PARTICIPA EN LA ENCUESTA, SÓLO DEBES SELECCIONAR LA IMAGEN QUE CONSIDERES

En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

domingo, 17 de mayo de 2009

HAY NUEVO COORDINADOR DE LA POLICIA INTERMUNICIPAL DE POZA RICA.



Designan nuevo coordinador de la Policía Intermunicipal PIPTC.

Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 17 de Marzo.-Este domingo fue designado como Coordinador de la Policía Intermunicipal Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla, Juan Carlos Novoa Torres, en sustitución de Carlos Benitez Campos, quien se desempeñó como primer inspector de la PIPTC, desde el 30 de abril 2008, la ceremonia que estuvo encabezada por el General José Torres Hernández, sub secretario “A” de SSP, tuvo lugar en las propias instalaciones del cuartel general de dicha corporación policial a la que se dieron cita delegados de la SSP, en la zona norte.
También estuvo presente la regidora comisionada en Policía y Cárceles, Rosa María Ayala Nájera, así como los mandos mediuos de esa corporación que a partir de ayer, asumió Juan Carlos Novoa Torres, quién dijo que el cambió corresponde a la continuidad de los programas operativos y a la rotación de delegados y comandantes, programa implementado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). El nuevo coordinador de la Policía Intermunicipal, descartó que vayan a concretarse cambios de personal dentro de la institución que a partir de ayer esta bajo su mando, pues “lo mejor es conocer a la gente, conocer el trabajo desarrollado por el anterior coordinador, dar continuidad al trabajo”, dejando en claro que “con base a ello se podrá disponer de nuevos cambios”.


Juan Carlos Novoa Torres nuevo Coordinador de la INTERMUNICIPAL.



Cabe señalar que Novoa Torres, antes de asumir el cargo de coordinador de la PIPTC, se desempeñaba como coordinador Regional del C4 en Poza Rica, dependencia que desde ayer se quedó acéfala pues aún no ha llegado el funcionario que tendrá que ocupar el cargo en C4, tras su salida para hacerse cargo de la Policía Intermunicipal, por instrucciones del Secretario de Seguridad Pública, Sergio López Esquer.
El nuevo jefe policial añadió que las primeras acciones a realizar será conocer al personal con el que cuenta la corporación policíaca y posteriormente detallará las encomiendas de operativos que se continuarán aplicando no solo en Poza Rica, sino en los municipios que tiene a su cargo como son Tihuatlán y Coatzintla.

ALCALDE DE COXQUIHUI BUSCA CREAR EL FRENTE DE HERMANDAD SERRANA.



ºHermandad serrana la opción de los prestadores de servicios
ºAlcalde coxquihuense pretende agrupar una nueva organización


Por Concepción Moreno B.


COXQUIHUI, Ver., 17 de Mayo.-Como es del dominio público el problema que impera en la región serrana por el pirataje se ha vuelto cada día más tedioso debido al desmedido incremento de prestadores de servicios que se han cobijado en diferentes agrupaciones con el objetivo de poder llegar a conseguir las anheladas placas.
La disputa de las rutas se ha vuelto una verdadera calamidad tanto para las autoridades municipales, como de la propia dirección de tránsito del estado y transporte público que nada han podido hacer para frenar este descontrol que empezó a surgir desde antaño pero de manera desmedida hace tres años en el cual se han tenido problemas personales entre los mismos taxistas donde han salido a relucir los golpes y llego a perder la vida el joven Alfredo Ibarra.
Por lo anterior el alcalde Reveriano Pérez Vega, quien a pesar de sus funciones políticas no deja de mezclar sus actividades con el servicio de taxis ya que ahora encabeza un nuevo movimiento en el cual pretende involucrar a todas las organizaciones como son la FEDEMAC, FREPOC, Antorcha Campesina, CNC, CROC, ASTAC, UNETE, con el propósito de consolidad una sola agrupación que llevara por nombre Hermandad Serrana y con ello desaparecer las pequeñas agrupaciones.
Se sabe que el alcalde Reveriano Pérez Vega, habrá de encabezar este nuevo movimiento con miras de un mejor beneficio para los prestadores de servicio, donde habrán de exigir al gobierno que se reconozca el padrón oficial que llevara por nombre Hermandad Serrana 2006, ya que se unirán todos los sectores de la región serrana desde prestadores de servicio, comerciantes, asociaciones civiles y campesinas como lo es la Cocyp para respaldar esta iniciativa.
Cabe destacar que en el transcurso de estos días el alcalde Pérez Vega, habrá de sostener una importante reunión con funcionarios de gobierno del estado a fin de que se respeten los acuerdos y el padrón de prestadores de servicio original que se realizo en el 2006 y de no tener una respuesta favorable habrán de realizar un bloqueo carretero en el que participaran 800 taxis para cerrar las vías de comunicación.
Los funcionarios de gabinete fidelista deberán de estar muy atentos en las negociaciones que lleguen con los taxistas de la región serrana de Espinal, Coxquihui, Chumatlán, Coahuitlán, Filomeno Mata, Zozocolco de Hidalgo, Coyutla y Mecatlán para evitar todo tipo de confrontaciones y bloqueos en las vías de comunicación.

MUJERES TOTONACAS APOYAN A MARTIN RIZO.



Martín Rizo será diputado con el voto de las mujeres indígenas.

