En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

martes, 19 de mayo de 2009

JOSE MANUEL DEL RIO NO TIENE CONTROL SOBRE SU LENGUA Y HABLA DE MAS.



El candidato del PAN Martín Rizo López le pide a José Manuel del Río Virgen dejar de engañar a los habitantes del Totonacapan.

ºDel Río no gestionó “Pueblos Mágicos”…
ºBasta de diputados mentirosos, que se olvidan de su distrito: Rizo
ºEl candidato del PAN propone mejores servicios de salud, seguridad y empleos

Por Nimbe Romero

PAPANTLA, Ver., 18 de Mayo.-El ex presidente municipal y ahora candidato a diputado federal por el Partido Acción Nacional, Martín Rizo López aclaró que el actual diputado José Manuel del Río Virgen no dice la verdad cuando afirma ser el principal gestor de la certificación de Papantla como Pueblo Mágico, pues cuando se hizo esto, Del Río era alcalde de Tecolutla y nada tenía que ver con Papantla; entre otras cosas, Rizo dijo en entrevista con este medio de información “ya basta de diputados mentirosos que se olvidan de su gente y no regresan jamás”.
Debido a que otros han querido adjudicarse los logros del municipio durante su administración, Rizo López dejó en claro que sus fortalezas en materia turística fueron la certificación de Papantla como Pueblo Mágico, la inclusión al Programa Agenda 21 y Papantla Limpio y Querido, entre otros, como el puente El Remolino II, y el actual Hospital Regional, pues el cabildo que él encabezó acordó la donación del predio donde ahora se construye este nuevo hospital, con recursos del FONDEN que se aprobaron en el 2007.
Reconoció que el principal problema en el distrito es la falta de creación de empleos y la deficiencia en los servicios de salud, estos dos son los temas primordiales que la ciudadanía reclama, y que hasta ahora nadie ha dado atención.


E diputado federal por Convergencia José Manuel del Río Virgen no tiene control sobre su lengua y dice puras mentiras.


En Entabladero hay un hospital que es un “elefante blanco”, no hay médicos, ni enfermeras y tienen que ser trasladados los enfermos a Papantla o hasta el hospital de Poza Rica, pero muchas veces en el traslado se pierden vidas, lo que ya no podemos seguir tolerando, por lo cual es necesario aprobar un mayor presupuesto para salud y que se destinen mayores recursos para garantizar la atención médica de todos los habitantes del Totonacapan, agregó.
En el recorrido por los once municipios del distrito, se ha constatado que el desarrollo económico está en pausa, los campesino lanzaron un grito desesperado desde hace tiempo al Gobierno Federal, para que los apoyos económicos lleguen a tiempo y completos, pues están sufriendo los estragos de la sequía y de la crisis.
Es urgente la atención al campo, pero sin dejar de atender la seguridad pública, la creación de empleos el mejoramiento a la salud y la educación, comentó.
Otro reclamo muy sentido, es que el electorado ha perdido confianza en el diputado federal, porque los que han obtenido ese cargo, solo se acercan a la gente cuando buscan el voto y cuando gana nunca lo vuelven a ver, no se vale que engañen y digan que si van, y dicen que atienden la sierra cuando no van, agregó.
“Los diputados ni federal, ni local, están dando resultados, ambos brillan por su ausencia, y eso lo dice la población, no lo dice Martín Rizo”, dijo.
Sin embargo, como dice mi lema de campaña “Porque el pueblo paga, el pueblo manda”, y vamos a estar de cerca, no por teléfono, ni a través de los medios, sino trabajando junto con la población, concluyó.

CREACION DE EMPLEOS UNA PRIORIDAD PARA EL CANDIDATO DEL PRI PACO HERRERA.



Paco Herrera a favor de la creación de empleos para el Totonacapan.

PAPANTLA, Ver., 18 de Mayo.-Continuando con su intenso recorrido por comunidades y colonias del distrito electoral 06, Paco Herrera suma cada vez mas simpatizantes a su proyecto político, que le otorgan su apoyo y confianza como el candidato ideal para representarlos y luchar por sus intereses.
Durante su recorrido de ayer, se refirió a un tema prioritario en su plataforma política, la generación de empleos en esta región, sobre esto señaló: “me ocuparé de impulsar la creación de empleos, particularmente para los jóvenes; para ellos la educación y el empleo van de la mano, las becas, capacitación y actualización son diferentes aspectos de una misma solución”.
En este mismo contexto agregó que otro punto fundamental es impulsar los proyectos productivos que favorezcan el autoempleo, y que desde la Cámara de Diputados luchará por que se destinen mayores recursos para este objetivo.
Lo mismo autoridades comunitarias, que del PRI, en los lugares respectivos, como habitantes, manifiestan la seguridad de que avalado por su experiencia en el servicio público, con los logros alcanzados, la labor de Paco Herrera como legislador en la Cámara de Diputados se caracterizará por el mismo esfuerzo y ganas de ayudar a los que menos tienen, como lo señaló un asistente a la reunión que sostuvo con habitantes de la comunidad de Valsequillo.
Acompañado de Mariela Tovar Lorenzo, estuvo también en el ejido San Manuel, y las comunidades de Miguel Hidalgo, Mesa Chica La Nueva, Augusto Gómez Villanueva, Miguel Alemán, Porvenir 2, Mesa Chica La Gloria y Llanos de San Lorenzo.
Por la noche, y no obstante la lluvia que cayó sobre esta ciudad, el abanderado priísta se reunió en la colonia Anahuac con entusiastas vecinos que le ofrecieron todo su respaldo, confiados en que continuará con el trabajo de gestoría para traer mas y mejores obras a Papantla.

