indígenas dedicadas a esta actividad, esto solo en Coxquihui.
El kilo de este aromático actualmente alcanza un precio de 7 pesos, lo que representa un ingreso significativo para quienes cosechan la pimienta, sin embargo, con la aparición de esta nueva enfermedad, se cree las ganancias serán mínimas.
“Esta enfermedad seca completamente la semilla de la pimienta, esta se desprende, quedando totalmente inservible para poder comercializarla, de hecho algunas muestres se han enviado a laboratorios para determinar que es, pero hasta el momento no hemos sabido nada al respecto” dijeron algunos campesinos, y añadieron “ojalá las autoridades tomen cartas en el asunto, porque es importante impulsar esta producción y que no nos pase lo que con el café, que por la falta de programas y apoyos pasó de ser una de las importantes a desaparecer casi en su totalidad”.
Para finalizar, además de Coxquihui, otro productor importante de pimienta es el colindante municipio de Zozocolco, mismo que exporta este producto hasta el extranjero por su alta calidad, por lo que de no tomarse las medidas necesarias, el mal que aqueja a los plantíos del aromático podría llegar a esa región, por lo que más productores y por ende familias se verían afectadas.


INTEGRAN COMISION PARA FESTEJOS DEL BICENTENARIO EN PAPANTLA.


Quedó integrado el comité para los festejos del Bicentenario.

Por María Elena Ferral


PAPANTLA, Ver., 6 de Agosto.-El alcalde, Federico Márquez Pérez, dio a conocer la asignación de las comisiones para “los festejos de las fechas centenarias muy importantes para el próximo 2010, donde se llevará a cabo la celebración del Bicentenario de la Independencia, el Centenario de la Revolución Mexicana y los cien años de la elevación de Papantla, a categoría de ciudad”.
El edil mencionó que durante la sesión ordinaria de Cabildo, se formaron las comisiones para el Bicentenario de la Independencia Nacional y el Centenario de la Revolución Mexicana, quedando como presidente de la Comisión el propio alcalde Federico Márquez Pérez, como Secretario Técnico, el regidor de educación Aarón del Ángel Chargoy, mientras que los demás ediles serán vocales en determinadas comisiones.
Mientras que para los festejos del Centenario de elevar la categoría de Papantla, como ciudad queda como presidente de la comisión el nuevamente el presidente municipal, como secretario técnico se designa al también regidor, José Felipe Reboredo Santes y a la vez se integrará a la ciudadanía papanteca que quiera participar en este evento tan trascendental de este municipio.
Márquez Pérez, comentó “esperamos que todos los papantecos nos unamos en estas celebraciones tan importantes y que con orgullo mostremos el amor a nuestra patria participando todos juntos”, sin embargo cabe mencionar que hay inquietud por parte de algunos ciudadanos de rescatar el archivo histórico de la ciudad, lo que sería el “broche de oro”, en los festejos de este centenario de ser ciudad.

FLUYEN MAS APOYOS PARA SECTORES VULNERABLES DE TECOLUTLA.


Madres solteras de Tecolutla se han visto favorecidas con la entrega de diversos apoyos del DIF.


Por Luís A. Xochihua


TECOLUTLA Ver., 6 de Agosto.- Siguiendo Adelante con su política de “dar a quienes menos tienen”, el Sistema DIF de este municipio entregó despensas y aparatos funcionales a habitantes de la comunidad de Flores Magón, esto como parte del programa de recorridos que ha implementado este organismo en beneficio de los habitantes de las zonas más apartadas de la región.
Para tal efecto asistieron a la comunidad antes referida la presidenta del DIF en Tecolutla, Maricela Espinoza de Hernández, al igual que el alcalde Fernando Hernández Méndez, quienes en todo momento estuvieron muy atentos a las peticiones emanadas por parte de la población.
Fueron otorgadas más de 200 despensas, repartidas entre familias de escasos recursos, específicamente a las compuestas por madres solteras, personas discapacitadas, adultos mayores y aquellos que se encuentran en total desamparo.
La presidenta del Dif en Tecolutla, manifestó su preocupación por lograr más apoyos para la población, pues su compromiso es, dijo, “con los que no cuentan con el recurso económico suficiente para satisfacer sus necesidades básicas principalmente las que tienen que ver con su alimentación y aquellos que padecen alguna enfermedad y no pueden adquirir sus medicamentos o aparatos que les permitan realizar sus actividades cotidianas como son los aparatos ortopédicos”.
Es por ello que en esta visita la titular de este organismo asistencial hizo entrega también de algunos apoyos funcionales como la andadera que recibió el señor José Alberto Martínez Martínez, compromiso adquirido en días anteriores, cuando la presidenta entregó a su esposa Josefina Jiménez una silla de ruedas con cómodo.
Así también hizo entrega de tres bastones al mismo número de personas adultas que en ese mismo momento se lo solicitaron y su petición fue atendida de inmediato.



