INVITACIÓN AL PÚBLICO EN GENERAL

INVITACIÓN AL PÚBLICO EN GENERAL

En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

viernes, 19 de junio de 2009

Aristegui, De la Madrid y Salinas de Gortari...




*La periodista Carmen Aristegui destapó la polémica entre los ex presidentes mexicanos Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari.

POR.- Carlos Ruvalcaba


Indignante, es el adjetivo más adecuado que se puede dar al comportamiento de los principales medios televisivos de México, ante las devastadoras declaraciones del ex-presidente Miguel de la Madrid, contra el también ex-mandatario Carlos Salinas de Gortari, al que acusó de robar, corromper y permitir que sus hermanos Raúl y Enrique se involucraran con el narcotráfico, aunque después se retractara.
Los protagónicos noticiarios nocturnos de los “prestigiosos” periodistas Joaquín López Dóriga de Televisa y Javier Alatorre de Azteca, no mencionaron ni media palabra sobre el escándalo que provocó la entrevista de Carmen Aristegui a de la Madrid, justo cuando el ambiente político se encontraba tan revuelto, que estaba a punto de estallar.
Salinas de Gortari envió una carta a la periodista Aristegui, donde la acusa de abusar de su colega de la Madrid, un hombre al que califica de incapacitado mentalmente.
Poco después de darse a conocer la carta de Salinas de Gortari, de la Madrid hizo público un comunicado en el que se retracta de sus comentarios, argumentando que su estado de salud no le permite mantener una conversación cuerda.
La valentía de Aristegui la llevó a defenderse con armas profesionales, aunque seguramente eso no la ayudará a dejar de sentir terror al salir a la calle o al pegar los ojos por la noche.
Tal vez le esté pasando lo mismo a de la Madrid y a sus hijos, quienes se encargaron de matar políticamente a su padre. Seguramente no le permitirán ni una entrevista más.
El experimentado político, estadista y diplomático Porfirio Muñoz Ledo, acusó a Salinas de Gortari de amenazar de muerte a de la Madrid y a sus hijos, si no se retractaba de lo dicho a Aristegui.
Se sabe que pocas horas después de la publicación de la entrevista, un grupo de priístas “pesados” acudieron a la casa del ex-mandatario y que poco después de la Madrid se retractó.



El escándalo es mayúsculo pues se trata de las declaraciones de un ex-presidente que denuncia la infiltración del narcotráfico en la mismísima presidencia de México desde hace más de 15 años, pero el delicado tema no tuvo ninguna importancia para los presentadores López Dóriga ni Alatorre.Ciertamente, uno que ha trabajado en televisión sabe de sobra que los presentadores, por muy “prestigiosos” que sean, no tienen el poder de elegir la información con la que pueden abrir su programa, especialmente cuando se trata de un tema tan espinoso como éste. Simplemente los silenciaron. ¿Por qué? Hay muchas razones, una de ellas, la más artificial, es que estamos en tiempos electorales y aunque al partido en el poder le convendría aparentemente echar más leña al fuego, lo cierto es que nadie se quiere quemar.
El mismo de la Madrid dijo a Aristegui que no es conveniente que el actual gobierno de México siga con ese asunto porque se desprestigiaría y podría poner al país en pie de guerra, que ya es tarde para enjuiciar a Salinas de Gortari. Tales afirmaciones no parecen venir de un anciano que padece senilidad, como lo hace notar Salinas de Gortari en su carta a Aristegui y en la retractación del otro ex-mandatario.
Pero más importante que los tiempos electorales es el miedo al pasado, a destapar la loza mortuoria de la putrefacción del sistema. Hacer un juicio a Salinas de Gortari equivaldría a hacer la autopsia a un cadáver de 80 años y eso agitaría peligrosamente la gusanera que aún devora el cuerpo putrefacto. El juicio no sería solamente contra el pequeño hombre que prometió llevar a México al primer mundo, sino contra de la Madrid, Luis Echeverría, los difuntos López Portillo y Díaz Ordaz, y también contra el sistema entero, incluyendo a los mandatarios más recientes Ernesto Zedillo, Vicente Fox y a Felipe Calderón.



