En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

martes, 5 de mayo de 2009

ARRIBA NUEVO OBISPO A TUXPAN.



Juan Navarro Castellanos nuevo Obispo de Tuxpan

Por Luís A. Xochihua


TUXPAN Ver., 5 de Mayo.-En medio de un cálido recibimiento arribó a este Puerto, el nuevo Obispo de la Diósesis tuxpeña, Juan Navarro Castellanos, después de que ésta estuviera a cargo, como administrador diocesano, de Julio Reyes piñón, quién a su vez, ocupó dicho puesto por casi un año luego de que el entonces Obispo, Domingo Díaz Martínez, acudiera al llamado del Papa Benedicto XVI.
Navarro Castellanos, fue recibido por un grupo de sacerdotes en el municipio de Apapantilla, en Puebla, donde posteriormente llevó a cabo una serie de visitas a parroquias ubicadas entre los límites del mencionado Estado y Veracruz.
Así pues, alrededor de las 19:00 horas el nuevo Obispo, a su llegada, fue recibido por un grupo de fieles católicos, los cuales participaron en una breve ceremonia de bienvenida teniendo lugar en la Catedral y sede de la Diósesis de Tuxpan, pues el día de hoy tomará formalmente posesión de ésta, alrededor de las 12:00 horas del medio día.


Llegada del nuevo Obispo a Tuxpan.



Cabe recordar que Juan Navarro Castellanos, anteriormente se desempeñaba como Obispo auxiliar en Acapulco Guerrero, siendo nombrado desde el pasado 12 de febrero del año en curso, como nuevo prelado de la Diócesis en Tuxpan, por el propio Papa, Benedicto XVI.
El Obispo Juan Navarro Castellanos, es originario de San José de Gracia, Jalisco, donde nació el 27 de enero de 1945, incorporándose al estudio de latín y filosofía en el Seminario de Guadalajara y teología en San Juan de los Lagos, siendo posteriormente ordenado como sacerdote, el 23 de diciembre de 1977, por el Obispo Francisco Javier Nuño Guerrero.
Posteriormente fue elegido por el extinto Papa Juan Pablo II, como obispo titular de Capocilla y auxiliar en Acapulco Guerrero, el 30 de enero de 2004 y recibió la ordenación episcopal el 23 de marzo del mismo año.

REALIZAN VIDEO VISITAS EN EL PENAL PAPANTECO.





Se llevan a cabo video visitas en el penal papanteco para proteger a los internos contra la influenza


Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 5 de Mayo.-Luego de la implementación del cerco sanitario al interior del penal papanteco, se implementó el programa de “video-visitas”, con lo que logran comunicarse los internos con sus familiares, pues debido a la alerta que ha causado la influenza porcina continúan suspendidas las visitas familiares y conyugales, aunque hasta el momento hay cero casos de dicha enfermedad entre la población carcelaria.
El director del Centro de Readaptación Social, René Vergara Vergara, dio a conocer que por disposición de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social, se implementó la realización de las “video-conferencias”, entre los familiares y los internos de este CERESO.



René Vergara Vergara director del penal papanteco.


Por lo que tan solo en el primer día se lograron llevar a cabo 42 “video-visitas”, a través del servicio de Internet, pues se colocó una computadora al exterior del penal y una dentro de los patios del reclusorio para que familiares e internos pudieran comunicarse en vivo a través de un programa de mensajero instantáneo.
De igual manera, Vergara Vergara, comentó que también se entregó material de limpieza para la población interna como medidas de prevención ante la contingencia sanitaria a nivel nacional, vigilando que la higiene de los internos sea extrema, para evitar cualquier tipo de contagios.
También dejó en claro que no hay fecha para reanudar las visitas de manera normal, por lo que se continuará con las videos-visitas hasta nuevo aviso, aseguró Vergara Vergara al tiempo que dejó en claro que hasta el día de hoy no se ha presentado algún caso sospecho de influenza en el centro.