18 CANDIDATURAS PARA CONVERGENCIA Y 3 PARA EL PT.



En conferencia de prensa los enviados de Convergencia y del PT negaron que persistan las inconformidades.



º18 candidaturas para Dante; 3 para Arturo Pérez.
ºEncuentros y desencuentros en PT-Convergencia
ºSe asegura que hay plenos acuerdos pero……

Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 17 de Mayo.-Luego de la rebelión de petistas de la zona norte que se dio la semana pasada, para aclarar la situación política de Convergencia con el PT, por la conquista de curules a las diputaciones federales, que en números son 18 para el partido naranja y apenas tres para el Partido del trabajo, lo que originó la advertencia de aplicar “votos de castigo”, en las elecciones del 5 de julio, estuvieron en esta ciudad, enviados de ambos institutos políticos.
Quedando en claro que a pesar de que de forma están dándose los acuerdos pero de fondo hay desacuerdos, a juzgar por lo que se ha venido dando alrededor de esta alianza donde si bien ya se calmaron los ánimos entre regidores petistas de la zona norte, que reclamaron la gran diferencia entre el número de abanderados del partido de Dante Delgado Delgado, en la alianza con el PT, en la base queda el desencanto y las dudas.


Froilán Ramírez Lara y Arturo Pérez Pérez dijeron que todo esta arreglado.


Para ofrecer una rueda de prensa y despejar dudas, estuvieron en esta ciudad, por el PT el comisionado nacional, Arturo Pérez Pérez y por Convergencia, Froilán Ramírez Lara, ya que el líder estatal Armando Méndez de la Luz, no se dignó venir a esta ciudad, pese a ser el Distrito de Papantla, muy importante y ambos coincidieron y aseguraron que, las “raspaduras” políticas dadas en la zona Norte, de Túxpam hacia los límites de Panuco, habían quedado superadas tras diálogos con los inconformes.
Ambos explicaron que la designación de abanderados fue por decisiones nacionales, previo análisis del perfil de candidatos, abriéndose las puertas a ciudadanos de la sociedad civil, como en el caso de Papantla, donde el abanderado es Martín Nava del Ángel, llevando como compañera de fórmula la joven Sara Elena Salazar Chamorro, sobrina del empresario y ex diputado federal priísta, Rómulo Isael Salazar Macías.
Incluso, manifestaron que a Papantla, se dan amplias posibilidades de triunfo, por lo que no se iban a dar negociaciones en lo oscurito, para entregar el triunfo, “vamos a ganar”, aseguraron y ambos prometieron regresar “para dar la cara en el triunfo o en la derrota si se pierde; negando o ratificando la negativa de negociar políticamente el caso Papantla “y el resto de las 21 candidaturas que estarán en juego el 5 de Julio”.


Regidores petistas de la zona norte se rebelaron contra las decisiones cupulares.


Por lo que “con todo, queda también la posibilidad del “voto de castigo”, de corrientes petistas, por la marcada diferencia entre los candidatos que tiene Convergencia y el PT, 18 contra 3, no obstante ir en alianza y donde el señalamiento de petistas es que “Dante Delgado, se despachó con la cuchara grande”, según externaron al reunirse en la ciudad de Tuxpan, para externar su inconformidad.

ANDRES MANUEL NO APOYA A BONIFACIO CASTILLO.



El candidato del PRD a la diputación federal Bonifacio Castillo Cruz sigue siendo repudiado.

ºEstá operando a favor del PAN…
º“Gobierno Legítimo” niega apoyo a Bonifacio Castillo
ºVendrá AMLO a Papantla, pero no quiere nada con Bonifacio…

Por Nimbe Romero

PAPANTLA, Ver., 18 de Mayo.-“El Proyecto Salvemos México, es apoyado por el Gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador y respaldará a candidatos del Partido del Trabajo, en el norte del país, a los del PRD en el centro y los de Convergencia en el Sur; pero AMLO no quiere nada con Bonifacio Castillo Cruz, por haber traicionado al PRD al contender por el PAN”, aseguró Galdino Diego Pérez, coordinador del Gobierno Legítimo en este distrito.
A fines de este mes se espera la visita de Andrés Manuel López Obrador, pues realizará una gira por el Estado para respaldar a los candidatos de la coalición “Salvemos México” que conforman los partidos PT-Convergencia y que respalda el Gobierno Legítimo, que al menos en este distrito, cuenta con 6 mil afiliados.
Respecto a la negativa de apoyar al candidato del PRD, Galdino Diego aseguró que “Castillo Cruz opera para el PAN, lo hizo desde la elección municipal pasada”.
No es nada extraño que siga operando para el PAN, pues fue precisamente “Miguel Ángel Yunes Linares quien para atraerlo a las filas panistas ocultas, ayudó a Bonifacio Castillo salir de la cárcel tras de que fue sometido a proceso y encarcelado por el gobierno estatal”.


Galdino Diego Pérez representante del PRD.



