En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

miércoles, 6 de mayo de 2009

OBISPO TOMA POSESION OFICIAL DE LA DIOCESIS DE TUXPAN.



El Obispo Juan Navarro Castellanos tomó posesión oficialmente de la Diósesis de Tuxpan.

Por Luís A. Xochihua

TUXPAN Ver., 6 de Mayo.-Acompañado del Obispo de la Diócesis de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, ayer tomó posesión de manera oficial de la Diócesis de Tuxpan, el Obispo Juan Navarro Castellanos, tras su arribo, luego de que ésta no contará con tal figura desde hace casi un año, por lo que este día significó todo un acontecimiento para la grey católica.
Navarro Castellanos fue ungido como V Obispo de la Diócesis tuxpena, ante cientos de fieles que se dieron cita para presenciar dicho acontecimiento en los patios del Seminario Menor Santa María de Guadalupe, ubicado en este Puerto.
Durante la ceremonia eclesiástica se contó con la presencia del arzobispo de Veracruz, Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, así como de Hipólito Reyes Larios, Obispo de Xalapa, de igual forma, en representación del Gobierno del Estado, estuvo presente, Luis Carbonell Landa, director de Asuntos Religiosos de la Secretaria de Gobernación.
Bajo ese marco de algarabía y júbilo para la población católica, se llevó a cabo la ceremonia religiosa de entrega del “Báculo”, que hace a Juan Navarro Castellanos, oficialmente, el V Obispo de Tuxpan.


El Obispo de Xalapa Hipólito Reyes Larios acompañó al nuevo Obispo de tuxpan Juan Navarro Castellanos.


Durante su mensaje, el nuevo prelado de la Diócesis tuxpeña, hizo una remembranza sobre quienes lo precedieron, señalando que “la Diócesis de esta ciudad, inició el 25 de marzo de 1963, siendo su primer pastor monseñor Ignacio Leonor Arroyo, a quien el Papa Juan XXIII lo llamó -Barón Sobresaliente por su Piedad y Prudencia-“ y continuó “en 1983, llegó como segundo Obispo Don Mario de Gasperin, posteriormente en octubre de 1989 fue ungido como tercer Obispo monseñor Luis Cuara Méndez, quién en el año 2000 fue trasladado a la Diócesis de Veracruz y en el 2002, arribó monseñor Domingo Díaz Martínez, como cuarto Obispo de Tuxpan”.
Cabe señalar que éste último dejó la Diócesis de Tuxpan, por acudir al llamado del actual Papa, Benedicto XVI, dejando en su lugar a Julio Reyes Piñón, quien fungió durante todo este tiempo como administrados diocesano, de igual manera cabe recordar que Navarro Castellanos, se desempeñaba anteriormente como Obispo auxiliar en Acapulco Guerrero, recibiendo, el pasado 12 de febrero de este año, el nombramiento como nuevo prelado de la Diócesis en Tuxpan, designación hecha por el propio Papa, Benedicto XVI, hecho que finalmente ayer se concretó de manera oficial.

EL PAN NO NECESITA NOTARIOS PUBLICOS PARA CERTIFICAR MENTIRAS.



El candidato panista Martín Rizo López inspira confianza entre los indígenas de la Sierra del Totonacapan.

COXQUIHUI, Ver., 6 de Mayo.-El impulso a Proyectos Productivos, que más programas de apoyos lleguen a las comunidades indígenas pero sobre todo que sean de mayor atención al sector de las mujeres, son las peticiones y necesidades que escucha de voz de la gente el candidato del Partido Acción Nacional, Martín Rizo López, durante sus visitas domiciliarias en las cabeceras municipales de Coxquihui y Filomeno Mata.
Las poblaciones de los Municipios de la Sierra del Totonacapan, han demostrado su confianza hacia el candidato de Acción Nacional y han abierto las puertas de sus casas para recibirlo y escuchar sus propuestas de trabajo para el bienestar de las familias de la Sierra del Totonacapan.
Entre los reclamos recibidos por el candidato panista, Martín Rizo, es la falta de atención y el olvido de los funcionarios públicos para bajar recursos de las diferentes dependencias en los niveles de Gobierno, ante esta situación el candidato se ha comprometido con cada una de las familias a la instalación de oficinas en los municipios de la Sierra para dar atención directa a quienes requieran asesoría para gestionar apoyos.


