PARTICIPA EN LA ENCUESTA, SÓLO DEBES SELECCIONAR LA IMAGEN QUE CONSIDERES

En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

viernes, 8 de mayo de 2009

LA REPÚBLICA DE LA INFLUENZA.



JENARO VILLAMIL



MÉXICO, DF, 5 de mayo (apro).- A dos semanas que haberse decretado la emergencia sanitaria a consecuencia de la epidemia provocada por el virus A/1H1N, una singular "República de la influenza" ha surgido entre nuestros políticos y gobernantes.


El "inicio de la normalización" decretada por el presidente Felipe Calderón no evita que hagamos un pequeño recuento de los protagonistas de esta peculiar "República de la influenza":


1. El pillo de la temporada. Sin duda alguna, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, pasará a la historia no sólo por su conocida modestia que apenas raya en el culto a la personalidad, sino también porque la epidemia le dio la oportunidad de demostrar hasta dónde puede llegar su compulsión por mentir, por encubrir a empresas que donaron para su campaña (como es el caso de Granjas Carroll), y hasta exhibir un cinismo muy lejos de Tartufo y más cerca de algún personaje de los hermanos Coen.


El sábado 2 de mayo, Fidel Herrera, enjundioso como suele ser, hizo un llamado a los medios para "acabar con la estigmatización" o el singular Gloriagate, refiriéndose al interés mundial generado por el brote de gripa en la comunidad de La Gloria, colindante con los desechos tóxicos porcinos de Granjas Carroll, filial de la trasnacional Smithfield Food.Basta recordar que el presidente del consejo de este corporativo se llama Joseph Luter, quien le declaró a la revista Rolling Stone que los vegetarianos –enemigos a muerte de su producción porcícola-- son simples "neuróticos".


Fidel Herrera le copió el método al dueño de Smithfield Food y, para combatir la estigmatización, le echó la responsabilidad a otro pillo de fama nacional: el gobernador poblano Mario Marín.Según Herrera, es el góber precioso y no él, el góber porcícola, el responsable de vigilar la posible contaminación generada por Granjas Carroll. "Los vientos que arrastran hasta acá la contaminación no tienen fronteras", afirmó el sabio Fidel Herrera.


Su enjundia para defender a la trasnacional de Estados Unidos no ha sido similar a su interés por la salud de los habitantes de Perote y, en especial, de la comunidad de La Gloria. La extraordinaria crónica publicada en La Jornada, el pasado 3 de mayo, retrata de cuerpo entero al gobernador de Veracruz.Un fotógrafo captó al priista en el momento que le entregaba cinco billetes de mil pesos a José Vicente Mendoza, habitante de La Gloria, quien le pidió ayuda para atender la insuficiencia renal que padece.


Al percatarse que se le tomaba una fotografía, Fidel Herrera se molestó y le pidió al señor Mendoza: "No, mejor regréseme el dinero, luego van a poner ahí que yo ando dando. Yo tengo dinero para regalar. Esto es parte del gasto del gobierno para la contención de la crisis" (crónica de Enrique Méndez y Andrés Timoteo, La Jornada 3 de mayo, p.7). ¿Cuántos billetes más repartió Fidel Herrera?


2. El guapo de la influenza. Fiel a su naturaleza, el góber costoso del Estado de México, Enrique Peña Nieto, primero trató de evadir el golpe de la epidemia en su entidad –la más poblada del país--, y su mayor emergencia fue designar a un secretario de Salud que en su primera conferencia de prensa constató su epidémica desinformación.En vísperas del 1 de mayo, Peña Nieto se apresuró a decretar que la epidemia ya se había controlado en la entidad. Y cualquier brote que se registre en los municipios conurbados, advirtió, correrá a cuenta de los servicios hospitalarios asentados en el Distrito Federal.


