En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

jueves, 18 de junio de 2009

CON EXITO CONCLUYE SEMANA NACIONAL DE SALUD EN PAPANTLA.



Proteger la salud de los niños la meta.

Por María Elena Ferral



PAPANTLA, Ver., 18 de Junio.-Atendiendo las instrucciones del Gobierno del Estado, la Secretaría de Salud, continúa garantizando a la población veracruzana su derecho a recibir protección en materia de salud, por lo que este viernes concluye la Segunda Semana Nacional de Vacunación, organizada por el Ayuntamiento que preside el alcalde Federico Márquez Pérez, a través de la regiduría del ramo, a cargo de Óscar Manuel Pulido Espinosa, en coordinación con el Sector Salud.
Bajo el lema “Cuídalos, Quiérelos y Vacúnalos”, arrancó esta jornada de salud con la instalación de 250 puestos de vacunación en diversos lugares del municipio con la aplicación del esquema básico, entre las que se encuentran la Sabin, Toxoide Tetánico, Pentavalente, Sarampión y Rubeola, con altas coberturas de vacunación, así como la inmunización de los grupos de riesgo, con lo que se garantizan elevados niveles de calidad de vida a la población infantil, específicamente a menores de 5 años, misma que este viernes concluye.


Concluye Semana Nacional de Salud.



El regidor Pulido Espinosa, mencionó que “la actual administración municipal se ha caracterizado por su alta preocupación en procurar la salud de todos los habitantes del municipio papanteco, por lo que se trabaja de manera coordinada junto con el Sector Salud en beneficio de la ciudadanía, tal y como son las instrucciones del alcalde Federico Márquez Pérez”.
Personal de la Secretaría de Salud, autoridades educativas y alumnos de diversos planteles, así como el gobierno y el DIF Municipal, participaron en estas acciones, destacando que en Papantla, se han mantenido resultados favorables en el control de la poliomielitis, lo cual es evidencia del esfuerzo permanente del Sector Salud para contener este padecimiento.
En esta brigada de salud se contempló la inmunización de aproximadamente 6 mil niños menores de 5 años, mientras que a nivel Estado, la meta fue de 747 mil 263 vacunas antipolio a menores de 5 años, participando 11 mil 337 voluntarios, 2 mil 327 vacunadores, 2 mil 340 brigadas, 2 mil 896 puestos de vacunación, además se distribuyen 195 mil 403 sobres de Vida Suero Oral, 65 mil 297 frascos de Ácido Fólico para mujeres embarazadas, 489 mil 983 dosis de Vitamina A y más de un millón de Albendazol.

50 POR CIENTO DE TRABAJADORES ELECTRICISTAS HAN PERDIDO SU EMPLEO EN LO QUE VA DEL AÑO.



Aumenta el desempleo en el puerto de Tuxpan.

Por Luís A. Xochihua


TUXPAN Ver., 18 de Junio.- De mal y de malas sigue la situación laboral en este municipio, pues actualmente la tasa de desempleo continua elevándose gravemente, problema aguzado más aún, por la pérdida de empleos de la que son objeto trabajadores electricistas, ya que según datos aportados por el sindicato que los agrupa, por lo menos el 50 por ciento de ellos ha sido despedidos en lo que va del año.
Fuentes internas del Sindicato único de Trabajadores Electricistas afirmaron que el 50 por ciento de sus agremiados han perdido sus empleos, lo que está afectando a cientos de familias tuxpeñas, que encima de todo tienen que sortear la dura crisis económica por la que atraviesa esta zona portuaria.
Así mismo indicaron que como a consecuencia de la falta de capacidad de contratar nueva mano de obra, en lo que respecta a la Termoeléctrica Adolfo López Mateos, asentada en este municipio, no se le han podido realizar los trabajos de mantenimiento que requiere esta estructura, por lo que su funcionamiento también corre peligro, aunado que año con año, dichas instalaciones, presentan ya graves signos de deterioro.
Por otro lado, integrantes del citado sindicato refirieron que están tratando por medios administrativos salvaguardar los puestos de los trabajadores que aun conservan su empleo, tanto sindicalizados como de base, por lo que actualmente están gestionando nuevas prestaciones y revisiones a sus respectivos contratos colectivos.
Después de darse a conocer lo antes citado, al contrario de la información que aporta el Gobierno Municipal de Tuxpan, queda claro que la pérdida de empleos sigue siendo una constante problemática que sigue afectando la ya precaria situación económica de sus habitantes, resaltando el hecho que la recesión económica en la que ha entrado esta ciudad portuaria, desde hace poco más de año y medio, se ha ido agudizando gracias también a la inseguridad y fuga de capitales que predominan.
Mientras tanto se busca proteger a los trabajadores sindicalizados y de base, de las diferentes circunstancias que se observan para que mantengan su empleo, por lo que buscan a la vez mejorar sus condiciones económicas a través de prestaciones y con una continua revisión de sus contratos a fin de no perjudicarles en su ya de por sí deteriorada economía.

