APROVECHE LA GRAN PROMOCIÓN

APROVECHE LA GRAN PROMOCIÓN
La Doctora Lucía Muñoz Vera, OFRECE RESTAURACIÓN CON AMALGAMA, A TAN SÓLO $350 PESOS CADA UNA, cuando su costo normal es de $550 pesos. Atención previa cita, Calle Aquiles Serdán 408 altos, Plaza Rey a unos pasos de Coopel Canada. Informes al Tel. 784 124 7783

En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

domingo, 12 de julio de 2009

CAMBIOS EN EL AYUNTAMIENTO PAPANTECO.



El alcalde Federico Márquez Pérez anunció los cambios en el ayuntamiento papanteco.

PAPANTLA, Ver., 12 de Julio.-En aras de eficientizar el trabajo que realiza el Gobierno Municipal, el alcalde, Federico Márquez Pérez, ha decidido realizar algunos movimientos sustanciales en las diferentes Secretarías, Direcciones de Área y Coordinaciones que conforman la gestión municipal actual.
Al respecto, el presidente municipal, Federico Márquez Pérez, externo que estos cambios se realizan con la finalidad de que los nuevos funcionarios contribuyan bajo su nueva encomienda en el mejor desempeño de la administración municipal, además de reforzar las áreas financieras y de control del Ayuntamiento.
Por esta razón el munícipe hace un exhorto a quienes asumen esta nueva responsabilidad para que se comprometan a cumplir eficazmente con sus actividades para dar continuidad a los proyectos en que se ha trabajado, esperando ofrezcan mejores resultados a la sociedad.
Estos son los nuevos nombramientos:

SECRETARIA DE ADMINISTRACION
CESAR MÉNDEZ RAMÍREZ

SECRETARIA DE ECONOMIA
ALDEGUNDO ARGÜELLES REYES

SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL
ISMAEL GUZMAN GUERRERO


Ismael Guzmán Guerrero lo reinstalaron como Secretario de Desarrollo Social.


CONTRALORIA
GERARDO VIGUERAS COLEN

ENLACES MUNICIPALES CON PATRIMONIO DEL ESTADO
FLORENCIO ATZIN PEREZ Y CARLOS ALBERTO SOLIS MORALES

COORDINADORA DE ENLACE MUNICIPAL ZONA URBANA
ANGELICA TEJADA ZEPETA

COORDINADOR DE ENLACE MUNICIPAL ZONA RURAL
JUAN DIEGO PEREZ CARDEÑA


El ex tesorero de Tecolutla, Juan Diego Pérez Cardeña es el nuevo coordinador de Enlace Municipal zona rural.


COORDINACION DEL PROGRAMA OPORTUNIDADES
ANA LAURA CASTILLO ROMERO (COMO TITULAR)
SOCORRO PEDRAZA DE LA CRUZ
DEYSI VAZQUEZ CASTILLO
YENI TEJADA ZEPETA

DIRECTOR DE FOMENTO AGROPECUARIO
CANDIDO SOSA ZEPETA

DIRECCION DE EGRESOS
TIBURCIO CASTILLO GARCIA

DIRECCION DE ADQUISICIONES
PABLO DE LUNA GARCIA

DIRECTOR DE PROTECCION CIVIL
EDUARDO PEREZ MARTINEZ

DIRECTOR DE PARQUE VEHICULAR
ALBERTO CUÉLLAR SANTIAGO

DIRECTORA DEL FUNDO LEGAL
MARTINA PEREZ SANCHEZ

DIRECCION DEL MEDIO AMBIENTE
LUCERO ESPINOZA ESPINO

La mapacha electoral Lucero Espinosa Espino fue premiada con el cargo de directora del Medio Ambiente.



Aquí Lucero Espinosa Espino comprando presuntamente votos para el PRI por lo que ya fue formalmente denunciada ante la PGR.


DIRECCION MUJER PAPANTLA ESTA CONTIGO
IGNACIA VICENTE SANTES

DIRECCION DE IMAGEN Y PLANEACION
CESAR MOLINA FERNANDEZ

DIRECCION DE ENLACE MUNICIPAL
CARLOS CUALLO CARDENAS


Epifanio Carmona Guerra nuevo director de Obras Públicas.


