APROVECHE LA GRAN PROMOCIÓN

APROVECHE LA GRAN PROMOCIÓN
La Doctora Lucía Muñoz Vera, OFRECE RESTAURACIÓN CON AMALGAMA, A TAN SÓLO $350 PESOS CADA UNA, cuando su costo normal es de $550 pesos. Atención previa cita, Calle Aquiles Serdán 408 altos, Plaza Rey a unos pasos de Coopel Canada. Informes al Tel. 784 124 7783

En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

jueves, 30 de abril de 2009

CANCELA EL PRI CONCENTRACIONES MASIVAS DEL RPOXIMO DOMINGO.



El PRI cancela sus concentraciones masivas en el Totonacapan.

Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 29 de Abril.-“Ante los lamentables acontecimientos que vive nuestro país, por la presencia de una contingencia sanitaria por el brote de un virus, llamado influenza porcina, misma que ha originado medidas preventivas en todas las entidades del país, el Comité Directivo Municipal del PRI, ha tomado la determinación de cancelar las concentraciones masivas preparadas para el próximo 3 de Mayo”, dio a conocer su presidente Genaro Modesto Ruiz Bautista.
En conferencia de prensa, el dirigente priísta local, dijo que “las concentraciones masivas que se tenían programadas para este domingo, se habían agendado para iniciar en la cabecera municipal de Coyutla a las 10:00 horas, en Espinal a las 12:00 horas, en Tecolutla a las 14:00 horas, Gutiérrez Zamora a las 16:00 horas y finalmente en Papantla a las 18:00 horas, las cuales se cancelan hasta que se levante el estado de emergencia en el país”.


Genaro Modesto Ruiz Bautista presidente del CDM del PRI en Papantla.



Ruiz Bautista, reiteró que “el Partido Revolucionario Institucional, respalda las medidas preventivas que han tomado las autoridades sanitarias, por lo que considerando que primero está la salud de los habitantes del Totonacapan, no se debe caer en el egoísmo, ni en la irresponsabilidad de exponer la salud de ningún ser humano”.
Por lo que “si bien es cierto que las campañas políticas tienen un principio y un fin, la salud debe ser una tarea permanente y debemos sumarnos todos a esta cruzada para combatir la epidemia, primero esta la salud y primero esta la gente, primero el totonacapan”.
Esta es una decisión propia del partido, pues a pesar de que todos los comités seccionales del PRI del distrito, estimaban reunir a más de 10 mil personas el próximo domingo, decidieron que los habitantes merecen no ser expuestos a ninguna contingencia, al realizar concentraciones masivas, por lo que “esperamos que el resto de los partidos dejen a un lado sus intereses políticos y actúen también responsablemente”, concluyó.

EL GOBIERNO DEL ESTADO LE SUSPENDE EL CARNAVAL AL ALCALDE TUXPEÑO.



A pesar del decreto federal y las disposiciones del Gobierno Estatal, Gánem Vargas pretendía llevar a cabo el Carnaval Fidelidad 2009.