A PESAR DEL RECORTE FEDERAL CONTINUA LA OBRA PUBLICA EN ZAMORA.



El alcalde Carlos Humberto Silva García se encarga personalmente de supervisar los avances la obra pública en el municpio.

Por Luís A. Xochihua


GUTIÉRREZ ZAMORA Ver., 18 de Junio.- A pesar de los recortes que recibió este municipio, como muchos otros del país, en su presupuesto por parte del Gobierno Federal, la obra pública sigue adelante, por lo que habitantes de colonias y comunidades de Gutiérrez Zamora seguirán avanzando en materia de infraestructura.
Ejemplo de ello es que actualmente en la colonia “Ampliación Primero de Mayo”, ubicada en esta cabecera municipal, se realiza la pavimentación de varias arterias, además de la construcción de banquetas y guarniciones, construcciones que vienen a beneficiar en mucho a los habitantes de este sector, ya que durante las temporadas de lluvias, el acceso a esta zona se torna bastante difícil, sobre todo para los estudiantes que tienen que esquivar el lodo, mismo que provoca manchas en sus uniformes o peor aún caídas que ponen en peligro su integridad física.
Veracruz, Oaxaca y Puebla, son algunas de las calles que hasta el momento se han concluido, mientras que las calzadas 14 de Febrero y 12 de Diciembre de la colonia Primero de mayo, colindante con la demarcación antes mencionada, también se encuentran en proceso de construcción.
Estas acciones dan muestra del trabajo que hasta el momento realiza la actual administración en materia de infraestructura, llevada a cabo en los lugares del municipio en los que realmente son necesarios.

SIGUE FORTALECIENDOSE LA EDUCACION EN TECOLUTLA.



Diversos e importantes apoyos fueron entregados en apoyo a la educación en el municipio de Tecolutla.


Por Luís A. Xochihua


TECOLUTLA Ver., 18 de Junio.- En repuesta a cada una de las peticiones que realiza la ciudadanía en materia de Educación, el Gobierno Municipal hizo entrega de mobiliario escolar para la escuela Secundaria Manuel Carpio, mismo que fue recibido por los integrantes del Comité de Padres de Familia, encabezados por Blanca Estela Limón Saquí, en representación del director de la institución.
Dichos apoyos consistieron en 25 mesa bancos, 1 juego de laboratorio de ciencias, maniquí anatómico, 5 Cubetas de impermeabilizante, así como otro tanto de cubetas de pintura, todo ello con la finalidad de brindar las mejores herramientas de trabajo a los alumnos y al mismo tiempo hacer que cuenten con instalaciones en buen estado, de calidad, para ampliar y desarrollar sus actividades académicas.
Por parte del Gobierno Municipal de Tecolutla acudieron a efectuar esta entrega, el propio alcalde, Fernando Hernández Méndez, Oscar Zarrabal Guillaumín, quien funge como tesorero municipal, Telésforo Hernández García, titular de la Dirección de Educación, y también se contó con la presencia de Humberta Sinta Ixtepan, contralor municipal.
Después de la recepción hecha por Limón Saquí a nombre del Comité de Padres de Familia de la Secundaria Manuel Carpio, el alcalde les hizo saber a los presentes que la educación es una de las prioridades del Ayuntamiento, pues este rubro debe ser uno de los más impulsados en el Estado, ya que del éxito que se tenga en dicha materia dependerá el futuro de los Veracruzanos.
Por lo anterior se comprometió, Hernández Méndez a seguir gestionando más apoyos y recursos en beneficio de la educación, poniendo de manifiesto el respaldo que tiene Tecolutla por parte del Gobierno del Estado para sacar adelante todo proyecto.

FAMILIAS TIHUATECAS RECIBEN DESPENSAS.



Las despensas entregadas fueron recabadas gracias a un evento grupero organizado en fechas recientes.

