APROVECHE LA GRAN PROMOCIÓN

APROVECHE LA GRAN PROMOCIÓN
La Doctora Lucía Muñoz Vera, OFRECE RESTAURACIÓN CON AMALGAMA, A TAN SÓLO $350 PESOS CADA UNA, cuando su costo normal es de $550 pesos. Atención previa cita, Calle Aquiles Serdán 408 altos, Plaza Rey a unos pasos de Coopel Canada. Informes al Tel. 784 124 7783

En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

domingo, 3 de mayo de 2009

ALCALDES DEL TOTONACAPAN CONSTRUYEN CON CARGO AL ERARIO.



Con maquinaria y personal del ayuntamiento el alcalde Reveriano Pérez Vega arregló el camino que da acceso a la mansión que construye.

Por María Elena Ferral

COXQUIHUI, Ver., 3 de Mayo.-Con cargo al erario municipal, el alcalde de este lugar, Reveriano Pérez Vega, se construyó una lujosa residencia que contrasta con las humildes viviendas en las que habitan miles de indígenas de este municipio serrano, quienes reprueban que el edil, utilice hasta la propia maquinaria del ayuntamiento para rehabilitar el camino que conduce a su nuevo hogar.


Desde la ventana de la casa que esta construyéndose el alcalde Reveriano Pérez Vega dirige la obra.



Reveriano Pérez Vega orgulloso de su mansión.



Sin guardar las formas, más de un presidente municipal de los que actualmente están en funciones en el Totonacapan, en poco más de un año, ha cambiado no solo su estilo de vida, sino en forma ostentosa las propiedades que han adquirido en tan solo unos meses, mientras que los habitantes de sus respectivos municipios continúan demandando obras y servicios básicos, para poder salir de la pobreza y el atraso en el que viven desde hace varias décadas.


Mansión que se construyó en Papantla el alcalde de Coyutla Omar Octavio García Castillo.



Con el sueldo de alcalde de Coyutla no le alcanzaría a Omar Octavio García Castillo construir esta lujosa residencia de 4 plantas.



Pero sin duda alguna llaman la atención dos casos, los de los alcaldes de Coxquihui, Reveriano Pérez Vega y de Coyutla, Octavio Omar García Castillo, ambos alcaldes a costillas de los pueblos que gobiernan respectivamente, están dando los “últimos retoques” a las residencias que ambos construyeron, el primero en la comunidad de Sabanas de Xaloztoc y el segundo sobre la calle 5 de Mayo esquina con carril, en la ciudad de Papantla.


El contraste de las humildes viviendas de los indígenas.



Ambas residencias, son un verdadero insulto, pues ni con los sueldos de presidentes municipales, les alcanzaría a ambos ediles, para construirlas en tan solo unos meses, sobre todo porque al mismo tiempo han adquirido lujosas unidades y otros bienes que hoy forman parte de “su patrimonio familiar” y porque además gustan de derrochar millonarias cantidades en pequeños lujos que creen que lo valen, como en viajes, restaurantes y ahora hasta en ropa de marca, que en su vida jamás soñaron vestir.


Omar Octavio García Castillo alcalde de Coyutla.



Alejado de las miradas cuestionadoras, el alcalde de Coyutla, Octavio Omar García Castillo, prefirió asegurar su futuro lejos del municipio que gobierna, por ello se construyó una verdadera mansión en la zona centro de la ciudad de Papantla, a donde seguramente habrá de irse a refugiar tan pronto termine su mandato, para no tener que rendirle cuentas a las coyutecos.


Reveriano Pérez Vega alcalde de Coxquihui.



Por su parte, el alcalde de Coxquihui, Reveriano Pérez Vega, con el cinismo que le caracteriza, prefirió construir su residencia, en el predio que le fue heredado, en la comunidad de Sabanas de Xaloztoc, sin importarle que todo el pueblo se entere y que sea testigo de cómo utiliza la maquinaria del ayuntamiento para rehabilitar el camino que lleva a ella.

EL TOTONACAPAN DEBE ESTAR BIEN REPRESENTADO EN EL CONGRESO.



Panistas salieron a la calle en el arranque de campaña del candidato Martín Rizo López.

Por Luís A. Xochihua

PAPANTLA, Ver., 3 de Mayo.-En el arranque de su campaña proselitista, rumbo a la diputación federal, en las elecciones del 5 de Julio próximo, el abanderado del PAN, Martín Rizo López, dejó en claro que “Papantla, es el corazón del Totonacapan, donde la población me acompaña, son amigos, amigas y ciudadanos que están interesados y que tienen los ideales de que Papantla y todo el pueblo totonaca debe estar bien representado en el Congreso, ellos son parte de todos los veracruzanos que exigen la presencia de los diputados, ya cuando están desempeñando sus funciones”.
Por lo que “nosotros estamos haciendo el compromiso, no quiero ser como los diputados del pasado que jamás han regresado a trabajar, de los que únicamente la población se acuerda que los vio alguna vez en campaña, que después de haber logrado el triunfo nunca jamás regresaron”.
Rizo López, aseguró que “estoy haciendo el compromiso para que tengan la presencia de un representante en el Congreso, pero que continúe ligado al Totonacapan, al pueblo, viviendo y resolviéndo las problemáticas, atendiéndolos y escuchándolos, porque el pueblo paga a los servidores público, los servidores públicos somos empleados del pueblo, tenemos que cumplirles”.
Destacando que “la sierra de Papantla está decidida a apoyar a Acción Nacional, tenemos el apoyo de los alcaldes de Zozocolco, Loth Melchisedec Segura Juárez y de Filomeno Mata, Luis Ramos Ibarra, su apoyo en este día no hábil, de descanso vienen a sumarse para que el pueblo veracruzano, el totonaca, el papanteco sepa que el PAN está unido en el sexto distrito”.