Por Luís A. Xochihua


TUXPAN Ver., 29 de abril.-Ante la irresponsabilidad y terquedad del alcalde, Juan Ramón Génem Vargas, de llevar a cabo la celebración del Carnaval tuxpeño denominado “Fidelidad 2009”, este fue suspendido por instrucciones directas del Gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán, orden que le fue girada por escrito a través de un oficio enviado por el sub secretario de Gobierno, Francisco Portilla Bonilla, por lo que prácticamente fue obligado a dar marcha atrás.
Los tuxpeños vivieron días de zozobra después de que el alcalde, Juan Ramón Gánem Vargas, anteponiendo sus intereses meramente económicos, desacatando al mismo tiempo, abierta, retórica e irresponsablemente, las medidas sanitarias implementadas por los Gobiernos Federal y Estatal, frente a la epidemia generada por la Influenza porcina, se aferrara a llevar a cabo las fiestas carnestolendas, sin importarle la situación por la que está pasando el país y poniendo en riesgo la salud de los tuxpeños.
Ante la soberbia y prepotencia del alcalde, sectores y representantes sociales pidieron la intervención directa del Gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán, para hacer desistir “a este loco”, como lo catalogaron los inconformes, de continuar con sus pretensiones pues con ello, aseguraron, ponía en riesgo la salud no solo de los tuxpeños, sino de todos los veracruzanos.
Por lo que la respuesta del Gobierno Estatal no se hizo esperar y le fue enviado al propio alcalde tuxpeño, Juan Ramón Gánem Vargas, un escrito por parte del sub secretario de gobernación, Francisco Bonilla Portilla, en donde por instrucciones de Herrera Beltrán, se le solicitaba pospusiera tal evento “atendiendo a la contingencia de salud pública de carácter nacional a que se refiere el decreto, mediante el cual el Poder Ejecutivo federal asume el control de las acciones en el país para prevenir, controlar y combatir el virus de la influenza”.
Ante esa determinación firme del gobierno estatal, dirigentes de sectores y organizaciones, así como ciudadanos, entre ellos el Secretario de la Liga de Comunidades Agracias de la CNC, Rubén Cruz Sagastume, agradecieron la intervención del mandatario veracruzano, para hacer a un lado la terquedad del edil tuxpeño, pues el trasfondo de todo esto era que, Juan Ramón Gánem Vargas, no quería devolver los 3 millones de pesos que había recibido por parte de una conocida cervecería, que sería la encargada de expender sus productos en las festividades.


El alcalde tuxpeño Juan Ramón Gánem Vargas sufre otro revés del gobierno estatal.



Quedando en evidencia nuevamente las verdaderas intenciones que tiene Gánem Vargas, anteponiendo sus intereses económicos sobre la salud de los tuxpeños, a los cuales, ha tenido sumergidos en una severa crisis, tanto económica como de desarrollo urbano y educativo durante lo que va de su ejercicio como presidente municipal.
Además de que algunos empleados de confianza y empleados municipales, manifestaron a este medio su preocupación y temor por su salud, pues refieren que Gánem Vargas, les ha prohibido presentarse a trabajar con sus respectivos cubre bocas, pues a su decir, el alcalde tuxpeño se refirió a tal medida de salud como “una mamada”, asegurando a su vez que “el virus se va a morir en Tuxpan, porque hace mucho calor”.
Cabe destacar que festividades y eventos importantes, han sido suspendidos en todo el país por decreto federal, ejemplo de ello es la importante feria de San Marcos, Los desfiles del Día del Trabajo, eventos deportivos internacionales como las Olimpiadas de Tae Kwon Do y muchos más.
Por otra parte, abe precisar que a propósito de esta contingencia sanitaria, en Tuxpan, existe un foco de infección muy riesgoso para los habitantes de esta ciudad portuaria, que es el rastro municipal, que a pesar de hacer sido clausurado en recientes fechas, los desechos provenientes de “cerdos”, aún se pueden observar en el Estero de Tenachaco, mismo que presenta un alto nivel de contaminación originada por las aguas residuales que en él son vertidos al igual que los cuantiosos desechos animales provenientes de este centro de matanza.

IGLESIA CATOLICA SE SUMA AL CERCO SANITARIO.



Iglesia católica suspende sus actividades.

Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 29 de Abril.-Al encabezar una reunión general de presbíteros, pertenecientes a la Diócesis de Papantla, en la que participaron aproximadamente setenta párrocos y algunos laicos, con el fin de llevar a adelante el “Plan Pastoral Diocesano”, el Obispo Lorenzo Cárdenas Aregullin al encabezar estos trabajos de la Iglesia Católica; dejó a consideración de los sacerdotes la cancelación de las misas por el problema de salud, aunque en Papantla, se decidió suspenderlas, indicó.
Respecto al plan pastoral diocesano, el Obispo de la Diócesis de Papantla, pero con sede en Teziutlán, Puebla, comentó que “se esta analizando el modelo de situación y el modelo ideal, lo que quisiéramos ser un análisis de la actualidad y después a donde queremos llegar todo eso nos pone en mucha conciencia de las tareas que debemos realizar, por eso nos juntamos con este ejercicio en este plan pastoral” y añadió que “la reunión estuvo dedicada a la cuestión espiritual o problemas prácticos que tengan los señores curas para ver como podemos mejorar nuestro trabajo pastoral dentro de la feligresía del pueblo de Dios”.
Sobre el problema que se ha suscitado en cuestión de salud publica el Obispo Lorenzo Cárdenas, mencionó que él ha dejado “a consideración de cada párroco la responsabilidad de oficiar o no la liturgia para que cada quien vaya tomando las medidas correspondientes de modo de evitar mas contagios de la influenza porcina, pues hay que invitar a los feligreses a tomar las medidas higiénicas necesarias para evitar el contagio y tengo conocimiento por parte del padre Antonio Bernabé, que aquí en Papantla se suspendieron ya las misas”.


