En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

miércoles, 29 de julio de 2009

INTEGRAN COMITE EN ZOZOCOLCO PARA BUSCAR DENOMINACION DE PUEBLO MAGICO.



Quedó conformado el Comité para el proyecto de Pueblo Mágico de Zozocolco de Hidalgo.


Por Luís A. Xochihua


ZOZOCOLCO DE HIDALGO Ver., 28 de Julio.- El proyecto para lograr que este municipio de la Sierra Totonaca logre obtener la denominación de “Pueblo Mágico” sigue adelante, por lo que con la conformación de un Comité especial para lograr este fin y con la presentación del Enlace de Turismo, las autoridades pretenden dar el cause necesario y formalidad a su plan de desarrollo turístico.
El comité pudo ser conformado después de que el Gobierno Municipal de Zozocolco lanzó una convocatoria abierta a toda la ciudadanía para participar en este proyecto, la cual despertó el interés de los pobladores.



Panorámica de Zozocolco El Paraíso del Totonacapan.

Posteriormente se llevó a cabo una reunión, en donde también participaron las autoridades municipales, todo ello para designar a la comisión que quedó integrada finalmente por Rogelio García Gutiérrez, Lucero Hernández Fuentes y Ramón Camarena Hernández, presidente, secretaria y tesorero, respectivamente, además se presentó a Flavia Camarena Mandujano, quien fungirá como Enlace de Turismo Municipal para darle continuidad al proyecto, el cual contempla a todos los sectores de la población como carpinteros, comerciantes, restauranteros, artesanos, campesinos y demás.
Cabe destacar que en reuniones anteriores se ha hecho hincapié a la pobación en la posibilidad de que más que un rescate, la denominación de Pueblo Mágico, es un reconocimiento muy importante a quienes habitan este lugar enclavado en la Sierra del Totonacapan, ya que de generación en generación de zozocolquenses se han sabido guardar la riqueza cultural e histórica de una región auténticamente totonaca.

Poza de la Junta.


Al respecto, el alcalde de este municipio serrano, Loth Melchisedec Segura Juárez, principal impulsor del proyecto, refirió “como población, somos conscientes de que este proyecto tiene como finalidad hacer de nuestros medios naturales y culturales un detonante económico, al tiempo en que los protegemos y aseguramos su existencia para futuras generaciones” y agregó que no se trata de un proyecto político ni personal, ni mucho menos una imposición, sino de concientización y que el pueblo zozocolquense debe trabajar arduamente para que perdure más allá de una administración municipal
Así miso es importante precisar que gran parte de la obra pública ejecutada en el municipio está enfocada al rubro turístico, de hecho entre los planes de desarrollo de infraestructura ya se contempla la construcción del Mercado Municipal, el cual servirá para reubicar a los negocios ambulantes e impedir que sean obstáculo para sacar para obtener la tan ansiada denominación.


La tradicional competencia de globos de papel de china.


Por última, en la confluencia donde participaron autoridades y ciudadanía, se establecieron los lineamientos para el mejoramiento de la imagen urbana, acordando que se remodelaran las fachadas de todas las casas, sobre todo las que se encuentran en el centro de la población, dándose a conocer que se realizará una campaña para pintar las casas donde el ayuntamiento sufragará, por lo menos, el 50 por ciento del valor de la pintura, utilizando una paleta de colores autorizados por el Instituto Nacional De Antropología e Historia (INAH).

SECCIÓN LIBERTAD DE EXPRESIÓN: DUARTE EL DELFIN SUPER ADELANTADO SE VA A LA "CHINA" DE COMPRAS...



EN LA ADUANA DE MANZANILLO COLIMA (POR DONDE ENTRA TODO LO QUE PROVIENE MADE IN CHINA ALLÁ POR EL PACÍFICO MEXICANO), SE TIENE YA EL SUPER EXPEDIENTE DEL PEDIMENTO ADUANAL DE TODO LO QUE INGRESARÁ EN PRÓXIMOS MESES POR AQUELLOS RUMBOS PARA EL DELFIN JAVIER DUARTE DE OCHOA.

SE HA FILTRADO ENTRE EMPLEADOS ADUANALES DEL PUERTO DE MANZANILLO QUE EXISTE UN PEDIMENTO DE 8 CONTENEDORES QUE LLEGARÁN EN PRÓXIMOS MESES PROVENIENTES DE CHINA, REPLETOS DE PRODUCTOS "MADE IN CHINA" COMO LO SON GORRAS, PLAYERAS, PLUMAS, PARAGUAS, VASOS. NADA MÁS Y NADA MENOS QUE PARA EL DELFIN DE FIDEL HERRERA "JAVIER DUARTE DE OCHOA".

