APROVECHE LA GRAN PROMOCIÓN

APROVECHE LA GRAN PROMOCIÓN
La Doctora Lucía Muñoz Vera, OFRECE RESTAURACIÓN CON AMALGAMA, A TAN SÓLO $350 PESOS CADA UNA, cuando su costo normal es de $550 pesos. Atención previa cita, Calle Aquiles Serdán 408 altos, Plaza Rey a unos pasos de Coopel Canada. Informes al Tel. 784 124 7783

En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

jueves, 30 de julio de 2009

ARRANCA PROYECTO PARA MEJORAR CALIDAD Y PRODUCCION DE CACAO PREHISPANICO EN EL TOTONACAPAN.



Investigadores del INIFAP y de la UV analizaron el cacao que se produce en el municipio de Zozocolco.



Por Luís A. Xochihua

ZOZOCOLCO DE HIDALGO Ver., 30 de Julio.- Los productos que ofrece el campo zozocolquense, sin duda alguna, están despertando el interés de varios sectores productivos tanto de la región como de otros Estados de la República, pues actualmente empresarios tienen en la mira el cacao que se siembra en esta parte de la Sierra Totonaca, por lo que ya se está conformando todo un proyecto especialmente enfocado para este fin.
En dicho proyecto participan la empresa Agroindustrias de Tabasco, el Gobierno Municipal de Zozocolco de Hidalgo, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y la Universidad Veracruzana (UV).
En una gira de trabajo por parte del INIFAP, a cargo de Carlos Avendaño y de la Universidad Veracruzana representada por Nizao Ogata, visitaron precisamente este municipio serrano con la finalidad de intervenir en el proyecto para la producción del cacao.
En un breve intercambio de impresiones, los investigadores y las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde, Loth Melchisedec Segura Juárez, coincidieron en que es primordial el rescate del cacao de la zona del Totonacapan.


El cacao que se produce en Zozocolco es puro de verdadero valor prehispánico aseguraron los expertos.


Posteriormente se dieron a la tarea de supervisar los sembradíos de cacao de éstas tierras, al mismo tiempo que realizaron pruebas para verificar si la zona es apta para dicho cultivo, a lo que obtuvieron resultados satisfactorios derivados de la riqueza de los elementos que componen el suelo de ésta parte de la región totonaca.
Al concluir con esa investigación de campo los investigadores se dieron tiempo para visitar el vivero de agroindustrias de Tabasco, el cual pretende ser un modelo diferente a lo antes visto dentro del ramo productivo, ya que contará con avances tecnológicos y modernidad en toda su extensión.
Por otra parte debe resaltarse que existe ya una asociación de productores de cacao en Zozocolco de Hidago, denominada “Cacaoteros del Totonacapan, la cual tendrá un importante papel en el cultivo en esta zona.
Cabe destacar que uno de los puntos que se trataron en esta jornada de trabajo, fue el que por ningún motivo se debe de introducir a esta región cacao de otro Estado o de un tipo diferente, ya que el que se encuentra aquí, tiene un alto valor prehispánico, prácticamente puro, y está en peligro de extinción, motivo por el cual, según los expertos, no se debe de mezclar, de lo contrario se podría perder esta peculiar especie.
Para finalizar, es casi un hecho que con este importante proyecto también se dará paso a la producción de otro tipo de cultivos, tales como la pimienta, el zapote mamey, plátano entre otros, lo que significará un importante detonante de la economía en este municipio serrano que beneficiará a cientos de familias indígenas.

AVI IMPLEMENTARA PROGRAMA DE ABATIMIENTO DE REZAGO DE MANDAMIENTOS JUDICIALES.



Pablo Rached Cruz coordinador regional de la AVI para la Zona Norte del Estado.


