APROVECHE...

En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

miércoles, 20 de mayo de 2009

SIGNAN CONTRATO COLECTIVO DEL TRABAJO AYUNTAMIENTO Y SINDICATOS.



Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 20 de Mayo.-Durante una reunión que se realizó en la Sala de Cabildos del Ayuntamiento, quedó demostrado que existe una buena relación obrero-patronal, entre las autoridades municipales y los empleados de los dos sindicatos que prestan su servicio al Gobierno Municipal, al celebrarse la firma del Contrato Colectivo de Trabajo, con el que se da respuesta efectiva y certidumbre a los compromisos establecidos entre patrón y trabajadores, dijo el alcalde, Federico Márquez Pérez.
En este evento sindical se contó con la presencia de los secretarios generales respectivamente del Sindicato de Trabajadores del Municipio de Papantla, Aarón Moncayo Mejía, y del Sindicato Único de Empleados Municipales adheridos a la CROC, Oscar Guerrero Pérez, así como del síndico, Urbano Meza Hernández y todos los regidores que conforman el Ayuntamiento.
El alcalde, Federico Márquez Pérez, agradeció la disponibilidad de los agremiados a los sindicatos por llegar a acuerdos que benefician a ambas partes, destacando el compromiso que mantienen por el trabajo conjunto en beneficio de la sociedad, “los acuerdos que de manera cordial hemos tomado han sido totalmente favorables tanto para ambos sindicatos como para nosotros como gobierno”.
Destacando que “aún sin haber firmado el Contrato Colectivo de Trabajo las prestaciones ya habían surtido efecto, las condiciones que hoy plasmamos con nuestra rúbrica son con el único fin de que reciban los beneficios que por derecho les corresponden, dando legalidad, validez y certeza jurídica a nuestros compromisos”.
Por su parte, el dirigente sindical, Aarón Moncayo Mejía, agradeció el apoyo de todos los ediles por dar validez a los compromisos establecidos, “esto que hoy logramos da tranquilidad a la clase trabajadora, sabiendo que nuestros derechos están resguardados al cien por ciento, esto nos compromete a seguir dando lo mejor de nosotros”.
Mientras que el otro líder sindical, Óscar Guerrero Pérez, también hizo patente un agradecimiento especial al alcalde Federico Márquez Pérez, manifestando que “este acto de buena voluntad garantiza nuestros derechos como trabajadores, y sinceramente no podemos dejar de mencionar el valioso aporte que nos da con los nuevos vehículos de Limpia Pública, con los cuales podemos demostrar nuestro compromiso con la ciudadanía”, concluyó.
Cabe destacar que este año se logró destinar becas a hijos de los trabajadores, además de incrementos directos al salario y a la canasta básica, entre otros importantes beneficios, según afirmaron ambos líderes sindicales.

PENA MÁXIMA A SERVIDORES PÚBLICOS COLUDIDOS CON EL NARCO, PROPONE CINTHYA LOBATO EN XALAPA



Xalapa, Ver., a 20 de mayo de 2009



Pena máxima para los servidores públicos coludidos con la delincuencia organizada y para reincidentes de un delito, además de promover las reformas necesarias para que los estados y municipios se corresponsabilicen en el combate al narcomenudeo, propone la candidata a diputada federal por el distrito X con cabecera en Xalapa, Cinthya Lobato Calderón.

Lo anterior fue dado a conocer en conferencia de prensa en la sede estatal del PAN, donde habló de una serie de propuestas en el tema de seguridad, como es la creación de una Ley General que propondrá entre otros rubros la formación de un fondo destinado a la reparación del daño a las víctimas, integrado con recursos obtenidos de los bienes de la delincuencia.

La Ley establecerá mecanismos de orientación victimológica y psiquiátrica y pugnará por la creación de la figura del Defensor Victimal.De esta forma, dijo Lobato Calderón, se buscará inhibir los actos delictivos con un endurecimiento de las penas y, por el otro, responder a la gente que es víctima de la delincuencia, con el fin de comenzar a generar un equilibrio social.

Otros temas propuestos son regular las bases, los principios y los lineamientos esenciales para la implementación de un nuevo Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, aplicable a los menores de edad en conflicto con la ley penal y que permita reinsertarlos con éxito a la sociedad.

