APROVECHE LA GRAN PROMOCIÓN

APROVECHE LA GRAN PROMOCIÓN
La Doctora Lucía Muñoz Vera, OFRECE RESTAURACIÓN CON AMALGAMA, A TAN SÓLO $350 PESOS CADA UNA, cuando su costo normal es de $550 pesos. Atención previa cita, Calle Aquiles Serdán 408 altos, Plaza Rey a unos pasos de Coopel Canada. Informes al Tel. 784 124 7783

En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

domingo, 10 de mayo de 2009

MADRES DEL TOTONACAPAN UN CLAMOR AHOGADO EN LA SIERRA DEL TOTONACAPAN.



Para las indígenas de la Sierra Totonaca las celebraciones están muy distantes.

Por Luís A. Xochihua


SIERRA TOTONACA Ver., 10 de Mayo.- El Día de la Madre, es una fecha casi sagrada para la mayoría de los mexicanos, quienes desde su fé, haciendo referencia al fervor guadalupano, demuestran su veneración, apego, amor y respeto para con la figura materna, sin embargo, aún existen partes donde esta concepción es muy diferente, todos aquellos sentimientos bellos y nobles se ven opacados por la discriminación, violencia familiar, hambre y necesidad, son las “Mujeres Totonacas”, para las cuales no ha habido un cambio radical desde hace décadas, pues su situación social y económica, no ha cambiado del todo.
Ellas son las que desde la Sierra del Totonacapan llevan sus productos hasta ciudades como Papantla y Poza Rica, lugares donde algunas se establecen en plena calle para realizar sus actos de comercio y otras se ven obligadas a recorren largos kilómetros bajo el inclemente sol para encontrar si quiera un cliente que les “haga el gasto”, pues en casa les esperan varias bocas que alimentar.


Cualquier sacrificio para el hogar vale la pena.



Mientras unas se ven forzadas a salir de sus hogares, las demás se dedican ya sea a lavar ajeno, recolección de leña, venta de agua, labores para las cuales deben de recorrer largas distancias cuesta arriba, especialmente en los municipios donde escasea el agua, soportando los intensos calores, y tan solo, para ganarse solo unos cuantos pesos que les sirvan para la manutención de sus hijos.
Pero cabe destacar que al contrario de que lo sucede en la vida citadina, es común ver por lo caminos que cruzan los diferentes municipios de la Sierra Totonaca a madres e hijos caminando juntos y en feliz convivencia, lo que evidencia que el vínculo entre ella y aquellos sigue conservando su fortaleza, pues en los últimos años por factores como el incremento del alcoholismo entre los varones así como la migración, han propiciado que las “mujeres del totonacapan” tomen la batuta de sus hogares para convertirse en verdaderas “jefas de familia”.


Por factores como el alcoholismo entre varones y la migración las mujeres del Totonacapan sacan adelante sus hogares.



Por otro lado, situaciones como la violencia familiar, la discriminación, la falta de oportunidades para su desarrollo tanto económico como educativo, son estigmas que siguen dejando marcadas a las mujeres de la sierra, las cuales a pesar de la difíciles condiciones que enfrentan día con día, no han dejado de sonreír pero sobre todo, no han cesado en sus esfuerzos por sacar a delante a su familia, refrendando de esta manera la clásica imagen de la madre sufrida y abnegada que lo da todo por sus hijos.


Nieta, madre y abuela cuesta arriba con una carga tan pesada como la vida misma.

NUEVAMENTE CIERRAN OFICINAS REGIONALES DE TURISMO EN PAPANTLA.



Cerradas permanecen las oficinas de la coordinación regional de Turismo en Papantla.




Por María Elena Ferral


PAPANTLA, Ver., 10 de Mayo.-Las oficinas regionales de la Secretaría de Turismo y Cultura del Estado, permanecen cerradas y de vez en cuando una auxiliar acude a hacer llamadas, pero nunca se encuentra el titular, Lorenzo Cornelio Gogeascochea Trejo, quien al igual que su antecesor se ha caracterizado por su ausentismo, pues prefiere despachar en el Puerto de Tuxpan, a donde por cierto, se pretenden llevar dicha oficina.
Desde su arribo a esta dependencia, el funcionario de la Secretaría de Turismo, se comprometió a estar más de cerca con los prestadores de servicios y llevar a cabo proyectos en conjunto con el Gobierno Municipal, para que se lograra conservar el nombramiento de Pueblo Mágico, sin embargo Gogeascochea Trejo, lejos de cumplir con sus funciones, ha “brillado” por su ausencia, dejando la oficina abandonada y al garete, a pesar del latente riesgo de perder dicha denominación.
Cabe recordar que Gogeascochea Trejo, tomó el encargo precisamente por ser paisano del actual Secretario de Turismo, Jerónimo Folgueras Gordillo, a quien tampoco se le ha visto por Papantla, desde hace meses, cuando vino forzado por las quejas que había generado por su marginación a este pueblo mágico, pues en Veracruz, solo hay dos municipios con este distintivo y deberían destinarse más recursos y programas para impulsar el desarrollo turístico de cada uno de ellos.


Está desaparecido el delegado regional de Turismo Lorenzo Cornelio Geascochea Trejo.



Ante los rumores de la pretensión del delegado regional de turismo, por el hecho de que él y su superior sean oriundos del Puerto de Tuxpan, es motivo para cerrar las oficinas en Papantla y trasladarlas a Tuxpan, lo cual ha negado, sin embargo nadie se explica el porque no se le ve por este municipio y mucho menos, se sabe del trabajo que realiza en la zona norte, en donde se ha perdido comunicación entre la dependencia estatal y las municipales.
Al igual que su antecesor, Luís Fernando Beltrán Atienza, el actual delegado regional de Turismo, Lorenzo Cornelio Geascochea Trejo, se ha convertido en un “turista” más en este municipio y aunado a su inexperiencia en el ramo, pues esta convirtiendo a la dependencia en un elefante blanco, toda vez que su interés político pesa más que su responsabilidad como tal, al grado de que no le importa trabajar conjuntamente con las autoridades municipales para evitar que Papantla, pierda su categoría como “Pueblo Mágico”.