LLEGA EQUIPO DE CÓMPUTO Y MOBILIARIO DIDÁCTICO PARA ESCUELAS DE GUTIÉRREZ ZAMORA.



El equipo de cómputo y mobiliario didáctico enviado por el Gobierno Estatal es distribuido entre instituciones escolares de este municipio.

Por Luís A. Xochihua


GUTIÉRREZ ZAMORA Ver., 5 de Mayo.- Para coadyuvar con los esfuerzos realizados por la actual administración municipal, el Gobierno del Estado envió un paquete de apoyos para el sector educativo, el cual esta conformado por equipo de cómputo y mobiliario didáctico, mismo que será repartido en las diferentes escuelas de la región.
Fue el propio alcalde, Carlos Humberto Silva García el encargado de recibir tal apoyo, acompañado por, en representación del Gobernador del Estado Fidel Herrera Beltrán, la subsecretaria de Educación Básica en el Estado, Xochilt Adela Osorio y de la directora Estatal de Educación Inicial y Preescolar, María del Pilar Saucedo Pinta.
Silva García precisó que el equipo de cómputo y mobiliario didáctico enviados por el Gobierno Estatal, son para atender las demandas de las diferentes instituciones educativas de la región, mismas que su vez hicieron llegar dichas peticiones al gobierno zamoreño.
“Todos estos apoyos fueron gestionados ante Gobierno del Estado, estamos trabajando para darle el desarrollo educativo que merecen los zamoreños, afortunadamente contamos con el respaldo del Gobernador, Fidel Herrera Beltrán, quien ha estado muy al pendiente de los esfuerzo que estamos realizando por sacar adelante a Gutiérrez Zamora en materia educativa” externo el edil.
Para concluir, cabe destacar que durante los últimos meses, el rubro educativo ha recibido un fuerte impulso en materia de infraestructura con la rehabilitación y construcción de aulas escolares, así como edificaciones de bardas perimetrales para resguardar la seguridad del alumnado y material didáctico, sin duda, la entrega de estos apoyos vendrán a redondear todas estas labores, que no solo son palpables en la cabecera municipal, sino también en las comunidades.

EL HUMOR ERÓTICO DE KEMCHS...

SUSPENDEN LA EXPO FERIA TIHUATLÁN 2009.



Por Luís A. Xochihua


TIHUATLÁN Ver., 5 de Mayo.- Este municipio se ha sumado a otros que han tenido que suspender sus eventos multitudinarios en atención a las medidas implementadas ante la contingencia sanitaria ocasionada por la influenza A (H1N1), anteriormente conocida como porcina, pues el Gobierno tihuateco en acuerdo con la Asociación Ganadera Local tomaron la determinación de posponer la Expo Feria Tihuatlán 2009.
La Expo Feria Tihuatlán estaba programada para llevarse del 8 al 17 de este mes, sin embargo, por la afluencia de visitantes que suele atraer esta, ya famosa celebración, se aplazó hasta nuevo aviso.
“Hasta el momento no se han registrado casos de influenza en la región tihuateca, ni de carácter sospechoso, pero no vamos a bajar la guardia, la salud de la población está primero, y seguiremos apegados a las medidas preventivas establecidas por el gobierno federal y estatal” dijo el alcalde de Tihuatlán José Luís Rodríguez Rivera.
También mencionó que la Orquesta de Salsa “Son Latino Cubano”, antes Orquesta Guayacan, Los Primos de Durango, entre otras bandas y artistas ya han sido informadas sobre esta situación por lo que reagendarán fechas, lo cual no pone en riesgo su participación en la feria tihuateca.
Cabe señalar que en breve se dará a conocer la nueva fecha en que ha de llevarse a cabo esta celebración, misma que contará con espectáculos como rodeo de media noche, bailes populares y el tradicional concurso de la vaca lechera.

EL CANDIDATO DEL PAN MARTIN RIZO RECORRE EL TOTONACAPAN.