MECATLAN, Ver., 17 de Mayo.-“La Mujer Totonaca es elemento esencial para la familia, ellas son quienes dan apoyo incondicional a los hijos y sus esposos, nos sirven de guía para canalizar nuestros ideales, además son seres supremos capaces de dar la vida para crear otra, por eso tenemos que cuidarlas y procurarlas con mejores Leyes, ese es mi compromiso”, manifestó el candidato a la Diputación Federal por el 06 distrito de extracción panista Martin Rizo López durante su visita a Coahuitlan, Mecatlan y Coyutla.
Las mujeres Totonacas mostraron simpatía y se sumaron a favor del candidato a la Diputación Federal por el Partido Acción Nacional, quien se comprometió a trabajar desde el Congreso de la Unión para que las madres solteras, mujeres trabajadoras y los adultos Mayores puedan tener mejores beneficios, ya que requieren de todo el apoyo de sus Legisladores.
En el Municipio de Coahuitlan alrededor de 150 personas en su mayoría mujeres recibieron al candidato con una calidad bienvenida caminaron con él por la calle principal y escucharon el proyecto de trabajo que tiene para el beneficio del pueblo totonaca, Martin Rizo López.


El Totonacapan con el candidato del PAN Martín Rizo.


Vestidas con los trajes típicos de esa zona centenar y medio de mujeres pidieron al candidato que trabaje fuerte en el Congreso para que los servicios de salud mejoren, ya que la falta de medicinas y atención médica ha provocado la muerte de personas, ya que Coahuitlan es uno de los municipios que padecen la pobreza y la marginación.
En Mecatlan el candidato escuchó las peticiones de quienes se dieron cita a una reunión y dijo que si es favorecido con el voto de la población trabajará para que las familias y principalmente las mujeres tengas más oportunidades de desarrollo sin descuidar a sus familias.
“Las mujeres de Mecatlan sabemos trabajar, lo que queremos es que nos ayuden con los programas de apoyo para que tengamos granjas de pollo o de cerdos, por que con esto podemos ayudar económicamente a nuestros hijos que estudian” dijo una de las féminas presentes en el evento.
Rizo López explicó que Acción Nacional está trabajando en todos los rincones del Estado y seguirán trabajando a favor de las familias veracruzanas, “en el caso de la Sierra lucharemos a favor de las familias del Totonacapan, no será la primera vez que visitemos a las comunidades y los Municipios, estaremos presentes todo el año para que mejoren sus condiciones de vida mediante los programas de apoyo”.
En Coyutla Rizo López estuvo presente en seis reuniones en diferentes colonias de la cabecera municipal como Lázaro Cárdenas, el Cafetal, Benito Juárez y 25 de Enero donde fue recibido por una gran cantidad de personas que manifestaron el respaldo a su proyecto político y se comprometieron a votar por el Partido Acción Nacional en las próximas elecciones a realizarse el 06 de julio, en esas colonias fue recibido por los líderes Antonio Santes y Miguel García.

RECIBE PACO HERRERA EL APOYO DEL MUNICIPIO DE ESPINAL.



Acompañado del delegado del CDE del PRI Benito Picazo el candidato a la diputación federal Francisco Herrera recorre la Sierra Totonaca.

ESPINAL, Ver., 17 de Mayo.-“Es importante estar seguros de que tenemos a la persona correcta para representarnos y Paco Herrera, es una garantía para todos nosotros, sabemos que el va a legislar a favor de las clases mas necesitadas”, señaló Mariela Tovar Lorenzo, candidata suplente a la diputación federal por el PRI, durante la visita a su municipio de origen, enclavado en la sierra totonaca.
Al recorrer ayer junto con Paco Herrera, otras comunidades de la sierra, al igual que ella, habitantes del lugar se manifestaron totalmente a favor del candidato tricolor, seguros de contar con el mejor gestor y defensor de las causas de las mayorías.


El candidato del PRI Francisco Herrera se reunión con espinaltecos.


En lugares como El Ciruelo, Poza Larga Zapotal, Zapote Chico, San Francisco y Melchor Ocampo, del municipio de espinal, Herrera Jiménez escuchó peticiones principalmente relacionadas con apoyos al campo, donde él se comprometió a trabajar para garantizar el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas.
Por su parte, el candidato a diputado federal se refirió a la necesidad de “impulsar cambios a los esquemas de financiamiento para el desarrollo rural, con el propósito de que la banca comercial incremente los créditos al campo, especialmente a proyectos agropecuarios y a actividades que incrementen el empleo rural con opciones alternativas como la turística, pesquera, elaboración de artesanías, entre otras: es decir, impulsar proyectos productivos sustentables que generen para ustedes una mejor calidad de vida”.
Además del gran recibimiento de los habitantes de cada comunidad visitada, el maestro Paco estuvo acompañado del dirigente del PRI en el municipio de Espinal, Ricardo Erik González Hernández, quien mencionó al darle la bienvenida, que “en la persona del profesor Francisco Herrera, tenemos a alguien con experiencia, con entusiasmo y ganas de trabajar”.
“Un hombre que siempre se ha mantenido cerca de su gente, por lo que sabe de sus necesidades, por eso estamos seguros de que como diputado sabrá representar los intereses de este distrito, y trabajar por ellos, el próximo 5 de julio celebraremos todos la victoria del mejor candidato, de Paco Herrera”, concluyó.