DECIMA JORNADA DE GOBIERNO BENEFICIO A ZAMOREÑOS.



También se desparasitaron y asearon a mascotas de los pobladores.

Por Luís A. Xochihua


GUTIÉRREZ ZAMORA Ver., 10 de Mayo.- Con la finalidad de acercar los servicios con que cuenta y ofrece el Gobierno Municipal a los habitantes de las zonas alejadas de esta cabecera, se llevo a cabo la “Décima Jornada de Gobierno Itinerante” en la comunidad de San Miguel.
Fue en ese lugar donde personal de todas las áreas del ayuntamiento atendieron peticiones y necesidades de los habitantes, quienes congregados en la escuela Primaria de la localidad, recibieron a los funcionarios encabezados por el alcalde Carlos Humberto Silva García, quien estuvo acompañado de la presidenta del DIF en Gutiérrez Zamora, Alicia Vega de Silva, de Roberto Pérez Prado, Sindico Único y del regidor cuarto Ramón Montés Mendoza además de los diferentes directores de área.
Por su parte, el personal del DIF Municipal brindó consultas médicas y odontológicas, además de la distribución de despensas a bajo costo, y repartición de tapabocas y jabón antiséptico, artículos que son de alta demanda entre la población.
De igual manera trabajadores de la dirección de obras públicas supervisaron la construcción de calles y banquetas que ahí se edifican, mientras que los de alumbrado repararon las luminarias del servicio público que se encontraban en mal estado.


También sanearon aulas educativas.



Fomento agropecuario instaló mallas que protegerás a los huertos familiares que se encuentras dentro de los programas implementados por esa dirección en este año, aunado a la campaña de desparasitación y baño de mascotas.
Posteriormente se llevaron a cabo juegos y repartición de regalos, dulces y piñatas para los niños de la comunidad.
En entrevista el señor Eliseo García habitante de la comunidad de San Miguel dijo estar complacido con la construcción de una rampa de acceso y calles en su comunidad, refiriendo que “los Gobiernos Itinerantes son una excelente manera de que las autoridades conozcan las necesidades de los ciudadanos y puedan atenderlas, los resultados los vemos los zamoreños, al contrario de otras administraciones que solo nos daban el avión”.
Para concluir es importante resaltar que al igual que la Jornada Itinerante llevada a cabo en la Comunidad de El Morro, se ejecutó la campaña de limpieza y saneamiento en instituciones educativas, acción implementada por la disposición de los gobiernos federal y estatal.

NO LE DAN TREGUA AL DENGUE EN PAPANTLA.



Brigadas de la SSA intensifican la lucha contra el dengue.

Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 10 de Mayo.-Una de las características que han destacado a la administración el alcalde Federico Márquez Pérez, es el cuidado de la salud pública y dentro de ésta la fumigación permanente es una acción importante para erradicar el dengue, por esta razón, a través de la regiduría del ramo, se convoca a la población papanteca a trabajar juntos en su combate, ya que en esta temporada de calor el riesgo de la proliferación del mosquito transmisor es mayor.
El regidor, Óscar Manuel Pulido Espinosa, dio a conocer que se puso en marcha la campaña permanente de fumigación que se realiza tanto en la zona urbana como en la zona rural, en ésta participan de manera activa los habitantes de las colonias en la descacharrización, con el fin de eliminar los posibles criaderos de moscos transmisores de la enfermedad del dengue.
Por lo que se ha intensificado el combate al dengue a través de la fumigación así como la descacharrización en diversos sectores de la ciudad, como son la colonia Lomas de Plata, Anáhuac, Barrio del San Juan, Manantiales, Pozo 4, así como en las comunidades que lo han solicitado, estas acciones son concretamente preventivas.
Pulido Espinosa, dijo que se vienen coordinando estas acciones junto con el Sector Salud y Protección Civil, quienes cumplen convenios de colaboración con la Jurisdicción Sanitaria No. 3, por lo que espera también participe la ciudadanía, para lograr el objetivo de combatir el mosco transmisor (Aedes Aegypti).
Así mismo, cabe destacar que aunque el Ayuntamiento proporciona elementos de Protección Civil, para ejecutar esta actividad, es muy importante la participación de la comunidad para abatir esta enfermedad, por lo que se reiteró el llamado a los papantecos para que se sumen a este esfuerzo en pro de la salud.
La recomendación que se dirige para prevenir el dengue es la de iniciar la limpieza de patios, azoteas y viviendas, así como mantener los depósitos de agua tapados, privilegiar el uso de insecticidas caseros, abrir puertas y ventanas durante las fumigaciones masivas y atender las recomendaciones de los promotores de salud que recorren casa por casa, el llamado a la sociedad en general, ya que es en el hogar donde se reproduce, crece y se alimenta el Aedes Aegypti.

SOLO PERDIDAS PARA EL SECTOR EMPRESARIAL EN TUXPAN.



Restaurantes hoteles y comerciantes son afectados por el deficiente trabajo de las autoridades en materia turística.