Por Luís A. Xochihua


TUXPAN Ver., 30 de Julio.- Con el objetivo de optimizar y sistematizar el cumplimiento de los mandamientos judiciales, la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), pondrá en marcha un programa que servirá para conocer a ciencia cierta la cantidad de órdenes de aprehensión en todo el Estado, dio a conocer el coordinador de Regional de esta corporación, Pablo Rached Cruz.
El jefe policial añadió que “se esta elaborando un programa de abatimiento de rezago para saber exactamente el número de mandamientos judiciales que existen vigentes, con el fin de dar pronto y efectivo cumplimiento a órdenes de aprehensión, de reaprehensión y de comparecencia” dijo el coordinador de la AVI para la zona norte del Estado.
Además indicó que después de que se hayan obtenido y comparado esta información con la que tienen los juzgados, se podrá saber que tantos mandamientos judiciales existen actualmente, lo que les ayudará a ambas partes para tener un mejor control sobre estos.
Rached Cruz, reconoció que existen casos en los que algunas personas sujetas a estas órdenes se van al extranjero u otras partes de la república, lo que dificulta dar un cumplimiento, por ello con este programa se pretende priorizar y reorganizar nuestro sistema para darle mayor efectividad a nuestro trabajo.
Sin embargo el coordinador regional de la AVI, dijo que han contado con la importante colaboración de la Subprocuraduría de la Zona Norte, pues los agentes del ministerio público ya cuentan con instrucciones por parte de ese organismo para que cooperen y tengan una mayor cercanía con los comandantes de la adscripción.
Cuestionado sobre el actual estado en el que se encuentra el rezago en la zona norte, aclaró “a lo que nosotros llamamos rezago no se puede determinar en cierto número, no hay un parámetro determinado porque, por ejemplo, de 200 órdenes de aprehensión que hubiera en la zona, se les puede restar hasta 100, 80 o 50, por la razón de que muchas veces los probables, los presuntos, ya se presentan amparados ante el juzgado y en ocasiones ya hasta cuentan con su boleta de libertad.
En consecuencia, indicó, “cuando mandan la orden de aprehensión esta ya deja de estar vigente” y finalmente “esta una de las circunstancias a las que nos enfrentamos para saber a ciencia cierta el número de mandamientos vigentes, sin embargo, con el programa que se elaborará se sabrá, por zona, en todo el Estado, el número de órdenes de aprehensión que se encuentren vigentes, se sistematizará y en su momento se podrán eliminar todo lo que este de más o cumplido, lo que nos redundará en la agilización de nuestra labor” concluyó.


CDI APLICO 515 MILLONES EN EL ESTADO DE VERACRUZ.



En Filomeno Mata y Zozocolco se busca dar atención al problema del agua.


Por María Elena Ferral


PAPANTLA, Ver., 30 de Julio.-Durante el 2008, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, realizo una inversión en infraestructura de 80 millones de pesos en diversas obras como son las redes de agua potable, drenaje y caminos y en este año se tiene considerado una carpeta de obras que se firmaron a finales del año pasado con el Gobierno del Estado en donde este aporta el 35 % y el 65 % la CDI, sumando un monto global de alrededor de 515 millones de pesos para Veracruz en este 2009.
Lo anterior fue dado a conocer por Luis Luna Vicente, director del centro coordinador para el Desarrollo Indígena en Morgadal, Papantla, quién dijo que específicamente para le región del Totonacapan, se tienen destinados alrededor de 90 millones de pesos que serán distribuidos en diferentes obras en toda la región para los municipios serranos y de la cabecera municipal.
Explicó que entre las obras que se van a ejecutar esta la terminación de la red de drenaje en Filomeno Mata, que se realiza en 5 etapas y esta última etapa es la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales con una inversión de 3 millones de pesos y la continuación del camino de Coyutla –Pacifico –la Chaca – Chicualoque, con una inversión de 7 millones de pesos.
En lo que se refiere al camino de Chichilintla a Lázaro Cárdenas, en el municipio de Chumatlán, tiene una inversión de 15 millones de pesos obra de impacto social que habrá de enlazar a los 8 municipios serranos, acortando distancias de un lugar a otro y que favorecerá a la población indígena, este era uno de los caminos que eran demandados desde antaño.
Mientras que en el municipio de Coyutla, se realizara la primera etapa de red de agua potable en Tulapilla y la primera etapa de drenaje en la localidad de la Chaca, que entre los dos suman 5 millones de pesos y en el municipio papanteco se tienen 2 obras de agua muy importantes en la comunidad de la Grandeza con una inversión de 14 millones de pesos y 12 millones para las comunidades de Morgadal, Tlahuanapan, Porvenir, Lázaro Cárdenas Morelos entre otros.
Luna Vicente, dijo que en el municipio de Zozocolco de Hidalgo, el año pasado se invirtió alrededor de 6 millones de pesos en una primera etapa para la construcción del sistema de agua potable para las comunidades de las Barrancas, San Javier del Estero y la cabecera municipal en esta segunda etapa el ayuntamiento va a portar 3 millones de pesos y la CDI 7 millones, sumando una bolsa para ejecutar la obra de 10 millones de pesos.
Mencionando que “las obras antes citadas son las que se tienen en la región del Totonacapan y Papantla, para ello se ha invitado al director nacional de la CDI, Luis H. Álvarez, para que venga a supervisar y dialogar con las comunidades indígenas en particular con el pueblo totonaco, sobre las obras que se están realizando en Veracruz”, añadiendo que “estas obras tienen que estar concluidas en este 2009, pues hay un calendario que la misma ejecutora que es el Gobierno del Estado, a través de SECOM y de CAEV, tienen establecidos los contratos y tienen una fecha límite para terminarlas hasta el 31 de diciembre”.


DIF ESTATAL PREMIA A NIÑOS CON BUEN PROMEDIO ESCOLAR.