Obispo Lorenzo Cárdenas Aregullín.


SACERDOTES PEDERASTAS

En relación a los problemas que se han suscitado en los últimos días dentro de la Iglesia Católica, como el caso de Xalapa, donde existe un señalamiento de probable pederastía y pornografía infantil, Cárdenas Aregullín, afirmó que él sigue “una línea dentro de su diócesis, esta es que cada quien es responsable de sus actos, pues es imposible que los Obispos, estén vigilando a todos los presbíteros y por lo tanto cada quien por propia convicción personal es responsable de sus actos”, con lo que no niega ni confirma la existencia de este tipo de casos.
“Por eso es necesario que todas las personas se conozcan bien, su historia personal para poder ir saliendo adelante, por que a veces cuando te sientes libre, con dinero, con poder, y la gente te respeta, pues… la persona que no es consciente de sus responsabilidad tiene como consecuencia hacer este tipo de atrocidades, por lo consiguiente la Iglesia, no es responsable de lo que hagan los sacerdotes”, aseveró.
Referente a la jornada electoral que esta por realizarse dijo que “la Iglesia lo único que hace es promover el voto y no tomar partido ni con los rojos, ni con los azules, ni con los amarillos o los de cualquier otro color, sino invitar a la feligresía a que cumpla con la responsabilidad cívica y moral de elegir a las personas que más convengan, y con eso exhortar a la ciudadanía de evitar el abstencionismo”.

EL HUMOR ERÓTICO DE KEMCHS...

PEROTE: ¿EL ORIGEN DEL VIRUS?