Impulsar las reformas penitenciarias que se necesiten para agilizar los procesos administrativos de los juicios, logrando con ello un mayor número de preliberaciones por delitos menores y evitando el hacinamiento en las cárceles.

El desarrollo de un esquema de reconocimiento económico para brindar un salario digno a los elementos policiacos, generando policías municipales que garanticen ciudades seguras.

Al ser cuestionada acerca de si está o no de acuerdo con el aborto, la candidata de la gente como la definió el dirigente estatal de Acción Nacional Enrique Cambranis, respondió: “el tema no es estar a favor o en contra es la prevención; más que llegar al punto de decisión si se apoya o no, hay que tomar medidas precautorias”.

“No sólo en el tema del aborto es importante la prevención; en la desintegración familiar, en el incremento de bandas delincuenciales, en la propia inseguridad de la ciudad que como nunca se vive, donde cualquier hombre o mujer dejó de caminar seguro por las calles de Xalapa.

Si se encuentra con una banda y si no les da el peso, les dan un navajazo o un batazo”, agregó.Señaló que de manera personal está a favor de la vida y que más allá de lo que una ley permite o no sobre el aborto, debemos tener presentes las secuelas que esto deja no sólo en la mujer sino también en muchos hombres.

Los reporteros le preguntaron sobre la inseguridad en el estado de Veracruz, a lo cual destacó que “hoy en el estado de Veracruz se vive una gran inseguridad, la gente lo sabe; sin embargo, nos tratan de vender la idea del no pasa nada y ha llegado el momento de dejar solapar esas grandes mentiras de que aún con tiroteos, extorsiones y asaltos a diario, tenemos un Veracruz seguro”, enfatizó la candidata.

Señaló que se necesitan tomar medidas para prevenir la delincuencia juvenil, el alcohol y la drogadicción en nuestros jóvenes que hoy más que nunca se ven envueltos por grupos criminales que los utilizan para cometer diversos tipos de delitos.“Hay que romper la barrera del silencio, estados como Veracruz con gobiernos priístas tienen limitada la libertad de hablar de cualquier tema, donde hasta los propios medios de comunicación son obligados a callar algunos asuntos incómodos para la imagen que nos quieren vender, como lo vemos en los últimos días”, finalizó.

GOBIERNO MUNICIPAL APOYA PROYECTOS PRODUCTIVOS PARA LA MUJER EN TECOLUTLA.



El gobierno municipal da impulso a proyectos productivos para mujeres de Tecolutla.

Por Luís A. Xochihua


TECOLUTLA Ver., 20 de Mayo.- Mujeres productivas de este municipio resultaron beneficiadas con un Molino de Nixtamal de 1 caballo de fuerza, a través del Programa de Desarrollo e Integración de las Zonas Serranas y la Población Indígena, de la Secretaría de Gobierno, por lo que a partir de este momento cuentan con una herramienta más para poder fortalecer su economía familiar.
Correspondió al alcalde Fernando Hernández Méndez, efectuar dicha entrega a la señora Isabel Duarte Cepeda, quien funge como la titular del grupo antes mencionado, acompañada en ese momento por integrantes de su organización.
Cabe destacar que el Gobierno Municipal ha venido trabajando arduamente en cuanto a la gestión de apoyos que signifiquen un respaldo a las familias tecoluteñas, resaltando la rehabilitación de tramos carreteros, la organización de tianguis agropecuarios y ahora el impulso a proyectos productivos.
Para concluir, se debe puntualizar que las mujeres de la costa se han caracterizado por buscar alternativas y participar en la manutención de sus hogares, es por ahora que actualmente se les está dando este tipo de herramientas para que su participación en la vida económica se concrete aún más en Tecolutla.

SECCIÓN LIBERTAD DE EXPRESIÓN... La Escuelita del PRI.



EL "MAESTRO" HERRERA HA ESTADO IMPARTIENDO CLASES A SUS CHIQUILLOS VERACRUZANOS.