LOS RECORTES DE LA FEDERACION NO FRENAN EL TRABAJO EN ZAMORA.


Los proyectos productivos han beneficiado a cientos de familias en las Jornadas de Gobierno Itinerante.

Por Luís A. Xochihua


GUTIÉRREZ ZAMORA Ver., 6 de Agosto.- Las Jornadas de Gobierno Itinerante que ejecuta regularmente el Ayuntamiento de este municipio han demostrado ser una herramienta útil para las autoridades en el sentido de que ha sido la vía más efectiva para saber sobre los pormenores de las necesidades y problemáticas que aquejan a los zamoreños, por lo que estas acciones siguen adelante actualmente, en esta ocasión la comunidad beneficiada fue la llamada El Morro.
La presidenta del DIF en Gutiérrez Zamora, Alicia Vega de Silva, así como el alcalde, Carlos Humberto Silva García, acompañados por los directores de las diversas áreas existentes en el Gobierno Municipal, acudieron a la comunidad antes referida acercando los servicios que prestan a la población y al mismo tiempo atender sus demandas.
Se realizaron actividades de forma gratuita, tales como cortes de pelo, consultas medicas y odontológicas, junto con la donación de sus respectivos medicamentos, además, dependencias como Fomento Agropecuario realizaron la entrega de 124 pollitos de granja, gallinas ponedoras, a doce familias que solicitaron este apoyo de uno de los tantos proyectos productivos que otorga el Ayuntamiento por medio del área en mención.
Por su parte y a nombre de todos los habitantes de El Morro, el Subagente, Salvador Barrientos Gonzáles, expresó palabras de agradecimiento al alcalde Silva García, de quien refirió ha apoyado incansablemente a los habitantes de dicha comunidad, y destacó que ahí también se construye un foro en el que se podrán realizar, de manera segura y cómoda, actos cívicos y festivos, aunado a la habilitación de andadores que facilitan en mucho el tránsito de las personas hacia la casa de salud ubicada en este lugar.
Por ultimo se debe apuntar que a pesar de la crisis económica por la que pasan varios Ayuntamientos del Estado, Gutiérrez Zamora entre ellos, los apoyos no han dejado de fluir, por lo que varias familias de escasos recursos económicos siguen siendo beneficiadas con este tipo de acciones.


ANTORCHISTAS PROTESTAN CONTRA PEMEX.


Campesinos le exigen a PEMEX que cumpla con la rehabilitación de los caminos que destruyen sus pesadas unidades.

Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 6 de Agosto.-Ante el incumplimiento por parte de la paraestatal Petróleos Mexicanos, respecto a los convenios firmados con campesinos de la sierra de Chicontepec, provocó que hombres del campo, se plantaran frente a sus instalaciones, como medida de presión para que se les rehabiliten los caminos rurales.
La inconformidad de los militantes de la organización Antorcha Campesina, es porque al igual que en otros municipios, la paraestatal ha destruido sus caminos con el paso de unidades pesadas y los ha dejado prácticamente a merced a los coyotes e intermediarios porque no pueden sacar sus productos del campo al mercado, señaló su dirigente Miguel Márquez Jiménez, quien pidió que se les atienda y se arreglen los caminos.
Provenientes de algunos municipios del norte de Veracruz, entre ellos Tihuatlán, Álamo, Ixhuatlán de Madero y principalmente de Chicontepec, al menos unos trescientos integrantes de Antorcha Campesina de la zona norte, realizaron un plantón frente a la puerta número Uno de Petróleos Mexicanos, para protestar por el incumplimiento en la reanudación de las mesas de dialogo con al menos ocho alcaldes de igual número de municipios de la región norveracruzana.
Márquez Jiménez, representante de los “antorchistas”, denunció que los funcionarios de Petróleos Mexicanos, no han atendido las peticiones asentadas en las minutas celebradas el pasado mes de marzo, del año en curso, en el municipio de Ixhuatlán de Madero, entre las que destacan obras de equipamiento urbano, educativas, de salud y asfaltado de caminos rurales que han sido afectados por el paso de las pesadas unidades que utiliza la paraestatal petrolera.
Considerando que “nos quieren ver la cara, pues durante el mes de marzo los representantes de PEMEX, nos dijeron en Ixhuatlán de Madero, que se suspendían las mesas de dialogo por las elecciones que se desarrollarían en Julio, sin embargo estas ya terminaron y ahora ni siquiera nos contestan el teléfono; esto es intolerable porque lo consideramos como una burla a los campesinos”.
Dijo que los municipios afectados por la negligente actitud asumida por la paraestatal son Ixhuatlán de Madero, Chicontepec, Tepetzintla, Castillo de Teayo, Álamo, Tuxpan, Tihuatlán y Poza Rica; la mayoría de estos, ubicados sobre la franja petrolera del Proyecto Aceite Terciario del Golfo, añadiendo que las obras que se solicitaron a través de minutas de trabajo son consideradas como de carácter social, debido a que son para el beneficio de los habitantes de las zonas donde los vehículos de Petróleos Mexicanos, han causado destrozos.
De igual manera aclaró que “al llegar a la puerta principal de las instalaciones de PEMEX, fue el personal de la paraestatal la que coloco un candado para que nadie pasara y después fuímos amenazados con ser denunciados por obstruir el paso peatonal a las instalaciones”, situación que consideró “como dolosa y ventajosa”, dejando en claro que en caso de ser denunciados se apegarían a lo que marca la Constitución Política, la cual señala que todo ciudadano es libre de manifestarse.
Finalmente, el líder de los antorchistas Miguel Márquez, advirtió que “en caso de no ser atendidos y llegar a una solución a estos problemas, las acciones contra la paraestatal se recrudecerán en los próximos días”.