El candidato del PAN, Martín Rizo López, escuchó a las mujeres de la Sierra Totonaca.


Es importante destacar que la muestra de la unidad que predomina en el Partido Acción Nacional, los representantes de los Comités Municipales de los Municipios de la Sierra del Totonapan, en la visita a sus municipios acompañan al Candidato a la Diputación Federal en sus visitas domiciliarias.
Manuel García Hernández, acompañado de su familia dijo que está cansado de falsas promesas y que espera que una vez que llegue a ser Legislador por el Estado de Veracruz, cumpla con cada uno de los compromisos por que la gente cree en “los candidatos y luego nos olvidan”. Rizo López les explicó que él tiene palabra y que no necesita de un Notario Público, para cumplir con sus compromisos por que “mi palabra vale y mucho, en Papantla, tuvimos un excelente desempeño apoyamos al sector educativo, promovimos la cultura y las obras no tuvieron costo alguno para la población, esa es mi mejor carta de presentación”.
El candidato del albiazul, Martín Rizo López, en cada una de las casas que ha visitado explica que su palabra vale por que los compromisos que adquiere los cumple, y la prueba de ello es que una vez que fue Presidente Municipal de Papantla, concluyó con su trienio y no uso el cargo de trampolín político, motivo por el cual la población de ese lugar ha demostrado su apoyo total al candidato de Acción Nacional y en las próximas elecciones los resultados serán favorables.

RECORRE PACO HERRERA EL MUNICIPIO DE TECOLUTLA.



El candidato del PRI Francisco Herrera se reunió con priístas de Tecolutla.

TECOLUTLA, Ver., 6 de Mayo.-Muy satisfecho, el candidato del PRI, a la diputación federal por el VI Distrito, Francisco Herrera Jiménez, expreso ayer durante su visita al municipio de Tecolutla, que “ha sido una gran fiesta en cada comunidad que visitamos, agradezco mucho que a la hora que lleguemos, la gente deja sus ocupaciones para venir a mostrarnos su apoyo, eso para nosotros es una señal de que vamos en el camino correcto, con el apoyo de las mayorías”.
Al darle la bienvenida a la reunión con pobladores de las localidades de El Cafetal y La Florida, el primer punto en su agenda, el presidente del comité municipal del PRI en Tecolutla, Rogelio Zarate Marín, expreso “hoy damos la bienvenida a un priísta destacado, gestor y trabajador incansable, que llega hoy respaldado por una gran labor en beneficio de los papantecos, donde ejecuto una obra publica sin precedentes, sin lugar a dudas es el mejor candidato, nuestro candidato”.
Acompañado de integrantes de los comités seccionales y autoridades comunitarias, Paco Herrera, visito además el rancho Los García, Santo Domingo, Cabellal, Plan de Ayala, Vista Hermosa, El Aguacate, Río Blanco y Boca de Lima, durante una intensa y exitosa jornada para el candidato a diputado federal.
En las comunidades que visito, Paco Herrera, señalo la importancia de impulsar la industria turística de esa zona costera, destinar mayores recursos para apoyar a los pescadores, promover una mayor inversión en la infraestructura hotelera, que se traduzca en mas y mejores empleos para sus habitantes, así como proyectos productivos sustentables, que detonen el desarrollo y mejoren la calidad de vida de los habitantes del municipio de Tecolutla.
“Nuestro equipo avanza y se fortalece, hasta hoy llevamos tres días de campaña en que sobre todo se ha destacado la activa participación de la gente, que esta motivada y nos responde con el entusiasmo que produce la seguridad del triunfo”, dijo Paco Herrera, en Boca de Lima, ultima localidad visitada el día de ayer.