Por Luís A. Xochihua

TUXPAN, Ver., 10 de Mayo.- De mal y de malas sigue el sector restaurantero de este municipio, pues en lo que va del año han registrado pérdidas de entre el 50 y 60 por ciento de sus ingresos, debido a factores como la crisis económica, la contingencia sanitaria y sobre todo, la constante que ha acompañado al actual Gobierno Municipal que encabeza Juan Ramón Gánem Vargas, un pésimo trabajo en materia turística, donde también el trabajo de su director, Vicente Muñoz Gánem, primo del primero en mención ha dejado mucho que desear.
Y es que ni siquiera la temporada de Semana Santa bastó para hacer repuntar al sector restaurantero que está inmerso en una severa crisis al igual que el hotelero y comercial, que desde el año anterior han clamado por que se implementen estrategias adecuadas para sacar adelante a la economía tuxpeña, por medio de un efectivo trabajo en el rubro turístico, pues la mala imagen obtenida gracias a la pobre e inconsciente política ejecutada por el ayuntamiento tuxpeño en esta materia y en la ecológica les ha afectado.


El desgobierno que impera en el ayuntamiento encabezado por Juan Ramón Gánem Vargas ha afectado en parte la imagen del puerto de Tuxpan.


Hay que recordar que los conflictos sociales originados por el propio alcalde, Juan Ramón Gánem Vargas y los problemas de inseguridad y basura, tanto en calles como en playas, han opacado la fama de esta zona portuaria.
Por ello la industria restaurantera de Tuxpan está a la espera de apoyos por parte del Gobierno Federal, ya que por si fuera poco, aunado a lo antes citado, la contingencia sanitaria originada por el brote de influenza A (H1 N1), anteriormente conocida como porcina, frenó la afluencia de visitantes provocando a su vez se agudizara el problema de la pérdida de ingresos.
Cabe destacar que a consecuencia de la crisis por la que están pasando restaurantes, hoteles y comercios, se esperan despidos masivos y fuga de capitales, que incrementarán sin duda la tasa de desempleo en Tuxpan, por lo que el futuro de cientos de familias e inversionistas es aún incierto.

El desempeño del director de turismo en Tuxpan Vicente Muñoz Gánem ha dejado mucho que desear para los restauranteros hotelero y comerciantes.

LOS CAIC´S DE TIHUATLAN TAMBIÉN FUERON SANEADOS.



Madres de familia y personal del DIF en Tihuatlán participaron en las labores de limpieza de los centros CAIC.

Por Luís A. Xochihua


TIHUATLÁN Ver., 10 de Mayo.- Siguiendo las indicaciones del Gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán y de la Rosa Borunda de Herrera, presidenta del DIF Estatal, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en este municipio, con el propósito de proteger principalmente a los niños del virus de la influenza humana, llevó a cabo la campaña de limpieza de los centros CAIC.
Las labores de desinfección se realizaron en los 13 CAIC-DIF de este municipio, para lo cual el Sistema DIF de Tihuatlán entregó los correspondientes kits de limpieza.
Con estos materiales de limpieza, centros educativos de nivel preescolar, tanto como en cabecera municipal, comunidades y zona conurbada, fueron saneadas, contando con la participación de madres de familia y maestros, esto logrando así las condiciones favorables para reanudar el periodo de las actividades escolares.
Por lo que con estas acciones, se cumplió con la disposición de los gobierno federal y estatal para llevar a cabo la limpieza de todos los centros educativos, en este caso, del Estado, para evitar posibles contagios y la propagación del virus de la influenza A(H1N1), antes conocida como porcina, que mantuvo en jaque a las autoridades sanitarias de todo el país.



200 MIL ALUMNOS REANUDAN ACTIVIDADES EN POZA RICA.



A partir de este lunes se reanudan clases en todos los niveles educativos.

Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 10 de Mayo.-Este lunes, se normalizan las actividades en el renglón educativo, por lo que alrededor de 200 mil alumnos de todos los niveles educativos, retornarán a sus aulas, dio a conocer la titular de la Delegación de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), con sede en ésta ciudad, Martha Andrade García, la instrucción es para todos los niveles educativos, es decir, desde básico hasta superior, luego de la emergencia sanitaria que fue decretada.
Por lo que a partir de este lunes 11 de Mayo, cerca de 2 mil escuelas a donde acuden alrededor de 200 mil estudiantes de todos los niveles, reanudarán sus actividades escolares, explicó la funcionaria de la SEV, una vez que se prevé haya pasado la contingencia en materia de salud con motivo de los casos de influenza.
Andrade García, indicó que en lo que corresponde a los maestros, se han estado presentando a sus centros de trabajo de manera habitual para estar recibiendo instrucciones en relación a sus actividades propias o cualquier otra recomendación.
Mientras tanto, las autoridades municipales, en coordinación con la Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria número 3, padres de familia y maestros, intensificaron labores para profundizar en la limpieza de escuelas de este municipio, contando con la participación de la ciudadanía que respondió, como siempre, al llamado de las autoridades, donando artículos y aparatos de limpieza.
La labor ha sido arduas, para que la otra parte de los alumnos que aún n o se han incorporado a clases, lo hagan en su totalidad a partir de este lunes, pues como se recordará, a partir del jueves 7, se reanudaron actividades en escuelas del nivel medio superior y universidades y ahora lo harán, el lunes 11, los de educación básica, por lo que se normalizarán las actividades y cerca de 200 mil alumnos, tomarán clases de manera normal.

BOLETÍN PAN-VER: UTILIZA PRI RECURSOS DEL ESTADO PARA SU CAMPAÑA - evidencias‏.




Xalapa, Ver., a 8 de mayo de 2009



Tras denunciar que un vehículo de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social transportó propaganda electoral del candidato priísta José Tomás Carrillo en el municipio de Tierra Blanca, el representante del PAN ante los órganos electorales, Víctor Manuel Salas Rebolledo reiteró que “Fidel Herrera es el jefe de campaña del PRI al permitir el desvío de recursos públicos del Gobierno del Estado a favor de sus candidatos”.