SIGUIENDO ATENTAMENTE SU CURSO DE ESTRATEGIA DE CAMPAÑA SE ENCUENTRAN EL "NIÑO" LAGOS, EL "SOÑADOR" MANZUR, EL "PANZAS" DUARTE, LA "POPIS" GUDIÑO, EL "PELÓN" HILLMAN, EL "NEGRO" CARRILLO, LA "CHIQUITA" USCANGA, EL "C-J" YUNES, EL "MAMADEO" FLORES, EL"ARABE" AHUED, EL"TURBIO" KURI.

ESCUELA DE CALIDAD RECIBE IMPORTANTES APOYOS EDUCATIVOS.



Computadoras, equipos de aire acondicionado y otro tipo de apoyos fueron entregados a la escuela primaria Juan de la Luz Enríquez.

Por Luís A. Xochihua


GUTIÉRREZ ZAMORA Ver., 20 de Mayo.- Refrendando su compromiso por seguir adelante con el desarrollo educativo de la región, el ayuntamiento municipal realizó la entrega de material educativo, mobiliarios y equipos computo a la Escuela Juan de la Luz Enríquez, beneficiando con ello a cientos de alumnos y modernizando al mismo tiempo a esta institución educativa.
La entrega se realizó en la explanada municipal, contando con la presencia de la comunidad estudiantil perteneciente a esta prestigiada escuela, así como del Inspector de la Zona Escolar 08, Alfonso Ortiz Alarcón, maestros y padres de familia.
Por su parte el alcalde Carlos Humberto Silva García, durante el desarrollo del evento, resaltó que esta institución educativa fue unas de las primeras fundadas en este municipio y que ha sido reconocida por los grandes logros académicos que ha obtenido a lo largo de su historia, los cuales señaló han puesto en alto el nombre de Gutiérrez Zamora, por lo que dijo “es importante como Gobierno responder a las necesidades apoyando a las escuelas que brindan educación de calidad”.
Posteriormente el munícipe y ediles entregó reconocimientos y estímulos, al mismo tiempo que el apoyo educativo compuesto por diecisiete computadoras con su respectivo mobiliario especial, ocho aparatos de aire acondicionado, siete escritorios con sus sillas, una maquina de escribir y cámara fotográfica.
Al final del acto, la Directora del plantel, Julia Juárez Carmona, reconoció la importante labor que la actual administración ha llevado a cabo a favor de la educación en el municipio, pues aunado a este tipo de apoyos, también se ha trabajo intensamente en la rehabilitación de escuelas, la mayoría dañada por los huracanes que han azotado la zona en los últimos años, y sobre todo en la construcción de más espacios educativos, acercando este servicio cada vez más a los niños de Gutiérrez Zamora.

SECCIÓN LIBERTAD DE EXPRESIÓN: 90% de la Población Pide a Fidel no Endeudar Más al Estado.‏



El 90% de la Población Veracruzana Desaprobó y Reprochó el día de hoy, la posible contratación de una deuda para el estado de Veracruz por más de $1,700 Millones de Pesos, que pretende realizar el Gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán.

Mediante una encuesta realizada por una radiodifusora del puerto de veracruz y la zona conurbada, la ciudadanía en general reprochó y desaprobó al ejecutivo estatal, con su intención de querer endeudar más al estado, el 90% de los ciudadanos que votaron dijeron que no aprueban y estan en contra de que FIDEL HERRERA QUIERA ENDEUDAR MÁS A VERACRUZ.

EN EL MARCO DE LA EXPO FERIA DE TIHUATLAN FESTEJARON EL DIA DEL NIÑO.



Los enanitos toreros llevaron a cabo concursos que fomentaron la convivencia entre niños y sus padres.

Por Luís A. Xochihua

TIHUATLÁN Ver., 20 de Mayo.- Alegría y mucha diversión se vivió en el festejo del Día del Niño que organizó el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), cuya titular es Michelle Gustin de Rodríguez, el cual fue efectuado dentro del marco de la “Expo Feria Tihuatlán 2009”, teniendo a lugar en la plaza de toros del recinto ferial.
Esta celebración logró reunir a más 2000 niños provenientes de las diferentes comunidades pertenecientes a este municipio, quienes recibieron regalos, dulces, sorpresas y disfrutaron del espectáculo llevado a cabo por los famosos y reconocidos “Enanitos Toreros”, que hicieron reír hasta las lágrimas a los presentes.
Dentro de dicha actuación, se realizaron concursos en donde participaron los niños junto a sus padres, motivando un ambiente de cercanía de los primeros con los segundos, que de igual manera se divirtieron.


