PARTICIPA EN LA ENCUESTA, SÓLO DEBES SELECCIONAR LA IMAGEN QUE CONSIDERES

En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

lunes, 25 de mayo de 2009

VIABLE MUNICIPALIZAR TRANSITO Y COMISION DEL AGUA.



Regidor Arnoldo Salazar Vázquez a favor de la municipalización de Tránsito y de la CMAPS.

Por Luís A. Xochihua

PAPANTLA, Ver., 25 de Mayo.-De acuerdo con el regidor comisionado en tránsito y vialidad, Arnoldo Salazar Vázquez, “es viable municipalizar el servicio de agua, así como los servicios de tránsito y vialidad, puesto que el Gobierno del Estado, no está cumpliendo con los usuarios, pues solo cobra, pero no invierte en el mejoramiento de estos servicios”.
Por lo que llevará las propuestas a la próxima sesión de Cabildo, “pues no es posible que habiendo incrementado el parque vehicular del municipio a más de 50 mil unidades automotoras, se cuente solamente con 8 agentes de tránsito, a pesar de ser una ciudad muy grande y el segundo municipio más extenso territorialmente hablando”, explicó.


Tránsito debe ser municipalizado dijo el regidor del ramo.


Salazar Vázquez, dijo que “en el caso del agua potable, la oficina operadora de la CAEV, se lleva todo el recurso que se cobra por el servicio y regresa una mínima parte, igualmente en el caso de las multas e infracciones de Tránsito, todas van a parar a la tesorería del Estado y no se invierten en más patrullas, en más personal, ahí el Gobierno del Estado, nos está fallando y el Gobierno Municipal, debe tomar la rienda de estos servicios, para que se administren municipalmente”.
Dijo que “hay municipios como Xalapa, Boca del Río, Tuxpan, entre otros, que han municipalizado la dirección de tránsito y las del agua, entre otros, y bien llevado el proyecto es bueno, pues Hacienda del Estado, parece tener una voracidad por llevarse los recursos de los papantecos y no lo devuelve traducidos en mejores servicios, todos deben ser autofinanciables, como hace el municipio con el servicio de rastro”, concluyó.

SECCIÓN LIBERTAD DE EXPRESIÓN: Ya estamos harto de ver todo rojo...




Dice Fidel Herrera, que se le ha faltado al respeto y ofendido con "O" mayúscula, pero alguno de ustedes a leído el periódico CENTINELA? es una gaceta del Gobierno del Estado donde se la pasan ensalzando al Gobernador, sacando toda clase de notas amarillistas (aunque deberia de decir rojizas) en contra de todos los partidos sin excluir al PAN.

En Veracruz la libertad de expresion no existe, ES UNA QUIMERA, que como dijo Shakespeare es "Un sueño de una noche de verano", aqui todo es ROJO, las despensas, las leches del DIF,etc. Todo rojo absolutamente todo, y todo FIEL, las despensas, los pisos, las leches, los desayunos, incluso y eso fue el colmo, el grupo especial antisecuestros por sus siglas se llama "FIEL".

Atribuyo eso a que seguramente, el Sr. Herrera, probablemente sea daltónico y no distinga más colores, o que se haya comprado el espejo de la madrastra de Blanca nieves por aquello de "espejito, espejito, dime quien es el fidel más bonito".

Sin importar el partido con que se simpatice, la situacion en Veracruz es insultante, y veremos si existe libertad de expresion y si publican mi comentario... Ahi lo dejo de tarea.

REACTIVAR AVERIGUACIÓN POR NEXO FIDEL HERRERA-ZHENLI YE GON PIDE EL PAN



• Responde a los ataques contra sus candidatos, por parte del presidente del PRI estatal, Jorge Carvallo


Xalapa, Ver., a 25 de mayo de 2009


El Comité Estatal del PAN en Veracruz solicitará a la Procuraduría General de la República reactive la averiguación por el nexo entre el gobernador Fidel Herrera Beltrán y el empresario Zhenli Ye Gon, tras las declaraciones difamatorias realizadas esta mañana por el presidente del PRI en el estado, Jorge Carvallo Delfín.

En conferencia de prensa celebrada esta tarde, el dirigente estatal, Enrique Cambranis Torres aseguró que también solicitarán se inicie una averiguación previa por el delito de difamación y los que resulten en contra de Carvallo Delfín, a quien consideró es un títere del gobernador.

Carvallo Delfín declaró por la mañana que los candidatos Rocío Guzmán de Paz y Miguel Colorado Cessa, de los distritos I de Pánuco y V de Poza Rica, respectivamente, tienen nexos con la delincuencia organizada, pero sin presentar prueba alguna.Cambranis recordó que Carvallo hace el ridículo cada vez que habla como cuando pidió la anulación del registro del PAN por causales que no se encuentran en el COFIPE o recientemente dijo que iba a ordenar al diputado federal Adolfo Mota enviar una iniciativa a nombre del PRI, para censurar la Internet. Vimos que el propio IFE dijo que no había materia y que Mota lo desmintió.“Más allá de la barbaridad jurídica que no es extraña en un individuo ignorante como lo es Carvallo, llama la atención su ligereza porque tanto Rocío Guzmán como Miguel Colorado han conducido su vida dentro de la Ley”, agregó.

Rocío fue diputada federal y su hermano presidente municipal de Pánuco, por lo que “agredir a una dama lanzando una acusación de esa magnitud califica a quien lo hace, no a ella”, expresó el dirigente.En el caso de Colorado Cessa, Cambranis trajo a la memoria que es Notario Público en Poza Rica y su patente fue firmada por el propio Gobernador en octubre de 2005, mientras la señora Maribel Palomares de Cessa, su esposa, ha sido invitada a participar en el DIF estatal por la esposa de Fidel Herrera, Rosa Borunda.

Además, dijo que la relación de la familia Colorado Cessa y Herrera Beltrán ha sido tan cercana, que Francisco Colorado Cessa y el Gobernador han participado frecuentemente en cabalgatas con caballos proporcionados por el primero, como lo documentó con fotografías en las que aparecen ambos.

En cambio, rememoró Cambranis Torres, los candidatos del PAN “nunca han sido referidos en ninguna averiguación previa por temas relacionados con la delincuencia organizada, como sucedió con la investigación a Fidel Herrera por haber emitido credenciales del Senado de la República a favor del narcotraficante Zhenli Ye Gon y otros miembros de su banda.

A la vez, destacó que en comunicaciones escritas que constan en expedientes de la PGR, Ye Gon afirmó ser “Senador Honorario por el Estado de Veracruz” y haber financiado la campaña de Herrera Beltrán.El dirigente del PAN exigió que “el Gobernador del Estado y su títere que simula ser presidente del PRI cesen su campaña de agresiones en contra de nuestro partido y nuestros candidatos”.Además de la reactivación de la investigación contra el gobernador y la denuncia penal contra Carvallo, Cambranis aseguró que el PAN solicitará al IFE tome nota de la campaña negativa que el Gobernador el Estado de Veracruz “lleva a cabo en contra de nuestros candidatos”.

SECCIÓN LIBERTAD DE EXPRESIÓN: La maestra Elba Esther Gordillo si enseña y si no vean la foto...


LIDER ESTATAL DE LA CNOP PIDE SACAR LA CASTA.



Elvia Ruiz Cesáreo dirigente estatal de la CNOP hizo un llamado a los priístas.