POBLACION DE CHUMATLAN Y ZOZOCOLCO SE SUMAN AL PROYECTO DE MARTIN RIZO



ZOZOCOLCO DE HIDALGO, VER., 5 de Mayo.-EL candidato a la Diputación Federal por el VI Distrito, Martín Rizo López, realiza una campaña de atención directa con el electorado para escuchar sus necesidades e inconformidades, la respuesta de la gente de las cabeceras Municipales de Zozocolco y Chumatlan, ha sido favorable, pues le demostraron simpatía y se comprometieron a votar por el Partido Acción Nacional, en las próximas elecciones a efectuarse el 05 de julio.
Martín Rizo López, realiza la visita casa por casa en los Municipios de la Sierra del Totonacapan y recalca que el único interés que tiene por ser Diputado Federal es el velar por las familias totonacas y que una vez favorecido con el voto de la población será un Legislador que este cerca de la gente para llevar verdaderos beneficios a las comunidades marginadas.
José Alfonso García, quien es originario de Zozocolco dijo que dará todo al apoyo a Rizo López, por que escucho del excelente desempeño que tuvo cuando fue alcalde de Papantla y que no duda que los beneficios que realizó los extienda en el distrito con su desempeño como Diputado Federal.
Por otro lado Dolores Vicente García, vecina de la colonia las Lomas, pidió al Candidato de Acción Nacional, que una vez que gane las elecciones e instalado en el Congreso de la Unión, gestione más apoyos del Programa Oportunidades, para que más niños sean beneficiados con recursos económicos para que puedan continuar con sus estudios, pues las familias de esta zona Indígena no pueden costear los gastos de las escuelas.
Otras de las peticiones que ha recogido de voz de la población el Candidato de Acción Nacional, es que los Diputados Federales, autoricen más recursos para que sean beneficiadas más familias con Pisos Firmes y otros tipos de apoyos de las Dependencias Federales como Sedesol.
A su vez, Guadalupe García Hernández, ex presidenta del DIF Municipal en Chumatlan, se suma a la campaña para visitar casa por casa a la ciudadanía, esta acción se realiza para motivar a la gente y que apoyen a Rizo López, “sin conocerlo ya estoy promoviendo el voto a su favor, tenemos interés en que ha Chumatlan le lleguen más recursos, pero sobre todo e l Diputado esté presente en el Municipio, ningún otro Gobierno Federal se había preocupado por mandar recursos y ahora el actual Mandatario Federal si está tomando en cuenta a los Municipios de la Sierra del Totonacapan“.
El Candidato Martín Rizo, en cada una de las casas que visita es bien recibido por la gente y manifestó que una vez que fue electo Presidente Municipal de Papantla, cumplió y concluyó con ese compromiso con los papantecos y de igual forma se compromete a trabajar para que las familias del Totonacapan, puedan aspirar a un mejor nivel de vida con gestiones y con Leyes a favor de los Indígenas de la Sierra.

CARLOS HERMOSILLO HOSTIGADO POR LA PRENSA




· “Sólo un tropiezo”, dice


· No aguantó Hermosillo presión de los medios, reconoce Bueno Torio


CORDOBA, Ver., 4 de Mayo.- El Senador Juan Bueno Torio calificó como “tropiezo” el mal manejo de prensa que tuvo el Candidato a la Diputación Federal del Partido Acción Nacional (PAN) por el Distrito de Córdoba, Carlos Hermosillo Goytortúa, quien no supo responder a los cuestionamientos de los periodistas en conferencia convocada el pasado domingo para arrancar su campaña política.
El panista justificó los dislates del ex futbolista, bajo el argumento de que no aguantó la presión de las preguntas, pero señaló que ello no es nada grave.
En rueda de prensa, el Legislador panista sostuvo que Hermosillo se enredó en sus respuestas debido a que no se encontraba preparado para responder las constantes preguntas de los reporteros.
“Sus contestaciones fuera de lugar que tuvo el día domingo, Hermosillo, se debió a que no aguantó la presión de los medios de comunicación, pero sé que no pasará de nuevo porque él es una persona sería y sensata”, señaló.



