En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

lunes, 15 de junio de 2009

DENUNCIA PAN NACIONAL 12 DELITOS ELECTORALES DEL GOBIERNO DE VERACRUZ PARA APOYAR AL PRI, PRELUDIO DE UN FRAUDE ELECTORAL.



• Esta ocasión un audio pone en evidencia al secretario particular de Fidel Herrera, quien pide a funcionarios estatales votar por el PRI, además de inducir a sus subalternos y a usuarios del gobierno estatal a cambio de mantener su puesto.



Xalapa, Ver., a 16 de junio de 2009



César Nava Vázquez, candidato a diputado federal por el distrito 15 con sede en el Distrito Federal y uno de los fuertes activos del Partido Acción Nacional a nivel nacional, denunció pública y formalmente por alrededor de 12 delitos electorales federales y locales al secretario particular del gobernador Fidel Herrera Beltrán, Luis Arturo Ugalde Álvarez, a quien acusó de coaccionar el voto de funcionarios estatales en favor del PRI.

En rueda de prensa, el ex secretario particular del Presidente Felipe Calderón presentó un audio donde Ugalde Álvarez amenaza a los funcionarios estatales de que a cambio de mantener su cargo y como una “demostración de solidaridad y de lealtad al gobierno de Fidel Herrera Beltrán”, deben exigir tanto a sus familiares como a los trabajadores dependientes de ellos y a usuarios del Gobierno del Estado, votar por el PRI el 5 de julio.Dicha reunión se realizó el 17 de mayo pasado, a las cinco de la tarde, en el Museo Interactivo de Xalapa, donde habrían participado varios secretarios de despacho como el de Desarrollo Económico, Carlos García Méndez y otros más.

La cinta entregada al PAN ha sido entregada para su investigación ante el Instituto Federal Electoral (IFE), la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE), la Cámara de Diputados y la Procuraduría General de la República (PGR).

El pasado día 2 de junio el Comité Estatal del PAN denunció a Fidel Herrera Beltrán y a 13 funcionarios más, por los probables delitos de coalición de servidores públicos, uso indebido de atribuciones y facultades, ejercicio abusivo de funciones, peculado, cohecho, coacción, abuso de autoridad, desvío de recursos, daño patrimonial, diversas violaciones al COFIPE y a disposiciones de los códigos penal local y federal que se desprenden de una grabación previa a las elecciones locales de septiembre de 2007.

Enrique Cambranis, dirigente del PAN en Veracruz dijo entonces que había toda la probabilidad de que la misma forma de operar de 2007 se reprodujera en estos días, previo a las elecciones del 5 de julio, y hoy fue presentada la prueba de tal certeza.

En el audio dado a conocer hoy se establece claramente, en la voz del secretario particular de Fidel Herrera “la confesión de que hasta ese momento llevaban inscritos 15 mil servidores públicos del Estado en este operativo”, dijo César Nava.Ugalde Álvarez dijo: “… debemos cumplir con nuestro desempeño como debe ser, ésta es pues la escuela. Pero ahora tenemos que demostrar, por eso es compromiso político, con una respuesta primero comenzando con el ejemplo en casa. Nosotros mismos, cada servidor público, cada uno de nosotros, el primer deber que tenemos, es ir a votar el 5 de julio por el Partido Revolucionario Institucional.“Es la respuesta al trabajo que hemos desempeñado —agregó Ugalde Álvarez—, pero que si queremos seguir desempeñándolo y seguir desarrollando cada uno de nosotros, nuestro propio derrotero personal, profesional, familiar incluso, lo tenemos que perseverar en un proyecto político al lado de Herrera Beltrán, cuando menos hasta que concluya su administración (…) de tal manera que este programa consiste en promover el voto a favor del PRI.