Por Luís Ángel Valera

PAPANTLA, Ver., 25 de Mayo.-“Nuestro compañero Francisco Herrera Jiménez, es la mejor opción que pudimos haber encontrado dentro de las filas priístas, para ir por la diputación federal en el distrito de Papantla”, dijo durante su visita a esta ciudad, la secretaria general de la Central Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Elvira Ruiz Cesáreo.
La líder cenopista añadió que “dentro de las filas priístas no traemos candidatos improvisados, sino candidatos que van de la mano con lo dicho y lo hecho, por eso es importante que en estos tiempos de política, se tomen en consideración”; al referirse al motivo de su presencia dijo que fue para platicar con cada uno de los secretarios municipales de esa central.
Ruiz Cesáreo, quien viene realizando una gira de trabajo con las diferentes organizaciones adheridas a la CNOP en todo el estado, para fortalecer a los candidatos, ya en esta parte del Estado, visito la parte de la Huasteca y Sierra del Totonacapan, para comenzar este lunes con la zona centro de la entidad.
En su gira por el Totonacapan, la secretaria general de CNOP, se reunió con las asociaciones ganaderas de esta zona donde escucho el sentir de los ganaderos quienes le pidieron su intervención para la modificación a los artículos relacionados con el Abigeato, ya que muchas de las veces estas personas con el hecho de pagar fianza alcanzan su libertad caucional.
“En el ámbito ganadero estamos trabajando para poder apoyarlos con proyectos productivos así como la elevación de la producción ganadera para su rentabilidad en los mercados nacionales y extranjeros también trabaremos en las modificación de los artículos 110, 111, 112 contra el robo de ganado”, señaló la dirigente cenopista.
Dijo además que “el Partido Acción Nacional, no es un partido competitivo para el Revolucionario Institucional, por lo tanto pidió que estas elecciones sean transparentes, sean blancas y que no haya trampa” y pidió “que dejen de atacar al PRI, los de Acción Nacional, ya que durante nueve años se les ha dado la oportunidad de gobernar y se ha estado esperando ese cambio que no a llegado, solo les queremos decir que no hay gobernabilidad, ya que tenemos el índice mas grande de desempleo, de inseguridad así como el índice mas grande de narcotráfico y no podemos seguir confiando en un partido que nada mas a prometido y no ha cumplido”.


Elvia Ruiz con la fórmula priísta.



Destaco que “el Presidente la República, Felipe Calderón, no quiere a los veracruzanos, ni al estado de Veracruz; esto al referirse a que la refinería le tocaba por derecho al Estado y que por tintes políticos del Presidente de la República con Acción Nacional, no se nos dio, a pesar de que al llegara nosotros iba a traer un detonante económico muy fuerte y bien para el Estado”.
Añadiendo que “fueron contratadas personas especializadas para que vinieran hacer estudios en nuestro Estado y así poder decir que Tuxpan era la mejor opción para que ahí se instalara la refinería por que es aquí donde están los mejores clusters , los mejores yacimientos así como en Chicontepec, es por eso que por derecho nos tocaba a nosotros las refinería”.
Esto “al igual que decir que en Veracruz fue el primer brote del virus AH1N1, es una forma de desacreditar a nuestro estado por parte de Felipe Calderón y Acción Nacional, ya que no tienen ninguna competitividad con nosotros porque tampoco tienen organizaciones y no sabe del sentir de los veracruzanos pero ya estamos preparados contra las falacias y demagogias que utilizan”.
Por eso “los invito a que saquemos la casta si es que en verdad somos priístas todos los cenopistas, tenemos que sacar también la casta ya que muchas de nuestras compañeras han sido amenazadas con quitarles el programa de Oportunidades o los programas de 70 y mas”.
En su gira por el Totonacapan estuvo acompañada del líder de las Asociaciones Ganaderas de la Huasteca, Manuel del Ángel del Ángel, de la suplente a la diputación federal Mariela Tovar Lorenzo, así como del presidente de la CNOP en este municipio, Rafael Tejada Zepeta y el presidente del comité municipal del PRI, Modesto Ruiz Bautista.

SEDESOL, convertida en agencia de espionaje: Carvallo.





+ Rinden protesta seis nuevos delegados distritales y regionales
+ La SEDESOL sigue operando y espiando


Xalapa, Ver.- 25 de mayo de 2009


El PRI de Veracruz continúa con una campaña cercana a la gente y de propuestas, en donde nuestros candidatos no se han distraído en contestar descalificaciones, estamos concentrados en construir la victoria en los 21 distritos electorales y aunque hemos oído mucho ruido mediático, estamos ocupados escuchando a la gente, así lo declaró Jorge Carvallo Delfín, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI.

Resaltó que este instituto político mantiene su programa de campaña donde sus candidatos llevan casa por casa sus propuestas de agenda legislativa, recogiendo las necesidades de la población.

“No intentamos denostar a nadie, y mientras trabajamos los adversarios insisten en llevar a cabo una campaña de descalificaciones, de diatriba, de mentiras, totalmente mediáticas, por fortuna ya nadie les cree”. Puntualizó que el gobierno federal ha convertido a la SEDESOL en agencia de espionaje y operación electoral.

En conferencia de prensa matutina, Carvallo Delfín destacó que este instituto político tiene a los únicos candidatos certificados, sensibilizados y cumplidores, con pleno conocimiento de su distrito y de las necesidades más apremiantes.

En otro tema, el dirigente estatal, le tomó la protesta a los nuevos delegados distritales y regionales del Partido Revolucionario Institucional, al tiempo que indicó que el PRI se mantendrá unido, cohesionado y fuerte, donde todos los priistas se encuentran al servicio de la Fidelidad por México.

Presentó a Flavino Ríos Alvarado, como delegado regional en la zona sur, para los distritos de Acayucan, Minatitlán y Cosoleacaque; Francisco Mora Domínguez, como nuevo delegado distrital en Huatusco con cabecera en Huatusco; Marcelo Cervantes Huerta, nuevo delegado regional en los distritos de Zongolica, Córdoba y Orizaba; Filiberto Landa Torres, delegado en el distrito electoral XIV con cabecera en Minatitlán; Jorge Schettino Pérez, delegado distrital con cabecera en Veracruz; y Ángel Mauro Solano Lozano, delegado en el distrito electoral IV en Veracruz, Boca del Río.

Por su parte, el secretario de Acción Electoral del Comité Directivo Estatal del PRI, Fernando Vásquez Maldonado, acusó que los panistas están haciendo esfuerzos estériles para buscar los triunfos convirtiendo el proceso electoral en una hostilidad permanente, en una guerra sucia de descalificaciones y agresiones. “Están dispuestos a todo, incluso a actuar por encima de la ley”, precisó.

Señaló que los panistas siguen ocupando los programas sociales federales como moneda de cambio por votos, siguen tratando de presionar y aprovechar la pobreza de la gente para engañarla, y ejemplo de ello, dijo, es la denuncia que hacen los habitantes de la comunidad Berlín en Córdoba, cuando señalan que personal de la SEDESOL junto con el equipo de campaña del candidato a la diputación federal de ese distrito, Carlos Hermosillo, fueron sorprendidos repartiendo propaganda y obsequios a los beneficiados del programa Oportunidades.

Refirió que esto sucedió el pasado sábado por la mañana, cuando personal de la dependencia federal entregaba apoyos en la Casa del Campesino a beneficiados del programa Oportunidades y 70 y Más. Expuso que allí arribó una camioneta con propaganda del candidato del PAN y gente de su equipo de campaña y repartió propaganda y obsequios a los beneficiados sin que el personal de la SEDESOL se opusiera.

Agregó que otro caso, que también se sustenta con fotografías, es el espionaje a las actividades del candidato Salvador Manzur en el distrito de Veracruz Rural, el pasado miércoles 20 del presente, cuando personal del gobierno federal tomaba fotografías en el Club de Leones de Veracruz mientras se desarrollaba un evento del candidato priista.

PARADO EL CENTRO DE ATENCION PARA ADICCIONES.



Martín Nava del Ángel Candidato a la diputado por Convergencia - PT.

ºLo gestionó el Dr. Nava pero se fue de campaña y…
ºPARADO EL CENTRO DE ATENCIÓN PARA ADICCIONES
ºConstrucción terminada; “política mata labor social”

Por Matías Morales Reyes

PAPANTLA, Ver., 25 de Mayo.-El Centro de Atención a las Adicciones cuya obra material está prácticamente terminada desde hace seis meses aproximadamente, está convertida en el clásico “elefante blanco”, sin utilidad para nadie.
Al iniciar su campaña como abanderado a la curul federal por Convergencia y PT, el doctor Martín Nava dijo en rueda de prensa que él había gestionado esa obra para la atención a quienes tuvieran problemas de adicción a las drogas.
La obra material se localiza a un lado de donde opera la Estación de Bomberos, sola, abandonada, sin que preste la función para la cual fue concebida.
En la región totonaca hay adicción a estupefacientes, de jóvenes mayoritariamente y esa iba porque a la fecha no es, si misión.
Y es que ayer se comentó a los medios que es una pena y una censura para su gestor, que a seis meses de que se concluyó la construcción de ese espacio no cumpa su función.
El Dr. Nava anda en campaña y se olvidó de la necesidad social que golpea a los adictos. Así, como censura la gente pregona: “campaña política mata labor social”.