Martín Rizo flanqueado por los alcaldes de Zozocolco de Hidalgo Loth Melchisedec Segura y de Filomeno Mata Luís Ramos Ibarra.



PLATAFORMA POLÍTICA


En ese sentido el abanderado blanquiazul añadió “tenemos una plataforma dirigida a crear iniciativas sobre salud, desarrollo económico, creación de empleos, autoempleos, educación y seguridad pública, es una plataforma que todos los candidatos de Acción Nacional, están manejando y que es muy importante que estemos conscientes, no vamos a descubrir el hilo negro, son las necesidades que siempre hemos tenido como prioritarias por ello buscaremos concretar el cambio que el Gobierno Federal ha ofrecido a la población y no se ha hecho posible, porque no ha hemos tenido una mayoría en el Congreso”.
Dijo que “en esta elección del 5 de Julio, estamos buscando que la población reflexione y que madure su voto, que sea un voto útil para que tengamos la mayoría de diputados en el Congreso por parte de Acción Nacional, para que el pueblo de México vea el cambio al 100 por ciento, hemos visto una parte, hemos visto un país fuerte económicamente, el problema económico internacional, que nació en Estados Unidos de Norteamérica, no nos daño económicamente en cuanto a la fluctuación del dólar, vimos como se controló, 14 pesos y ya está a la baja, eso habla de una economía sana”.



El candidato del PAN Martín Rizo López dijo que no le preocupa la desbandada en su partido.



LA DESBANDADA


Respecto a la supuesta desbandada de militantes de su partido para ingresar a las filas del PRI, el candidato del PAN a la diputación federal, Martín Rizo López, señaló “yo ceo que ellos tienen sus decisiones, nuestro partido es un partido democrático, que siempre escucha y que permite que decidan con libertad, ellos tendrán sus razones, es muy respetable, nosotros como panistas, estamos siendo apoyados por el panismo papanteco que está unido y estamos trabajando en esta campaña para lograr el triunfo el 5 de julio”.
Dijo desconocer “quienes sean, (los panistas que supuestamente se fueron a las filas priístas), necesitaría verlos personalmente, con una lista con nombres, no se quienes sean, tenemos un padrón de miembros activos, tendríamos que verificar si son verdaderos panistas, yo desconozco quienes conformen tal lista, lo que si puedo afirmar, es que los verdaderos panistas si están unidos en torno a este proyecto, para apoyar a nuestro presidente Felipe Calderón, el 5 de julio con el voto a favor de los candidatos a Diputados por Acción Nacional”.

DESBANDADAS Y BLINDAJE SANITARIO EN EL ARRANQUE DE CAMPAÑAS EN EL TOTONACAPAN.



La fórmula priísta compuesta por Francisco Herrera y Mariela Tovar inició campaña.


Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 3 de Mayo.-Con la desbandada de militantes y delegados del Partido Acción Nacional y algunas restricciones por la emergencia sanitaria que vive el país, arrancaron las campañas políticas que se vieron frenadas, por lo que solo los candidatos del PAN, Martín Rizo López y del PRI, Francisco Herrera Jiménez, encabezaron actividades, el resto de los que buscan la diputación federal por el VI Distrito, con cabecera en el Totonacapan, no dieron la cara.



Panistas se pusieron la roja.



Desde muy temprana hora, un grupo de delegados y militantes panistas, encabezados por el ex regidor, Carlos Cuallo Cárdenas, irrumpieron este domingo a las oficinas del Partido Revolucionario Institucional, luego de renunciar a las filas de Acción Nacional, le solicitaron por escrito y de viva voz al presidente del comité directivo municipal del PRI, Genaro Modesto Ruiz Bautista, su afiliación a dicho instituto político.



El ex regidor panista Carlos Cuallo Cárdenas solicitó su ingreso al PRI.



En respuesta, el líder del priísmo papanteco les dio la bienvenida durante una reunión ordinaria, en la que estuvieron presentes los presidentes de los comités seccionales, donde se hablaba de la estrategia para ganar las elecciones del próximo 5 de julio; Ruiz Bautista, les manifestó que “el PRI es un partido incluyente y que los recibía con los brazos abiertos”.



El presidente del PRI Modesto Bautista les dio la bienvenida a los panistas.



Al hacer uso de la voz, el ex regidor panista, Carlos Cuallo Cárdenas, señaló que “desde el pasado 26 de Abril, un grupo numeroso de panistas inconformes con la forma en la que se vienen haciendo las cosas en Acción Nacional, tomamos la decisión de formar la corriente roja, a favor del candidato a la diputación federal por el Partido Revolucionario Institucional, Francisco Herrera Jiménez” y agradeció la aceptación de la que fueron objeto por parte de la estructura priísta, “estamos de vuelta en nuestra casa”, señaló.



En esta cabecera municipal arrancó campaña el abanderado del PAN Martín Rizo López.



Por su parte, el abanderado del PAN, Martín Rizo López, al iniciar su campaña en esta cabecera Distrital, dijo que “Papantla, es el corazón del Totonacapan, donde la población me acompaña, son amigos, amigas y ciudadanos que están interesados y que tienen los ideales de que Papantla y todo el pueblo totonaca debe estar bien representado en el Congreso, ellos son parte de todos los veracruzanos que exigen la presencia de los diputados ya cuando están desempeñando sus funciones”.