COMPROMISO CON NIÑOS DE BUEN PROMEDIO ESCOLAR

2,400 niños disfrutaron del programa vacacional “Primero los niños en verano” del DIF Estatal
Un premio de Rosa Borunda de Herrera, para quienes se esfuerzan en los estudios
17 primarias, secundarias y escuelas especiales dieron el sexto y último recorrido en Papantla
Visitaron la zona arqueológica El Tajín y el Parque Temático Takilhsukut

PAPANTLA, Ver., 30 de Julio.-Concluyeron las actividades del programa Primero los Niños en Verano del DIF Estatal, que encabeza Rosa Borunda de Herrera, mediante el cual dos mil 400 niños veracruzanos disfrutaron durante todo este mes un recorrido cultural y turístico en reconocimiento a su esfuerzo demostrado al obtener los mejores promedios durante el ciclo escolar 2008-2009.
Durante el sexto y último recorrido más de 400 estudiantes de Chicontepec, Perote, San Rafael, Martínez de la Torre, Veracruz, Xalapa, Boca del Río y Actopan, de tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria, así como de secundaria visitaron la Zona Arqueológica de El Tajin y el Parque Temático Takilhksukut, en el municipio de Papantla.
Los niños de las escuelas “Benito Juárez”, “Niños Héroes”, “Cuauhtemoc”, “Emiliano Zapata”, “Ignacio Manuel Altamirano”; de Chicontepec; jóvenes del Conafe, de los municipios de Perote y San Rafael: de las escuelas de Educación Especial del CAM 13, entres otros alumnos participantes, disfrutaron de un día cultural, tradición y lleno de muchas actividades.
Con la bienvenida del secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Asistencia Social y Protección de Niños y Niñas (CEDAS), Bernardo Sánchez Vigil, antes de comenzar el paseo invitó a los menores a disfrutar de un desayuno, otorgado por el Organismo Asistencial.



Asimismo dijo en la clausura del programa vacacional, que por instrucciones de la Señora Rosa Borunda de Herrera, en el mes de julio se otorgaron seis recorridos 2, en la ciudad capital, dos, en Veracruz y 2 en Papantla.
El sexto y último con sede en Papantla, fue con el fin darles a los pequeños aplicados y de bajos recursos un paseo por las zonas turísticas y arqueológicas y del mismo modo enseñarles una parte de la historia de nuestros antepasados, costumbres y tradiciones.
Reiteró que el DIF Estatal, proporciono a los menores, alimentos, transporte, servicios médicos, apoyado por las autoridades de Protección Civil y Tránsito del Estado, así como regalos para cada uno de los niños que merecidamente obtuvieron este viaje.
El paseo se realizó en franca armonía y cordialidad, con dinámicas como talleres de pintura, video, radio, medicina, alfarería, trabajos en cera, diferentes juegos, los niños se divirtieron en el Parque Temático Takilhsukut.
Posteriormente, fueron a la zona arqueológica de El Tajín, zona precolombina ubicada cerca de la ciudad de Papantla, en donde se les informó que fue la capital del estado Totonaca, que significa “Ciudad del Trueno, también disfrutaron del ancestral espectáculo de los niños voladores de Papantla, donde apreciaron la habilidad de su ritual.
Christopher Joshua Ramírez Torres, de 7 años de edad, de la Primaria Cuauhtémoc del municipio de Chicontepec, expresó “me sentí muy bien, feliz, por que visite la Zona Arqueológica y el Parque temático y aprendí a hacer figuras con barro”, el menor dijo sentirse agradecido por la oportunidad que recibió, “le doy las gracias a la señora Rosita, por que conocí el Tajin y las pirámides donde me sentí el Rey del Mundo”.



LOS TIEMPOS POLITICOS TIENEN SU RITMO ASEGURA JAVIER DUARTE.



La gente está harta de discursos

Cumplirle a los veracruzanos y no la sucesión, lo que importa al PRI: Duarte de Ochoa

· Me ocupa y preocupa los reclamos justos de los ciudadanos y apoyar a Fidel Herrera
· La situación de Veracruz, por los recortes es un tema que debe ser atendido
· Los tiempos políticos tienen su ritmo; no es momento de hablar de ello