El pasado domingo, Carlos Hermosillo se molestó ante los cuestionamientos de la prensa, a la que dijo no tenía porque responder a todas sus interrogantes, y así como los periodistas tenían derecho a preguntar él podía contestar o no.
“Así como (ustedes) los de la prensa escriben lo que quieren, yo digo lo que quiera”, exclamó al ser cuestionado sobre temas que consideró privados como en dónde iba a vivir en Córdoba, si en el hotel o buscaría casa, a lo que el candidato respondió que era un tema privado del cual no tenía porque compartir con los reporteros.
Bueno Torio recordó que desde 1997 el Partido Acción Nacional ha ganado todas las Diputaciones federales en el Distrito XVI, por ello confió en que volverán a ganar las elecciones este año.
Subrayó que desde que eligieron a Hermosillo lo ha apoyado y lo seguirá apoyando para que salga triunfador y, aclaró, no existe ninguna ruptura dentro de Acción Nacional.

ENTRE RUMOR Y VERDAD: Fuego amigo (y trapitos al Sol).



Nimbe Romero


PAPANTLA, Ver., 5 de Mayo.- No se sabe si fue un “resbalón” el de Bonifacio Castillo Cruz, quien acusó que debe cerrar la granja porcícola que contamina el medio ambiente denominada “La India de San Fernando”, que provocó que su compañero de partido, Diógenes Ramírez Santes, se pusiera nervioso, pues fue él quien autorizó la instalación de dicha granja que está afectando la salud de los papantecos, al contaminar no solo el ambientes sino el arroyo que pasa por varias comunidades.
Tal vez el hecho de sacar los “trapitos al sol” del también ex alcalde perredista, fue no solo fuego amigo de parte de Bonifacio, sino un ataque con toda la intención de hacer notar los errores de su sucesor a quien no apoyó cuando buscó la candidatura a la presidencia municipal, que incluso casi estuvo a punto de perder, y que si ganó, no fue gracias a Bonifacio, por lo que llamó mucho la atención la imagen deteriorada de ambos, quienes en falsa armonía compartieron la mesa, pero que quedó claro hubo golpes debajo de la mesa.
El propio “Padre Costo”, comentó que esta granja porcícola que se construyó camino a la costa papanteca, representa un riesgo para la salud y que fue autorizada durante trienio que encabezó el profesor Diógenes Ramírez Santes.
Además abundó que el problema de la contaminación se le hizo notar al entonces alcalde, pero que ignoró las voces que le solicitaron que no se instalara dicha granja, misma que actualmente opera sin las reglas sanitarias adecuadas, pues los desechos se vierten directamente al arroyo, ya que no cuenta con una planta tratadora de aguas residuales, lo que provoca una grave contaminación al cuerpo de agua que atraviesa junto a dicha granja.
Bueno lo que no se entiende es la rudeza innecesaria de Bonifacio Castillo, quien está supuestamente tendiendo la mano a sus ex compañeros para que lo apoyen nuevamente, luego de se fue al PAN.
Todo parece indicar que Bonifacio Castillo regresa al PRD exactamente a acabar con este partido, pues sus acciones y palabras así lo demuestran, por eso no es raro que se hayan pronunciado otros grupos en su contra, e incluso los regidores del PRD no lo hayan acompañado en su inicio de campaña.
Los últimos serán los primeros?...
Por cierto que este miércoles a las 10:00 horas arrancará oficialmente la campaña del candidato de la coalición Salvemos a México, Martín Nava del Ángel, que representará al PT y Convergencia en la elección del próximo 5 de Julio.
Es su primera experiencia en la política, y se hace acompañar de Sara Salazar Garrocho, quien es su suplente.
A ver que pasa en esta contienda electoral, que siempre es diferente a la anterior, aún cuando varios de los candidatos ya se han enfrentado.
diosatt@hotmail.com

SOLO 12 CASOS DE INFLUENZA ESTACIONARIA Y 1 HUMANA EN VERACRUZ.