DIRECCION DE OBRAS PÚBLICAS
EPIFANIO CARMONA GUERRA

SUBDIRECCION DE OBRAS PÚBLICAS
FANY PALOMINO VICENTE

DIRECTOR DEL RASTRO MUNICIPAL
JESUS JULIAN LOPEZ NUÑEZ

DIRECTOR DE ALUMBRADO PUBLICO
ROSENDO SANCHEZ SAN JUAN

DIRECCION DE ACCION SOCIAL
RAFAEL TELLEZ VILLEGAS

DIRECCION DE LA ETNIA TOTONACA
LUIS XOCHIHUA PEREZ

DIRECCION DE LIMPIA PÚBLICA
LUIS RICO TRINIDAD

DIRECCION DE DEPORTES
DANIEL CARMONA REYES

AUXILIARES DE LA PRESIDENCIA
ARMANDO LOPEZ PALOMINO
MARTHA IRENE BARRIOS RIVERA

SUBDIRECCION DE EVENTOS ESPECIALES
NOE BRAMARDI VAZQUEZ

ALCALDE ARREMETE CONTRA IRRESPONSABILIDAD DE FUNCIONARIOS DE SEDESOL.


El personal de la SEDESOL llegó dando excusas y lanzando ataques en contra de las autoridades municipales.



Por Luís A. Xochihua


GUTIÉRREZ ZAMORA Ver., 12 de Julio.- La actitud prepotente e irresponsable de los encargados de distribuir los apoyos del “Programa Federal 70 y Más”, que maneja la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), ha provocado indignación e inconformidad adultos mayores habitantes de distintas partes de este municipio, pues para hacerles la entrega de sus nuevos hologramas tuvieron que esperar dos días, siendo que en el primero fueron plantados por los funcionarios, mientras que al siguiente tuvieron que esperarlos por varias horas.
Los “beneficiados” del Programa 70 y más se dieron cita en el Auditorio Fidelidad, en punto de las 9: 00 horas, respondiendo al llamado de la Coordinación de SEDESOL para hacerles la entrega de sus nuevos hologramas, a dicho lugar acudieron el alcalde Carlos Humberto Silva García y el enlace municipal Oportunidades Guadalupe Ramos San Román.
Silva García y Ramos San Román, fueron abordados por los inconformes para hacerles saber sobre la serie de abusos que efectúan los encargados de manejar el mencionado programa federal, pues el día anterior, refirieron los quejosos, habían sido citados en el mismo lugar y a la misma hora por los funcionarios de SEDESOL para realizar la entrega de hologramas, por lo que los “beneficiados” llegaron puntualmente a la cita, sin embargo, el personal de la Secretaria de Desarrollo Social nunca llegó, y fue hasta las 14: 00 horas en que los adultos mayores decidieron marcharse después de una larga espera mientras soportaban las altas temperaturas del inmueble, generada por la aglomeración de personas, resaltando que varios de ellos, por sus carencias económicas, durante más de 5 horas permanecieron sin probar alimento ni bebidas, aunado al gasto que realizaron para trasladarse hasta la cabecera municipal.

Carlos Humberto Silva García apoyó económicamente a adultos mayores con sus pasajes.


Al ser informado de lo ocurrido, el alcalde zamoreño decidió acudir a la siguiente cita para la entrega de hologramas, pudiendo constatar personalmente que el personal de SEDESOL, nuevamente, estaba dejando plantados a los adultos mayores, por lo que, a las 10: 40 horas, el munícipe optó por recurrir a un notario público para que diera fé de los hechos, al mismo tiempo que pedía la calma a los presentes para que esperaran un poco más.
Mientras la espera continuaba, Silva García, apoyó económicamente a más de treinta adultos mayores, los cuales provenían de los lugares más lejanos del municipio, ya que el pasaje les resulta un gran gasto para sus bolsillos, por ser personas muy escasos recursos.
Así pues alrededor de las 11:00 horas, cuando llegaron Jesús Antonio Amador Cisneros y Víctor Carlos Barrera Atzin, enviados de la SEDESOL, quienes evidentemente molestos y en forma prepotente saludaron a los presentes al momento que argumentaban que por un contratiempo en la carretera llegaron hasta las 14:00 horas a la reunión pasada, reprochándole a la Enlace Municipal de Oportunidades, el no haber retenido a los adultos mayores más tiempo en aquella ocasión, e inclusive hicieron comentarios “que así como esperaron varias horas para votar bien pudieron esperarlos un poco más”.