En la reunión conjunta con los gobernadores y Calderón, del 4 de mayo, Peña Nieto hizo su gran aportación: sugirió que el gobierno federal ponga en marcha una campaña mediática en el extranjero para "mejorar la imagen nacional" y así reactivar la economía.A lo mejor Peña Nieto ya se ve en spots transmitidos en China, Argentina y en varios países europeos con brotes de xenofobia contra los mexicanos, promoviendo a nuestro país, junto a La Gaviota.Eso sí, los dos se darán besos con cubrebocas en las faldas de la zona arqueológica de Teotihuacan. Parece que ya contrató a TV Promo para lanzarse a la fama internacional.


3. El duro de la epidemia. Este título nadie se lo arrebatará al jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, quien se anticipó a los posibles golpes mediáticos en su contra, arremetiendo contra la actividad restaurantera y turística de la Ciudad de México. Según la Canaco del Distrito Federal, las medidas de emergencia significaron pérdidas por 8 mil millones de pesos al sector servicios.Sin que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se lo recomendara, Ebrard decidió cerrar no sólo cines, teatros y antros, sino también restaurantes, fondas y todo lo que oliera a comida.Olvidó sus playas artificiales y canceló el ciclotón de la avenida Reforma, al menos temporalmente. Eso sí, provocó un pánico de tal tamaño entre la población capitalina que las aglomeraciones que no se dieron en los comedores y restaurantes, se generaron en los supermercados, quizá los únicos que hicieron su "agosto" en la breve República de la influenza.


Gracias a Marcelo Ebrard, algunos capitalinos recuperaron el encanto por los parques y algunas plazas públicas. También se encerraron en sus casas con una dotación de películas de Blockbuster o de los puestos de ambulantes que no desaparecieron ni con la emergencia.Ahora Marcelo el Duro ya nos dio una buena noticia: hay un semáforo de cuatro colores para que estemos pendientes cuándo pasamos al rojo (alerta máxima). Por ahora estamos en el naranja.


4. El Supermán de los virus. El "superhombre" en esta epidemia, el que ha logrado salvar a la humanidad –no precisamente con kriptonita-- y que logró que muchas familias se reconciliaran gracias al hacinamiento del puente vacacional, es el primer mandatario Felipe Calderón Hinojosa.Después de su tranquilizador mensaje del jueves 30 de abril, los mexicanos encontramos el gusto por encerrarnos en nuestras casas, arreglar las "cositas" pendientes y echarnos porras entre nosotros mismos porque somos dóciles a todas las medidas decretadas desde arriba.


Este martes 5 de mayo, en el marco del festejo del 147 aniversario de la Batalla de Puebla, Calderón lanzó la frase más importante de nuestra República: "En México hemos defendido a toda la humanidad".Según nuestro presidente, si no se hubieran adoptado "a tiempo" y con "transparencia" las medidas que sugirió la Secretaría de Salud, el mundo no se hubiera salvado de la propagación de un virus que, presuntamente, se originó en México.Lástima que Supermán de los Virus salvó al mundo, pero aún no nos ha podido decir por qué sólo en nuestro país se registraron las 26 muertes contabilizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).La República de la influenza tiene más personajes. Se recomienda que usted haga la lista de quiénes compartirán los honores junto con estos cuatro grandes protagonistas.


Comentarios: jenarovi@yahoo.com.mx


http://www.proceso.com.mx/opinion_articulo.php?articulo=68542

En enero se pasó por alto un repunte de enfermedades respiratorias en La Gloria. NOTA DE LA JORNADA.





