APROVECHE LA GRAN PROMOCIÓN

APROVECHE LA GRAN PROMOCIÓN
La Doctora Lucía Muñoz Vera, OFRECE RESTAURACIÓN CON AMALGAMA, A TAN SÓLO $350 PESOS CADA UNA, cuando su costo normal es de $550 pesos. Atención previa cita, Calle Aquiles Serdán 408 altos, Plaza Rey a unos pasos de Coopel Canada. Informes al Tel. 784 124 7783

En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

viernes, 12 de junio de 2009

MOTIN EN EL PENAL DE TUXPAN.


· Hay un reo gravemente herido………..
· Dos bandas se disputan el control del mismo….
· El Ejército Mexicano sitió el lugar y tomó el control del penal………..

Por Luís A. Xochihua

TUXPAM Ver., 12 de Junio.-Nuevamente estalló la violencia en el interior del penal federal de esta ciudad, tras la disputa de dos bandas por el control del mismo, lo que produjo una riña al interior de dicho centro carcelario que dejó como saldo un reo gravemente lesionado y decenas de internos con golpes y heridas cortantes en varias partes del cuerpo, lo que ameritó la intervención de personal militar que de inmediato sitio el lugar.
Según informes, entre la confusión varios reos trataron de darse a la fuga trepando por las paredes de dicho centro penitenciario, durante el enfrentamiento que inició alrededor de las 18:00 horas de la tarde, en el patio central del Centro de Readaptación Social de la zona norte, otros informes revelan que el enfrentamiento se derivo entre bandas rivales por la supremacía del poder, identificando a la banda de “Los Cholos” como quienes comenzaron la batalla campal al interior del penal.


El motín inició poco después de las 18.30 horas.


Por lo que en medio de la confusión varios internos comenzaron a trepar por las paredes del reclusorio, intentando darse a la fuga, sin embargo la oportuna intervención de elementos de la SSP, evitaron sus intenciones, al grado de que bajaron a varios reos que ya casi lograban escapar y se encontraban en el techo que lleva al área de juzgados.
Cabe señalar que minutos después de que iniciara el enfrentamiento entre las dos bandas rivales que se disputan el control del pena tuxpeño, arribó el Delegado de la SSP, Silvestre Alahín Méndez, con 60 elementos de apoyo, quienes provistos con equipo antimotín ingresaron al penal federal, para controlar el enfrentamiento, junto con elementos del Ejército, sitiaron por completo el perímetro del penal, realizando constantes recorridos, para evitar que alguno de los internos pudiera escapar, logrando rescatar al interno que fue identificado como Alberto Morales Ventura, quién presentaba una herida de unos 25 centímetros en la cabeza, la cual lo mantiene entre la vida y la muerte en el Hospital Civil “Emilio Alcázar”, según los reportes que se tienen.


Personal militar tomó el control del penal tuxpeño tras la disputa de dos bandas por el control.


De igual manera, el personal administrativo del reclusorio, así como del área de Juzgados, cuyas oficinas se encuentran dentro del penal, tuvieron que ser evacuados bajo fuertes medidas de seguridad para proteger su integridad, aunque cabe señalar que esto no es la primera vez que ocurre, casi enseguida comenzaron a llegar lo familiares de los reos, quienes angustiados querían saber de la situación que prevalecía al interior del reclusorio regional, sin embargo el hermetismo que se guardaba en torno al enfrentamiento, los mantenía impacientes y preocupados pues querían conocer el estado de salud de sus familiares que se encuentran presos en ese lugar.


Familiares de los internos llegaron al lugar.


Entre los internos que al parecer iniciaron esta batalla campal, fueron identificados como integrantes de la banda de “Los Cholos”, entre los que destacan Noe Castillo García, Julio Cesar Aldana, Edgar Peralta Nikgar , Abraham Hernández Julio, Santos García, Bob Díaz Hernández, José Alberto Meza Salas, Raúl Herbert Suárez y Gabriel Contreras, la mayoría de ellos cuentan con procesos penales por delitos contra la salud, según se informó de manera extraoficial.


Elementos del Ejército Mexicano resguardan esta noche el penal de Tuxpan.