ENTREGA FHB ESCRITURAS PARA EL INMUEBLE DEL CEVAC.




+Albergará a 31 organismos empresariales de la conurbación;
+Retoma el estado el camino del desarrollo y la productividad, dejando atrás el tema de la influenza

BOCA DEL RIO, Ver., 6 de mayo-Con la finalidad de respaldar la actividad productiva de los empresarios veracruzanos y continuar con la promoción de las inversiones y la generación de empleos en la entidad, el gobernador Fidel Herrera Beltrán, entregó esta tarde las escrituras de un bien inmueble del gobierno estatal para la creación del Club Empresarial y albergar a los 31 organismos empresariales que conforman el Consejo de Empresarios Veracruzanos, A.C. (CEVAC).
Sostuvo que con este incentivo al CEVAC el gobierno de Veracruz retoma el camino del desarrollo, la productividad, la generación de inversiones, y de los empleos, dando por terminado el tema de la influenza, que en la entidad gracias a las inversiones en infraestructura y a las acciones preventivas no tuvo repercusiones fatales y arrojó como resultado un saldo blanco.
En reunión de trabajo sostenida con los titulares de las cámaras, asociaciones e institutos empresariales de la conurbación, el ejecutivo estatal destacó que el edificio, con un valor de 25 millones de pesos y localizado en las calles de 5 de Mayo y Zamora de la ciudad y puerto de Veracruz, constituye un aliciente para crear condiciones dignas para los empresarios y lograr su contribución para una mayor atracción de inversiones.
De igual forma, el mandatario estatal dio respuesta a todos y cada uno de los planteamientos de los dirigentes del Colegio de Ingenieros Civiles, CMIC, Canacar, Coparmex, Canacintra y otras agrupaciones empresariales y ofreció integrar una carpeta de seguimiento de todos los acuerdos tomados en la reunión.
En principio, a un planteamiento de Marcos Julián Muñoz Sandoval, de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) respecto a la solución de los problemas de vialidad de la avenida Rafael Cuervo y el paso de los camiones pesados, el gobernador ratificó el ofrecimiento de adquirir los terrenos que se requieren para la creación del gran parador de servicios laterales para los camiones de carga en tránsito a la zona portuaria.
A los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción expresó la voluntad de su gobierno de lanzar una gran ofensiva para la realización de obras de reparación de baños y aulas escolares en zona rural en toda la entidad veracruzana.
Más adelante el titular del Poder Ejecutivo agradeció la contribución de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos para utilizar las oficinas de este organismo empresarial para impulsar la colocación de productos veracruzanos en el mercado de Texas.
Al respecto, adujo que este enlace con la oficina empresarial México-Estados Unidos será un aliciente para encontrar nuevos mercados y resarcir las afectaciones económicas sufridas por productores veracruzanos con el cierre de las Centrales de Abastos del Distrito Federal en esta etapa de contingencia sanitaria.
Durante la reunión el gobernador Fidel Herrera Beltrán dio una amplia explicación a los empresarios de la conurbación sobre las acciones tomadas por su administración para preservar la salud de los veracruzanos ante el brote de influenza surgido en el país.
En respuesta, el presidente del CEVAC, Anselmo Estandía Colom, hizo un reconocimiento al gobernador por el impulso que ha brindado su administración al empresariado de la conurbación y de toda la entidad, sobre todo en la facilitación de trámites con la Ley de Fomento Económico enviada y aprobada por el Congreso local.
Por ello, hizo un llamado a sus agremiados para estar unidos y organizados, “porque sólo de manera responsable y organizada es como se logrará hacerle frente a los retos y las adversidades de la economía global y nacional.

PERREDISTAS NO ACEPTAN CANDIDATURA DE BONIFACIO CASTILLO.



Perredistas rechazan la imposición de Bonifacio Castillo como candidato a la diputación federal.

+“Bonifacio Castillo, mercenario de la política”: MSA.
+“No daremos el voto a un traidor, vamos a hacer campaña en su contra”.
+Le esperan votos “de castigo”.

Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 6 de Mayo.-“Bonifacio Castillo Cruz, no solo se ha convertido en un mercenario de la política, sino que obedece solamente a intereses particulares, incluso parece haber pactado con el gobierno estatal, para cumplir la profecía que lanzó hace dos años, donde aseguró que el PRD, tenía que morir para volver a nacer y hoy, él al ser impuesto como candidato a diputado federal, viene a enterrarlo”, aseguró Margarito Silva Ávila, militante activo del PRD y ex consejero de dicho instituto político.
En conferencia de prensa, acompañado de líderes del PRD de la sierra y del llano papanteco, dio a conocer su postura contra lo que llamó “la imposición de Bonifacio Castillo Cruz”, lo que consideró una burla para los perredistas que nunca han traicionado al partido, “pues Bonifacio, proviene del PAN, pues en la contienda pasada fue el candidato del blanquiazul a la alcaldía y fue derrotado, además de que es el responsable de la fractura que existe en nuestras filas”.
Silva Ávila, dejó en claro “los perredistas que creemos y practicamos la ideología de nuestro Partido, aplicaremos voto de castigo a Bonifacio Castillo Cruz, por la traición e ingratitud que le jugó al PRD y a su militancia, porque se burló de nuestro partido al postular primero a su esposa Lilia Melo de Castillo, como candidata del PAN, a la diputación local por este Distrito y después, al buscar él, la alcaldía papanteca, también bajo las siglas de acción nacional y ahora lejos de haber quedado expulsado, el PRD, lo premia dándole la candidatura a la diputación federal”.


Por traidor le daremos voto de castigo a Bonifacio Castillo Cruz dijo Margarito Silva Ávila.


Reiterando que “Bonifacio, está convertido en un mercader de la política, primero nace en el PRD y con el apoyo de la militancia llega a alcalde, luego a la curul federal y cuando sale de la cárcel busca refugio en el PAN y pierde, bajo la sospecha de que todo fue deliberado; además todo lo que tiene, su hotel, sus bienes, todo, se lo debe al PRD y no lo reconoce”, agregó.
De igual manera cuestionó el hecho de que “no ha aclarado Bonifacio, que pasa en su propio matrimonio, pues mientras él está de regreso al PRD, su esposa fue diputada local por el PAN y no se le ha visto junto a él, adonde se va, ¿también regresa al sol azteca o se queda en el PAN?, se nota que ni su familia cree ya en él”, señaló Silva Ávila, quién encabeza una gran corriente de perredistas que rechazan la imposición de Bonifacio Castillo Cruz, como candidato del PRD, a la diputación federal y a quién le darán “voto de castigo”, en las urnas el 5 de julio próximo.
Por otra parte, respecto a la actitud de los supuestos líderes que dicen estar con Bonifacio Castillo, Silva Ávila, dijo que “se nota que son unos agachados, demuestran su falta de dignidad política y por eso, considerándome perredista porque ahí esta mi ideología, junto con más de 500 militantes con sus correspondientes familiares, hemos decidido aplicar voto de castigo a Bonifacio”.


Perredistas rechazan la imposición de Bonifacio Castillo como candidato a la diputación federal.


Por su parte el perredista de la Sierra Totonaca, Catalino Carmona Hernández, dijo que “esta imposición de Bonifacio Castillo, le resta oportunidad a líderes naturales que no tienen recursos económicos, pero que tampoco se venden, como vemos que lo está haciendo Bonifacio, quien solamente está provocando vergüenza entre los perredistas de las bases, siendo respaldado por Pedro Gregorio Velásquez, del municipio de Coyutla, otro que también asegura que para Bonifacio, “la política ya no es un movimiento social, sino un jugoso negocio, pues la ha prostituido y él mismo es un prostituto político, que se va con el mejor postor, es decir, con el partido que le convenga”.

LLEVAN AGUA A INDÍGENAS QUE HABITAN EN ZONAS ALTAS DE LA SIERRA.



