APROVECHE...

En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

miércoles, 24 de junio de 2009

MARTIN RIZO, CONFIRMA SU FORTALEZA EN EL TOTONACAPAN.

*No cambiarán láminas, dinero ni despensas por votos, aseguran indígenas
*“El PRI, siempre nos ha ignorado”, afirman……..


ZOZOCOLCO DE HIDALGO, Ver., 24 de Junio.-Los zozocolquenses reafirman el panismo y su apoyo incondicional al candidato a la Diputación Federal por el 06 distrito, Martín Rizo López, “no dejaremos 15 años de trabajo y desarrollo en este municipio por despensas, laminas o dinero, muchas administraciones fuimos ignorados y cuando gobernó el PAN, el futuro de nuestros hijos mejoró”, indicó Ana Lilia Palomino Pérez distinguida panista en dicho municipio.
Durante las reuniones realizadas en las comunidades de San Carlos, Tecuantepec, Camolate, Zapotal, Tres Cruces 1, Colonia del Valle Guadalupe, Tres Cruces 2, Tahuixni, el Colón, Caxuxuman, la gente manifestó su entusiasmo, simpatía y lealtad con el Partido Acción Nacional y su candidato a Diputado Federal Rizo López.
“El abanderado panista recorrió 10 comunidades y en cada una de ellas los resultados de los Gobiernos Municipales y los beneficios del Gobierno Federal, son motivo para que den su voto de confianza al candidato blanquiazul y no nos dejaremos ganar en estas elecciones” manifestó Ana Lilia Palomino.


Martín Rizo López se reunió con habitantes de Zozocolco.


Por su parte, el Presidente Municipal Loth Melchisedec Segura Juárez, al culminar sus actividades en el Ayuntamiento y en su carácter de panista se integró al evento realizado en el Auditorio Municipal, organizado por el Comité Municipal, ahí dijo que son cinco los Gobiernos Municipales dirigidos por Acción Nacional y la población está contenta y motivada porque se ve un verdadero cambio en el Municipio, en la cabecera Municipal y en las comunidades se les han dotado de servicios básicos, además de apoyos para la gente de escasos recursos.
Aseguró que los panistas darán su voto de confianza al Partido Acción Nacional y aseguró que la gente de Zozocolco, estará presente el 5 de julio para emitir el voto a favor del candidato del PAN, Martín Rizo López, pues confían en que es la persona idónea para que sea el portavoz de los Totonacos ante el Congreso de la Unión.
Por otro lado, María de la Luz Morgado, otra distinguida militante panista, dijo que las mujeres zozocolquenses darán el voto de confianza al candidato Blanquiazul, por lo que Rizo López tendrá mayoría de la votación a su favor en las elecciones del 05 de julio, asimismo pidió al candidato que no se olvide de la gente una vez estando en el Congreso de la Unión, pues aún cuando los Gobiernos panistas han trabajado fuertemente haciendo historia en este municipio, las necesidades son grandes y aún hay mucho que hacer por las familias de la Sierra.


El candidato del PAN se fortalece en la Sierra Totonaca.


Cabe destacar que en cada una de las visitas que se efectuaron en las comunidades, el candidato panista, Martín Rizo López, fue recibido con entusiasmo y la gente refrendo el apoyo al candidato blanquiazul y se comprometieron a promover el voto a su favor, pero además aseguraron que los votos que emita la población de Zozocolco, serán para el Partido Acción Nacional, porque no volverán al retraso en el que los tenían sometidos.
Dejando en claro que no cambiarán sus votos por las despensas, las láminas, el cemento, que les están entregando, mucho menos lo venderán para evitar que el Totonacapan, siga sumido en el atraso y la marginación en el que lo han mantenido por décadas los gobiernos priístas, “no nos dejaremos convencer aunque vengan con todo y notario a certificar sus mentiras, pues ya los conocemos, ya sabemos quienes son y como se comportan cuando llegan al poder”, dijeron.

3 MILLONES DE PESOS INVIRTIO AYUNTAMIENTO DE BOCA DEL RIO EN CONSTRUCCION DE UN PUENTE.

*Importante Inversión de 3 Millones de Pesos.
*Supervisa el Alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez, conclusión de los Trabajos en el Puente Peatonal de El Morro.
*Beneficiará a Miles de Habitantes del Infonavit El Morro y Colonias Aledañas de Boca del Río.