En la reunión del día anterior los funcionarios de SEDESOL nunca llegaron dejando plantados a los ancianitos.


Y sin más, también lanzaron ataques en contra del alcalde Carlos Humberto Silva García, en el sentido de que no tenia nada que hacer en dicha entrega, a lo que el munícipe respondió determinantemente “que una de sus funciones como primera autoridad del municipio es velar por el bienestar de la ciudadanía sobretodo cuando por la irresponsabilidad de malos servidores se les ofende y se les falta al respeto tanto a los adultos mayores como a las familias zamoreñas”.
Para concluir, después de la serie de excusas y ataques que lanzaron los funcionarios de la SEDESOL, procedieron, de manera desordenada y prepotente, a atender los beneficiarios y a sus familiares, no obstante, se espera se levante en breve una queja de manera formal a los titulares de Secretaría de Desarrollo Social sobre este hecho.

En el PRI cabemos todos: Jorge Carvallo.



*Ganamos como resultado de un buen gobierno en Veracruz


Veracruz, Ver.- 12 de julio de 2009

En sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal del PRI, Jorge Carvallo Delfín, presidente del Comité Directivo Estatal de este instituto político, afirmó que el Revolucionario Institucional ha vuelto a ser la primera fuerza política en Veracruz y en México. Destacó que el partido tricolor ha vuelto a sus orígenes, “ganamos porque hemos retomado el camino al lado de las causas sociales cuyo ejemplo parte y se consolida con Fidel Herrera Beltrán. “Ganamos porque nuestros candidatos son verdaderos líderes locales, ganamos porque sabemos gobernar en Veracruz”.
El líder priista acentuó que el triunfo es el resultado de un buen gobierno, del trabajo de la militancia y de la sociedad, “juntos hemos dado el primer paso: obtener la mayoría en la Cámara de Diputados Federal. Ahora debemos asumir con responsabilidad el mandato expresado por los veracruzanos”.
En los salones Tajín del WTC en Boca del Río, ante miles de priistas ahí reunidos, Jorge Carvallo precisó que “ahora debemos gestionar mayores recursos que se conviertan en detonadores de la producción en el campo para las familias más pobres.
Ahora debemos legislar para ser más competitivos, atraer inversiones y generar los empleos que tanto necesitan las familias veracruzanas y actuar en el marco del federalismo para garantizar una sociedad más segura; ahora tenemos los espacios para detener los aumentos al diesel, gasolinas y al IVA en alimentos y medicinas, el PRI tiene el mandato popular para exigir tarifas de luz más justas.
Carvallo Delfín señaló que Fidel Herrera Beltrán es el mayor activo del PRI en Veracruz, la unidad es la única garantía que tenemos para ganar el 2010.
Destacó que en la disciplina partidista el partido encontrará una propuesta innovadora y propositiva que exigen los veracruzanos para el año entrante y para el 2012.
“Hay oportunidades para todos a su tiempo, les invito a que nadie se excluya, todos los militantes tienen un lugar, un valor y una misión.
Carvallo Delfín reiteró, en el Partido Revolucionario Institucional hay mucho por hacer y ahí cabemos todos”.
Destacó la presencia de la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel; el primer priista de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, así como de su esposa, Rosa Borunda de Herrera; diputados federales electos, diputados locales; presidentes municipales; líderes de las 14 etnias de Veracruz, encabezados por don Juan Simbrón Méndez; representantes de sectores, organizaciones, dirigentes de seccionales y de comités municipales; delegados; y
distinguidos militantes priistas.


