En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

lunes, 22 de junio de 2009

PIERDE LA VIDA UN PERUANO EN FATAL ACCIDENTE POR EXCESO DE VELOCIDAD.



Aparatoso accidente en el que perdió la vida el peruano debido al exceso de velocidad con que conducía.


Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 22 de Junio.-El exceso de velocidad y la cinta asfáltica mojada por las lluvias, provocaron que el peruano Carlos Antonio Dellepiane Costa y Laurent, perdiera el control del auto en que viajaba y terminara impactado contra una camioneta, lo que finalmente le costó la vida, los hechos se registraron al filo de las 08:30 horas de la mañana de este lunes, en el kilómetro 40 de la carretera federal 180 Matamoros-Puerto Juárez, a la altura de la comunidad de San Pablo.
La Policía Municipal informó que a esa hora, el Depelliane Costa y Laurent, de 44 años de edad, originario de Lima, Perú y con domicilio actual en Avenida Simón Salguero número 608, departamento 201, en Santiago de Surco, Perú, viajaba procedente de de Gutiérrez Zamora y se dirigía a esta ciudad, para según se dijo, realizar algunos trámites relacionados con su nacionalidad, ya que estaba próximo a contraer matrimonio con la hija del ex alcalde de aquella misma ciudad, Luís Collado Cantú.


Nada se pudo hacer por auxiliar al peruano Carlos Antonio Dellepiane quien perdió la vida instantáneamente.


El ahora occiso, viajaba precisamente a bordo de un auto Grand Marquis, color oro, placas de circulación YEX-5184, propiedad del ex alcalde de Gutiérrez Zamora, Luís Collado Cantú, sin embargo, el exceso de velocidad con que conducía, aunado a que la cinta asfáltica se encontraba mojada debido a las lluvia que a esa hora caía, provocaron que al tomar una pronunciada curva, perdiera el control del vehículo e invadiera el carril contrario y se impactara de frente con una camioneta Ford, color roja, con placas de circulación XM-68513, con razón “José Leiva Méndez”, de Tierra Blanca, Tuxpan.
Dicha unidad era conducida por Damián Gómez Bolaños, con domicilio conocido en Ceiba Rica, perteneciente al municipio de Tuxpan, quién viajaba acompañado de Juan Lazcano Nicolás, el cual resultó seriamente lesionado durante el fuerte impacto, con triple fractura de tibia, peroné y rodilla y con posibilidades de perder la pierna, según refieren las autoridades.


El ex alcalde de Gutiérrez Zamora Luís Collado Cantú identificó el cuerpo.


Al lugar del accidente, acudieron cuerpos de auxilio, de la Policía Municipal, de la PFP, así como el Agente Tercero del Ministerio Público de este Distrito Judicial, Ricardo Cárdenas González, quién dio fe de los hechos, ordenando el levantamiento del cadáver, el cual fue identificado por el ex alcalde de Gutiérrez Zamora, Luís Collado Cantú, iniciándose la Investigación Ministerial PAP3/185/09.

ALERTAN NORTE POR DISTURBIO TROPICAL.



+Sistema presenta una probabilidad menor al 30% para evolucionar a ciclón tropical; lluvias podrían ser benéficas para la zona norte