CAMPESINOS DENUNCIAN MALOS TRABAJOS DE CONSTRUCTORAS.



En entredicho la rehabilitación de caminos en el norte.

Por Luís A. Xochihua


TUXPAN Ver., 17 de Mayo.- Los tratos realizados entre constructoras y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el Estado siguen despertando el descontento y la duda sobre su legalidad entre la población tuxpeña, pues según señala el líder campesino Rubén Crus Sagastume, estas compañías en complicidad con funcionarios de la dependencia referida pudieran estar implicados en el desvío de recursos, “dan por pavimentados caminos que en realidad únicamente son asfaltados, como el conocido como – de los kilómetros- que tiene 30 años en deplorables condiciones y que ha servido durante todo ese tiempo para que funcionarios y constructoras hagan negocios únicamente”.
El de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos en el Estado indicó que “desde ya hace 30 años el camino de los kilómetros ha significado un fructífero negocio para funcionarios de la SCT y constructoras, los primeros fingen aplicar los recursos mientras que los segundos fingen trabajar, no hacen los trabajos como se especifican, al contrario solo siguen deteriorando más y más este tramo carretero”.
También manifestó que en reiteradas ocasiones este tipo de anomalías han sido dadas a conocer al mismo Gobierno Estatal, y lo único que han obtenido es la visita de un funcionario de “segundo nivel”, los cuales siempre se comprometen a exigirle a las constructoras a cumplir con su obligación, pero sin embargo, hasta el momento todo ha quedado en promesas incumplidas, mientras dicha vía de comunicación sigue averiándose.


El líder campesino Rubén Cruz Sagastume denuncia irregularidades en la reahibilación del tramo carretero Los Kilómetros.


“Es decepcionante para los campesinos, que desde hace varios años atrás han estado pidiendo al Gobierno del Estado se rehabilite este tramo, ver como los dueños de las constructoras amasan una verdadera fortuna aprovechándose de esta situación, sin que nadie los castigue o los obligue a cumplir con lo prometido.
Y es que la importancia del camino de “Los Kilómetros” reside en que une a más de 20 comunidades y ejidos de este municipio, es decir, es la principal vía de comunicación carretera para el campesinado de la región.


Marcos Theurel Cotero titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el Estado.


Cabe destacar que tanto la obra pública como los trabajos de rehabilitación de caminos, durante la presente administración municipal se han visto en una serie de escándalos e irregularidades, pudiéndose citar entre los casos más relevantes los continuos derrumbes del “Muro de la Verguenza”, boulevard Reyes Heroles-Demetrio Ruz Malerva y el de Pedro Greco Velarde, suplente del Síndico Único del Ayuntamiento Tuxpeño Avelino Gonzáles Cárdenas y al mismo tiempo empleado por varios años de Juan Ramón Gánem Vargas, alcalde de este municipio, que presuntamente como prestanombres de este último, se erigió como “constructor” de la noche a la mañana teniendo a su cargo, con la venía de la Secretaría de Comunicaciones de Transportes en el Estado, cuyo titular es Marcos Theurel Cotero, la reparación y habilitación de varios tramos carreteros donde predominaron las inconformidades que ponían en tela de juicio la calidad de dichas obras, y que le valió tanto a Gánem Vargas, Greco Velarde y a quienes resulten responsables una denuncia por los presuntos delitos de fraude, enriquecimiento inexplicable, falsedad de declaración y evasión fiscal promovida ante la Procuraduría General de la República por el “Grupo Pro Defensa de los Derechos del Pueblo de Tuxpan”, que sin embargo, extrañamente se sigue empantanando a casi cerca de 1 año de distancia.

ADULTOS MAYORES SIN OPORTUNIDADES DE TRABAJO.



La falta de preparación y la edad son limitantes para que adultos mayores de 55 años puedan obtener algún empleo.

Por Luís A. Xochihua


PAPANTLA Ver., 17 de Mayo.- Llevan tras de si una vida de esfuerzos y sacrificios por sacar adelante a sus familias, sin embargo, por el hecho de carecer de juventud y de preparación académica su situación sigue siendo la misma, aunque actualmente se enfrentan a un rival difícil de vencer, la falta de empleo para los adultos mayores, que actualmente desde los 55 años de edad ya son catalogados en el rango de población no productiva.
La tasa de desempleo en personas que alcanzan la edad antes señalada va en incremento, pues para lograr obtener un empleo actualmente los contratantes suelen preferir a jóvenes con cierto grado de preparación académica, condiciones que ponen en seria desventaja a los adultos mayores de la región, que a menudo se les ve recorriendo las calles u obras buscando una oportunidad para generar ingresos que ayuden a la manutención de sus hogares.


Hombres y mujeres mayores víctimas del desempleo.