FEDERACION LE QUITA A POZA RICA 18 MILLONES DE PESOS.



El alcalde Pablo Anaya Rivera dijo que la federación le ha recortado 18 millones de pesos a Poza Rica.

+Reducen salarios en un 50 %, a empleados de confianza…..
+Se limitarán algunos servicios

POZA RICA, Ver., 12 de Julio.-Los recortes de la federación al Ayuntamiento han originado que deje recibir 18 millones de pesos por concepto de las participaciones federales, por lo que al igual que otros ayuntamientos de la zona, ha caído en una severa crisis financiera que ha impactado en su economía y en sus servicios, no obstante, sigue sosteniéndose la obra pública, dio a conocer el alcalde Pablo Anaya Rivera, quién desmintió que haya atraso en estas.
Anaya Rivera, dijo que en sesión de Cabildo se tomó el acuerdo de reducir salarios de empleados de confianza y ediles en un 50%, debido a que se han recibido recortes presupuestales de la federación sin causa justificada, a pesar de que se había venido aguantando todo eso en base al aprovisionamiento que tuvieron, para no suspender servicios del municipio del 33%; sin embargo al cierre de la semana que concluyó les llegó la partida presupuestal, es decir, el recurso federal y este nuevamente trajo consigo un drástico recorte que fue del 60%.
Por lo que de los 12 millones que les debieron haber enviado solamente llagaron 5 millones, por lo que no alcanzan ni para cubrir la nómina, por lo que el Cabildo aprobó por unanimidad establecer algunas medidas provisionales, mientras el Gobernador Fidel Herrera Beltrán, toma medidas y el diputado federal electo, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, toma protesta con la nueva reconfiguración en la Cámara de Diputados, que será el contrapeso para el gobierno federal para que haya equilibrio de poderes y que no haya injusticias para los municipios, señaló el edil.
Por su parte, el síndico Efraín Ortega Márquez, indicó que el problema financiero ya lo veían venir, manifestando que hace 45 días ya había un faltante de más de 10 millones de pesos, mismo que se incrementó por lo que al momento rebasa los 18 millones de pesos, con lo cual se afecta la economía del ayuntamiento, lo que los ha llevado junto con la Comisión de Hacienda a tomar medidas drásticas y al mismo tiempo solidarias, como reducir temporalmente los salarios de los empleados de confianza y ediles, en un 50 %, así como algunos servicios, en obras de bacheo, alumbrado, compra de luminarias y gastos de gasolina.
Tanto el Cabildo en pleno como los propios integrantes de la Comisión de Hacienda indicaron estar de acuerdo en esas medidas financieras para atenuar la crisis que afecta al ayuntamiento y al pueblo de Poza Rica, en lo que respecta a los trabajadores sindicalizados, se dijo que éstos no serán afectados con las medidas que se acordaron, ellos seguirán recibiendo sus salarios sin ningún descuento, respetando el convenio y contrato de trabajo previamente firmado entre sindicato y las autoridades municipales.
Cabe señalar que esta situación afecta a muchos municipios de la región, como a Tihuatlán, Papantla, Gutiérrez Zamora, Tecolutla, entre otros, sin embargo los ediles han expresado su confianza en el apoyo del Gobernador, Fidel Herrera Beltrán, para salir adelante de ésta crisis, propiciada por los recortes del gobierno federal, a pesar de existir un pacto firmado, que debió ser respetado; pero que no fue así por parte del gobierno federal.
Para el alcalde Pablo Anaya Rivera, dijo que esta es “una medida política”, sin embargo mencionó que se espera que con la reconfiguración de la Cámara de Diputados se llegue a una negociación, tal como lo ha manifestado el presidente Calderón, quien ha dicho que la contienda ha quedado atrás y que se deben buscar acuerdos para que el país avance.
Al mismo tiempo comentó que “el Secretario de Hacienda, no ha respetado las órdenes del Presidente de la República, Felipe Calderón, porque en octubre del 2008, había un recurso de más de 600 mil millones de pesos para la inversión y generación de empleos y en enero del 2009, el mismo Secretario de Hacienda, hizo un recorte de 35 mil millones de pesos, afectando a los estados y los municipios del país”.