LAS MUESTRAS DE CADA PRODUCTO YA FUERON ENVIADAS HACE SEMANAS A CHINA, CON SU RESPECTIVO LOGO, FOTO Y NOMBRE DE JAVIER DUARTE DE OCHOA PARA COMENZAR LA PRODUCCIÓN MASIVA DE LOS CIENTOS DE TONALEADAS DE PRODUCTOS QUE LLENARÁN ESOS 8 CONTENDORES QUE VENDRÁN A LA CAMPAÑA POR LA GUBERNATURA DEL DELFIN QUE SE DICE SER RESPETUOSO DE LOS TIEMPOS DEL PRI Y ES EL MÁS ADELANTADO DE TODOS.



¿EL PRI LO SANCIONARÁ COMO PRETENDE HACERLO CON HÉCTOR YUNES LANDA?


PREPARA DIF ENTREGA DE APOYOS DISFUNCIONALES EN PAPANTLA.




El DIF Municipal da continuidad a los programas asistenciales para los que menos tienen.


Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 28 de Julio.-El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Municipal, a cargo de María Guadalupe Meza de Herrera, sigue su intensa labor en apoyar de manera incondicional a los grupos vulnerables, por lo que este miércoles tiene contemplada una actividad más, como es la entrega de apoyos funcionales.
Meza de Herrera, informó que este miércoles 29 de julio, a las 9:00 de la mañana se entregarán 23 aparatos funcionales, evento que se realizará en los pasillos del Ayuntamiento, manifestando que “es muy importante que apoyemos a quien de verdad lo necesita, ese es el trabajo más satisfactorio que tenemos y al cual nos hemos comprometido con mucho gusto”.
Mencionó que se entregará una silla de ruedas infantil, sillas de ruedas standard, andaderas ortopédicas, colchones de agua, muletas auxiliares, entre otros apoyos, “de esta manera es como podemos ocuparnos, gestionando y apoyando a quienes más lo necesitan, para eso está el DIF Municipal, para servirles a todos por igual”.
Por otra parte también dio a conocer otro evento más que se realizará el próximo 31 de este mes, a las 12:00 del mediodía, el cual corresponde a la clausura del curso de verano “Ciencia y Arte”, que se realiza en el Conalep desde el pasado 6 de julio, dentro del Programa “Por los Niños Prevención y Atención de Menores y Adolescentes Trabajadores Urbano-Marginales”.

María Guadalupe Meza de Herrera presidenta del DIF Papantla.


La presidenta del Sistema DIF Municipal, mencionó que en este curso se impartieron clases de danza, manualidades, entre otras actividades, “yo me siento muy agradecida con el personal del Conalep, en especial con la directora, Beatriz Campos Violante, por ese apoyo y las facilidades que nos otorgó con el espacio prestado para que los pequeños dieran vuelo a su creatividad y aprendizaje.
También hizo mención que ese mismo día 31 de los corrientes, a partir de las 18:00 horas, se efectuará la clausura del ciclo escolar 2008-2009, donde egresan 15 niños de la Guardería del DIF CADI “Margarita Maza de Juárez”, que se llevará a efecto en el auditorio municipal, por lo que ya se encuentran abiertas las inscripciones para el próximo ciclo escolar, haciendo el exhorto a las madres trabajadoras que deseen ingresar a este plantel a sus pequeños hijos de 1 a 4 años de edad.

FLUYEN MAS APOYOS PARA FAMILIAS TECOLUTLEÑAS.


Varios adultos mayores en situaciones de extrema pobreza se han visto beneficiados con los recorridos del DIF.

Por Luís A. Xochihua


TECOLUTLA Ver., 28 de Julio.- Refrendando su compromiso de ayudar a quienes menos tienen, personal del Sistema DIF de este municipio, encabezados por su titular Marisela Espinoza de Hernández, siguen realizando frecuentes recorridos por las diversas comunidades pertenecientes a Tecolutla, llevando consigo diferentes apoyos, en esta ocasión visitaron a la localidad de Casitas.
En esta comunidad como en las demás que han visitado se dieron a la tarea de entregar despensas a familias de escasos recursos, láminas para sus viviendas, así como dotaciones de leches para los menores de edad para apoyar a su sana nutrición.
Así durante estas visitas, Espinoza de Hernández, acudió a la vivienda Josefina Jiménez Martínez, a quien personalmente le hizo entrega de una silla de ruedas equipada con un cómodo, ya que debido a la avanzada edad de la beneficiada se ve imposibilitada para caminar, lo que la limita para hacer sus necesidades básicas, aunado a que vive con sus familiares que son personas de muy escasos recursos económicos.
Ahí mismo la titular del DIF con sede en Tecolutla, se comprometió a apoyar con una andadera al esposo de Jiménez Martínez, ya que también se le dificulta caminar, y viendo sus necesidades les hizo entrega de algunas despensas para su alimentación.
Posteriormente la responsable de este organismo de asistencia, se trasladó a la casa de José García Ulloa a quien le otorgó un colchón de agua, ya que el adulto mayor sufre de un grave padecimiento de osteoporosis y osteoartritis, recibiendo también unos paquetes de despensa.
Por ultimo se debe hacer mención de que el Sistema DIF de este municipio costero ha venido reforzando sus actividades, no solo limitándose a atender las necesidades de la población de la cabecera municipal, sino que ha implementado todo un programa para abarcar todas las comunidades, haciendo llegar de esta manera los apoyos a los que verdaderamente los necesitan.