ENCALLA BUQUE TANQUE CON 80 MIL LITROS DE GASOLINA EN COSTAS DE TUXPAN.



Por Luís A. Xochihua

TUXPAN, Ver., 5 de Agosto.-El buque tanque “Nuevo PEMEX 1”, que navegaba con aproximadamente 80 mil litros de gasolina, encalló en la zona de arrecifes, frente a las costas de Tuxpan, cuando se dirigía al Puerto de Tamaulipas, confirmó la paraestatal Petróleos Mexicanos, señalando que el incidente se registró al filo de las 09:05 horas, por lo que de inmediato la Gerencia de Operación Marítima y Portuaria trasladó al lugar a personal de la Terminal Marítima de Tuxpan.
Informes al respecto señalan que luego de una revisión interna al buque, que permitió constatar que no se registró entrada de agua ni fuga de producto, se implementaron maniobras para nivelar la embarcación y sacarla a flote y posteriormente el buque tanque se llevó a una zona segura, en donde se realizó una inspección primaria a efecto de determinar que no hubiera afectaciones.
Por lo que al confirmar que el buque no presentaba daños en el casco ni en los tanques, al filo de las 13:00 horas, continúo su recorrido hacia el Puerto de Tampico, en el Estado de Tamaulipas, donde se esperaba su arribo al filo de las 20:00 horas, para cumplir con sus despachos programados.
De igual forma se dio a conocer que la paraestatal Petróleos Mexicanos, iniciaría de inmediato el análisis causa-raíz, de este incidente para determinar las razones que lo ocasionaron, además de que cabe señalar que de manera complementaria, la Secretaría de Marina, envió un helicóptero para hacer una inspección ocular del sitio donde se suscitó el incidente, así como una lancha rápida y buzos de la misma Secretaría.
Cabe añadir que el Barco “Nuevo Pemex 1”, viajaba cargado con 69 mil 889 barriles de gasolina Premium y al pasar por la zona de arrecifes del bajo Tuxpan, encalló a unas 6 millas al norte de la desembocadura del río Tuxpan, precisamente frente a la planta termoeléctrica Adolfo López Mateos, sin embargo se insistió en descartar los daños a la zona arrecifal.


ECO TUXPEÑO: Tuxpan sin pies ni cabeza...



POR Luís A. Xochihua.