Algunos entrevistados manifestaron que no cuentan con ningún tipo de apoyo, pues no existe ninguno a nivel estatal ni federal, ya que para acceder a tales beneficios necesitan contar con más edad, “estamos en medio por que para el Gobierno aún somos productivos, aunque para los que dan los empleos ya no, estamos desprotegidos, no hay empleo, tenemos una familia que alimentar, la situación ya es desesperante, hay días en que suele pasar por nuestras mentes salir por la puerta fácil”.
También indicaron que en algunos casos, “después de haber trabajado arduamente para darle una carrera a nuestros hijos, éstos se van a hacer su vida a otros lados, tienen que emigrar porque aquí no hay trabajo, pero nos dejan en el olvido, nosotros tenemos que seguir buscándole”.
Los efectos que tiene esta situación en este sector poblacional son varios, destacándose entre ellos casos de depresión serios por la sensación de sentirse inútiles ante la sociedad, u otras de impacto negativo como el que, ante la falta de empleo, se vean en la necesidad de dedicarse a realizar actividades ilícitas.
Así es la realidad de los adultos mayores de 55 años, que siguen esperando una oportunidad para seguir adelante con sus vidas en esta difícil batalla por subsistir, llevando a cuestas la discriminación laboral, crisis económica, presiones familiares y personales, que tienen que seguir soportando porque en casa aún hay alguien que los sigue esperando.

LLEVAN ALEGRÍA Y DIVERSIÓN A NIÑOS DE LA SIERRA TOTONACA.



Con un magno evento culminaron los festejos del Día del Niño en la Sierra Totonaca.

Por Luís A. Xochihua

ZOZOCOLCO DE HIDALGO Ver., 17 de Mayo.- Diversión, dulces, espectáculos y regalos fueron llevados a los niños indígenas de la Sierra Totonaca con motivo de los festejos del “Día del Niño”, celebración que se vio pospuesta con motivo de la contingencia sanitaria causada por la influenza A H1N1, sin embargo, por fin pudieron disfrutar de todo un festín preparado en su honor.
El Gobierno Municipal en coordinación con el Sistema DIF Local, organizaron toda una caravana artística que recorrió varias comunidades a lo largo de la semana con el único y firme propósito de agasajar a los infantes, culminando con un magno evento en la cabecera municipal, en donde se rompieron piñatas, entregaron dulces y juguetes.


Niños indígenas rompieron piñatas recibieron regalos y dulces.


A éste festejo se sumaron todas las familias de los barrios que integran la cabecera, incluyendo la Colonia de La Higuera y localidades aledañas al centro del municipio, que pudieron disfrutar de un Show Infantil Profesional, concursos y demás.
Cabe destacar que en los dos últimos eventos llevados a cabo en Zozocolco de Guerrero y Tecuantepec, las familias abarrotaron por completo el lugar donde se presentó el espectáculo, haciéndolo de igual forma en ésta ocasión, pues en éste gran festival, todos los niños se sumaron a la diversión para dar rienda suelta a su alegría, ganándose premios que las autoridades les entregaban.
Por su parte autoridades municipales manifestaron que incremento poblacional, que en los últimos diez años ha registrado esta parte de la Sierra Totonaca, ya los festejos son un compromiso por parte del Gobierno Municipal, ya que son muestra de rendir un homenaje o reconocimiento a algunos sectores sociales, por lo que indicaron que están preparando las respectivas celebraciones a las madres y maestros, fechas que se vieron afectadas por el cerco sanitario.

AVANZA PROCESO ELECTORAL EN EL TOTONACAPAN.



Partidos políticos aprobaron la asignación de espacios.

Por María Elena Ferral


PAPANTLA, Ver., 17 de Mayo.-Este fin de semana inició la colocación en los 70 lugares que fueron considerados como los más concurridos en el VI Distrito Electoral Federal, del listado de ubicación e integración de las 407 casillas (195 básicas, 165 contiguas, 43 extraordinarias y 4 especiales), que se instalarán durante la jornada electoral del 5 de julio, informó su titular, Abel Hernández Santos.
El funcionario del IFE, explicó que con la participación de consejeros electorales y representantes de partido, los integrantes de la 06 Junta Distrital Ejecutiva, recorrieron los 11 municipios que componen el distrito, para cumplir con lo señalado por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en cuanto a la primera publicación del listado de ubicación e integración de casillas.
Por lo que una segunda publicación será efectuada entre el 15 y el 25 de junio, para el caso de Papantla, en la insaculación efectuada el 8 de mayo, mediante un sistema informático y en la que estuvieron presentes consejeros y representantes partidistas, se determinó los nombres de los 2,849 ciudadanos que formarán parte de las 407 mesas directivas de casilla (un presidente, un secretario, dos escrutadores y tres suplentes generales por cada casilla).
De los cuales, un total de 1,628 de ellos estarán en las casillas efectivamente el día de la jornada electoral, es decir, (un presidente, un secretario y dos escrutadores por cada casilla) y para desempeñar sus labores recibirán capacitación detallada de sus funciones por parte de los capacitadores-asistentes electorales.
Hernández Santos, indicó que la capacitación está apoyada en manuales del funcionario de casilla, videos y simulacros de la jornada electoral, en donde los ciudadanos practicarán todos los pasos a realizar el día de la jornada electoral, para asegurarle a todos los votantes del distrito que sus votos cuentan y se cuentan con apego al marco legal vigente.


Ciudadanos listos para las elecciones.