“Estamos haciendo este esfuerzo hacia el interior de nuestras oficinas con nuestro personal estamos como en esta ocasión (…) convocando a los servidores públicos, mandos medios, directivos, porque haremos un efecto multiplicador. Así como ahora estamos platicando entre nosotros, les pedimos que el siguiente paso sea que ustedes platiquen y hagan lo mismo con sus compañeros de quienes dependen como supervisores, entendiendo el concepto de supervisión, como el que tiene una responsabilidad pero que dependen algunas personas de él”.





El acuse de recibido de la denuncia interpuesta ya ante la PGR. Además se interpusieron quejas y denuncias ante el Instituto Federal Electoral (IFE), la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) y la Cámara de Diputados.



Asimismo, les dice que “habría que platicar con nuestro personal y aún con los usuarios de nuestros servicios que han sido muchos de manera tal que no solamente, se instruye a implementar este programa al interior del gobierno si no también con los usuarios”.

César Nava dijo que “hoy vemos con preocupación acciones como éstas en las que el Gobierno del Estado prepara un fraude y por eso pedimos a nuestras autoridades federales que redoblen el esfuerzo y exigimos que garanticen a los veracruzanos que el gobierno estatal no actuará ilegalmente el próximo 5 de julio como lo hizo en el año 2007”.

Acompañado por el presidente del PAN en el estado, Enrique Cambranis Torres, así como de prácticamente todos los candidatos a diputados federales y el líder parlamentario en el congreso local, Alejandro Vázquez Cuevas, hizo una petición pública al Ejército, a la Policía Federal Preventiva y a la PGR para que redoblen la vigilancia en el Estado de Veracruz.

Nava expresó que “sin duda Ugalde no se manda solo, Fidel Herrera es el jefe de ésta operación y debe de responder política y jurídicamente por estos hechos”, motivo por el cual exigió “la separación inmediata del secretario particular de su cargo, aunque eso no exenta que el castigo o sanción alcance al mismo gobernador Fidel Herrera”.

Nava dijo que Fidel Herrera “se ha apoderado de la vida, destino y recursos de miles en Veracruz”, motivo por el que lo consideró como un “Virrey Tropical” porque “no hay un estado en el país donde se presenten prácticas como las que vemos en Veracruz; hay gobernadores que emulan a Fidel Herrera, pero no igualan a su maestro.

Lo que vemos en Veracruz no tiene parangón, no tiene límite; pero para nosotros representa un factor de unión y de ánimo. La dirigencia nacional va a pelear como hasta ahora por los 21 distritos”.

Los delitos por los que ya fue denunciado Fidel Herrera Beltrán a través de las conversaciones grabadas a su secretario particular son los delitos electorales federales de obligar a sus subordinados a emitir sus votos a favor de un partido político; condicionamiento de la prestación de un servicio público; destino ilegal de fondos, bienes y servicios como lo son inmuebles, al apoyo de un partido político; y proporcionar algún tipo de apoyo a los partidos políticos usando de tiempo completo a sus colaboradores del gobierno de manera ilegal.

Los 8 delitos del fuero común son coalición de funcionarios, uso indebido de atribuciones y facultades, peculado, ejercicio indebido del servidor público, uso indebido de funciones, cohecho, tráfico de influencias y asociación delictuosa.









Versión estenográfica de una de las partes de la grabación obtenida por el PAN en Veracruz..




Parte 2 de la parte más importante, donde Luis Arturo Ugalde manifiesta cómo coaccionar a los colaboradores y usuarios.




La forma cómo debían llenar los formatos fue dada a conocer por el secretario particular del gobernador Fidel Herrera, para que no los cacharan.

UNA PRIORIDAD LA SALUD DE LOS INDIGENAS.



Los servicios de urgencias médicas que se brindan han ayudado a salvar vidas.