TUXPAN Ver., 5 de Agosto.- Tal parece que el destino de los tuxpeños está a merced del capricho de unos cuantos, por fin se hablaba de un cambio, por fin se había dado la primera lección al tirano de Juan Ramón Gánem Vargas, sin embargo, y siguiendo la línea de este sexenio gubernamental, todo lo que se resuelve a nivel estatal, ya sabemos a quienes va a beneficiar, tal y como ocurrió cuando el actual alcalde tuxpeño ¿ganó? las elecciones, ahora es cuando el pueblo tuxpeño debería reaccionar en lugar de resignarse, pero en fin esa providencia solo les pertenece a ellos… PUES BIEN las cosas siguen de cabeza en este casi bello puerto, porque la gente sigue manifestándose, inconformándose, primero por el mal servicio y altos cobros que ejerce la Comisión Federal de Electricidad, a los pocos días ya se estaban plantando en la CAEV que solo les surte agua dos veces a la semana y recientemente se armó la de Dios es Padre en céntricas calles de este municipio por que las finas autoridades de tránsito cambiaron el sentido de algunas arterias en beneficio de conocida central de autobuses y tuvieron la puntada de no avisar a la ciudadanía, y por si fuera poco, es que andaban muy creativos los elementos de esta corporación, encima de todo el problemón, se les ocurrió amenazar a los que se encontraban ahí embotellados con que si no se movían sus unidades estas serían removidas por la grúa, por lo que casi fueron linchados, por lo que fue necesaria la intervención de las autoridades y hasta ahí quedó el pleito… MIENTRAS todos estos conflictos ocurrían, el bien odiado, Juan Ramón Gánem Vargas, se encontraba y sigue estando, según se sabe, hasta la fecha de vacaciones en los E. U. allá, lejos de los conflictos sociales, del problema de los recortes presupuestales, de la misma crisis, aunque algunos afirman que está preparando su posible exilio del país, por si acaso, y es que no todo anda bien en su Administración Municipal, además de que seguramente, uno que otro candidato a la alcaldía tuxpeña incluirá dentro de su proyecto político meter al bote a este pseudo gobernante… Y HABLANDO DE CANDIDATURAS en las esferas priístas se dice que el bueno será Alberto Silva Ramos, quien cuenta con la simpatía de la población y de varios sectores importantes en Tuxpan, aunque también no se descarta que el cuasi diputado Martín Cristobal Cruz, quiera lanzar a su hermanito Edmundo, por otro lado Acción Nacional podría tener a dos prospectos, uno el todavía diputado FEDERAL Iñigo Laviada Hernández, el otro, Vicente Muñoz Gánem, el cual también tiene gran aceptación entre la ciudadanía, lo que si es seguro es que van a salir chispas y relámpagos… Y TOCANDO el tema de los “Cristóbal” supongamos que finalmente se le da la Diputación Federal a Martín Cristóbal Cruz por el tercer distrito de Tuxpan, y como todos saben, su otro hermano, el subprocurador para la zona norte del Estado, Tomás, está ejerciendo sus funciones en este mismo municipio ¿acaso eso no va en contra de los principios del derecho que a groso modo indican que la legislación de la leyes y su aplicación no deben estar en manos de un solo grupo? entiéndase también a grupo como familia, no quiero decir que deberían de cesar al subprocurador, pero si sería sano que lo removieran hacia otro distrito distinto a donde su hermano Martín no tenga injerencia, ahora, imaginemos que el otro Cristóbal de verdad contienda por la alcaldía, ya no sería Tuxpan de Rodríguez Cano sino Tuxpan de los Cristóbal Cruz… sin más Dios mediante, nos leemos en la siguiente… luis_xochihua_r@hotmail.com

PANISTAS TUXPEÑOS IMPUGNARAN EL FALLO DEL TRIFE.

+“No todo esta dicho”, advierten……
+Se calienta el ambiente político en Tuxpan………

Por Luís A. Xochihua


TUXPAN Ver., 5 de Agosto.- Representantes del Partido Acción Nacional de este municipio dieron a conocer que impugnará la decisión de la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral en donde se le otorga el triunfo a Martín Cristobal Cruz, candidato del PRI para la Diputación Federal del tercer distrito, por lo que en breve recurrirán a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
A través de un comunicado, el PAN de Tuxpan, informó que solo están a la espera de que la resolución llegara a sus manos para inmediatamente proceder a la impugnación, ya que, según aseguran, tal decisión careció de imparcialidad.
A decir del diputado plurinominal tuxpeño, José de Jesús Mancha Alarcón, “es increíble que una acta notarial basada en puras oídas tenga valor para la sala regional, además debe tomarse en cuenta que el notario, Genaro del Ángel Amador, es ex priísta y en su momento fue diputado abanderado por el tricolor, bajo esas circunstancias no se puede hablar de imparcialidad” y aseguró que también habrá consecuencias jurídicas parta el fedatario.

Panistas de Tuxpan defenderán la Diputación Federal.


Mientra tanto la ciudadanía la desconfianza hacia las autoridades electorales del Estado y sigue en aumento en la ciudadanía, pues un sondeo realizado entre los habitantes de esta ciudad portuaria, reveló que la mayoría de los pobladores están en desacuerdo con dicho fallo.
Para finalizar se debe apuntar que la resolución final deberá ser emitida antes del 19 de agosto, pues es la fecha en que el Congreso de la Unión debe contar ya con la lista concreta de los diputados que iniciaran la primera sesión del 1 de septiembre al 15 de diciembre.


LLAMADO A CONCESIONARIOS DEL TRANSPORTE PUBLICO.