Por Luís A. Xochihua

TIHUATLÁN Ver., 18 de Junio.- Más de 300 familias tihuatecas, que habitan en esta cabecera municipal, fueron beneficiadas con la entrega de paquetes de despensa, los cuales fueron posibles gracias al evento grupero “Una despensa de Ayuda” realizado por el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tihuatlán.
Familias completas recibieron sus respectivas dotaciones de manos de la presidenta de este organismo en Tihuatlán, Michelle Gustín de Rodríguez, quien entregó estas despensas compuestas por productos de la canasta básica.
Gustin de Rodríguez, por su parte informó que estos apoyos no solo serán entregados en la cabecera municipal, sino que ella, junto a su equipo de colaboradores, estarán recorriendo la zona conurbada, al igual que las distintas comunidades, con el único propósito de llevar esta ayuda a las familias que habitan en las zonas retiradas.
La titular del Sistema DIF Municipal, comentó también que esta dependencia junto a la de nivel Estatal, que preside la Rosa Borunda de Herrera, se encuentran colaborando estrechamente para que las familias de Tihuatlán y de Veracruz continúen gozando de grandes beneficios que fortalezcan a está célula base de la población, así como de disponer de los programas que se implementan en este organismo con el apoyo del Gobierno del Estado.
Para finalizar, la presidenta del DIF Local, hizo una invitación abierta a toda la ciudadanía, para que este próximo sábado 27 de junio, a partir de las 8 de la noche, asistan al festejo que se llevara a cabo con motivo del “Día del Padre”, que se realizara en las instalaciones de Unidad Deportiva de este municipio, el cual se celebrara con un baile completamente gratis y donde además habrá rifas y regalos.

ÁNGEL JOSÉ TRINIDAD ZALDÍVAR NUEVO COMISIONADO DEL IFAI


México, D.F, a 18 de junio de 2009

IFAI/018/09





El maestro Ángel José Trinidad Zaldívar es a partir de este jueves 18 de junio del presente año, comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), luego de que ayer se cumpliera el plazo legal para que el Senado de la República se pronunciara, por lo que el nombramiento presidencial ha quedado firme.

La comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard Mariscal aseguró que la llegada de Trinidad Zaldívar fortalecerá el trabajo del Instituto. “Estoy convencida de que su declarado compromiso con la transparencia, demostrado durante los cinco años en que estuvo al frente de la Secretaría Ejecutiva, dará fortaleza a nuestra Institución”.

El nuevo comisionado sustituye a Alonso Lujambio Irazábal quien presentó su renuncia el pasado 6 de abril de 2009. Ángel José Trinidad Zaldívar se desempeñará en el cargo de 2009 a 2016.


CURRICULO
ÁNGEL JOSÉ TRINIDAD ZALDÍVAR


Angel José Trinidad Zaldívar es licenciado en Derecho por la UNAM y tiene una Maestría en Administración y Gobierno (Políticas Públicas) por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Se ha desempeñado como Secretario Ejecutivo del Instituto Federal de Acceso a la Información, Secretario Técnico de la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información (COMAIP) que agrupa a los 33 Institutos de Transparencia de todo el país, y Coordinador de Enlace Interinstitucional de la Presidencia de la República.

También fue Secretario Particular de la Secretaria de Turismo, paralelamente, Titular de la Unidad de Enlace de Metas Presidenciales y Titular de la Unidad de Enlace para la Transparencia, Delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el Estado de Puebla y Delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el Estado de Morelos.

Trinidad Zaldívar ha sido Asesor y Coordinador de Enlace con las Delegaciones de la Subsecretaría de Comunicaciones y Transportes, Colaborador del Candidato a la Presidencia Luis Donaldo Colosio, Asesor del Secretario de Desarrollo Social del DDF, Asesor del Jefe de la Unidad de Desarrollo Social de PEMEX-Gas y Petroquímica Básica, Director de Administración de LICONSA, Secretario Particular del Director General de LICONSA, Secretario Particular del Director de Planeación de CONASUPO y Secretario Técnico del Subsecretario de Planeación Educativa.

INMOVILIZARÁ ALIANZA EL ORIENTE DEL DF.




Teresa Acevedo, líder de comerciantes ambulantes en la zona oriente de la ciudad, fue encargada de leer el comunicado. A su lado, Elí Homero Aguilar, dirigente del Frente Popular Francisco Villa Independiente.


*Ante la ineficacia del GDF la Alianza de Organizaciones Sociales anuncia una magna movilización.
* Los aliancistas están convencidos que “el negocio de muchos funcionarios es la política”.


México, D. F., a 18 de junio de 2009


La falta de resultados y burla obtenidos durante un año de “presuntas negociaciones” con el Gobierno del Distrito Federal en los sectores de vivienda, transporte y comercio en la vía pública, motivó que integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales (AMOS), anunciaran el bloqueo de más de 30 puntos cruciales en el oriente de la ciudad y otros puntos antes del 5 de julio.
A través de un comunicado leído por María Teresa Acevedo, dirigentes de comerciantes ambulantes, denunciaron “el incumplimiento de compromisos por parte de los funcionarios del GDF y la utilización de sus cargos públicos para generar ganancias políticas a través del clientelismo, además de la segregación y violencia en contra de quienes no somos incondicionales de sus tribus o no servimos a sus fines políticos inmediatos”.
La solución inmediata a las demandas de la Alianza evitaría la movilización de más de 50 mil personas, porque “ahora más que nunca estamos convencidos que el negocio de muchos funcionarios es la política; y ya que esto es así, acaso no se han cuestionado que también votamos”, cuestionó Martín Pérez, dirigente de la Ruta 86 del transporte público concesionado, quien agregó que seguramente la organización será solidaria en su totalidad con el Voto de Castigo.