Por Luís A. Xochihua

ZOZOCOLCO DE HIDALGO Ver., 15 de Junio.- Consultas médicas gratuitas, traslado de enfermos a cualquier parte de la República y el expendio de medicamentos a mitad de precio son solo algunas de las acciones que realiza el DIF de este municipio de la Sierra Totonaca en beneficio de la población indígena que carece de recursos económicos.
Lo anterior fue dado a conocer por la presidenta de dicho organismo, María Luz Rodríguez Hernández, quien dijo que se ha impulsado enormemente a esa institución asistencial, pues actualmente cuenta con nuevo equipo e instalaciones que en conjunto con el personal altamente calificado han marcado varias veces la diferencia entre la vida y la muerte de algunos pacientes, ya que en más de una ocasión ante ciertas emergencia médicas son los primeros en actuar.


La farmacia del DIF zozolqueño ofrece medicinas a mitad de precio en apoyo a la economía familiar.


En entrevista la doctora encargada de los servicios médicos de este organismo de asistencial social, Susana Blanco Álvarez, indicó que se están ofreciendo consultas totalmente gratuitas, para contrarrestar al gasto familiar y poder brindar atención médica profesional a toda la ciudadanía del municipio, resaltando a su vez el hecho de que no únicamente se atiende a pacientes provenientes de las comunidades y de Zozocolco mismo, sino que asisten también de otros lugares, tales como Coxquihui, Chumatlán, Espinal y Huehuetla, Puebla, ocupándose en ocasiones de casos que tienen que ver con accidentes que requieren atención urgente.
También precisó que cuentan con una ambulancia, cuyo chofer se encuentra al pendiente para brindar los servicios de traslado a cualquier parte de la República Mexicana, dependiendo la importancia y gravedad del caso, atendiendo siempre con respeto, amabilidad y eficacia.
Además, cabe destacar que el Sistema DIF de Zozocolco de Hidalgo, ha realizado una serie de acciones, en materia de la salud, que han sido en beneficio de toda la ciudadanía, a través de tres importantes campañas donde han intervenido médicos especialistas, aunado a otras nueve más de cirugías extramuros, además de otras que fueron implementadas para atender a todos los sectores de la población, tal es el caso de la campaña de salud visual, donde entregaron más de 300 pares de lentes y brindaron 154 consultas oftalmológicas, con lo que queda demostrado que es una prioridad la salud de las familias indígenas de la Sierra del Totonacapan.

IFE SUPERVISA BOLETAS ELECTORALES.



IFE prepara elecciones.

Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 15 de Junio.-Alrededor de 36 personas se encuentran realizando la revisión de las boletas a utilizarse en los comicios electorales del 2009, luego de que el material arribará a la V Junta Distrital bajo un fuerte dispositivo de seguridad por parte de elementos del Ejército Mexicano, que custodian las instalaciones del IFE, lugar donde se encuentran resguardando un total de 253 mil, 858 boletas que se emplearán en este Distrito.
Con la presencia de consejeros electorales, así como del apoyo de capacitadores y asistentes, se llevó a cabo una revisión minuciosa de las boletas electorales de cada paquete que llegaron a las oficinas centrales del Instituto Federal Electoral IFE distrito 05, en esta ciudad, informó Heberto Bernabé Olivares, Vocal de Organización Electoral del IFE en esta ciudad, quién señaló que “la finalidad de la revisión es para cerciorase que ninguna de las boletas venga en mal estado, que no tengan alguna marca que pudiera en cierto momento ser el causal de malos entendidos o propiciar alguna confusión ante los representantes de los diferentes partidos políticos, llegando a crear alguna discrepancia por estar marcadas con tinta de la propia imprenta”.


Revisión de boletas.