Alberto J. Olvera
29 de abril de 2009 / El Universal

La crisis de salud pública que vive el país se explica al menos en parte por una causa común a muchos problemas nacionales: la irresponsabilidad e ineficiencia del Estado.
Si analizamos la trayectoria del brote de influenza porcina en México resalta una sucesión de errores y omisiones de los gobiernos estatales y del federal, que plantean la urgencia de contar con un Estado manejado por profesionales y no por aprendices de brujo.
Un caso en Veracruz, el de la comunidad de La Gloria, municipio de Perote, ilustra el tamaño del problema. Entre enero y marzo, casi la mitad de la población de este pueblo cayó víctima de la influenza —que se pensó estacional— registrando al menos dos muertes de niños pequeños.
Este inusual brote fue ocultado y sólo mediante una nota de Notimex se supo del caso a fines de marzo. La nota permitió a una empresa internacional de alertas epidemiológicas avisar el 3 de abril a la OMS de que algo inusual pasaba en México.
El secretario de Salud acusó a la empresa de irresponsable por no avisar al gobierno mexicano. ¿No será más irresponsable el gobierno de Veracruz, que desde febrero sabía de la emergencia?
La razón del ocultamiento de información es que la población de La Gloria, ha denunciado la presencia de males respiratorios en la comunidad desde que en 2005, se instaló en las cercanías una gigantesca granja de cría de cerdos de la empresa Carroll.
Grupos de ciudadanos han denunciado el hecho desde hace tres años y exigido el retiro de la planta. Pero el gobierno del estado, atento sólo a la necesidad de atraer inversiones, ha protegido a la empresa y desoído a los pobladores, que en respuesta a sus luchas han recibido amenazas, incluidas órdenes de aprehensión.
Una ciudadana del lugar, médico de profesión, advirtió entonces que había una relación directa entre las emisiones de malos olores y de partículas provenientes de la granja y los nuevos cuadros clínicos locales. La empresa negó siempre esta responsabilidad y logró dividir al pueblo, el cual resultó beneficiado con algunos empleos.
En marzo, un cerco sanitario fue establecido sobre la comunidad y los enfermos atendidos casuísticamente, registrándose sólo dos niños muertos de “neumonía”. Un niño de cuatro años, cuya muestra de sangre fue guardada y enviada a Canadá en el primer paquete de casos que el gobierno decidió investigar, resultó positivo del virus A/H1N1.
Está bien ahora y el día 27 de abril el gobernador Fidel Herrera, le hizo una visita para tomarse una foto con él y ponerlo como ejemplo de que la enfermedad es curable. En Jalapa, el gobernador defendió una vez más a la empresa porcícola. Increíblemente, no se sabe de ninguna investigación epidemiológica seria sobre La Gloria, ni sobre el niño y su familia.
Esta irresponsabilidad se reproduce en otras entidades. Nadie ha explicado por qué hay tantos casos en San Luis Potosí, ni tenemos información sobre el perfil de las víctimas. En Oaxaca, donde se localizó el primer caso confirmado del nuevo virus, corren rumores de contagio a personal médico.
Un albañil proveniente del estado de México murió en un hospital del DF, a causa del nuevo virus y fue un reportero de AP, quien le informó esto a la familia, la cual, por supuesto, no ha sido objeto de investigación epidemiológica alguna.
Esto no sólo habla de la precariedad de la investigación epidemiológica en México, sino de la inexistencia de infraestructura para el diagnóstico de este tipo de enfermedades, a pesar que se sabe que hay una alta probabilidad global de una epidemia de algún tipo de influenza.
No se tienen los laboratorios adecuados, y ahora nos enteramos de que hace muchos años se abandonó el desarrollo de plantas de fabricación de vacunas en México, lo cual nos hace depender de abastecedores extranjeros. La falta de previsión y de planes de largo plazo explica esta irresponsable omisión.
Nuestros políticos, mientras, ven en la emergencia la oportunidad de aparecer más minutos en tv, mostrándose como campeones de la causa de la salud pública. Fidel Herrera, está desde el domingo algunas horas diarias en la tv pública estatal, dando recomendaciones sin ofrecer información sustantiva de los enfermos. Marcelo Ebrard y Enrique Peña Nieto, hacen lo propio y apuestan a mostrar liderazgo en la emergencia, aprovechando el vacío que el Presidente, deja en casi todos los problemas nacionales.
La posible epidemia debe dejar de ser un show mediático para convertirse en una oportunidad de dotar al Estado, de una capacidad efectiva de previsión, investigación y respuesta al menos en el campo de la salud pública.

INFLUENZAS VERACRUZANAS.