Adicionalmente, se cuenta con una lista de reserva de 4,336 ciudadanos aptos para ser funcionarios de casilla y algunos de los cuales serán llamados para cubrir eventuales sustituciones, además de que la ubicación e integración de las casillas son dos de las muchas actividades primordiales del proceso electoral federal, mismo que dio inicio en diciembre de 2008 con la instalación del Consejo Distrital.
Tras la instalación del Consejo, sus miembros se dieron a la tarea de vigilar y supervisar las labores de reclutamiento de los 104 capacitadores-asistentes electorales y 12 supervisores electorales, figuras que son las encargadas de proporcionar los conocimientos e instrucciones necesarios a los ciudadanos que fungirán como funcionarios de las mesas directivas de casilla.
El Vocal Presidente de la 06 Junta Distrital, dijo que los ciudadanos que trabajan para el IFE, como capacitadores-asistentes electorales o supervisores, fueron seleccionados mediante convocatoria pública y de acuerdo a las calificaciones que obtuvieron producto de la presentación de un examen de conocimientos y de una entrevista con consejeros electorales.
Añadió que fueron también los consejeros electorales y los representantes de los partidos políticos, junto con los integrantes de la Junta Distrital Ejecutiva, quienes recorrieron el distrito para ubicar y determinar la localización de las casillas, ubicación que fue aprobada mediante la emisión de los acuerdos respectivos el 17 de abril y el 2 de mayo.
Finalmente comentó que por lo que hace a ciudadanos con derecho al voto, con corte al 30 de abril, en este distrito podrán emitir su sufragio un total de 213,528 electores y en lo relacionado a observadores electorales, un total de 11 ciudadanos han cubierto los requisitos legales para ello y el Consejo Distrital les ha otorgado sus correspondientes acreditaciones.

18 CANDIDATURAS PARA CONVERGENCIA Y 3 PARA EL PT.




Convergencia en el sospechosísmo.

º18 candidaturas para Dante; 3 para Arturo Pérez.
ºEncuentros y desencuentros en pt-convergencia
ºSe asegura que hay plenos acuerdos pero…

Por Matías Morales Reyes

PAPANTLA, Ver., 17 de Mayo.-En la situación política de Convergencia con el PT por la conquista de curules a las diputaciones federales, de forma están dándose los acuerdos pero de fondo hay desacuerdos a juzgar por lo que se ha venido dando alrededor de esta alianza donde si bien ya se calmaron ánimos entre regidores petistas de la zona norte, que reclamaron la gran diferencia entre el número de abanderados del Partido de Dante, con el PT, en la base queda el desencanto y las dudas.
Ayer estuvieron para dar una rueda de prensa, por el PT el dirigente estatal Arturo Pérez Pérez y por Convergencia, Froilán Ramírez Lara ya que el líder estatal Armando Méndez de la Luz no se dignó venir pese a ser el Distrito de Papantla muy importante y ambos coincidieron y aseguraron que, las raspaduras políticas dadas en la zona Norte, de Túxpam hacia los límites de Panuco, habían quedado superadas tras diálogos con los inconformes.
Explicaron que la designación de abanderados fue por decisiones nacionales, previo análisis del perfil de candidatos, abriéndose las puertas a ciudadanos de la sociedad civil, como en el caso de Papantla donde el abanderado es el doctor Martín Nava del Ángel llevando como compañera de fórmula la joven Sara Elena Salazar Gamorro.
Incluso, dijeron que a Papantla se dan amplias posibilidades de triunfo y que no se iban a dar negociaciones en lo oscurito, para entregar el triunfo. “Vamos a ganar”, dijeron y ambos prometieron regresar para dar la cara en el triunfo. O en la derrota si se pierde; negando ratificando la negativa de negociar políticamente el caso Papantla “y el resto de las 21 candidaturas que estarán en juego el 5 de Julio.
Con todo, queda también la posibilidad del “voto de castigo” de corrientes petistas, por la marcada diferencia entre los candidatos que tiene Convergencia y el PT, 18 contra 3, no obstante ir en alianza y donde el señalamiento de petistass es que “Dante se despachó con la cuchara grande”.


CIERRA CONVOCATORIA DE ARTE POPULAR EN EL TOTONACAPAN.



Artesanos del Totonacapan fueron convocados.


Por Nimbe Romero

PAPANTLA, Ver.-Este viernes 22 de Mayo a las 13:00 horas se llevará a cabo la ceremonia de premiación del Tercer Concurso de Arte Popular del Totonacapan, que tendrá sede en el Parque Temático Takilshsukut; donde el primer lugar recibirá premio en efectivo de 5 mil pesos, y todas las piezas estarán a la venta, por lo que se invita a la población en general para apreciar la exposición; los interesados todavía pueden llevar sus piezas para concursar pues la convocatoria cierra el día 21 de mayo.
Este Tercer Concurso de Arte Popular del Totonacapan fue convocado por la Secretaría de Desarrollo Social, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), el Gobierno del Estado de Veracruz, por conducto del Consejo Veracruzano de Arte Popular, COVAP, y del Centro de las Artes Indígenas, con la finalidad de promover el talento artístico de nuestra región.
Solo pueden participar los habitantes de los municipios dentro de la región del Totonacapan en el Estado de Veracruz, y en las categorías de “textiles y bordados”, “muebles y tallas de madera”, “figuras de cera”, “figuras de vainilla”, “alfarería” y “cestería”.
La inscripción de los participantes se realizará los días 20 y 21 de mayo de 2009 de las 10:00 a las 18:00 horas, en las oficinas del Parque Temático Takilhsukut de El Tajín; sin excepción, no se registrarán piezas después de esta fecha y hora.
Los artesanos ganadores deberán presentarse el 22 de mayo a la ceremonia de premiación en el propio Parque Temático, a las 13:00 hrs. Sólo se entregarán premios a los artesanos que se presenten personalmente con su hoja de registro y dos de los tres siguientes documentos: credencial de elector, CURP y acta de nacimiento. No se aceptarán cartas poder para recoger los premios.
Los ganadores recibirán un diploma y premios en efectivo, según la categoría y el lugar que hayan obtenido, el primer lugar general será ganador de 5 mil pesos.Las piezas premiadas estarán en exhibición durante el día de la premiación exclusivamente, a cargo del Centro de las Artes Indígenas, mayores informes en
Carretera Poza Rica-San Andrés km. 16.5. “El Tajín, Papantla, o a los teléfonos. 017828217088, 89 y 90.