Enjuiciar a Salinas de Gortari implicaría reabrir el caso por el asesinato de Luis Donaldo Colosio, los abusos de Marta Sahagún y sus hijos durante el sexenio de Vicente Fox, la manera como llegó Felipe Caldrón al poder, las matanzas del 68 y la responsabilidad de Echeverría y Díaz Ordaz, seguido de un larguísimo etcétera. Ni el bravísimo Calderón, que tuvo el atrevimiento de lanzar al ejército contra el narcotráfico, enfrentaría las consecuencias de una autopsia al cadáver putrefacto.
¿Por qué López Dóriga y Alatorre se quedaron callados? Porque las empresas para las que trabajan no están dispuestas a enfrentarse al Salinas de Gortari. Es mejor abrir sus noticiarios con la liguilla de futbol y la sorpresa que dieron los Indios de Ciudad Juárez al vencer a los actuales campeones de Toluca. Ya era hora que se escuchara decir algo “bueno” de Ciudad Juárez, donde la impunidad reina por la muerte de cientos de mujeres y por las leyes del narcotráfico.
Como periodista siento vergüenza ajena de López Doriga y Alatorre y orgullo por la valentía y dignidad periodística de Aristegui. Esperemos que no le quiten su trabajo o lo que es peor, que aparezca muerta en una calle que lleve el nombre de algún ex-presidente.
(Ruvalcaba es novelista y periodista mexicano, autor de Vida crónica, La mariposa bailarina y Los novenarios. Ha trabajado en Los Angeles para los diarios La Opinión y Hoy, y para la cadena televisiva Telemundo. Fue corresponsal del diario mexicano La Jornada en España).

La Corrupción de la Familia Salinas PARTE 1

La Corrupción de la Familia Salinas PARTE 2

La Corrupción de la Familia Salinas PARTE 3

SECCIÓN LIBERTAD DE EXPRESIÓN: No es lo mismo ver a la pelotona a que te vean con el pelón...



Ojitos Pajaritos VS Ojotes Demoniacos



TRANSPORTE PUBLICO ANUNCIA RENOVACION DE PARQUE VEHICULAR.



Se inició la renovación del transporte público.

Por María Elena Ferral



PAPANTLA, Ver., 19 de Junio.-El presidente del consejo de administración de Transportes Urbanos de Papantla S. A. de C. V., José Manuel Mora Vidal, dio a conocer que tienen un programa de renovación de el equipo de transporte cada 5 años, por lo que este se está aplicando en las unidades que andan circulando, de tal forma que en el presente año se renovaran alrededor de 60 % de unidades que prestan ese servicio.
Mora Vidal, explicó que algunas unidades que andan circulando todavía no cumplen su ciclo de renovación, sin embargo, dentro de dos o tres años habrá otra renovación del 50 % del parque vehicular y las unidades se encuentran en excelentes condiciones, por lo que sin problema alguno pasaron la revisión anual que exige la Dirección de Tránsito del Estado y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de tal forma que el servicio se viene prestando sin ningún problema.


José Manuel Mora Vidal dijo que se renovará el 60 por ciento del transporte público en Papantla.


Añadió que la empresa de transporte tiene rodando de 102 a 120 unidades y 160 conductores, mismos que mantienen una constante capacitación debido a que la secretaría del trabajo y el gobierno del estado exigen capacitación que se les dan tres veces al año, cada cuatro meses para actualizarlos en la forma de tratar al usuario, cuestiones nuevas del manejo de los motores para no contaminar, así también para que estén al pendiente y al corriente de sus licencias de maneo que es muy importante para que el seguro del viajero pueda ser efectivo en caso de algún percance.
El empresario transportista indicó que la empresa tienen un promedio de 160 conductores, porque se tiene postureros, es decir los que hacen la postura cuando algún conductor toma su descanso obligatorio, referente a los conductores que han reincidido en accidentes dañando a terceras personas, mencionó que algunos causan baja, siempre y cuando el peritaje de transito indique que fue error de manejo o descuido del chofer, si el caso es grave se suspende pero si no es grave este solamente recibe un castigo y se le da otra oportunidad.
También manifestó que la Dirección General de Tránsito y Transporte del Estado, está haciendo una encuesta determinando que el transporte está saturado y que no hay necesidades de otra ampliación de unidades, para que la población este bien atendida y no haya necesidad de ampliar nuevas rutas salvo que se cree una nueva colonia.

