APROVECHE...

En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

viernes, 29 de mayo de 2009

BUSCAN INCREMENTAR PRODUCCION ACUICOLA EN EL MUNICIPIO PAPANTECO.



Buscan incrementar producción acuícola en Papantla señaló el regidor Bernabé Corona Escobedo.


Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 28 de Mayo.-Para desarrollar la capacidad acuícola e incrementar la rentabilidad económica y social a través del establecimiento de centros piscícolas, el gobierno municipal que encabeza el alcalde, Federico Márquez Pérez, promueve y apoya diversos proyectos productivos, por lo que en próximos días hará la entrega de 5 mil alevines a diversas comunidades.
El regidor Bernabé Corona Escobedo, comisionado en Fomento Agropecuario y Ganadería, explicó que estos apoyos beneficiarán a las comunidades que durante el 2008, pudieron entregar sus solicitudes a tiempo, ya que través de estas acciones se promueve la autosuficiencia en la zona rural, lo que se traduce también en ingresos económicos para las familias que se integran a estos proyectos.
Por lo que las comunidades que podrán ingresar a estos programas de cría de tilapia para su engorda y consumo son Porvenir No. 1, Sabana de Polutla, Insurgentes Socialistas, misma que ya cuenta con estanques, Pabanco, Caristay, entre otras, únicamente se está programando su entrega que se hará en un corto tiempo ya que los alevines cuentan con el tamaño adecuado para su engorda.


Algunas comunidades ya cuentan con estanques piscícolas.



Corona Escobedo, indicó que durante el año anterior doce comunidades pudieron ingresar a estos programas, en este sentido reiteró que el gobierno que encabeza el alcalde Federico Márquez Pérez, ha insistido en continuar promoviendo estas opciones de autoempleo, ya que su preocupación primordial es llevar un mayor desarrollo a la zona rural.
De igual manera recordó que la comunidad de Insurgentes Socialistas, ya trabaja en estos proyectos productivos piscícolas donde se han tenido los resultados esperados, precisamente durante la Semana Santa, muchas personas que visitaron esta zona turística pudieron degustar el producto del esfuerzo de una comunidad organizada.
Por lo que insistió que el Ayuntamiento ofrece todo el apoyo a estos proyectos viables por lo que se continúan recibiendo solicitudes para quienes se interesen en estos apoyos, “siempre y cuando sean para beneficio de las familias que tienen la intención de mejorar sus ingresos”, de tal forma que las comunidades que ya cuenten con estanques pueden ingresar sus solicitudes para que se evalúen y si son aprobados tienen la ventaja de que en un corto plazo puedan ser beneficiados con estos programas.

INICIA REHABILITACIÓN DE ACCESOS A LA PLAYA DE TECOLUTLA.



Comerciantes playeros recibieron pronta respuesta a su petición por parte del alcalde Fernando Hernández Méndez.

Por Luís A. Xochihua


TECOLUTLA Ver., 28 de Mayo.- El Gobierno Municipal puso en marcha la rehabilitación de los accesos a la playa, así como el relleno en áreas de esta donde la superficie presentaba serios hundimientos, los trabajos iniciaron después de que líderes de diferentes agrupaciones de comerciantes ambulantes realizaran la respectiva petición a las autoridades, pues argumentaron que tal situación dificultaba sus labores y al mismo tiempo ponían en riesgo su integridad física.
Al escuchar estos argumentos, el titular del Gobierno Municipal en Tecolutla, Fernando Hernández Méndez, en atención a esta solicitud, de inmediato se movilizó junto al personal de obras públicas y los solicitantes hacia los lugares en donde los comerciantes consideraban se deberían de llevar los trabajos de rehabilitación y relleno.
Fue así como el munícipe pudo constatar el estado en que se encontraban los accesos y algunas áreas de la playa, mismas que habían sido afectadas por los fenómenos climáticos que con anterioridad han azotado esta región costera, por ello, con prontitud el edil autorizó se iniciaran las acciones pertinentes para dar solución a las peticiones de los comerciantes.
“La mayoría transportamos nuestros productos en triciclos de carga para llevarlos a la playa, sin embargo, por el deterioro que tienen los accesos a la playa corremos el peligro de sufrir alguna caía que nos puede ocasionar serias lesiones” dijo uno de los comerciantes resaltando que “afortunadamente el alcalde atendió rápidamente nuestra petición, por esa forma de actuar nosotros los tecoluteños nos sentimos con toda confianza de acercarnos a él y exponerle nuestros problemas, porque sabemos que en él tenemos a un aliado.”
Para finalizar es importante mencionar que la actividad económica en este municipio gira alrededor de las playas, misma que se lleva a cabo gracias a estos comerciantes por lo que ambos fines, rehabilitar los accesos a la playa y salvaguardar la integridad física de los vendedores, son verdaderamente importantes para el Gobierno Municipal.