+Para taxis vence el 15 de Agosto…..
+No habrá prórrogas para nadie, advierte la DGTTE

Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 5 de Agosto.-De acuerdo con el delegado regional de Transporte Público, con sede en la ciudad de Poza Rica, “a partir del 3 de Agosto y hasta el próximo 18 de diciembre del mes y año en curso, se realizarán los programas de la revista vehicular en su modalidad de taxis urbanos, escolares, materialistas, de carga y mixtos en 16 Municipios de esta jurisdicción”, señalando que “la instrucción del director general de Tránsito y Transporte en el Estado, Enrique Cano Cardiel, es conocer a ciencia cierta, el estado físico en que vienen operando las unidades el transporte público y con ello erradicar las unidades piratas”.
El funcionario de la DGTTE, mencionó que para agilizar estos trabajos de la revista vehicular, se cuenta con el apoyo de los delegados de tránsito de los municipios de Tecolutla, Gutiérrez Zamora, Espinal, Tihuatlan, asimismo de Papantla y Poza Rica, donde los concesionarios del transporte público, deben de acudir a sus respectivas localidades con los documentos oficiales que acrediten la propiedad de las unidades y con ello estar actualizadas.

Edson de Jesús Andrade Reyes coordinador regional de Transporte Público.


Añadió que “la finalidad de la revista vehicular es que las mas de tres mil unidades en la modalidad de taxi, que corresponde a la Delegación Regional de Transporte Publico, en esta zona es que cumplan con las medidas de confortabilidad y seguridad en su funcionamiento mecánico, para todos los usuario de este servicio de transporte”, dijo el coordinador, Edson de Jesús Andrade Reyes.
Explicó que “esta revista la tienen que aprobar todos los taxis, es por eso que se les da el tiempo suficiente para que se acerquen a las delegaciones de Tránsito, que les corresponden para que ahí les realicen las revisiones físicas y mecánicas de la unidad, ya que este requisito es meramente administrativo”.
Andrade Reyes, dijo que “en esta región el parque vehicular esta cambiado en un 90 %, es decir, que son unidades nuevas tanto los taxis como los del servicio urbano, ya que se implementaron programas para invitar a los concesionarios a que regularizaran sus unidades automotrices”, destacando que “las sanciones para quien no cumpla con la revista vehicular va desde la suspensión de la unidad hasta que pasa dicha revisión, independientemente de la infracción que es de tres salarios mínimos y solo tienen hasta el quince del mes en curso para presentarla ya que no habrá ningún tipo de prorrogas para nadie”.
En cuanto al servicio urbano, el funcionario estatal comentó que “después de terminar con los taxis, se fijara la fecha para esta modalidad y los concesionarios ya se pueden ir preparando en el caso de este municipio papanteco, manifestó que la línea que presta el servicio urbano esta llevando acabo la renovación de su parque vehicular”.

Está en marcha la revista vehicular para el transporte público.


Por otra parte señaló que “en el caso de los taxis piratas que existen en la Sierra Totonaca, se tienen avances, pues ya se han tenido pláticas con las organizaciones y los alcaldes nos han estado ayudando con los padrones, inclusive el subdirector de Transporte Publico, ha tenido platicas con ellos, pero ahí existen problemas de organización entre ellos mismos por la disputa de el pasaje y pues seguimos en espera de los resultados para ver lo del concesionamiento y mientras no estén constituidos no podremos llevar acabo un padrón regular; en el caso del transporte rural mixto lo estamos supervisando continuamente para que no entren a invadir otras rutas y no perjudiquen a los transportistas constituidos”.
Precisando que el programa de la revista vehicular se realizará de la forma siguiente, del 3 de agosto al 15 de septiembre, deberán pasar la revista, los taxis, del 17 de septiembre al 16 de octubre, las unidades del transporte urbano, turismo, recreativos y escolares, del 19 de octubreal 19 de noviembre las unidades materialistas y de carga y del 23 de noviembre al 18 de diciembre las unidades mixtas rurales, que vienen presentando el servicio del transporte público en las comunidades.
Andrade Reyes, dejo en claro que “los concesionarios que no cumplan con esta disposición de pasar la revista vehicular de sus unidades en las delegaciones de tránsito de sus respectivas localidades, los vehículos serán sacados de la circulación y enviados al corralón”.

EDILES PAPANTECOS ACEPTAN RECORTE DEL 20 POR CIENTO A SU SALARIO.


+Recortan 20% a dieta de regidores papantecos
+Por unanimidad acuerdan solidarizarse en el recorte salarial a empleados…

Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 5 de Agosto.-Tras una prolongada Sesión de Cabildo, integrantes de la comuna manifestaron su disposición de aceptar un ajuste de un 20 % a sus salarios, como parte de las medidas de austeridad tomadas por el ayuntamiento para hacer frente a la crisis económica que le agobia, por lo que el alcalde Federico Márquez Pérez, destacó como positiva la solidaridad del cuerpo edilicio, “propuesta a la cual los empleados de confianza ya se han sumado”, dijo el munícipe.
Cabe señalar que el recorte a la dieta quincenal de los regidores de la comuna papanteca, será del 20 % según confirmó el propio alcalde, quien dijo que también se reducirá el salario, resaltando que “no solamente el municipio de Papantla, está pasando por una etapa crítica, sino que otros municipios han hecho disminuciones salariales y hasta recorte de personal, ya que fueron afectados por los recortes que la federación realizó al disminuir las participaciones, impactando la economía de todo el país”.