XALAPA, Ver., 22 de junio de 2009.- La tarde de este lunes la Secretaría de Protección Civil (SPC) ha emitido un alertamiento para la zona norte de la entidad debido a las lluvias, tormentas eléctricas y viento en rachas que pudiera causar el disturbio ubicado la mañana de este viernes a unos 150 kilómetros al este-noreste del puerto de Tuxpan afectando precisamente la zona norte de Veracruz, sur de Tamaulipas y áreas del suroeste y oeste del Golfo de México.
No obstante que las lluvias en la zona pudieran ser benéficas para el campo y la ganadería por los efectos de la sequía registrada hasta ahora, han sido activados los Consejos Municipales de Protección Civil, quienes mantendrán informada a la población sobre las condiciones previstas para las próximas horas.
El Centro Estatal de Estudios del Clima (CEEC) de esta secretaría recomienda a las autoridades municipales extremar precauciones ya que la vaguada en el suroeste del Golfo de México ha adquirido organización y la mañana de este lunes se muestra como un disturbio que de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes presenta una probabilidad menor al 30 por ciento para evolucionar a un ciclón tropical.
De acuerdo con imágenes de satélite, a las 13:00 horas del lunes, el centro de este sistema se localizó a unos 150 kilómetros al este-noreste del puerto de Tuxpan y mantiene un movimiento hacia el oeste-noroeste.
El CEEC precisó que esta situación se ha visto favorecida en alguna medida por el calentamiento superficial del mar, que en estas fechas ha mostrado mayor temperatura que el promedio en el suroeste del Golfo de México, uno de los factores que dan lugar al desarrollo de los ciclones tropicales.
Y aunque es baja la probabilidad de que este fenómeno alcance la categoría de ciclón, es notoria la rapidez de su desarrollo que fue tan solo de unas horas, lo que presumiblemente podría asociarse al cambio climático, en virtud que la National Oceanographic and Atmospheric Administration (NOAA, por sus siglas en inglés) señala que la temperatura global (mar y tierra) de mayo pasado es la cuarta más caliente que ha registrado, y la temperatura de México también estuvo por arriba del promedio.


FOMENTAN LA LECTURA EN POBLACION INFANTIL TECOLUTLEÑA.



El Festival de Fomento a la Lectura tuvo gran aceptación entre la comunidad estudiantil de Tecolutla.

Por Luís A. Xochihua


TECOLUTLA Ver., 22 de Junio.- En un esfuerzo por fomentar la lectura entre la población infantil, el gobierno de este municipio costero organizó el “Festival de Fomento a la Lectura”, actividad compuesta por talleres de diversos tipos para cumplir con la finalidad antes descrita, donde participaron cientos de estudiantes del nivel primaria.
Este festival se llevó a cabo en la comunidad de Boca de Lima, teniendo como sede las instalaciones de la Escuela Primaria Benito Juárez, lugar a donde se dieron cita los estudiantes de las 25 escuelas primarias que conforman la zona 067 escolar.
Antes de iniciar las actividades correspondientes a este evento académico, los participantes desarrollaron un recorrido por las principales calles de la comunidad, para después arribar a la institución antes referida en donde se desarrollaron talleres de fomento a la lectura consistentes en narración oral, juegos de lectura y escritura, lectura en voz alta y biblioteca escolar, contando también con un taller especial para padres.


El alcalde de Tecolutla dijo que a pesar de que internet es una importante herramienta tecnológica esta va minando el hábito de la lectura.



El alcalde Fernando Hernández Méndez, se mostró satisfecho por el interés que despertó entre el alumnado esta campaña, por lo que comentó durante su mensaje “este es un evento con de gran trascendencia para los escolares, pues a través de la lectura pueden ellos fortalecer su intelecto y al mismo tiempo desarrollar su emotividad”.
También destacó que el “internet” va minando poco a poco el interés de la lectura, aunque reconoció que es una importante herramienta tecnológica que lamentablemente es usada con fines triviales.
Por último el munícipe felicitó y reconoció a las autoridades educativas y padres de familia que manifiestan el interés y la atención necesaria al impulsar este tipo de eventos, así mismo aprovechó la oportunidad para entregar un apoyo económico al estudiante Raúl Santes Santes, en reconocimiento por ganar el concurso de designación de nombre para la biblioteca de la escuela anfitriona, por lo que fue nombrada como “Niñoteca”.

DRAGAN EL RIO CAZONES PARA SALVAGUARDAR A FAMILIAS TIHUATECAS EN LA TEMPORADA DE LLUVIAS.



Con el dragado del río Cazones se trata de proteger a más de 3 mil familias de inundaciones causadas por la temporada de lluvias.