Veracruz, Ver., 29 de Julio.-Lo que los ciudadanos demandan es solución a sus grandes problemas; no quieren más discursos; exigen realidades, afirmó Javier Duarte de Ochoa, diputado electo por el Distrito de Córdoba, quien reconoció que ante la justeza de los reclamos la única agenda que el PRI tiene en Veracruz “es cumplirle a la gente”.
En entrevista radiofónica, Duarte de Ochoa aseguró que ser el candidato que más votos obtuvo en Veracruz, el de mayor votación en el sureste mexicano y uno de los primeros a nivel nacional, es su principal motivo e incentivo para dar resultados: “el haber ganado no es para presumir; significa un enorme reto y responsabilidad para con los casi 76 mil ciudadanos que sufragaron por mí”.
Duarte de Ochoa sostuvo que su primer compromiso a cumplir es estar cerca de la gente, mantener contacto permanente con los ciudadanos de su distrito, y con el resto de los veracruzanos: “en estos momentos de crisis nacional, de incertidumbre, cuando la gente tiene miedo a perder su empleo, se desespera porque el gasto no alcanza, porque la canasta básica sube todos los días, lo que demanda, reclama y exige con toda justicia es respuestas a sus problemas; están hartas de los discursos quieren realidades”.
¿Y la sucesión, Diputado, no me diga que no le preocupa?
“Mira, ni me ocupa ni me preocupa. La agenda personal de Javier Duarte, y creo también que la agenda del partido, está enfocada a cumplirle a la gente. La sucesión es otro tema que nada tiene que ver con el presente del estado; los tiempos electorales formales arrancan en los primeros días de enero.
“Creo y lo digo de corazón, que sería sumamente irresponsable sí yo me ocupara de esos temas, cuando los veracruzanos y los mexicanos necesitan y exigen respuestas a problemas como la crisis, la seguridad pública, los empleos, la salud, la educación por referirnos sólo a algunos de los aspectos que sí preocupan y angustian a los ciudadanos”.
Dijo que en este momento es indispensable que los diputados electos se pongan a trabajar en la integración de una agenda legislativa veracruzana “independientemente de las prioridades nacionales que también tendremos que abordar”.
Los recortes federales “por casi 3 mil millones de pesos” -ese sí- es un tema que me ocupa y me preocupa dice enfático el diputado electo. Cómo podemos apoyar al Gobierno de Fidel Herrera para recuperar ese presupuesto que nos fue cancelado por el Gobierno Federal: “es un asunto el que deberíamos atender todos los actores políticos –priistas o no- en lugar de pensar en lo que sucederá en enero o el 4 de julio próximo.
“Lo que se necesita es eficientar la planta productiva, que haya más empleo”, expresó Duarte de Ochoa, quien censuró la política federal, que calificó como la de ahorcar a la gallina de los huevos de oro, de presionar con gravámenes absurdos e impagables al sector económico nacional”.
“Hay que disminuir tasas de interés, desaparecer el IETU, que es un bodrio. No vamos a permitir impuestos a alimentos y medicinas, porque contrario a lo que aducen los panistas, ese tipo de impuesto a los que realmente lesiona es a los que menos tienen”.
Sentenció que la bancada priísta federal que tomará posesión el primero de septiembre será sumamente responsable y comprometida con el presente y el futuro de México y compartió la visión de Beatriz Paredes en el sentido de que el PRI no será cogobierno con el PAN, “el Presidente es Felipe calderón, el es el Ejecutivo; seremos una oposición mayoritaria responsable. Seremos representantes de una sociedad ávida de soluciones; daremos resultados por México y por Veracruz”.
¿Qué nos dice de la versión de que, por crisis financiera, Veracruz solicitará un crédito”?
“Eso es falso; es una ocurrencia mal intencionada de algún iluminado, que evidencia la falta de criterio y el deseo de lastimar al gobernador Fidel Herrera; no acaban de darse cuenta que la gente está cansada de los pleitos, de la diatriba.
“Las finanzas del estado están sanas, sólidas. Veracruz es punta de lanza en el desarrollo del país; a pesar de la crisis hay empleo y tenemos una economía dinámica. Veracruz ha puesto el ejemplo de la bursatilización, con el que se han resuelto problemas de obra pública.
“La gente está harta de discursos, quiere ver sus calles pavimentadas, escuelas dignas para sus hijos, clínicas y hospitales en donde se puedan atender.
“Con la bursatilización 199 ayuntamientos han tenido para hacer obra pública”.
¿Está preparado para ser legislador?
“Sí estoy preparado. Es un sueño cumplido para mí ser representante popular. Los cordobeses y los veracruzanos pueden tener la seguridad de que no les fallaré”.
¿Está preparado para ser gobernador?
“Para lo que estoy listo y preparado es para servir a Veracruz”.


LA REFORMA EDUCATIVA NO HA CUMPLIDO SUS OBJETIVOS.



Cuauhtémoc Jacobo Ramírez puso en tela de duda la Reforma Educativa.


Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 30 de Julio.-“La Reforma Educativa implementada por el actual gobierno federal encabezado por Felipe Calderón Hinojosa y la presidenta nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, no a cumplido con su objetivo ya que no hay ningún avance en materia educativa y mucho menos en las comunidades indígenas en zonas urbanas y ni en las mismas zonas rurales, ya que el presupuesto destinado no ha alcanzado ni siquiera para darles mantenimiento”, señaló el director de Organizaciones del Comité Ejecutivo Nacional de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCyP), Cuauhtémoc Jacobo Ramírez.
Añadiendo que “la falta de infraestructura no permite el avance en la educación, la falta de maestros y la certificación que s ele estaba haciendo a los profesores, vemos que solo busca la privatización del sector sin que se destinen nuevas plazas a los estudiantes que han egresado de estas carreras”.
Jacobo Ramírez, indicó que “la administración publica de los tres niveles federal, estatal y municipal, tienen que resolver la problemática que existe en el sector educativo ya que hay estados y municipios donde muchas veces no existen escuelas y en otros de los casos las clases se dan en lugares que no cumplen con los requerimientos para que los alumnos puedan ejercer su derecho a la educación que marca la constitución, que dice que la educación debe ser laica, gratuita y obligatoria básica en los niveles de preescolar, primaria y secundaria”.
De tal maneras que “la COCyP, se a puesto en la tarea de llevar a cabo cursos de capacitación, de los cuales rescatamos la experiencia bajo el sistema del aprendizaje significativo, estos cursos tienen que ver mucho con lo que son los derechos humanos, la institución de cooperativas, la aplicación de los proyectos productivos para que aprendan a reconocer los recursos con los que cuentan y saber aprovecharlos; tan solo en este año hemos implementado 23 cursos de capacitación en 20 estados de la república”.
Además señaló que “están afiliados profesores y estudiantes de la carrera magisterial que esperan obtener una plaza, tan solo en aquí en el estado hablamos de unos cien que están con nosotros y a nivel nacional tendremos a mas de trescientos, y estamos en platica con la SEP para la incursión de plazas, los estados con mayor demanda son Guanajuato, Distrito Federal, Michoacán, Puebla y lo que es Veracruz”.
El entrevistado comentó que “en cuestiones educativas hace falta aplicar mas recursos ya que el sistema educativo no ha sido actualizado desde hace mas de veinte años, y prácticamente ya es obsoleta, en comparación con otros países donde la educación ha avanzado, y con esto las zonas mas marginadas, las zonas indígenas se seguirán quedando en el atraso; mientras la tecnología sigue avanzando”.


PRODUCTORES TEMEN QUE VIRUS DEL DRAGON AMARILLO LLEGUE AL ESTADO DE VERACRUZ.



Las 220 mil hectáreas de cítricos con que cuenta Veracruz podrían están en peligro a causa del virus del Dragón Amarillo.


Por Luis A. Xochihua


TIHUATLÁN Ver., 30 de Julio.- Gran alarma ha despertado entre los productores citrícolas de este municipio la presencia del virus denominado “Dragón Amarillo” en nuestro país, por lo que exigen a las autoridades en agricultura implementen las medidas fitosanitarias correspondientes para impedir que esta dañina enfermedad llegue al campo veracruzano.
Y es que la llegada del virus del “Dragón Amarillo” a tierras mexicanas, precisamente al Estado de Yucatán, ha despertado el temor de los productores de naranja en este municipio tihuateco, los cuales actualmente atraviesan una severa crisis motivada por el bajo costo en el mercado de la naranja, la sequía y otras plagas que afectan gravemente a la producción.
Los citrícolas indicaron que ahora más que nunca las autoridades deben de implementar las acciones pertinentes para evitar que la naranja veracruzana padezca este mortífero virus, que de llegar a nuestro Estado, podría poner en peligro cerca de 250 mil hectáreas de cítrico, casi la mitad de la que existe en nuestro país.
En México existen 526 mil hectáreas de cítricos distribuidas entre 23 Estados, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Campeche, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luís Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
El virus del Dragón Amarillo, conocido también como Huanglongbing o HLB, es considerada como la enfermedad más destructivas y peligrosas que pueden afectar a los cítricos por sus duros efectos y la rapidez con la que se propaga.
Citaron que tienen conocimiento de que en Yucatán, cerca de 220 mil hectáreas están en riesgo de perderse, y que de ser así afectaría al mismo tiempo a una importante juguera, productora de 40 mil toneladas de cítricos y que da empleo a 120 trabajadores, situación que no quieren experimentar.
También refirieron que a pesar de las autoridades agrícolas han asegurado que se tomaran las medidas necesarias, no confían mucho en su dicho, pues la carencia de apoyos y estrategias para reactivar al campo tihuateco han sido prácticamente nulas en lo que va de este año.
Por ultimo, es necesario señalar que no solo los trabajadores del campo en Tihuatlán están atravesando por un difícil momento, también lo están haciendo en otros municipios como en Gutiérrez Zamora, que por las mismas causas están a punto de sufrir una recesión significativa en cuanto a la producción de naranja, y que ahora, con la amenaza, mínima por el momento, pero latente del virus del Dragón Amarillo, que ataca al árbol hasta secarlo, su situación se torna más crítica aún.


PRODUCCIÓN CITRÍCOLA ZAMOREÑA EN CRISIS.


Bajos precios plagas y sequía amenazan a la producción citrícola de Gutiérrez Zamora.