Acompañado por el Secretario General del CDE, Herman Ortega, Salas Rebolledo explicó que el pasado martes 5 de mayo fue captada en la calle Independencia, entre Benito Juárez y Aquiles Serdán, afuera del Palacio Municipal de Tierra Blanca, específicamente frente a las oficinas de Hacienda, la camioneta con placas XR-33-335, del estado de Veracruz, y con el logotipo de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social, con número económico 005.



Además de mostrar uno de los balones desinflados similar a los que iban en la batea de dicho vehículo, el también director jurídico del partido expresó que “habrá que ver si Jorge Carvallo y el coro de acólitos dice ahora que nosotros mandamos hacer los balones, simulamos una camioneta, los pusimos en ella y también los repartimos”.“Con esta evidencia está demostrado lo que hemos denunciado desde hace varios meses: que el Fidel Herrera es el Jefe de Campaña del PRI y que en este proceso electoral no tiene metidas las manos, sino todo el cuerpo”, agregó.Al ser cuestionado sobre el hecho de que sólo se escuchan denuncias tanto del PAN como del PRI, dijo que en el caso del blanquiazul el PAN realiza una fuerte campaña inhibición en todo el Estado, a la vez que la participación de la gente es muy buena, ya que están siguiendo muy de cerca todo este tipo de acciones para poder realizar denuncias como estas.Salas Rebolledo lamentó “que en nuestro estado se continúe con una práctica política de la etapa más arcaica del priísmo, donde el gobierno y el partido son la misma cosa, como finalmente es el mensaje que el gobernador y sus marionetas quieren dar a la población”.



Y dado que el Procurador del Estado se encuentra en total complicidad con los candidatos de su partido y que pareciera más preocupado por descalificar las denuncias que presentadas por el PAN que por hacer su trabajo, las denuncias ya no las realizaremos ante el Ministerio Público del Fuero Común que no sólo carece de profesionalismo sino también de seriedad.Dijo que las autoridades locales como son el procurador Salvador Mikel rivera y el subprocurador “desatienden la secrecía de las averiguaciones previas que no debe conocer siquiera el propio gobernador.



Por esto mismo de ahora en adelante presentaremos las anomalías y delitos del proceso electoral ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República (FEPADE)”.Finalmente, hizo un llamado al Gobernador para que saque las manos del proceso electoral 2009 y ponga un alto a las ansías desmedidas de sus seguidores fieles que creen poder actuar con total impunidad. “Este es un último llamado para que Fidel saque no solo las manos si no el cuerpo completo de este proceso y deje a un lado este tipo de acciones que solo demeritan la credibilidad del proceso electoral”.Y finalizó diciendo que los procesos electorales se ganan con propuestas y no con acciones de terrorismo electoral y desvíos de recursos públicos.

SECCIÓN LIBERTAD DE EXPRESIÓN: Gracias...

Gracias por hacer este blog soy de el chote, papantla vivo en villahermosa, tab y gracias a ustedes me entero de lo que pasa en mi pueblo magico gracias. mil gracias

DENUNCIAN POR AMENAZAS DE MUERTE AL LIDER PETROLERO SERGIO LORENZO QUIROZ CRUZ.



Sergio Lorenzo Quiroz Cruz fue denunciado ante la Procuraduría.

Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 8 de Mayo.-La Agencia Segunda del Ministerio Público de este Distrito Judicial, recibió la denuncia interpuesta por María de Jesús Soto de García, en contra del líder petrolero, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, actual candidato priísta a la diputación federal por este V Distrito, por el presunto delito de amenazas de muerte, iniciándose la Investigación Ministerial PZR2/250/09.
Ante la fiscalía, la agraviada declaró que el también líder moral petrolero de la Sección 30 y diputado local con licencia, Sergio Lorenzo Quiroz, la tiene amenazada de muerte y también ha ordenado a trabajadores transitorios a seguirla de manera continúa además de bloquear laboralmente a su hijo, José Raúl García Soto.
Según la denunciante, “todo ello se desprende de una represalia por haber denunciado ante un medio de comunicación nacional, ante el encargado del programa, Jorge Garralda, las anomalías en la asignación de plazas en el gremio petrolero”.


La agraviada María de Jesús Soto.


Expuso el caso de su esposo Hedilberto García Santiago, a quién con más de cuarenta años de antigüedad en el departamento de Geofísica y Cimentación; el entonces líder petrolero, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, no le autorizo la plaza definitiva, mientras que una persona que solo tenía cuatro años de laborar para la empresa paraestatal, sí le fue otorgada la plaza laboral.
Añade que después de haber hecho la denuncia ciudadana, su esposo Hedilberto García, fue bloqueado en sus actividades laborales, lo que origino serios conflictos psicoemocionales primero y después físicos a tal grado que actualmente fue operado a corazón abierto; mientras que la agraviada a padecido de dos infartos ante la severa presión económica por la que están pasando.


El origen de la represión.


Por lo que no da crédito al hecho de que “ahora Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, diga que va a ayudar a la gente y la defenderá a capa y espada, si nunca ayudo a mi esposo, un trabajador petrolero que ha dado su vida en el trabajo y quién cuando fui a decirle el estado de salud de mi esposo, dijo que solo esperaría a que se muriera y que a mi hijo no le darían trabajo hasta que Jorge Garralda, interviniera; riéndose de nuestra situación”.
Además dejó en claro que teme por la vida de su esposo e hijos, por ello decidió denunciar los hechos ante la autoridad judicial de la cual dijo tener plena confianza de que tomaran cartas en el asunto en donde el poder de un ex líder petrolero quiere afectarlos para quedarse con la plaza que por antigüedad le corresponde a su esposo Hedilberto García, “lo único que quiero es que se me haga justicia y que Sergio Lorenzo Quiroz, deje de andarme amenazando y ordenando que nos sigan porque soy mujer y por el hecho de estar defendiendo a mi familia”.
Añadiendo que “no estamos pidiendo lo que no nos corresponde, por el contrario ese derecho le asiste a mi esposo en el trabajo; a mi lo político no me interesa, solo me inquieta el futuro de mi familia”.