LAS MUJERES DEFINIRAN LA ELECCION FEDERAL.



Las mujeres con mayor participación en las elecciones.

Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 28 de Mayo.-Durante la elección del próximo 5 de julio, en las mujeres papantecas se encuentra el voto mayoritario, que podría definir la jornada comicial, pues de acuerdo con el Padrón Electoral Federal del 06 Distrito, de los 212 mil 981 ciudadanos con credencial para votar, el 50 %, se aglutinan en este municipio y la mayoría de dicha lista nominal está compuesta más por mujeres que por hombres.
Al respecto, el Vocal del Registro Federal de Electores, Armando Vivas Alcalá, indicó que de los 11 municipios que componen el Distrito del Totonacapan, la cabecera municipal, es decir, Papantla, cuenta con poco más del 50 % de electores, pues entre la zona rural y la zona urbana del municipio papanteco suman un total de 108 mil 268 potenciales votantes y solamente sumando los ciudadanos con credencial de elector para votar del resto de los 10 municipios se obtienen 104 mil 713.
Por lo que “la cabecera distrital –Papantla- rebasa con 3 mil 555 electores, a la suma total del resto de los 10 municipios, es decir, Gutiérrez Zamora, Tecolutla, Espinal, Coxquihui, Zozocolco de Hidalgo, Coyutla, Mecatlán, Progreso de Zaragoza, Chumatlán y Filomeno Mata, que junto con Papantla conforman el 06 Distrito Electoral Federal”, puntualizó el funcionario del RFE.
Destacando que el padrón además arroja que son más mujeres que hombres, es decir, que la féminas superan por un 5 % a los hombres, finalmente Vivas Alcalá, precisó que las credenciales que los interesados tramitaron y que no recogieron a tiempo, podrán hacerlo hasta después de que concluya el proceso electoral del 5 de Julio próximo.

SECCIÓN LIBERTAD DE EXPRESIÓN: Fidel Herrera y el Jefe de Jefes...


Resalta Carla Rodríguez la unidad priista de cara a las elecciones federales.




Carla Rodríguez, Secretaria General del PRI

Xalapa, Ver.- 28 de mayo de 2009


La secretaria general del PRI, Carla Rodríguez Gómez, destacó que la militancia priista está unida y mostrando su respaldo al candidato a la diputación federal por Xalapa Urbano, Ricardo Ahued Bardahuil.

Al asistir este jueves a un desayuno al que acudieron militantes, líderes y representantes de ese distrito, resaltó el poder de convocatoria del candidato y reconoció su trabajo, liderazgo y carisma para obtener la victoria en las próximas elecciones.

Carla Rodríguez precisó que el partido tricolor se encuentra sólido en su estructura, en sus bases y que día a día el PRI va construyendo la victoria de cara al 5 de julio.

Estuvieron presentes, la diputada federal Elizabeth Morales; Enrique Ramos Rodríguez, dirigente estatal de la CTM; Rosalba Aburto, candidata suplente a diputada federal por el distrito de Xalapa Urbano; Aníbal Pacheco, ex diputado federal y Secretario Técnico del Consejo Nacional de la Organización Generación 90 A.C.; Filemón Arcos Suárez, Secretario General del SUTM, Víctor y Armando Arcos; representantes de sectores y organizaciones.

CRÍMENES AMENAZAN ACOTAR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.




México, D. F., a 28 de mayo de 2009




La Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) lamenta la agresión sin paralelo hacia los periodistas en los últimos tiempos y manifiesta su indignación por la ineficacia y desatención de los poderes públicos para castigar a los agresores, quienes desde 2000 han incrementado la cifra a 50 muertes tras el homicidio el pasado 26 de mayo de Eliseo Barrón Hernández, reportero policiaco del diario La Opinión Milenio de Torreón.


Este tipo de actos y la total impunidad con que se cometen, sume a México en una espiral que día a día acota la libertad de expresión y amenaza convertir a nuestro país en un pueblo desinformado y sin voces críticas.


En lo que va del año han sido asesinados los periodistas Luis Daniel Méndez Hernández, en el estado de Veracruz; Jean Paul Ibarra Ramírez, en Guerrero y el pasado 3 de mayo Carlos Ortega Samper, también en Durango donde fue secuestrado y posteriormente muerto Barrón Laguna.


La Fundación para la Libertad de Expresión reitera que el periodismo en México es ya una profesión de alto riesgo, donde la violación a los derechos humanos de los comunicadores tiene una tendencia al alza.