El favor lo tuvo que pagar en la contienda pasada, al contender por el PAN, y en esta al ocupar el espacio del PRD, para restar fuerza a este partido, que en esta elección hará una pausa, pues los perredistas no dejarán de serlo, pero tampoco piensan votar por Bonifacio Cruz.
Por otra parte anunció que las oficinas del “Gobierno Legítimo que preside López Obrador” serán inauguradas en breve, para comenzar actividades abiertas en esta zona, asegurando que a la fecha esa corriente ya cuenta en el país con más de 6 millones de afiliados y la meta es sumar 15 millones antes del 2011.
Cabe mencionar que en este trabajo del Gobierno Legítimo, Pedro Pérez Libreros también ha estado trabajando para llevar a cabo las principales acciones de este movimiento nacional que busca defender la democracia, la economía popular, además de la organización y difusión del mismo.

ENTRE RUMOR Y VERDAD: La disputa por el botín...



Nimbe Romero

PAPANTLA, Ver., 18 de Mayo.-Se veía venir la nueva ruptura en la COCYP, otra vez José Jacobo Femat quería deshacerse de su dirigente estatal –lo hizo con José Juárez Ambrosio, primero, Mariano Hernández Santiago, pues convocó a una asamblea para tratar de destituirlo hace unos días, resultando que los campesinos ya no se dejaron y respaldaron a Mariano, por lo que éste creó otra facción que ahora llama “COCYP Independiente”.
El asunto es que hay denuncias penales en contra de Mariano, y de otros integrantes de la COCYP, porque están en su poder bienes como maquinaria, bodegas, granjas, y otros recursos millonarios (dicen que los bienes se estiman en más de 10 millones de pesos) que se gestionaron ante diferentes dependencias gubernamentales para favorecer a los miembros de esta central campesina cuando Femat y Juárez Ambrosio la encabezaban.
No se sabe en que va a terminar esta pelea por lo conquistado, pues la ambición de todos los grupos es desmedida, y todos quieren llevarse el botín completo.
Nadie quiere compartir. Lo que es verdaderamente increíble, pues compartieron las marchas, los gritos, los gastos, para llegar a donde llegaron, es más, hasta comían del mismo plato todos.
Los que son simples espectadores de la pelea entre los líderes de la COCYP (Femat), CODECI (Juárez Ambrosio) y COCYP Independiente (Mariano Hernández), son los campesinoes, quienes siguen igual o peor de “amolados” que cuando decidieron engrosar las filas de dicha organización, de nada les ha servido tanta marcha, asoleada y sacrificio, pues de las mieles de los recursos reunidos, solo han probado Jacabo, Juárez y Mariano.
El desencuentro entre estos “líderes” campesinos (¿?) obedece solamente a no ponerse de acuerdo en la repartición de las tierras que se solicitaron a Gobierno del Estado, y ahora se quejan de que los “Secretarios del Gabinete” no cumplen, cuando son precisamente ellos los que no tienen seriedad, pues primero llegaron con una lista de solicitudes y ahora son tres, en tanto que si pedían 10 mil hectáreas de terreno para los campesinos, pues ahora son 30 mil, y si le pensaba el gobierno para donarles 10, pues será imposible darles 30, por más marchas, plantones y hasta lloriqueos que hagan.
RIZO Y DEL RIO…
No se podía esperar otra cosa del candidato del PAN, tenía que aclarar que José Manuel del Río Virgen, no tuvo nada que ver con el proyecto de “Papantla, Pueblo Mágico”, como lo aseguró en el noticiero radiofónico local.
El todavía diputado federal no tiene como probar su dicho, pero se quería adornar con sombrero ajeno, y el ex alcalde Rizo López tuvo que ponerle alto a las palabrerías de Del Río.
La verdad entre estos dos personajes políticos nunca ha habido buena relación, tan solo hay que recordar que José Manuel del Río le orquestó una manifestación en la que salieron a relucir sus diferencias e incluso cada uno hizo alarde de que habían logrado una votación record en sus respectivas elecciones.
Lo que sí se puede esperar, es que nuevamente nuestro diputado – que ya está con un pie fuera del Congreso- hable nuevamente al programa de radio, para desmentir a Rizo, pero al menos, esta vez, deberían pasar al aire el dicho del ex alcalde, para que sea la ciudadanía la que de credibilidad al que la tenga.
BONIFACIO, ¿AHORRADOR?...
Muchos se preguntan porqué Bonifacio Castillo Cruz, no está haciendo campaña proselitista, son pocas las bardas que se ven pintadas de amarillo, y no hay ni una sola fotografía de él por ningún lado, mucho menos está visitando las comunidades y colonias del distrito, por lo que sospechan que es muy “ahorrador” y que no quiere gastar los millones de pesos que tiene en bienes y cuentas personales, mismos que logró por haber sido alcalde y diputado del PRD; pero que ahora no quiere invertir para rescatar al partido.
Con todo esto, refuerza el dicho de los propios perredistas que no lo apoyan, de que está operando políticamente a favor del PAN, y que el dinero que envía el partido para propaganda se lo va a “ahorrar” (aunque en otros caso dicen, se lo va a “clavar”).

diosatt@hotmail.com

SOSPECHOSA OBRA DE REGIDOR DE COMERCIO.