DESIGNAN NUEVO RESPONSABLE DEL MODULO DE RELACIONES EXTERIORES.



Oscar Iván Meza Pérez nuevo encargado del Módulo de la SRE en Papantla.

Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 8 de Mayo.-La Secretaría de Relaciones Exteriores, designó a Oscar Iván Meza Pérez, como nuevo titular de la oficina de pasaportes, cuyo módulo de enlace de la SRE en Papantla, opera en las instalaciones del palacio municipal, tras el fracaso obtenido al frente del Club del Equipo Voladores de Papantla.
Meza Pérez, hijo por cierto, del síndico Urbano Meza Hernández, contó con la autorización del ministro David Paredes Korbert, delegado de la SRE en el Estado de Veracruz, con sede en la ciudad de Xalapa, quien precisamente vino a esta ciudad el pasado 31 de marzo a refrendar el convenio de colaboración que se tiene con el Ayuntamiento de esta ciudad, para la expedición de pasaportes.
Por lo que no fue difícil la “designación” de Oscar Iván Meza Pérez, como nuevo encargado del módulo de la SER, quién en entrevista señaló que aproximadamente se extienden 20 solicitudes de pasaporte al día, pero que además se prestan también diferentes servicios, pues incluso se les da el apoyo de asesoría a personas que sus familiares están en Estados Unidos, para que no se dejen engañar por gente que les pide dinero bajo el argumento de que su familiar que está “del otro lado”, tiene un problema.
Meza Pérez, dijo que estas llamadas de extorsión pueden frenarse al tener contacto con sus familiares a través del consulado y se les proporciona información lo más pronto posible, para que tengan la tranquilidad de que están bien sus parientes en el vecino país del norte.
Cuestionado sobre el problema de influenza, en el sentido de que si la epidemia había provocado disminución en el índice de solicitudes de pasaportes, Meza Pérez respondió que no, todo se ha mantenido constante y el servicio no se ha interrumpido.


MAESTROS Y PADRES DE FAMILIA DE LA SIERRA TOTONACA SE SUMAN AL SANEAMIENTO DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS.



Maestros y padres de familia de la Sierra Totonaca iniciaron con el saneamiento de aulas.

Por Luís A. Xochihua

ZOZOCOLCO DE HIDALGO Ver., 8 de Mayo.- El Gobierno Municipal respaldando la iniciativa tomada por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, en cuanto a tomar medidas de higiene para prevenir posibles contagios de influenza en ésta parte del Totonacapan, convocó a todos los docentes y padres de familia que pertenecen a Instituciones ubicadas en éste municipio, para iniciar con los trabajos de limpieza de pupitres, baños, aulas, demás material y rincones escolares, teniendo tal llamado una exitosa respuesta por parte de la ciudadanía.
Después de que la Secretaria de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salud (SS) del Gobierno Federal, ampliaran los días de contingencia en los niveles de educación básica, para desinfectar totalmente las Instituciones Educativas, el Gobierno Municipal ofreció apoyo y respaldo a tal determinación, proporcionando material de limpieza como cloro, detergente, jergas y demás, para contribuir a tener escuelas saludables que no representen riesgo alguno para los alumnos, que en su mayoría son de descendencia indígena.


Las mujeres tomaron también papel activo durante esta campaña de limpieza.


En Zozocolco de Hidalgo existen 56 planteles escolares que van desde educación inicial, primaria, secundaria, bachillerato hasta profesional (Tecnológico), que se traduce en una plantilla total de alumnos, por todo el Municipio, de 3 mil 773, los cuales con éstas acciones de limpieza, son protegidos de adquirir alguna enfermedad infectocontagiosa que pudiera poner en peligro la salud en cada uno de ellos.
Es importante recordar que desde que inició la contingencia sanitaria, tanto el Gobierno Municipal como el Sistema DIF Local, iniciaron acciones de información y capacitación para la población sobre lo que en aquel entonces se conocía como el virus de la influenza porcina, conocida actualmente como A (H1N1), aunado al programa de chequeos médicos que se practicaron en esta parte de la Sierra Totonaca que hasta el momento no ha registrado caso alguno ni siquiera que esté bajo sospecha de tal enfermedad.

SECTOR SALUD Y AYUNTAMIENTO UNEN ESFUERZOS EN TECOLUTLA.




Gobierno municipal y Jurisdicción Sanitaria sumaron esfuerzos en esta campaña de limpieza.

Por Luís A. Xochihua


TECOLUTLA Ver., 8 de Mayo.- Este municipio costero, al igual que otros puntos como Poza Rica, Tihuatlán, Papantla y la misma Sierra Totonaca, siguiendo las indicaciones por parte del Gobierno Federal y Estatal, puso en marcha la jornada de limpieza de instituciones educativas, con motivo de prevenir la propagación del virus de la Influenza.
Fueron las propias autoridades municipales quienes estuvieron al tanto de los trabajos de fumigación efectuada por parte de la cuadrilla de la Jurisdicción Sanitaria número 4, quienes visitaron cada una de las escuelas de los diferentes niveles educativos ubicados en la cabecera municipal para realizar la desinfección de las mismas.
Además, los directivos de las instituciones educativas de nivel básico, docentes y padres de familia, recibieron por parte del gobierno municipal utensilios de limpieza como cloro, jergas, escobas, jabón desinfectante, entre otros; para realizar la limpieza integral de las aulas, pupitres, baños y equipo didáctico.


Acciones de fumigación aunadas a las de limpieza fueron realizadas para garantizar el perfecto saneamiento de aulas y patios.


