APROVECHE LA GRAN PROMOCIÓN

APROVECHE LA GRAN PROMOCIÓN
La Doctora Lucía Muñoz Vera, OFRECE RESTAURACIÓN CON AMALGAMA, A TAN SÓLO $350 PESOS CADA UNA, cuando su costo normal es de $550 pesos. Atención previa cita, Calle Aquiles Serdán 408 altos, Plaza Rey a unos pasos de Coopel Canada. Informes al Tel. 784 124 7783

En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

miércoles, 13 de mayo de 2009

CAE EMPLEADO DE LA CFE POR EXTORSIONAR AL ALCALDE DE FILOMENO MATA.



Leonardo Toledo Avendaño empleado de la CFE detenido por extorsión.

Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 13 de Mayo.-Elementos de la Agencia Federal de Investigaciones, detuvieron al Agente Comercial de la Comisión Federal de Electricidad, con residencia en la comunidad de Entabladero, perteneciente al municipio de Espinal, Leonardo Toledo Avendaño, cuando realizaba el cobro de 30 mil pesos, al presidente municipal de Filomeno Mata, Luís Ramos Ibarra, a quién con anterioridad lo había extorsionado con una suma de 100 mil pesos, bajo la amenaza de cortar el suministro de energía eléctrica a ese municipio serrano.
La detención del supuesto empleado de la CFE, se llevó a cabo en el estacionamiento de conocido restaurante de esta ciudad, hasta donde llegó el alcalde de Filomeno Mata, Luís Ramos Ibarra, luego de ser citado en ese lugar, por el desleal empleado de la citada dependencia federal, siendo seguido a distancia por efectivos de la AFI.
Sobre estos hechos la Agencia del Ministerio Público de la Federación, inició la Averiguación Previa PGR/VER/POZ/11/86/2009, tras haber recibido la denuncia por parte del edil Luís Ramos Ibarra, quién recibió una llamada telefónica del extorsionador, justo en el momento en que rendía su declaración ante el fiscal federal, Manuel Morteo Berdejo, para indicarle el lugar en donde debían verse, para que le entregara el dinero.
Según declaraciones hechas a las autoridades federales por el alcalde filomatlense, Luís Ramos Ibarra, manifestó que estaba siendo despojado de fuertes sumas de dinero del erario público, a cambio de pagar menos la energía eléctrica de su municipio, lo que generó grandes ganancias y a su vez pérdidas de las cuales podrían superar cerca de los 200 mil pesos, los cuales aprovechó bien el trabajador de la CFE, Leonardo Toledo Avendaño, de 35 años de edad.


Alcalde de Filomeno Mata Luís Ramos Ibarra.



Desde su cargo como agente comercial en el poblado de Entabladero, el ahora detenido, Leonardo Toledo Avendaño, quién tiene su domicilio en la calle Benito Juárez sin número, de la colonia Zona Centro en el Poblado de Entabladero municipio de Espinal, el desleal empleado federal, operaba y extorsionaba al presidente municipal de Filomeno Mata, Luís Ramos Ibarra, desde casi un año, quien a cambio de disminuir el cobro de energía a su recibo le solicitaba cantidades que van de los 50 mil pesos hasta los 25 mil, por lo que su captura fue aproximadamente a las 18:00 horas de antier, luego de que el presidente municipal, se encontraba denunciando a su extorsionador, quien en su desesperación por obtener el dinero llamó al celular a su víctima para solicitarle el dinero acordado sobre el mes de mayo, siendo la suma de 50 mil pesos de los cuales sólo logró juntar 30 mil pesos de los cuales tendría que entregar en el estacionamiento del Restaurant Toys, ubicado sobre el boulevard Ruiz Cortines.
En el lugar donde ya era esperado por elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), para ser aprehendido por el delito de presunta extorsión a servidor público, dándose la averiguación previa; 086/2009/VI, mientras que peritos expertos en la materia de electricidad de la ciudad de México, estarán al municipio de Filomeno Mata, lugar donde se presume pudiera haber varias anomalías en lo que es el sistema de electricidad, que generó la extorsión durante un buen tiempo, del cual el alcalde tendrá que rendir informes ante la Secretaría de la Función Pública.
Cabe señalar que tanto el detenido Leonardo Toledo Avendaño, como el dinero productor de la extorsión y la camioneta donde este viajaba, propiedad de la Comisión Federal de Electricidad, quedaron a disposición del Ministerio Público Federal, José Morteo, quien definirá la situación del inculpado.

APARECEN 6 NARCOMANTAS EN POZA RICA.



En diversos puntos de la ciudad fueron colocadas las narcomantas.

Por Alberto Rosas

POZA RICA, Ver., 12 de Mayo.-Desde las primeras horas de la mañana de este martes, nuevamente aparecieron en diversos puntos de la ciudad las famosas “narcomantas”, con mensajes dirigidos al Presidente, aunque no se especifica de que nivel de gobierno, no obstante los mensajes son alusivos a funcionarios del orden federal.
Desde poco antes de las 05:00 horas de la mañana de ayer, fueron apareciendo en diversos puntos de la ciudad, un total de 6 mantas, la primera apareció colocada en la carretera federal México-Tuxpan, sobre el puente peatonal de la localidad de Totolapa municipio de Tihuatlán.
Otras más se apreciaban en los puentes peatonales, pero en el transcurso de la mañana fueron retiradas por elementos de la Policía Intermunicipal Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla (PIPTC), ante la mirada de cientos de personas que a esa hora comenzaban sus actividades matutinas.
Cabe señalar que los mensajes de las “narcomantas”, hacen alusión a Genaro García Luna, Ricardo Palominos, Armando Espinoza de Benito, a quienes señalan de cometer abusos en contra de los mexicanos, por lo que piden respeto a sus familias.
Los mensajes escritos en las seis mantas fueron similares y se leía lo siguiente: “Sr. Presidente. Estamos conscientes de nuestros actos. Estamos en desacuerdo que involucren a nuestros hermanos, padres e hijos. Es una regla mundial que ha existido en todos los tiempos, y la familia es intocable y nosotros le preguntamos a Genaro García Luna, Ricardo Palominos, Armando Espinoza de Benito, y a todos los que participan en los abusos que hacen en contra de la mayoría de los mexicanos. Sus familias no son culpables de sus actos y si deben pagar por esto, y esperemos abrán los ojos y se den cuenta de las gentes al frente de sus cargos, pues nosotros jamás cometemos injusticias. (La familia es sagrada y se respeta)”.
En el boulevard Adolfo Ruiz Cortines, a la altura del puente de la escuela primaria “María Enriqueta”, a unos pasos del palacio municipal, también se leía una y otra fue localizada en el kilómetro 4.5, en el boulevard Petromex, una más frente al gimnasio municipal Miguel Hidalgo, otra en el puente peatonal frente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y en avenida 20 de noviembre.