Por Luís A. Xochihua


GUTIERREZ ZAMORA, Ver., 29 de Julio.- El campo zamoreño está entrando en crisis, esto en razón de que una de sus principales aportaciones productivas en este rubro, la naranja, ha dejado de ser rentable, por lo que las tierras que eran destinadas para este tipo de sembradíos ahora son ocupadas para otro tipo de cultivos.
Los factores son varios, que tal parece, se han confabulado para poner contra la pared a los productores de naranja, no así a los cosechan limón, pues este cítrico goza de condiciones muy diferentes a la de primero en mención en el mercado.
Los principales motivos que han causado una baja del 50 por ciento de producción en la naranja son su bajo precio en el mercado, la época de calor, plagas tales como el de la mosca de la fruta, la enfermedad de la tristeza y la falta de apoyos para el sector productivo del campo zamoreño para afrontar este tipo de condiciones.
Según algunos productores, estos tenían la esperanza que durante la contingencia sanitaria causada por el brote de influenza A H1 N1, se pudiera incrementar el consumo de la naranja, fruta rica en vitamina C, sin embargo, aunque si hubo un repunte en su comercialización no pudo verse reflejado en sus ganancias, puesto que los precios por tonelada de este cítrico se mantuvieron muy por debajo de lo esperado.
Para finalizar es preciso apuntar que este tipo de situaciones no solo están afectando al campo del municipio de Gutiérrez Zamora, sino a varios más de la zona norte del Estado, por ejemplo Tihuatlán en donde los campesinos siguen demandando a las autoridades más apoyos para afrontar la crisis y las condiciones adversas por la que están pasando y que no auguran un buen panorama para la producción citrícola de Veracruz.


AYUNTAMIENTO PAPANTECO APLICA MEDIDAS DE AUSTERIDAD POR RECORTES PRESUPUESTALES.



Reducen 20 % de salarios a empleados de confianza en Papantla.


Por María Elena Ferral


PAPANTLA, Ver., 29 de Julio.-Al igual que otros ayuntamientos de la zona, el de Papantla, inició la aplicación de un Plan Emergente de Austeridad, para poder hacer frente a los recortes presupuestales que viene aplicando desde hace varios meses la federación, por lo que como primer medida tanto el Cabildo, como los directores de área, jefes de departamento y demás empleados municipales, verán reducidos sus salarios en un 20 %, también se contempla el ahorro de energía eléctrica, entre otras.
Ante la severa crisis económica que vive actualmente el país, lo cual se ha visto reflejado en una reducción presupuestal por la Federación, el Ayuntamiento que encabeza el alcalde Federico Márquez Pérez, ofrece una disculpa pública a todas las personas que laboran en el Ayuntamiento, pues se ha visto en la necesidad de tomar ciertas medidas de austeridad, debido a los recortes a su presupuesto que a la fecha ascienden a 32 millones de pesos.
Se dio a conocer que una primer medida que ha dispuesto el Gobierno que él encabeza, es que a partir de esta quincena, todos los trabajadores que laboran en el Ayuntamiento tendrán una significativa reducción de un 20 % en su salario, esta disposición se tomó con la intención de no afectar la plantilla laboral por lo que era preferible reducir el salario que recurrir al despido de los empleados de confianza.
De igual manera se acordó que a fin de tener un ahorro en energía eléctrica y en el uso del teléfono se aplicará un nuevo horario de atención al público, el cual será únicamente de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas, las dependencias como Seguridad Pública y Protección Civil continuarán trabajando normalmente, además de que se restringirán las llamadas telefónicas.
El alcalde Federico Márquez Pérez, pidió la comprensión de todos los empleados que laboran en el Ayuntamiento por estas medidas de austeridad que se aplican pues es muy necesario reforzar las arcas municipales ya que con ello se pretende dar certidumbre a la ciudadanía en los proyectos que han quedado pendientes por resolver, las cuales fueron acordadas durante una Sesión de Cabildo en la que se planteó la problemática por la que atraviesa el gobierno municipal que se ha visto afectado por los recortes de la federación.
Cabe señalar que la mayoría de los municipios de esta región norveracruzana, atraviesan una difícil situación económica, pues como en el caso de Tihuatlán y Poza Rica, entre otros, no cuentan con recursos económicos para solventar los gastos más elementales, culpando de ello a la federación por los recortes presupuestales, aunque también existe la versión de que ha habido derroches en excesos y en algunos hasta posibles desvíos de recursos durante la pasada contienda electoral, lo cierto es que comenzaron a aplicarse medidas de austeridad, reducción de salarios y hasta recorte de personal en algunos municipios.


SAGARPA CERTIFICO A 8 EMPRESAS VERACRUZANAS.