El candidato del PAN Martín Rizo López dijo que no le preocupa la desbandada en su partido.



Por lo que “nosotros estamos haciendo el compromiso, no quiero ser como los diputados del pasado que jamás han regresado a trabajar, de los que únicamente la población se acuerda que los vio alguna vez en campaña, que después de haber logrado el triunfo nunca jamás regresaron, estoy haciendo el compromiso para que tengan la presencia de un representante en el Congreso, pero que continúe ligado al Totonacapan, al pueblo, viviendo y resolviendo las problemáticas, atendiéndolos y escuchándolos, porque el pueblo paga a los servidores público, los servidores públicos somos empleados del pueblo, tenemos que cumplirles”.



Acompañado de la dirigencia local panista Martín Rizo López arrancó su campaña.



Respecto a la desbandada de militantes de su partido, Rizo López, señaló “yo ceo que ellos tienen sus decisiones, nuestro partido es un partido democrático, que siempre escucha y que permite que decidan con libertad, ellos tendrán sus razones, es muy respetable, nosotros como panistas, estamos siendo apoyados por el panismo papanteco, que está unido y estamos trabajando en esta campaña para lograr el triunfo el 5 de julio”.

PANISTAS TRICOLORES.



Panistas se pusieron la roja.

Ayer se pusieron la camiseta roja.
-------------------------------------------
MIEMBROS ACTIVOS DEL PAN ¡AL PRI!
Les dio la bienvenida el líder local priísta.
-----------------------------------------------------

Por Matías Morales Reyes

PAPANTLA, Ver., 3 de Mayo.-Miembros activos y adherentes del PAN se pasaron ayer oficialmente a las filas del PRI, durante una reunión celebrada en el recinto oficial del Revolucionario Institucional y ante decenas de militantes de éste Partido.
La lista de quienes se quitaron la camiseta azul y se pusieron la roja, está encabezada por los profesores Carlos Cuallo Cárdenas, Roberto Espinosa Toledo, Gilberto Morales García, Dulce Aurora Jiménez Gutiérrez, María García Tejeda, Alfredo Morales de la Cruz.


El ex regidor panista Carlos Cuallo Cárdenas solicitó su ingreso al PRI.


“En los últimos meses tomamos la decisión de formar parte de la “corriente roja”, a favor de su candidato y hubo y hay motivos en a toma de este paso, incapacidad política de los dirigentes locales del PAN y por el deseo de dar a nuestro Distrito un digno representante en la Cámara de diputados, por ello, tomamos la difícil e importante decisión de renunciar a las filas del PAN”, destacó el profesor Cuallo Cárdenas, al hacer uso de la palabra.


El presidente del PRI Modesto Bautista les dio la bienvenida a los panistas.


Y les dio la bienvenida el dirigente local priísta licenciado Modesto Ruiz Bautista, ante el beneplácito de los presentes que llenaban el local del PRI ayer a las 10.30 horas, procediendo los desertores del PAN a ponerse la camiseta roja de manera pública, “para ser ya parte de la campaña en favor del profesor Paco Herrera”, adelantó Cuallo Cárdenas.

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN ES UN BIEN COLECTIVO; QUE LA SOCIEDAD DEBE PROTEGER



México, D. F., a 3 de mayo de 2009



Para la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) conmemorar hoy el Día de la Libertad de Prensa es motivo para recordar que la libertad de expresión es un bien colectivo y, por lo tanto, es la sociedad en su conjunto quien debe apreciarla y protegerla.


En su caso, los periodistas son, por la calidad de su trabajo, tributarios de su manifestación más pública, por lo que su responsabilidad es mayor y su nivel de exposición más grave y sensible.Nos queda claro que somos en función del otro y por lo tanto, la idea de alteridad es funcional al concepto de libertad de expresión.


Ella implica vernos reflejados en el otro, por lo que su crecimiento valorativo es superior al marco egoísta de quien hace uso de ella. Pueblos que han respetado y consolidado la libertad de expresión, son aquellos que figuran en los primeros lugares de desarrollo humano según Naciones Unidas (Finlandia, Suecia, Dinamarca, Noruega, por citar sólo algunos).


En contraposición, los pueblos más violentos son aquellos donde la libertad de expresión ha tenido una muy escasa adhesión, conocimiento y respeto por este derecho universal.Por ello, consideramos que es importante desarrollar en México toda una cultura y pedagogía de la libertad de expresión.


La idea es incluirla como tópico central en los programas de estudio, en todos sus niveles escolarizados, como ha propuesto la Fundación para la Libertad de Expresión, y desarrollar una temática práctica, orientada a respetar la opinión del otro y argumentar las propias valoraciones.


En la Fundación para la Libertad de Expresión consideramos que el límite de la libertad de expresión es el respeto a los derechos de los otros. El derecho a la vida privada, a la protección de datos personales, a la justicia y su impartición, así como a la seguridad del estado y de sus ciudadanos, son responsabilidad de quien ejerce su expresión con libertad.


La libertad de expresión responsable (es decir, dar información y opinión sustentada) exige el derecho a la información y a la investigación. La transparenciaLa transparencia es otra faceta de la libertad de expresión. Sin transparencia la información es escasa y la opinión poco sustentada. Así que defender la libertad de expresión exige defender la transparencia.


