En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

martes, 30 de junio de 2009

SOLICITA PAN LA INTERVENCIÓN DEL EJÉRCITO Y PFP PARA EL 5 DE JULIO.




El PAN ha solicitado la presencia del Ejército Mexicano y de la Policía Federal Preventiva para vigilar los comicios del 5 de Julio.



El Comité Estatal de Acción Nacional en Veracruz solicitó al Instituto Federal Electoral cuatro medidas cautelares para los comicios del próximo domingo 5 de julio, entre las que se encuentran la intervención del Ejército Mexicano y la Policía Federal Preventiva para vigilar a las dependencias hoy investigadas por presuntos delitos electorales, entre ellas la policía ministerial del Estado y las municipales.

El PAN ha solicitado también la presencia de un observador internacional de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en cada uno de los distritos electorales del estado y uno general, informó el director jurídico, Víctor Manuel Salas Rebolledo en conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por Arián Gabriel Hernández.

Acción Nacional urgió al IFE, como organizador de los comicios que es, “cumpla con su facultad de garantizar los principios rectores de imparcialidad, legalidad, certeza, independencia, objetividad y profesionalismo de la elección del 5 de julio próximo”.

En el caso de Veracruz, dijo, la fuerza pública local no garantiza imparcialidad, cuando se le ha visto repartiendo despensas,balones o láminas para los candidatos del PRI o reprimiendo a los movilizadores sociales del PAN.

El funcionario del partido destacó que la solicitud de las medidas cautelares se debe a “los hechos violentos de los últimos días en contra de militantes de Acción Nacional”, además de las seguras acciones de acarreo, coacción y compra de votos por parte de empleados estatales, tras conocerse “las grabaciones en las cuales se escuchó al gobernador, Fidel Herrera Beltrán y a su secretario particular, Luis Arturo Ugalde Álvarez ordenar a funcionarios del Gobierno del Estado operar las elecciones de 2007 y la de 2009 a favor del PRI”.




Las fuerzas federales se encargarían de vigilar a las dependencias investigadas por presuntos delitos electorales .



El primer punto solicitado fue “la no intervención de las fuerzas públicas dependientes del Gobierno del Estado de Veracruz o de los ayuntamientos, ni cualquier otro tipo de ‘supuesta’ colaboración que permita a dependencias estatales incidir en el desarrollo de la próxima jornada comicial.

Existen ya varias denuncias contra tales dependencias de la fuerza pública por quebrantar en forma parcial y violenta el buen desarrollo del proceso electoral vigente.

Es preciso recordar, dijo Salas Rebolledo, que “hace algunos días el secretario de Gobierno Reynaldo Escobar Pérez, uno de los indiciados por las denuncias presentadas hace unos días y quien anda con su amparo bajo el brazo, fue a la Junta Local del IFE a ponerse a las órdenes del instituto para presuntamente ‘apoyar’ en las elecciones”.

“Cualquier tipo de intervención del Gobierno del Estado, será ponerle en bandeja de plata la posibilidad de que repita hoy, el fraude electoral que realizó en 2007 a favor del PRI”, añadió el funcionario del partido.

Al solicitar la intervención del Ejército y las fuerzas de Seguridad Pública Federal, dijo que esta vigilancia debe darse “por lo menos tres días previos a la jornada electoral, porque existe temor fundado de la ciudadanía sobre el abuso de autoridad, el cual ha sido denunciado por la comisión de hechos constitutivos de delitos como privación ilegal de la libertad, peculado, cohecho, abuso de autoridad, coacción, intimidación, amenazas, coalición de funcionarios y diversos tipos penales relacionados con los anteriores”. Este recuento, dijo, se dará a conocer seguramente mañana.




Policías Ministerial, ahora AVI, y Municipales bajo la lupa de las fuerzas federales.




Otro tema muy importante con el fin de evitar la coacción del voto, dijo Salas, fue la solicitud para impedir el ingreso a las mamparas de votación y urnas con equipos fotográficos y de videograbación, incluidos equipos celulares y todos aquellos que propicien una presión para los votantes.