Cabe señalar que una vez controlada la situación, dichos reos al parecer fueron aislados de la comunidad carcelaria, esto como medida cautelar y preventiva, hasta en tanto se definen los castigos correctivos pertinentes que les serán aplicados, sin embargo hasta esta noche las autoridades penitenciarias no han emitido un comunicado oficial al respecto, para dar a conocer los pormenores de esta situación, pero se espera que en las próximas horas se interponga la denuncia correspondiente ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, así como también una requisa al interior del penal, toda vez que durante el enfrentamiento, los internos portaban, navajas, cuchillos, objetos punzo cortantes e inclusive machetes, con los cuales se hirieron mutuamente.

EL PARAÍSO DEL TOTONACAPAN VIVIÓ CON INTENSIDAD LA FIESTA DE CORPUS CHRISTI.



Por Luís A. Xochihua

ZOZOCOLCO DE HIDALGO Ver., 12 de Junio.- El paraíso del Totonacapan, como ya es costumbre, vivió con gran intensidad uno más de sus tradicionales festejos, en esta ocasión de trató de “la Fiesta de Corpus Christi o fiesta de la Eucaristía”, en donde de nueva cuenta toda una historia milenaria se volcó en las calles de este municipio enclavado en la Sierra del Totonacapan, dejando a su paso una estela de religión, colorido y cultura.
En un día estuvo muy concurrido por gente de las diversas comunidades pertenecientes a éste municipio, quienes dieron rienda suelta a su identidad viviendo intensamente sus costumbres y tradiciones, haciéndolas valer en los festejos alusivos a fiestas religiosas, celebraron eufóricamente esta fiesta patronal.


La procesión de Corpus Christi una tradición arraigada entre los indígenas de la Sierra del Totocapan.


Éste tipo de festejos son una muestra más de la riqueza cultural que guarda éste pueblo lleno de tradición, donde se rescatan valores de identidad para continuar con las celebraciones anuales correspondientes a fechas importantes tales como la Semana Santa, Corpus Christi, Feria Patronal en Honor a San Miguel Arcángel, Día de Muertos, Navidad y Año Nuevo, donde las festividades, como sucedió en ésta ocasión, están llenas de folclor, con la presencia de danzas autóctonas que engalanan e iluminan todo espacio con la belleza de sus trajes durante su recorrido por las empedradas calles de éste pintoresco lugar.


Ancianos, adultos y niños concurrieron a las calles de Zozocolco para ser partícipes de sus tradiciones.


Cabe recordar que la “Fiesta de Corpus Christi” recuerda el día en que Jesús fue entregado e instituyó el sacrificio eucarístico, así también, este jueves, la mayoría de las empresas y establecimientos laborales han detenido sus asignaciones y actividades para conmemorar y celebrar la fiesta del “Cuerpo y la Sangre de Cristo” que se lleva a cabo el jueves siguiente a la “Fiesta de la Santísima Trinidad”, en el tiempo ordinario.
También es importante destacar que esta festividad surgió para afirmar la presencia real de Jesús en la Eucaristía en contra de graves errores de algunas personas que negaban tal presencia y luego fue extendida por toda la Iglesia por el Papa Urbano IV en el año de 1264.


Los indígenas del Totonacapan viven intensamente sus festividades.


Algunos de los feligreses que participaron en este festejo refirieron que “al principio se llamaba Corpus Christi, más tarde se llamó también Fiesta de la Eucaristía, aunque sea Jueves es un día de precepto, es decir, los católicos debemos de ir a misa, para cumplir con el tercer mandamiento de la ley de Dios”, por lo que la gente que habita en este “Paraíso del Totonacapan”, por la firmeza de sus convicciones al preservar sus raíces, no pudo pasar por desapercibida ésta fiesta tradicional.


Las calles empedradas de este municipio se llenaron de colorido durante la procesión de Corpus Christi .


Para concluir se debe precisar que durante el ejercicio del actual Ayuntamiento Municipal, encabezado por el alcalde, Loth Melchisedec Segura Juárez, se ha brindado apoyo a todos los grupos de danzantes, para la elaboración de sus trajes y penachos, con la finalidad de continuar y fomentar todas éstas tradiciones que vienen a respaldar el magno proyecto con el que ya se trabaja para poderle asignar a éste lugar de “Los cántaros del Sol” la denominación de “Pueblo Mágico” y que, a decir verdad, cuenta con la gran mayoría de requisitos para serlo.