Los representantes del ayuntamiento reiteraron que todo este operativo de saneamiento es con la finalidad de que los alumnos, a su regreso a clases, no corran riesgo alguno de infección, aunado a esto, el personal de los centros de estudios realizarán una revisión médica exhaustiva para detectar que los alumnos no presenten algún síntoma que se relacione con la presencia del virus de influenza.
Cabe destacar que el Gobierno Municipal es encabezado por Fernando Hernández Méndez, quien es de profesión médica, por lo que desde el inicio de la contingencia sanitaria se extremaron precauciones en todo el municipio, contando a su vez con la participación de un grupo de especialistas en la materia, los cuales se dieron a la tarea de realizar constantes chequeos médicos tanto a los habitantes de Tecolutla como a los turistas, que por la suspensión de labores decidieron visitar esta zona costera.

ENTREGAN MATERIAL PARA CAMPAÑA DE LIMPIEZA DE AULAS EDUCATIVAS.



los paquetes de limpieza fueron entregados a maestros y padres de familia para la campaña de saneamiento de aulas educativas.

Por Luís A. Xochihua

TIHUATLÁN Ver., 8 de Mayo.- Maestros de las diferentes escuelas de este municipio recibieron kits de limpieza por parte del gobierno municipal, esto para realizar los trabajos de saneamiento en las aulas educativas en las diversas instituciones educativas de la región tihuateca para que este regreso a clases la comunidad estudiantil cuente con espacios seguros, saneados y libres de influenza A (N1H1).
Los kits de limpieza están conformados por escobas, detergentes, trapeadores, cubetas, que serán usados por las brigadas de maestros y padres de familia en estas acciones por proteger a los alumnos del virus de la influenza porcina.
Se informó que el Gobierno Municipal seguirá distribuirá dichos paquetes a las 278 escuelas del municipio, en los niveles de preescolar, primaria, secundaria, y preparatoria.
Con estos trabajos de saneamiento el Gobierno Municipal busca que las instituciones educativas sean espacios libres de este virus que continúa manteniendo en alerta a la población, por ello, indicaron autoridades, es necesario tomar las medidas preventivas para que la comunidad estudiantil pueda realizar sus actividades escolares de manera normal.
Para finalizar, se debe agregar, que estas labores también serán realizadas en agencia y sub agencias municipales de Tihuatlán, pues de igual forma son lugares muy concurridos por los habitantes de las comunidades, por ello entrarán a ésta medida integral de limpieza.

EL REGRESO A CLASES EN POZA RICA SE HARA BAJO LAS MEDIDAS ESTABLECIDAS.



Entrega de artículos de limpieza para las escuelas de Poza Rica.

Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 8 de Mayo.-“Al iniciar el proceso de regreso a clases, lo hacemos dándole la seguridad a alumnos y maestros, de que no va a haber un repunte de casos y lo vamos a hacer coordinados con la delegada de la SEV, en la zona norte, Martha Andrade García y con la Jurisdicción Sanitaria número 3, con Jaime Cano Zavaleta y su equipo, apoyados por todo el sector productivo y el Ayuntamiento, para dotar a las escuelas de todos los recursos que requieren para que éste regreso a clases, sea bajo las medidas preventivas ya establecidas”, dijo el alcalde Pablo Anaya Rivera, durante la entrega de artículos de limpieza como jabón en polvo, cloro, desinfectantes, franelas, cepillos, jabón de tocador y toallas de papel para secarse las manos, entre otros.
Ante Jefes de sector; directores; coordinadores y docentes, de más de 300 planteles educativos, del municipio así como del cuerpo edilicio; de integrantes del Consejo de Coordinación Empresarial, de sindicatos, del Consejo Consultivo de ésta ciudad y del Sistema DIF Municipal, señaló lo anterior durante la ceremonia que tuvo lugar en la explanada del Palacio Municipal.
Luego de la convocatoria realizada por el Ayuntamiento, para invitar a la población a participar con la donación de artículos de limpieza, para el saneamiento de aulas, tras la contingencia de la influenza humana, para lo cual fue instalado un módulo en la parte baja del palacio municipal, donde se continuarán recibiendo éstas aportaciones por parte de la población, en un horario de 8:00 a 20:00 horas, para culminar este sábado de 08:00 a 18:00 horas.
Anaya Rivera, indicó que el regidor Ariel Barra Sagahón y el jefe de la Oficina Operativa de la Comisión Municipal De Agua y Saneamiento, Narciso Ramírez Lara; estarán llevando pipas de agua a las 18 escuelas donde no cuentan con éste servicio, el tiempo que sea necesario, “haremos un compromiso el sector productivo, el Gobierno del Estado y el gobierno municipal, para que las escuelas que no tienen agua en nuestra ciudad, les cumplamos ésta encomienda, vamos a trabajar incansablemente con nuestro Gobernador”.
El alcalde Pablo Anaya, señaló que “no es casualidad que haya saldo blanco en el Estado de Veracruz, eso se debe a la gran cultura de prevención que tiene el Gobernador Fidel Herrera Beltrán, ya que en noviembre nos llegó la notificación a los municipios y Jurisdicción Sanitaria, de hacer la vacunación a los grupos sensibles y se aplicaron más de 54,000 dosis de vacunas contra la influenza y tampoco es casualidad que de los dos laboratorios que existen en el país que dieron referencia inmunológica para detectar cualquier virus, uno sea del Estado de Veracruz y Veracruz dio respuesta rápida, sirvió de apoyo a otros estados del país”.
También indicó que con éste proyecto donde se enlaza SEV, Jurisdicción Sanitaria, Sector Productivo, municipio y Gobierno del Estado, se enfrentará la siguiente etapa para que no haya repunte de casos “no vamos a bajar la guardia, tenemos que extremar nuestras precauciones por nuestros niños, habrá filtros en las escuelas, porque con la conducción del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, la gran participación de la Sección 30, CTM, Sector Productivo, Cámaras de Comercio, Consejo Consultivo y la sociedad en general, se está saliendo adelante para que las escuelas tengan todo lo necesario para que los niños se aseen”.