ENTREGAN CONSTANCIA DE MAYORIA A DIPUTADO FEDERAL ELECTO POR TUXPAN



Miguel Martín López es el diputado federal electo por el Distrito de Tuxpan.

Por Luís A. Xochihua


TUXPAN Ver., 10 de Julio.-Finalmente se despejó la incógnita de quien ocupará una curul en San Lázaro por el III Distrito veracruzano, pues el día de ayer, después de un dramático conteo de votos que mantuvo en suspenso a las principales fuerzas políticas en este municipio, le fue entregada la respectiva constancia de mayoría al ahora Diputado Federal Miguel Martín López.
Así fue como el abanderado del Partido Acción Nacional recibió la constancia de mayoría de votos que lo avalan con el ganador de la pasada jornada electoral del 5 de julio, victoria que obtuvo con un total de 45 mil 62 votos, mientras que su muy cercano contrincante, Martín Cristóbal Cruz arañó la victoria con 45 mil 26 sufragios a su favor.
Aunque después de estos resultados dados a conocer por el mismo Instituto Federal Electoral, los priístas no descartan realizar las acostumbradas impugnaciones y aseguraron que de ser necesario llevaran este caso ante el TRIFE, sin embargo, a decir de las propias autoridades del IFE el conteo de voto por voto es transparente y confiable, por lo que se presume el Revolucionario Institucional poco podrá hacer para revertir la situación.
Los demás resultados fueron: PRD 3 mil 40 votos, PVEM 3 mil 48, Coalición PT- Convergencia 3 mil 805, Nueva Alianza mil 188, Partido Social Demócrata 343, Votos No Registrados 55, Votos Nulos 3 mil 882, que hacen un total de 105 mil 49 sufragios.

DARAN MAYOR PROYECCION DE PAPANTLA COMO PUEBLO MAGICO.


Papantla nocturna.


Por María Elena Ferral


PAPANTLA, Ver., 10 de Julio.-Como parte del proyecto para consolidar a Papantla como Pueblo Mágico, el Ayuntamiento a través de la dirección de Turismo Municipal, se encuentra trabajando con el firme propósito de lograr una mayor difusión del municipio papanteco como centro turístico, dijo el alcalde Federico Márquez Pérez, destacando que una de estas acciones ha sido la difusión turística y cultural de Papantla, a través de la televisión, resaltando la visita de empresas como son Televisa y TV Azteca, asimismo dijo que ha sido fundamental esta promoción a través de las páginas impresas de destacadas revistas culturales.
Márquez Pérez, indicó que en recientes fechas la editorial Global Edition CO S. A. de C. V. a través de una de sus importantes revistas difundió en amplio reportaje las bellezas con que cuenta el municipio catalogando a Papantla, como “uno de los lugares más auténticos y singulares que tiene México y que tiene mucho que ofrecer a sus visitantes”.


Tardes de danzón en el parque central Isarael C. Téllez.


A través de excelentes gráficas muestra lugares y símbolos característicos como son los Voladores de Papantla, el mural a la Cultura Totonaca, la majestuosa y hermosa catedral de Nuestra Señora de la Asunción, el Monumento al Volador, el incomparable parque central “Israel C. Téllez”, la Parroquia de Cristo Rey, el Museo “Teodoro Cano”, entre otros lugares.
Para la realización de estos reportajes así como lo que concierne a la divulgación de lo que Papantla, ofrece al turismo se ha tenido el respaldo del gobierno municipal que preside el alcalde Federico Márquez Pérez, quien está trabajando de manera decidida para apuntalar al municipio como una gran opción para quienes deseen disfrutar de un bello lugar como es Papantla y a su vez puedan también deleitarse con la gastronomía que se ofrece.

El alcalde Federico Márquez Pérez dijo que se dará mayor promoción a Papantla.


