En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

miércoles, 8 de julio de 2009

EN TUXPAN VOTARON CONTRA JUAN RAMÓN GÁNEM VARGAS Y NO CONTRA EL PRI.



Tuxpeños dieron voto de castigo a Juan Ramón Gánem Vargas como muestra de su repudio hacia su mal gobierno.


Por Luís A. Xochihua


TUXPAN Ver., 8 de Julio.- Independientemente de los resultados de las votaciones, que favorecieron al candidato del Partido Acción Nacional Miguel Martín López, la reciente jornada electoral se destacó por el marcado abstencionismo que predominó en todo el tercer distrito, mismo que, a verdad sabida, fue propiciado principalmente por la inconformidad que existe con el actuar del actual Gobierno Municipal de Tuxpan, que encabeza Juan Ramón Gánem Vargas.
La jornada electoral, efectuada el 5 de julio pasado, comenzó con poca afluencia de votantes, siendo que alrededor de las 13:00 horas, del pasado domingo, las urnas ubicadas en esta cabecera municipal se encontraban con cerca de 100 votos cada una, sin que en ninguna de ellas se registrara fila de votantes alguna, a excepción de la casilla especial ubicada en la Biblioteca Municipal que se encuentra a un costado del parque central tuxpeño.


Más del 50 por ciento del electorado no acudió a las urnas en este el tercer distrito.


El padrón electoral del tercer distrito está conformado por 222 mil 209 ciudadanos registrados, de los cuales 95 mil pertenecen a la cabecera municipal, siendo que a las urnas acudieron 104 mil 674 de los empadronados a ejercer su derecho al voto libre, lo que habla de un abstencionismo de más del 50 por ciento del electorado.
Cabe destacar que de esos 104 mil 674 mil votos, 3 mil 668 fueron nulos, mientras que 53 correspondieron a candidatos no registrados, por lo que también se puede presumir que hubo cierta, aunque mínima, influencia por la campaña emprendida a favor del “Voto Nulo”.
Sin embargo, es evidente que la ciudadanía tuxpeña “si dio su voto de castigo o negó su voto útil al tricolor”, esto como muestra del descontento y repudio que sigue predominando en contra del alcalde tuxpeño, Juan Ramón Gánem Vargas, quien se ha encargado de desteñir el rojo del Revolucionario Institucional en esta ciudad costera.


Juan Ramón Gánem Vargas alcalde de Tuxpan.


Los actos de prepotencia, irregularidades en la obra pública, abusos de poder en contra de la ciudadanía y de los empleados del ayuntamiento, terminaron influyendo en el ánimo del electorado, que demostró de esta manera, con el abstencionismo, votos de castigo y nulos, que están cansados de los malos gobiernos, por lo que los focos rojos para el PRI se han encendido.
Para concluir, es importante referir que las mismas células priístas reconocieron que no fue el PRI el que perdió las elecciones, sino el mismo Juan Ramón Gánem Vargas, que no ha sabido transmitir a los tuxpeños el esfuerzo y dedicación que viene realizando el Gobernador, Fidel Herrera Beltrán, en todo el Estado de Veracruz, por lo que también se atrevieron a vaticinar que el ayuntamiento podría cambiar de color en la próxima contienda electoral para elegir Presidente Municipal.


DESTACADOS ALUMNOS PAPNTECOS SE REUNIRAN CON FIDEL HERRERA Y FELIPE CALDERON.