Carlos Macías Richard
29 de abril de 2009 / El Universal

El actual brote epidémico que ha alterado la vida de todos los habitantes del país seguramente reunirá muchas historias y dramas personales y familiares, que emergieron tan repentinos como incomprensibles.
Sin embargo, existen demasiados hilos que alientan a empezar a reconstruir con calma (para efectos de aprendizaje social) el origen y la evolución de la epidemia. Las líneas siguientes podrían ser una pequeña parte del rompecabezas que, entre todos, comenzaremos a armar.
Smithfield, es la más importante compañía global de procesamiento de alimentos derivados del cerdo. En su momento, fue la primera compañía de su género en Estados Unidos, en obtener la certificación ambiental ISO 14001, en su doble operación como productora de cerdos y procesadora de alimentos derivados. Por ello, el subtítulo de sus productos está enderezado a transmitir confianza: Good food. Responsibly.
Su origen se remonta a 1936, cuando Joseph Luter, instaló en la localidad virginiana de Smithfield, una pequeña empacadora de tocino y jamón. Pero su encumbramiento contemporáneo, diríamos global, apenas data de 1999, cuando adquirió a su competidor Corroll’s Foods (para formar Smithfield Foods) y expandió su negocio al rentable segmento de la producción de pavos, donde de inmediato se convirtió en el principal contrincante de la no menos omnipresente compañía Tyson.
La compañía global Smithfield, cotiza en la bolsa de Nueva York, con el ticker SFD y participa en el índice de la llamada nueva economía (Nasdaq). Sus acciones cayeron el lunes poco más de 10%, en una jornada que también arrastró a Tyson (-9%). Recordemos que la costumbre de los inversionistas en bolsa es comprar acciones con el rumor y venderlas con la noticia.
Pues la noticia es que Smithfield es propietaria también de Carroll’s Food. Y que ésta es copropietaria (en el esquema joint venture) de la productiva granja Carroll, ubicada en el valle de Perote. Mucho se menciona que la granja Carroll posee las instalaciones más tecnificadas del país para la cría porcina.
Los socios mexicanos de Smithfield en la granja Carroll, por su parte, no son empresarios menores. Se trata de los mismos accionistas de Agroindustrias Unidas de México, una de las mayores cosechadoras y exportadoras de café mexicano (Veracruz y Chiapas).
La granja Carroll, permanecía cuestionada por los habitantes de la región colindante con el Cofre de Perote, al menos desde 2007, debido al manejo inadecuado de sus desechos. La más reciente expansión de sus operaciones de procesamiento fue anunciada en Veracruz, en diciembre de 2007.
Apenas en octubre de 2008, para honrar su compromiso medioambiental, entregó al gobernador del estado 500 mil pesos para apoyar la campaña Fidelidad Forestal (en Veracruz, por ocurrencia folclórica, a todo programa se le etiqueta como Fidel). En enero de ese año, el gobernador inauguró el nuevo digestor e incinerador de la granja Carroll.
Los agudos problemas respiratorios de numerosos habitantes del valle de Perote iniciaron durante la segunda quincena del pasado marzo (2009). Nos parece oportuno agrupar la siguiente información para plantearnos, con tal fundamento, las preguntas que todo mundo nos hacemos.
1. Las autoridades de salud de Veracruz, actuaron con inusitada celeridad para analizar los resultados de la afección de finales de marzo en la población afectada (congregación Las Glorias). Aún más, esas mismas autoridades actuaron con incomparable rapidez para aliviar y erradicar la enfermedad en la congregación.
2. El experto James Wilson (consultor de la empresa estadounidense de alerta biotecnológica Veratect) apareció, también, en fecha reveladoramente temprana en el caso de la afección respiratoria en Las Glorias. (No se trató de un consultor cualquiera: para estimar la importancia internacional del trabajo de Wilson habría que señalar que es uno de los científicos que suelen comparecer ante el comité de seguridad interna del Congreso en EU.)