TRIBUNAL INICIA INVESTIGACION CONTRA SECRETARIA DE ACUERDOS.



Blanca Flor Ramón Peralta Secretaria de Acuerdos del Juzgado Primero de Primera Instancia en Papantla.

Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 12 de Mayo.-El Tribunal Superior de Justicia del Estado, formalizó la detención del instructor de kárate, Jesús Antonio Ruiz, quien fue dejado en libertad por la jueza por ministerio de Ley, Blanca Flor Ramón Peralta, quien ahora será sujeta a investigación por aplicar un criterio motivado presumiblemente por una “calentada de mano”, dentro de la causa penal número 124 del 2008, Toca 2612/08,decisión que fue rechazada por los familiares de los niños y adolescentes que presuntamente fueron víctimas de este depravado sexual.
Por lo que a un año de la detención del maestro de artes marciales Jesús Antonio Ruiz Martínez, mejor conocido como “Chucho Karate”, aprehendido el 11 de mayo del 2008, el Tribunal Superior de Justicia formalizó la detención de ese depravado sujeto, tras haber sido denunciado, quién esta procesado por los presuntos delitos de Violación Específica Agravada, Violación Genérica Agravada y Abuso Erótico Sexual, en agravio de 4 menores de edad, de entre 10 y 15 años.
Denuncia a la que se sumaron otras más de otros niños, que al ser interrogados por sus padres, aceptaron hablar de lo que ocurría con su instructor de kárate, quedando al descubierto el aberrante caso que despertó un enojo social en la ciudad.
Acumulándose las causas penales 129/08, por Violación Específica Agravada, en agravio de un niño de 10 años, la causa penal 137/08, por los presuntos delitos de Violación Específica y Violación Genérica Agravada, en agravio de un menor que ahora cuenta con 15 años de edad, pero que en sus declaraciones afirmó que comenzó a ser víctima de su maestro de kárate, desde que contaba con 10 años de edad, obligándolo a hacer todo tipo de aberraciones e incluso de practicarle el sexo oral.
Por último, la causa penal 151/08, por los presuntos delitos de Violación Específica y Abuso Erótico Sexual, en agravio de 3 menores de 10, 12 y 15 años de edad respectivamente, en su momento, el entonces Juez Samuel Baizabal Maldonado, giró las ordenes de aprehensión que terminaron por hundir aun más al peligroso sujeto.
A partir de los autos de formal prisión, se iniciaron los procesos correspondientes en contra del maestro de artes marciales, quien siempre negó su reprobable actitud; sin embargo, el Juez actuó en base a pruebas fehacientes como los exámenes médicos de los niños, así como sus declaraciones que siempre coincidieron y que además lo señalan con índice de fuego, no obstante que el acusado asegura ser víctima de una “represalia”, por parte de la madre de uno de los niños que lo denuncia.
Al conocerse tal determinación, ayer en la mañana, familiares de al menos tres menores de edad presuntamente ultrajados por su maestro de karate, se presentaron ante el Ministerio Público adscrito al Juzgado Primero de Primera Instancia, para escuchar ese dictamen emitido por unanimidad en la Séptima Sala del Tribunal de Justicia, con el criterio de los magistrados Alberto Sosa Hernández, Marco Antonio Domínguez Jiménez y Raúl Pimentel, quienes dieron marcha atrás a ese resolutivo de la entonces Jueza, Blanca Flor Rubio Peralta, quién actuó con ligereza en un caso tan delicado, porque están de por medio, niños.


El procesado Jesús Antonio Ruiz alias Chucho Kárate.



Como se recordará, desde el pasado 11 de mayo del 2008, “Chucho Karate”, ingresó a la prisión regional por al menos tres casos de violación y abuso erótico sexual en contra de sus alumnos, con relación a la causa penal 151/2008 y bastó que uno de sus pequeños discípulos contara sus horribles y frecuentes episodios, para que otras víctimas más se armaran de valor para denunciar las vejaciones de que eran objeto por parte del maestro de artes marciales, señalamientos que han sostenido en todo momento.
La defensa representada por el abogado papanteco, Javier Gutiérrez Hernández, logró obtener 3 Amparos Federales, que son 414/08, 494/08 y el 713/08, todos ellos concedidos por separado por los Juzgados Décimo Primero y Décimo Tercero del Distrito de Poza Rica, para efectos, no obstante, al hacerse el estudio, se le dictó nuevamente Auto de Formal Prisión, tras acreditarse el cuerpo del delito y la probable responsabilidad del inculpado.
Sin embargo, en el mes de diciembre el Juez Primero de Primera Instancia, Urbino Alcaraz García, salio a disfrutar de sus vacaciones de temporada y ese tiempo lo aprovechó muy bien la Secretaria de Acuerdos, Blanca Flor Ramón Peralta, quien realizó las diligencias para dar el Auto de Libertad, a ese depravado sujeto, el pasado 26 de diciembre del 2008, con relación a la causa penal 151/2008, por los delitos de Violación Específica y Abuso Erótico Sexual, en agravio de 2 menores y por este último en agravio de otra víctima.
Afortunadamente la Juez interina no contó con la complicidad de la entonces Agente del Ministerio Público Adscrita, María Cruz Pino, quien rápidamente apeló a la decisión de Blanca Flor Ramón Peralta, además de que el Juez actuó en base a pruebas fehacientes como los exámenes médicos de los niños, así como sus declaraciones que siempre coincidieron.
Tras la apelación de ese fallo sobrevino la correspondiente apelación del Ministerio Público adscrito, así que el caso se fue a revisión a la Séptima Sala de donde se radicó el Toca 268/2009, mismo que fue resuelto el 6 de abril de este año y el 24 de este mismo mes se formalizó de nueva cuenta la detención de ese depravado sujeto, de tal forma y por si quedaba alguna duda sobre la culpabilidad del instructor de karate, con esa confirmación del auto de formal prisión se disipa toda posibilidad de inocencia de ese individuo, de quien se dice, no le alcanzarán los años de viuda para pagar su delito.
En la historia de “Chucho Karate”, se dice que existe gran cantidad de vejaciones a los alumnos y se habla también de que ese sujeto egresó a gran cantidad de generaciones de deportistas, algunos de los cuales arrastran tras de sí los traumas dejados por la violación o el abuso erótico sexual, lo que convierte esto en una larga cadena de nuevas violaciones, trascendio también que en la ciudad de Coatzacoalcos, se encuentra tras las rejas uno de esos discípulos traumados, a quien se le sigue proceso con relación a la causa penal 404/2006.
En el caso de la secretaria de acuerdos, Blanca Flor Ramón Peralta, se dijo que esta será investigada por el Tribunal Superior de Justicia, tal como lo mencionó en su momento el magistrado visitador Raúl de la Huerta Valdez, quien se encargó de la revisión de este caso, de manera personal por lo que estuvo en dicho Juzgado Penal en esta ciudad, por lo que se espera un castigo ejemplar para esa funcionaria del TSJE, quien presumiblemente lucró con el dolor de víctimas y sus padres, para favorecer al maestro en artes marciales “Chucho Karate”, quien de no ser por sus procesos en otras causas penales, hubiese alcanzado la calle sin mayor problema.
Cabe recordar que a la Secretaria de Acuerdos del Juzgado Primero de Primera Instancia de este Distrito Judicial, Blanca Flor Ramón Peralta, se le señala de haber favorecido con un auto de sobreseimiento a un sujeto de nombre Nahum Pérez Valencia, quien se encontraba procesado por el delito de violación específica en agravio de una menor indígena de 14 años de edad, hecho ocurrido el 14 de julio del 2008, pues la citada funcionaria también aprovechó su condición de Jueza interina ante las vacaciones del licenciado Urbino Alcaraz García, para hacer de las suyas, situación que también amerita no solo una investigación, sino un castigo ejemplar.