Por Luís A. Xochihua

TIHUATLÁN Ver., 22 de Junio.- Autoridades municipales realizaron un recorrido de supervisión a los trabajos de dragado que se están llevando a cabo actualmente en el río Cazones, acciones que obedecen a la prevención de inundaciones, ya que la temporada de lluvias está cada días más próxima.
El recorrido fue encabezado por el alcalde de este municipio, José Luís Rodríguez Rivera, quien mencionó que los avances de estas labores son significativos, por lo que dijo confiar en que estén concluidos los trabajos antes del inicio de la temporada de lluvias, época en la cual cientos de familias que habitan en la ribera del río se veían severamente afectados por el incremento de su cause, lo cual les provocada pérdidas materiales y económicas.
Por otro lado, el munícipe indicó que el Gobierno Municipal de Tihuatlán sigue adelante con los trabajos de prevención “al igual como lo ha venido haciendo el Gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán, quien siempre ha estado al pendiente de que los veracruzanos estén protegidos ante cualquier contingencia climatológica” acotó.
Cabe destacar que gracias a los trabajos de dragado se beneficiará directamente a más 3mil habitantes de la zona conurbada incluyendo localidades como Zacate Colorado, Manantial, Flores Magon y otras aledañas.
Para finalizar Rodríguez Rivera informó que al igual, como en otros años, en esta temporada de lluvias, en coordinación con protección civil, se estará monitoreando constantemente el nivel del río Cazones, así también se dispondrán lugares seguros para que puedan funcionar como albergues, para que en caso de ser necesario, puedan ser utilizados y así brindar la seguridad que requieran los tihuatecos.

TRANSPORTISTAS LOGRAN REUNIÓN CON SECRETARIO DE GOBIERNO; VAMOS HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS, DICEN.



Los transportistas advierten que firman un convenio para prestar servicio en el Corredor o se van hasta las últimas consecuencias.


Concesionarios de Grupo RET – Ruta 1 interponen segundo amparo.


• 200 microbuseron llegan a la plancha del zócalo capitalino para su “Primera movilización Cero Emisiones”.



México, D. F., a 22 de junio de 2009


Alrededor de 200 microbuseros pertenecientes al Grupo RET – Ruta 1 se manifestaron esta mañana frente a las oficinas de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal y por la tarde serán recibidos por el Secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, para dialogar sobre su participación en el Corredor Cero Emisiones.
Los transportistas llegaron al zócalo capitalino por diversas vialidades y después de una conferencia de prensa y una hora de bloqueo del Zócalo, aceptaron esta reunión para tratar un solo punto: “nuestra inclusión dentro del Corredor Cero Emisiones de la misma forma como otros de nuestros compañeros participan en los corredores del Metrobús en Insurgentes y el Eje 4 Sur”.
La decisión la tomaron luego de que Armando Quintero les dijo que él no tenía poder de decisión y la orden de negarles tal posibilidad fue del Jefe de Gobierno. En la última reunión con los transportistas, el Secretario de Transportes y vialidad dijo “que el proyecto de los microbuseros no le importaba”, además amenazó con meterlos al “reclusorio” acusándolos de delincuentes, destacó el vocero del grupo, Noé Rendón.


Noé Rendón, vocero de los transportistas aseguró que están a favor de la modernización del transporte, pero no quieren ser excluidos y proponen un vehículo de última generación.


Los concesionarios dicen estar “a favor de la modernización del transporte y hacer del Distrito Federal una ciudad sustentable”, motivo por el cual están “dispuestos a realizar un gran esfuerzo económico para comprar autobuses eléctricos de última generación para dar el servicio”.
Pero también dijeron estar “dispuestos a llegar a las últimas consecuencias por preservar los derechos que adquirimos hace 40 años cuando los predecesores de estos señores que hoy gobiernan, y que fueron jefes de varios, entre ellos de Marcelo Ebrard, no supieron cómo solucionar el problema de la movilidad en la ciudad”.
Afirman que ellos solucionaron el problema aquella ocasión, pero hoy, como ocurrió también en la Jefatura del Departamento del Distrito Federal de Manuel Camacho Solís donde a Ebrard le correspondió ser Director General de Gobierno, “tienen políticas públicas de ocurrencias, pero alejadas de la realidad y bienestar de los ciudadanos”.