“Existen experiencias en procesos electorales pasados, donde hay testimoniales de ciudadanos que fueron presionados a votar por determinado partido político exhibiendo como prueba la fotografía tomada con equipos celulares en la mampara electoral, de la boleta marcada por determinado partido político”, explicó.

Al volver al tema de los observadores electorales, dijo que son necesarios el mayor número de ellos frente al evidente clima de violencia e inestabilidad pública generada concretamente por el Gobierno del Estado de Veracruz y las fuerzas públicas y de protección civil a su cargo, además de los gobiernos municipales de extracción priista.

Salas Rebolledo recordó que al menos 32 funcionarios del Gobierno de Veracruz, entre ellos el gobernador Fidel Herrera Beltrán; el secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez; el secretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez; y el ex secretario de Finanzas y Planeación, Javier Duarte, son investigados por el evidente fraude electoral que orquestaron en 2007.

FOTO NOTA: La solicitud de Amparo de Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez actual Secretario de Gobierno en el Estado de Veracruz.

Xalapa Ver., 30 de Junio.- Esta es la solicitud de amparo de Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez, misma que promovió para evitar que la Procuraduría General de la República lo aprehenda o lo arraigue para que declare por los probables delitos federales cometidos durante las elecciones del 2007, para diputados locales y presidentes municipales en Veracruz.

FUENTES HIDROLÓGICAS DE LA SIERRA TOTONACA SERÁN REFORESTADAS CON BAMBÚ.




El vivero municipal cuenta con 30 mil plantas de bambú que serán utilizadas para la reforestación de las fuentes hidrológicas de la región.


Por Luís A. Xochihua

ZOZOCOLCO DE HIDALGO Ver., 30 de Junio.- Debido a que existe gran interés por parte de las autoridades de este municipio de la Sierra Totonaca por cuidar el entorno ecológico que ha sufrido grave daño y devastación a causa de la irresponsable actitud que han asumido algunas dependencias gubernamentales que han otorgado irracionalmente permisos para la deforestación de miles de árboles, actualmente se han creado plantaciones para revertir este problema.
Inicialmente se han plantado más de 30 mil plantas de bambú, que serán plantadas en manantiales y arroyos del municipio de Zozocolco, este proyecto de trabajo tiene la finalidad de cuidar los recursos naturales para continuar con el “Programa Permanente de Conservación y Restauración Ecológica”, el cual fue implementado por la actual Administración Municipal zozocolquense el año pasado, donde se reforestaron más de 300 hectáreas con plantas de cedro, caoba y palo de rosa.
Así mismo, dentro de las vertientes de trabajo de dicho programa, está el rescate de especies nativas de la región en peligro de extinción, para lo cual se ha implementado un reglamento para el cuidado de la flora y fauna silvestre, coadyuvando a dicho estatuto, se han implementado, como ya se dijo, acciones de reforestación con árboles maderable y no maderables, para que cumplan con la función de producir oxígeno y captar dióxido de carbono y agua para las plantas y de esa forma lograr la perpetuidad de la gran biodiversidad que existe en ésta parte de la Sierra del Totonacapan.



Por sus propiedades el bambú es conocido como el acero vegetal.


Las autoridades municipales mencionaron que han optado por reforestar, sus fuentes hidrológicas, utilizando el Bambú, ya que como es una planta originaria de Asia, América, África y Oceanía, puede adaptarse a numerosos climas, ya sean tropicales, subtropicales y templados.
“Son plantas muy antiguas, rústicas y, sobre todo, muy atípicas, es extraordinariamente útil, habiéndose descrito más de mil quinientos usos y utilidades, muy válida en el pasado y con muchas posibilidades en el futuro”, resaltaron los encargados del programa de reforestación y agregaron “tiene una alta resistencia y flexibilidad que le han valido el sobrenombre de - el acero vegeta l- , además que es un recurso renovable y sostenible”.
Cabe mencionar además, que el bambú criollo o nativo que existe en éste vivero, tiene la característica de que cada 20 a 30 años ofrece semilla para su reproducción, es por eso que el ayuntamiento aparte de usarlo para restauración ecológica, trata de rescatar y conservar esta especie.