PETISTAS SE REBELAN CONTRA DANTE DELGADO POR LLEVARSE LA MAYOR TAJADA.



· No hay tal alianza, “todas las candidaturas fueron para Convergencia”
· Dante Delgado se lleva “la tajada del león” y solo les deja las suplencias
· Anuncian voto de castigo para el candidato a Diputado Federal por Tuxpan Erwin Salas Juárez



Por Luís A. Xochihua



TUXPAN, Ver., 12 de Mayo.-Regidores de diversos municipios de la zona norte del estado, de filiación petista, se concentraron en este lugar para manifestarse en contra de lo que dijeron “es una imposición cupular y de ninguna manera se tomo en cuenta la opinión de las bases, como lo marcan los estatutos del Partido del Trabajo”, acusando al senador Dante delgado Rannauro, de “llevarse la tajada del león”, en la asignación de candidaturas, dejándole al PT, únicamente las suplencias.
En conferencia de prensa, regidores de ayuntamientos del norte de Veracruz, como Odilón Nava Sánchez, de Tuxpan, Félix Rosas Clemente, de Naranjos, Fernando Vázquez Gallardo, de Cerro Azul, Gandhi Chávez Salinas, dirigente de la Organización de Trabajadores Independientes de Veracruz (OTIV), afiliados al Partido del Trabajo, Mauro de Jesús Reyes Sánchez, ex candidato a la alcaldía de Tuxpan y Margarito de la Cruz Bautista, coordinador de la Región de Chicontepec del Partido del Trabajo, así como el diputado local plurinominal de ese mismo partido, Julio Chávez Hernández.
Dijeron desconocer la alianza que su dirigente nacional Alberto Anaya Gutiérrez, realizó con el senador Dante Delgado Ranauro, en la cual aseguraron, “el Partido Convergencia, se lleva la tajada del león, al nombrar a los candidatos propietarios a las diputaciones federales del estado de Veracruz, en una supuesta alianza y al Partido del Trabajo, únicamente le dejó las suplencias”, lo que consideraron motivo suficiente para no apoyar, al menos en la zona norte del estado, dichas candidaturas que consideran, salieron de “acuerdos copulares”.
El regidor del municipio de Cerro Azul, Fernando Vázquez Gallardo, externo su inconformidad por la designación del candidato de Convergencia, por el distrito de Tuxpan, Erwin Salas Juárez, a quién dijo no lo conocen pues es un “ilustre desconocido”, “por lo que no pretendemos apoyarlo los petistas de mi municipio, sino al contrario, vamos a inclinar la balanza para hacerlo perder”.
Mientras que el dirigente de la OTIV, en el estado, Gandhi Chávez, manifestó que la fuerza política del Partido del Trabajo, en Veracruz, reside en la zona norte del estado y los afiliados al PT norveracruzanos con sus votos han hecho llegar a muchos de sus compañeros a ocupar regidurías y han logrado una diputación local plurinominal, la de Julio Chávez Hernández y eso demuestra la fuerza de su organización, la cual se niega a apoyar al candidato convergente por Tuxpan Erwin Salas Juárez y todas las candidaturas a diputados federales de Convergencia y no del PT, en el estado.
Por su parte, el diputado local petista Julio Chávez Martínez, indicó que por disciplina acepta la alianza Convergencia–PT, “pero no estoy de acuerdo, tengo obligación moral, me debo a la dirigencia y respeto los acuerdos cupulares, pero también debo reconocer que no hubo consulta a las bases, que esto quede claro, ignoro lo sucedido y el porque se formo la alianza”.
Ante la decisión ventajosa que beneficia únicamente al partido Convergencia, los petistas que asistieron a dicha reunión sentenciaron en un mensaje enviado a las cúpulas, “un mensaje de protesta para que se trate de modificar la mencionada alianza o la vamos hacer perder el 5 de Julio próximo”.

RECLAMA FUNDALEX TARDANZA PARA RESOLVER CRIMEN DE PERIODISTA EN DURANGO.



México, D. F., a 13 de mayo de 2009



La Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) expresa su más enérgico reclamo a las autoridades encargadas de impartir justicia, porque a 10 días del asesinato del periodista Carlos Ortega Samper, corresponsal del diario Tiempo de Durango en el municipio de Santa María de El Oro, aún no existen resultados que lleven a la identificación, detención y procesamiento judicial de los responsables.


La Fundalex recuerda que el periodismo en nuestro país se ha convertido en una profesión de alto riesgo y que la violación a los derechos humanos de los comunicadores tiene una tendencia al alza, a la vez que la mayoría de los casos se mantienen impunes, precisamente porque la generalidad de ellos están presuntamente relacionados con el poder público y las bandas del crimen organizado.


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha documentado de 2000 a 2009 el homicidio de 49 periodistas y de 2005 a la fecha registró la desaparición de siete. En lo que va del año han sido asesinados los periodistas Luis Daniel Méndez Hernández, en el estado de Veracruz, y Jean Paul Ibarra Ramírez, en Guerrero.


El asesinato de Ortega Samper el 3 de mayo en el norte del estado de Durango ocurrió días después de que la víctima envió a su medio de información una carta en la cual responsabilizaba al alcalde de Santa María del Oro, Martín Silvestre Herrera; al agente del Ministerio Público local, Salvador Flores Triana y al encargado de los programas federales en la zona, Juan Manuel Calderón Herrera, de cualquier agresión en su contra.