ACTIVAN LA VEDA DEL CAMARON.



Inicia la prohibición en el litoral del Golfo de México.

Por Luís A. Xochihua



TUXPAN, Ver., 25 de Mayo.-A partir de este martes, entra en vigor de manera oficial, la veda del camarón que según las autoridades del ramo, que será del 26 de mayo al 7 de julio, cuando entre en vigor en el Golfo de México, de acuerdo con el titular de la oficina local de pesca, Plutarco Carballo Serrano, quién exhortó a todo el gremio pesquero para que este atento de las indicaciones a seguir durante estas restricciones que comenzarán a aplicarse y des esa manera eviten ser sancionados por las autoridades del ramo.
Carballo Serrano, indicó que pescadores de este Puerto, así como los de los municipios aledaños como Tamiahua, Cazones, Tecolutla y Nautla, entre otros, se están preparando para el periodo de veda de camarón en los sistemas lagunarios estuarios del Golfo de México, abarcando desde la desembocadura del Río Bravo, Tamaulipas, hasta la desembocadura de los Ríos Coatzacoalcos y Veracruz.
Además, el titular de la oficina de pesca en la región reconoció que “para muchos de los que viven del sector pesquero, la veda representa el tiempo donde la crisis afecta a todos los pescadores, pero también reafirmo que estas acciones son tomadas a raíz de la necesidad de proteger a las especies marinas para poder reproducirse”.
De igual manera destacó la importancia de que los pescadores cumplan con las disposiciones establecidas y que respeten la veda para evitar sanciones de tipo económico, así como el decomiso de sus pertenencias tales como: lancha, motor, redes, entre otros, pues indicó que la vigilancia por parte de las autoridades de pesca, apoyados por la Secretaria de Marina, será permanente en las áreas de prohibición, por lo que la vigilancia será intensiva.
A manera de recordatorio, Carballo Serrano, dijo que en años anteriores no se han presentado problemas por desacato de los pescadores a las órdenes establecidas respecto a esta actividad, por lo que se espera que en esta ocasión también todos respeten las fechas prohibidas para la captura de esta especie, al entrar en vigor la veda del camarón, del 26 de Mayo al 7 de julio, para permitir la reproducción de dicha especie.

OBTIENE PAPANTECO PRIMER LUGAR EN JUEGOS FLORALES DE JACONA, MICHOACÁN.



El escritor papanteco Ariosto Uriel Hernández obtuvo el primer lugar en los Juegos Florales en Michoacán.

Por Nimbe Romero

PAPANTLA, Ver., 25 de Mayo.-El escritor papanteco Ariosto Uriel Hernández, fue notificado el pasado fin de semana, por parte del Ayuntamiento de Jacona de Plancarte, Michoacán, como el primer lugar de los galardonados de los Décimos Juegos Florales de Jacona 2009, que se celebran dentro del marco de la Feria de la Fresa Jacona 2009 en su XXXVIII edición, Juegos Florales que son convocados por el Gobierno del Estado, el H. Ayuntamiento de Jacona y Casa de la Cultura de Jacona.
El Jurado Calificador fue integrado por distinguidas personalidades del ámbito literario, tuvo que valorar alrededor de 200 trabajos, que se recibieron en tiempo y forma, y a pesar de que fue difícil la labor para determinar los mejores trabajos.
Encabezando la lista, de Papantla, Veracruz, Ariosto Uriel Hernández, quien participó en tema libre con el poemario “Serani”, y obtuvo el Primer Lugar, ganando un premio económico, Flor Natural y Diploma. También en tema libre, por el premio local, fue al trabajo “Musa del Lago”, de Joel Reyes Martínez del municipio de Jacona.
En el tema “Jacona”, de Morelia, Marco Edgardo Díaz Béjar se adjudicó el primer lugar con el tema “Villa de las Flores”, por lo que se hizo acreedor a un premio en económico, finalmente en el tema Amado Nervo, “Isolda” de Irma Linares Alvarado, de la ciudad de Morelia, obtuvo también un premio económico, en mención honorífica con el tema Jacona, “Senderos de Jacona”, de Refugio Armando Salgado Morales, de la ciudad de Uruapan.
No se ha determinado la fecha del evento público de premiación, por el asunto de la influenza, sin embargo se sabe que los premios habrán de ser entregados por el alcalde José Artemio Castillo Reyes, en evento de gala que en su oportunidad se celebre en Jacona.
Cabe recordar que Ariosto Uriel Hernández, cuenta ya con varios premios nacionales en cuento y poesía en su haber, por lo que representa dignamente a las letras de nuestra ciudad de Papantla y de nuestro estado de Veracruz, cuyos nombres son reconocidos en otros estados, por el talento de los creadores oriundos de nuestro terruño.

Que controle su lengua José Manuel del Río Vírgen...

IFAI IMPARTIO CURSO DE CAPACITACION A PERIODISTAS DE LA ZONA NORTE.



El alcalde Federico Márquez Pérez inauguró el Primer Curso de Capacitación para el Acceso a la Información impartido por el IFAI.

Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 24 de Mayo.-Como parte de un Convenio signado entre el Club de Periodistas de México, A. C. y el Instituto Federal de Acceso a la Información, se llevó a cabo en esta ciudad el Primer Curso de Capacitación de Acceso a la Información, el cual fue impartido por Alejandro Salvatore, jefe del Departamento de Redacción del IFAI, en las instalaciones del plantel CONALEP Papantla, dirigido a periodistas de la zona norte (integrantes del Club de Periodistas de México), mismo que fue inaugurado por el alcalde Federico Márquez Pérez.
El alcalde Márquez Pérez, dio la bienvenida a todos los periodistas de las Delegaciones de Tuxpan, Álamo, Poza Rica, Gutiérrez Zamora, Martínez de la Torre y por supuesto a la delegación del Club de Periodistas de México de Papantla, quienes fueron anfitriones de este evento, destacando la importancia de aprender a utilizar las herramientas del IFAI, para acceder a la información de interés público.
“Como periodistas, son ustedes los principales enlaces de la sociedad y el gobierno, estas herramientas que pone al alcance el IFAI, deben ser utilizadas por la ciudadanía en general, porque el acceso a la información es un derecho de todos; pero felicito a los periodistas de Papantla, por impulsar este tipo de cursos y otros eventos culturales, que van más allá del quehacer cotidiano de llevar la noticia”, dijo Márquez Pérez a los presentes.


Alejandro Salvatore jefe del Departamento de Redacción del IFAI.


A nombre de la delegación local, el periodista Matías Morales Reyes, resaltó la respuesta de los comunicadores de la zona norte, quienes acudieron a tomar parte de dicho curso auspiciado por el Club de Periodistas de México, A. C., agradeciendo a sus directivos a nivel nacional y estatal respectivamente, Celeste Sáenz de Miera y Uriel Rosas Martínez, por el apoyo brindado para que Papantla, fuera tomada en cuenta para la impartición de dicho curso.
Por su parte, el Jefe del Departamento de Redacción del IFAI, Alejandro Salvatore, señaló que “el Instituto tiene seis años, a partir del 2003, entró en funciones, pues a partir de ese entonces, desde entonces, hemos atendido más de 415 mil solicitudes de información de las 240 dependencias federales que existen y que por ley, deben transparentar su información”.
Indicó que “a partir de un recurso de revisión, que inicia cuando no les entregan la información en esas dependencias, es cuando entra en funciones el proceso del IFAI y por eso en provincia hacemos este tipo de cursos-taller, concretamente dirigidos a la población en general, pero principalmente a los periodistas, porque son los voceros encargados de difundir la información que diferentes personas, que tienen el derecho constitucional de hacer la solicitud de información a cualquier dependencia federal”, agregó.