ENTRE RUMOR Y VERDAD: DÍA DEL MAESTRO...



Nimbe Romero


PAPANTLA, Ver., 15 de Mayo.- En general, por culpa de unos cuantos, los trabajadores de la educación tienen fama de flojos, grillos, alcohólicos, acosadores, corruptos, pues se piensa en el magisterio, y se recuerda inmediatamente los “puentes”, las “marchas”, los días de quincena, el ausentismo, la venta de plazas y demás problemas que imperan dentro de cualquier sindicato magisterial.
Existe un panorama bastante desolador porque hubo una etapa del magisterio, donde incluso se decía “o te cuesta o te acuestas” para poder obtener una plaza, y con esos antecedentes, se fueron creando generaciones de profesores que veían en esta profesión una manera de subsistir, sin tener que hacer mucho más que pararse frente a un grupo y ponerlos a copiar lecturas de sus libros de texto a sus cuadernos, no cumplían con el perfil para ser profesores, pero habían obtenido -de una u otra manera- su derecho a cobrar su quincena como “maestros”.
Pero hay en la vida de todos, un maestro preferido, del que aprendimos mucho, a quien recordamos incluso por su enérgica disciplina, pero también por su constante preparación, inevitablemente todos necesitamos de un maestro, y muchos hemos tenido la dicha de encontrarnos buenos mentores, con vocación por la enseñanza.
Hay profesores que incluso de su propio salario adquirían el material didáctico necesario para que sus alumnos aprendieran mejor, había otros que apoyaban a sus alumnos más destacados para conseguir becas, y otros tantos que detectaron que algún niño era golpeado o maltratado y pusieron fin a su sufrimiento, canalizándolos a la autoridad.
Si bien el sindicato magisterial ha ido ganándose una mala imagen a lo largo de los años, hay maestros que sin hacer grilla, ni marchas, ni puentes, sí entregaron su vida al servicio de la educación, y formaron decenas de generaciones de papantecos que ahora son profesionistas y que se desempeñan como personas útiles para nuestra sociedad.
Vaya desde este espacio un reconocimiento a aquellos, que sí tienen vocación por la enseñanza, y no quiero mencionar a ninguno en particular de mis maestros, porque los buenos son muchos y los no tan buenos, pudieron haber sido formados precisamente por profesores sin vocación y aprendieron de sus propios maestros, así que no los culpo, también me dejaron alguna enseñanza, aunque no fuera de la manera más dulce.
Feliz Día del Maestro.
diosatt@hotmail.com

LES IMPARTEN CURSO A JUECES...



Este lunes inicia la capacitación a jueces en materia penal.

+Sobre justicia para el adolescente

Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 17 de Mayo.-A partir de este lunes, Jueces en materia penal de todo el estado de Veracruz, acudirán una semana a la ciudad de Xalapa, para tomar un curso sobre Justicia para adolescentes, con miras a la posterior aplicación de juicios orales que, en el caso de Papantla, iniciarán en cuanto quede lista la sala que se construye en terrenos del reclusorio regional.
Al respecto, el Juez Primero de Primera Instancia de este Distrito Judicial, Urbino Alcaraz García, dio a conocer que recibió la invitación del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Reynaldo Madruga Picasso, quien los citó a partir de este lunes, para que tome parte del curso denominado “Justicia para Adolescentes”, que se realizará de nueve de la mañana a seis de la tarde, en la academia regional de Seguridad Pública.
Alcaraz García, añadió que dicho curso es contemplado por la Dirección de la Carrera Judicial, como parte de los conocimientos que se deben tener para el inicio de los juicios orales que, por cierto, en la entidad han causado gran polémica sobre todo entre los abogados, pues el delito juvenil es un tema de actualidad, aunque no será abordado jurídicamente por ellos durante esos juicios, ya que serán desahogados -como hasta el momento-, por una instancia especial.


Están por iniciar los juicios orales.


Sobre los procedimientos orales, el juzgador social indicó que serán a libre albedrío de los agraviados y su defensa, tal como lo contempla el Código correspondiente, por lo que ante la proximidad de los juicios orales en el estado, debido a que los casos en donde participan adolescentes han crecido, es que se capacitará a los jueces en esa materia.
Alcaraz García señalo que los delitos cometidos por adolescentes no pasan por ese juzgado debido que son turnados por los Ministerios Públicos a la Agencia Especializada en esta materia, por lo que es un tema de actualidad para poder conocerlos y así también por atenderlos en su momento.
Por otra parte, el funcionario en materia penal comento que se lleva un avance importante en la construcción de la sala para los juicios orales en este Distrito Judicial, que por el momento serán opcionales dichos juicios en este municipio, tras la aprobación de la aplicación de estos juicios, por lo que todos los jueces recibieron capacitación, además de que todavía hay abogados que no están preparados para entrar en esta modernidad de juicios orales, señalo.