El periodista había acusado el 28 de abril a la administración municipal por unos problemas de insalubridad en el rastro municipal y al día siguiente tuvo un fuerte altercado con el alcalde y con Calderón Guzmán, a quien había denunciado con anterioridad “por actos fraudulentos en detrimento de la Unión Ganadera del Estado”. Ortega Samper también recibió amenazas de Flores Triana, a quien investigaba por corrupción, aunque la nota del caso fue hecha pero no se publicó.El abogado y reportero ya había sufrido hostigamiento por su trabajo en los medios de comunicación en 2005, cuando la policía ministerial realizó una redada en su domicilio bajo el supuesto de que vendía alcohol de forma ilegal.Sin embargo, tras las pesquisas, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos resolvió en febrero de 2006 que el reportero fue víctima de allanamiento de morada y al anterior presidente municipal de Santa María del Oro —Miguel Carrete Sáenz— le recomendó iniciar procedimiento administrativo y sancionar legalmente a los policías que violaron el domicilio.


La Fundación para la Libertad de Expresión hace hincapié en la inconsistencia de las autoridades cuando se comprometen a salvaguardar el derecho de los mexicanos a la libre expresión y el derecho a ser informados, pero por el otro dejan en la total indefensión a quienes hacen uso de esa potestad para contribuir con justeza en el equilibrio de la información de los mexicanos.


El gobierno de Durango decidió destituir de su cargo al agente ministerial Salvador Flores Triana para que no interviniera en las pesquisas del asesinato, pero este acto esperamos no sea una mera simulación, como tampoco aceptaremos se pretenda señalar como un asunto del crimen organizado a fin de minimizar las consecuencias de la escasa o nula acción gubernamental para lograr la resolución de los casos y dar un real acceso a la justicia a los periodistas o, en su caso, a los deudos.La Fundalex exige a los tres niveles del gobierno mexicano garantías para la práctica de la libertad de expresión, terminar con la impunidad que alienta la comisión de los delitos contra los periodistas y, en el caso que hoy nos ocupa investigar este crimen de manera rápida y eficaz para que los responsables sean debidamente sancionados.Asimismo, la Fundación recuerda cómo los pueblos que han respetado y consolidado la libertad de expresión, hoy figuran en los primeros lugares de desarrollo humano según Naciones Unidas, mientras los pueblos más violentos son aquellos donde la libertad de expresión ha tenido una muy escasa adhesión, conocimiento y respeto por este derecho universal.



PRESIDENTE


Armando Prida Huerta



CONSEJO DIRECTIVO
Jorge Carpizo Mac Gregor, Luis Raúl González Pérez, Ernesto Villanueva Villanueva, Elena Poniatowska Amor, Gerardo Priego Tapia, Rafael Loret de Mola Vadillo, Ángeles Mastretta Guzmán, Manú Dornbierer Moch, Diego Valadés Ríos



CONSEJO CONSULTIVO
Jaime Cárdenas Gracia, José Martínez Mendoza, Clara Luz Álvarez González de Castilla, Mayté Noriega Fernández, Mariano Morales Corona, Humberto Hernández Haddad, Benjamín Fernández Bogado, José Buendía Hegewisch, José Luis Vázquez Baeza, Joel Paredes Olguín, René Avilés Fabila, Roberto Domínguez Cortés, Rosario Avilés Sánchez, Tere Cano de Sutton, Miguel Badillo Cruz, Verónica Mastretta Guzmán.



DIRECTORA GENERAL


María del Pilar Cano de Becerra


ABOGADO DE LA FUNDACIÓN


Pedro Rodríguez

SECCIÓN LIBERTAD DE EXPRESIÓN: FIDEL DICE QUE FUERON LOS PANISTAS (Muy equivocado está).



EL PRI YA NO SIENTE LO DURO SINO LO TUPIDO, LO PEOR, ES SU MISMA GENTE LA QUE LOS ESTÁ BOICOTEANDO.


EN REALIDAD FUERON TODOS LOS FIDELISTAS DESANGELADOS Y ENGAÑADOS POR LA APLICACIÓN DE LA FIDELIÑA TRADICIONAL DÍA CON DÍA, AÑO CON AÑO.
NO LES CUMPLIÓ, NO LES PAGÓ, LOS ENGAÑÓ, LOS CABULEÓ, SOLO SE BENEFICIAN DE LA FIDELIDAD UNOS CUANTOS Y HAY MUCHOS MUCHOS FIDELISTAS QUE YA PERDIERON LA FIDELIDAD QUE LOS LLENABA DE ORGULLO AÑOS ATRÁS.
HAN PERDIDO LA FIDELIDAD LOS EMPRESARIOS, CONSTRUCTORES, PROVEEDORES, LOS QUE CONFIARON EN LA PALABRA, LOS QUE RECIBIERON UNA PROMESA, LOS QUE DIERON SUS CURRICULUM, LOS QUE RECIBIERON LA TRADICIONAL FIDELINA QUE ACOSTUMBRA A DAR FIDEL Y SUS ASESORES A LOS CIUDADANOS DÍA CON DÍA.
LE COBRARÁN EL BENEFICIAR ÚNICAMENTE A UN GRUPO CERCANO DE AMIGOS Y SOCIOS LOS CUALES SE ESTAN INCHANDO DE DINERO Y HAN PASADO A SER LOS MILLONARIOS DE LA FIDELIDAD, SINO PREGUNTENLE A FERNANDO PADILLA, GILBERTO BRAVO TORRA, FELIPE RUIZ, SERVANDO CANALES, ANTONIO SIERRA, ANSELO ESTANDÍA, ALBERTO LIMÓN, LOS PÉREZ, LOS HAKIM Y MUCHOS MUCHOS MÁS AMIGOS A LOS CUALES SE LES PAGAN LAS OBRAS, ACCIONES Y LAMBISCONERIA INCLUSO POR ADELANTADO, SIN GARANTÍAS Y PÉSIMAMENTE HECHAS.
TODOS LOS DEMAS MORTALES DE LA FIDELIDAD COBRARÁN EL HABERLES DEJADO SIN PAGO DE LAS OBRAS CONTRUIDAS, LE COBRARÁN LOS PAGOS ATRASADOS POR SEMESTRES O AÑOS, LE COBRARÁN EL HABERLOS DEJADO FUERA DE LOS JUGOSOS NEGOCIOS Y TRANZAS, LE COBRARÁN EL NO TOMARLOS EN CUENTA Y SOLO HACER TODO CON EL GRUPO DE MILLONARIOS FIELES.
TODOS ELLOS QUE SON MILES Y MILES HAN PERDIDO SU FIDELIDAD Y A UN AÑO DE QUE SE VAYA FIDEL LE COBRARÁN LAS PROMESAS INCLUMPLIDAS.
TODOS ELLOS QUE SON LA MAYORÍA SON LOS QUE LE HICIERON ESTE VIDEO A FIDEL.
http://www.youtube.com/watch?v=SO0Wg9az7s0

IFE ordena bajar video con denostaciones.