BOCA DEL RIO, Ver., 24 de Junio.-El alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, acompañado por su esposa Patricia Lobeira de Yunes y directores de área, acudió este día a supervisar la conclusión de los trabajos del puente peatonal El Morro, ubicado en el boulevard Miguel Alemán Velasco.
Este puente fue construido por el Ayuntamiento de Boca del Río con una inversión de 3 millones de pesos y además de que será muy práctico para toda la zona de El Morro y colonias aledañas, servirá también como un atractivo turístico por la vista panorámica que se tiene.
“Es un puente peatonal con rampas, muy funcional porque servirá también para la gente mayor y con discapacidad, vengo a supervisar la conclusión de las obras y lo estoy entregando de manera formal a los vecinos de esta zona”, dijo el Alcalde Yunes Márquez.



El alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez supervisó los trabajos.


Informando que prácticamente están por concluir los trabajos del andador turístico del boulevard Las Olas y la Plaza Marina, y en esta semana iniciará la obra de la Plaza Bicentenario, que será un parque de 8 mil metros cuadrados frente al mar, con un auditorio al aire libre, juegos infantiles y baños.
Yunes Márquez, dijo que la inversión es de 28 millones de pesos, 3 millones en el puente peatonal y 25 millones en las plazas y el andador turístico del Boulevard Las Olas. “Esta era una zona olvidada, era un medano lleno de maleza y completamente olvidado, lo rescatamos y la gente está muy contenta”.
Manifestó por último el alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez, que estas obras se están realizando con recursos municipales y de la Federación, a través del programa de rescate de espacios públicos de la Sedesol y de la Secretaría de Turismo, “hicimos un conglomerado de recursos federales y municipales para hacer esta gran obra”, detalló.

LES DEVUELVEN SU LIBERTAD EN EL DIA DEL PADRE.




El director del penal papanteco entrega la preliberación.


Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 24 de Junio.-En el marco de los festejos por la celebración del Día del Padre, se organizaron eventos en los reclusorios de Poza Rica y Papantla, para que los internos pudieran convivir con sus familiares en esa fecha tan especial, en esta ciudad, el director del penal papanteco, René Vergara Vergara, dijo que se hizo entrega de una libertad anticipada.
Dijo que por instrucciones de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social, se hizo entrega de la boleta de libertad anticipada al interno Francisco Moreno Méndez, quien fuera recluido por el delito de lesiones calificadas bajo la causa penal 42/2004, como un obsequio del Día del Padre, el cual minutos antes de abandonar dicho centro carcelario, convivió con sus familiares y con la población.



De igual manera los internos recibieron regalos.


En el festejo organizado para la población carcelaria, estuvieron presentes algunos invitados especiales como Saula Hernández Olmedo encargada del Grupo de Danza de la Escuela Bachilleres “Papanteca”, Roberto Parra Jiménez, personal técnico, administrativo y de Seguridad y Custodia de este Centro de Prevención y Readaptación Social, así como de las familias de los internos.
También se realizó la entrega de regalos y una comida especial que compartieron los internos con sus visitas, quienes disfrutaron de una amena tardeada en la que se organizo un festival musical y posteriormente hubo un baile amenizado por un tecladista y también se contó con la participación de un trío de Huapango los “Caimanes de la Sierra”, de Zozocolco de Hidalgo, predominando todo en un ambiente de tranquilidad y armonía.



En Poza Rica también hubo entrega de regalos a los internos.


El director del penal papanteco comentó que con la finalidad de fomentar la convivencia e integración familiar se celebran eventos como estos, por lo que espera que esto motive a los reclusos a continuar participando en todas aquellas actividades culturales que contribuyen a su propia recepción social, exhortando a los internos a que sigan llevando esa conducta que hasta el momento se tiene para que pronto puedan tener su libertad y puedan estar unidos con sus familiares.

NOTAS POLICIACAS DEL NORTE.




Josué González Juárez cayó con hierba.


Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 24 de Junio.-Elementos de la Policía Intermunicipal Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla, lograron la captura de Josué González Juárez, de 18 Años de edad, originario y vecino de esta ciudad, con domicilio en Calle sin nombre S/N, de la colonia Chulavista, de ocupación comerciante; el cual al filo de las 00:15 del día de hoy, se encontraba sobre la calle Córdoba, de la colonia Veracruz, con un grupo de jóvenes quienes al notar la presencia policíaca se dieron a la fuga.