PIPAS COMERCIAN AGUA A ALTO COSTO.





Gran negocio la venta de agua.


Por Luís A. Xochihua


TIHUATLÁN Ver., 30 de Junio.- Propietarios de pipas repartidoras de agua están amasando una fortuna gracias a la temporada de estiaje, pues ante el desmedido incremento que surge entre la población por contar con agua en sus hogares, varios de estos sujetos dedicados a la venta del vital líquido suben en demasía el precio de este.
Y es que pipas particulares, ante la falta de capacidad de las municipales, no paran de distribuir agua tanto en la zona centro de Tihuatlán y como en sus colonias debido a que la demanda por obtener el vital líquido ha ido en aumento entre la población, situación que ha despertado la codicia de quienes cuentan con este tipo de unidades, que sin escrúpulo alguno venden el vital líquido a alto costo.
Fueron vecino de algunas colonias que denunciaron este hecho ante las autoridades, pues refirieron que los costos oscilan de entre los 200 a 400 pesos por llenarles cubetas, tambores, cisternas y tinacos, lo cual les ocasiona significativos gastos.
Por su parte las autoridades municipales se comprometieron a efectuar un operativo con al finalidad de dar con estos vivales que sacan provecho de la necesidad de la gente.
Aunque a decir verdad, resalta el hecho de que Tihuatlán no cuenta con Sistema de Agua Potable, por lo que este tipo de acciones, que atentan con la economía familiar, son motivadas por la falta de este primordial servicio.
Para finalizar, es importante precisar que Tihuatlán es uno de los municipios que más sufre debido a la temporada de estiaje y no solo en la cabecera municipal ocurre lo expuesto en esta nota, sino que en también en las comunidades, que al igual que muchas parte de la Sierra Totonaca, las personas tienen que recorrer varios kilómetros para obtener pocas raciones de agua.

ABANDERAN ESCOLTAS DE GUTIERREZ ZAMORA.





Escuelas primarias y secundarias recibieron banderas nacionales con sus respectivos accesorios.


Por Luís A. Xochihua


GUTIÉRREZ ZAMORA Ver., 30 de Junio.- Con el propósito de seguir fortaleciendo los símbolos patrios, el Gobierno Estatal, por medio de la Subsecretaría de Educación Básica en el Estado, hizo llegar a 37 escuelas primarias y 3 secundarias de este municipio, banderas nacionales y estímulos para los alumnos más destacados de cada una de ellas.
Este evento fue presidido por un acto cívico donde se abanderaron a las escoltas de cada institución educativa, las cuales, una a una fueron recibiendo una Bandera Oficial con sus respectivos accesorios ante la presencia de autoridades municipales, educativas, comunidad estudiantil y público en general, que se dieron cita en la explanada del Palacio Municipal.
Tal ceremonia fue presidida por el propio alcalde, Carlos Humberto Silva García, mientras que los apoyos fueron llevados y entregados por la subsecretaria de Educación Básica en el Estado, Xochitl Adela Osorio, de quien el munícipe destaco su disponibilidad y empeño que ha mostrado la funcionaria para atender las peticiones que le ha hecho la actual administración municipal de Gutiérrez Zamora para fortalecer al rubro educativo.
Por último, después de que concluyera el abanderamiento de las escoltas, se procedió a realizar la rifa de 5 bicicletas entre los integrantes de cada acompañamiento, pues que los son honrados con la responsabilidad de portar la bandera nacional son los alumnos más destacados de cada plantel.

SOLICITARAN A LA UV MEDIANTE CONVENIO DE COLABORACION PROYECTO PARA PARQUES.





Solicitarán apoyo a la facultad de arquitectura de la UV para llevar a cabo el proyecto de remodelación de parques en Coatzintla.