Periodistas de la zona norte recibieron un curso de capacitación del Instituto Federal de Acceso a la Información.


Reiterando que “este derecho está basado en el artículo 6º de la Constitución Mexicana, donde tienen la prerrogativa de preguntarle al gobierno que está haciendo con el presupuesto y por eso venimos al interior de la República, para enseñarles los mecanismos del IFAI, para hacer las solicitudes”, dijo el capacitador.
Cabe señalar que fueron más de 40 periodistas de los municipios antes mencionados, quienes al participar en este Primer Curso de Capacitación para el Acceso a la Información, conocieron paso a paso las herramientas que a través del Internet, ofrece el IFAI para conocer la información pública.
Dijo que el instituto a través de su página de Internet,
www.ifai.org.mx, cuenta con tres principales herramientas que son bancos de datos sobre información de las dependencias federales, las cuales son “Infomex”, “Zoom” y “Portal de Obligaciones de Transparencia” (POT).
Luego entonces, “para el periodista las tres herramientas son básicas para realizar un reportaje o artículo de investigación, pero en general es un derecho de todos acceder a toda la información pública, excepto la reservada que tiene que ver con cuestiones de seguridad nacional, o la confidencial, que es información de la vida privada de una persona”, concluyó.

COMUNA ZAMOREÑA SE REDUCE EL 40 POR CIENTO DE SU SALARIO.



Autoridades municipales aceptaron reducción del 40 por ciento a su salario.

ºA cambio tendrán bonos de productividad…………
ºSolo para los ediles que demuestren trabajo: alcalde

Por Luís A. Xochihua


GUTÍERREZ ZAMORA Ver., 24 de Mayo.- Debido al recorte presupuestal del que fue objeto este municipio al igual que muchos otros en el Estado, efectuado por parte del Gobierno Federal, la actual Administración Municipal, por acuerdo de cabildo, tomó la determinación la reducción de salarios aplicándolo tanto para el alcalde, como al síndico y los cuatro regidores, esto como medida para hacer frente a dicha situación.
Los anterior fue dado a conocer por el mismo alcalde, Carlos Humberto Silva García, quien refirió que esta medida obedeció a “recomendaciones hechas por el Congreso, por el Gobernador, Fidel Herrera Beltrán, y atendiendo a éstas decidimos, en reunión de cabildo, reducirnos el salario en un 40 por ciento, presidente, síndico y los 4 regidores, creo que con esta medida vamos a alivianar un poco la nómina”.
Señaló que al mismo tiempo iniciaran un programa de “Incentivos a la Productividad”, el cual, según explicó, “esto es que aquellos regidores que cumplan bien con sus encomiendas, con sus comisiones se harán merecedores a que se les dé un incentivo, así como aquellos que muestren falta de compromiso y no cumplan con su trabajo, se verán con reducciones en su salario drásticamente, esto sin duda motivará a los funcionarios a esforzarse cada día y a dar lo mejor se sí mismo en beneficio de Gutiérrez Zamora”.


Carlos Humberto García Silva alcalde de Gutiérrez Zamora.



El munícipe continuó, afirmando que en breve esta reducción salarial y programa de incentivos se harán extensivos a empleados de confianza, “estaremos siguiendo con algunas direcciones de área, solo los directores, principalmente los que más ganan, como el tesorero, el director de obras públicas, ramo 033, contaduría general, ellos serán evaluados por una comisión designada para tal efecto, la cual verificará que tanto de su programa, que entregaron al principio de esta administración, han avanzado”.
Cabe destacar que desde que el Gobierno Municipal de Gutiérrez Zamora fue notificado de la reducción de las participaciones federales, comenzó a armar las estratégicas que ahora ya son un hecho, comenzando con la aplicación de la reducción de salarios para la comuna desde la quincena anterior, “nosotros tenemos que actuar con responsabilidad y hacer las gestiones necesarias para poder hacer frente a los compromisos y gastos como aguinaldos y otros.”
También precisó que gracias a gestiones hechas por el Gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán, así como de otros de sus homólogos ante el Gobierno Federal, a los municipios les llegó un “ajuste”, el cual consideró de bueno pero no de suficiente “pues aún nos falta un 30 por ciento de lo que veníamos recibiendo aunque se tiene contemplado que a finales de año se pudiera contar con esos recursos.”
Para finalizar Silva García externo “no venimos a resolver nuestros problemas personales, venimos a resolver los problemas de nuestro municipio y las medidas que hemos tomado demuestra que somos solidarios, que estamos comprometidos y que estamos conscientes de que actuar con mucha responsabilidad”, concluyó

ABIGEATO Y SEQUÍA AFECTAN GRAVEMENTE AL SECTOR GANADERO.



Ganaderos del Norte sufren afectaciones.

Por Luís A. Xochihua


TIHUATLÁN Ver., 24 de Mayo.-Miembros de la Unión Ganadera del Norte de Veracruz, aseguran que los hatos ganaderos de la región corren grave riesgo a causa de la actual temporada de estiaje, pues por la falta de lluvias la mayoría de los abrevaderos se encuentran secos y el forraje comienza a escasear.
Indicaron que los puntos más críticos en este sentido se encuentran en Ozuluama, Tantoyuca, Tempoal, Chalma, Tamiahua y Pánuco, mientras que en Cazones, Coatzintla, Tihuatlán, Castillo de Teayo y Papantla se corre menor riesgo en comparación con los antes mencionados, aunque de seguir la misma tendencia por la falta de lluvias en poco tiempo de encontrarán en iguales condiciones de los lugares antes mencionados.
“En los municipios que se mencionaron al principio ya el ganado está presentando pérdida de peso, en algunos casos aislados ya ha habido mortandad, la falta de agua está provocando que el alimento para el ganado escasee y sobre todo las ollas de agua, los abrevaderos pues si están secos o en niveles muy bajos” manifestaron.
Así mismo manifestaron que esperan en breve, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ponga en marcha programas que ayuden a los ganaderos a afrontar esta difícil situación que año con año se presenta agudizándose cada ves más.
A la par de esta problemática, señalaron, que el sector ganadero se está viendo afectado por el abigeato, delito que en los últimos meses se ha incrementado en el Estado de Veracruz, especialmente en la zona norte de este, casos que hasta el momento no han sido resueltos por la Procuraduría de Justicia Estatal, que a pesar de realizar una seria de “Reuniones de Trabajo”, donde los afectados han hecho señalamientos y aportado datos valiosos, poco o nada se ha hecho al respecto.

LISTO EL PROGRAMA DE LA FERIA DE CORPUS CHRISTI 2009.



Autoridades y comité organizador dieron a conocer el programa de la Feria de Corpus Christi 2009.

Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 24 de Mayo.-Autoridades municipales e integrantes del comité organizador de la Feria de Corpus Christi, llevaron a cabo la presentación del Programa para la edición 2009, así como del cartel oficial que será utilizado durante esta festividad que se realizará del 6 al 14 de Junio.
Durante su intervención, el alcalde Federico Márquez Pérez, indicó que “Papantla, estará de fiesta y el pueblo merece una feria de altura, por lo que en apoyo a la economía familiar, debido a esta época de crisis, el 80 % de los eventos serán gratuitos y los únicos que tendrán costo serán de máximo 200 pesos”, además pronosticó que esta tradicional festividad será todo un éxito, y que se espera a más de 15 mil visitantes.
Respecto al programa artístico, dijo que en el elenco que se presentará en el Palenque de gallos y en el Salón de bailes de la Asociación Ganadera, destacan las Sonoras Santanera y Dinamita, así como los Flamers, Rayito Colombiano, Inspector, Miguel Ángel de la Academia y Liz Vega; que son los eventos que sí tendrán un costo para la población.


Los danzantes tendrán una importante participación dijo el alcalde Federico Márquez Pérez.



