En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

jueves, 14 de mayo de 2009

CAFETICULTORES DE LA SIERRA TOTONACA RECIBIERON RECURSOS PARA MEJORAR SU PRODUCCION.



Cafeticultores recibieron 211 mil 661 pesos en recursos para mejorar la productividad del aromático.

Por Luís A. Xochihua

ZOZOCOLCO DE HIDALGO Ver., 14 de Mayo.- Con la finalidad de seguir impulsando la producción de café en este municipio, a la par de crear mejores condiciones para la economía familiar de los indígenas, se entregaron 131 apoyos a cafeticultores, recursos provenientes de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (SAGARPA) a nivel Federal.
La entrega de dichos apoyos estuvo a cargo de Adán Casados Mercado, Jefe del CADER (Centro de Apoyo para el Desarrollo Rural) y del alcalde Loth Melchisedec Segura Juárez, quienes otorgaron a los 131 cafeticultores un total de 211 mil 661 pesos, que forman parte del Programa de fomento productivo y mejoramiento de la calidad de café en México, para su uso en mantenimiento a los huertos del aromático a través de chapeo, podas, control de plagas y regulación de sombra.
Cabe destacar que estos recursos fueron gestionados por parte del departamento de Desarrollo Rural de este municipio, que entre otros logros ha obtenido fertilizante y otros apoyos similares para el campo zozocolqueño, con lo que varios productores indígenas de han visto beneficiados.
Por lo que estos mismos, fueron exhortados por parte de las autoridades municipales y federales a utilizar éstos apoyos para lo que son destinados, y así poder lograr una mejor cosecha, en tiempo y forma, para garantizar que el producto sea de óptima calidad logrando con ello un mejor precio en el mercado, como parte de una producción sustentable para respaldar las carestías en cada una de sus familias.
Para finalizar, se debe resaltar que además de ser importantes productores de café, en Zozocolco también se cosecha pimienta y cacao de alta calidad, por lo que actualmente se está trabajando para que estos productos puedan ofertarse en otros mercados al mismo tiempo que las ganancias obtenidas por su comercialización lleguen íntegramente a los indígenas de la Sierra del Totonacapan.



RETOMAN TARDES DANZONERAS EN POZA RICA.



El alcalde Pablo Anaya y la presidenta del DIF Consuelo Valdez encabezaron la tarde de Danzón.

Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 14 de Mayo.-El Gobierno Municipal encabezado por el alcalde, Pablo Anaya Rivera, a través de la regiduría tercera, la Secretaría de Desarrollo Sustentable, de Desarrollo Humano y Social, así como la dirección de Recreación Municipal, retomó la ya tradicional “Tarde de Danzón”, que se realiza cada jueves, sin embargo, en ésta ocasión se efectuó el día miércoles, debido a la presencia de la Danzonera “Alma de Veracruz”, quienes fueron la delicia de los pozarricenses amantes del Danzón.
Durante una presentación realizada en la explanada del Palacio Municipal, el evento estuvo encabezado por el alcalde Pablo Anaya Rivera y la presidenta del Sistema DIF Municipal, María Consuelo Valdez de Anaya, y demás funcionarios del Ayuntamiento, quienes disfrutaron de éste baile típico de Veracruz.
La Danzonera “Alma de Veracruz”, tiene a su cargo la amenización de las “Tardes de Danzón”, de los viernes, sábados y domingos del Puerto de Veracruz, además de la impartición de un taller de Danzón los días viernes, “Alma de Veracruz”, se encuentra bajo la dirección del profesor Bernardo López García, quien es al primer Clarinete; el segundo clarinete está a cargo el señor Santiago Cruz Hernández; el sax tenor por Gilberto Martínez Gallardo.
En el teclado Pío Nieto González; la primera trompeta está a cargo de Alejandro Díaz Banda; la segunda trompeta es interpretada por Marcial Valente Rojas; el trombón por José Centello Ortega, mientras que en el bajo se desempeña Juan Gracia Patraca, en percusiones Raymundo Cerna Rojas, el timbal por Silverio López Contreras y el Güiro Daniel Rosas Cruz, todos ellos asistidos por Axel Salazar Navera.