Maestros y padres de familia participan en las tareas de limpieza de las escuelas.


Dijo que “en todas las escuelas se recibirá la visita de un funcionario del Sector Productivo para ver que las cosas se estén haciendo de manera correcta, así como la certificación de las escuelas por la Secretaría de Salud, una vez realizadas las labores de saneamiento, con la participación de personal de ésa Secretaría, para la realización de un recorrido por cada institución educativa, con el objetivo de que después de que sean desinfectadas, sean fumigadas, aunado a esto, también habrá personal de limpia pública, para recoger cacharros que no necesiten y el lunes que regresen los niños, van a tener la certificación de la Secretaría de Salud, de que la escuela está limpia y lista para ser utilizada”.
Por su parte, la delegada regional del la SEV, Martha Guadalupe Andrade García, destacó el reconocimiento de esa dependencia “a la actuación decidida del presidente municipal, Pablo Anaya Rivera, para hacer frente a ésta delicada situación, porque desde el 25 de baril, convocó a la primer sesión permanente con todas las instituciones representantes del comité de Seguridad, Salud y Protección Civil, a fin de dar a conocer información fidedigna y llevarla de manera responsable a la población, fundamentada por la Secretaría de Salud y gracias a él, se actuó en el momento preciso ante la amenaza de la influenza humana”.
De ese modo, reiteró que en cada convocatoria emitida por él gobierno municipal, el sector educativo estará brindando el apoyo necesario, hoy se puso a disposición de las esuelas, todos los recursos necesarios para realizar las tareas de limpieza y saneamiento que a petición de nuestro Gobernador, llevaremos a cabo en todos los planteles educativos de cada municipio” y exhortó al personal que labora en cada uno de los centros educativos, así como a los padres de familia, a participar en estas labores de limpieza y saneamiento de manera exhaustiva de todos los planteles, con el fin de seguir observando las medidas preventivas necesarias contra la Influenza Humana, para garantizar un regreso a clases seguro.
Por lo que “con ésta experiencia de alerta, queda de manifiesto que hoy más que nunca debemos reforzar la educación en cuanto a la cultura de prevención y la adquisición de nuevos hábitos, siempre de un mal, hay que rescatar algo bueno, debemos ser más responsables a nivel individual y social”.

MIGRACIÓN EN LA SIERRA TOTONACA PROBLEMA DE UNOS NEGOCIO PARA OTROS.



La migración de indígenas en busca de empleo ha propiciado el surgimiento de empresas transportistas en la Sierra Totonaca.

Por Luís A. Xochihua


FILOMENO MATA Ver., 7 de Mayo.- El fenómeno de la migración sigue siendo una constante en esta parte de la Sierra Totonaca, pero a diferencia de otras partes de esta región, los indígenas prefieren aventurarse en el Distrito Federal o el Estado de México, por lo que ya comenzaron a surgir empresas dedicadas al transporte de pasajeros a los destinos antes referidos.
El incremento poblacional que ha tenido este municipio es ya significativo, pues actualmente, según el registro con el que cuenta el gobierno filomense, existen actualmente 20 mil habitantes, situación que ha originado la falta de oportunidades de empleo, lo que ha tenido como consecuencia que indígenas tengan que ir a buscar el sustento familiar en el Distrito Federal y Estado de México.
Algunos trabajadores refieren que prefieren esos destinos porque eso les brinda la posibilidad de estar cerca de sus familias, ya que su cercanía les permite ir y venir fácilmente, aunado a que los empleos que encuentran son temporales.
Así mismo, tal panorama ha sido propicio para el surgimiento de empresas que se encargan de prestar el servicio de autotransporte hacia el DF y el Estado de México, las cuales cuentan ya con terminales, totalmente funcionales, en Coyutla, Mecatlán, Filomeno Mata y otras partes de la región serrana.


El Gobierno Municipal de Filomeno Mata ha implementado un programa de empleos temporales para frenar la migración de sus habitantes.


Aunque se ignora si están debidamente autorizadas y capacitadas para brindar este tipo de servicio, la realidad es que los habitantes de la Sierra Totonaca, al preferir usar este tipo de transporte, les significan buenas ganancias a dichos transportistas.
Para finalizar, el Gobierno Municipal, emulando al de Zozocolco de Hidalgo, otro de los municipios enclavados en la región serrana, ha implementado un programa de empleos temporales, en donde los indígenas de esta localidad son contratados para trabajar en obras de infraestructura, con lo que se trata de frenar un poco la migración y el desempleo, aunque esta medida no ha frenado la migración, si ha servido para que ésta disminuya al igual que la desintegración familiar.

REQUIERE LA TESORERIA MUNICIPAL DE TECOLUTLA A REGIDOR MARTINENSE.



Omar Gómez López regidor cuarto del ayuntamiento de Martínez de la Torre instaló una carpa cervecera en playas de Tecolutla y se niega a pagar.