De igual manera agradeció la colaboración de la Asociación Ganadera Local, al brindar todas las facilidades para la realización de la Feria en el lugar de costumbre “afortunadamente pudimos lograr los convenios necesarios para que la fiesta más importante de los papantecos responda a las expectativas de todos, ya que tiene una proyección no sólo regional, sino nacional e internacional, por lo que estamos trabajando en forma conjunta para lograrlo”.
Añadiendo que “pudimos adquirir cuatro hectáreas más para habilitar un estacionamiento que nos ayude a desalojar el tránsito que se genera en estas fechas, con lo que vendría a solucionarse un gran problema que se presentaba cada año, ya que no había el espacio suficiente y adecuado para cubrir esta necesidad”.
El presidente del comité organizador de la Feria de Corpus Christi 2009, Carlos Enrique Hernández Mar, hizo una exposición de los trabajos que se van a realizar en esta máxima fiesta de los papantecos, que en esta ocasión vuelven a realizarse en el sector Anáhuac, en los terrenos de la Asociación Ganadera, por lo que con la experiencia del año anterior se busca mejorar dicha festividad.
Explicó que se trata de un programa hecho para que esta festividad sea un éxito, por lo que agradeció a los integrantes del comité organizador por el tiempo dedicado y la atención prestada para conformar este programa así como la confianza que el Ayuntamiento les brinda, “lo que nos compromete a que las cosas se hagan bien”, aseguró.
Cabe destacar que según lo anunciado por las autoridades y el comité organizador, no se permitirán juegos de azar, por lo que habrá estricta seguridad, además de que se ha puesto especial atención en el asunto de la vialidad, por lo que no habrá problema por el estacionamiento.

PROGRAMA DE DESPENSAS A SUJETOS VULNERABLES LLEGA A COMUNIDADES DE TECOLUTLA.



Familias de escasos recursos económicos recibieron despensas por larte del Sistema DIF dentro del Programa de Sujetos Vulnerables.

Por Luís A. Xochihua


TECOLUTLA Ver., 24 de Mayo.- Como parte de las acciones que realiza el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Estado para el combate a la pobreza, por medio de este organismo con sede en este municipio, que preside Marisela Espinoza de Hernández, realizó la entrega de despensas comprendida dentro del “Programa de Sujetos Vulnerables”, con la finalidad de brindar mejor calidad en la alimentación a la población más necesitada.
La entrega de estas despensas corresponde a la dotación del primer trimestre del mes, destacando que dichos paquetes contienen frijol, arroz, harina de maíz nixtamalizado, azúcar, un litro de aceite, una lata de atún y dos sobres de pasta para sopa, con lo que se pretende mejorar las condiciones alimenticias de la población, que en esta ocasión se repartieron en las comunidades de La Curva, Cinco de Mayo, Cañada Rica, El Porvenir e Ignacio Zaragoza Huipanguillo, entregando más de mil despensas y beneficiando aproximadamente a 300 familias.
Cabe destacar que este programa, implementado por Rosa Borunda de Herrera, presidenta del DIF en el Estado, dispone que se otorgue una despensa por familia cada mes, siendo así que en la cabecera municipal los ciudadanos acuden a las instalaciones del Sistema DIF local para recoger su respectiva dotación, siendo que en el caso de las comunidades el personal de este organismo de asistencia, encabezados por su titular Marisela Espinoza de Hernández, acude a realizar la entrega a los beneficiarios, hasta su lugar de origen con el objetivo de evitar el gasto en el transporte que le pueda significar una merma en cuanto a su economía familiar.
En este sentido, Espinoza de Hernández, dijo que “este programa se aplica en base a un estudio previo que se realizó para poder detectar a las familias que requieran con mayor urgencia este tipo de apoyo”.
Para finalizar, también dentro de esta actividad, se entregaron regalos a las mamás de las localidades antes mencionadas, con motivo del Día de las madres y de igual manera obsequiaron juguetes y dulces a los niños que ahí se encontraban.

IFE LANZA ADVERTENCIA A FUNCIONARIOS.



Everardo Demetrio Pérez Gutiérrez Vocal presidente de la V Junta Distrital Electoral.

Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 24 de Mayo.-Para favorecer el desarrollo del proceso electoral que esta en puerta y que concluirá el 5 de julio próximo, el Instituto Federal Electoral del 05 Distrito, con cabecera en esta ciudad, instruye a los funcionarios públicos que laboren en dependencias de los distintos niveles de gobierno, para que eviten incurrir en irregularidades administrativas, las cuales puedan llegar a ser tipificadas como delitos electorales.
Al respecto, el Vocal Ejecutivo del IFE, con cabecera en ésta ciudad, Everardo Demetrio Pérez Gutiérrez, indicó que del 20 al 22 de mayo, se realizaron talleres a través de los cuales se les informó a los funcionarios y servidores públicos quienes vienen laborando en dichas dependencias publicas, para que no incurran en irregularidades, las cuales puedan enturbiar el desarrollo del proceso de elecciones.
Pérez Gutiérrez, indicó que al llamado del IFE, se ha dado una buena respuesta de parte de los funcionarios y servidores públicos, los cuales han estado acudiendo a recibir la información proporcionada por la institución electoral, para evitar ser sancionados.


IFE pide a funcionarios no incurrir en irregularidades durante el proceso electoral.



Destacando que la información se ha hecho extensiva a los representantes de los partidos políticos que estarán en la contienda electoral, para que éstos a su vez, la puedan retransmitir a los militantes de sus partidos, de tal forma que estén debidamente informados de las reglas que se deben de respetar durante éstas campañas.
El funcionario electoral dijo que es recomendable estar debidamente informado de los derechos y las obligaciones que deben de ser respetadas en el marco de la realización del presente proceso electoral, de tal manera que no se incurra en faltas, las cuales puedan ser motivo de sanciones severas de parte del Instituto Federal Electoral.
Por último indicó que la institución está preparando la realización de una campaña a través de la cual se pueda evitar la compra del voto, la cual se estaría acentuando en zonas marginales de este V Distrito, con cabecera en Poza Rica.

Fortalece “PRImero la familia” lazos partidistas con la sociedad.





Xalapa, Ver.- 23 de mayo de 2009


Carla Rodríguez Gómez, secretaria general del PRI, encabezó en Xaltepec el evento “PRImero la familia”, organizado por el Comité Municipal de la CNOP de Banderilla.

Resaltó que estas actividades vienen a reforzar la integración partidista y de sus organizaciones, así como de las familias en los principios y valores que deben prevalecer en la sociedad.
Destacó la importancia de apoyar de forma oportuna a las familias con mayor grado de vulnerabilidad social, brindándoles oportunidades de recreación y esparcimiento.

Asimismo, se llevaron a cabo actividades deportivas y culturales, con la participación activa de niños y jóvenes.

De igual manera, asistió la diputada local, Dalia Pérez Castañeda, quien afirmó que los valores aprendidos dentro de la familia son los que prevalecerán a lo largo de la vida, y destacó la importancia de brindar tiempo de calidad a la recreación familiar.

Estuvieron presentes, integrantes del comité municipal de la CNOP de Banderilla; coordinadores de los Movimientos de Jubilados y Pensionados, de Mujeres, Jóvenes; del Movimiento Municipal de Agrupaciones Productivas y de Servicios; así como de la Secretaría Coordinadora del Movimiento Urbano Vecinal, militantes y simpatizantes.

ENTRE RUMOR Y VERDAD: Nava sigue en último lugar...



NIMBE ROMERO.