Juguetes, dulces y diversión fue lo que hubo para la población infantil de Tihuatlán.


Autoridades del DIF de Tihuatlán refirieron que con la realización de este tipo de eventos este organismo busca crear círculos de convivencia familiar y los fortalece dando espacios donde se puedan divertir de una manera sana y libre, fuera de cualquier situación que pudiera entorpecer este tipo de encuentros.
Al término de este evento padres, madres y niños continuaron con el festejo disfrutando de los espectáculos que se ofrecen en el teatro del pueblo y de los juegos mecánicos de la Expo Feria Tihuatlán 2009.

AUMENTA EL PARQUE VEHICULAR DE LIMPIA PUBLICA EN PAPANTLA.



Crece el parque vehicular del ayuntamiento papanteco.

Por María Elena Ferral



PAPANTLA, Ver., 19 de Mayo.-Para mejorar el servicio de limpia pública que se presta a la población, el alcalde Federico Márquez Pérez, realizó la entrega simbólica de tres nuevas unidades que se integran al parque vehicular de ese departamento, buscando elevar la calidad del servicio, señaló el edil.
Acompañado del síndico, Urbano Meza Hernández, del regidor de basura y residuos domésticos, José Felipe Reboredo Santes, así como de empleados del departamento de limpia pública, el alcalde Márquez Pérez, entregó dos camiones compactadores de basura, doce contenedores y una camioneta de 3 y media toneladas para los contenedores.
Con estas nuevas unidades, que estuvieron estacionadas frente al mural a la Cultura Totonaca y que se pondrán en funcionamiento durante esta semana, comentó el edil Márquez Pérez, “esperamos atender mejor a la ciudadanía, ya que es un compromiso de nuestro Gobierno el procurar ofrecer una mejor imagen de nuestra ciudad”.
Destacando la satisfacción del gobierno municipal de poder contar con estos nuevos vehículos que lograron adquirir, por lo que “el proceso de recolección de basura tendrá una mayor eficacia en el servicio y podremos cubrir las necesidades de la población, reforzando la capacidad operativa”, resaltó el munícipe papanteco.
Por lo que con estas nuevas adquisiciones el departamento de limpia pública ahora tendrá a su disposición un total de 12 camiones compactadores, 20 contenedores que se ubicarán en lugares estratégicos y de dos camionetas para trasladar los contenedores.



CONLUIDA LA PRIMERA ETAPA DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE EN LA SIERRA TOTONACA.



Con la conclusión de la primera etapa del sistema de agua potable se beneficiaran más de 5 mil familias.

Por Luís A. Xochihua

ZOZOCOLCO DE HIDALGO Ver., 19 de Mayo.- El progreso cada vez está alcanzando a los pobladores de la Sierra Totonaca, esto después de haber sido partícipes de la entrega de la primera etapa del Sistema de Agua Potable, obra que vendrá a dar una solución definitiva al problema del desabasto de agua en esta región, pues varias comunidades contarán ya con el suministro del vital líquido en sus hogares.
La empresa encargada de estos trabajos entregó la obra del Sistema de Agua Potable, correspondiente a la primera etapa, a las autoridades municipales, quienes contaron con la presencia de decenas de pobladores.
Con la entrega de esta obra se estará beneficiando a familias de 5 localidades y la cabecera municipal que es Zozocolco de Hidalgo, que anteriormente año con año padecían la falta del vital líquido en sus hogares, situación que los forzaba a recorrer varios kilómetros en busca de cuerpos de agua para abastecerse de ella.
Esta entrega constó de la caseta de control, electrificación, línes de conducción por bombeo, caseta de cloración, tanque de regularización de muros de mampostería de 50 m3 de capacidad, el cual quedó ubicado en la comunidad de San Javier del Estero, y el equipamiento de cárcamo de bombeo de agua potable, este último será el primer filtrador y que tiene una capacidad para generar 13 litros por segundo.
El sistema consiste llevará el vital líquido a comunidades como San Javier del Estero, las colonias de San Juan, Las Barrancas, La Higuera y los Barrios ubicados en los lugares más altos y apartados de la cabecera municipal, mismos que a la fecha carecen de tal servicio, siendo los Barrio del Cerro Pelón, Norte, Barrio de la Trinchera y Buena Vista, donde llegará el agua por medio de un sistema de bombeo.
Es importante señalar que esta obra fue aprobada mediante un convenio entre el Ayuntamiento de Zozocolco de Hidalgo y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, con una inversión, en esta primera etapa de 6 millones 982 mil 035 pesos con 14 centavos, de los cuales, el Gobierno Federal aportó el 85 por ciento, traducidos en 5 millones 934 mil 729 pesos con 87centavos y el resto por el Gobierno Municipal, es decir, 1 millón 047 mil 305 pesos con 27 centavos, todo ello para beneficiar a 5 mil 498 Zozocolquenses.
Por último cabe resaltar que aunado a este Sistema de Agua Potable y la implementación de sistemas de bombeo, se suman la construcción de pozos y presas hidráulicas para el almacenamiento del vital líquido en varias comunidades de este municipio serrano, lo cual vendrá sin duda alguna a acabar con el desabasto que solía aquejar a las familias indígenas de la Sierra Totonaca.