Edward Espíndola y José Luis Tenorio, dirigentes transportistas del TUMAC del Estado de México y Ruta 18 Metropolitana, respectivamente..


“Tras una movilización realizada un año atrás, se abrieron mesas para solucionar presuntamente los problemas del transporte urbano concesionado de pasajeros; para dialogar sobre asuntos relacionados con la necesidad de vivienda de nuestros afiliados; para atender demandas de quienes día con día nos ganamos el pan con la venta de productos en la vía pública y varios más, sin embargo no hay una solución”, leyó Acevedo.Al respecto, Nicolás Vázquez, representante de la organización de transportistas Nuevo Milenio aseguró que “mucha gente se queja de los microbuseros, de los ambulantes y demás; sin embargo, es la única forma que tenemos de subsistir. Es el claro reflejo de la grave situación económica del país, por lo tanto, reflejo también de la falta de respuestas a problemas básicos”.
En su turno, Edward Espíndola, representante de TUMAC en el Estado de México, comentó que los integrantes de AMOS son capaces de acordar programas específicos, propuestos por personas que conocen a fondo la problemática, quienes aportan soluciones viables.
Por ello todos los proyectos están sustentados por estudios y experiencia en cada ramo “únicamente falta poner la cereza en el pastel, y me refiero a la validez jurídica que el GDF tiene que aportar a nuestro trabajo”, puntualizó.



Nicolás Vázquez y Martín Pérez, transportistas del Grupo Nuevo Milenio.


Al final de la conferencia de prensa realizada en un hotel del centro de esta ciudad, los integrantes de la Alianza de Organizaciones Sociales (AMOS) se dirigieron a las oficinas del GDF para entregar nuevamente un pliego petitorio donde se puntualizan sus principales demandas.
Dichas demandas comprenden los rubros de vivienda, donde a la fecha no se ha establecido una mesa formal de negociación; en cuanto al transporte público destaca la propuesta de regularización del transporte concesionado, incluso ante la falta de planeación se contempla la discusión de los corredores viales.
Los integrantes de la AMOS aseguraron que de no ser atendidos, no dudan en acceder a tribunales internacionales para denunciar la ineficacia de las autoridades del GDF, aunque “sabemos que tenemos la fuerza necesaria para que se resuelva aquí”, concluyó Elí Homero Aguilar Ramírez, líder del Frente Popular Francisco Villa - Independiente.

UGM CELEBRA SU 20 ANIVERSARIO.




POZA RICA, Ver., 18 de Junio.- En el marco del festejo de los veinte años de la universidad del noreste zona norte, se realizó el simposium “Caras del Periodismo”, organizado por los alumnos del 6to semestre de Ciencias de la Comunicación, en las instalaciones de la Universidad Del Golfo De México, campus Poza Rica, donde se realizaron distintas conferencias y talleres, destacando la participación del comunicador Hilarión Abad García, con la ponencia “Manejo De Información”.

CAICS DE POZA RICA EXPONEN MANUALIDADES.



CAICS de Poza Rica organizaron la exposición.

Por María Elena Ferral


POZA RICA, Ver., 18 de Junio.-Ante la presencia de autoridades del Sistema DIF Municipal, encabezadas por su directora, Martha Esquivel López y la coordinadora de los CAIC y guarderías, Rosalba Aguilar Hernández, se llevó a cabo la exposición de trabajos educativos manuales realizados durante el ciclo escolar 2008-2009 en el CAIC Ignacio Zaragoza de la Colonia División de Oriente, previo al fin de cursos de dichos planteles.
Los CAICS se han dedicado año con año, ya como una tradición para ser apreciada por los familiares de los pequeños, a realizar esta exposición con el cariño, cuidado, dedicación y enseñanza de parte de las asistentes educativas, para la niñez de esta colonia que cursa sus estudios en el CAIC.
La coordinadora de CAICS y guarderías, Rosalba Aguilar Hernández, felicitó a los padres de familia del CAIC “Ignacio Zaragoza”, por ser siempre muy activos y participativos en las actividades que determina la institución para realizarse a lo largo del año, que concluyen con esta exposición previa al fin de cursos.
En esta exposición una madre de familia aprovechó esta ocasión para agradecer públicamente a la institución, desde el DIF Estatal, que preside la señora Rosa Borunda de Herrera y al DIF Municipal, a cargo de Consuelo Valdez de Anaya, así como el apoyo recibido por parte del Ayuntamiento y las autoridades, por todas las facilidades otorgadas a lo largo del año para la realización de actividades en beneficio del desarrollo integral de sus hijos.