* SOSPECHOSA OBRA...
*Presuntamente es de un Regidor Papanteco

Por Ernesto Márquez Hernández

PAPANTLA, Ver., 19 de Mayo.-La construcción de una segunda planta en un restaurante presuntamente propiedad del regidor de comercio del actual Ayuntamiento, Apolinar Hernández Santiago, ha levantado las más espinosas suspicacias precisamente por ser un funcionario público.
Esa construcción, a la cual todo ciudadano tiene derecho, inclusive un funcionario municipal siempre y cuando muestre el origen de los recursos o bien como suelen ocurrir milagros, de haberse sacado la lotería, pues una obra de esa naturaleza es costosa, ha levantado sospechas entre los mismo vecinos que recuerdan la rústica construcción que antecedía a la ahora fastuosa obra que, como se señala, continúa en construcción.
Dicha construcción se efectúa en la segunda planta del restaurante denominado “El Chaparral”, que se localiza sobre la calle Francisco Villa, rumbo a “La Virgencita”, construcción que apenas registra un 30 por ciento de su avance.
Las suspicacias surgen en torno a que muy conocido es lo que gana quincenalmente un regidor en el Ayuntamiento, -de 8 a 10 mil pesos, más los extras- en tanto que una tonelada de varilla cuesta arriba de mil pesos, el cemento igual.
Por eso los que observan esa obra suponiendo que es propiedad del citado funcionario municipal, el regidor Apolinar Hernández Santiago, ironizan diciendo que: “Sacristán que no tiene cerería y vende cera, pues ¿de dónde la saca?: De la sacristía…”
Por las dimensiones de esa construcción –de la obra negra y acabados- se presume un costo arriba de los cien mil pesos, según el veredicto de un albañil-constructor.
Es decir, que aun cuando tenga un origen honesto la realización de esta obra persiste una generalizada duda de que si lo que gana es sustentable o si tras de dicha obra hay algo más. El negocio de restaurante en esta época no es favorable y en consecuencia las ventas son bajas, sin embargo de ser sustentable, todos los regidores estuvieran construyendo o ampliando sus residencias; aunque algunos prefieren hacerlas después de los tres años de gobierno.
Las antenas de Papantla en la Noticia, sin embargo, siguen monitoreando y tratarán de confirmar si el parámetro apuntala al regidor del actual Ayuntamiento Apolinar Hernández Santiago, o por el contrario, se trata de otra persona, aunque todo apunta según declaración de los vecinos de ese sector, al citado edil, lo cual de ser cierto, dejaría en claro que más de un regidor del actual ayuntamiento, esta aprovechando muy bien el cargo, como ha sucedido con la mayoría de ediles que saben sacarle al cargo, incluyéndolo a él.

GOBIERNO FEDERAL MARGINA A PAPANTLA.



El gobierno federal margina a Papantla asegura el alcalde Federico Márquez Pérez.

ºConsideramos que tiene fondo político…
º“Microrregiones” margina a Papantla, asegura
ºAdemás los proyectos de agua y drenaje no han sido aprobados…

Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 18 de Mayo.-“A pesar de que Papantla, está considerado como un municipio de alta marginalidad y que una gran parte de su población es indígena, hay un favoritismo por otros municipios, como es el caso de Filomeno Mata, que tan solo el año pasado recibió 50 millones de pesos para abatir la pobreza y marginación, a través de dependencias como la SEDESOL y la CDI”, dijo el alcalde Federico Márquez Pérez.
El edil papanteco reiteró que no obstante que “Papantla, cumple con las especificaciones de ser un municipio de alta marginación y tener más del 30 % de población indígena, sin embargo, los proyectos que se han presentando a Microrregiones dependencia de la Secretaría de Desarrollo Social, han sido ignorados”.
Márquez Pérez, dijo que “consideramos que tiene un aspecto político esta marginación a nuestro municipio, pues está claro que sus miradas están puestas en Filomeno Mata, que ciertamente es de alta marginación, pero Papantla, también lo es y debido a lo extenso de su territorio es muy difícil dotar de todos los servicios a todas las comunidades”.


El alcalde Federico Márquez Pérez lamentó que su municipio este siendo marginado por la federación.



Puntualizó que “desde el año pasado se entregaron proyectos a Microrregiones, los cuales consistían principalmente en dotar del servicio de agua y drenaje a varias comunidades marginadas, pero no fueron aprobados y tampoco hubo una contestación de parte de la dependencia, nunca nos dijeron si al proyecto le faltaba algo, sin embargo, consideramos que se cumplió con todas las especificaciones, por lo que hay en todo esta burocracia un aspecto político”.
Sin duda alguna insistió, “lo que es un hecho es que vamos a retomar los proyectos, seguiremos pugnando para que no se nos margine en las dependencias federales, porque precisamente se contempla mayor impulso a comunidades que son consideradas de alta marginación y no solo a través de la SEDESOL y de Microrregiones, sino también de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas –CDI-, se busca que aterricen recursos para sacar a Papantla de la marginación”, concluyó.

DURO REVÉS AL PRI: Pierde registro uno de sus candidatos a la Diputación Federal.



El PRI de Veracruz es respetuoso de las instituciones dice Fernando Vásquez Maldonado.


Xalapa, Ver.- 18 de mayo de 2009



El secretario de Acción Electoral del Comité Directivo Estatal del PRI, Fernando Vásquez Maldonado, informó que el PRI de Veracruz es respetuoso de las instituciones y por ello acatará el fallo del Consejo local del IFE que ha dejado sin efecto el registro como candidata propietaria a la diputación federal por el distrito XIV, con cabecera en Minatitlán, Guadalupe Porras David, así como el del candidato suplente del distrito XVIII con cabecera en Zongolica, Juvencio Sierra.

Sin embargo, el PRI de Veracruz agotará todos los recursos legales en otras instancias para intentar revertir el fallo del Consejo General.

Vásquez Maldonado indicó que el PRI de Veracruz con sus sectores y organizaciones, refrenda su apoyo total e incondicional a Guadalupe Porras y a Juvencio Sierra.