Para fortalecer la libertad de expresión en nuestro país, la Fundación para la Libertad de Expresión trabaja para:a) Promover el uso del Código de Ética de los Periodistas;b) Fomentar el derecho de réplica;c) Favorecer el respeto a los televidentes, radioescuchas. Lectores y a todo usuario de la información; yd) Apoyar la defensa de la libertad del trabajo de los periodistas, entre otros.


Asimismo, entre sus actividades prioritarias destacan, las académicas, las políticas, las relaciones con Asociaciones, Instituciones y Organismos, además de hacerlo con profesionales de la comunicación como los Medios Nacionales e Internacionales, todo ello para la defensa de la libertad de expresión.


Como resultado de sus actividades desde su presentación pública el pasado 16 de octubre, la Fundalex hará público en breve el Compromiso con la Libertad de Expresión, México 2009, que ha sido enriquecido con invaluables aportaciones en tres Seminarios Internacionales con diversos actores de América Latina y un nutrido diálogo con estudiantes universitarios y sociedad en general.


Los aportes de estos tres Seminarios Internacionales son el punto de partida y de compromiso real a favor de la libertad de expresión, tan requerida hoy para recobrar el entusiasmo en la democracia, consolidar la labor de los medios de prensa, fortalecer la capacidad de tolerancia hacia distintas manera de entender la vida y su realidad, luchar contra la corrupción y abandonar el miedo paralizante con el que algunos desde la violencia han querido socavar, arrinconar o acallar la libertad de expresión en nuestro continente.


El Compromiso con la Libertad de Expresión, México 2009 servirá como material pedagógico, recordatorio cívico, compromiso político, referencia ética y basamento para continuar ensanchando este trascendente valor que hoy nos interpela desde la democracia política, y que solo ganará en densidad cuando más personas participen de un debate libre y sin cortapisas y, fundamentalmente, cuando decir la verdad no sea signo de repudio, persecución o marginamiento desde el poder.


El documento servirá para que la Fundación para la libertad de Expresión y otros organismos que quieran sumar su esfuerzo al mismo, socialicen sus alcances, expliquen su valor y vivan su sentido ético con altura y dignidad.



“La esencia de todas las libertades es la libertad de expresión”.


A t e n t a m e n t e


PRESIDENTE


Armando Prida Huerta



CONSEJO DIRECTIVO



Jorge Carpizo Mac Gregor, Luis Raúl González Pérez, Ernesto Villanueva Villanueva, Elena Poniatowska Amor, Gerardo Priego Tapia, Rafael Loret de Mola Vadillo, Ángeles Mastretta Guzmán, Manú Dornbierer Moch, Diego Valadés Ríos



CONSEJO CONSULTIVO
Jaime Cárdenas Gracia, José Martínez Mendoza, Clara Luz Álvarez González de Castilla, Mayté Noriega Fernández, Mariano Morales Corona, Humberto Hernández Haddad, Benjamín Fernández Bogado, José Buendía Hegewisch, José Luis Vázquez Baeza, Joel Paredes Olguín, René Avilés Fabila, Roberto Domínguez Cortés, Rosario Avilés Sánchez, Tere Cano de Sutton, Miguel Badillo Cruz, Verónica Mastretta Guzmán



DIRECTORA GENERAL


María del Pilar Cano de Becerra


ABOGADO DE LA FUNDACIÓN


Pedro Rodríguez

ENTRE RUMOR Y VERDAD: Pero… ¿Cómo, trabajan?