Agua potable es llevada a los hogares de familias que habitan en las partes más altas de este municipio.

Por Luís A. Xochihua

ZOZOCOLCO DE HIDALGO Ver, 6 de Mayo.- Indígenas que habitan en los cerros más altos de esta cabecera municipal, que sufrían año con año problemas de abastecimiento del vital líquido, fueron beneficiados con el envío de pipas para dotarlos de agua, pues debido a la ubicación de sus viviendas, el agua potable no puede llegar por gravedad, lo que ocasiona un verdadero problema para las familias que residen en éstas zonas.
Los sectores beneficiados con esta acción emprendida por el gobierno municipal zozolquence, han sido los sectores de el Cerro Pelón, Buena Vista y El Curato, lugares donde habitan cientos de familias, las cuales requieren de este servicio para realizar sus actividades y necesidades básicas.


La poca presión del actual sistema bombeo impide que el vital líquido llegue las partes más altas.



Ante esta problemática que sufren las partes altas, el alcalde Loth Melchisedec Segura Juárez, dijo que estas medidas serán temporales pues el sistema de agua potable, que se está construyendo, terminará con ésta vicisitud “cubrir las necesidades de la población indígena es prioritaria, así como satisfacer los servicios en éstos lugares, la obra del Sistema de Agua Potable tiene la finalidad de cubrir precisamente la falta del vital líquido en los hogares de toda la población que aún no tienen la dicha de contar con tal servicio” y agregó “actualmente estamos buscando también soluciones rápidas, por ello aunado a al sistema de agua potable, estamos construyendo presas hidráulicas e instalando mecanismos para obtener el vital líquido de manantiales y así distribuirlo entre la población”.


Por tandeo familias indígenas reciben el vital líquido.



Cabe hacer mención que el Sistema de Agua Potable se está realizando en 2 etapas, mediante un convenio directo entre la Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblo Indígenas (CDI) y el Ayuntamiento Municipal, en la primera etapa, ya concluida, el primer organismo en mención aportó 6 millones 950 mil pesos y el municipio 1 millón 50 mil, en la etapa posterior, que se encuentra en proceso, el Gobierno Federal aportó 6 millones 500 mil pesos y el Gobierno Municipal 3 millones 500 mil, haciendo un total de 18 millones de pesos invertidos que vendrán a beneficiar a comunidades como San Javier del Estero, Las Barrancas, Colonia San Juan, Colonia La Higuera y la Cabecera Municipal.

MURO DE PROTECCIÓN MARGINAL GARANTIZARÁ LA SEGURIDAD DE LA POBLACIÓN ANTE EL RIESGO DE INUNDACIONES.



El alcalde de Tecolutla Fernando Hernández Méndez desde el inicio de sus funciones se comprometió a llevar a cabo esta obra y lo cumplió.

Por Luís A. Xochihua

TECOLUTLA Ver., 6 de Mayo.-Con recursos provenientes de los gobiernos federal y estatal, familias que viven a las ribera del río que cruza a este municipio, podrán contar con total seguridad durante la temporada de lluvias, pues el nuevo muro de protección marginal, ubicado rumbo a Boca de Lima, se encargará de evitar posibles inundaciones que suelen afectar hogares y patrimonio de los tecolutleños.
Aunado a la labor de protección que tendrá dicha construcción, también se dará uso con fines turísticos, esto al serle habilitado al mismo tiempo como un andador turístico donde los visitantes podrán admirar y caminar a la orilla del afluente sin riesgo alguno.
Por si fuera poco, al mismo tiempo que se ejecutó esta obra, se llevó a cabo la rehabilitación de campo de fut bol, espacio deportivo que se había sido severamente dañado por los fenómenos naturales que han azotado a este municipio en los últimos años.
Cabe recordar que al inicio de sus funciones, como presidente municipal, Fernando Hernández Méndez había manifestado su preocupación por la falta de este tipo de obras, por lo que se comprometió en aquel entonces a realizar las gestiones necesarias para brindarle seguridad la pueblo de Tecolutla.
“De no haberse realizado esta obra, el área comprendida de Casitas a la Vigueta quedaría expuesta a inundaciones, en esa zona se encuentran 12 comunidades, en las cuales habitan más de 20 mil personas” explicó Hernández Méndez.
También munícipe expresó “Si bien es cierto, que en materia de Protección Civil, ya se cuenta con una capacitación mejor y que los habitantes han adquirido más conciencia sobre los desastres naturales, aunado a esto, es necesario aplicar acciones correctivas para obtener mejores resultados, tales como, el dragado de ríos, preservación de las barreras naturales de los ríos Bobos y Tecolutla, en especial de los manglares, que juegan un papel primordial en la prevención de los desbordamientos”.
Para finalizar es importante recordar que durante la temporada de lluvias o cuando algún fenómenos natural llega a tocar tierras tecolutleñas, las inundaciones son un riesgo latente, por lo que este muro de contención viene a resolver un problema que causó pérdidas humanas y económicas durante muchos años en los sectores antes mencionados.