Supervisa el secretario de Salud estatal situación en La Gloria

LA GLORIA, Mpio. de Perote, Ver. 5 de mayo de 2009.-Durante una visita de supervisión e información, el secretario de Salud, Manuel Lila de Arce, reiteró que hasta el momento en el Estado de Veracruz, se han presentado sólo 12 casos de influenza estacionaria y sólo una humana, la del niño Edgar Hernández Hernández, quien sobrevivió gracias a la atención recibida por el Gobierno del Estado.
Asimismo, el funcionario estatal –durante una entrevista que le hizo el enviado The Washington Post, Steve Fainaru– informó que el gobernador Fidel Herrera Beltrán, notificó al director de Grajas Carroll de México, Víctor Ochoa, que enviara una muestra de sus productos a la Universidad de Minnesota para certificar que no tienen vinculación con el brote de influenza A-H1N1.
Esto, puntualizó Lila de Arce, “lo dispuso el Mandatario estatal para dar certeza y tranquilidad a las comunidades que habitan en la zona que rodea la planta en La Gloria”, asimismo, el funcionario estatal explicó que el gobernador Fidel Herrera, también giró una solicitud al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, para que a través del Instituto de Biotecnología –cuyo director es el virólogo Carlos Arias Ortiz, quien recientemente estuvo en esta zona certificando la inocuidad de la región, se realice un estudio epidemiológico en los 9 municipios cercanos a las plantas porcícolas.
En el encuentro, Manuel Lila de Arce, reiteró que los casos de personas afectadas por enfermedades respiratorias agudas e influenza han sido atendidos con prontitud, por lo cual en la entidad no se presenta una sola defunción, de igual manera, destacó que normalmente en esta región, en épocas de frío, es regular la aparición de enfermedades de este tipo e incluso de influenza estacional.
El titular de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), dijo que los 44 hospitales de primer nivel y las cientos de clínicas del estado siguen en estado de alerta atendiendo a cualquier sospechoso de portar el virus de influenza humana.

HASTA EL DIA 9 SE IMPARTIRAN CLASES EN MEDIOS ELECTRONICOS EN VERACRUZ.






Anuncia la SEV

+Se impartirán hasta el día 9 las clases a través de los medios electrónicos
+Veracruz, la única entidad que durante el receso escolar por la contingencia sanitaria ofrece cursos para Primaria y Secundaria vía radio, televisión e internet

XALAPA, Ver. 5 de Mayo- Por el éxito a nivel nacional que ha obtenido en el estado de Veracruz la impartición de clases a través de medios electrónicos (radio, televisión e Internet), como parte de las medidas establecidas por el gobernador Fidel Herrera Beltrán durante el periodo de contingencia sanitaria, el secretario de Educación, Víctor Arredondo Álvarez, anunció que este sistema permanecerá funcionando hasta el día 9 de mayo.
Arredondo Álvarez expresó que estos cursos de reforzamiento no sólo han demostrado la experiencia en materia educativa, sino la capacidad de respuesta del sistema educativo, al ser Veracruz la única entidad federativa que durante este receso escolar derivado de la contingencia sanitaria a nivel nacional, continúa ofreciendo sus cursos para primaria y secundaria vía radio, televisión e Internet.
La autoridad educativa indicó que los datos alentadores de esta iniciativa transversal están retratados en las cifras que los portales de Internet educativo han reportado.
En este sentido, Enrique Calderón Alzati, coordinador del programa Galileo, orientado al reforzamiento escolar por medio de software especializado en contenidos educativos, ha reportado que durante estos tres días su página electrónica
www.galileo2.com.mx ha recibido más de 13 mil 500 visitas, lo cual constituye un récord de consultas.
Asimismo, más de 7 mil veracruzanos han consultado en promedio 14 minutos del contenido educativo que proporciona el sitio
www.brainpop.com.mx, dedicado al tratamiento de temas educativos para todos los niveles de educación básica, el cual está enfocado a través de breves películas animadas, con una concentración del contenido curricular para estudiantes de las materias de Matemáticas, Ciencias, Ciencias Sociales, Tecnología, Salud, Inglés y Español, y las Artes.
De esta manera, el secretario de Educación, Víctor Arredondo hace extensiva la invitación a docentes, padres de familia y estudiantes, a que sigan las sesiones escolares por radio y televisión, al igual que visiten las páginas electrónicas antes mencionadas, las cuales cuentan con diversas secciones para reforzar los conocimientos adquiridos como cuestionarios, experimentos y actividades, entre otros.
En suma, el esfuerzo educativo que el Gobierno del Estado de Veracruz ha emprendido para superar la contingencia sanitaria, ha sido considerado un eficaz referente en el escenario nacional que ha permitido garantizar el cumplimiento del ciclo escolar mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación.