RENUEVAN LA NOMENCLATURA DE CALLES EN GUTIERREZ ZAMORA.



La renovación y colocación de nomenclaturas se está ejecutando en esta cabecera y sus comunidades.

Por Luís A. Xochihua


GUTIÉRREZ ZAMORA Ver., 28 de Julio.- Con el objetivo de mantener un orden, especificar la exacta ubicación de las diversas calles del municipio, así como evitar la problemática de duplicidad de nombres y la falta de estos en algunas otras, la Dirección de Catastro Municipal, se dio a la tarea de colocar y renovar la nomenclatura en arterias que atraviesan esta ciudad.
Personal de esta dirección indicó que esta acción se realizó por instrucciones del alcalde Carlos Humberto Silva García, afirmando al mismo tiempo que ya han sido varias las comunidades beneficiadas con los mencionados indicadores.
Informaron que actualmente se está trabajando en diversos puntos del municipio como en las colonias Primero de Mayo, Benito Juárez, Ampliación Rafael Hernández Ochoa, Fernando Gutiérrez Barrios, apuntaron también que en el caso de las comunidades de Ignacio Manuel Altamirano, Rafael Valenzuela, estas ya cuentan con los respectivos indicadores de los nombres de las calles.
Los encargados de ejecutar esta labor dijeron que la cabecera esta contemplada en su totalidad para la instalación de las nomenclaturas, las cuales son importantes para la ciudadanía, “pues en muchos casos, la correspondencia o algunos tramites no pueden ser correctamente llevados a cabo por el desconocimiento de los nombres o ubicación de las avenidas”.
Para finalizar señalaron que los próximos días los trabajos iniciaran en la comunidad de La Luz del Portugués continuando por las demás comunidades y colonias zamoreñas.

PROPONEN MODIFICAR FECHA DE VEDA DE CAMARON.



La veda del camarón terminará según el nuevo decreto el 16 de agosto.

Por Luís A. Xochihua


TUXPAN Ver., 28 de Julio.- La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), a través de un comunicado, dio a conocer que están en marcha las gestiones para publicar la modificación de la veda de camarón en aguas marinas del Golfo de México, frente a las costas de Tamaulipas y Veracruz, con la finalidad de que la temporada de pesca en esa zona inicie a partir del 16 de agosto del presente año y que represente un verdadero beneficio económico para los pescadores de esta especie.
Se indicó que de acuerdo con los resultados obtenidos en siete cruceros de investigación pesquera, realizados a bordo de embarcaciones comerciales (camaroneras), en los litorales de Tamaulipas y Veracruz, por parte del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), la migración de camarón café hacia el mar presentó diferencias respecto a los periodos anuales anteriores.
Situación que está relacionada con aspectos ambientales tales como la escasez de lluvias en la región, observándose que la población del camarón café, tuvo un patrón de migración continuo, pero sin registrar incrementos importantes durante los efectos lunares comprendidos en el periodo de veda, situación que repercute en la presencia de organismos con mayores tallas en el mar.
De acuerdo con los resultados obtenidos y el pronóstico de crecimiento de dichos camarones en el mar, se estima que la estructura de tallas de la mayoría de los ejemplares, más del 80 por ciento, superarán los 135 milímetros de longitud total, lo cual ocurrirá entre el 10 de agosto en la costa Tamaulipeca y el día 15 de mismo mes en la costa de Veracruz.
Así pues basándose en el dictamen de las investigaciones biológico-pesqueras efectuadas por el INAPESCA, se prorroga el periodo de veda para que la temporada de pesca inicie a las 0:00 horas del día 16 de agosto del año en curso.
Para concluir, según afirman las autoridades de CONAPESCA, esta prórroga del periodo de veda, garantizará un mayor beneficio económico para los pescadores de camarón en la zona marina de Veracruz y Tamaulipas.