PAPANTLA ESTA LIBRE DE LA INFLUENZA PORCINA.



Papantla libre de influenza porcina.

Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 6 de Mayo.-El Ayuntamiento de Papantla, procura reforzar las medidas de prevención y control por la etapa de alerta que se mantiene vigente debido a la presencia de influenza porcina en el país, donde afortunadamente, de acuerdo al Sector Salud, en este municipio, no se ha detectado ningún caso.
Al respecto, el alcalde Federico Márquez Pérez, explicó que hasta este día el municipio papanteco se ha mantenido libre de este mal gracias a que se han acatado las medidas de prevención y recomendaciones que la Secretaría de Salud ha formulado, lo que ha concientizado a los papantecos a tener una mayor seguridad.
Del mismo modo se está proporcionando la información adecuada a la población de las comunidades a través de los agentes, subagentes municipales y comisariados ejidales, para que a su vez dichas autoridades rurales, reporten cualquier casos sospechoso y se canalice al Centro de Salud más cercano.


El alcalde Federico Márquez Pérez dijo que se mantiene el cerco sanitario en todo el municipio papanteco.


Cabe destacar que por instrucciones del alcalde Federico Márquez Pérez, sigue manteniéndose en sesión permanente el Consejo Municipal de Protección Civil, en espera de las determinaciones anunciadas para este 6 mayo, por parte de las autoridades federales y estatales a través de los estudios que realizan sobre la evolución y las condiciones que prevalezcan en el país debido a la emergencia, es decir, si se mantiene y refuerza esta medida o regresan a la normalidad las actividades.
Por lo que se continuará proporcionando información permanente sobre el desarrollo de la situación en este municipio, por lo que el Hospital Regional “José Buill B.”, los Centros de Salud de la colonia Unidad y Trabajo y de la Emiliano Zapata, el ISSSTE, el IMSS y el Hospital de Pemex, así como los médicos del DIF Municipal e IMSS Coplamar, trabajan en forma coordinada por el bienestar y salud de todos los papantecos informando oportunamente a Protección Civil Municipal sobre la presencia de casos sospechosos.

AYUNTAMIENTO DE POZA RICA REFORZO EL PARQUE VEHICULAR.



El alcalde Pablo Anaya Rivera entregó las llaves de las nuevas unidades.

Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 6 de Mayo.-Con una inversión de un millón de pesos se refuerza el parque vehicular, dio a conocer el alcalde Pablo Anaya Rivera, al hacer entrega de vehículos para los departamentos de ornato, limpia pública, reposición del DIF y tesorería municipal.
El alcalde Anaya Rivera, fue muy claro al entregar las llaves de las unidades haciendo la recomendación de que “no sean utilizadas para uso personal, si no para uso del pueblo, se hace para incrementar la flotilla vehicular del Ayuntamiento, con fines de apoyar a las comisiones, para que hagan mejor sus labores, y se les hace entrega con la recomendación de que no es para uso personal, si no para trabajar por el bien de Poza Rica”.
De la misma manera comentó que el año pasado fueron 33 unidades las que se adquirieron, ahora 4 y “si requerimos más, se asignarán más”, esto con el fin de de mejorar el servicio que se presta a la ciudadanía, concluyó el edil.