A la vez, la mayoría de los casos se mantienen impunes, precisamente porque la generalidad de ellos está presuntamente relacionada con el poder público y las bandas del crimen organizado.


Los miembros del Consejo Directivo de la Fundación para la Libertad de Expresión hacen un llamado a los poderes públicos de nuestro país y a la sociedad en general para defender este bien público que es la libertad de expresión, como pieza clave en la vida democrática de cualquier Estado-Nación.


Eliseo Barrón Laguna fue hallado muerto en el ejido de Eureka, en Gómez Palacio, Durango, la mañana del martes 26 con claros signos de tortura y varios impactos de arma de fuego.El periodista dedicado desde hace 11 años a cubrir la fuente policiaca, fue secuestrado cuando se encontraba en su domicilio de la colonia Parque Hundido, municipio de Gómez Palacio, por un comando que destrozó el portón de la puerta principal de la vivienda, ingresó al domicilio y capturó a Barrón por el cabello.


Tras darle varios golpes, se lo llevaron en uno de los autos que estaban estacionados afuera de la casa, ante la mirada de su esposa e hijas de 2 y 3 años.


El diario para el que trabajaba recordó que "en los días recientes Eliseo Barrón cubrió la información sobre el conflicto en el interior de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Torreón, de la que fueron cesados 302 policías preventivos por pérdida de la confianza".


Por este motivo y los vehículos utilizados, dos autos de marca Nissan, se cree que los autores del asesinato podrían ser miembros de los cuerpos policiacos denunciados, motivo por el cual la Fundación para la Libertad de Expresión exige a las autoridades de los tres órdenes de gobierno agilidad en las investigaciones para dar con los asesinos y este caso no se sume a las muertes de periodistas que se mantienen impunes.

TRANSITO PROMUEVE LA CULTURA VIAL ENTRE POBLACION ZAMOREÑA.



Con diversas actividades las autoridades de tránsito fomentan y promueven la cultura vial entre niños y jóvenes de Gutiérrez Zamora.

Por Luís A. Xochihua


GUTIÉRREZ ZAMORA Ver., 28 de Mayo.- Sigue adelante la Delegación de Transito y Vialidad, con sus labores para fomentar y promover la cultura vial entre la niñez zamoreña, ahora las autoridades de este ramo montaron una exposición fotográfica en el kiosco del parque central “Ignacio Zaragoza” en la cual muestran una serie de acciones emprendidas entre esta dependencia y el ayuntamiento municipal.
En esta muestra fotográfica se pueden apreciar eventos como desfiles escolares, niño delegado por un día, liberación de tortugas, marchas conmemorativas y campañas de limpieza en instituciones escolares, es decir, todas en las que el personal de la corporación de Tránsito ha participado.


A la par de la exposición fotográfica se llevaron a cabo trabajos de balizamiento en las principales avenidas de la ciudad.



Al evento asistieron alumnos de diversas escuelas primarias del municipio, así como también, por parte del Gobierno Municipal, el síndico único del Ayuntamiento, Roberto Pérez Prado y el regidor, Víctor Hugo Vivando Hernández, este último resaltó la importancia del trabajo en conjunto de las diversas autoridades del municipio, como el caso de la Delegación de Transito Municipal, a cargo de Carlos Basilio y Rodríguez, de quien dijo que desde el inicio de la actual administración ha brindado todo el apoyo y facilidades a las actividades que el ayuntamiento municipal realiza.
De manera alterna, también se realizaron trabajos de balización en las importantes arterias de la ciudad, respetando los colores y señalamientos reglamentarios, labores ejecutadas por el mismo personal de tránsito, predicando a su vez con el ejemplo sobre la importancia de contar con una cultura vial.

TUXPEÑOS A FAVOR DE LA REGULARIZACIÓN DE GASERAS.



Tuxpeños están a favor de que se meta en cintura a empresas gaseras.