PAPANTLA, Ver., 21 de Mayo.- Algunas encuestas realizadas en este distrito, arrojan que habrá un abstencionismo de más del 54 por ciento, y le dan el triunfo al PRI, que se encuentra 15 puntos porcentuales por encima del PAN, dejando al PRD con un 4 por ciento y a Convergencia en los últimos lugares.
Todo parece indicar que “chamaquearon” a Martín Nava del Ángel cuando le plantearon que podría ganar, que tenía amplias posibilidades de triunfo, y que la sociedad civil le pedía que fuera el próximo diputado.
Muchos conocedores de la política intentaron persuadir a Nava, le dedicaron horas a tratarlo de convencer de que no contendiera, porque su trabajo está en la atención médica, pues si bien todos tienen derecho a participar en las contiendas, él no cuenta con la preparación para competir con quienes traen toda una estructura que los respalda.
Aún a estas alturas hay quienes le recomiendan renunciar, y le insisten que fue una tomada de pelo lo que le hicieron, al convencerlo de que podía ganar.
Lo que es extraño es que asegurara Convergencia que en este distrito tenía posibilidades de triunfo, y que a la fecha no haya un verdadero respaldo del comité estatal.
Sin embargo, si la elección fuera este día, Nava del Ángel sería el gran perdedor de la contienda.
Todavía faltan aproximadamente 40 días para que se lleve a cabo la elección, y todo apunta a un triunfo del PRI, lo lamentable es que Nava arrastre en la derrota a todos los que lo apoyaron.
Respecto al abstencionismo…
Por cierto que respecto al fenómeno del abstencionismo, Galdino Diego Pérez, coordinador del Gobierno Legítimo de Andrés Manuel López Obrador, comentó que es un hecho que acudirán a las urnas solamente un 40 por ciento del total de los electores del distrito.
No hay poder de convocatoria de los actores políticos, y este país está gobernado por las minorías, lo peor es que la ciudadanía cree que ya no es a través del voto como pueden generar el cambio nuestra República, dice el también representante magisterial.
Es un foco rojo para todos, porque si las vías a la democracia ya no son el voto, entonces se avecina una revolución, y el crecimiento de la pobreza, el abandono de las comunidades, las promesas incumplidas ya tienen harta a la gente, comenta.
Pero con un levantamiento no gana nadie, yo creo que la violencia no es la solución, por el contrario con el derramamiento de sangre perdemos todos, comentó con esta columnista.
No podemos esperar que en el 2010 haya otra revolución porque esto sea cíclico, debemos demostrar que podemos evolucionar, que se puede lograr el desarrollo con el voto, no por la fuerza, concluyó.
Papantla siempre ha sido un lugar impredecible en política, pero esta elección no habrá dudas, la pelea está prácticamente ganada entre los partidos, pero el 60 por ciento de la población permanece ajena a este fenómeno.
diosatt@hotmail.com

Bonifacio Castillo buscaba también candidatura por el PSD.



Bonifacio Castillo Cruz jugó con dos cartas como siempre.

“Se rajó de última hora”…

Bonifacio Castillo buscaba también candidatura por el PSD...

Por Nimbe Romero

PAPANTLA, Ver., 22 de Mayo.- Días antes de que lo nombraran candidato por el Partido de la Revolución Democrática, Bonifacio Castillo Cruz había aceptado ser el candidato por el Partido Social Demócrata, en un afán de participar en esa contienda, a como diera lugar.
Lo anterior lo confirmó el propio coordinador del PSD y actual candidato a diputado, Benigno Torres González, quien incluso comentó que como condición para aceptar la candidatura había pedido un millón de pesos para su campaña al comité ejecutivo nacional del PSD, quienes accedieron porque veían posibilidades de triunfo con el también catalogado como el mercader de la política en Papantla.
“La verdad es que como dirigente del PSD me acerqué al ingeniero Castillo Cruz, invitándolo a ser nuestro abanderado a la diputación federal y tras diálogos a fondo, aceptó ir a la dirigencia nacional, donde el mando nacional lo conoció, dialogó con él aceptó apoyar con un millón y medio de pesos a Bonifacio que fue lo que solicitó para sus gastos de campaña”, aclaró Benigno Torres.
“Pero resulta que cuando todo estaba listo, Castillo Cruz ya había aceptado ser el abanderado por el PRD lo cual provocó que como teníamos las fechas encima, se me pidió ser el abanderado y aquí estamos, haciendo campaña, buscando el voto, en lugar del ingeniero Bonifacio Castillo Cruz que habiendo dicho que sí por el PSD, decidió ponerse la camiseta del PRD, decisión que respetamos”, comentó Torres González a la prensa a manera de justificar por qué él era el abanderado por el PSD cuado había trascendido ya que sería Castillo Cruz.
Sin embargo, el ex acalde y ex diputado federal, llevó en la elección pasada al cuarto lugar al PAN, y esta vez se encargará de hacer lo mismo con el PRD, por lo que podría haber salido ganando el PSD, cuando terminó “echándose para atrás” Bonifacio Castillo.

Impartirán cursos de danzón en “Casa de Cultura”.



el gobierno municipal promueve el Danzón en Papantla.

Por Nimbe Romero

PAPANTLA, Ver., 22 de Mayo.- El grupo de danzoneros llamado “Como han pasado los años”, que encabeza Mario Ramírez Hernández, impartirá un curso de danzón en la Casa de Cultura Lázara Meldiú, con el objetivo de que este baile no se pierda y que las nuevas generaciones retomen el gusto por dicha danza.
Los lunes y miércoles de 16:00 a 18:00 horas y los jueves de 18:00 a 20:00 horas, en la Casa de Cultura Lázara Meldiú se impartirá este curso de danzón, para todos los interesados, pueden acudir a las instalaciones ubicadas en la avenida Francisco I. Madero, a un costado del IFE.
“Abordaremos en el curso la historia del danzón, sus características y orígenes, el porqué de la vestimenta, la estructura musical del danzón, dinámicas de salón constantes, los pasos, entre otros temas”, comentó Mario Ramírez.
Cabe mencionar que la convocatoria es para niños, jóvenes y adultos, así como personas de la tercera edad.
Existe ya un grupo de danzoneros que ha tenido presentaciones en varias partes del Estado, y que próximamente visitarán Martínez de la Torre, pues fueron invitados ha “danzonear” en aquel municipio.

Auditorio ¡A punto de derrumbarse!



Es ya muy visible el deterioro que sufre el Auditorio Municipal.


ºY causar una tragedia
ºSe encuentra en abandono

Por Ernesto Márquez Hernández

PAPANTLA, Ver., 22 de Mayo.- Una tragedia puede ocurrir en el auditorio “Fernando Gutiérrez Barrios” ya que parte de su estructura se encuentra muy desvencijada y abierta, de no rehabilitarla a tiempo podría caer encima de personas que estuvieran presentes durante algún evento de los que en ese lugar y con frecuencia suelen desarrollar.
A simple vista se puede apreciar que algunas varillas que sostienen la marquesina aparecen dobladas incluso existen separaciones entre el muro y la misma marquesina, con los altos decibeles de los equipos de sonido o simplemente con las porras o aplausos de quienes asisten a este recinto las vibraciones producidas pueden hacer que se produzca el derrumbe de la mencionada marquesina.
El peligro es latente porque puede ocurrir cuando haya gente en esa área, lo cual sucede cuando el Auditorio Fernando Gutiérrez Barrios es utilizado para eventos masivos.
Como en todas las tragedias siempre habrá un responsable y como ocurrió hace cuatro días en el puerto de Veracruz, donde se produjo una explosión y tres casas sufrieron daños. No hubo víctimas que lamentar, aquí esperamos que no suceda nada y se tomen las medidas respectivas.
Se nos informó que desde hace un año se reportaron estas anomalías ante autoridades municipales y Protección Civil, y pese a ello, permiten que sigan realizándose ahí eventos diversos.


Hay señalamientos que advierten sobre el estado riesgoso en que se encuentra el inmueble.


Ese auditorio, construido en la administración municipal de Domingo Yorio Saqui, para múltiples usos, de hecho se encuentra abandonado.
Este auditorio ha sido –y es- escenario de eventos; como la entrega de los recursos de Oportunidades, de informes de Gobierno Municipal, de actos políticos, de box y básquetbol, entre otros deportes, y tal vez el Ser Divino ha evitado una tragedia pero de esas bondades no debemos abusar, ya que el estado de dicho auditorio no garantiza que se desarrollen eventos multitudinarios hasta que se haga la reparación conducente y bajo técnica de ingeniería o arquitectura.
El abandono está por cualquier ángulo, no sólo de lo que corresponde a la marquesina, además varios basquetbolistas se quejaron de que la duela fue pintada con -valga la redundancia- pintura de aceite y esta se volvió resbaladiza por lo que tuvieron que echarle refresco de cola por toda la cancha y evitar las constantes caídas que podrían ocasionarles lesiones dolorosas, algo sucede por parte de quienes se encargan del mantenimiento de dicho inmueble, parece ser que nadie está pendiente de cuanto ocurre en ese local de eventos públicos.