Fernando Vázquez Maldonado.

Xalapa, Ver.- 12 de mayo de 2009

El secretario de Acción Electoral del Comité Directivo Estatal del PRI, Fernando Vásquez Maldonado informó que el Instituto Federal Electoral (IFE) ordenó al distribuidor de You Tube México, que retiren el spot en el que se hace una parodia de la película “Rudo y Cursi”, en donde se emiten denostaciones en contra del gobernador Fidel Herrera Beltrán.

La Comisión de quejas del organismo electoral consideró que en el video se utilizan expresiones denigrantes y calumniosas contra el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera. Asimismo, destacó que es una forma de evitar que las campañas negras prevalezcan en los comicios electorales de 2009.

La sanción se aplica por primera vez en materia de guerra sucia.
La queja fue presentada por el Director General Jurídico del Gobierno de Veracruz, Noé Geovanni Pérez, quien solicitó al IFE fuera retirado el spot que aparecía en la página de internet del organismo juvenil del PAN.

Al mismo tiempo, dio a conocer que el Consejo local del IFE con sede en esta ciudad, confirmó la multa impuesta al candidato panista a diputado federal, Julio Saldaña Morán, por haber realizado actos anticipados de campaña.

La multa fue de 3285 días de salario mínimo general vigente para el Distrito Federal, equivalentes a $180,018.00 (ciento ochenta mil dieciocho pesos).

Manifestó que el Partido Acción Nacional demuestra una vez más su falta de seriedad y compromiso tanto como con las leyes electorales vigentes donde hay que respetar los tiempos, así como con la ciudadanía.

“Vemos que el PAN sigue actuando con insensatez, con un comportamiento visceral y reactivo, no están pensando que los ciudadanos merecen tener candidatos comprometidos, que actúen con cordura y lleven a cabo campañas limpias, transparentes y sujetas a los lineamientos del árbitro electoral”.

SE ACUERDAN? ESTO SALIÓ A LA LUZ PÚBLICA EL MES DE MARZO PASADO (Así se las gasta el gobierno veracruzano con el IFE)...




Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño.

RECIBOS DE NÓMINA SEFIPLAN DE LA ESPOSA DEL VOCAL EJECUTIVO DEL IFE EN EL DISTRITO IV.


SE CONFIRMA LA ACTITUD TENDENCIOSA, FAVORITISTA Y PARCIAL DEL VOCAL EJECUTIVO DE LA JUNTA DISTRITAL IV DEL IFE. "JOSÉ GONZALO CASTILLO GAMEROS".

CASTILLO GAMEROS, DEJÓ MUY CLARA SU TENDENCIA HACIA EL FAVORECIMIENTO DE LA PRECANDIDATURA DEL CANDIDATO DEL PRI EN EL DISTRITO IV, SALVADOR MANZUR DÍAZ, AL CANCELARLE EL DÍA DE AYER EL REGISTRO AL PRECANDIDATO DEL PAN, JULIO SALDAÑA MORÁN.LA ACTITUD DEL VOCAL EJECUTIVO DEL IFE, JOSE GONZALO CASTILLO GAMEROS, ES CLARA Y FAVORECEDORA HACIA EL PRECANDIDATO DEL PRI, PUES LA ESPOSA DE CASTILLO GAMEROS, DE NOMBRE ROCIO SANDOVAL TOVAR, ES TRABAJADORA DE LA SECRETARIA DE FINANZAS Y PLANEACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO (SEFIPLAN), SIENDO CAJERA DE LA OFICINA DE HACIENDA DEL ESTADO, EN EL MUNICIPIO DE BOCA DEL RÍO.SE SABE QUE EL PRECANDIDATO DEL PRI SALVADOR MANZUR DÍAZ, ERA HASTA HACE UNOS MESES EL SUB-SECRETARIO DE INGRESOS DE (HACIENDA) DE LA SEFIPLAN, POR LO CUÁL ERA JEFE Y BENEFACTOR DE LA ESPOSA DE CASTILLO GAMEROS, EN HACIENDA ESTATAL.MUCHOS FAVORES QUE HABIA QUE PAGAR POR PARTE DEL VOCAL EJECUTIVO DEL IFE, JOSÉ GONZALO CASTILLO GAMEROS, AL PRI-GOBIERNO DEL ESTADO-MANZUR..PIENSEN MAL Y ACERTARAN...

EL PRI PIDE PAZ...





+ Llamó nuevamente a las fuerzas políticas a firmar un Pacto de Civilidad
+ Destacó la campaña de los candidatos priistas, de sensibilidad y cercanía a la gente

Xalapa, Ver.- 11 de mayo de 2009


El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Jorge Carvallo Delfín convocó nuevamente a los partidos políticos a firmar un Pacto de Civilidad y dejar de lado la guerra sucia, las campañas negras y los insultos, al tiempo que los llamó a concentrarse en la difusión de las propuestas, de soluciones y necesidades de la gente.

Destacó que el PRI de Veracruz es un partido de causas y de ciudadanos, un partido que trabaja con sus militantes, simpatizantes y con la misma sociedad para no tener que inventar guerras sucias ni campañas negras que denigren a nadie.

En conferencia de prensa matutina en la sede estatal priista, destacó que los priistas continúan con una campaña limpia, sin diatriba y sin descalificaciones, sin videos ni denostaciones, “el PRI está concentrado en construir 21 victorias al lado de los veracruzanos que sin duda, esperan soluciones y resultados”.

Informó que los candidatos del PRI siguen avanzando y caminando con paso firme, en cercanía con la gente, continúan una campaña derivada de escuchar con sensibilidad las necesidades de la población en general, con el mensaje del PRI de Veracruz de ser un partido de causas y de ciudadanos.

Criticó las acciones de los “partidos de membrete” al hacer usufructo de la pobreza y marginación a través de los programas sociales, que usan a sus delegados federales como operadores electorales por no tener gente, estructura, fondo e ideología y que además organizan el desprestigio de los priistas.

Reiteró su llamado a todas las fuerzas políticas para construir una elección de juego limpio, a construir un Pacto de Civilidad para que haya muchas propuestas y soluciones para la gente.

“Les recordamos a todos los partidos que la gente no es tonta, que no pueden insultar su inteligencia y esto lo hago enfático sobre todo al Partido Acción Nacional, deben de recordar que la gente está muy atenta a lo que hacemos los partidos políticos y que lo que menos quieren son pleitos y peleas, ya están hartos de discursos provocativos y retadores”.