Cabe señalar, que estas actividades se están realizando en presencia de los representantes de los partidos políticos para que exista una verdadera y extenuada verificación para que no exista alguna confusión posterior, en este sentido, el funcionario del IFE, explicó que a este 05 Distrito llegaron 253 mil, 858 boletas y todo lo necesario como; tintas, cojines, actas de escrutinio y computo etc., que una vez que se termine esta revisión se volverán a empaquetar para que sean empleadas este 5 de julio, al mismo tiempo que los diversos representantes de partidos realizarán el levantamiento de un acta de conformidad donde se constate la legalidad de estas actividades, para posteriormente ser entregados estos paquetes electorales a los presidentes de casillas.
Bernabé Olivares, expuso que debido a la demanda de votantes en esta ocasión se incrementó el número de casillas, por lo que se instalarán 435, a diferencia de las 416, siendo ahora 19 casillas extras, a diferencia de las pasadas elecciones federales, añadiendo que el 25 de junio, será la próxima sesión donde deberán ser aprobados los 139 observadores electorales y en la última sesión se definirá su aprobación, concluyo diciendo que ya se encuentran en la recta final de estas actividades ya que el equipo se encuentra listo para realizar todo su esfuerzo donde se verá toda la capacidad con la que fueron instruidos.

LLEGAN IMPORTANTES APOYOS PARA EL SECTOR EDUCATIVO DE GUTIÉRREZ ZAMORA.



La educación ha sido una prioridad en este municipio.

Por Luís A. Xochihua


GUTIÉRREZ ZAMORA VER., 15 de Junio.- El rubro educativo sigue adelante en este municipio, pues fueron entregados apoyos tales como pinturas, pintarrones, mobiliario, mobiliario, equipo deportivo y de cómputo a escuelas de la zona urbana y rural con lo que se verán beneficiados cientos de alumnos de la región.
La entrega fue realizada por el alcalde zamoreño, Carlos Humberto Silva García quien contó con la asistencia del regidor comisionado en Salud, Juan Carlos Trejo, todo ello en presencia de la subsecretaria de Educación Básica en el Estado, Xochilt Adela Osorio Martínez.
Supervisores escolares y de Jardines de Niños recibieron estos importantes implementos que mejoraran las condiciones educativas de los alumnos de las instituciones escolares que están bajo su jurisdicción.
Las comunidades beneficiadas con esta entrega fueron Ensenada del Cepillo, La Luz del Portugués, Paguas de Coronado, el Morro, Zapotal, Rafael Valenzuela, Santa Rosa, la Florida, Plan de Carrizo y Mesa del Tigre estas ultimas del municipio de Tecolutla, mientras que en la cabecera municipal fueron las primarias FORD 32, Josefa Ortiz de Domínguez, Revolución y la Secundaria Técnica Dr. Alejandro Cerisola.
Por su parte, Osorio Martínez, dio a conocer que estos apoyos son otorgados por instrucciones del Gobernador del Estado Fidel Herrera Beltrán, de quien refirió “esta al pendiente de la educación de la niñez Veracruzana”.


Supervisores escolares de la región zamoreña recibieron los apoyos escolares.



Aunado a esta entrega, es importante destacar que en este municipio se entregaron, con ayuda de la fundación TELMEX, cuarenta computadoras, siendo beneficiadas las escuelas Primarias, Vicente Guerrero de la Colonia Nuevo Renacimiento 2000, Leona Vicario y la Miguel Alemán, institución que fue nominada dentro del “Programa Escuelas Siempre Abiertas” y cuyas instalaciones sirvieron como sede para la realización de importantes cursos de capacitación para los maestros, quienes recibieron el taller Galileo Galilei, capacitación que les brinda los conocimientos necesarios para el manejo de un software para que los docentes puedan trabajar con sus grupos.
Con estos apoyos sin duda se viene a reforzar el trabajo que ha realizado durante este año por el alcalde, Carlos Humberto Silva García, otro importante impulsor de la educación en el Estado de Veracruz.

SECCIÓN LIBERTAD DE EXPRESIÓN: Festival Xanath...


POR Sara Cortez Morales.- Hola solo me resta felicitar a la gran ciudad de Papantla, la verdad, nunca habia visto en mi vida el Festival del Xanath, en realidad es muy hermoso, los invito al otro año, yo no me la pierdo.

AUTORIDADES RECONOCEN LABOR DE MEDICOS EXTRANJEROS.