Hierba seca asegurada a Josué González.


Por lo que al tratar de huir en su motocicleta, el detenido Josué González Juárez, se cayó de esta y la policía procedió a hacerle una revisión de rutina, logrando encontrarle debajo de su playera a la altura de la cintura una bolsa de nylon color amarilla hierba seca al parecer marihuana, motivo por el cual procedieron a trasladarlo a la Coordinación General de la PIPTC, dejándolo depositado, para que se proceda como corresponda.



Abel Urrutia Reyes detenido por aportación ilegal de arma de fuego y mariguana.


Por otra parte, fue intervenido por la PIPTC, Abel Urrutia Reyes, de 31 años de edad, originario de esta ciudad y con domicilio en Calle del Trueno número 47, del Fraccionamiento Infonavit Kawatzin, del muncipio de Coatzintla, de ocupación obrero; toda vez que al filo de las 23:00 del día de ayer, cuando elementos de dicha corporación realizaban un recorrido sobre la calle Sexta Oriente y Primero Norte de la colonia Independencia, se percataron de un sujeto que caminaba sobre la acera y que llevaba cargando en la mano derecha una bolsa grande de nylon color negra.



El arma que le fue asegurada a Abel Urrutia.


El cual al notar la presencia de la policía, la dejó caer para inmediatamente querer darse a la fuga por lo que procedieron a seguirlo y metros más adelante le marcaron el alto y al momento de hacerle una revisión de rutina le encontraron fajada en la cintura una pistola tipo escuadra calibre 22, de la marca Star, con matricula ilegible, con cachas color blancas, un cargador y seis cartuchos útiles, por lo que procedieron a desarmarlo, regresando y recuperando la bolsa negra que había tirado, la cual se encontraba amarrada con una tira de nylon color gris y al revisarla contiene en su interior otra bolsa color negra conteniendo hierba seca al parecer marihuana, por lo que procedimos a intervenirlo y a trasladarlo a la Coordinación General de dicha corporación, a disposición de las autoridades federales.

INICIA CONGRESO MEXICANO DE ARRECIFES EN TUXPAN.




Buzos en los arrecifes coralinos del Golfo de México.


Por Luís A. Xochihua

TUXPAN, Ver., 24 de Junio.-La Universidad Veracruzana a través de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias y la Sociedad Mexicana de Arrecifes Coralinos, lleva a cabo el V Congreso Mexicano de Arrecifes de Coral en Tuxpan, a celebrarse del 24 al 26 de junio, informó el doctor Carlos González Gándara, presidente del comité organizador del Congreso, destacando que se presentarán 131 trabajos, entre los que destacan 68 ponencias y 63 carteles, signados por más de 250 autores, que representan a 34 instituciones nacionales y 12 internacionales.
González Gándara, explicó que los 131 trabajos que serán presentados incluyen aspectos de diversidad biológica de corales, esponjas, equinodermos y peces entre otros, conservación y manejo de sistemas arrecífales, oceanografía, sistemas de información geográfica, pesquerías y ecología, al mismo tiempo, alterno al Congreso se imparte como complemento, el curso Introducción al Buceo Scuba, por el biólogo Francisco Javier Martos Fernández, (SSI y FMAS-CMAS).
Respecto a las conferencias magistrales informó que están a cargo del doctor Jorge Cortés, originario de Costa Rica, doctorado por la Universidad de Miami, es profesor e investigador de la Universidad de Costa Rica y desarrolla investigación sobre arrecifes coralinos y sobre otros sistemas marino-costeros, además es miembro de la Asociación de Laboratorios Marinos del Caribe; Asociación Americana para el Avance de la Ciencia; Sociedad Internacional para el Estudio de los Arrecifes y Asociación Latinoamericana de Investigadores en Ciencias del Mar.



Peces en arrecifes coralinos.