SSA CONFIRMA 17 CASOS DE INFLUENZA EN POZA RICA.



José Jaime Cano Zavaleta confirmó la presencia de 17 casos de influenza en colonias de Poza Rica.

Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 17 de Mayo.-La Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria número 3, con sede en esta ciudad, mantenía confirmados hasta este fin de semana, un total de 17 casos de igual número de personas contagiadas por la influenza tipo A H1N1 en esta ciudad, de los cuales se han ubicado en 14 distintas colonias de la ciudad y son eventos aislados, informó su titular, José Jaime Cano Zavaleta, quién aclaró que “hasta el momento no hemos tenido defunciones por ésta causa, por lo que el saldo sigue siendo blanco”, en Papantla, también hay presencia de casos en escuelas de esa localidad.



El Sector Salud confirmó la presencia de 17 casos de influenza en Poza Rica.


Cano Zavaleta, explicó que los pacientes fueron detectados a través de las diferentes instituciones de salud que operan en la ciudad como el IMNSS, PEMEX, ISSSTE y de los Servicios de Salud de Veracruz y aclaró que “todas las personas que en determinado fueron atendidas, hoy se encuentran sanos y están en sus domicilios, sin ningún tipo de problema, aclarando sobre la confirmación de la existencia de casos de influenza humana entre la población pozarricense, que no se hizo antes porque “las dependencias mantenían en observación casos de enfermedades respiratorias cuyos rasgos los hacían sospechosos del virus A H1N1, los cuales fue necesario corroborar a través de la aplicación de pruebas, situación que implicó tiempo y trabajo de las instituciones de salud”.

Brigadas de fumigación.


El funcionario de la SSA, añadió que “a las instituciones de salud se les sumo otro problema que vino a dificultar de cierta forma la detección de la enfermedad, pues durante la presente temporada se han estado detectando tanto los males respiratorios propios de la época del año y aquellos que son comunes de la temporada invernal, de tal forma que hubo la necesidad de ir descartando los casos”.
Cano Zavaleta, dijo que comúnmente en la Jurisdicción Sanitaria Número 3, que abarca 21 municipios, se llegan a atender diariamente en estos momentos hasta 300 casos de enfermedades respiratorias, los cuales son atendidas por las instituciones medicas desde el Seguro Social, ISSSTE, PEMEZ y los Servicios de Salud de Veracruz, los cuales son observados por el personal médico y cualquier caso sospechoso de influenza humana es sometido a las pruebas de laboratorio pertinentes para confirmar si están infectados por el virus A H1N1.


Personal de la SSA fumiga escuelas.


Respecto los casos que se confirmaron en esta ciudad, el titular de la Jurisdicción Sanitaria explicó que “las dependencias médicas están investigando la fuente de contagio de cada uno de los casos, pues no se tiene precisa la misma, dado que los 17 enfermos hasta el momento confirmados, atendidos y quienes hoy gozan de buena salud, se presentaron en 14 colonias diferentes de la ciudad y no tienen ninguna relación una con otra, por lo que se trata de definir el origen y si se trato de una superficie común de contagio”.


En Papantla autoridades municipales admiten la presencia de casos de influenza.


De igual forma destacó la necesidad de que la población en general continúe manteniendo las medidas de tipo preventivo para evitar los riesgos de contagio y precisó que el mal puede registrar una afectación desde leve, moderada o severa, incluso pudiera haber personas que no tengan ningún tipo de sintomatología y que pudieran tener la presencia del virus”, reiterando además las medidas de prevención como el acudir de inmediato a los centros de salud en caso de detectar cualquier tipo de sintomalogía, lavarse las manos frecuentemente, protegerse la nariz al toser o estornudar y no permanecer en lugares de mucha aglomeración.

ALERTA EN PAPANTLA


Fuentes del gobierno local, confirmaron la presencia de 12 casos de influenza registrados desde el inicio de la contingencia, sin embargo en contraparte, el Sector Salud, niega tal situación y solo reconoce la presencia de dos contagios del virus AHINI, no obstante autoridades educativas de la escuela Secundaria Federal uno, evacuaron el plantel, ante la sospecha de un cuadro clínico de ese letal padecimiento.

GUTIÉRREZ ZAMORA HASTA EL MOMENTO ESTA LIBRE DE INFLUENZA.



Durante la etapa crítica de la contingencia sanitaria el Sector Salud y Gobierno Municipal sostuvieron varias reuniones para coordinar estrategias.

Por Luís A. Xochihua


GUTIÉRREZ ZAMORA Ver., 17 de Mayo.- Después de haber aplicado oportunamente y con prontitud todas las disposiciones dadas por los gobiernos Federal del Estado para hacer frente a la influenza AH1N1, las autoridades municipales y sanitarias han reportado que hasta el momento no se ha registrado caso alguno de tal enfermedad en la región, por lo que poco a poco la ciudadanía está retomando ya su ritmo normal de vida.
Autoridades municipales y de salud dieron a conocer que existe saldo blanco con respecto a casos de influenza AH1N1, “los únicos padecimientos registrados son los propios de la época de calor, que son complicaciones gastrointestinales, cuadros simples de gripe que se atendieron con toda seriedad, afortunadamente hasta el momento no se ha registrado un solo caso de influenza ni siquiera como sospechoso” afirmaron.