ANUNCIA FHB LA REORGANIZACION DEL PRESUPUESTO PARA REACTIVAR LA ECONOMIA.


“Veracruz está de pie; es la hora del optimismo”




+Anuncia FHB la reorganización del presupuesto para reactivar la economía
+Afectó a productos veracruzanos el cierre que se decretó en el D.F.
+Se proyecta apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas
+Se pedirá a la Sagarpa apoyos para la industria porcina de la entidad

XALAPA, Ver. 5 de Mayo.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán anunció la reorganización del presupuesto del estado con el propósito de darle un nuevo impulso a las actividades productivas, ya que los efectos de la epidemia de influenza causaron considerables impactos en la actividad económica de la entidad.
Se busca reorientar responsablemente el Presupuesto de Egresos del estado para atender los alcances y estrategias de lo que podrá ser un programa estatal de apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas, para lograr la reactivación económica de sectores afectados por la emergencia sanitaria nacional, señaló.
Al reunirse con los alcaldes veracruzanos, adicionalmente planteó el establecimiento de una línea de crédito que permita recuperar la actividad económica del estado, “Veracruz está de pie, está firme y está enlazado. Los convoco ahora, como lo hicimos en pequeños segmentos y direcciones en los momentos de la alarma y alerta, con el propósito de seguir muy de cerca”.
Consideró ésta la “hora del optimismo”, una vez que lo más difícil de la hora de la contingencia ha pasado, durante una exhaustiva reunión de trabajo, el Ejecutivo comentó que a pesar de que su gobierno actuó con cautela y mucho cuidado en la calidad de los productos del agro veracruzano, no se pudieron colocar en los mercados del Distrito Federal por el cierre que se decretó.
Destacó que Veracruz surte al altiplano de carne vacuna y de pollo, de productos agrícolas, frutas y verduras, así como de productos del mar, entre otros, que no se pudieron colocar por el cierre de hoteles y restaurantes y la Central de Abasto y el mercado de La Villa, anunció que debido a ello, la actividad económica-agropecuaria será respaldada para que se pueda reactivar.
Dio a conocer que igualmente se revisará con los prestadores de servicios turísticos del estado cualquier impacto negativo que los pudiera haber perjudicado y comentó que en ese sector se analizará con cuidado qué medidas se deben y pueden tomar en consonancia con las que el Gobierno Federal ha determinado ya, para reducir el pago de cuotas al IMSS así como las contribuciones que se hacen al Infonavit, de tal forma que se complementen y sean congruentes con la reorganización que se hará del presupuesto estatal.
Expresó que se busca recuperar la actividad económica y evitar los efectos negativos que se van a sentir en la recaudación, que se sumarán al recorte que ya había habido en las participaciones fiscales derivadas de los menores ingresos del petróleo y de la menor recaudación coordinada en el país y en el estado.
El gobernador Herrera Beltrán manifestó que donde sea necesario se volverá a revacunar, ya que si esa fue la gran fortaleza de Veracruz, hay que persistir en ella, “como el giro del blindaje que nos mantenga lejanos de posible rebrote” o de un riesgo de que se vuelva a presentar una situación de emergencia, circunstancia con la que tendrá que vivir la humanidad hasta que se encuentre, la vacuna para el nuevo virus, el mandatario estatal afirmó que en Veracruz no se dudó, como no se dudó en unirse en la gran lucha contra el rimen organizado y en la defensa del empleo y de la economía familiar, a la convocatoria para hacer un solo frente contra el virus de la influenza humana.