Por Luís A. Xochihua

TUXPAN Ver., 28 de Mayo.-Luego de que el titular de Protección Civil en el Estado, Ranulfo Márquez Hernández, diera a conocer que en el último año y medio se han registrado más de 20 accidentes ocasionados por explosiones de tanques de gas, fugas, volcaduras de pipas y camiones de empresas gaseras causando pérdidas humanas y materiales, no se hicieron esperar las reacciones entre los habitantes de este municipio, los cuales piden se meta en cintura a gaseras locales, pues consideran que estas, gracias a su imprudencia representan un grave peligro para la población.
Y es que el pasado 6 de febrero, en esta zona portuaria, hubo una fuga de gas en el interior de una vivienda, debido al mal estado de la válvula de un tanque de 30 kilos, situación que se presentó de igual forma en el municipio de Cerro Azul.
Aunado a tal incidente, en recientes fechas, según refirieron algunos testigos, a una pipa se le cayó un tanque de gas de 30 kilos, el cual fue a parar hasta la entrada del Mercado Héroes del 47, sin embargo, “afortunadamente no pasó del susto, pues de hacerse registrado una explosión las pérdidas humanas y materiales hubieran sido graves” dijo uno de los declarantes.
Por otro lado, la inconformidad en cuanto al llenado de los tanques y el servicio que prestan las pipas que se encargan de los tanques estacionarios va en aumento, pues en el primer caso los cilindros suelen estar en malas condiciones por efectos de la corrosión, mientras que en el segundo, la falta de medidas precautorias y la nula reglamentación que existe en cuanto a su funcionamiento causan temor entre la población, “las pipas llenan los tanques a plena luz del día, no toman ninguna medida de precaución, ni señalamientos preventivos cuando los operadores de tales unidades están llevando a cabo las labores de abastecimiento” manifestó uno de los inconformes.
Cabe destacar que en municipios como Tihuatlán, donde las empresas dedicadas al expendio de gas ya fueron advertidas sobre las restricciones, como son no despachar en la vía pública y de no dejar las pipas en zonas urbanas o habitacionales.
En lo que respecta al Gobierno Estatal, esta ya ha pedido al Federal, realice convenios pertinentes para el control del abastecimiento, recipientes y transporte de gas en la entidad, ya que actualmente la Dirección General de Gas LP, de la Secretaria de Energía, no cuenta con la estructura suficiente para llevar a cabo la revisión de unidades, lo cual es sumamente importante.

RECORTES DE LA FEDERACION SIGUEN AFECTANDO A POZA RICA.



Recortes de la federación siguen afectando a Poza Rica reconocen autoridades.

Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 28 de Mayo.-Los recortes de la federación al presupuesto de Poza Rica, durante el presente ejercicio, siguen afectando las arcas municipales, a pesar de los ajustes que desde principios de año se han venido realizando, señaló el Secretario de Finanzas y tesorero municipal, Miguel Ángel Salgado Martínez.
De acuerdo con el funcionario municipal las afectaciones provocadas a consecuencia de los recortes presupuestales llevados a cabo por la federación prevalecen, “por lo que a la fecha suman ya 18 millones de pesos menos, los que no se han recibido en los primeros 5 meses del año, lo cual significa una cantidad muy importante de nuestro presupuesto; porque representa casi el 30 % del total que debemos haber recibido”.
Salgado Martínez, explicó que “los ingresos de la administración se llevan a cabo de acuerdo a una Ley de Ingresos, misma que es autorizada por el Congreso del Estado y la federación y si no te llega tanto dinero, pues te metes en problemas”, ante dichos recortes presupuestarios de parte de la federación, “a la fecha se ha tenido que echar mano de una reserva de recursos económicos que se contempla para el pago del aguinaldos a la administración municipal al cierre del año, lo cual se toma de los recursos recuperados a través del impuesto predial, a fin de poder hacer frente al mantenimiento de servicios del gobierno local y desgraciadamente ya casi nos lo consumimos todo y no hay posibilidad de práctica de irlo recuperando”.
De tal forma que de acuerdo con el titular de las finanzas de Poza Rica, “o llegan las participaciones o hay una solución al respecto; o de plano vamos a tener que tomar medidas drásticas que desgraciadamente afectan los servicios públicos”, de igual manera consideró que se debe trabajar más arduamente para tratar de recuperar ingresos que le están haciendo falta a la administración.
Planteó que entre las acciones a aplicar se encuentra la continuidad en el programa de revisión de ocultamientos en donde se revisan todos los predios para ver si no tienen construcciones adicionales que no hayan declarado para hacer efectivo el cobro de las diferencias de construcción que en su momento no lo han hecho.
De igual manera comentó que existe un faltante de por lo menos 2 millones de pesos que no se han cubierto en éste 2009, en el programa de Pago del Impuesto Predial, de los cuales se tienen 57 casos específicos de los que detalló, será necesario agotar incluso el recurso del embargo, para poder recuperar el dinero que le está haciendo falta a la administración municipal.
Cabe señalar que descartó la posibilidad de que no se lleguen a pagar los aguinaldos, pues dijo “es una obligación establecida por la Ley”, sin embargo “para el segundo semestre del año se corre el riesgo de llegar a reducir a la mitad los sueldos de los empleados municipales o de personal como una medida más de austeridad”, al mismo tiempo comentó que “el retroactivo de incremento salarial por el orden del 6.5 por ciento que se autorizó a los empleados municipales ya fue cubierto lo que implicó un gasto de un millón y medio de pesos”, concluyó.