APRUEBAN BECAS MUNICIPALES PARA ESTUDIANTES INDÍGENAS DE LA SIERRA TOTONACA.



El renglón educativo ha sido objeto de un fuerte impulso en beneficio de los indígenas de la Sierra del Totonacapan.

Por Luís A. Xochihua

ZOZOCOLCO DE HIDALGO Ver., 19 de Junio.- Debido a que para el gobierno zozocolqueño la educación es el arma efectiva para acabar con el analfabetismo y los males sociales, las autoridades municipales, mediante una sesión de cabildo, aprobaron unánimemente la aportación de recursos que serán destinados para becas escolares, a aplicarse en éste año lectivo, y así estimular a los mejores estudiantes los niveles de primaria y secundaria de todos los subsistemas ubicados en esta parte de la Sierra Totonaca.
La reunión fue presidida por el director de Vinculación Educativa, Santos Esteban Rosas, quien dio a conocer, a los directivos de las diferentes instituciones educativas presentes, las bases que marca la convocatoria con el objetivo de que, en tiempo y forma, puedan participar los alumnos más sobresalientes y de ésta manera adquirir una “Beca Municipal” que pueda fomentar el esfuerzo que ellos realizan diariamente, dedicando parte de su tiempo al proceso de enseñanza y así fortalecer su acervo cultural para respaldar su formación académica, “la cual vendrá a garantizar la formación de futuros ciudadanos que seguramente continuarán en la construcción de un Zozocolco próspero y moderno, sin olvidarse de sus raíces autóctonas que le dan identidad a éste pueblo” dijo el funcionario.


Gracias a la aprobación de becas municipales niños indígenas de la Sierra podrán continuar con sus estudios.


Cabe destacar que algunos puntos que se consideran en las bases para obtener una Beca Municipal son, que se tomarán, por supuesto, en cuenta las calificaciones del periodo escolar por concluir por lo que los interesados deberán presentar copia de boleta correspondiente con calificación de 10.0 en forma decreciente hasta llegar a un mínimo de 9.0, además no deberán de contar con apoyos como los otorgados por el Programa Federal Oportunidades, ni tampoco podrán contar con becas del Gobierno del Estado, también, realizarán el trámite durante la segunda quincena del mes de junio en el Departamento de Vinculación Educativa ubicado en las instalaciones del Palacio Municipal, a través de cada director de centro de trabajo.

AVANZA PROYECTO DE REMODELACION DEL CENTRO HISTORICO DE PAPANTLA.



Inició la colocación de luminarias en el centro histórico.

Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 19 de Junio.-Atendiendo instrucciones del alcalde, Federico Márquez Pérez, continúan los trabajos dentro del programa embellecimiento de la ciudad denominado “Nueva Imagen Urbana”, por lo que se han instalado nuevas luminarias que vendrán a sustituir a las actuales que se encuentran en el centro histórico de la cabecera municipal.
En este sentido, el secretario de Obras Públicas Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Floriberto Méndez Hernández, expresó que siguiendo las indicaciones del presidente municipal, se siguen realizando diversos trabajos de obra pública en busca de una mejor imagen urbana, esto se realiza, aclaró, con recursos propios del Ayuntamiento, por lo que se han adquirido e instalado 110 nuevas luminarias en las céntricas calles.
Explicó que dichas luminarias, son de tipo arbotante y se encuentran empotradas en las fachadas de las casas que se encuentran ubicadas el centro histórico, con lo que con esta nueva medida estas lámparas vendrán a eliminar el cableado aéreo que se encuentra actualmente lo que le dará una mejor imagen al centro.