SECCIÓN LIBERTAD DE EXPRESIÓN: Mientras a todos se nos pega el ombligo con el espinazo el buen Fidel se da sus buenos gustos...



NUESTRO SENCILLITO GOBERNADOR FIDEL HERRERA TRAE PUESTO UN RELOJ DE $585,000 PESOS.

PURA AUSTERIDAD COMO LA QUE ÉL SUELE PREDICAR A LOS VERACRUZANOS.
(MUY BONITO COMPADRITO)...




Y si no lo creen entren a esta pagina: http://www.essentialwatches.com/listing_detail.asp?brandID=41&itemID=16353

ARRANCÓ LA SEGUNDA SEMANA NACIONAL DE SALUD EN TIHUATLÁN.



José Luís Rodríguez Rivera alcalde de Tihuatlán fue el encargado de aplicar la primera dosis de la presente Semana Nacional de Salud.

Por Luís A. Xochihua


TIHUATLÁN Ver., 12 de Junio.- Autoridades Municipales y de salud arrancaron la Segunda Semana Nacional de Salud en este municipio, la cual en esta ocasión se desarrollará bajo el lema “Planifica, Cuídate, Quiérete, Vacúnate” y que se llevará a cabo a partir de hoy al 19 del presente mes.
El evento fue realizado en las instalaciones del Centro de Salud de la colonia Plan de Ayala lugar a donde se dieron cita el alcalde de Tihuatlán, José Luís Rodríguez Rivera, Guadalupe Rivera Quiroz, directora del Centro de Salud de este asentamiento, representantes del DIF local, mujeres del programa Oportunidades y alumnos de los diferentes centros educativos de esta localidad.
Como ya es costumbre, Rodríguez Rivera, fue el encargado de aplicar la primera dosis, y en apoyo a las mujeres del programa Oportunidades entregó 100 sillas de material plástico para que puedan realizar cómodamente sus actividades en cada uno de sus talleres, así como las pláticas que suelen sostener de carácter informativo.
Posteriormente el munícipe, comentó que su gobierno esta comprometido en respaldar las cruzadas de salud que ayuden a fortalecer la salud de los tihuatecos, principalmente la de los niños y adultos mayores, “lo hacemos siguiendo el ejemplo de una gran persona como lo es el propio Gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán, quien siempre ha estado al pendiente de la salud de los veracruzanos”.
Finalmente, Guadalupe Rivera Quiroz, directora del Centro de Salud de Plan de Ayala al tiempo que agradeció el apoyo que ha brindado el presidente municipal de Tihuatlán, reconoció el ímpetu e interés que demuestra este en cada una de las campañas de vacunación que el centro de Salud ha realizado en apoyo de la población.

PROTECCIÓN CIVIL INSPECCIONA GUARDERÍAS.



Guarderías de la región son inspeccionadas por personal de Protección Civil para serciorarse que existan los medios necesarios para afrontar eventualidades que puedan poner en riesgo la vida de los infantes.


Por.- LUIS ANGEL VALERA


Papantla, Ver.- Ante un hecho dramático sucedido en el norte del país, donde perdieron la vida cuarenta y cuatro infantes en una guardería y otros más se encuentran hospitalizados, la Secretaria de Protección Civil esta llevando acabo la revisión de las guarderías en todo el Estado para verificar si cuentan con las medidas de seguridad ante algún siniestro, así lo declaro el director general de prevención de esta corporación Samuel Ferrer Palacios.
"Se han actualizado las instrucciones que ya tenemos, que es la estar permanentemente al tanto de lo que acontece en el Estado en cuestión de protección civil, en este sentido el Gobernador Fidel Herrera Beltrán, dio la instrucción de llevar a cabo una revisión minuciosa de todas las guarderías infantiles, tanto federales, estatales y particulares, que funcionan en los 212 municipios para detectar las posibles fallas en materia de seguridad para los infantes en caso de alguna eventualidad en que tuviéramos que desalojar alguna de ellas" indicó.
Ferrer Palacios comentó que afortunadamente no se han encontrado con ninguna irregularidad en las más de 150 estancias infantiles que han revisado y señaló que aquí en el municipio se encuentra instalado el comando del mando unificado de Protección Civil para atender cualquier contingencia y se esta siempre en alerta permanente.
"Aquí en el municipio se encuentran funcionando diez guarderías entre estatales y privadas, las cuales ya fueron revisadas y se les hicieron las recomendaciones necesarias para poder enfrentar cualquier eventualidad" externo el director de PC.