Los dos destacados alumnos papantecos serán recibidos por el Gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Por María Elena Ferral


PAPANTLA, Ver., 8 de Julio.-Estudiantes papantecos realizaron una visita de cortesía al alcalde, Federico Márquez Pérez, quien los recibió en su despacho, estos destacados alumnos se hicieron merecedores a un viaje a la ciudad de Xalapa, en una visita que le harán al Gobernador Fidel Herrera Beltrán y posteriormente viajarán a la Ciudad de México donde los recibirá el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.
Se trata de los alumnos Francisco Bernabé Castro, de la escuela “Emiliano Zapata” de la comunidad de Pueblillo y Zayra Melissa San Juan Refugio, de la Escuela “Lauro Aguirre”, de la comunidad de Arroyo del Arco, quienes ganaron en la Olimpiada del Conocimiento, recorrieron las diferentes áreas que conforman el Ayuntamiento, como son la Sala de Cabildo, Secretaría del Ayuntamiento, Sindicatura, Registro Civil, entre otras.
En su mensaje el alcalde, Federico Márquez Pérez, manifestó su reconocimiento por el empeño que han puesto por sobresalir en sus estudios, por lo que les recomendó seguir adelante y hacer fructíferos sus propósitos, comprometiéndose a continuar trabajando por fortalecer la educación en todos sus niveles.
De esta manera el Ayuntamiento que preside el aalcalde Federico Márquez Pérez, demuestra su interés por la educación, prioritaria en su Gobierno, ya que tal como lo ha manifestado, el estudio es la base del éxito y qué mejor ejemplo que el que estos destacados alumnos demuestran poniendo el ejemplo en sus respectivas comunidades.


DIF ESTATAL PROMUEVE CULTIVO DE ALCATRACES.




+Apoyadas por Rosa Borunda de Herrera
+Mujeres de escasos recursos de Tepatlaxco implementan proyecto productivo de alcatraces
+Las beneficiarias agradecen el respaldo de la Presidenta del DIF Estatal
+Es un grupo de doce mujeres, originarias de la comunidad Buena Vista, municipio de Tepatlaxco
+El organismo asistencial les otorgó un recurso de 40 mil pesos para la instalación del proyecto productivo
+Esta actividad les permite contribuir en el desarrollo de la economía familiar


TEPATLAXCO, Ver., 8 de Julio.- Con el respaldo que la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, otorga en materia de financiamiento de proyectos productivos a favor de familias veracruzanas de escasos recursos, un grupo conformado por 12 mujeres de la comunidad Buena Vista, laboran diariamente en un huerto de alcatraces, actividad que esperan prospere con la finalidad de sacar adelante a sus familias.
Hace más de cuatro meses, a través del sistema DIF municipal de Tepatlaxco, ellas se unieron para solicitar la entrega de este proyecto productivo con la firme intención de obtener un recurso que les permitiera desarrollar una labor digna y generar un desarrollo económico.
Amelia Morales Ochoa, originaria de la comunidad Buena Vista, es una de las integrantes de este grupo de mujeres emprendedoras, algunas son madres solteras y otras buscan ayudar a sus esposos y contribuir con el sustento familiar.
Anteriormente, comenta, se dedicaban al campo, al corte de café o a las labores del hogar, sin embargo, desde hace cuatro meses su panorama es otro ya que diariamente acuden al vivero construido con un recurso de 40 mil pesos, entregado por el DIF Estatal, donde siembran, protegen y cosechan alcatraces.


DIF estatal promueve cultivo de alcatraces.



“La mayoría empezamos en nuestras casas sembrando estas flores, nos dio ánimo sembrar esta planta porque vemos que florea mucho”, es un beneficio para todas las que estamos incluidas en este programa, pretendemos vender la flor y tener una producción mayor para sacar adelante a nuestras familias, agregó.
En medio de una extensa área ecológica, se localiza el huerto donde crecen y son tratadas estas flores blancas de grueso tallo verde, “le agradecemos a la señora, Rosa Borunda, porque por ella tenemos este apoyo, cuando nos aprobaron el proyecto decidimos echarle muchas ganas y todas nos unimos para poder trabajar”, manifestó a nombre de las beneficiarias.
La presidenta del DIF municipal de Tepatlaxco, María Francisca Peralta Ruiz, comentó que este es el primer proyecto productivo gestionado dentro de su administración, “siempre hemos encontrado las puertas abiertas del DIF Estatal, este es el primer proyecto que hemos gestionado dentro de mi administración y estamos en espera de la aprobación de otros cuatro que también beneficiará a más comunidades”.
Expresó que los habitantes de la comunidad de Buena Vista, se caracterizan por su entusiasmo de trabajar en grupo, un ejemplo son las doce mujeres que diariamente progresan integradas a este proyecto, “la labor que la señora Rosa Borunda, realiza en este sentido es primordial, estamos muy agradecidas porque representan una alternativa de fuente de empleo, a pesar de que ellas se enfrentan con muchas dificultades para acarrear el agua hacia su vivero”, añadiendo que “aún así le echan muchas ganas porque tienen mucho interés de trabajar y demuestran que no hay límites, en el DIF Estatal tampoco los hemos encontrado siempre nos han brindado el apoyo”.