POR: Luís A. Xochihua




COATZINTLA Ver., 30 de Junio.- Luego de haberse aceptado en plena sesión de cabildo acceder al convenio de colaboración con la Universidad Veracruzana, se solicitará, con la debida formalidad, establecer el apoyo de la facultad de Arquitectura con el objeto de que para el próximo año de ejercicio de la actual administración se pueda autorizar presupuesto para llevar a cabo el proyecto de mejoramiento de los parques Coatzintla, con lo que se pretende crear varios espacios recreativos para niños y jóvenes de la región.
Lo anterior fue manifestado por la Melina López Muñoz regidora comisionada en el ramo de Ornato Parques y Jardines, quien dijo que este aspecto no ha sido tomado en cuenta en los dos años que lleva de ejercicio el actual Gobierno Municipal.


Señaló que se busca lograr la rehabilitación de lugares destinados para la sana recreación de niños y adolescentes, "sobretodo en circunstancias como las que afronta el municipio de Coatzintla, en donde se carece espacios recreativos".
También señaló que con un sentido de rescatar los espacios públicos y observar las posibilidades reales de que se pueda acceder al apoyo de los presupuestos federales, será necesario no solo tomar en cuenta la disposición de la autoridades sino que se deberá sustentar debidamente los aspectos técnicos.
Por último la responsable de la comisión, López Muñoz, indicó que confia en que se brindará la oportunidad, no sólo de la zona conurbana, sino también de la zona rural, ya que se tiene planeado incluir a todos los parques del municipio en este proyecto, por lo que aseguró ya se está elaborando un censo de ellos, así como el remozamiento de áreas verdes.


No permitiremos que personas externas le quiten la tranquilidad a los veracruzanos: Carvallo.






En conferencia de prensa matutina en el Auditorio Jesús Reyes Heroles, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Jorge Carvallo Delfín, dijo que la gente advierte los enormes desaciertos del PAN-gobierno.


Xalapa, Ver. 29 de junio de 2009

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Jorge Carvallo Delfín señaló que el PRI está a la espera de la respuesta este 5 de julio después de más de 60 días de trabajo intenso de los candidatos a diputados federales del Revolucionario Institucional, por encima de quienes intentan arrebatar los triunfos con campañas de diatriba y miedo.
Ante la incompetencia de los panistas para definirse como partido y concretar propuestas, indicó que sólo son capaces de arrojar lodo y precisó que no conseguirán lastimar a los hombres de la Fidelidad por México.
“Les tenemos sólo la respuesta a ellos del trabajo que se ve y que se siente en un buen gobierno priista encabezado por Fidel Herrera Beltrán, que es un ejemplo de gobernanza y de trabajo. Desafortunadamente los panistas al no tener propuesta, al no tener nada que ofrecer porque se han agotado, ellos proponían empleo y seguridad pero hoy están reprobados en la capacidad de gobierno”.
En conferencia de prensa matutina, el dirigente priista lamentó la pérdida de más de 3 millones 200 mil empleos en el país y destacó que solamente Veracruz ha sido el estado que ha mantenido propuesta de empleo y crecimiento.
Advirtió que si este PAN-gobierno federal tiene posibilidades en algún momento en la Cámara de diputados federales, “no duden que van a implementar el IVA en alimentos y en medicinas, el pueblo ya no aguanta más, y ahora hemos pasado de la incapacidad a una enorme insensibilidad”.
Por eso el PRI de Veracruz, decidió no hacer caso a la campaña de descalificación que encabezó en su momento, Germán Martínez, dirigente nacional del PAN, que solamente han impulsado desgastar la presencia de los buenos gobiernos priistas en el país, dijo.
Señaló que la gente advierte los enormes desaciertos del PAN-gobierno y tiene memoria, ya que los panistas que se han dedicado al envenenamiento de la atmósfera pública en los estados y en Veracruz y coartar la libertad política de muchos veracruzanos, donde se pretende en algunas regiones intimidar para coaccionar al voto y responsabilizó al Ayuntamiento de Boca del Río y al alcalde, Miguel Ángel Yunes Márquez.
Asimismo expuso que “no van a permitir que actores externos arranquen la tranquilidad de los veracruzanos, actores oscuros, con un camino de diatriba y de odio donde no han contribuido al rol social de nuestro estado y de propuesta positiva para los veracruzanos, sus palabras que son de papel y de hojalata que no construyen sino dividen, no vamos a dejar que lastimen a los veracruzanos”.
A ese respecto, Fernando Vásquez Maldonado, secretario de Acción Electoral del CDE del PRI, expuso que en la visita a Veracruz de Josefina Vásquez Mota, candidata a diputada federal plurinominal del partido Acción Nacional, así como de Miguel Ángel Yunes Linares, director general del ISSSTE, hicieron una intensa movilización de recursos en favor de candidatos del PAN.
Presentó fotografías de la aeronave jet con matrícula XA-AVX color vino con blanco donde Miguel Ángel Yunes Linares se traslada al aeropuerto del Tajín procedente de Toluca. Refirió que de acuerdo de la página de internet de la empresa de renta de aviones Avimex esta aeronave tiene un costo de renta por hora de 3 mil 350 dólares, aproximadamente 44 mil 300 pesos y resaltó que tuvo una estancia de 24 horas aproximadamente en el estado, lo que sería 1 millón 056 mil pesos de gasto.
Expuso que estos funcionarios federales “piensan que los veracruzanos y que los mexicanos son unos niños y se les puede dar atole con el dedo”. Cuestionó porqué las maletas que transportaban- y de las que presentó fotografías-, las bajaron en Poza Rica y al día siguiente este funcionario federal las entregó en Villa Rica.
Dijo que la pregunta es muy directa para que explique de dónde saca el recurso económico para sufragar los gastos cada vez que viene a Veracruz.
Asimismo, señaló que Josefina Vásquez Mota también llegó con maletas al estado de Veracruz y dijo que ella utiliza un vehículo cuyo costo es de 6 mil 200 dólares la renta, aproximadamente 82 mil 460 pesos, por las 10 horas aproximadamente que estuvo en Veracruz, el costo es de 824 mil 600 pesos.
Cuestionó de donde saca Josefina Vásquez Mota estos recursos si ahorita no está empleada y cómo sufraga los gastos de transporte aéreo, así como qué traían las maletas y dónde dejó las maletas.
“Las preguntas están ahí en el aire y Acción Nacional piensa que nos pueden dar atole con el dedo”, puntualizó.