Momento en que el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, entregó 3 mil pesos a José Vicente Mendoza, habitante de La Gloria, quien le pidió ayuda. Atestiguan Gilberto Castillo, alcalde de Perote, y la secretaria de Desarrollo Social del estado, Silvia Domínguez. FOTO: CARLOS RAMOS MAMAHUA

Enrique Méndez y Andrés Timoteo /II



Enviado y corresponsal



La Gloria, Perote, Ver., 2 de mayo. Las pistas del brote de influenza porcina en esta comunidad apuntan hacia los primeros días de enero, cuando no se atendió un incremento considerable de enfermos de vías respiratorias, pero la alcaldía y el gobierno del estado exigieron poner fin “al mito” de que aquí surgió el brote de influenza.
El gobernador Fidel Herrera Beltrán demandó “acabar con la estigmatización, un Gloriagate en un sitio que está lejano de ser el origen de una pandemia universal”, y aseguró que el problema de la contaminación ambiental causada por las Granjas Carroll (GC) es en Puebla, aunque la granja más próxima está a menos de 8 kilómetros, en el límite entre ambos estados.
En las horas recientes, empleados de GC –que habría contratado a la empresa Zimat, especializada en manejo de crisis– clausuraron con candados y cadenas los biodigestores, donde se pudren los cerdos muertos, y arrojaron cal en las compuertas, pero la fetidez se escapa por una especie de chimenea.
“Anduve buscando los cerditos que publicaron”, dijo Fidel Herrera a este diario cuando terminaba un recorrido por la comunidad, vestido de gris y con lentes oscuros.
–Si quiere, lo llevamos.
–Pero no es mi estado, y no me voy a andar entrometiendo –reviró.
–¿Y ya le llamó al gobernador Mario Marín para comentárselo? –se le insistió.
–Me comuniqué con él para otros temas legales. Le hablé para pedirle justicia –dijo, en referencia a los procesos contra cinco ambientalistas en Puebla, acusados de difamación por Granjas Carroll. Luego, exclamó: “Cuando esta mañana vi la primera plana de La Jornada, ¡ya mero me da un infarto!”
–Imagínese lo que sufren todos los días quienes viven al lado de las granjas.
–Me imagino, pero no se refiere a Veracruz.
–Los vientos que arrastran hasta acá la contaminación no tienen fronteras.
–Sí, pero corren hacia allá.
La conversación con Herrera Beltrán se inició luego de que se incomodó porque el fotógrafo de este periódico lo captó cuando de su bolsa sacaba cinco billetes de mil pesos y entregaba tres a José Vicente Mendoza, habitante de La Gloria, que le pidió ayuda para atender una insuficiencia renal que padece.
“No viene al caso esa foto. A ver, ¿ustedes de dónde son?”, exigió. Y de inmediato se dirigió al señor Mendoza: “No, mejor regrésame el dinero, luego van a poner ahí que yo ando dando. Yo tengo dinero para regalar. Esto es parte del gasto del gobierno para la contención de la crisis”. Y luego le hizo firmar un recibo para que le devuelva el “préstamo”.
Fidel Herrera punzó: “celebro que traigan tapabocas, porque vienen de la ciudad de México”, y luego, ante los gritos de la gente que reclamaba la mala fama de La Gloria, que le atribuyen a la información publicada sobre el brote de influenza, dijo: “ya me voy, porque están muy calefactos todos”. Y se elevó en un helicóptero rojo.
Otro helicóptero rojo y blanco de Protección Civil del gobierno del estado aterrizó y despegó este sábado, al menos tres veces para dejar y recoger funcionarios en la fábrica de alimentos de Granjas Carroll, en la carretera federal Perote-Puebla, donde el 26 de abril de 2005 los pobladores de Totalco realizaron la primera manifestación contra la trasnacional.


Los contagios, en el tianguis dominical


Fidel Herrera definió al niño Edgar Hernández, a quien se ha dado en llamar el “paciente cero”, como “una estrella de la salud a escala mundial”, porque ha sido el único caso de influenza porcina reconocido por el gobierno del estado y sanó sólo con amoxicilina y paracetamol.


Un empleado de la trasnacional Granjas Carroll desecha, ayer, un cerdo muerto en una de las unidades de la firma en el ejido Quechulac, Puebla, cerca de La Gloria, Verecruz. FOTO: CARLOS RAMOS MAMAHUA



Pero no fue el primer y único caso.