Pues bien, Wilson entregó los resultados de laboratorio sobre el agente de infección en la población veracruzana alrededor del 30 de marzo. Poco después de esta detección en México y en EU, Veratect alertó sobre este brote a la OMS, al centro responsable de control de enfermedades de EU (CDC) y a la Cruz Roja Internacional (Veratect no indica que haya alertado al gobierno de México). Algunas preguntas que inquietan son: ¿Veratect sensibilizó de la relevancia del hallazgo al gobierno de Veracruz y/o al gobierno de México? En caso negativo, ¿por qué no lo hizo? ¿Acaso el análisis de Veratect y Wilson fue solicitado y encauzado de manera central por la compañía de cerdos, y no tanto por el gobierno de Veracruz?¿Los resultados fueron consultados y atendidos centralmente por la empresa, y ésta procuró también, de inmediato, la atención y el tratamiento a los enfermos?
3. Debido a que de diciembre de 2005 a enero de 2009, habían aparecido en EU al menos 12 casos aislados de influenza porcina, de acuerdo con el CDC, abundan desde entonces diversos documentos sanitarios en línea que advierten que el subtipo A del H1N1 (influenza porcina) es notablemente más sensible si es tratado sólo con zanamivir o oseltamivir; y no con las sustancias empleadas tradicionalmente para el subtipo de influenza A (amantadine y rimantadine).
4. Muy probablemente los propietarios y directivos globales de Smithfield, accionistas de la granja Carroll, también sabían del riesgo sanitario latente, por lo que no debe descartarse que tuvieran siempre a la mano, en las mismas oficinas de la granja veracruzana, altas dotaciones de cajas de 10 cápsulas con el milagroso oseltamivir (es decir, de Tamiflú de la suiza Roche, justo para las dosis individuales de cinco días cada 12 horas: asunto arreglado en el mismo domicilio).
Debido a esa misma experiencia en el tratamiento a pacientes en EU (2005-2009), los escasos pacientes que aparecieron en California y en Texas a finales de marzo y principios de abril del año actual fueron puntualmente tratados y aliviados.
5. La población de Las Glorias enfermó y… alivió a principios de abril. El 2 de abril (¿ya con algunos resultados de laboratorio que entregó Wilson?), el secretario de Salud de Veracruz, Manuel Lila de Arce, señaló: “No es epidemia, no es influenza, se está fumigando porque puede haber algún otro roedor, mosco no hay ahí, pero se trata de evitar que haya alguna proliferación de otra enfermedad que no sea propiamente ésta” (¿cuál?). Sin embargo, aceptó que en Las Glorias, se debió establecer y mantener por días un cerco sanitario. (¿Acaso resultó suficiente el cerco?). Ello debido a que el número de afectados fue de “30% de los cerca de 2 mil 500 habitantes de esta congregación”, que “tenían síntomas de infecciones respiratorias”.
6. El gobierno del estado ha señalado después del 23 de abril que, entre los enfermos de Las Glorias, sólo un niño de cinco años dio positivo el examen de influenza porcina (H1N1) y que éste se recuperó sin problemas. Todavía el fin de semana pasado el gobernador fue a visitar al infante (Edgar Hernández) a su casa para mostrar públicamente que no había efectos de la fiebre porcina en el estado. El domingo 26 de abril, algo parecido se apresuró a difundir Smithfield en su página web global, para destacar que “ninguno de los trabajadores ni de los animales de la granja Carrol” tenía ninguna enfermedad asociada con la influenza porcina.
Las preguntas son oportunas: ¿qué medicina le suministró el gobierno estatal al niño que adquirió influenza porcina y al resto de los enfermos “con resfriado”, habitantes de Las Glorias? ¿Quién recomendó al gobierno estatal el uso de esa medicina (una medicina que resultó tan eficaz, y que no pudo ser empleada en pacientes con síntomas similares en Oaxaca, en el DF y en San Luis Potosí)? ¿Qué medicina suele mantener en el botiquín una celosa empresa global de producción de cerdos, para ofrecer y suministrar a sus empleados en casos de emergencia?
La respuesta, probablemente, forme parte de una madeja de explicaciones que tiene largos hilillos, que llegan al índice Nasdaq.