Por Luís A. Xochihua


TECOLUTLA Ver., 15 de Junio.- Los doctores provenientes de la ciudad de Missouri, Estados Unidos fueron objeto de un reconocimiento por parte de las aututoridades de este municipio costero, esto por la labor altruista que realizaron en fechas recientes donde, durante una campaña de salud, atendieron a más de 500 pacientes, que recibieron atención médica gratuita en las comunidades de Casitas, Fuerte de Anaya, La Guadalupe, Hueytepec, Cañada Rica, Paso del Progreso, Paso Real y Boca de Lima.
Durante la mencionada jornada médica se ofreció apoyo gratuito de consultas generales, además de que se proporcionaron los medicamentos que cada uno de los pacientes requería según el diagnostico que los galenos elaboraban.
A decir de algunos pacientes beneficiados con esta acción, la gestión realizada por la presidenta del DIF municipal, Marisela Espinoza de Hernández, para que los médicos de nuestro país vecino llevaran a cabo una jornada médica fue la más acertada, ya que brindó la oportunidad a estos jóvenes médicos de tener una experiencia laboral fuera de su país, aunado a los claras contribuciones que realizaron para preservar la salud de los habitantes de Tecolutla.
Cabe destacar que la jornada culminó este pasado jueves, donde los 11 médicos que estuvieron en este municipio pudieron, además de coadyuvar con los esfuerzos del Gobierno Municipal por ofrecer una alta calidad de vida a los tecoluteños, aprender nuevas experiencias que sin duda les serán útiles a lo largo de su carrera.


El PAN, sistemático violador de la ley: CARVALLO.





En conferencia de prensa matutina en la sede estatal priista, Jorge Carvallo Delfín, dirigente estatal del PRI, estuvo acompañado de Fernando Vásquez Maldonado, secretario de Acción Electoral del CDE y de Miguel Ángel Cabrera Gordillo, presidente del Comité Municipal de Xalapa.



Xalapa, Ver.- 15 de junio de 2009


El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Jorge Carvallo Delfín, aseguró que el Partido Acción Nacional está desesperado ante la cercanía de la contienda electoral y ven que no le dan los números, que no le dan sus candidatos, producto de la imposición, de la falta de democracia, y criticó que continúan con sus campañas negras, guerra sucia, mapachería y denostación para tratar de alcanzar al electorado.
Dijo que mientras el PAN se desgasta insistiendo en la guerra sucia, en la diatriba y este gobierno federal con doble discurso y doble moral ha sido reprobado por los mexicanos, el PRI de Veracruz sigue trabajando, proponiendo con sus candidatos a diputados federales, la continuidad de un gobierno priista que sí se ocupe de los veracruzanos.
En conferencia de prensa matutina, señaló que los panistas siguen sin encontrarse, “siguen sin propuestas reales para la gente, hemos estado en contra de la guerra sucia y frente a esto como ya lo hacen con el candidato Iván Hillman en Coatzacoalcos, quien es objeto de una reprobable campaña de denostación e injuria en contra de su persona y de su familia”.
Indicó que el PRI de Veracruz no permitirá ni contra Iván Hillman ni contra nadie la descalificación que hace Acción Nacional, y es por ello que el partido tricolor seguirá denunciando todos los actos que estén fuera de la ley.
Refirió que el PAN ya tiene la sanción más seria del proceso electoral, de acuerdo a la resolución de la Sala Regional del TRIFE que ratificó por segunda vez la candidatura de Augusto Arturo Nieves Jiménez y Emma Delia Caballero Estrada, como candidatos a diputado propietario y suplente del PAN en Orizaba, en contra de la pretensión caprichosa de Germán Martínez de registrar a Tomás Trueba, lo que revela la sistemática violación que practican los panistas a las leyes, a sus propios estatutos y a los derechos políticos de sus militantes.
“De igual forma el PAN fue apercibido para que en el caso de reincidir en conductas de desacato a la Sala Regional del TRIFE, se le impondrán sanciones mayores a las que prevé el artículo 32 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral”, precisó.
El dirigente priista dijo que una vez más queda de manifiesto la política de intolerancia, dedazo y exclusión de militantes locales que ejerce Germán Martínez al interior de su partido, y ahora ha topado con la pared de la ley electoral y deberá cumplirse la sentencia en Orizaba.
Insistió en que el PRI de Veracruz seguirá trabajando del lado de la ley y denunciando todos aquellos actos que sean considerados fuera de la ley, “como los que vienen practicando sistemáticamente los delincuentes electorales conocidos como delegados federales desde el inicio de la contienda electoral”.
Por su parte y a ese respecto, Fernando Vásquez Maldonado, secretario de Acción Electoral del Comité Directivo Estatal del PRI, informó de la denuncia que interpuso el PRI el pasado viernes, ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), contra los delegados federales de la SCT, ISSSTE, SEDESOL y Banobras.
Destacó que esos funcionarios han venido violentando la ley, con uso de recursos públicos a favor de candidatos, acciones de espionaje y favoreciendo a candidatos del PAN, además de la reunión donde estuvieron sus titulares con Josefina Vásquez Mota para planear las estrategias de campaña y acusó que estas reuniones siguen celebrándose.
Asimismo, criticó que los panistas se quejan de ser perseguidos pero nunca presentan pruebas, y los llamó a que asuman con responsabilidad y madurez los resultados que se den el próximo 5 de julio.