El 13 de marzo pasado, de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Salud y del Instituto Mexicano del Seguro Social, firmado por el médico Juan David Ortiz Martínez, una vecina de La Gloria, que había visitado el Distrito Federal nueve días antes, presentó un cuadro respiratorio agudo y ello provocó el contagio.
Señala el informe, fechado el 31 de marzo: “posibles fuentes del brote: realización de tianguis en la comunidad el 15 de marzo”, que fue domingo.
Mientras espera en la fila para que le regalen un capuchino y una concha de la cafetería ambulante instalada en la calle principal de La Gloria, un campesino se ríe cuando se le pregunta por el tianguis dominical: “Aquí nada más se pone los domingos un muchacho que vende verduras, y a veces otro que vende ropa”.


Destino turístico


Ortiz Martínez escribió sobre el brote: “reunión de 300 titulares de Oportunidades” y que tanto en el tianguis como en el pago del apoyo federal a la comunidad hubo “presencia de personas con cuadro clínico de IRA (infección respiratoria aguda), y que el contagio fue “de persona a persona, por vía aérea”.
Los síntomas de los 616 casos por IRA, incluidos en el informe, son idénticos a los que se ha identificado como los que provoca la influenza porcina: “tos, fiebre, odinofagia (dolor al tragar), cefalea (dolor de cabeza), artralgia (dolor de articulaciones), ataque al estado general, escalofríos, mialgia (dolor muscular), congestión nasal, dolor abdominal, conjuntivitis y postración.
De esos 616 casos, 260 fueron hombres y niños y 356 mujeres y niñas. Diecinueve eran menores de un año; 88 entre uno y cuatro años; 202 entre 5 y 14 años; 83 entre 15 y 24 años; 130 entre 25 y 44 años; 66 entre 45 y 64 años; y 28 de 65 años y más.
En los días siguientes, La Gloria comenzó a convertirse en el centro de las miradas que buscaron el origen de la pandemia, pero el gobernador Fidel Herrera tuvo la idea de convertir a esta comunidad en destino turístico y anunció que se abrirá en Internet la página lagloria.com.mx, incluyendo mapas para llegar, para que se sepa exactamente el sitio en que se encuentra esta comunidad del Valle de Perote.

El PRI abandera las causas de los transportistas.




El dirigente estatal del PRI, Jorge Carvallo Delfín, dio a conocer que se instalará la Comisión Consultiva del Transporte, para que sea la instancia gestora de sus necesidades.

Xalapa, Ver.- 7 de mayo de 2009

Los integrantes de la Federación de Autotransportes en general y varios del estado de Veracruz, se reunieron con el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Jorge Carvallo Delfín, a fin de plantearle sus necesidades y solicitarle su apoyo para la gestión y resolución de las mismas.

En la reunión de transportistas adheridos a la CNOP, mencionaron que les hace falta apoyo en la contratación con más oportunidades y mejores tarifas, acceso a créditos blandos para poder cambiar por modelos nuevos sus unidades, entre otros.

Refrendaron su compromiso al partido, como la fuerza política que siempre ha estado cerca de los sectores y grupos.

En la reunión destacó el ambiente cordial y el intercambio de diferentes puntos de vista, y en ese tenor, el dirigente estatal dio a conocer que se instalará la Comisión Consultiva del Transporte, para que sea la instancia gestora de sus necesidades.

Estuvieron presentes el presidente de la Federación de Transportistas, Agustín Martínez; Pascual Pozos Ramírez, líder moral del Frente renovador de la Esperanza Social, así como la presidenta de ese mismo organismo, Yolanda Lagunes López.

Los transportistas resaltaron que el PRI abandera y gestiona las causas ciudadanas y manifestaron que el Revolucionario Institucional es el partido más representativo y que más identificación tiene con la población y sus necesidades.