Ayuntamiento papanteco continúa aplicando medidas de austeridad.


Añadiendo que “por esta razón los ediles estuvieron conformes en la reducción de un 20 % de su salario, para que de esta manera se pueda contribuir en el equilibrio de las finanzas del Ayuntamiento y éste a su vez marche de la mejor manera”, Márquez Pérez, mencionó que todos los ediles estuvieron de acuerdo en contribuir con el Ayuntamiento para que el año fiscal concluya con finanzas sanas, descartando una vez más recortes de personal, “ya que al disminuir los salarios se desechó esa propuesta”.
El alcalde papanteco indicó que “estos recortes de la federación, le están pegando al gasto corriente, en materia de obras los recursos están etiquetados y se están ejecutando normalmente”, y remató diciendo que “estas medidas se aplican precisamente para que en el mes de diciembre no tengamos problema alguno con los aguinaldos, por lo que podemos garantizar que concluirá el ejercicio fiscal sin pasivos y el recorte aplica desde este momento y hasta la última quincena de diciembre”, aclaró.
Finalmente comentó que “aún no se cuantifica en pesos, cuanto se ahorrará con esta medida, pero sin duda alguna que es generoso que los ediles por unanimidad acordaran solidarizarse con todos los empleados de confianza que ya aceptaron el recorte salarial”, agregó Márquez Pérez.


CAE BANDA DE ABIGEOS QUE OPERABA EN EL TOTONACAPAN.


Los 5 presuntos abigeos detenidos por la AVI junto con una unidad.

Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 4 de Agosto.-Luego de una serie de investigaciones hechas por parte de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, a través de la Agencia Veracruzana de Investigaciones –AVI-, se logró desmantelar a una peligrosa banda de presuntos cuatreros que durante varios meses había estado operando en esta región, atribuyéndoseles una larga cadena de robos de ganado, en diferentes ranchos de la zona, por lo que ayer quedaron a disposición del Ministerio Público de este Distrito Judicial.
En conferencia de prensa, el coordinador regional de la AVI, Pablo Rachet Cruz, informó que esta banda de abigeos fue detenida en base a un oficio de presentación girada por la Agencia Primera Investigadora a la AVI, a cargo del comandante Frank Munguía Sánchez, a efecto de que hiciera comparecer a declarar en relación a la Investigación Ministerial PAPA1/427/2008, de fecha 27 de diciembre del 2008, por el robo de ganado al rancho propiedad de Arturo Solares Rivera, en las inmediaciones de la Halliburton- La Grandeza, a algunos presuntos implicados.
En dicho oficio de presentación se requirió a Pedro González Bautista, de 43 años, quien dijo ser operador de maquinaria, con domicilio en la colonia Laredo del municipio de Poza Rica y trabajar para la empresa Merco-ingeniería, quien en su declaración acepto haber participado en el saqueo de semovientes de el rancho antes señalado junto con otras personas, así como haber participado en el robo en otros ranchos ganaderos.
Lo anterior llevo a la detención de Pedro Martínez García, de 46 años, con domicilio en la comunidad de Unión y Progreso, perteneciente a este municipio de ocupación vaquero, así como de Armando Rodríguez Santiago, de 53 años quien dijo ser comerciante, de Rafael García Hernández, de 26 años, de ocupación albañil y de Julio Pérez Hernández, de 50 años, quien dijo dedicarse a las labores del acampo, todas estas personas pertenecientes a la comunidad de La Grandeza, de este municipio.
Los detenidos coincidieron en señalar en su declaración ante el Ministerio Público, a Pedro González Bautista, como la persona que los contrato y quien les propuso el robo del ganado; siendo esta persona quien se dedicaba también a planear y a revisar las propiedades por donde se podían sacar a los semovientes, quien junto con otra persona a quien por la secrecía de la Investigación Ministerial, no fue revelado su nombre.
Dejando en claro que este fue un trabajo en coordinación con la AVI y que es también el resultado de las reuniones del subprocurador para la zona norte Tomas Cristóbal Cruz, con las asociaciones ganaderas, además de que con la detención de estos abigeos fue asegurado un camión Tortón, color rojo, marca Dina, con placas de circulación HR-92-373, del Estado de Hidalgo, del Servicio Publico Federal, quedando bajo resguardo el nombre del propietario.
Cabe señalar que los detenidos también son investigados por el robo de por lo menos cien cabezas de ganado en diferentes ranchos, entre ellos el de José Antonio Domínguez, en Santa Agueda, perpetrado el 19 de Noviembre del 2008, según consta en la Investigación Ministerial PAP2/281/2008, así como en la PAP1/152/2009, en agravio de Jocabeth Ramírez González, cometido el 30 de abril de el año en curso en el rancho ubicado en la comunidad de Escolin y el robo en un rancho ubicado en la comunidad de la Grandeza, propiedad de Araceli Sánchez Salas, el 16 de julio de este año, quedando asentado bajo la Investigación PAP1/254/2009.
El coordinador de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, Pablo Miguel Rached Cruz, señalo que la detención de esta banda de abigeos se debió a una larga investigación, que dio como resultado la detención de sus presuntos integrantes, quienes presuntamente participaron en el robo de ganado asentado en las cuatro Investigaciones Ministeriales que integra la Procuraduría, por lo que se continuaran con las investigaciones para deslindar responsabilidades en el robo de mas semovientes en la zona y en otros más en los que se ven involucrados estas personas.