Cabe destacar que el trabajo que está realizando la regiduría cuarta a cargo de Claudia Morones Rodríguez, así como la dirección de Turismo Municipal, para afianzar a Papantla, como Pueblo Mágico, ha sido constante como es la capacitación dirigida a restauranteros, asimismo también se está promoviendo una ruta turística que enlaza a importantes lugares que pueden visitarse desde el Llano Papanteco, hasta las playas vírgenes de este municipio.
Por lo que el actual gobierno municipal ha puesto todo de su parte para convertir a Papantla, conocida también como “la ciudad que perfuma al mundo”, en el sitio ideal para vacacionar ya que la calidez exclusiva de su gente, el ritual mágico de los voladores, aunado a la sublime arquitectura de este Pueblo Mágico, dejan a los visitantes imborrables huellas.

PROMUEVEN DERECHOS DE LOS INDIGENAS ENTRE LA POBLACIÓN DE LA SIERRA TOTONACA.



Jóvenes y adultos de la Sierra Totonaca recibieron información sobre los derechos de los indígenas por parte de la CNDH.

Por Luís A. Xochihua

ZOZOCOLCO DE HIDALGO Ver., 10 de Julio.- Como miembros de una sociedad la ciudadanía debe estar al día con respecto a los derechos y obligaciones que afectan y regulan su interacción con las demás personas, más aún si se trata de la población indígena, por ello para brindar información a este sector poblacional el ayuntamiento de este municipio en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), llevó a cabo un curso sobre esta materia denominada “La Justicia Indígena En La Sierra Totonaca”.
Este curso fue dirigido a los habitantes de las comunidades de Tecuantepec, Tahuaxni Norte, Valle de Guadalupe, Tlalpila y Zapotal, que además pertenecen al grupo de Enlace Oportunidades, aunque fundamentalmente se pretende hacerlo extenso a toda la ciudadanía.
Dicha cátedra, sobre los derechos de los indígenas, fue impartida por el delegado de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con sede en la ciudad de Papantla, José Luis Hernández Galicia, quien indicó “nos enfocamos a los derechos que tienen las mujeres, los niños, tratamos temas importantes como la violencia intrafamiliar, todo con el objetivo de que la ciudadanía este actualizada en esta materia y sobre todo sepan que están protegidos”.
Se debe subrayar que para reforzar este aprendizaje se contó con la colaboración de la Trabajadora Social, Yadira Pedraza De la Cruz, quien refirió se seguirán promoviendo los derechos indígenas entre los habitantes mediante la implementación de eventos de capacitación que permitan fortalecer el diseño e impartición de programas para la población, orientados a reforzar la cultura cívica, el apego a la legalidad y el conocimiento del derecho”.
Cabe destacar que la ciudadanía tuvo una buena respuesta a este curso ya que ha estado participando activamente, en especial los jóvenes que se han mostrado inquietos al respecto, cabe destacar que las autoridades una vez más dan muestra de la preocupación por mantener a la población indígena al día en cuanto al cuidado y conocimiento de sus derechos.


LES ASEGURAN SU PATRIMONIO A FAMILIAS TECOLUTLEÑAS.



En Tecolutla siguen adelante con la entrega de escrituras a colonos de varias comunidades.

Por Luís A. Xochihua


TECOLUTLA Ver., 10 de Julio.- La Dirección de Patrimonio del Estado realizó una segunda entrega de escrituras en beneficio de 100 habitantes de la comunidad de Hueytepec perteneciente a este municipio, logrando con ello el aseguramiento legal de la posesión de más predios ahora pertenecientes a tecoluteños.
Lo anterior ha sido posible por las gestiones realizadas por parte del presidente municipal de Tecolutla, Fernando Hernández Méndez, quien junto con el delegado regional de Patrimonio del Estado, José Francisco Reyes Jiménez, realizaron la entrega de estos documentos en el marco de una ceremonia que se llevó a cabo en la colonia Miguel Alemán, donde también se contó con la presencia de Maricela Espinoza de Hernández, presidenta del DIF Municipal y de Dionisio Pérez Sánchez, Agente Municipal de esta locaidad.
Es importante mencionar que los colonos, que recibieron estas escrituras, desde hace algún tiempo ya venían realizando los trámites para la regularización de sus lotes, siendo hasta ahora cuando lograron por fin obtener la seguridad jurídica de su patrimonio.
Debe recordarse que con anterioridad, familias de la comunidad de La Nueva La Guadalupe recibieron similar entrega, que en aquella ocasión fue efectuada de manera personal el director de Patrimonio del Estado, José Antonio Flores Vargas.
El alcalde Hernández Méndez, dio a conocer a los presentes que de manera coordinada con la Legislatura del Estado, se vienen integrando nuevos expedientes para la entrega de más escrituras, por lo que posesionarios de otros sectores de igual forma serán beneficiados.