El dirigente priista, enfatizó que el PRI está preparado y sigue caminando a lo largo y ancho de Veracruz, y su atención está puesta al cien por ciento en el pueblo y sus necesidades.

Asimismo, insistió a todos los partidos políticos de manera cordial y con respeto a sus ideologías, para que en presencia de la sociedad y de todos los actores políticos se firme un Pacto de Civilidad, que tenga como objetivo básico el compromiso de hacer campañas limpias, donde se debatan las ideas, las soluciones y el desarrollo de Veracruz, sobre todo la importancia de lo que quiere la gente, más allá de todas las descalificaciones que ha llevado el PAN a nivel nacional.

En otro tema, le tomó protesta al destacado priista, Guillermo Díaz Gea, como delegado especial del Comité Directivo Estatal del PRI, de Activismo y Evaluación Política en el distrito electoral de Tuxpan.

Finalmente destacó que el PRI de Veracruz y el PRI Nacional están del lado de las soluciones y en la defensa de las causas sociales, “nosotros no vamos a entrarle a la guerra sucia ni a la guerra de la denostación como lo ha venido haciendo el Partido Acción Nacional.

En Veracruz, los ciudadanos no se dejarán engañar y confirmarán su confianza en la Fidelidad como la mejor forma de hacer del servicio público una vocación social y dar resultados, propiciando mejores condiciones de vida de sus pobladores”.

EN RIESGO 62 MDP PARA EL DEPORTE EN VERACRUZ EN 2009; SUBEJERCICIO DE LA SEDESMA EL AÑO PASADO.



Hermann Ortega, Gregorio Barradas y Víctor Manuel Salas enseñan el estado de las obras aún sin terminar.

Xalapa, Ver., a 11 de mayo de 2009


La desidia del Gobierno del Estado de Veracruz pone en riesgo 62 millones de pesos del presupuesto 2009 para el deporte veracruzano, por el incumplimiento en las obras a ejecutarse durante el ejercicio presupuestal 2008, denunció el diputado federal Gregorio Barradas Miravete, secretario de la Comisión de Juventud y Deporte en San Lázaro.
Acompañado en rueda de prensa por el secretario general del CDE del PAN, Hermann Ortega y el director de Asuntos Jurídicos, Víctor Salas Rebolledo, Barradas Miravete declaró que las autoridades estatales, de manera particular la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente (Sedesma), ha sido irresponsable al incumplir con la conclusión de obras destinadas al deporte en la entidad.



El estado actual del estadio de béisbol de Juan Rodríguez Clara.


El también secretario de Comunicación del CDE explicó que el Gobierno del Estado de Veracruz “incumplió el año pasado y a la fecha” con la construcción de varias instalaciones deportivas con recursos entregados por el Gobierno Federal, “por un monto superior a 40 millones de pesos y tampoco reintegró a la Federación el total del subejercicio en 2008, como mandata la ley”.

“De acuerdo con el presupuesto de Egresos de la Federación, para el año 2008 a Veracruz se le asignaron ampliaciones al ramo Juventud y Deporte, para un total de 16 obras en el marco del Programa de Infraestructura Deportiva Apoyo a Municipios”, dijo.

Entre las obras se encuentran la pista de canotaje en la ribera del Río Tuxpan, el estadio para beisbol en el municipio de Juan Rodríguez Clara, el gimnasio para lucha en Xalapa y la Unidad Deportiva San Sebastián, en Ixtaczoquitlán.

Por conducto de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) se entregaron 316 millones de pesos a los estados, entre los cuales a Veracruz se le otorgó el mayor presupuesto por encima del Estado de México, la entidad federativa más poblada, según el Diario Oficial de la Federación del 13 de diciembre de 2007.

Dio a conocer que en un oficio dirigido a él, el pasado 20 de enero la CONADE adviertió que “a través de la Subdirección General del Deporte llevó a cabo visitas de verificación a las acciones de obra y recopilación de información documental”, en la Unidad Deportiva San Sebastián del municipio de Ixtaczoquitlán donde “se tiene el conocimiento de que la obra en mención no fue concluida al 31 de diciembre de 2008, contraviniendo a lo establecido en la cláusula Décimo Cuarta del Acuerdo de Coordinación en Materia de Obra Pública”.En dicha comunicación, dijo, “se me solicita, como secretario de la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados y como gestor de varias de las obras ahí enlistadas, intervenga ‘a fin de que los recursos federales no ejecutados sean reintegrados en forma inmediata’”.



Lo que será el gimnasio para lucha en Xalapa, para el que fueron entregados 3 millones de pesos.


Sin embargo, fue a través de los medios de comunicación que tuvo conocimiento del inicio de las obras en mencionadas instalaciones deportivas el pasado 24 de diciembre, motivo por el que se incumplió la meta de terminarlo el 31 de diciembre del año pasado.

Lo mismo ocurre con el estadio para beisbol en el municipio de Juan Rodríguez Clara, el gimnasio para lucha en Xalapa y la Pista de Canotaje en Tuxpan, de los que presentó evidencias fotográficas tomadas en los últimos días.

“La CONADE realizara antes de agosto una revisión del avance de las obras y si no se les tienen terminadas, hay que devolver el recurso que implica los 40 millones del año pasado, poniendo en riesgo el presupuesto de este, que son 62 millones”, comentó.

Lamentó que en Veracruz las autoridades dejen de ejercer un recurso tan importante como es la cuestión del deporte, cuando el Estado es punta de lanza en este ámbito, además de que están por celebrarse justas deportivas muy importantes como los Juegos Centroamericanos.“Las obras son responsabilidad del Gobierno del Estado y éste autorizo a la SEDESMA, quién le quitó la oportunidad de ejercer el recurso a los ayuntamientos; pero de una forma u otra no se han concluido las obras y se pone en riesgo el presupuesto de este año”, agregó.Además, dijo que “es una burla para todos los veracruzanos el descaro sin igual que tiene el PRI de tratar de sacarle beneficio a todo, porque aún sin terminar las obras, ya las presumen con nombres de priistas, como es el caso de que quieren llamar Luis Donaldo Colosio al estadio de Rodríguez Clara o Rosa Borunda un parque en Acayucan”, finalizó.

CABILDO DE POZA RICA TOMA ACUERDO SOBRE REUBICACIÓN DEL MONUMENTO AL PETROLERO.



Por acuerdo de Cabildo se reubicará el monumento al petrolero.

Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 12 de Mayo.-El alcalde Pablo Anaya Rivera, dio a conocer los acuerdos de Cabildo, tomados, el primero de ellos en base al sondeo aplicado en los distintos medios de comunicación, donde se daban tres opciones para la reubicación del Monumento a los Petroleros, como la entrada a las oficinas administrativas de PEMEX, a un costado de la fuente de la Plaza Cívica o el lugar donde se encontraba el Obelisco, señalando que se obtuvieron 245 votos a favor de ésta última opción.
Anaya Rivera, añadió que fueron 198 ciudadanos quienes opinaron que fuese a un costado de la fuente y otros 185, pidieron la reubicación en la entrada de las oficias administrativas de PEMEX, por lo que tomando en cuenta éstos votos, la opinión del Cabildo y consultando con las comisiones de Obras Publicas, Protección Civil y Tránsito y Vialidad, se aprobó reubicar el Monumento a los Petroleros, en la Plaza Cívica 18 de Marzo, frente al boulevard Lázaro Cárdenas.


Siempre sí será reubicado el monumento al petrolero.



Al respecto los regidores de tránsito y vialidad, Néstor Ramiro Cárcamo y de obras públicas, Edgar Vicente Alejandre Mar, explicaron que lo anterior, “con la finalidad de no entorpecer el tráfico y que el transeúnte no sufra riesgo alguno al admirar dicha obra, ni se entorpezca la vialidad, ya que el lugar donde se encontraba el Obelisco, será recortado para liberar la vialidad, descongestionando el tráfico vehicular”.
Por otra parte, Anaya Rivera, expuso que otros acuerdos tomados por el Cabildo, fueron la autorización de la firma del convenio con Distribuidora Conasupo S. A, con el propósito de cumplir oportunamente con el presupuesto asignado del Ramo 033, además de la zonificación de la Colonia Heriberto Jara Corona, para continuar con los trámites de su regularización, así mismo, se presentó para información al Cabildo, un permiso por la regidora comisionada en Registro Civil, Rosa Hilda Llamas González, de tiempo indefinido, para ser turnada a la legislatura como marca la ley.
De igual manera dijo que se le dio entrada al pliego petitorio del sindicato de empleados municipales, “Eduardo Núñez Marín”, que encabeza Fermín Cruz Hidalgo, para la integración de una comisión revisora de contratos colectivos, misma que será coordinada por el Cabildo, en la persona del regidor Ariel Barra Sagahón, con la participación de los regidores que tienen filiación sindical.
Cabe señalar que en dicha sesión de Cabildo, sus integrantes recibieron el comunicado del Instituto Federal Electoral, donde se prohíbe a cualquier integrante del Cabildo hacer proselitismo político durante las elecciones y previo a las elecciones en cualquier día hábil, por lo que se autorizó que sábados y domingos, así como días festivos, puedan participar de acuerdo a su afiliación partidista.

INSUFICIENTES LOS RECURSOS ASIGNADOS PARA PUEBLO MAGICO.



Insuficientes los recursos asignados a Papantla Pueblo Mágico dijo el alcalde Federico Márquez Pérez.

Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 11 de Mayo.-De “insuficientes”, calificó el alcalde Federico Márquez Pérez, los recursos que se aprobaron para dar continuidad al proyecto de “Papantla, Pueblo Mágico”, toda vez que serán destinados un millón y medio de pesos por cada nivel de Gobierno, lo que suma 4 millones 500 mil pesos, que se invertirán este año en el remozamiento de fachadas, conclusión del cableado subterráneo, entre otros.
Márquez Pérez, explicó que “se tiene confirmado que se aprobó la cantidad de un millón 500 mil pesos, por parte de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, quien determina las inversiones para los pueblos mágicos, aunque la aportación se hace de manera tripartita”.


Le recortan presupuesto a Papantla para el proyecto Pueblo Mágico.



Por lo que “nosotros entregamos los proyectos a la Secretaría de Turismo de Gobierno del Estado y ésta a su vez los hace llegar a SECTUR Federal, pero en los proyectos que se propusieron por parte del Gobierno Municipal se solicitó una inversión de 17 millones de pesos, porque así valoramos que podríamos dar mayores avances al proyecto de “Papantla Pueblo Mágico”, agregó.
Respecto a la asignación de mayores recursos a otros municipios en el renglón turístico, como Coatzacoalcos o Xalapa, el alcalde papanteco dijo desconocer “porque a Papantla, se le invierte menos a pesar de ser Pueblo Mágico”, sin embargo añadió que “el año pasado también fue poco lo que se aprobó y por lo tanto el Ayuntamiento tuvo que hacer un mayor esfuerzo para darle continuidad al embellecimiento de la ciudad”.


Insuficientes los recursos asignados a Papantla Pueblo Mágico dijo el alcalde Federico Márquez Pérez.



Añadiendo que “los proyectos que se validaron y se enviaron, consisten en la remodelación de la fachada del Mercado Hidalgo, el remozamiento de Casa Pardo, Casa Arteaga, entre otros, así como la conclusión del cableado subterráneo, entre otros y todavía no nos comunican cuales de éstos proyectos serán los que se concluirán con estos 4 millones 500 mil pesos que, insisto, se quedaron cortos para todo lo que se necesita”, dijo al tiempo de lamentar esa determinación.




OTORGAN LIBERACIONES ANTICIPADAS POR EL DIA DE LAS MADRES.




Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 11 de Mayo.-En el marco de los festejos del Día de las Madres, fueron otorgadas diez libertades anticipadas a igual número de personas que estaban privadas de su liberad en el Reclusorio Regional de esta ciudad, entre ellas una mujer, por instrucciones de la Dirección de Prevención y Readaptación Social, para que pudieran pasar en sus hogares un feliz día al lado de sus seres queridos.
El director del penal papanteco, René Vergara Vergara, dio a conocer que los beneficiados con este programa de preliberaciones, son: María Basilia Puerto Sulub, a quien se le había encarcelado por el delito de violación genérica en grado de tentativa; así comoJulio Antonio Berros Carranza, quien fue sentenciado por el delito de homicidio culposo agravado, lesiones culposas y daños culposos; Rodrigo Hernández Santiago, quien estaba preso por el delito de despojo; así como Hugo Vázquez Patiño, por el delito de fraude y Regino Rivas Flores por el delito de despojo.