Por otra parte dijo que el comando del mando unificado de protección civil se encuentra listo para enfrentar la temporada de lluvias y huracanes y que hasta el momento no habido ningún percance en lo que va de la feria de Corpus Christi.

INSTALAN EL CONSEJO DE ECONOMÍA REGIONAL PARA LA ZONA NORTE DEL ESTADO.



El Comité de Economía Regional quedó presidido por el alcalde de Poza Rica Pablo Anaya Rivera.

Por Luís A. Xochihua


TECOLUTLA Ver., 12 de Junio.- Alcaldes de la zona norte del Estado sostuvieron una reunión con el Secretario Técnico de Economía en el Estado, Arturo Castagne Couturier, con motivo de integrar lo que será el “Consejo de Economía Regional”, mismo que tendrá como fin el impulso del desarrollo económico de la región a la par de buscar nuevas alternativas para la generación de nuevos y más empleos.
A dicha reunión, que se llevó a cabo en la sala de cabildo del palacio municipal pozarricense, concurrieron los presidentes municipales de Tecolutla, Fernando Hernández Méndez, de Tihuatlán, José Luís Rodríguez Rivera y por supuesto del de Poza Rica, Pablo Anaya Rivera, así como otros representantes de los municipios vecinos.
Después de discutir sobre algunos puntos estratégicos concernientes a la materia económica, se dio paso a integrar el Comité de Economía Regional, el cual finalmente quedó presidido por Anaya Rivera, quien al igual que los presentes tendrán la función de impulsar, coordinar y orientar el desarrollo económico, a efecto de general fuentes de trabajo y promover el bienestar social, mediante el fomento a la inversión pública, privada y social.


Dentro de este Consejo participará el alcalde de Tecolutla Fernando Hernández Méndez quien dijo será una herramienta útil para la detonación de la economía de la región.


Así mismo crear y otorgar apoyos, incentivos y estímulos para el establecimiento, consolidación, modernización y fortalecimiento de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas; y lo más importante, fomentar y estimular las inversiones nacionales e internacionales.
Es importante destacar que cada uno de los municipios deberá integrar un comité de este tipo de manera local, para lograr los fines antes mencionados.
Para finalizar, el alcalde de Tecolutla, manifestó que su municipio será grandemente beneficiado a través de esta nueva herramienta, ya que brindaran facilidades y la capacitación que se requiera para el mejor funcionamiento de sus empresas, como son hoteles y restaurantes, ya que el turismo, dijo, es el generador de remesas, y a través de este consejo se podrá reactivar la economía y como consecuencia se podrán generar más empleos.

Denuncia PRI a delegados federales de SCT, SEDESOL, ISSSTE y Banobras.



+ La denuncia es por desvío de recursos públicos a favor de candidatos del PAN


Xalapa, Ver.- 12 de junio de 2009


El secretario de Acción Electoral del Comité Directivo Estatal del PRI, Fernando Vásquez Maldonado, presentó una denuncia ante la FEPADE en contra de los delegados federales de SEDESOL, SCT, ISSSTE y Banobras en Veracruz, por desvío de recursos públicos a favor de candidatos a diputados federales del Partido Acción Nacional.
Especificó que las denuncias son en contra de: Agustín Basilio de la Vega, delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); el delegado estatal del ISSSTE, Enrique Pérez; el delegado de Banobras, Eugenio Orestes Pérez Cruz; Laura Lira Urdiana, delegada federal de la SEDESOL en Veracruz y también en contra de su antecesora, Alma Aída Lamadrid Rodríguez.
Explicó que en el norte del estado a los beneficiados con los programas asistenciales hacen que primero se afilien a Acción Nacional y posteriormente los pasan a empadronar en el programa de Oportunidades o de 70 y más.
“Esto es algo que tenemos que hacer del conocimiento de las autoridades judiciales para el efecto de que los delegados federales tanto de SEDESOL como SCT, Banobras y la delegación del ISSSTE, de una manera abierta estén desviando los recursos a favor de un partido político o candidato alguno”.
Dijo que esto está debidamente tipificado en el Código Penal Federal en relación a los delitos electorales y que cuentan con documentación y pruebas como fotografías certificadas, actuaciones notariales, recortes periodísticos y videos donde se demuestra que de una manera abierta y sin ningún recato hacen entrega de recursos federales en favor de candidatos.