El doctor Jorge Cortes, ha obtenido algunos premios entre los que destacan Reitmiester Prize, University of Miami, 1987; Roland Prize, University of Miami, 1988; Premio TWAS-CONICIT, 1993 y Galardón “Isla del Coco, Patrimonio Natural de la Humanidad”, en la categoría de “Ciencia e Investigación”, Fundación Amigos de la Isla del Coco, 2008, además de haber publicado más de 130 artículos y capítulos de libros científicos.
Mientras que la segunda conferencia estará a cargo del doctor Paúl Blanchon, de origen inglés quién es doctorado en Geología, por la Universidad de Alberta, Canadá y actualmente es investigador titular del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México.
Actualmente lleva a cabo investigación acerca de procesos geológicos relacionados con arrecifes coralinos, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y ha publicado numerosos artículos científicos acerca de procesos geológicos relacionados con arrecifes coralinos
Es miembro de: International Association of Sedimentologists; International Society for Reef Studies; Union of Concerned Scientists; American Geophysical Union y Society for Sedimentary Geology.

DIF ESTATAL PREPARA CAMINATA CONTRA LAS DROGAS EN XALAPA.




*Exhorto a jóvenes y padres de familia a participar en marcha “Caminemos Juntos contra las Drogas”

*DIF Estatal se suma a este evento, al cual convoca el Centro de Integración Juvenil A.C y el Instituto de la Juventud Veracruzana

*Se espera la participación de más de 300 personas

XALAPA, Ver., 24 de Junio.-El DIF Estatal, que preside Rosa Borunda de Herrera, a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, se suma a la realización de la marcha “Caminemos Juntos contra las Drogas”, que tendrá lugar este viernes a las 9:30 horas, en la ciudad de Xalapa, la caminata, organizada por el Centro de Integración Juvenil A. C. y el Instituto de la Juventud Veracruzana, se llevará a cabo en el marco de la celebración del Día Internacional de Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas.
Lo anterior fue dado a conocer en conferencia de prensa por el director del Centro de Integración Juvenil A. C. Sergio Mayoral Barranca; la Procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena; Esmeralda Domínguez Verónica; la titular del Instituto de la Juventud Veracruzana; Linda Rubí Martínez Díaz y autoridades del CENATI-UV y el Consejo Estatal de Seguridad Pública, organismos que también se unen a esta alianza.
Este evento que se estima congregar a cientos de jóvenes de organismos civiles y padres de familia, iniciará a partir de las 9:30 de la mañana en el Parque Bicentenario y concluirá en el Parque Benito Juárez de la ciudad de Xalapa, director del Centro de Integración Juvenil, comentó que esta marcha tiene como finalidad hacer conciencia entre la población juvenil y adolescente veracruzana sobre las consecuencias que trae consigo la adicción a estupefacientes como mariguana, cocaína y crack.
Por su parte, la Procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, Esmeralda Domínguez Verónica, destacó que desde el inicio de la presente administración, el DIF Estatal, a iniciativa de Rosa Borunda de Herrera, ha centrado sus acciones en la prevención de adicciones que afectan a la sociedad veracruzana, el primer proyecto implementado fue con relación al tema de embarazos en adolescentes, el cual tiene la finalidad de informar a los jóvenes sobre los resultados y efectos de las prácticas sexuales a una temprana edad.
De esto derivó el empleo y utilización de bebés virtuales del Método Chimalli, que ejemplifica a recién nacidos producto del abuso o uso de alguna droga o del alcohol, la funcionaria del organismo asistencial mostró –ante los medios de comunicación- a estos bebés virtuales que a simple vista presentan síndrome de abstinencia, bajo peso, temblores y llanto frecuente, deformaciones en torax y cabeza.
“Esta estrategia la estamos desarrollando en compañía de una capacitación el Círculo de Lectura Chimal, modelo reconocido a nivel internacional, como un elemento efectivo y seguro para informar a padres de familia como a adolescentes”, aseveró, señalando que en la búsqueda de métodos saludables de convivencia entre la sociedad, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, se suma a la convocatoria hecha por el Consejo de Integración Juvenil y el Instituto de la Juventud Veracruzana.
Por lo que “con ello, estamos promoviendo un estilo de vida saludable y valores entre los jóvenes veracruzanos, un sector que sabemos es sensible a esta problemática”, Domínguez Verónica, explicó que el empleo de drogas puede ser el inicio de una vida llena de violencia, homicidio, maltrato de menores.
En esta rueda de prensa, también intervinieron las representantes del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Daisy Villareal, y del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios CENATI, Karla Turban Domínguez.