GANA PAN DOS IMPUGNACIONES MÁS A CARVALLO Y VA POR OTRA.




Víctor Salas muestra la solicitud de licencia definitiva de Francisco Herrera Jiménez, fechada el pasado día 15.

Xalapa, Ver., a 19 de mayo de 2009


El PAN le vuelve a pegar a Jorge Carvallo, con la inhabilitación de dos candidaturas como en el pasado proceso electoral y va por una tercera en los próximos días, dio a conocer el representante del partido ante los órganos electorales, Víctor Manuel Salas.

La Junta Local del IFE inhabilitó a Guadalupe Porras David y Juvencio Sierra López, quienes solicitaron licencia al cargo de alcaldes de Minatitlán y Omealca respectivamente, por sólo seis meses, cuando la ley electoral los obliga a separarse del cargo de forma definitiva.Pese a que son los mismos elementos, la Junta Local juzgó de forma distinta el caso de Francisco Herrera Jiménez, alcalde con licencia de Papantla, quien rectificó su solicitud de licencia temporal por una definitiva fuera del plazo de los 90 días previos a la elección, ya dentro de la fase final del proceso electoral en marcha.

“Francisco Herrera hizo otro acto de magia ayer, al presentar esta acta firmada el 15 de mayo. Para cualquiera de los que sabemos contar es más que evidente que no son noventa días”, dijo Salas Rebolledo.A partir de la notificación el PAN tiene cuatro días hábiles para presentar la inconformidad en contra de la resolución por el caso de Herrera Jiménez ante la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Como director jurídico del PRI, Carvallo perdió a un candidato en el proceso electoral de 2007 cuando el IEV inhabilitó a diez días de la elección a Víctor Manuel Castelán Crivelli, candidato a la alcaldía de Orizaba.Al ser cuestionado sobre la insistencia del PRI en que con tantas denuncias en los órganos electorales el PAN realiza una guerra sucia, Salas respondió que por el contrario, “es una guerra de limpieza de los políticos tramposos que quieren aprovecharse del sano ejercicio de la función pública, quebrantando las leyes”.


PAREDES, ORGULLOSA DE SALINAS.


Al ser cuestionado Enrique Cambranis sobre las declaraciones hechas por la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, en relación con que el PAN no sabe gobernar, el presidente estatal de Acción Nacional respondió que seguramente “Paredes se siente orgullosa de cómo gobernó (Carlos) Salinas y otros priistas de los que hoy sabemos cómo lo hicieron, que son quienes nos llevaron a la situación actual; nosotros por nuestra parte estamos orgullosos de cómo se ha llevado el país con los gobiernos panistas”.

Por otro lado, dijo que la propia dirigente del PRI aprobó el manejo público de los recursos del gobierno, al mencionar que estarían muy pendientes de que “no vayan a ser desviados a las campañas del PAN”, con lo que “descarta que se haya hecho algo así hasta ahora”.Por el contrario, aseguró que es “lamentable la participación de Jon Rementería en las campañas del PRI, ha otorgado recursos incluso durante la visita de su dirigente nacional”.