Inició la colocación de luminarias en el centro histórico.



Méndez Hernández, indicó que estas lámparas que tienen un tipo farol están colocadas en las calles Juan Enríquez, Obispo de las Casas, Curato, 16 de Septiembre, Lázaro Muñoz, Artes, José de Jesús Núñez y Domínguez, parte de la 20 de Noviembre y en la fachada del Palacio Municipal.
De igual manera mencionó que ya se han entablado pláticas con las empresas Teléfonos de México (Telmex), Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como con la Comisión de Agua Potable, Megacable, entre otras, para establecer una fecha y empezar los trabajos para retirar el cableado aéreo que se encuentra actualmente, mismo que de acuerdo al Proyecto de rehabilitación del centro histórico, deberá ser retirado.
El funcionario municipal añadió que los trabajos que se encuentran pendientes continuarán realizándose, esto mediante una planeación, por lo que la ciudadanía puede tener la plena confianza que el munícipe papanteco, Federico Márquez Pérez, tiene la mejor disposición de trabajar para todos los papantecos en las obras prioritarias que más se requieren y se continuará cumpliendo ya que esa es su prioridad, cumplir por el bien de todos.

PRESENTAN A LAS CANDIDATAS A REINA DE LA FERIA DEL CARMEN.



El que sean parte de esta festividad destaca la participación de los jóvenes en las fiestas del pueblo dijo el Alcalde Carlos Humberto Silva García a las participantes.

Por Luís A. Xochihua


GUTIÉRREZ ZAMORA Ver., 19 de Junio.- La Feria de “Nuestra Señora del Carmen” es la festividad más importante para este municipio, por lo que ya se están afinando detalles para su realización, dentro de los cuales figura uno que despierta gran interés entre ciudadanía año con año, y es la elección de la Reina de estos festejos, por lo que el comité respectivo ya hizo la presentación de las candidatas que participaran dentro de dicho certamen.
Las participantes son, María Isabel Cabrera Castro, representante de la comunidad de Paguas de Arroyo Grande, Yuneri Hernández Ruiz, de la Comunidad de Lomas de Arena, Ana Karen Ramírez Vidal, Rosario Román Arnesto y Abigail Ricarte Rojas contendientes originarias de la cabecera municipal, a esta lista también se agregaron Joseph Falla Ferral y Marilin Marchena Álvarez, quienes por motivos escolares no pudieron estar presentes en la ceremonia de presentación.
Por su parte las candidatas expresaron con entusiasmo el motivo por el cual decidieron participar en este importante certamen, refiriendo que para ellas significa un alto orgullo ser zamoreñas y sobre todo la oportunidad de representar a una de la fiesta más importante del pueblo.
La eliminatoria se llevara a cabo hoy sábado, 20 de junio, en el Auditorio Fidelidad en punto de las 21 horas, donde las candidatas competirán en las etapas traje regional, vestido de noche mientras el jurado calificará el desenvolvimiento escénico en pasarela y expresión de cada una ellas.
En este acto, se contó con la presencia del regidor tercero comisionado en turismo, Víctor Hugo Vivando Hernández, directores de las diversas áreas del Ayuntamiento y el alcalde, Carlos Humberto Silva García.
Este último les manifestó a las señoritas participantes, que al ser parte de esta festividad destacan el papel de los jóvenes, además de promover los eventos que se llevarán a cabo en la Feria de Nuestra Señora del Carmen y concluyó deseándoles suerte.
Para finalizar, es importante destacar que está es la 49 edición de la ya tradicional Feria zamoreña, que se ha caracterizado por los eventos culturales que en él se realizan, no olvidando que el año anterior contaron con el Internacional Festival Xanath como atractivo principal, por lo que se espera dicho espectáculo sea llevado nuevamente a Gutiérrez Zamora.