Nimbe Romero

PAPANTLA, Ver., 2 de Mayo.- Ayer que se celebró el Día del Trabajo, los líderes sindicales se rasgaban las vestiduras hablando de los obreros que lucharon por mejores condiciones laborales, y la verdad es que los “líderes” son los menos calificados para hablar del trabajo, porque siendo sinceros son los que menos hacen, se la pasan viviendo de las cuotas de sus compañeros, y otros hasta se dan el lujo de cobrar su salario fregando al patrón, porque están de “comisión sindical”.
Si bien es cierto que ha habido muchas conquistas laborales, también hay que reconocer que todo tiene su contraparte, y la mayoría de los sindicatos se han convertido en el cáncer del Gobierno y de la Iniciativa Privada.
Un día me preguntaba un amigo maestro, sobre mi salario, y le respondí que era suficiente para mí, y comenzó a quejarse que los profesores no tienen buenos salarios, y le hice ver que sus jornadas son de cuatro a cinco horas diarias (por lo menos en el caso de ese amigo), me decía él que esas son en el aula, pero que tiene que preparar su clase y eso también es “trabajo”.
La cosa es que siempre tienen pretexto, siempre pueden hacer puentes o huelgas, o darle “mochada” a su líder para que los mande a una plaza mejor, o que no los corran a pesar de tener conductas impropias como presentarse a laborar en estado de ebriedad o acosar sexualmente a compañeras o alumnos, porque no se puede negar el problema de la corrupción laboral.
Claro, no es en todo los casos, hay maestros (y trabajadores en general) muy productivos, pero desafortunadamente son menos que los que se la viven de holgazanes, y es que el sueño de casi todo mexicano es tener un puesto donde no trabaje casi nada pero gane mucho, mucho dinero.
La productividad se la pasan por el “arco del triunfo”, les vale un “comino” si la empresa pierde, es más si pueden, hasta se roban el material, la papelería, o provocan daños a la maquinaria con tal de tener un día de descanso.
No se puede celebrar el “Día del Trabajo” con discursos repetitivos que se predican, pero que no se llevan a cabo, ya basta de que el sindicalismo se haya convertido en la mafia que detiene el progreso de nuestro país, y también les digo, no se callen cuando los exploten, pero tampoco se quejen cuando los corran por improductivos.
Porque la mejor manera de saborear un salario, es sabiendo que lo devengaste, y además que gracias a ese bendito trabajo, nuestra familia tiene el pan de cada día.
No estoy de acuerdo con la explotación laboral, también rechazo que muchas de las mujeres que desempeñan un trabajo igual que un varón, ganen menos.
Tampoco estoy de acuerdo con el hecho de que las despidan si están embarazadas, y aunque son cada vez menos los casos, todavía se presentan y hay que denunciarlos.
Pero siendo honestos, no se le enseña a los hijos a tenerle amor al trabajo, no se les ha creado una cultura de la productividad, y por eso cada vez hay más personas inútiles o que se les hace fácil pedir limosna.
Cada quien es libre de pensar que es lo mejor para ellos, pero desde mi punto de vista, no te puedes quejar de que no hay trabajo, porque ofertas sobran, no te puedes quejar de un salario bajo, sino has demostrado de lo que eres capaz, y no puedes pretender tener un sueldo de gerente, cuando no estás preparado ni cumples con el perfil.
Pero si tienes un trabajo seguro, que te permite llevar el sustento a tu familia, debes ser responsable para no perderlo y amar tu trabajo no solo como una fuente de ingresos, sino porque significa que eres útil y contribuyes a tener una mejor sociedad.
Si llevas muchos años en el mismo trabajo, recuerda cuantas ganas tenías de empezar el primer día, de aprender y ser el mejor, porque siempre se puede ser mejor.
Que todos los días, sea un Feliz Día del Trabajo, nos compete a nosotros mismos.
Por cierto, no se puede dejar de criticar la actitud de funcionarios como la Oficial del Registro Civil que en horas de trabajo se la pasa siguiendo a los secretarios del gabinete fidelista abandonando su responsabilidad en el Registro Civil, pero como se siente bien “relacionada” abandona el trabajo que ya quisieran otros, y sobre todo que sí cumplen con el perfil, pues son destacados abogados.
Ella es un claro ejemplo de las mujeres que ganan más que un varón, pero que no es precisamente por su productividad.
Es más, habría que preguntarle al titular de la SEDARP, Juan Humberto García cuales son las aptitudes de esta funcionaria, que a veces le acompaña en sus giras por la zona norte, mientras que los papantecos le pagan un salario como Oficial del Registro Civil y ella abandona su oficina, para viajar en la camioneta del secretario.
diosatt@hotmail.com

CANDIDATOS DEL VI DISTRITO OFICIALIZARON SUS REGISTROS ANTE EL IFE.



Martín Rizo López PAN.

+Estaban a la espera de que se oficializaran sus registros
+Una mujer y cinco hombres arrancarían este domingo su campaña…

Por Nimbe Romero

PAPANTLA, Ver., 3 de Mayo.-Tras el vencimiento del plazo para solicitar el registro como candidatos a la diputación federal, según lo dado a conocer por el Instituto Federal Electoral, fueron cinco hombres y una mujer los que se confirmaron como solicitantes de registro, quedando pendiente solamente el nombre del aspirante por el Partido Nueva Alianza, informó el presidente del Consejo Distrital Electoral 06, Abel Hernández Santos.


Francisco Herrera Jiménez PRI.


Los solicitantes de registro son: por el PAN, Martín Rizo López (propietario) y Petronila Jerónimo García (suplente), por el PRI, Francisco Herrera Jiménez (propietario) y Mariela Tovar Lorenzo (suplente), en el caso del PRD, Bonifacio Castillo Cruz (propietario) y Alfredo Timoteo Reyes Aldana (suplente).


Martín Nava del Ángel PT-Convergencia.


También solicitó su registro como abanderado de la Coalición del Partido del Trabajo y Convergencia, Martín Filiberto Nava del Ángel (propietario) y Sara Elena Salazar Garrocho (suplente), el Partido Verde Ecologista de México solicitó registrar la fórmula compuesta por Mariana Edith Espinoza Chena (propietaria) y Gabriela Vargas Gómez (suplente), el último confirmado es el Partido Social Demócrata, representado por Benigno Torres González (propietario) y Eloisa Castillo Bautista (suplente), en espera de que también se confirme la participación del PANAL.


Mariana Edith Espinosa Chena PVEM.


“El único que solicitó el registro en este Consejo Distrital, fue el candidato del PRI, los demás lo hicieron de manera supletoria ante el Consejo General, y el procedimiento continuará este día en la sesión del Consejo General, quien determinará si proceden los registros de los candidatos del PRD, PAN, PVEM, PT-Convergencia, PSD y PANAL”, agregó el entrevistado.


Benigno Torres González Partido Social Demócrata.


En el caso del aspirante del PRI, sesionó el Consejo Distrital 06 este sábado a las 11:00 horas y en ese momento determinó si procede o no su registro y también ese mismo día se confirmaría si se otorga el registro oficial al resto de los candidatos, aseguró Hernández Santos a este medio informativo.


Bonifacio Castillo Cruz PRD.



POBLACION TECOLUTLEÑA RECIBE APOYOS CASA POR CASA.



Aldo Carré Mota secretario del Ayuntamiento del Municipio de Tecolutla.