Realizan IV Encuentro Estatal de Encargados Municipales de Atención Integral al Adulto Mayor.

*DIF Estatal lo organiza del 24 al 16 de junio

*Reconocen apoyo de Rosa Borunda de Herrera

*Con la participación de especialistas en la materia de los 212 sistemas DIF municipales


XALAPA, Ver., 24 de Junio.-Participantes del IV Encuentro Estatal de Encargados Municipales de la Atención Integral al Adulto Mayor, reconocieron el respaldo de la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, con este tipo de encuentros que se traducen en la optimización de los programas de pensión alimenticia, apoyo psicosocial, testamentos, jurídico, deporte, cultura, capacitación para el trabajo e integración de clubes.
Lo anterior se puso de manifiesto el acto inaugural de los trabajos de este cuarto encuentro que estuvo encabezado por la directora de Asistencia e Integración Social, María del Carmen Arenas, dicho evento se efectuará los días 24, 25 y 26 de junio en la Sala de Usos Múltiples, de La Quinta de las Rosas, la funcionaria estatal destacó que los avances concretados en esta materia, impulsados por el gobernador Fidel Herrera Beltrán y la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, no hubieran sido posibles sin el esfuerzo, sensibilidad y dedicación de los sistemas DIF municipales.
Al desglosar la temática que se abordará durante esta reunión a la que asisten más de 250 personas del norte, centro y sur de la entidad, María del Carmen Arenas, dio a conocer que es importante profundizar en aspectos de los programas de Pensión Alimenticia, Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, Testamento y área Jurídica, asimismo, resulta relevante la promoción de actividades deportivas y redes de apoyo, recreación y cultura, capacitación para el trabajo, así como formación de clubes de adultos mayores y creación de casas clubs.
Todo bajo la perspectiva de lograr mejorar y perfeccionar la calidad del servicio y atención que diariamente reciben las personas de la tercera edad, principalmente en situación de desventaja, quienes acuden a los DIF municipales en busca de ayuda u orientación, manifestando que este evento tiene la finalidad de evaluar, dar seguimiento, capacitar y reforzar los conocimientos de los encargados de los departamentos enfocados en la atención del adulto mayor.



Encuentro estatal de encargados de programas del DIF estatal.


Dijo que “esta población es cada vez creciente y la señora, Rosa Borunda de Herrera, ha dado mucho impulso al cuidado de este sector en todo el Estado de Veracruz”, en este sentido, también destacó la creación –a iniciativa del mandatario estatal- de la Ley 223, misma que avala el programa de Pensión Alimenticia a Adultos Mayores, apoyo otorgado de forma vitalicia a 32 mil 93 veracruzanos de los 212 municipios.
Señaló que “este encuentro es muy especial porque ellos son los que realmente hacen el trabajo, nosotros damos los lineamientos y establecemos la forma en que deben trabajar con sus estancias de día, para que en sus comunidades los abuelitos tengan un espacio de convivencia” y agregó que las Redes Sociales, es otro de los proyectos que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, promueve con el fin de que los vecinos estén enterados de cómo viven las personas de la tercera edad en las rancherías y congregaciones y evitar situaciones de violencia e indiferencia hacia ellos.
Entre los municipios presentes, algunos del norte y centro del estado estuvieron: Misantla, Naranjos, Amatlán de los Reyes, Poza Rica, Pueblo Viejo, Benito Juárez, Alto Lucero, Agazapan, Emiliano Zapata, Banderilla, Cosautlán, Chinampa de Gorostiza, Coyutla, Espinal, Actopan y Acajete, Acatlán, Atzalan, Cerro Azul, Chalma, Chicontepec, Chontla, Chumatlán, Coatepec, Gutiérrez Zamora, Ixcatepec, Ixhuacán de los Reyes, Ixhuatlán de Madero, Jalacingo, Jilotepec, Juchique de Ferrer y Martínez de la Torre.
Destacando la presencia de los encargados del departamento del Adulto Mayor, Javier Ramírez Márquez; programa Jurídico y de Testamentos, Juan Carlos Serrano García; Redes de Apoyo y Rescate de la Medicina Tradicional; Antonio Marín Córdoba; Fomento Deportivo y de Activación Física, Hugo Alberto González Alarcón.