“Vamos a seguir en esta ruta. Vamos a fortalecer hábitos de higiene, los mecanismos de concordia y de comunicación, los extraordinarios vínculos que a través de los medios informativos de Veracruz y su solidaridad han desarrollado y vamos a estar atentos al funcionamiento que mantendremos con el Consejo Estatal de Información en Salud y los Comandos Unificados de los sistema de Protección Civil, Seguridad Pública y Salud, al que ahora enlazamos el de Educación para la reactivación de todas y cada una de las actividades productivas, educativas, sociales, culturales y las deportivas en Veracruz estado”.
Dijo que esta reunión, que consideró de evaluación del saldo blanco, debía ser también la ratificación del compromiso probado de que trabajando con la coordinación y la unidad que requiere lo que importa más, que es la gente, es como se debe seguir haciendo la tarea, durante esta reunión de trabajo, el secretario de Educación, Víctor Arredondo Álvarez, hizo llegar a las autoridades de los municipios veracruzanos el Manual para directivos escolares con orientaciones sanitarias para superar la contingencia por influenza, titulado “¿Qué hacer para reanudar las clases sin riesgo?”.
Adelantó que a partir de este martes inicia la limpieza de todos los planteles educativos del estado, que suman más de 22 mil, tarea a la que se destinarán 20 millones de pesos que puenteará el Gobierno del Estado en tanto llegan a la Tesorería estatal recursos federales, para tranquilidad de los padres de familia, en el regreso a clases se pondrá en marcha una estrategia para filtrar la entrada de los alumnos a los salones de clases, donde se identificará a quienes puedan estar infectados y se les canalizará, en su caso, a su domicilio o al Centro de Salud más cercano, explicó Arredondo.
Por su parte, el secretario de Finanzas y Planeación, Salvador Sánchez Estrada, dio a conocer que la dependencia a su cargo gestiona ante la Federación recursos para apoyar los servicios de salud, de los Fondos para Gastos Catastróficos, de Previsión Social y del Especial de Emergencia por 5 mil millones de pesos autorizados por el Congreso de la Unión para la atención de la influenza, así como de los recursos que por 25 millones de dólares el Banco Mundial ha depositado al Gobierno Federal para comprar antivirus, medicamentos y equipo para la atención de esta enfermedad.
Abundó que solicitará a la Sagarpa la aplicación de programas en coejercicio para apoyar la industria porcina, así como una campaña mediática de fortalecimiento y reposicionamiento de derivados de la carne de cerdo, además de campañas promocionales de productos agropecuarios asociados a la prevención de la influenza, como los cítricos.
También se fortalecerán los programas de becas y empleo temporal, de capacitación en medidas de higiene en empresas y en manejo higiénico de alimentos; y se gestionarán recursos adicionales para respaldar la actividad turística del estado, precisó.
El gobernador Fidel Herrera Beltrán estuvo acompañado por gran parte de los secretarios de su Gabinete, y con ellos tomó nota, dio respuesta y canalizó en su caso las inquietudes y peticiones de los alcaldes veracruzanos, autoridades municipales, estatales y delegados de las Secretarías del gobierno federal coincidieron en que en esta nueva etapa de la enfermedad se deben fortalecer las medidas de higiene entre la población.