8 MILLONES DE TRANSPORTISTAS EN QUIEBRA TÉCNICA: ANTM.


• Con la quiebra se perderán 350 mil empleos directos y más de dos millones indirectos tan sólo en el transporte foráneo.

• Inician los paros en el transporte y crecerán de no ser atendidos




Carlos Fidel Demuner Pitol, advirtió que la quiebra técnica se agudizará a partir de septiembre, luego de las vacaciones escolares.



Ante la ausencia de una política congruente en materia energética en México, la Alianza Nacional de Transporte Multimodal, declaró en conferencia de prensa que los prácticamente 8 millones de miembros del sector se encuentran en franco proceso de quiebra técnica, la cual se agudizará a partir de septiembre próximo.

Tan sólo en la industria del transporte de pasaje foráneo se perderán 350 mil empleos directos y más de 2.5 millones de plazas laborales indirectas, además del crecimiento constante en la inflación por la escalada de precios en la cadena productiva y devaluación del parque vehicular; con ello se incrementará también el riesgo en la calidad del servicio y la seguridad del usuario.

Por ello, la Alianza Nacional de Transporte Multimodal exhorta de nueva cuenta al Ejecutivo Federal a retornar el precio del diesel, que actualmente está en 7.83 pesos, a 6.10 pesos tal como se encontraba en junio 2008. Además de aplicar al costo del combustible que se utiliza en el transporte público tanto de pasajeros como de carga, el subsidio previsto en la Ley de Ingresos de la Federación para el 2009.

Por otro lado y refiriéndose a la problemática del transporte metropolitano en la ciudad, Jesús Padilla adelantó que se solicitará un incremento en el pasaje de por lo menos un peso para “reactivar la industria y solventar nuestra operación”. El dirigente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) aseguró que “el Gobierno Federal ignora nuestras demandas de disminuir y congelar el precio del diesel ya que su incremento en 2008 fue cuatro veces mayor a la inflación que alcanzó 6.5 por ciento”, comentó Padilla.