APLAUDE ACCIÓN NACIONAL DEFENSA CIUDADANA DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN.






Xalapa, Ver., a 18 de mayo de 2009


Acción Nacional aplaudió la acción de los ciudadanos que frente a la amenaza de Fidel Herrera por acallar su libertad de expresión, decidieron realizar miles de réplicas del ya famoso video alojado en el portal Youtube con una parodia de la canción “Yo te vi, yo te ví… robando Fidel”.

“La represión y el autoritarismo con el que el Gobernador de Veracruz pretendió se eliminara de la Internet un video ciudadano que lo critica, es un proceder de gobernantes como los de algunos países autoritarios, donde las libertades individuales son poco menos que ceros a la izquierda”, destacó el presidente estatal, Enrique Cambranis.Recordó que Acción Nacional se ha destacado por promover la libertad de expresión y el derecho de los mexicanos a estar informados, además de un ejercicio transparente en la utilización de los recursos públicos de sus gobernantes, “como un signo inobjetable de que queremos un México muy diferente al que encontramos cuando llegamos a la Presidencia de la República”.

Por esto mismo, aseguró que a diferencia de lo que pretenden hacer los priístas como Fidel Herrera, Jorge Carvallo y Adolfo Mota, los diputados federales del PAN en la siguiente legislatura van a proponer reformas a la Constitución General de la República y a la Ley Electoral para fortalecer el libre ejercicio de la libertad de expresión.En días pasados, antes de que el IFE determinara que el PAN no tiene vínculo alguno con la producción y publicación del video donde se hace escarnio de la labor de Fidel Herrera como gobernante de Veracruz, el titular del PRI en el estado (Jorge Carvallo) declaró que los diputados federales veracruzanos llevarían esta semana una propuesta a la Comisión Permanente para regular la información que se suba a la red mundial de Internet.

En otro orden de ideas, Cambranis Torres destacó que en el resolutivo sobre procedimiento especial sancionador en contra del Gobernador Fidel Herrera por utilización de recursos públicos en la promoción de su imagen y la vinculación con la propaganda electoral de su partido, “al IFE le tembló la mano para sancionar este tipo de actos”.Además de advertir que el partido recurrirá la resolución ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aseguró que mantendrá su postura de denunciar todo aquello que viole las leyes electorales y los principios de equidad y transparencia.

“Una cosa es reconocer los logros del Gobierno Federal y del Estado y la otra que no debe confundirse, es utilizar esta imagen y la del gobernador como el nombre de campaña del PRI”, aseguró el dirigente estatal. Finalmente, al ser cuestionado sobre la relación familiar de Silvia Monge con una chica del mismo apellido, la cual fue detenida por dañar la camioneta del candidato del PRI por el distrito IX, José Yunes Zorrilla, Cambranis deslindó a la aspirante del PAN y respondió: “Es sorprendente la rapidez con la que actúa la policía cuando se trata de asuntos del PRI, porque de las denuncias que hemos presentado aun no hay resultados. Por otro lado, esta persona no es sobrina de Silvia, y pregunto: ¿cuántos hay que se apellidan Herrera, están en el bote y no decimos que son parientes de Fidel?”.


El PRI, posicionado para ganar este 5 de julio según Carvallo...





+ Insistirá el Revolucionario Institucional en cesar las campañas sucias o denigrantes


Xalapa, Ver.- 18 de mayo de 2009


El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Jorge Carvallo Delfín, expuso que el PRI no cesará en proponer que no haya campañas sucias o denigrantes y así como Acción Nacional ha demostrado su incapacidad como un partido político de propuestas, ya se ha agotado en todos los rubros y por eso recurren a la guerra sucia.

Señaló que ha quedado demostrado que son ellos, los del partido blanquiazul, los de la guerra sucia y recordó que ese instituto político arrancó su campaña con un autorobo, con denostación y diatriba, y recientemente fueron sorprendidos un grupo de jóvenes ligados al PAN dañando propaganda del PRI.

“Es un partido que además ha demostrado no solamente su incapacidad para tejer ideas, soluciones, unidad dentro de su partido, sino que al mismo tiempo hemos demostrado que el Partido Acción Nacional se ha agotado en todos los rubros”.

Asimismo, precisó que así como lo manifestó la presidenta nacional del tricolor, Beatriz Paredes Rangel, el PRI de Veracruz está construyendo la victoria de sus candidatos en los 21 distritos electorales.

En conferencia de prensa matutina, dijo que el PRI seguirá incentivando a los ciudadanos para que acudan a votar, “hemos instalado la Coordinación de Activismo Político y Promoción del voto y nuestra idea fundamental es que voten por nosotros pero antes de que voten por nosotros, es que voten, difundimos la fecha y difundimos la plataforma”.

Por otra parte, el secretario de Acción Electoral del Comité Directivo Estatal del PRI, Fernando Vásquez Maldonado, informó que el PRI asistirá este lunes al Consejo local del Instituto Federal Electoral (IFE), donde habrá de realizarse una sesión extraordinaria para que entre otros asuntos, se trate lo relativo al proyecto presentado sobre la posible inelegibilidad de la candidata a diputada federal, Guadalupe Porras David, por el distrito XIV con cabecera en Minatitlán.

ALCALDE DE POZA RICA RETA A DEBATE A DIPUTADO FEDERAL.



El alcalde Pablo Anaya Rivera reto a debatir al diputado federal Antonio del Valle Toca.

Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 18 de Mayo.-Para poner fin a los dimes y diretes, el alcalde Pablo Anaya Rivera, retó a “un debate público”, al actual diputado federal panista por este V Distrito, Antonio del Valle Toca, luego de los señalamientos personales que ambos se han proferido en los últimos días, dejando en entredicho su trabajo en bien de sus habitantes. En entrevista, el alcalde Pablo Anaya Rivera, sostuvo lo que ya ha señalado en innumerables ocasiones, “que el diputado federal, Antonio del Valle Toca, durante su gestión no ha hecho nada por su distrito, ni tampoco ha defendido la situación de la reducción de las partidas federales, que han afectado las finanzas del gobierno de Poza Rica”, que cabe señalar ha perdido grandes cantidades.


Antonio del Valle Toca diputado federal del PAN por el Distrito de Poza Rica guarda silencio.


Por lo que en la última sesión de Cabildo, el alcalde habría reiterado tales señalamientos en contra del legislador federal, de quien además dijo que ha preferido andar haciendo campaña y proselitismo político a favor de su partido, el PAN, que dar resultados para los habitantes del Distrito que representa, para el cual han sido nulas sus gestiones y su tarea legislativa, “es como si en estos 3 años, no hubiera habido representante en el Congreso, en estos casi 3 años”. Las declaraciones del edil pozorricense, Pablo Anaya Rivera, provocaron que el diputado federal, Antonio del Valle Toca, hermano por cierto de la alcaldesa priísta del vecino municipio de Coatzintla, Nayeli Yolanda del Valle Toca, en respuesta, manifestara que en la región existen alcaldes que son “ignorantes” y desconocen de la situación que en su caso, ha realizado dentro del Congreso federal. En referencia directa al alcalde Pablo Anaya Rivera; por parte del legislador federal, Antonio del Valle, de llamarlo “ignorante”, el edil declaró en un medio radiofónico, que no le quedaba el saco de ignorante, pues en su momento ya fue diputado federal y además cuenta con dos carreras profesionales, que son las de derecho y medicina, siendo que “el diputado federal, al parecer no termino ninguna” y terminó retando al legislador federal, a “un debate público, en cualquier medio que el quiera”, sin embargo la respuesta hasta estos momentos no ha llegado.

ARQUITECTOS Y ALBAÑILES EN CRISIS POR DESPLOME DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION.



Escasea la obra en la región.


ºArquitectos y albañiles en plena crisis
ºLa recesión frena la inversión de viviendas.

Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 18 de Mayo.-Debido a la crisis que se agudiza, arquitectos y albañiles, son un gremio más, de los muchos por no decir que todos, que están inmersos en la crisis producto de la recesión reconocida oficialmente que los ha invadido y están sin trabajo, debido al desplome en la industria de la construcción.
“Llevo casi un mes sin trabajo mas o menos estable porque están muy escasas las obras de construcción y me la paso limpiando terrenos donde me dan la chamba o haciendo algo que me deje para comer”, dijo el obrero Tomás Loreto, al ser interceptado en el parque central de esta ciudad, en donde permanece como muchos, en espera de “una chamba”.


Se desploma la industria de la construcción.


Otros que se dedican a lo mismo y que igual están sin empleo ratificaron lo mismo, “si no hay dinero, pues no hay inversión y los que pensaban construir casas para vivir o para rentar, las han ido dejando a medias los que comenzaron y los otros de plano se echaron para atrás”, agregó el entrevistado.
En ese sentido cabe señalar que si los albañiles o “maestros de la cuchara”, no tienen trabajo, los arquitectos tampoco, por lo que prácticamente están en las mismas, pues unos y otros viven del ramo de la construcción y si no hay para unos, tampoco para los otros.
“Está dura la situación, como nunca antes se había sentido y ojala pronto se mejore porque si no, qué vamos a hace, solo robar para comer”, dijo dramáticamente el entrevistado que, lamenta la critica situación por la que atraviesan actualmente.

ESTUDIANTES DE LA UV OBTIENEN BECA PARA REALIZAR ESTANCIA DE INVESTIGACION EN UN PAIS DE AMERICA LATINA.



Alumnos que obtuvieron la beca.

Por Luís A. Xochihua

TUXPAN, Ver., 18 de Mayo.-Un total de cinco estudiantes que cursan posgrados en la Facultad de Ciencias Biológicas Agropecuarias de la Universidad Veracruzana en Tuxpan, obtuvieron becas para realizar una estancia de investigación en universidades de República Dominicana y Paraguay.
Lo anterior fue dado a conocer por el coordinador regional de Posgrados en la región, Arturo Serrano Solís, quien informó que dentro del programa de movilidad de la Red de Macro Universidades de América Latina y el Caribe, 5 estudiantes de posgrado del campus Tuxpan, obtuvieron una beca para hacer una estancia de investigación dentro del programa de movilidad estudiantil de esta Red.
Por lo que tres estudiantes de la Maestría en Manejo de Ecosistemas Marinos y Costeros, realizarán su estancia de investigación en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, de la República Dominicana y dos estudiantes de la Maestría en Desarrollo Rural, llevarán a cabo su estancia en Universidad Nacional de Asunción en Paraguay.
Se trata dijo, de Yessika Nayeli Hernández Baruch, Laura Vázquez Castan, Miguel Ángel Cruz Lucas, Blanca Raya Cruz y Felipe Ugalde Muñoz, quienes cursan actualmente las maestrías en Manejo de Ecosistemas Marinos y Costeros y Desarrollo Rural en la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de Tuxpan, en donde igualmente realizaron sus estudios de licenciatura.
Serrano Solís, indicó que la Red de Macro Universidades de América Latina y el Caribe, de la cual la Universidad Veracruzana es miembro, tiene como unos de sus principales objetivos el de “establecer un mecanismo de diálogo e intercambio, así como de cooperación y acción conjunta sobre temas y experiencias de interés común para las universidades de la Región”.
Destacando que esta es la primera ocasión que se otorgan becas para la Universidad Veracruzana, las mismas que obtuvieron ellos, por lo tanto es motivo de orgullo no solo para la Facultad, sino para la misma región, el hecho de que estudiantes de posgrado estén destacando a nivel internacional.