Asimismo, destacó que en el PAN “estamos muy seguros de nuestros candidatos, se han realizado reuniones con personas en colonias, pero nuestros candidatos siguen siendo víctimas de robo de propaganda y persecuciones”.

CONAPESCA VIGILA VEDA DEL CAMARÓN EN EL GOLFO DE MÉXICO.



Vigilan captura de camarón.

Por Luís A. Xochihua


TUXPAN Ver., 19 de Mayo.- Con el propósito de vigilar la veda de camarón en el Golfo de México, desde el pasado 11 de mayo embarcaciones mayores participan en acciones de inspección en la zona costera del Estado, dieron a conocer fuentes de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).
Lo anterior forma parte del Proyecto Estratégico de Acciones de Inspección y Vigilancia Pesquera, que se está llevando a cabo entre la dependencia antes citada en coordinación con el sector de altamar en el Estado de Veracruz, “el sector productivo participa directamente en la salvaguarda del producto, aportando sus embarcaciones para vigilar con mayor eficacia las aguas costeras del Golfo de México” indicó el personal de CONAPESCA.
Agregando a su vez que “en este sentido, en una primera etapa de acciones, las embarcaciones participantes, FIPESCO 15 y LUIS LEONARDO I, zarparon de los puertos de Alvarado y Tuxpan respectivamente, y vienen realizando actividades frente a las costas del Estado que concluirán a finales de este mes”.
Manifestaron que en dichas acciones, participarán también, de manera conjunta y coordinada, Oficiales Federales de CONAPESCA, elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) y productores pesqueros del sector de altamar.
“Gobierno Federal y el sector productivo trabajan juntos con un mismo fin, el de salvaguardar las especies marinas que se encuentran en época de veda, para procurar la conservación de los recursos y su aprovechamiento sustentable, para el beneficio de los pescadores y sus familias, durante ésta y las futuras generaciones” concluyeron.



NEGLIGENCIA DE LA CAEV DEJA SIN AGUA A 18 DE 23 COMUNIDADES EN COATZINTLA.



Familias se quedan sin agua.

Por Luís A. Xochihua


COATZINTLA Ver., 19 de Mayo.- Dieciocho de veintitrés comunidades pertenecientes a esta cabecera municipal padecen problemas en cuanto al abastecimiento de agua, esto, según refieren autoridades municipales, a causa de que el Sistema Múltiple de Agua se encuentra averiado, afectando con ello a cientos de familias que deben buscar otras alternativas para contar con el vital líquido en sus hogares.
Los funcionarios municipales indicaron que la Comisión de Agua en el Estado de Veracruz, (CAEV), no ha realizado los trabajos de reparación del Sistema Múltiple de Agua, mismo que desde hace más de un mes ha dejado de funcionar, provocando el desabasto de agua en varias comunidades y colonias de la región, mientras que en los pocos hogares, donde si llega, lo hace como “agua lodo”.
Aunado a esta problemática, en zonas residenciales ciudadanos poco conscientes, desperdician el agua sin escrúpulo alguno, situación que ha provocado descontento entre la población, pues existen comunidades, en donde las personas, para poder contar con un poco de agua tienen que recorrer varios kilómetros.
Por lo antes descrito el Gobierno de este Municipio ha enviado pipas para realizar tandeos en los diferentes sectores poblacionales, aunque esta medida solo mitiga un poco este problema que año con año padecen los habitantes de Coatzintla, ya que administraciones van y vienen pero hasta ahora ninguna ha ofrecido una solución integral para remediar este inconveniente.
Cabe destacar que otros municipios como algunos enclavados en la Sierra del Totonacapan, han recurrido a varias instancias para atacar el desabasto de agua por medio de construcción de pozos y Sistemas Múltiples de Agua, mismos que han tenido éxito a pesar de estar en plena temporada de estiaje, mientras que en otros como Papantla se aplican severas multas para quienes desperdician el vital líquido, ambas son medidas que han venido a concientizar a la población en cuanto a la importancia de contar con este suministro y su cuidado.