Este tipo de calcomanías pegarán los transportistas del país en sus unidades a partir de hoy, para exigir la reducción en el precio del diesel.



Como primera medida entre las acciones de la Alianza Nacional de Transporte Multimodal, esta mañana se realizó un paro simbólico de 10 minutos en la capital del país y en las principales ciudades de 26 estados del país, para manifestar su inconformidad. Dependiendo de la repuesta que los transportistas esperaran en los siguientes días, estos paros se incrementaran parcialmente.

Carlos Fidel Demuner Pitol comentó que las manifestaciones a favor de una reducción en el precio del diesel, la eliminación del IETU y el IDE, entre otros puntos, se suspendieron temporalmente por respeto al periodo electoral y debido a que la movilización pasada se les catalogó como totalmente partidista “cosa más lejana de la realidad, ya que nuestra organización no tiene ningún tinte político”.

“Por primera vez estamos unidos para defender nuestras fuentes de empleo, ya que la devaluación del peso frente al dólar se traduce claramente en el aumento de insumos, como refacciones y componentes de los autobuses. Curiosamente, mientras en otros países se disminuye el precio del combustible hasta en un 17 por ciento en México se ha incrementado en 37”, dijo Demuner Pitol, presidente de la Coalición de Transportistas en el Estado de Veracruz.En su turno al micrófono, Aurora López Acevedo, transportista de Oaxaca, recordó que la ANTM agrupa entre 7 y 8 millones de personas que están al punto de perder su trabajo, y unidos están convencidos que el limite llega hasta “lo que venga, como venga y a lo que venga”.




Aurora López Acevedo aseguró que son ocho millones de personas ligadas al sector del transporte las que se encuentran en riesgo.



“Definitivamente tenemos que convencer que la economía de esta país se mueve en cuatro ruedas”, dijo la también Coordinadora Nacional Ejecutiva del Capítulo Transporte Urbano de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).

Los integrantes de la Alianza consideran que están agotando hasta las vías institucionales, pero si continúan ignorando la problemática en el sector del transporte, el Gobierno Federal será el responsable de encender la mecha del estallido social.

En el presídium estuvieron presentes Claudio Gallego Pérez, Secretario de la CONATRAM; Berzaín Miranda de la Alianza Sur Sureste, Jesús Padilla de la AMTM; Edmundo Delgado de los transportistas de carga; José Antonio Sánchez Escalante de Rutas Unidas, Margarito Terán, José Luis González Galán de Transportistas Tacuba, Juan Sánchez Peláez, Aurora López Acevedo, Mario Hernández de la Conturmex y Encarnación Juárez de Transportistas Nuevo Milenio, entre otros.

BOLETIN DE LA ORGANIZACIÓN "CAMINEMOS JUNTOS"...



Asegura Micheletti que asistirá a reunión del ALBA





para ver este y más videos haz clic aquí



Aunque uno que otro disparo se escuchó por la noche en Tegucigalpa, capital de Honduras, esta mañana se percibe una tensa calma, luego de que anoche el gobernante Roberto Micheletti impuso un toque de queda. Cerca de la casa de gobierno, seguidores del depuesto presidente Manuel Zelaya colocaron barricadas. Mientras, Micheletti confirmó que asistirá hoy a la reunión en Nicaragua de los jefes de estado de países miembros de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA).

ANUNCIA EL PROCURADOR EFICIENTIZACION DE SERVICIOS.


* También se mejorarán los cuerpos policíacos; Mikel Rivera

Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 29 de Junio.-El Procurador de Justicia del Estado, Salvador Mikel Rivera, encabezó en esta ciudad la cuarta “Reunión de Trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública y el Consejo Coordinador Empresarial del Norte de Veracruz”, con la asistencia de diversos representantes del sector empresarial quienes le plantearon algunas peticiones en torno a la eficientización de varias dependencias de impartición de Justicia, así como la descentralización del Reclusorio Regional.