De igual manera recibieron su liberación anticipada José David Hernández Pérez, quién se encontraba preso por el delito de violación especifica continuada; Luciano Morales González, procesado por el delito de abuso erótico sexual; Marcelino Barragán Gaona por el delito de violación genérica en grado de tentativa; Cirilo Cano Perdomo por el delito de homicidio simple intencional y Fernando Peralta Juárez, por el delito de robo calificado.
Por lo que durante una ceremonia organizada por las autoridades penitenciarias, todos ellos recibieron su carta de preliberación de manos del director del Centro de Readaptación Social, René Vergara Vergara quien presidió el evento del Día de las Madres e hizo entrega de una despensa a las familias que visitaron a cada uno de los internos.
Además, cabe señalar que el evento se llevó a cabo con los lineamientos establecidos para evitar contagios entre la población carcelaria, como se dispuso por parte de la DGPRS, debido a la emergencia nacional por el brote de la influenza porcina.

INFORME ROJO: Mediocridad electoral



* Líder estatal del PANAL regresa a Coatza * Iván, de plácemes; no tendrá que saludar ni abrazar colonos * Nora Cortázar propone crear universidad * Empresario panista tendrá que pagar un millón de pesos * Vocera de Hillman ve el proyecto de Iván “bien pelón” * Segunda insaculación en el IFE, hoy

Mussio Cárdenas Arellano

Publicada en Presencia del Sureste
8 de mayo de 2009

Un mal presagio se dibuja en torno a la elección del 5 de julio. Hay rasgos de mediocridad, baja eficiencia y desatención en dos áreas clave para la designación de los funcionarios de casilla: los supervisores y los capacitadores.
Un documento que será conocido hoy, durante la sesión extraordinaria del Consejo Distrital del Instituto Federal Electoral en Coatzacoalcos, denota carencias y limitaciones en el adiestramiento de quienes integrarán las mesas electorales. Se trata del “Informe de resultados de la evaluación del desempeño de los Supervisores Electorales y Capacitadores-Asistentes Electorales”.
Suscrito por el vocal de Capacitación Electoral, Jaime Méndez Sandoval, y la vocal de Organización Electoral, Victoria Rodríguez Olaeta, el documento de 12 cuartillas refleja un trabajo mediocre entre los ocho supervisores, seis asignados a Coatzacoalcos, uno al municipio de Agua Dulce y uno más a Nanchital. Ninguno de ellos obtuvo calificación de 9 y uno estuvo a punto de reprobar.
De los ocho supervisores, sólo tres rebasaron el 8 de calificación; cuatro estuvieron en la franja de siete y uno más en la de 6.
María Guadalupe Huerta Serrano obtuvo una evaluación de 8.80; le sigue Patricia Isabel Méndez Martínez, con 8.18, y Mariana Medina Hernández, con 8.14.
En la franja de 7 aparecen otros tres supervisores: Laura Magnolia Boijseauneau Covarrubias, evaluada con 7.8; Alma Delia Carmona López, con 7.68; Víctor Antonio Cruz Romero, con 7.54, y Roberto Cruz García, con 7.04. La más baja evaluación se registró en Rodolfo Pereyra Jiménez, quien únicamente obtuvo 6.71.
El grado de eficiencia se midió en base a seis conceptos: capacitación y asistencia electoral; verificación de gabinete; verificación de campo; competencias de actuación por parte de los vocales distritales; competencias de actuación por parte de los consejeros electorales, y coordinación de capacitador-asistente electoral.
En el área de los capacitadores, la perspectiva fue similar. Ninguno de los 72 elementos responsables de realizar esas tareas obtuvo calificación de 9. El mejor promedio fue el de Angel Alejandro Contreras Pimentel, quien logró 8.99 en cada una de las cuatro secciones electorales que le fueron destinadas.
Un caso similar es el de Fabián Sánchez Salaya, quien obtuvo un promedio de 8.80, en tres secciones electorales 4694, 4695 y 4695 Extraordinaria 1.
Entre los mejores promedios se halla el de Carla Valeria Medina Valdés, quien alcanzó 8.59. Ella es una de las piezas infiltradas por el diputado local Gonzalo Guízar Valladares en el área de capacitación del IFE.
Supervisión y capacitación son dos áreas clave en el desarrollo de la elección federal. Tiene que ver con el adiestramiento de los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla. Supervisores y capacitadores gozan de la potestad de reclutar a quienes integrarán las mesas electorales. De tiempo atrás lo han hecho bajo normas oscuras, reglas no escritas, donde ignoran en grado de escolaridad de los ciudadanos, su inclinación partidista o si vinculación con grupos políticos.
Tiempo atrás, en una elección federal, los capacitadores llegaron a designar como funcionarios de casilla a dos ciudadanos que adolecían del mismo defecto: eran analfabetas.
Hoy, la evaluación realizada por el IFE describe la mediocridad que aqueja a los supervisores y capacitadores.

ARCHIVO MUERTO

Francisco Muñoz Ruiz, líder estatal del Partido Nueva Alianza (PANAL), estará nuevamente en Coatzacoalcos. La próxima semana encabezará los primeros actos de campaña de sus candidatos en Coatzacoalcos y Minatitlán. Muñoz Ruiz será una especie de coordinador electoral en el sur. Esa determinación le favorece al abanderado del PANAL en Coatzacoalcos, Jorge Rodríguez Quintela, quien podrá desarrollar una amplia operación política con el magisterio, al que pertenece… A Iván Hillman le vino como anillo al dedo la restricción de dar abrazos y saludar de mano. Así no tendrá que hacerlo con los colonos. No rozará su delicada piel con la sudorosa epidermis de los electores. No tendrá que bañarse en alcohol tras visitarlos. El protocolo sanitario le cayó del cielo. Pedirá el voto a distancia, como distante fue siempre su trato con el pueblo… Nora Cortázar Luna, candidata a diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática, expone en cada colonia que recorre su perfil educativo y su in tención de gestionar una nueva universidad vinculada a un sector productivo, pues, dijo “es lamentable ver a jóvenes egresados y que no tienen empleo”. Cuando ocupó la regiduría de educación, en el Ayuntamiento de Coatzacoalcos que encabezó Armando Rotter Maldonado, de 1998 a 2000, Nora Cortázar fue quien gestionó la creación del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (ITESCO)… ¿Quién es ese empresario panista que tendrá que pagar un millón de pesos por un juicio recientemente perdido en Villahermosa y por el cual podría pasarse algunos años en la cárcel al descubrirse que falsificó documentos de un juzgado?... Que dice Norma Martínez Cuervo, ex vocera de Iván Hillman Chapoy en el Ayuntamiento de Coatzacoalcos que el proyecto de su ex jefe de ser diputado federal, está bien pelón… Sesión extraordinaria del Consejo Distrital del IFE en Coatzacoalcos. Será a las 10 de la mañana. Se realizará la segunda insaculación a partir de la lista de ciudadanos aptos para cada sección electoral y la asignación de cargos de funcionarios de mesas directivas de casilla, en la elección del 5 de julio…

mussiojr@yahoo.com.mx
mussiocardenas_arellano@hotmail.com