FAMILIAS RECIBEN PROYECTOS PRODUCTIVOS PARA MEJORAR SU ECONOMÍA.



Con la entrega de proyectos productivos varias familias de las comunidades zamoreñas tendrán la oportunidad de mejorar sus ingresos.

Por Luís A. Xochihua


GUTIÉRREZ ZAMORA Ver., 14 de Mayo.- El Ayuntamiento Zamoreño a través de la Dirección de Fomento Agropecuario hizo entrega de 5 proyectos productivos para la crianza de cerdos en las comunidades de “El Cepillo”, “Lomas Chicas” y “Carrillo Puerto”.
De esto informó el titular del departamento mencionado, Alfonso Santos López, quien declaró que por indicaciones del alcalde Carlos Humberto Silva García se pudo beneficiar a 5 familias por comunidad, ya que a cada una se les entregó una cerda de 6 meses de edad, con plena capacidad reproductiva.
De igual forma se realizó esta misma acción, en días pasados, en las comunidades de San Miguel, La Luz Del Portugués, Soto y Gama y Plan de Altamirano, sumando con ello 13 porcinos entregados.
Por su parte los beneficiados han manifestado que estos programas productivos son de suma importancia para el desarrollo económico en sus comunidades, ya que al contar con estos animales, permite a las familias mejorar su economía, pues les brinda la oportunidad de generar ingresos.


A la par de la entrega de porcinos se está implementando el programa de hortalizas familiares.


Cabe destacar que esto se suma a otros programas implementados por el Gobierno Municipal, tales como la crianza de borregos, conejos y los huertos familiares, estos últimos ya han comenzado a instalarse en las comunidades que así lo han solicitado, en los cuales el ayuntamiento proporciona malla protectora, semillas y los implementos necesarios para la cosecha de diversos vegetales como rábano, pepino, tomate, acelga, entre otros.
Para finalizar, las autoridades agropecuarias, aseguraron que los animales que se están entregando en las comunidades zamoreñas han sido criadas bajo rigurosa supervisión de médicos veterinarios, pues el otorgar este tipo de apoyos implica también hacerlos de manera responsable, pues una de las preocupaciones del alcalde, Carlos Humberto Silva García, es preservar la salud de todos los habitantes de Gutiérrez Zamora.

FOMENTAN EL DEPORTE EN TECOLUTLA.



Integrantes de los equipos participantes de la Liga Infantil de Futbol municipal recibieron uniformes.

Por Luís A. Xochihua


TECOLUTLA Ver., 14 de Mayo.- El gobierno municipal que preside, Fernando Hernández Méndez, a través de la Comisión Municipal del Deporte (COMUDE), a cargo de Gonzalo García Becerra, entregó uniformes completos a los equipos participantes en la Liga de Futbol Infantil Local, con el propósito de motivarlos para que sigan practicando esta actividad deportiva.
Los equipos beneficiados con dicha entrega fueron los Deportivos, Olas, Escualos, Chelse, y Tiburoncitos, cuyos integrantes, al mismo tiempo en que recibían sus uniformes, fueron exhortados para que sigan practicando este deporte de conjunto y a dar todo de ellos en esta justa.
Por otro lado el director de la COMUDE, García Becerra, realizó, atendiendo las indicaciones del ayuntamiento municipal de promover el deporte y convivencia entre los jóvenes y niños del municipio y sus alrededores, una atenta y cordial invitación a quienes estén interesados en participar en el “Primer Gran Torneo de Futbol Playero” que ha iniciado y se está llevando a cabo en la cabecera municipal, en el bulevar las Palmas, donde estarán en disputa importantes premios como trofeos, uniformes completos, playeras, entre otros.
Para finalizar, importante mencionar que durante los últimos meses, en este municipio, se han estado llevando a cabo labores para rehabilitar varios espacios deportivos que fueron severamente dañados a causa del paso de los huracanes Dean y Lorenzo.