El secretario de Acción Electoral del Comité Directivo Estatal del PRI, Fernando Vásquez Maldonado, informó que el PRI denunció a los delegados federales de SCT, SEDESOL, ISSSTE y Banobras por desvío de recursos públicos a favor de candidatos del PAN y mostró fotografías a los medios de comunicación. Asistió también Erubiel Mendoza Hernández, subsecretario de lo Contencioso Electoral del CDE del PRI.



Señaló como ejemplo lo que sucedió en la congregación Nexca del municipio de Ixtaczoquitlán, donde camiones cargados con despensas después las pasaban a las camionetas de los candidatos para ser llevadas a los actos de campaña.
Asimismo, Erubiel Mendoza Hernández, subsecretario de lo Contencioso Electoral del Comité Directivo Estatal del PRI, señaló que la denuncia en contra de Agustín Basilio de la Vega, delegado de la SCT, es porque los propios panistas hicieron mención de que hay un procedimiento de la Auditoría Superior de la Federación por cuestiones de falsificación de documentos, usurpación de funciones y subejercicio presupuestal.
“Eso lo afirman incluso sus mismos correligionarios, Julen Rementería y Marcos Salas, y nosotros estamos pidiendo informes a la Auditoría Superior de la Federación para que nos digan que pasó con ese procedimiento, porque hasta donde se sabe incluso los propios panistas dicen que puede haber tráfico de influencias”, dijo.
El funcionario priista mencionó que anteriormente el PRI presentó una denuncia en contra de Basilio de la Vega por la cuestión de la campaña “El Punto Azul”, donde utilizó recursos de la SCT para promover esta campaña.
Vásquez Maldonado precisó que la denuncia señala los casos específicos de los municipios de Ixtaczoquitlán, Zongolica, Cerro Azul y otros municipios.
Refirió que la denuncia en contra del delegado de Banobras, Eugenio Orestes Pérez, es porque fueron sorprendidos en una reunión los delegados federales con Josefina Vásquez Mota y estaban los candidatos del partido albiazul, recibiendo toda la orientación de cómo utilizar los recursos federales en las campañas.

PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES RECIBIERON APARATOS ORTOPÉDICOS POR PARTE DEL DIF.



En lo que va del año más de 20 personas han recibido aparatos ortopédicos gracias a las gestiones realizadas por el DIF de Gutiérrez Zamora ante el mismo organismo a nivel estatal.

Por Luís A. Xochihua


GUTIÉRREZ ZAMORA Ver., 12 de Junio.- Una de las finalidades del Sistema DIF es apoyar a las personas de escasos recursos que sufren algún padecimiento para que este sea tratado o bien pueda recibir los apoyos necesarios para llevar mejorar su calidad de vida, lo anterior ya sea por medio de recursos propios del organismo o del Gobierno del Estado, gracias a esta última alternativa le fue entregado un bastón ortopédico la octogenaria Lidia Pérez Cortez, la cual sufre de complicaciones para caminar y quien reside en la calle Mina de la Colonia Centro, así como a Guillermina Castañeda Cruz de la comunidad del Morro y a Juan Castellanos Mateos de la localidad de Santa Rosa.
Vega de Silva, informó que de Enero a la fecha se han beneficiado con aparatos funcionales a más de veinte zamoreños, “afortunadamemente contamos con el respaldo del DIF a nivel estatal, por lo que seguiremos gestionando más apoyos ante esa instancia para favorecer a más personas con capacidades diferentes, que merecen llevar una buena calidad de vida, y si ello se puede lograr a través de nuestro organismo haremos lo posible para que así sea” dijo.
Por último la funcionaria hizo una atenta invitación a las personas que tienen aparatos ortopédicos en buen estado y que ya no utilizan para que los canalicen a las oficinas del DIF ubicadas en la Avenida de la Ribera de este municipio, ya que así pueden contribuir a esta noble causa, la cual es apoyar a las personas con capacidades diferentes, sobre todo aquellos que no cuentan con los recursos para adquirir este tipo de aparatos.