Autoridades municipales de Gutiérrez Zamora repartieron información sobre la influenza A1H1N1 y cubrebocas entre la población.


Los representantes del ayuntamiento reconocieron el apoyo recibido por el personal médico de Gutiérrez Zamora que en todo momento estuvieron informando como se iba desarrollando el ámbito de la salud en este municipio, por lo que aseguraron “el esfuerzo coordinado entre el Gobierno Municipal y las autoridades médicas ha sido excelente, continuaremos monitoreando la situación y estaremos preparados para actuar de ser necesario”.
Cabe recordar que durante la etapa más critica de la contingencia sanitaria el Gobierno Municipal y directivos de las instituciones de salud en este municipio sostuvieron reiteradas reuniones en donde se seguían los pormenores del desarrollo de la influenza AH1N1 en el país, para ir adecuando las estrategias necesarias para garantizar la salud de la ciudadanía, al mismo tiempo que se repartían trípticos y cubre bocas entre la población como medidas precautorias, así finalmente, antes del 11 de mayo, se llevó a cabo el saneamiento de los planteles educativos de Gutiérrez Zamora con motivo del regreso a clases de cientos de alumnos, a los cuales había que proporcionar espacios desinfectados para evitar cualquier contingencia y para la tranquilidad de los padres de familia.

EL VIRUS DE LA INFLUENZA HUMANA PUEDE MUTAR: SSA


si el video no se reproduce puedes verlo aquí

Después de casi tres semanas de alerta por el brote de influenza humana, la naturaleza de este virus sigue despertando muchos comentarios. En conferencia de prensa, el Secretario de Salud, José Ángel Córdova, dijo que el virus tiene capacidad de mutar, aunque aseguró que ello no es motivo de preocupación.

SECCIÓN LIBERTAD DE EXPRESIÓN...(Buenísimo el video ea, ea, ea a la veracruzana)




Buenisimo el video de ea, ea, a la veracruzana. La musica y letra es extraodinaria. Felicidades y defiendan su sus ideales compatriotas. Ya basta de tanta extorsion, impunidad y burocratismo. Con cariño desde california.

BOLETÍN SCT VERACRUZ: Carretera Nuevo Necaxa-Tihuatlán‏.



DOMINGO 17 DE MAYO (Boletín No. 8).- Para el tercer trimestre del 2010, podría entrar en funcionamiento la carretera Nuevo Necaxa-Tihuatlán que permitirá el desarrollo de la zona del altiplano y la costa del Golfo de México, dijo el Coordinador General de Planeación y Centros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Julen Rementería del Puerto.
Puntualizó que actualmente el organismo que representa se encuentra analizando terrenos por donde pasará esta vía terrestre, ya que presenta diversas irregularidades en su topografía.
“De lo que si estamos seguros es que esta nueva ruta facilitará el trayecto entre el puerto de Tuxpan y el Distrito Federal, las instrucciones de la Federación es que esta obra quede antes de que concluya el próximo año”, dijo Rementería del Puerto.
La SCT estima que el tiempo de recorrido entre el altiplano con el golfo será de dos horas con 30 minutos, reduciendo así el recorrido en una hora 30 minutos, la inversión será superior a los ocho millones de pesos.
En otros temas, informó que antes de que concluya el mes de junio, se estará ejerciendo por completo el plan de obras de la Secretaría de Comunicaciones en la entidad.
Al ser entrevistado por los medios locales de la zona norte del Estado, el funcionario federal manifestó que el ejercicio oportuno de los recursos en el 2008, permitió que el techo presupuestal para este año aumentará, es decir, el año pasado se ejercieron 800 millones de pesos, este año se ejercen poco más de dos mil millones de pesos.
“Seguimos con los concursos, se están licitando 90 obras para la entidad veracruzana, con una inversión superior a los mil millones de pesos, entre ellas caminos vecinales que beneficiarán a 80 comunidades, de esta forma, antes de que inicie la temporada de lluvias ya estos tramos estarán listos, así, se podrá recorrer dichos caminos de forma segura”, dijo el funcionario de la SCT.

El PRI de Veracruz, en condiciones de victoria: Beatriz Paredes.





Xalapa, Ver.- 17 de mayo de 2009


La presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel puntualizó que el PRI en Veracruz está en condiciones muy positivas y en condiciones de victoria en la elección de diputados federales de cara al 5 de julio.
Indicó que no permitirán que el gobierno federal siga haciendo usufructo de los programas federales condicionando el voto de la gente, “porque un partido que está en el gobierno como es el caso del PAN opta por la guerra sucia y están muy desesperados”.
Aseguró que la gente se da cuenta de que los priistas saben gobernar, “hemos insistido que no se haga publicidad con los programas gubernamentales, cuando el PAN estaba en la oposición, eran los primeros con exigencias que no son capaces de aplicar”.
Dijo que el PAN creció a base de “golpes de pecho” lamentando las condiciones en que estaban como oposición, y ahora que son gobierno, se la pasan dando golpes bajos al Partido Revolucionario Institucional para poder seguir en el poder.
La lideresa nacional del tricolor visitó Veracruz para respaldar las campañas de los candidatos del PRI y resaltó que el PRI estará muy pendiente de las acciones del gobierno federal, ya que es claro que las dependencias que manejan recursos serán usadas para conseguir votos a favor de los candidatos del PAN.