Salvador Mikel Rivera anunció la eficientización de servicios de la Procuraduría.


Mikel Rivera, dio a conocer los avances que se han estado realizando en materia de Seguridad Pública, para esta zona al frente de su administración, manifestándoles a los integrantes de las Cámaras Empresariales de Poza Rica, que en este rubro se han tenido avances sustanciales, ya que en el 2008, se logró dar capacitación y adiestramiento a alrededor de mil 119 elementos y en este año el objetivo será el incremento de esta cifra hasta los mil 200, además de efectuar la formación de un alto nivel policial de 110 efectivos.
El fiscal del Estado adelantó que en lo que va del año, se estarán realizando certificaciones de acuerdo con normas internacionales con la finalidad de cubrir con los estándares en esta materia, la finalidad es tratar de recuperar la confianza ciudadana a partir de tres puntos que son inversión en formación de capital humano y en tecnología para la aplicación en el funcionamiento de la Institución, para lograr una aplicación firme de la Ley.
En este sentido, el Procurador de Justicia del Estado, dijo que con la finalidad de brindar un mejor servicio hacia la ciudadanía, se están modernizando las Agencias del Ministerio Público para que ejerzan bien sus funciones y añadió que estos servidores públicos estarán percibiendo aumento en su salario.



El Procurador Salvador Mikel Rivera encabezó la reunión de Seguridad con las cámaras empresariales.


También dijo que desde el 2008, se han estado haciendo algunos cambios en las corporaciones, como el aumento de personal policíaco para proporcionar mayor seguridad, ya que en este rubro, manifestó que los elementos han sido remunerados de manera sustancial para que ejerzan un mejor desempeño en sus labores.
Agregó, que con estos adelantos tecnológicos se están dando los primeros pasos para mejorar la calidad de servicio, ya que se contará con un banco de datos de manera completa con la cantidad de información suficiente de cada individuo en especial que sea detenido.
Mikel Rivera, señaló, que dentro de estas actividades se tiene contemplado seguir equipando más a las demás dependencias, además de que se establecerán nuevos sistemas de información en que la población tendrá de manera eficiente la información de las actividades de las oficinas del Ministerios Públicos en la entidad, para conocer en que grado de avance están algunas denuncias, teniendo así, una información confiable y poder exigirle al servidor público que cumpla con sus funciones que le fueron encargadas realizar.
La petición que más llamó la atención en esta reunión y que fue hecha por los diferentes representantes del sector empresarial fue la de descentralizar algunas dependencias tales como el Ministerio Público, los Juzgados así como el propio CERESO, de la zona centro de esta ciudad, en esta petición fue la regidora, Rosa María Ayala Nájera, quien explicó que derivado de una reunión de Cabildo, se tenía ya el acuerdo de realizar esta descentralización, donde hasta ya se cuenta con el terreno adecuado para edificarlo, concluyó.

DIF ZAMOREÑO REFUERZA LA ALIMENTACION DE ALUMNOS.




Gracias al programa de Desayunos Escolares que maneja el DIF se mantienen bajo los índices de desnutrición en Gutiérrez Zamora dijo Alicia Vega de Silva.



Por Luís A. Xochihua


GUTIÉRREZ ZAMORA Ver., 29 de Junio.- El Sistema DIF con sede en este municipio hizo efectiva la entrega de paquetes de Desayunos Escolares Fríos a 30 escuelas ubicadas en Gutiérrez Zamora, con lo que se pretende seguir procurando la buena alimentación de los estudiantes para que redunde en una nutrición de calidad y al mismo tiempo eleven su rendimiento académico.
Las dotaciones consistieron en galletas, mazapanes y leches, que fueron entregados por la propia presidenta de este organismo de asistencia, Alicia Vega de Silva, que al mismo tiempo otorgó despensas a las cocinas de las escuelas que preparan desayunos calientes, mismas que se encuentran ubicadas en las comunidades de Santa Rosa, Paguas de Arroyo Grande, El Ojite y Arroyo Grande y en la cabecera municipal.
La titular del DIF en Gutiérrez Zamora dijo que es verdaderamente importante proveer a los menores de una buena alimentación, pues gracias a ello, los grados de desnutrición en el municipio se mantienen bajos, refiriendo al mismo tiempo que por ningún motivo desistirán en este esfuerzo que ha sido muy provechoso para la población estudiantil.
Para finalizar, comentó que tratarán de incrementar el número de beneficiados con la entrega de desayunos escolares, y resalto Vega de Silva que de mucho le han servido los constantes recorrido que realiza junto a su personal por las comunidades zamoreñas para detectar los puntos en donde hace falta fortalecer a este programa, por lo que aseguró en breve se estarán llevando a cabo las gestiones pertinentes para lograr su cometido.