COMENZARA LA RECEPCION DE SOLICITUD DE BECAS EN PAPANTLA.


El alcalde Federico Márquez Pérez, aseguró que la educación es una prioridad en el municipio papanteco.

Por María Elena Ferral


PAPANTLA, Ver., 4 de Agosto.-El Ayuntamiento que preside el alcalde, Federico Márquez Pérez, ha mostrado un marcado interés por apoyar e impulsar la educación en todos los niveles, por esta razón ha insistido ante Gobierno del Estado, sobre la gestión de Becas Estatales de Excelencia 2009, que vienen a ser un estímulo para aquellos estudiantes que demuestran su empeño en el quehacer escolar.
En este sentido, el director de Fomento a la Educación, Álvaro Saavedra Hernández, destacó el impulso que el alcalde Federico Márquez, le ha dado a la educación apoyando a los alumnos más destacados, por esta razón, por lo que en los próximos días el gobierno municipal comenzará a recibir la documentación para que puedan obtener sus becas, las cuales significan un premio a su esfuerzo.
Indicando que actualmente se encuentran registrados 1392 estudiantes entre quienes renovaron sus becas y los de nuevo ingreso, correspondiente al primer semestre del año, quienes su vez podrán recibir su pago correspondiente en el mes de Octubre.
De igual manera comentó que la recepción de documentos iniciará el 17 de Agosto y concluirá a mediados del mes de Septiembre, en la dirección de Fomento a la Educación, por lo que exhorta a los padres de familia acudan a tiempo para que sus hijos de los niveles escolares de primaria, secundaria, preparatoria y universidad, puedan recibir este beneficio, agregando que no hay un límite de estudiantes de nuevo ingreso.
Explicó que las personas interesadas deberán presentar copia del acta de nacimiento, copia de la boleta con promedio mínimo de 9, copia del recibo de pago de inscripción con el sello legible de la escuela y la CURP, y quienes no estén registrados en este municipio deben traer una constancia de residencia, inmediatamente concluya la recepción de documentos llegará la relación de quienes recibirán el estímulo,
Finalmente Saavedra Hernández, mencionó que han sido intensas las gestiones del alcalde Federico Márquez Pérez, por lograr que se puedan obtener estas becas, ya que es un derecho que el sector estudiantil merece, pues gracias a su esfuerzo y dedicación el municipio destaca entre los que mayor aprovechamiento escolar tiene en el estado de Veracruz.


MUNICIPIOS INDIGENAS TAMBIEN SON AFECTADOS POR RECORTES DE LA FEDERACION.


Ayuntamientos de la Sierra Totonaca ya resienten los efectos del recorte presupuestal de la federación.


POR Luís A. Xochihua

ZOZOCOLCO DE HIDALGO, Ver., 4 de Agosto.- La problemática del recorte presupuestal, que están sufriendo los Gobiernos Municipales de la entidad veracruzana, se ha extendido a la Sierra del Totonacapan, motivo por el cual, el ayuntamiento zozocolquense se ha visto en la necesidad de implementar un plan emergente de austeridad, en el cual se contempla la reducción de salarios y un enérgico control de gastos.
Este anuncio fue dado a conocer durante una plática sostenida, en las instalaciones del Palacio municipal, entre el alcalde, Loth Melchisedec Segura Juárez y sus más de cien empleados municipales, donde les dio a conocer los pormenores de la problemática que enfrenta el ayuntamiento debido al segundo recorte de participaciones en un 7.5 por ciento de lo que destina la federación a todos los Municipios en el Estado y la República Mexicana, anunciando el plan de austeridad sobre los gastos y pago de salarios, por lo que en ésta quincena fue pagado solo el 50 por ciento, siendo que la parte restante será sufragada en el transcurso de la siguiente semana.