MAESTROS TIHUATECOS FUERON AGASAGADOS POR LAS AUTORIDADES.



Maestros tihuatecos fueron reconocidos por la ardua labor educativa que realizan día con día en la región tihuateca.

Por Luís A. Xochihua

TIHUATLÁN Ver., 15 de Junio.- Autoridades municipales y del Sistema DIF de este municipio organizaron un evento en honor y reconocimiento a la destacada labor, como formadores educativos, a los docentes de la región, esto con motivo de los festejos del “Día del Maestro”, celebración que se vio en su momento postergada por la contingencia de salud a causa del virus de a influenza A (H1N1).
Este evento fue realizado en el auditorio municipal donde se contó con la presencia de más de mil maestros y supervisores educativos, quienes día con día demuestran el interés por sacar del rezago educativo a Tihuatlán, manifestando al mismo tiempo su reconocimiento por la ardua labor que ha desempeñado el munícipe por apoyar y fortalecer, en este rubro, a cada uno de los centros educativos con la única finalidad de que los alumnos obtengan las mejores garantías que les permitan engrandecer a este municipio en un futuro.
Los más de mil maestros convivieron con las autoridades municipales, así como también disfrutaron del show de imitadores y además se realizó una rifa donde se entregaron aparatos electrodomésticos que fueron donados y entregados por el mismo alcalde y presidenta del DIF local.
Al hacer el uso de la voz, el munícipe Rodríguez Rivera comentó que su gobierno se ha caracterizado por dar un apoyo incondicional al sector educativo, así como también refirió que ha trabajado muy de la mano con el magisterio “para que en Tihuatlán los maestros tengan el apoyo necesario y puedan ellos transmitir sus conocimientos eficientemente a los jóvenes estudiantes para continuar formando ciudadanos de calidad, destacados, que pongan muy en alto el nombre de nuestro municipio y el de Veracruz, como así lo ha venido haciendo el Gobernador, Fidel Herrera Beltrán, quien siempre ha estado preocupado porque la educación en el Estado sea la mejor de todo el país” acotó.
Y es que cabe destacar que durante lo que va del ejercicio del actual Gobierno Municipal tihuateco, se han entregado innumerables apoyos al sector educativo, así como se ha realizado la construcción de varias aulas educativas, lo que ha sido el apoyo académico más importante que ha tenido Tihuatlán durante toda su historia.