DIF ESTATAL REINTEGRA A NIÑO REPATRIADO A SU SENO FAMILIAR EN LAS CHOAPAS.




DIF estatal reintegró a su hogar a niño repatriado.

En el marco de “Sonríe Veracruz es tu Hogar”

*Por instrucciones de Rosa Borunda, el titular del CEDAS viajó con el padre del menor hasta Nuevo Laredo, Tamps.

*Misael Sánchez García, de 17 años de edad, se encontraba en un albergue bajo resguardo del DIF municipal

* Autoridades migratorias lo retuvieron en San Antonio, Texas, a un día de haber logrado cruzar el Río Bravo

*El joven ahora recibirá una beca escolar y un proyecto productivo para que salga adelante y se arraigue a su tierra

NUEVO LAREDO, Tamps., 18 de Mayo.- El DIF Estatal que encabeza Rosa Borunda de Herrera, reintegró a su seno familiar en Las Choapas al joven repatriado Misael Sánchez García, a través del programa “Sonríe Veracruz es tu Hogar” del Consejo Estatal de Asistencia y Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
El titular del CEDAS, Bernardo Sánchez Vigil, viajó junto con el padre del menor migrante, señor Marcelo Sánchez Jiménez, a esta ciudad fronteriza del país, para recibirlo, luego de que autoridades migratorias lo devolvieron a México tras haber cruzado el Río Bravo.
Hoy, Misael ya se encuentra en su hogar, al lado de su padre y de su mamá adoptiva, Dalia, así como de sus pequeños hermanos Víctor Manuel, José Manuel, Marcelo y Rocío, de 11, 10, 7 y 3 años de edad; quienes el pasado viernes lo recibieron con alegría, lágrimas de emoción y le pidieron que no volviera a irse, ya que lo mejor es permanecer unidos y salir adelante en su propio país.
Este caso representa un logro más para el DIF Estatal, toda vez que su presidenta, Rosa Borunda de Herrera, siempre ha mostrado interés por atender y frenar el fenómeno de la migración infantil no acompañada; es decir, que las niñas, los niños y adolescentes no viajen solos hacia la frontera norte del país buscando cruzarla ilegalmente.
También gracias a su gestión, Veracruz ha sido incluido en el programa Interinstitucional de Atención a Menores Fronterizos, lo cual ha permitido al organismo asistencial participar desde el 2005 en la repatriación de más de 50 niños veracruzanos.
“Ahora, tengo abiertas las puertas por donde sea, estoy vivo y completo”, expresó el joven veracruzano al reencontrarse después de ocho largos meses con su padre, y al ser notificado de que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia lo apoyará con la entrega de una beca para continuar sus estudios, y de un proyecto productivo para que emprenda una actividad laboral.
Asimismo, recibirá otra clase de ayuda como visitas continuas y seguimiento psicológico, que le permita arraigarse a su tierra, tener certeza de vida y lograr un crecimiento tanto físico como mental.
El pasado miércoles 13 de mayo, el papá de Misael¸ Marcelo Sánchez Jiménez, llegó procedente de Las Choapas, a la ciudad de Xalapa, desde donde viajaría, acompañado del Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Asistencia y Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Bernardo Sánchez Vígil, a la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, frontera con Laredo, Texas y Estados Unidos de América.
El viaje tuvo una duración de cuatro horas, ya que el avión despegó de la ciudad de Veracruz a las 2:55 de la tarde y aterrizó media hora después en el aeropuerto Benito Juárez de la ciudad de México.
En punto de las 17:30 horas abordaron otro avión que los llevaría hacia el norte del país donde su hijo se encontraba; a las 19 horas, descendieron en el aeropuerto internacional Quetzalcóatl de esa ciudad, plataforma logística de comercio internacional.
“Voy a Nuevo Laredo, a buscar a mi hijo, que se encuentra albergado en el DIF municipal, iba para el otro lado, lo detuvieron y fue deportado.
Don Marcelo durante el viaje narró que Misael desde pequeño fue muy inquieto. Lamentablemente desde que era un bebé, junto con su hermana sufrió la separación de sus padres y ausencia de su madre ya que ella se fue a trabajar al estado de Quintana Roo.


DIF estatal apoya a familias de migrantes.