Los transportistas fueron amedrentados y amenazados por funcionarios del Gobierno del Distrito Federal.


Al ser cuestionado sobre el amparo, el representante jurídico de RET, Antonio Ortega Barco dijo que actualmente está en curso el segundo recurso interpuesto en el Juzgado 14 de Distrito en Materia Administrativa del Primer Circuito en el Distrito Federal, ya que el primer amparo quedó sobreseído ante las mentiras del GDF, quien aseguro entonces que “no existía ningún proyecto Cero Emisiones”, por lo que “ahora es imposible negarlo”, sentenció el abogado.
Finalmente, Rendón dijo que ya buscaron el amparo de la justicia por lo que “si nos niegan el derecho a la participación como si lo tuvieron los transportistas de Insurgentes y el Eje 4 Sur, estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias”. “Entonces si al cabo de esta reunión no tenemos un acuerdo firmado por las autoridades, saldemos a defender nuestro trabajo”.

El PRI, por los 21 distritos para un cambio responsable.





Xalapa Ver. 22 de junio de 2009

El PRI de Veracruz se encuentra fuerte, unido y va rumbo a la victoria con propuestas claras, propuestas concretas de claro compromiso social que hacen eco en la gente y que buscan el beneficio de los veracruzanos, aseguró Jorge Carvallo Delfín, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI.
Precisó que el Revolucionario Institucional ratifica su compromiso con el federalismo, el desarrollo social y la justicia, y que en la próxima legislatura federal la bancada priista con visión de Estado, más federalista y más municipalista, emprenderá un trabajo legislativo intenso para promover empleos con estrategias que estimulen el desarrollo integral, para corregir la economía y hacer uso de los recursos federales eficazmente a favor de la población, así como para defender y consolidar a Pemex para que la paraestatal estimule el crecimiento y desarrollo de Veracruz y del país.
“Desde la Cámara de Diputados federal se impulsarán medidas para una estrategia de desarrollo integral, para una estrategia que beneficie al norte de Veracruz, para hacer que Tuxpan sea el puerto de altura más cercano al centro y a la capital del país.
En conferencia de prensa matutina, indicó que el Revolucionario Institucional trabajará para que las familias tengan acceso a los productos de primera necesidad a precios razonables y que no permitirán que se acentúe la carestía, que es resultado de la ineficiencia de las autoridades gubernamentales federales.
El dirigente estatal expuso que en la Cámara de Diputados Federal defenderán las conquistas y derechos de los cañeros, para que los recursos del FONDEN (Fondo de Desastres Naturales) lleguen con prontitud, en los casos de emergencia, para recuperar el potencial agropecuario, para que tener un acceso a una vida digna y todos tengan oportunidades, para recuperar los empleos que se han perdido y corregir el rumbo económico, porque México será el país con el mayor decrecimiento en este año.
Dijo que el PRI de Veracruz propone la continuidad de un gobierno priista con diputados federales cercanos a la gente, “que no tengamos que ir a buscarlos a al Distrito Federal, de carne y hueso, comprometidos, el PRI está proponiendo unidad nacional, un buen gobierno y un cambio responsable”.
Asimismo, dijo que la Fidelidad está fuerte en Veracruz al tiempo que presentó a los alcaldes de Moloacán, Simón Ramos Chable; Belisario Betancourt Santos, alcalde de Chinampa de Gorostiza y Teodoro Jiménez de Tancoco, -quienes solicitaron licencia previa por un día sin goce de sueldo-, y que se sumaron al Partido Revolucionario Institucional convencidos de que el PRI representa a las causas sociales y cercanía con la población.
Reiteró que el PRI está cohesionado, con los mejores candidatos, repuntando en las encuestas, bien posicionados en su distrito y que este 5 de julio el PRI va por los 21 distritos.