ALERTAN A ESTUDIANTES DE TECOLUTLA SOBRE LAS ADICCIONES.




Los estudiantes mostraron interés por la información que les fue impartida en la conferencia organizada con motivo del Día Muncial Contra las Adicciones.


Por Luís A. Xochihua


TECOLUTLA Ver., 29 de Junio.- Como parte de las actividades organizadas por el DIF de este municipio con motivo de la celebración del “Día Mundial de Prevención de Adicciones”, se impartió una conferencia a jóvenes estudiantes sobre este importante tema, con el propósito de ponerlos al tanto sobre las graves consecuencias que provoca el consumo de drogas.
Esta importante conferencia estuvo a cargo la psicóloga, Miriam Sugey Herrera, quien contó con la colaboración del área médica a cargo de, Manuel Alejandro Leal Cruz, así como de la Procuraduría de la Defensa del Menor y el Indígena, que atiende, David Capetillo Castañeda, juntos brindaron vital información a la población estudiantil de Tecolutla.
Cabe destacar que este tipo de acciones, realizadas por el DIF Municipal, tienen como finalidad hacer conciencia entre jóvenes y adolescentes sobre las consecuencias que trae consigo la adicción de estupefacientes como mariguana, cocaína y crack.
Aunque en Tecolutla no existen altos índices de personas adictas, todo se hace de manera preventiva, pues los jóvenes de entre 14 y 18 años de edad, son lo más propensos a sufrir este cáncer que afecta la salud y entorno social del individuo que la padece, por lo que las autoridades consideran que entre mejor informados estén, habrá menos interés y curiosidad entre los adolescentes de caer en esta penosa situación.


LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN MANIPULA AL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL.




Boletín número 144/09
México, DF, a 28 junio de 2009.




La Secretaría de Gobernación, que tiene prohibido tomar parte en el proceso electoral, fue la autoridad que mediante el oficio DG/6831/09-01, de la Dirección General de Radio y Televisión, envió al IFE los elementos para, injustificadamente, sancionar al Partido Verde Ecologista de México.
Justamente para evitar intervenciones y vigilancia oficial con sesgo partidista el Congreso de la Unión autorizó al IFE una partida especial de $650,000,000.00 (seiscientos cincuenta millones de pesos), para establecer su propio monitoreo de radio y televisión. Pero al parecer el IFE, por alguna extraña razón prefiere utilizar la información que le envía la Secretaría de Gobernación.
También llama poderosamente la atención que la Secretaría de Gobernación y el IFE toleran la instalación y operación de estaciones de radio clandestinas, en las que ante la falta de monitoreo de éstas, se ha detectado que candidatos y dirigentes del PAN vienen haciendo promoción política. Como quedó acreditado, desde el pasado 8 de Junio, mediante la denuncia formal de nuestro partido, que incluye las grabaciones de proselitismo electoral.
Exigimos que la Secretaría de Gobernación saque las manos del proceso electoral y que el IFE ejerza su autonomía constitucional frente al gobierno.
Asimismo, solicitamos al IFE se conduzca con fundamento en la norma constitucional y actúe con estricto apego a derecho y no a los dictados de la Secretaría de Gobernación.
Finalmente, estaremos presentando una solicitud para que el IFE explique el destino de los cientos de millones de pesos que el erario otorgó a la autoridad electoral para fortalecer sus nuevas funciones, en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, indispensable para el desarrollo de la vida democrática de nuestro país.