Cuando creció, por periodos largos visitaba a su mamá en la ciudad de Cancún, donde realizaba diversos trabajos, como limpiar coches y hacer mandados.
Esta última vez, tenía ocho meses que Misael se había ido, pero nunca imaginó que en su mente brillaba intensamente la idea de marcharse y alcanzar el sueño americano.
“Le doy gracias a Dios, al DIF Estatal y al Gobierno del Estado de Veracruz, por ayudarme y poder llegar hasta aquí a donde se encuentra mi hijo, me siento tranquilo, contento, porque ya voy a estar a su lado”.
El jueves 14 de mayo a las 10 de la mañana con 22 minutos, don Marcelo y el titular del CEDAS, Bernardo Sánchez Vígil, arribaron al albergue del DIF municipal de esta ciudad.
Ahí, con los brazos abiertos y una sonrisa radiante ya lo esperaba Misael. Ambos, padre e hijo, se abrazaron y lloraron por unos minutos al reencontrarse. En ese escenario, también había otros padres y abuelos, que acudían con la ilusión de ver otra vez a sus seres queridos y llevarlos consigo a casa, después del fallido intento por cruzar la frontera.
A principios del mes de marzo, Misael se encontraba en la ciudad de Villahermosa, Tabasco; lavaba coches y realizaba otras actividades; para ese entonces él ya planeaba marcharse hacía Estados Unidos, en busca de una mejor oportunidad, ingresos y calidad de vida.
Con trescientos pesos en la bolsa del pantalón, emprendió el camino a bordo de tren y camión, de Tabasco a Tierra Blanca y de ahí hacia Nuevo Laredo, Tamaulipas, platica ya más tranquilo.
“Para salir yo nada más tenía como 300 pesos, pero el dinero se me acabó muy rápido, en el camino veníamos pidiendo, comida, ropa y dinero, fue así como yo logré cruzar hacia el otro lado”.
Después de haber vivido esta experiencia, don Marcelo, quien para sacar adelante a su familia se desempeña como policía del IPAX (Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial del Estado de Veracruz) recomendó a los padres de familia querer y cuidar a sus hijos, arraigarlos a su tierra y no permitirles irse en busca del sueño americano.


“Sonríe Veracruz es tu Hogar”, programa que ha beneficiado a 50 niños veracruzanos

Por su parte, el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (CEDAS), explicó que el DIF Estatal recibió un documento del Centro de Atención a Menores Fronterizos (CAMEF) de Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde daba a conocer que tenían bajo su resguardo a un niño veracruzano originario de Las Choapas.

Regreso Seguro: Programa de Atención a Migrantes

En el marco de la modalidad Regreso Seguro: Programa de Atención a Menores Migrantes, la subdirectora de Atención a Niños y Jóvenes del Sistema DIF Municipal de Nuevo Laredo, Tamaulipas Elizabeth Cantú Meléndez, comentó que actualmente en el Centro de Atención a Menores Fronterizos (CAMEF), se resguarda a 12 jóvenes originarios del diversas entidades del país.
Indicó que el programa de Atención a Menores Fronterizos, surgió en 1996 con el propósito de atender de manera integral la problemática de riesgo que enfrentan los menores en condiciones de vulnerabilidad, radicados en las franjas fronterizas del país.
Asimismo, es el resultado de los acuerdos establecidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional de Migración.

Recibió DIF Estatal instrumental médico para cirugía máxilofacial. (BOLETÍN DEL SISTEMA DIF).



La directora del DIF estatal Zita Pazzi Maza recibió el instrumental médico.

* A nombre de su presidenta, entregan reconocimiento a Biomet S. A. por su compromiso con los veracruzanos

* Será utilizado en el Centro de Especialidades Médicas

* También recibe otro donativo del proyecto productivo de cría y explotación de cabra de Tepetlán

* La carne de dos cabras fue llevada para su consumo a Casa Asistencial Conecalli

* El programa Lunes de Puertas Abiertas brindó servicios de gestión, orientación y salud a 172 veracruzanos

XALAPA, Ver., 18 de Mayo.- El DIF Estatal, que preside Rosa Borunda de Herrera, recibió el donativo de instrumental de cirugía máxilofacial, por parte de la empresa Biomet S. A., mismo que a su vez el organismo asistencial transfirió al Centro de Especialidades Médicas “Dr. Rafael Lucio”.
Esta acción tuvo lugar en Lunes de Puertas Abiertas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, en la que directora general, Zita Pazzi Maza, acompañada del director de Finanzas y Administración, José Alejandro Ruiz Sosa, recibió la donación de manos del gerente de Latinoamérica de Biomet Microfixatión, Ricardo Martínez Correro.
Zita Pazzi dio las gracias a Biomet y al Centro de Especialidades medicas por su apoyo y compromiso con nuestra entidad”, por lo que entregó la donación al director del CEM, Fernando Benítez obeso y al responsable de la especialidad de Cirugía Buco-Maxilofacial en el CEM, Rafael Alfredo Flores García, el cual será utilizado en la atención de población vulnerable en el nosocomio
Al recibir el reconocimiento del DIF Estatal por esta importante contribución, el gerente de Latinoamérica de Bionmet Microfixation, expresó que esta entrega se debió a la gestión de la señora Rosa Borunda de Herrera.
“Para nosotros es un gusto poder aportar un poco al trabajo que viene haciendo la señora Rosa Borunda de Herrera y para el Centro de Especialidades Médicas que ha perseverado en poder impartir la especialidad de cirugía máxilofacial en el hospital y esperamos que sea de mucha utilidad”, apuntó.
Por su parte, el doctor Fernando Benítez Obeso, destacó que el hospital que encabeza son atendidos al año alrededor de 130 pacientes con cirugía mayor y 500 con cirugía menor por fracturas o padecimientos congénitos.
Señaló que con la ayuda de este equipo podrán ser empleadas técnicas modernas para la fijación de fracturas mediante el uso de placas y tornillos, tarea con la que cada paciente puede recuperar, la normalidad funcional, estética y psico-emocional.