MAS JORNADAS MEDICAS EN BENEFICIO DE LOS ZAMOREÑOS.



Son varias las madres que llevan a sus hijos a las jornadas itinerantes para que sean atendidos.

Por Luís A. Xochihua


GUTIÉRREZ ZAMORA Ver., 22 de Mayo.- Como ya es costumbre el Gobierno de este municipio, en su lucha por acercar los servicios y beneficios de los programas que ofrece este junto con el Sistema DIF local, llevó a cabo la “Jornada Itinerante” teniendo a lugar, en esta ocasión, en las comunidades de Las Bombas y Las Casitas.
Las acciones que se realizaron en ambas comunidades por parte del ayuntamiento fueron la rehabilitación y reparación de lámparas por parte de la Dirección de Alumbrado, la desparasitación y limpieza de animales así como la presentación de proyectos productivos concernientes a granjas de aves de corral, conejos, cerdos, borregos y huertas de traspatio, donde el Gobierno Municipal brinda asesoría y herramientas a los interesados, información que les fue brindada por el representante del Departamento de Fomento Agropecuario.
Por su parte la el departamento de Obras Públicas supervisó los trabajos referentes a la construcción de guarniciones y banquetas que se realiza en la localidad Las Casitas actualmente.


Ropa, medicamentos y artículos de la canasta básica son repartidos entre las familias de las comunidades.



En cuanto al DIF de Gutiérrez Zamora, se realizaron consultas médicas y odontológicas, entrega de medicamentos en forma gratuita como también cortes de pelo, llevando a cabo la distribución productos de la canasta básica a bajo costo, ropa en buen estado, repartiendo a su vez tapabocas y jabones antisépticos, artículos que son de gran demanda entre la población.
Posteriormente se llevaron a cabo juegos y repartición de regalos y dulces para los niños de la comunidad, además de piñatas que el DIF zamoreño otorgó a los pequeños presentes, resaltando dentro de estas actividades el festejo a las madres que de igual manera que los infantes recibieron obsequios como implementos de cocina entre otros.
Es así como el Gobierno Municipal de Gutiérrez Zamora llegó a las 12 jornadas itinerantes, acercando los servicios a las comunidades más apartadas realizándose con el único propósito de atender las necesidades más apremiantes de la población.

FUNDALEX COINCIDE CON PREOCUPACION DE RELATORES DE OEA Y ONU SOBRE AMENAZAS A GLOBOVISION EN CARACAS.



México, D. F., a 22 de mayo de 2009



La Fundación para la Libertad de Expresión (México) manifiesta su coincidencia con la preocupación del Relator de las Naciones Unidas (ONU) para la Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue, y la Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Catalina Botero en torno a las medidas administrativas tomadas por el gobierno de Hugo Chávez en Venezuela contra la empresa Globovisión el pasado 7 de mayo. Entendemos es un procedimiento que no sólo afecta a la libertad de expresión y de prensa, sino que abre el camino para la clausura de otro medio de comunicación en ese país.


La FUNDALEX manifiesta su repudio a estas actitudes gubernamentales que sientan un negro precedente para el ejercicio del periodismo libre y el desarrollo de la libertad de expresión en América Latina.Expresamos nuestra solidaridad y apoyo a Globovisión en su tarea de informar libremente y condenamos estos procedimientos gubernamentales que generalmente se enmarcan en una política de hostigamiento, que luego concluye con el cierre del medio cuestionado. Creemos en FUNDALEX que estas prácticas socavan un derecho fundamental y sientan el precedente nefasto de actitudes totalitarias que riñen con los principios de la libertad y de la democracia en el continente.


Al tiempo de apoyar la labor de la Organización de Estados Americanos y de las Naciones Unidas en defensa de la libertad de prensa y de expresión en Venezuela, instamos a estar alerta ante nuevas restricciones a ambas libertades en esa querida nación sudamericana.



ARMANDO PRIDA HUERTA


Pdte. de la Fundación para la Libertad de Expresión




RELATORES PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN DE LA ONU Y DE LA OEA MANIFIESTAN PREOCUPACIÓN POR SEÑALAMIENTOS DE ALTAS AUTORIDADES DEL GOBIERNO DE VENEZUELA CONTRA CANALES PRIVADOS DE TELEVISION


Ginebra.– Washington, D.C., 22 de mayo de 2009 - El Relator de las Naciones Unidas (ONU) para la Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue, y la Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Catalina Botero, manifestaron su preocupación por las recientes declaraciones de altas autoridades del gobierno de Venezuela en contra del canal de televisión Globovisión y otros medios privados en ese país.


De acuerdo con la información recibida, el 4 de mayo de 2009 Globovisión trasmitió –antes de ser emitido el reporte oficial correspondiente–, una noticia sobre un sismo que afectó algunos lugares de Venezuela. Durante la trasmisión, el director del canal señaló que no tenía reportes sobre la existencia de daños graves y criticó el hecho de que no se hubiere dado oportunamente información oficial. Notas sobre el sismo se repitieron varias veces durante el día.


Luego de esta noticia, las más altas autoridades de Venezuela, han acusado públicamente a los medios privados, especialmente a Globovisión, de acudir al “terrorismo” y al “discurso de odio” con “fines desestabilizadores”.


Asimismo, importantes autoridades exhortaron a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), a imponer las más drásticas sanciones a Globovisión. El 7 de mayo de 2009, Conatel, entidad del Poder Ejecutivo nacional, abrió un procedimiento administrativo a la empresa Globovisión, al considerar que la información suministrada al público con ocasión del sismo podría “generar alarma, temor, zozobra o pánico entre la población, produciendo en los individuos un sentimiento de que están en peligro y desprotegidos”1.


Esta investigación se suma a dos investigaciones anteriores abiertas contra Globovisión por la trasmisión en directo de declaraciones en vivo de terceras personas ajenas al canal. Según información suministrada por el Estado, estas investigaciones ya estarían en etapa de decisión. Estos procedimientos podrían conducir a la revocatoria de la licencia del canal por la aplicación de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.


En oportunidades anteriores, los relatores para la libertad de expresión de la ONU y de la OEA han recordado a las autoridades su obligación de respetar la libertad de expresión en los medios de comunicación y en las emisiones de radio y televisión y, en particular, la independencia editorial de los medios de comunicación.


En este sentido, se ha señalado que, en una democracia, la crítica, la oposición y la contradicción, deben ser toleradas como condición del principio de pluralismo, protegido por el derecho a la libertad de expresión. La labor de las autoridades es la de crear un clima en el cual todas las personas puedan exponer sus ideas u opiniones sin miedo a ser perseguidos, sancionados o estigmatizados. En la presente oportunidad, La Rue y Botero manifestaron su preocupación frente a la existencia de declaraciones de las más altas autoridades del gobierno, que generan un ambiente de intimidación en el cual se ve seriamente limitado el derecho a la libertad de expresión.


Al respecto, recordaron que las autoridades tienen el deber de hacer cumplir la ley y el derecho a responder las críticas que consideran injustas o engañosas. Sin embargo, los funcionarios públicos, especialmente los que ocupan las más altas posiciones del Estado, tienen el deber de respetar la circulación de informaciones y opiniones, incluso, cuando éstas son contrarias a sus intereses y posiciones.


Asimismo deben promover la tolerancia y la diversidad de ideas y opiniones. Finalmente, los relatores para la libertad de expresión de la ONU y de la OEA hacen un llamado al Estado de Venezuela a mantener la plena vigencia del derecho a la libertad de expresión establecido en instrumentos internacionales adoptados por el Estado y a proteger de manera adecuada las garantías internacionales en los procesos que se adelantan contra los medios de comunicación privados y, en este caso, contra Globovisión. En este sentido, los Estados deben garantizar que los procesos administrativos o las facultades regulatorias no impliquen actos de censura indirecta motivados por la línea editorial del medio. Para más información sobre la Relatoría Especial:

http://www.cidh.org/relatoria

A Hermosillo lo persiguen sus acreedores: JM





Jesús Medellín.