CELEBRAN EN POZA RICA PRIMER ANIVERSARIO DEL PROGRAMA MANOS VERACRUZANAS.


Mercado artesanal Manos Veracruzanas.


Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 10 de Julio.-“Hace exactamente un año dio inicio el proyecto de DIF estatal denominado -Manos Veracruzanas-, cuyo objetivo es exhibir la artesanía del estado y proveer de ingreso a artesanos veracruzanos, por lo que en el DIF Municipal, así como de parte del Ayuntamiento, se dio el apoyo para que Poza Rica, fuera sede del mercado artesanal correspondiente a la zona norte del Estado, logrando en un inicio exponer los productos una vez al mes y posteriormente 2 veces al mes”, dijo la presidenta de ese organismo, Consuelo Valdez de Anaya.
Acompañada del alcalde Pablo Anaya Rivera, de la directora, Martha Alicia Esquivel López, de la coordinadora de Recursos Financieros del DIF, Magali Castillo García, así como la responsable del mercado artesanal en la entidad, Ana Luisa Guevara, destacó este logro que se ha tenido con este proyecto promovido por la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera.
En su intervención, el alcalde Pablo Anaya, resaltó el gran esfuerzo del gobernador Fidel Herrera y de su esposa Rosa Borunda de Herrera, “de dar el espacio a los artesanos veracruzanos para darse a conocer”, comentando que es un ejemplo que hay que imitar, sobre todo por la importancia del municipio sede como gran mercado regional y de mayor desarrollo económico en el estado, “este es un año de trabajo de ustedes donde han tratado de crear esa presencia y un año constante hace ver que este programa sí funciona en la región, ahora veremos las estrategias para que más gente llegue aquí a apreciar lo que sus manos maravillosas hacen”, señaló.

El alcalde Pablo Anaya entregó reconocimientos.


Por su parte la presidenta del DIF Municipal, Consuelo Valdez de Anaya, dijo sentirse “a gusto, porque el proyecto que iniciamos hace un año ha dado muy buenos resultados, aunque también vemos con cierta tristeza que algunas personas no tuvieron esa constancia que ustedes han tenido al estar aquí y esto es cuestión de tiempo y paciencia, me encanta ver las maravillas que hacen con sus manos y de la cual orgullosamente hablo donde quiera que estoy de lo que ustedes hacen”.
Señalando que en la pasada reunión con la coordinadora de Xalapa, se acordaron las estrategias, pero se necesita el apoyo de todos los artesanos, así como de parte de la institución están pendientes de todas las necesidades con visitas periódicas a la exposición y juntas de trabajo, haciendo hincapié en los comentarios favorables de gente de otros Estados, que visitan el mercado artesanal y que gusta de los productos de la región y los recomienda.
Destacando que se establecen comparaciones con otros mercados de “Manos Veracruzanas”, en el Estado, calificando a Poza Rica, como el mejor organizado, con orden y responsabilidad por parte de los artesanos y del organismo asistencial, estableciendo que “el objetivo de Manos Veracruzanas, es hacer microempresas familiares que les permitan tener un ingreso más para ayudar a su familia, para que tengan la oportunidad de vivir un poco mejor”.
También tuvo lugar la exposición de productos diversos de la artesanía local y regional, como son hilados, bordados, maderas, joyería, bisutería natural, gastronomía, cerámica, calzado, etc. siendo los viernes quincenalmente, por ser una ocasión especial se llevó a cabo en jueves.