Por Luís A. Xochihua


TECOLUTLA Ver., 3 de Mayo.- “El cerco sanitario no será limitante para que los apoyos sigan fluyendo en beneficio de las familias de Tecolutla” dijo el secretario del Ayuntamiento de este Municipio costero, Aldo Carré Mota, quien añadió que las autoridades están llevando a cabo recorridos por las diferentes comunidades y colonias, entregando casa por casa becas y obsequios con motivo del día del niño.
El funcionario municipal, que por instrucciones del alcalde Fernando Hernández Méndez, se han implementado recorridos por los sectores que componen este municipio, a fin de llevar a la población los distintos apoyos que se están otorgando a través del Gobierno Municipal “se tomó la determinación, ya que no se pueden realizar eventos masivos, de llevar a cabo recorridos por parte del personal del Registro Civil, por la misma presidenta del Sistema DIF en Tecolutla, Marisela Espinoza de Hernández junto a su equipo de trabajo, a fin de llevar los recursos e incentivos casa por casa, para que estos sigan fluyendo y lleguen a la gente, la contingencia no será motivo para que el ayuntamiento deje desprotegidos a los tecoluteños”.


El alcalde y la presidenta del DIF también realizan la entrega de dulces y juguetes a los niños.


Por otro lado informó que todas las direcciones y departamentos del Ayuntamiento están participando en las “guardias permanentes”, montadas con el propósito de salvaguardar la salud de la población “es una gran labor que está realizando el ayuntamiento, no tenemos descanso, seguimos laborando todos los días manteniendo guardias, pendientes del desarrollo y control de la salud de la población” y señaló “Este es un lugar turístico por lo que mucha gente nos ha visitado durante estos días donde se ha visto inactividad en varios sectores, tanto laborales como escolares a causa de la contingencia sanitaria derivada por la influenza porcina, en la entrada de esta cabecera municipal se han puesto módulos que nos ayudarán a detectar y prevenir cualquier caso que se dé en torno a la situación que antes referida”.
Finalmente Carré Mota manifestó que se continúa entregando información y cubrebocas a los habitantes y visitantes de Tecolutla, apoyados en brigadas de salud integradas por personal del Protección Civil municipal y de la Secretaría de Salud del Estado, aunado a que también se han realizado reuniones con prestadores de servicios de la región para darles a conocer los pormenores y capacitarlos en cuanto a las precauciones que deben tomar frente al problema de salud que está teniendo el país.

YA SON OCHO JORNADAS DE GOBIERNO ITINERANTE EN GUTIÉRREZ ZAMORA.


Inmediatamente se puso en funciones este centro médico que fue entregado con equipo y medicamentos necesarios.

Por Luís A. Xochihua


GUTIÉRREZ ZAMORA Ver., 03 de Mayo.- Con la finalidad de seguir acercando a la ciudadanía los servicios con que cuenta el ayuntamiento municipal zamoreño, se llevó a cabo la octava Jornada de Gobierno Itinerante, aho en la comunidad de El Coco, donde estuvieron presentes la presidenta del Sistema DIF Local, Alicia Vega de Silva y el alcalde Carlos Humberto Silva García.
Las actividades que se llevaron a cabo por la tarde, así pues las autoridades municipales acompañados de la sub agente municipal Adelina Melchor inauguraron la Casa de Salud que prestará asistencia médica a habitantes de esta localidad, la cual cuenta con todos los servicios y viene a representar un importante apoyo para la población.
Por otro lado, personal del DIF zamoreño realizó consultas médicas, odontológicas y entregó despensas a bajo costo, además de fomentar la convivencia familiar y al mismo tiempo celebraron a los niños en su día llevando a cabo juegos, entrega de juguetes y dulces.


Los niños fueron festejados en su día por lo que recibieron dulces y obsequios por parte del DIF Municipal.


De la misma forma personas con problemas de salud fueron apoyados por el mencionado organismo con la entrega de sillas de ruedas y la repartición de implementos de higiene personal, “serán de ayuda para mantener la limpieza en los hogares, lo cual resulta sumamente importante en estos días en que la salud publica se ha visto afectada por la influenza” externo Silva García, destacando a su vez que la administración municipal, realiza actualmente acciones efectivas de prevención para evitar posibles brotes de la mencionada enfermedad.
Es importante precisar que, como ya es una constante en estas jornadas itinerantes, se llevaron a cabo cortes de pelo gratuitos y personal de diferentes áreas como alumbrado público, fomento agropecuario y obras publicas, atendieron las demandas de los habitantes.
Para finalizar cabe resaltar que este evento se realizó bajo estricta supervisión médica, por la confluencia de personas, aprovechando al mismo tiempo para llevar a cabo chequeos médicos, obteniendo un resultado favorable, pues este municipio sigue sin presentar casos de influenza.

PROPONE FHB LIMPIAR TODAS LAS ESCUELAS ANTES DE VOLVER A CLASES.




+ La limpieza sería a partir del miércoles; las clases de reanudarían el lunes 11
+ Hará extensiva su propuesta al país este lunes en una reunión con el Presidente

XALAPA, Ver., 3 de Mayo.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán convocó este domingo a maestros, dirigentes de sindicatos magisteriales y a padres de familia en general a que el miércoles 6 de mayo regresen a las aulas solamente personal administrativo, docente, empleados del sistema estatal DIF, y brigadas de las secretarías de Salud y Educación para sanitarizar las aulas y echar a andar un amplio programa de limpieza en las escuelas.

Expresó que incluso esa es una idea que manejará este lunes en una reunión a la que ha convocado el Presidente de la República.