SIGUE SIN SOLUCIÓN PROBLEMA DE BASURA EN TUXPAN.



Sigue sin solucionarse el problema de la basura en Tuxpan.

Por Luís A. Xochihua


TUXPAN Ver., 6 de Mayo.- Siguen los problemas con la recolección de basura en este municipio, pues habitantes de diferentes sectores aseguran éste servicio es prácticamente nulo, por lo que se ven obligados a requerir de la asistencia de particulares para deshacerse de sus desperdicios, los cuales cobran cierta cantidad por cada bolsa de desechos, gasto que considera la ciudadanía innecesario si el servicio de Limpia Pública cumplieran con su trabajo efectivamente.
Vecinos de varias colonias y zona centro no quitan el dedo del renglón ya que a pesar de los oídos sordos que presta el Gobierno Municipal que encabeza Juan Ramón Gánem Vargas, siguen insistiendo se haga algo al respecto para controlar el problema de la basura, que no solo aquella a los hogares de las familias tuxpeñas, sino también fomenta la creación de tiraderos clandestinos al aire libre en las calles, lo cual significa un foco de infección para la salud de la población, pues la actual temporada de calor es propicia para la proliferación de fauna nociva.


El problema de la basura complica la salud de los tuxpeños.



A decir de algunos inconformes, los pretextos son varios por parte de los empleados y autoridades en cargadas de la Limpia Pública, que van desde que la gasolina no les alcanzan, que no hay suficientes unidades y que no les alcanza el día para recorrer las calles de Tuxpan, lo cual a su decir, es absurdo, atribuyéndole su ineptitud e irresponsabilidad a la falta de compromiso para con la ciudadanía “cuando se tiene la voluntad de hacer de hacer las cosas bien, tienen que salir bien, pero estos sujetos no tienen el mínimo interés por nosotros y la salud de las familias” dijo uno de los quejosos, que pidió se omitiera su nombre.
Y es que entre la ciudadanía ya está surgiendo la desconfianza hacia el Gobierno Municipal de Juan Ramón Gánem Vargas, pues sumándole a esta problemática, las intenciones del munícipe por llevar a cabo el Carnaval tuxpeño “Fidelidad 2009” desafiando las disposiciones federales contra la Influenza Porcina, terquedad que terminó cuando el propio Gobierno Estatal intervino para que desistiera de tales pretenciones, hacen que la población tema por su salud.
Para finalizar, a pesar de que el ayuntamiento cuenta con 14 camiones, seis camionetas compactadoras, y otras seis que fueron de reciente adquisión, no es capaz de resolver el problema de recolección de basura en este municipio, situación que ha sido una constante durante la presente administración municipal de Juan Ramón Gánem Vargas, quien ha hecho poco o nada para dar solución a este reclamo de la población, que de no controlarse puede originar serias afectaciones a la salud de los tuxpeños, en especial entre niños y adultos mayores.

100 MIL CUBRE BOCAS ELABORAN ARTESANOS DEL MERCADO MANOS VERACRUZANAS.



EN APOYO A LA CONTINGENCIA EPIDEMIOLÓGICA

+100 mil cubre bocas elaboran artesanos textiles del Mercado Artesanal “Manos Veracruzanas”: FHB
+Integrantes de este programa especial impulsado por la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, contribuyen con esta acción
+Son repartidos entre la población veracruzana como una medida de protección contra el virus de la influenza
+Han sido elaborados 45 mil cubre bocas a partir del fin de semana pasado