LA TALA INMODERADA AMENAZA A LA BIODIVERSIDAD SE LA SIERRA TOTONACA.



La tala inmoderada está acabando con las extensiones de áreas verdes de la Sierra Totonaca.

Por Luís A. Xochihua

ZOZOCOLCO DE HIDALGO Ver., 8 de Julio.- La tala inmoderada ha sido un mal que ha llegado junto con la evolución humana y la modernización de la sociedad, sin embargo, este problema ha venido afectando severamente los ecosistemas de varias partes del planeta, así como también a sido uno de los factores que ha propiciado el cambio climático, por lo que la Asociación de Carpinteros de este municipio hacen un llamado a las autoridades competentes para que regulen este tipo de actividad que amenaza con acabar con la biodiversidad que existe en la Sierra Totonaca.
Los ebanistas de la sierra refieren que desde hace mucho tiempo la SEMARNAT ha otorgado permisos para talar árboles irracionalmente, lo que ha venido afectando paulatinamente el entorno ecológico de la región, por lo que ellos en su momento, apoyados por el Gobierno Municipal, optaron por adoptar su responsabilidad e implementaron una serie de medidas para llevar a cabo su actividad responsablemente.


La Asociación de Carpinteros piden a la SEMARNAT que controle responsablemente los permisos para talar árboles de la Sierra del Totonacapan.


Con respecto a lo anterior, los carpinteros han impuesto un límite para la madera que usan para elaborar sus trabajos, por su parte el Gobierno Municipal ha implementado ya un programa de reforestación donde se emplearán plantas de bambú para minimizar el impacto que ha ocasionado el corte irresponsable de árboles que también se ha agudizado con la tala clandestina.
Los agremiados a esta asociación de ebanistas han mostrado su preocupación varias veces por medio de escritos dirigidos a la SEMARNAT en el que se pide a las autoridades competentes de esta dependencia tengan un mejor control sobre los permisos federales que emiten, así como también los han exhortado a que implementen programas de reforestación efectivos para reponer los árboles que son derribados.
También destacaron el hecho de que en tales cortes también carecen de vigilancia, pues en la mayoría de los casos los talamontes derriban árboles de todas dimensiones, sin importarles la edad reproductiva o el tamaño de estos.


Madera ha sido recuperada de manos de talamontes por miembros de la Asociación de Carpinteros y Gobierno Municipal.


Para concluir, cabe recordar que en fechas recientes, los ebanistas con respaldo del Gobierno Municipal de Zozocolco de Hidalgo, quien por medio de la Policía Municipal impidió que talamontes provenientes del vecino municipio de Coyutla se llevaran a la fuerza madera, que con anterioridad ya se les había confiscado, por lo que si las autoridades competentes, en este caso de la SEMARNAT no intervienen esta problemática, en un futuro, pudiera tomar otras dimensiones.

VOTO NULO LE GANA AL CANDIDATO DEL PSD EN PAPANTLA.



Benigno Torres González candidato del PSD fue rebasado por el voto blanco.

Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 8 de Julio.-El abanderado del Partido Social Demócrata, Benigno Torres González, fue superado por los votos nulos durante la jornada electoral del pasado 5 de julio, para elegir diputado federal por el VI Distrito, cuyos resultados confirman que pudo más la campaña del voto blanco que la realizada por el candidato del PSD, Benigno Torres González, quién durante su campaña fue claro al declarar que solamente pretendía mantener el registro, por lo que no mostró interés alguno en esta contienda, sin embargo, perderá su registro.
Cabe señalar que durante las campaña proselitista el ahora ex candidato del PSD, Benigno Torres González, no hizo esfuerzo alguno por levantar el partido, pareciera que solamente le intereso recibir el recurso económico ya que en ningún momento se le vio hacer proselitismo, ni siquiera en la calle donde vive lo cual se vio reflejado en las elecciones del día domingo, ya que ni siquiera tuvo representantes durante la votación.


Voto nulo anuló al PSD.



Lo anterior dio como resultado que en la pasada elección del 5 de julio, el abanderado del PSD, a la diputación federal por el VI Distrito, Benigno Torres González, solamente obtuviera 277 votos, quedando en el último lugar y con ello teniendo más puntaje el voto nulo con 2 mil 923 sufragios.
Por lo que todo parece indicar que el candidato del PSD a la diputación federal por el VI Distrito, en este tiempo solamente disfruto del recurso que le entregaron para su campaña proselitista de lo cual no gasto ni un solo centavo ya que nunca se le vio propaganda alguna de perdido en los sitios de mayor afluencia, pues los espectaculares que se dejaron ver fueron de los partidos políticos PRI, PAN, PRD, Verde Ecologista, Convergencia e incluso Nueva Alianza, a este ultimo a pesar de ser también un pequeño de la llamada “chiquillada”, se le vio trabajando en el distrito.
Es importante reconocer el trabajo y esfuerzo que realizaron los candidatos a la curul federal con el objetivo de poder legislar en San Lázaro para representar al municipio, sin embargo, debido a la serie de partidos que participaron en la contienda, los votos se dividieron y es por ello que algunos partidos salen sobrando como es el caso del partido social demócrata PSD, quien a nivel nacional perdió su registro pero no se duda que en próximas fechas pueda surgir otro partido que solo habrá de venir a causar fuga de recursos.

DIF REALIZA CAMPAÑA DE SALUD PARA MUJERES EN GUTIÉRREZ ZAMORA.



Más de 80 mujeres fueron atendidas por el personal médico.

Por Luís A. Xochihua


GUTIÉRREZ ZAMORA Ver., 7 de Julio.- El Sistema DIF Municipal en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria Número 4, organizaron una importante Campaña de Salud más, donde el punto central fue el realizar pruebas de papanicolao y exploración del mama, por lo que se logró atender a gran número de mujeres zamoreñas.
Los exámenes fueron ejecutados por un grupo de médicos especialistas que brindaron sus servicios en las instalaciones del Auditorio Fidelidad ubicado en la comunidad de Carrillo Puerto Santa Rosa.
Las mujeres beneficiadas con estos estudios médicos fueron las provenientes de las comunidades de Lomas Chicas, Lomas de Arena, San Antonio Coronado, Santa Rosa, Paguas de Coronado y el Cepillo.
A decir de la propia presidenta del DIF en Gutiérrez Zamora, Alicia Vega de Silva, esta campaña se llevó a cabo derivado a la petición de las habitantes de los lugares antes referidos, y resalto que fueron cerca de 100 mujeres las que asistieron a realizarse las pruebas, lo que dijo, habla de la preocupación que existe por parte de ellas en torno al cuidado de su salud.
Para finalizar Vega de Silva mencionó que con anterioridad ya habían realizado esta misma campaña en la cabecera municipal donde de igual forma se tuvo gran éxito, aunque no precisó la cifra de las beneficiadas, sin embargo aseguró que seguirán promoviendo más acciones de este tipo para preservar la salud de la población, por lo que también destacó el importante apoyo que les ha otorgado la Jurisdicción Sanitaria para hacer posible estas actividades.