*El delegado en Veracruz, Octavio Legarreta Guerrero, resaltó que estas se encuentran libres de Clenbuterol

*Fue en el marco del Primer Encuentro Estatal de Sistemas Producto Pecuario

XALAPA, Ver., 29 de Julio.- El delegado de la Sagarpa, Octavio Legarreta Guerrero, realizó la entrega de constancias de “Proveedor Confiable (libre de Clenbuterol)” a 8 empresas veracruzanas dedicadas a la engorda de ganado bovino, por lo que con esta medida se constató que los más de 200 mil novillos que se producen para su comercialización y consumo de forma anual dentro de estas empresas, se encuentran libres de Clenbuterol.
La entrega de dichas constancias fue realizada en el marco del Primer Encuentro Estatal de Sistemas Producto Pecuario y fueron recibidas por : Ganadería Addtul S.P.R. de R.L.; Dos Matas S.P.R. de R.L.; Corrales Tierra Blanca S.A. de C.V.; Productores y Comercializadores agropecuarios Rancho Las Maravillas; Agropecuaria Domínguez S.A. de C.V.; Santa Rita S.A. de C.V.; Puente La Reyna S.P.R. de R.L.; y El Bajo.
De esta manera la delegación de Sagarpa en Veracruz da continuidad a las acciones de seguimiento y certificación que se realizan para garantizar que la carne que es ofertada en los corrales de engorda es totalmente sana y libre de productos tóxicos que pudieran poner en riesgo la salud de los consumidores.
Cabe señalar que esta actividad se lleva a cabo a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), que tiene establecido el programa voluntario “Proveedor Confiable (Libre de Clenbuterol)” en la producción de carne.
Esto con el objetivo de que los productores de carne de ganado bovino ofrezcan productos libres de Clenbuterol al mercado nacional e internacional.


VERACRUZ SERÁ SEDE DE LA SEGUNDA REUNION NACIONAL DE CONTRALORÍA SOCIAL.




XALAPA, Ver., 29 de Julio.-En estos momentos de recesión económica las Contralorías de los Gobiernos estatales y de la federación, impulsan cada vez más la intervención vigilante de la sociedad en el manejo de programas y sobre todo de los recursos públicos, por esto la Contraloría General de Veracruz, organiza la Segunda Reunión Nacional de Contraloría Social que coordina la Región Centro-Golfo-Istmo, de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, el 31 de julio del año en curso en Boca del Río, Veracruz.
La ceremonia de inauguración estará a cargo del Gobernador, Fidel Herrera Beltrán, a las 9:30 horas en el salón Costa de Oro del hotel Fiesta Americana, con la presencia de Contralores Generales de los estados de Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato y Tabasco, funcionarios de la Secretaría de la Función Pública, además de la asistencia de aproximadamente 350 contralores ciudadanos, contralores estatales, municipales y sociedad en general.

La Contralora General del Gobierno de Veracruz, Clara Luz Prieto Villegas, dará la bienvenida, en este trascendente evento al que asistirán el Secretario de la Gestión Pública del Gobierno de Guanajuato y Coordinador Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Generales, Miguel Márquez Márquez, así como el presidente suplente de este mismo órgano y subsecretario de la Función Pública, Rafael Morgan Ríos.
Destacados expertos en la materia disertarán sobre: “Centro de Contraloría Social” a cargo del investigador del CIESAS, Dr. Ernesto Isunza Vera; la Campaña estatal “Sé honesto, haz lo correcto” y campaña nacional “Dale más valor a México, Sé honesto” por la directora de Contraloría social y vinculación ciudadana de la Secretaría de la Gestión Pública del estado de Guanajuato, Rubí Elizabeth Álvarez Casas y del Secretario de la Gestión Pública de Guanajuato y Coordinador nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados- Federación, Miguel Márquez Márquez.

Prieto Villegas, presentará el “Manual para la Contraloría Social”; el director general adjunto de la Contraloría Social de la Secretaría de la Función Pública, Edgar Andrés Andrade García hablará sobre la Guía de seguimiento de Contraloría Social y del Sistema informático de Contraloría Social y de Atención Ciudadana. En este evento, será anunciada la convocatoria al Premio Nacional de la Contraloría Social.
También se contará con importantes investigadores de la Universidad Veracruzana como el director de la facultad de Filosofía, Mtro. Alberto Conrado Ruíz Quiróz, quien desarrollará el tema: “La Contraloría: un espacio para la moral y la ética”, y el director de la facultad de Teatro, Dr. Domingo Adame Hernández, y sobre el tema Comités ciudadanos de control y vigilancia hablará el Director General de Contraloría y evaluación social de la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de México, Víctor Aguilera Mier.


AUDITAN OBRAS EN POZA RICA.


El alcalde Pablo Anaya Rivera supervisó las obras que se realizan.

Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 29 de Julio.-El alcalde Pablo Anaya Rivera, realizó el recorrido de inspección en la obra de pavimentación de la calle 3 oriente de la colonia Independencia, acompañado de habitantes de dicho sector, quienes le manifestaron su inquietud acerca de los trabajos de pavimentación, mismos que fueron supervisados por el edil junto con personal de obras públicas, quienes les explicaron que la obra está realizándose de acuerdo a las características técnicas que corresponde.
Posteriormente el alcalde Anaya Rivera, se traslado a la rivera del río para supervisar los trabajos del dragado y bulevar ribereño, donde dialogó con habitantes que viven en esa área, pidiéndoles paciencia y comprensión por las incomodidades que provocan los trabajos, principalmente por el exceso de polvo, sin embargo les dijo que pedirá a los encargados de la obra que tengan mayor cuidado.
El edil les señaló a los vecinos que “en este momento son molestias, pero es parte del progreso y les dará un gran beneficio considerando que la plus valía de sus viviendas será mayor, además de que estará en mejores condiciones al contar con el bulevar”, indicando que se continúa trabajando y se lleva un buen avance de los trabajos de los dos kilómetros del dragado y bulevar ribereño, donde la inversión es de 147 millones de pesos del gobierno del estado y ayuntamiento.
Por otra parte, el alcalde Pablo Anaya Rivera, confirmó que todas las obras que se están realizando con recursos del Ramo 033, están debidamente supervisadas por las autoridades, de tal manera que las constructoras deben apegarse a los lineamientos técnicos establecidos dentro de las normas de construcción.
En ése sentido advirtió que “si técnicamente está bien y no están conformes los vecinos, pues se suspende la obra, al tiempo de reiterar que los trabajos deben de apegarse a los establecimientos técnicos”, respecto a los trabajos realizados con recursos del Ramo 033, aseguró que estos no se han visto afectados y se continuará trabajando de manera normal, con los 86 proyectos que se están llevando a cabo, entre los que destacan pavimentaciones, alcantarillado, además de la introducción de la red de agua potable a la colonia Colinas del Sol, entre otras iniciativas.
Finalmente indicó que el gobierno local de Poza Rica entregó en tiempo y forma la cuenta pública correspondiente al año 2008, e inclusive se está realizando la supervisión por parte de Órgano de Fiscalización Superior, respecto a la obra pública, la cual esta siendo auditada.


UV IMPARTE TALLER SOBRE ELABORACION DE APARATOS CIENTIFICOS.


UV imparte talleres para elaboración de artículos científicos.

Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 29 de Julio.-Con la finalidad de mostrar cada una de las herramientas que conlleva la elaboración de un artículo científico por parte de los cuerpos académicos, se realiza un taller que pretende generar la información que deberá impactar en los programas educativos en la Faculta de Trabajo Social de la Universidad Veracruzana en Poza Rica.
El encargado de impartir este taller es el profesor investigador de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Andrés Rodríguez Ríos, quien explico que una de las prioridades de los cuerpos académicos de las universidades es desarrollar el conocimiento científico, así como impulsar líneas de generación de conocimiento y aplicación del mismo, de tal manera que puedan impactar en los programas educativos.
Explico que la finalidad de este taller es también para que se compartan experiencias y motiven a aquellos CA, que están iniciando una investigación que será publicada posteriormente, como es el caso de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y la Universidad Veracruzana.
Respecto a los temas que abarca este taller, el investigador señalo que primeramente se realizó una reflexión del contexto en que cual se desarrolla la investigación en las universidades públicas, los factores objetivos y subjetivos que en un momento dado limitan o posibilitan el desarrollo de la ciencia, los estándares que deben cubrirse para que un articulo sea científico.
Rodríguez Ríos, dijo que una de las prioridades que deben fortalecerse al interior de los CA, es el trabajo de investigación además de elevar los índices de productividad a partir de la elaboración de artículos que puedan ser publicados, de acuerdo a los estándares nacionales e internacionales que exigen las revistas científicas.
Al mismo tiempo consideró como prioritaria la publicación de estos artículos, aunque en el caso de las universidades públicas la docencia, las tutorías y la coordinación de prácticas, son actividades absorbentes, no obstante, en la actualidad los estándares internacionales exigen privilegiar la investigación.
Indicó que “se esta privilegiando la investigación, se esta convirtiendo un eje importante en el proceso formativo de los futuros profesionistas, un eje importante del quehacer los docentes en la universidad, inclusive muchas universidades han creado la figura de profesores investigadores que están generando conocimiento”.
Por ello dijo que es necesario que las universidades dejen de ser solamente usuarias del conocimiento y se conviertan en generadoras del mismo, se trata de que responda a las necesidades, a la problemática social para que a su vez impulse el desarrollo el cual lleve a una independencia científica tecnológica y humana en primer lugar, ello permitirá crear cuadros profesionales que estarán encargados de realizar el trabajo de manera exitosa, una vez que se trabaje en la generación de investigación completamente.
Por su parte la directora de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Veracruzana en Poza Rica, Virginia Calleja Mateos, señaló que participan once académicos que trabajan en la elaboración de un artículo que se pretende llevar a revisión con la red de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, a fin de elaborar un libro de manera conjunta.