Autoridades municipales aseguraron que no habrá recortes de personal.


Segura Juárez afirmó a los presentes de esta reunión que sostendrán el registro nominal de empleados, ya que su Gobierno no pretende llegar a los despidos, por lo que dentro de las primeras medidas que se tomarán está la reducción de los salarios, aplicando un mismo porcentaje de descuento para todos, incluyendo a los miembros del cabildo, además, mencionó que se darán permisos o vacaciones de 8 a 15 días al personal que así desee hacerlo pero sin goce de sueldo, en alusión a lo anterior se debe tomar en cuenta que algunos empleados utilizan ésta temporada para dedicarse al corte de la pimienta, siendo un producto de fortalecimiento sustentable en éste Municipio.
Dentro del mismo tenor, el alcalde de Zozocolco de Hidalgo, anunció algunos cambios dentro de su administración, los cuales fueron los siguientes: la salida del Director de Comunicación Social, Martín Oliver Hernández Gómez, quien por cuestiones personales abandona dicho cargo, así como también el chofer oficial, Miguel Gómez, mientras Miguel Santiago de Luna dejó la Secretaría de Sindicatura a Natanael Gómez De Gante y por último Espiridión Peralta Palomino de Atención Ciudadana pasa a ser Auxiliar de Catastro.

LES DEVUELVEN LA VISTA A ZAMOREÑOS.


Zamoreños siguen siendo beneficiados a través de las Jornadas de Salud organizadas por el Gobierno y Dif municipales.

Por Luís A. Xochihua


GUTIÉRREZ ZAMORA Ver., 4 de Agosto.- Una de las actividades que lleva a cabo regularmente el Gobierno de este municipio son las que tienen que ver con el cuidado de la salud en beneficio de la población zamoreña, por ello, en coordinación con el Sistema DIF local realizaron una más de las Jornadas Gratuitas de Salud Visual, misma que favoreció a habitantes de esta cabecera como de las diversas comunidades pertenecientes a ella.
Así pues el Ayuntamiento Municipal, a través de la regiduría IV cuyo titular es Ramón Montes Mendoza, en coordinación con el DIF Municipal que preside Alicia Vega de Silva, pusieron en marcha la campaña gratuita de salud visual, beneficiándose a 40 personas.
Los aparatos especiales fueron instalados en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal de Gutiérrez Zamora para dar atención a las personas con problemas visuales que acudieron a esta campaña, mismos que fueron atendidos por un especialista médico optometrista, quien les realizó, en forma gratuita, el examen de la vista, esto con la finalidad de prescribirles un tratamiento oftalmológico, así como confirmarles el tipo de graduación que necesitaba cada uno de los pacientes para posteriormente sugerirles, a través de este examen, el tipo de lentes que los ayudara a aminorar los problemas visuales que presentan.
En cuanto a los lentes las personas pudieron adquirirlos a un precio muy económico, que oscilaron entre los 100 hasta 400 pesos, aunado a que los organizadores de esta jornada ofrecieron la oportunidad de sufragarlos en dos pagos, esto para no afectar la economía de los zamoreños, ya que en una óptica comercial el examen de la vista tiene un precio de 300 pesos y los lentes se cotizan de 700 a 1 200 pesos.


AYUNTAMIENTO DESALOJO DERECHO DE VIA PARA AMPLIAR PUENTE.


El alcalde Pablo Anaya Rivera encabezó el desalojo.

Por María Elena Ferral

POZA RICA Ver., 4 de Agosto.-El alcalde Pablo Anaya Rivera, encabezó las acciones para desalojar la vía de derecho del puente ubicado en la calle puebla, con el fin de que quedara libre, para que pueda realizarse el proyecto de ampliación del puente y de esa manera contar una mejor vialidad.
Al respecto el edil Anaya Rivera, comentó que “estas acciones se realizaron después de que se busco el dialogo con los encargados del grupo Herrera y no hubo respuesta, por lo que no se puede estar retrasando el progreso para mejoras en beneficio de la ciudadanía”.
De tal forma que personal del ayuntamiento precedió a retirar el cercado que se encontraba fuera de los límites establecidos de la vía de derecho, participando personal de protección civil, catastro, del departamento jurídico, de Tránsito del Estado y de la Policía Intermunicipal Poza Rica Tihuatlán Coatzintla, para resguardar el orden.
Por su parte Marcelo Rodríguez Serón, director de Protección Civil, dijo que se detectaron otras irregularidades aparte de la invasión de las vías de derecho, como el almacenaje de combustible, para lo cual no tiene permiso y el daño al cauce del arroyo, con la acumulación del material pétreo.