XALAPA, Ver., 5 de Mayo- El gobernador Fidel Herrera Beltrán informó que artesanos de “Manos Veracruzanas”, programa especial de la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera; realizan una importante contribución en materia sanitaria contra el virus de la influenza, mediante la elaboración intensiva de 100 mil cubre-bocas.
El Mandatario Estatal refirió lo anterior al presidir este martes la Reunión Extraordinaria de Protección Civil y Salud, celebrada en la explanada de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana ante la presencia de los alcaldes de la entidad, a la que acudió en representación de su esposa, la directora general del organismo asistencial, Zita Pazzi Maza.
De acuerdo a las instrucciones de Rosa Borunda de Herrera, el organismo asistencial continuará apoyando las tareas de prevención epidemiológica implementadas por el Gobierno del Estado y el Sector Salud, a fin de prevenir contagios a causa de este virus.
El pasado 30 de abril, alrededor de 20 artesanos textiles de Manos Veracruzanas, y personal de la Asociación Civil “Veracruz Creativo A.C.”, iniciaron esta actividad que tiene como objetivo de proteger la salud de los veracruzanos.
También se han sumado decididamente a esta acción solidaria, dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente (SEDESMA), el Ayuntamiento Local y asociaciones “Ajua”, y “Juventud Popular Revolucionaria de Xalapa”.
Hasta el momento se han elaborado 45 mil cubre bocas –alrededor de diez mil diarios- con el empleo de una tela adecuada y lavable denominada “Popelina”, autorizada por la Secretaría de Salud y el Centro Estatal de Información en Salud.
En respuesta a esta contribución, el gobernador, Fidel Herrera Beltrán, apoyará con un pago de 150 pesos diarios a cada artesano que realiza una jornada laboral de 15 horas al día.
Por su parte, el DIF Estatal ya ha iniciado la distribución de estos cubre-bocas, así como de cien mil botes de jabón líquido antibacterial, a través de los sistemas DIF municipales, entre ellos los de Xalapa, Veracruz, San Andrés Tenejapan, Espinal, Moloacán, Emiliano Zapata, Coatepec, Fortín de las Flores, Ixhuacán de los Reyes, Carlos A. Carrillo, Chocamán y Agua Dulce.
Con esta labor, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Veracruz, ayuda a las familias veracruzanas a cuidar su salud y protegerse de esta enfermedad que se ha presentado en nuestro país y en otras partes del mundo.
La prioridad del organismo asistencial es que niños, mujeres y adultos mayores, es decir, los sectores más vulnerables, se encuentren lejos del riesgo de contraer el virus.

Que explique la SEDESOL el destino de la ayuda humanitaria.



Elvia Ruíz Cesáreo.

Xalapa, Ver.- 6 de mayo de 2009.


Elvia Ruiz Cesáreo, dirigenta estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), exigió a la SEDESOL que de a conocer puntualmente el destino de las toneladas de ayuda humanitaria que México envió al gobierno de Haití y que éste rechazó ante el temor del virus de la influenza.
Solicitó a la dependencia federal que de manera detallada informe a la sociedad de qué estaba integrado este paquete de ayuda, cuántas toneladas se enviaron, qué artículos incluían, cuál es la vigencia de los productos, cuál es su ubicación y qué es lo planean hacer con las despensas.
Demandó a la SEDESOL total transparencia en la información y advirtió que los priistas y cenopistas estarán muy pendientes del seguimiento que se le de sobretodo en estos tiempos electorales, “no queremos que los panistas aprovechen la coyuntura y empiecen ahora a regalar despensas a la población durante las campañas”.
Recordó que en diciembre pasado por Veracruz pasaron unos helicópteros cargados de juguetes que serían entregados a los niños en enero, “pero 15 días después vimos que fueron repartidos por el panista Julio Saldaña y de eso no hay denuncias”.
Criticó la actuación del gobierno federal y del PAN al apoyar abiertamente a los candidatos a diputados federales imponiendo a personajes que no tienen nada que ver con Veracruz, “y más preocupante es que se llegara a presentar el mismo escenario en este proceso electoral y después anden repartiendo las despensas que inicialmente fueron enviadas a Haití”.