Por María Elena Ferral

TECOLUTLA, Ver., 7 de Mayo.-Escudándose en su fuero como regidor del ayuntamiento de Martínez de la Torre, Omar Gómez López, pasando por alto a las autoridades municipales de este Puerto, instaló una carpa con venta de cerveza y espectáculos en vivo en la zona de Costa Esmeralda, durante la pasada temporada de Semana Santa, negándose a pagar hasta estos momentos, el permiso e impuestos correspondientes a la tesorería, por lo que será requerido vía judicial.
De acuerdo con Emmanuel Juárez de la Rosa, notificador ejecutor de la tesorería municipal, el regidor del ayuntamiento de Martínez de la Torre, Omar Gómez López, abusando de su cargo como tal, durante la pasada temporada vacacional de Semana Santa, instaló en la comunidad de Monte Gordo, ubicada en la zona costera de este municipio tecolutleño, una carpa de conocida empresa cervecera, en la que además de venta de bebidas embriagantes, también hubo espectáculos en vivo y otros más degradantes, pues fue escenario de violentas peleas, alterando el orden público.
Sin embargo, el regidor martinense, Omar Gómez López, haciendo alarde de influyentismo, prepotencia y abuso de poder, no acudió a la tesorería municipal a realizar los trámites correspondientes, es decir, sin contar con permiso, sin haber cubierto los requisitos a los que se apegaron comerciantes que también solicitaron espacios en esa zona federal y sin haber realizado un solo pago a la tesorería municipal, argumentando ser “amigo” del alcalde Fernando Hernández Méndez, por espacio de una semana “a la brava montó su carpa y se negó a retirarla”, aseguró el funcionario municipal.
Asegurando además haber sido víctima de la prepotencia del citado regidor quién terminó “cesándolo”, luego de haberse negado en reiteradas ocasiones a pagar, por lo que se le dio aviso al tesorero municipal, Oscar Zarrabal Guillaumín, por lo que se le han estado requiriendo dichos pagos y de continuar en su negativa, podría ser requerido vía judicial, para que liquidé en dicha tesorería, el adeudo que contrajo con el ayuntamiento de Tecolutla.

RECORRE LA UV FECHAS DE INSCRIPCIONES.



UV instala cerco sanitario.

+Se implementarán medidas sanitarias al reinició de clases: UV


+Se instalarán barreras sanitarias en las entradas de las Facultades para detectar estudiantes enfermos.


+Se recorren las fechas de preinscripciones



Por María Elena Ferral
POZA RICA, Ver., 7 de Mayo.-Para evitar posibles brotes de influenza A (H1N1), se aplicarán una serie de medidas al reinició de las actividades de estudiantes, académicos y demás personal en la región Poza Rica-Tuxpan de la Universidad Veracruzana, dio a conocer el vicerrector Alejandro Córdoba Cevallos.
Explicó que dentro de las actividades que se implementan a partir del jueves se tiene prevista la instalación de barreras sanitarias en cada una de las Facultades, Centro de Idiomas e instalaciones de la vicerrectoría, las mismas que estarán coordinadas por los directores de las facultades de Medicina y Enfermería.
En este sentido Córdova Ceballos, informó que desde el miércoles se realizaron labores de limpieza en todas las instalaciones de la región Poza Rica, en las que participaron funcionarios, académicos, personal de confianza y sindicalizado, esto con la finalidad de que al reinició de las labores los estudiantes no tenga el riesgo de contraer esta enfermedad.
Respecto a la instalación de las barreras sanitarias explicó que se instalaran módulos en los accesos de las Facultades y demás instalaciones de la Universidad Veracruzana en la región, que serán atendidos por estudiantes de las facultades de Medicina y Enfermería, quienes se encargarán de realizar una serie de acciones de prevención a fin de terminar el estado de salud de los estudiantes y personal, además de aplicar un test de salud, esto con el fin de descartar algún padecimiento, que ponga en riesgo al resto de la población universitaria.
Por otra parte dio a conocer que se recorre la fecha de preinscripciones, es decir que será a partir del 11, hasta el 21 de mayo cuando se continúe con este proceso, en este sentido mencionó que se atenderá en horario de 08:30 a 14:00 horas a los jóvenes que acudan a realizar el trámite correspondiente, por lo que no es necesario pernoctar en el lugar, ni llegar de madrugada porque se atenderá a todos los solicitantes.
Finalmente agregó que quienes toman clases en el Centro de Idiomas, reiniciaron sus clases de manera normal este jueves a excepción de los grupos de 12 a 15 años de edad, quienes deberán presentarse hasta el día lunes 11 de mayo.

EN TIHUATLÁN INICIÓ EL SANEAMIENTO DE PLANTELES EDUCATIVOS.



El Gobierno Municipal de Tihuatlán autorizó la aplicación de recursos para saneamiento de escuelas ya que por parte de los federación tardarán 15 días en llegar.

Por Luís A. Xochihua

TIHUATLÁN Ver., 7 de Mayo.- Con el objetivo de sanear a la brevedad posible los centros educativos de este municipio y por disposición del ejecutivo estatal, el Gobierno Municipal destinará recursos para la compra de material de limpieza, como detergentes, escobas, cloro, cubetas y trapeadores, para desinfectar el material de apoyo y aulas donde cientos de jóvenes estudiantes reciben su respectiva instrucción académica, esto como medida precautoria frente al virus de la influenza A (H1N1), antes conocida como porcina.
Esta medida fue tomada después de que diera a conocer por parte del Gobierno Federal, que los recursos para adquirir los implementos de limpieza, tardaría en llegar a este municipio 15 días, siendo que el inicio de las actividades educativas ha iniciado desde el día de ayer en preparatorias y universidades, y el próximo 11 del presente mes para los niveles de preescolar, primaria y secundaria.
En Tihuatlán, tales obras de saneamiento, se llevarán a cabo en 278 instituciones escolares de los niveles preescolar, primaria y secundaria, donde participarán maestros, personal del ayuntamiento y padres de familia para agilizar dichas labores, mismas que de igual forma se llevarán a cabo en agencias y sub agencias municipales, ya que son lugares muy concurridos por la ciudadanía que habita en las comunidades.
Así pues, con estas acciones se demuestra la disposición que existe entre los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, por ofrecer espacios seguros y salvaguardar la salud de la comunidad estudiantil, que fue uno de los primeros sectores en ser protegidos ante la contingencia sanitaria surgida a causas de la influenza A(H1N1), conocida inicialmente como porcina.