Xalapa, Ver.- 22 de mayo de 2009


Como una vacilada calificó el delegado del CEN del PRI en Veracruz, Jesús Medellín, la petición que hiciera al IFE, Carlos Hermosillo, candidato a diputado federal por el distrito de Córdoba para que le proporcionaran elementos de seguridad.
Hermosillo asegura que ha sido seguido por vehículos y sujetos no identificados sin aportar mayores datos.
“Seguramente quienes persiguen a Hermosillo son los medallistas olímpicos a quienes les prometió pagos millonarios y luego les giró cheques sin fondos.
Puede ser que lo sigan para que no se les escape”, afirmó.
Y por otro lado, quien también lo persigue ha de ser Ana Gabriela Guevara, para exigirle cuentas claras de su penoso paso por la subdirección y luego la dirección de la CONADE.
Medellín aseguró que con sus alegatos, Hermosillo sólo quiere ocupar medios de manera gratuita, ante la abismal diferencia que las encuestas marcan a favor del candidato del PRI, Javier Duarte de Ochoa.


REALIZAN INSPECCIÓN A OFICIALÍA DEL REGISTRO CIVIL EN TECOLUTLA.



Patricia Berlín Mendoza estuvo a cargo de la inspección realizada a la Oficialía del Registro Civil de Tecolutla.

Por Luís A. Xochihua


TECOLUTLA Ver., 22 de Mayo.- Con la finalidad de supervisar el trabajo que se realiza en la Oficialía del Registro Civil con sede en este municipio, a cargo del Héctor Devilet Nájera, Patricia Berlín Mendoza, oficial de la misma dependencia estatal pero en la ciudad de Poza Rica, visitó esta oficina dando cumplimiento así a la normatividad que señala que año con año, durante el primer semestre, se tiene que realizar este tipo de inspección.
La funcionaria pudo constatar el ejercicio adecuado que se realiza en esta oficina, tanto con respecto a los servicios que en ella se ofrece como el buen estado en la que se encuentra.
Después de realizar la respectiva inspección, Berlín Mendoza, se entrevistó con el alcalde, Fernando Hernández Méndez, a quien le hizo saber que el resultado de esta supervisión fue favorable, destacando que su operatividad es completamente correcta.
Por lo que hizo un reconocimiento tanto para el munícipe, que representa al municipio, así como al titular de la Oficialía del Registro Civil, Devilet Nájera, por el arduo y coordinado trabajo que han realizado en la cabecera municipal, así como en las comunidades, al ejecutar con notable éxito las campañas emprendidas que competen a ambas dependencias.

LE PIDEN CUENTAS A LIDER SINDICAL CROQUISTA EN POZA RICA.



Empleados municipales croquistas le piden cuentas a su líder.

Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 22 de Mayo.-Empleados municipales adheridos a las filas de la CROC de esta ciudad, le piden a su líder sindical, Fermín Cruz Hidalgo, que rinda cuentas de los recursos de cuotas de los miembros, ya que a casi 20 años de haber estado al frente de este gremio, los jubilados nunca han sido tomados en cuenta.
Los quejosos dijeron además que la toma de nota que lo postula como nuevo dirigente es un documento apócrifo, por lo que su liderazgo no tiene ninguna validez, por lo que advierten con tomar las instalaciones del sindicato, como media de presión para que el Tribunal, resuelva favorablemente esta situación.
Son alrededor de 350 miembros de jubilados adheridos a la CROC, manifestaron su repudio ante la reelección de Fermín Cruz Hidalgo, como secretario general, mismo que a escasos días de haberse efectuado la toma de protesta, a pesar de la ausencia de su líder estatal, Tomás Tejeda Cruz, por lo que la mayoría de miembros de este sindicato dijeron que esta postulación carece de validez, agregando que la toma de protesta la llevó a cabo Ariel Barra Sagahón, en representación del presidente municipal, Pablo Anaya Rivera, sin embargo no aceptan que una persona afiliada al sindicato de la CTM, haya sido quien tomara dicha protesta a los empleados de la CROC.
Por otro lado señalaron que Cruz Hidalgo, lleva casi 20 años en el poder pero sin tomar en cuenta al sector de jubilados, ya que durante ese tiempo, no les ha entregado cuentas de las aportaciones que los diferentes miembros activos han cooperado, por lo que calificaron como un acto de corrupción que lastima hacia el interior del propio sindicato, que lejos de apoyarlos como pregonó en su momento, Fermín Cruz, solo se ha beneficiando con este puesto durante casi 20 años.
En cuanto a la toma de protesta, los más de 350 trabajadores incluyendo a los jubilados, manifestaron que se trató de solo un acto de teatro, ya que Cruz Hidalgo, no tiene la mayoría porque a las asambleas acude solo el 30% de los miembros, sin embargo, la dirigencia estatal de la CROC, “sembró la idea”, que el era el favorito para seguir siendo secretario general de esa fracción.
Por su parte, Adastria Méndez Medina, representante de la planilla roja, aseguró que los jubilados explicaron que esta situación ya la está revisando el Tribunal de Arbitraje en el Estado, donde se presentaron pruebas contundentes de que lo que este sujeto está haciendo para manejar a su antojo a los que incondicionalmente están de su lado, que es la minoría.

RINDEN PROTESTA 3 SECRETARIAS GENERALES CENOPISTAS.



Rindieron protesta las nuevas dirigencias cenopista en Poza Rica, Tihuatlán y Coatzintla.

Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 22 de Mayo.-Con la presencia de más de 600 mujeres afiliadas a la CNOP, fue realizada la toma de protesta de tres secretarías generales de esa central, misma que manifestaron su apoyo al candidato Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, rumbo a la diputación federal por el distrito 05 con cabecera en esta ciudad.
En un conocido hotel de esta ciudad, más de 600 mujeres se congregaron para realizar la toma de protesta de las secretarias generales de los municipios de Poza Rica, Coatzintla y Tihuatlán, mismas que los seguidores de esta porción partidista hicieron patente el apoyo a hacia el candidato hacia la diputación federal, Quiroz Cruz.
En este acto estuvieron presentes la Diputada local por el distrito XV, del municipio de Orizaba, Elvia Ruiz Cesáreo, el síndico del ayuntamiento de esta ciudad, Efraín Ortega Márquez, el propio candidato Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, así como su compañero de fórmula y ex presidente municipal por el municipio de Tihuatlán, Leobardo Gómez González.
En su intervención, Quiroz Cruz, se refirió a Poza Rica, como un municipio con su segunda oportunidad para poder llegar a ser un lugar preponderante, explicando que dentro de esta, se encuentran los mejores yacimientos de crudo que darán impulso para que se logre un mejor crecimiento, así como de ser un detonante para un mayor desarrollo en todos los aspectos.
Añadió que al igual que otras ciudades este municipio por ende no solo dará beneficios a la misma, sino que se verá redundado en la mayoría de la zona norte, señalando que la paraestatal se verá en la necesidad de dar trabajo a los lugareños tanto de esta como de las demás regiones, ya que la innumerable cantidad de nuevos pozos que serán perforados, dará al país el auge necesario para brindar mejoras en la calidad de vida de los mexicanos y por ende a los veracruzanos.
Por su parte, la diputada Elvia Ruiz Cesáreo, dijo que en su mayoría, la mujer siempre ha sido el pilar de la acumulación de votos, por lo que hizo un llamado para que este 5 de julio, todos salgan a votar por la mejor opción, para mejorar las condiciones de vida de los que menos tienen, finalmente la legisladora local realizó la toma de protesta de las representantes de la CNOP de los municipios de Coatzintla, Tihuatlán y Poza Rica, dando énfasis en que se realizará un trabajo conjunto para que el tricolor pueda ganar las contiendas en todo el distrito 05.