También dijo que en el estado se hará un esfuerzo para dotar a los 22 mil 382 planteles de Veracruz de elementos antisépticos como jabones y limpiar las escuelas muy bien.

Al asistir al medio día al Teatro del Estado, donde escuchó el concierto que ofreció la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz, audición que tuvo lugar a puerta cerrada, entrevistado por algunos reporteros, dijo que se considera que los estudiantes de todos los niveles educativos reanuden clases hasta el lunes 11 de mayo.

Expresó que su gobierno busca que a efecto de que los estudiantes encuentren sus planteles fumigados y limpios, se proceda a una labor general de sanitarización, independientemente de continuar con las medidas de prevención, que en Veracruz han dado excelentes resultados pues se ha evitado que se presenten casos de influenza y decesos.

“Sabemos que hay que continuar con la guardia arriba para evitar un rebote; sabemos que hay que continuar protegiéndonos, pues se sabe que este virus si no es lo letal que se esperaba sí tiene una gran capacidad de propagación, sobre todo a través los contactos; sabemos que hay que sanitarizar, limpiar las escuelas”, dijo el Mandatario.

Ante una pregunta de si el estado está tranquilo, respondió en términos médicos: estable, y comentó que así ha estado, además de alerta, pero no alarmado y que así han estado también las actividades económicas.

GARANTIZADO EL ABASTO DE AGUA A LA POBLACION TIHUATECA.



El alcalde de Tihuatlán y el director general de la CAEV en el Estado dieron inicio a los trabajos de dragado en el río Cazones.

Por Luís A. Xochihua

TIHUATLÁN Ver., 03 de Mayo.- El alcalde de este municipio, José Luis Rodríguez Rivera, acompañado de Pedro Montalvo Gómez, director general de la Comisión de Agua en el Estado de Veracruz (CAEV), realizaron una recorrido por los terrenos donde se ejecutaron los trabajos de introducción de tubería de la red, del Sistema Múltiple de de agua potable, misma que suministrará de este vital líquido los sectores de Plan de Ayala, Totolapa, Sector 5, y la cabecera Municipal, proyecto que se ejecutó con una inversión de 30 millones de pesos, misma que entrara en funcionamiento en un lapso no mayor a 30 días.
En este recorrido Montalvo Gómez, Titular de la (CAEV ) en el Estado comentó, que el tramo que faltaba por reconectar ya está casi listo, informando a su vez que Tihuatlán está por obtener uno de los beneficios mas importantes; como lo es el Sistema Múltiple de Agua, con lo que se dará solución a los problemas del abastecimiento de agua que se venía presentando año con año en la capital mueblera.
Posteriormente, el titular de la CAEV, acompañado por el munícipe tihuateco, así como por el agente municipal de Plan de Ayala, María Teresa Mar Domínguez, ediles y habitantes de este sector, realizaron la colocación de la primera piedra de lo que será la segunda etapa de la construcción del muro de contención a base de gaviones del rio cazones, localizado en a la altura del puente del mismo nombre, lo anterior, con el propósito de continuar brindando protección y seguridad a la población, que durante las temporadas de lluvia sufren de afectaciones en sus viviendas y patrimonio.


También se colocó la primera piedra de la segunda etapa de la construcción del muro de contención a la altura del puente cazones uno.


En este mismo tenor, se dio también el banderazo de inicio de los trabajos del dragado del rio, con la finalidad de que se mantenga a un nivel bajo y mayor fluidez de corriente, que de igual forma que el muro de contención, tiene la finalidad de salvaguardar la integridad física y bienes de los tihuatecos, en estas labores se invertirán recursos económicos de 2 millones de pesos.
Para concluir, Rodríguez Rivera, durante su mensaje expresó que parte de los grandes proyectos que darán progreso y desarrollo a este municipio, están por entrar en funcionamiento gracias al apoyo del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, “como el Sistema Múltiple de Agua Potable con el cual mas de 7 mil habitantes podrán obtener este importante vital liquido que por años lo demandaron y que hoy gracias al esfuerzo del Gobierno Municipal y Estatal es posible”, así mismo refrendó el compromiso de brindar todo el apoyo y respaldo a quienes viven sobre la ribera del rio cazones como en la zona conurbada, “por ello hemos colocado la primera piedra para iniciar la segunda etapa del muro de contención y el banderazo del segundo dragado del rio Cazones” y añadió “estas obras darán mayor seguridad y protección para que las familias de este sector puedan vivir en completa tranquilidad y sepan que cuentan con un gobernador que siempre esta anteponiéndose a cualquier alerta de las contingencias que puedan resultar desastrosas para que los veracruzanos estemos siempre protegidos”. concluyó

FAMILIAS DE POZA RICA RECIBEN TECHO Y PISO FIEL.



Piso y techo fiel para las familias pozarricenses.

Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 3 de Mayo.-Con una inversión superior a los 800 mil pesos, familias de 8 colonias de Poza Rica, recibieron el beneficio de piso y techo fiel, material que les fue entregado por el alcalde Pablo Anaya Rivera y el Subsecretario de Infraestructura de la SEDESMA, Alberto Silva Ramos, en un acto realizado en la colonia “Oscar Torres Pancardo”.
El alcalde, Pablo Anaya Rivera, expresó que el gobernador “ha girado instrucciones precisas para que se dé el beneficio a quienes realmente lo necesitan y mejoren sus condiciones de vida, principalmente por los niños y los adultos mayores que son muy sensibles, por ellos se busca que ya no tengan piso de tierra y son aproximadamente 600 viviendas las que faltan, pero si hay otras casas que no cuentan con piso de cemento”,
Dijo que “se está realizando un censo para poder hacerles llegar este apoyo que envía el gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien a través de obras, servicios, busca que los veracruzanos tengan salud, trato igualitario pero sobre todo una nueva manera de ver la vida y por eso me siento muy orgulloso de trabajar con ese gran gobernante que todos los días, trabaja incansablemente para llevar bienestar a todos los rincones de Veracruz”.
Por su parte, el Sub-Secretario de la SEDESMA, Alberto Silva Ramos, al dirigir un mensaje a nombre del gobernador Fidel Herrera Beltrán, destacó que “el mandatario veracruzano sabe muy bien lo que es tener un piso de tierra, haciendo remembranza de los orígenes del gobernador en su natal Nopaltepec, pero que con mucho esfuerzo y estudio salió adelante y por eso hoy se preocupa porque conoce de las necesidades de los que menos tienen”.


El alcalde Pablo Anaya Rivera agradece el apoyo a su municipio del gobierno estatal.


El funcionario estatal explicó que el año pasado el programa de piso fiel llegó a 54 municipios y este año se tiene previsto que sean beneficiados habitantes de 175 municipios que carecen de piso de cemento, son cerca de 100 mil pisos de tierra los que aun se tienen, pero se continua trabajando para abatir ese índice y espera que al finalizar el 2010 se pueda tener completamente electrificado el estado de Veracruz y completamente libre de pisos de tierra y en este programa se aplican cerca de 100 millones de pesos.
A nombre de las personas beneficiadas, habló Guadalupe Sánchez Reyes, quién agradeció al alcalde Pablo Anaya Rivera, la gestión que realiza para que los apoyos que brinda el gobernador Fidel Herrera Beltrán, puedan llegar hasta sus hogares, al finalizar el acto de entrega de cemento y láminas de fibro cemento, se trasladaron al domicilio de la señora Lucero Silva Vargas, donde se inicio con este programa de piso fiel, entregándose material para 600 metros cuadrados de piso fiel con 120 toneladas de cemento, equivalente a 2,400 bultos de cemento; 96 viajes de grava de 6 metros cúbicos, equivalente a 576 metros cúbicos, con una inversión total de $816,000.00.
En el evento estuvieron presentes el coordinador del programa Piso Fiel en la región norte, Hugo Tepetla Olivares; los regidores Edgar Alejandre Mar, Domingo González Díaz; el Secretario de Participación ciudadana Roberto López Almora; el Coordinador de vivienda Abundio Flores y el Secretario de desarrollo humano y social ,Andrés López Gordillo

SE MATA INTEGRANTE DE BANDA DE MUSICA DE VIENTO DE LA COMUNIDAD DE EL TAJIN.



A unos pasos de la Agencia Especializada se volcó la frágil camioneta quedando debajo de ella el septuagenario.

Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 2 de Mayo.-Integrantes de la Banda de Música de Viento, de la comunidad El Tajín, sufrieron un lamentable accidente en el que perdió la vida uno de sus compañeros, al volcarse la unidad en la que viajaban cuando se dirigían a una tocada en unas “bodas de oro”, el fatídico accidente se registro en la céntrica calle denominada Privada Electores, a unos 20 metros de la escuela primaria “Ramón Espinoza V.” y a unos pasos de la Agencia del Ministerio Público Especializada.
En el lamentable accidente perdió la vida el indígena Julián Facundo Méndez Xochihua, de 75 años de edad, originario de la comunidad de El Tajín, quien junto con sus compañeros se dirigía a tocar a unas bodas de oro en esa misma calle resultando lesionado Servando González García, de 51 años quien fue trasladado por personal de protección civil al hospital civil.


Desesperados sus acompañantes trataron de rescatarlo.


La Policía Municipal informó que el accidente ocurrió alrededor de las 11:50 horas de la mañana de este sábado, cuando se le “mató” el motor a la unidad en la que viajaban, cuando circulaban en una pendiente, perdiendo el control de la misma, el conductor Juan Antelmo Santes san Juan, de 38 años de edad, con domicilio en la calle Cristóbal Ecatepec s/n de la colonia Morelos del municipio de Coatzintla, por lo que la camioneta Nissan estaquitas, modelo 1992, placas de circulación XJ-98-510 del Estado, quedó con las llantas hacia arriba.


Familiares consternados acudieron al lugar del accidente.


En el lugar del accidente murió aplastado el septuagenario Julián Facundo Méndez Xochihua, resultando con heridas sus acompañantes Gregorio y Joaquín González García de 53 y 55 años, José Felipe Méndez Xochihua de 62 años, Apolinar Ramírez Hernández, de 70 años, Ángel Santes Téllez de 69 años, Facundo Méndez Santes de 28 años, Irineo Santes de León de 44 años y Juan Esteban Cano Juárez de 63 años, todos ellos viajaban en la camioneta.



El chofer Juan Antelmo Santes San Juan quedó detenido.


Al lugar de los hechos llego el perito de Tránsito del Estado, Víctor Soto, así como personal de Protección Civil Municipal, elementos de la Policía Municipal, el Agente Primero del Ministerio Público, Roberto Elías Lara Aguiar, quien tomo conocimiento del deceso del septuagenario, iniciando la Investigación Ministerial PAP1/160/09, para determinar la situación jurídica del conductor.


La Policía Municipal se encargó del traslado del cuerpo.