Investigador de tiempo completo del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, CIESAS

SECCIÓN LIBERTAD DE EXPRESIÓN: URGENTE, ESTA ES LA VERDADERA INFLUENCIA PORCINA EN VERACRUZ...

PARA SOBREVIVIR A LA INFLUENZA


1. ¿Qué hacer ante la falta de cubre-bocas?
2. Otras formas de saludo
3. ¿Cómo lavarse las manos?
4. La higiene en la casa y oficina
5. Actividades para la cuarentena
6. Para alimentarse
7. Medidas generales
1.- Usar cubrebocas cuando salga a la calle, acuda al trabajo, o regrese del mismo. Explicar a compañeros de trabajo, vecinos o amigos el uso correcto del cubrebocas:
en nariz y boca para mayor efectividad.Cualquier tipo de cubrebocas tiene como vida útil 2 horas si se ocupa en exteriores y lugares donde encontramos concentración de personas. Aquellos de tipo mascarilla alcanzan hasta 5 horas. Entonces es claro que habría que cambiarlos. Ante la medida y si no encontramos algún elemento del ejercito nos enfrentamos a la escasez.Según consulta telefónica con la pediatra Sonia Gutiérrez Amaya nos recomienda fabricarlos con materiales limpios o sustituirlos con paliacates o pañuelos, los cuales también hay que cambiar cada 2 horas. Tienen que ser de una tela lo más densa posible par evitar el paso de los virus.
2. No saludar de beso, ni de mano. Sobre este punto, poner especial cuidado con enfermos o en lugares donde haya enfermos confirmados.
Nuestro país es característicamente expresivo, entre amigos, familiares o recién conocidos es común los abrazos, besos, o sencillamente el estrechar las manos. Ante el llamado de las autoridades de salud tendríamos que revisar algunas opciones.
Por ejemplo en China y Japón no se tocan para nada. Los japonenses saludan inclinando la cabeza, y dependiendo del respeto que se tengan la inclinación será mayor. La inclinación del cuerpo hacia delante también llamada ojigi se emplea para despedirse o como señal profunda de gratitud.
Los besos apasionados se dan en el cuello o en las manos, pero nunca en los labios, ya que según las tradiciones, el beso es una forma de dar y recibir energía espiritual.En la India, a la hora de saludarse, la más normal es poner las manos juntas a la altura del pecho y decir “Namaste”, y si la persona es de un mayor rango, se inclinan y le tocan los pies en señal de respeto. En Roma, estaba permitido tirar besos al aire como signo de admiración hacia el ídolo, rey o ser amado.Los indios, para saludar, levantan la palma de su mano derecha, mientras que en la mayoría de los países del continente Asiático se acostumbra una media caravana, con las manos juntas, palma con palma. Otro es la mano extendida en la frente, al estilo militar.
Todos conocemos el típico saludo romano con el brazo derecho y la mano extendidos.El gesto de sacarse el sombrero (aunque no lo usemos), cuyo mensaje europeo en la edad media era “soy tu obediente servidor”, aunque su origen proviene de los asirios; asimismo, palmadas en la espalda.La señal de brindis, del latín “bring di’s”, igual a yo te lo ofrezco, cuyo origen se remonta al siglo XV y tiene como motivo la celebración de una victoria del ejercito de Carlos V sobre su oponente.
Sólo como anotación y por más extraño que parezca, en África, justo al norte de Malawi, el pueblo de los Ngá, se saludan sacudiendo el miembro viril del contrario, en dos sacudidas, o incluso tres si son familiares.
Las mujeres se dan apretones en los pechos, igualmente clasificadas. Cuando se saludan hombres y mujeres el intercambio entre sacudidas es similar, y en caso de llegar hasta cuatro, significa que hay un interés el uno por el otro. Esta singular forma de saludo viene de la creencia del algunas tribus que consideran un peligro besarse pues en la antigüedad creían que el alma se les podía escapar por la boca.
3. Lavarse las manos constantemente con jabón antibacterial o utilizar gel antibacterial.
Debido a que esa simple acción puede matar al virus de la gripe porcina.Singapur, una de las naciones más limpias del sureste asiático, lanzó una campaña para enseñar a las personas cómo lavar sus manos para evitar la propagación de la influenza. "CSI" (por sus siglas en inglés, significa limpiar, seguridad, libre de infección) enseña los siete pasos para lavarse las manos que realizan los profesionales de la medicina, que incluyen entrelazar los dedos y frotar los pulgares, muñecas y las puntas de los dedos en las palmas de la mano para limpiar todas las áreas.Use agua tibia, mójese las manos antes de aplicar el jabón, frótese las manos con jabón por lo menos durante 10 segundos, enjuague sus manos cuidadosamente para eliminar todo el jabón, cierre el grifo usando una toalla de papel, séquese las manos con el secador de aire o con una toalla de papel limpia.Las manos deben lavarse a menudo, más frecuentemente de lo que la mayoría de gente lo hace y no solamente durante emergencias sanitarias. Debido a que las bacterias y otros gérmenes no pueden verse a simple vista, pueden estar en todas partes. De acuerdo con los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, su sigla en inglés es CDC), lavarse las manos es importante especialmente cuando se preparan alimentos, antes de las comidas, después de usar el baño, después de tocar animales o desechos de animales, cuando las manos están sucias y cuando alguien a su alrededor está enfermo.
4. Lavar correctamente los trastes y enseres domésticos y en lo posible, no compartir los mismos.
La limpieza y la desinfección son dos cosas diferentes. La limpieza se refiere solamente al uso de agua y jabón para eliminar la suciedad y la mayoría de gérmenes. La desinfección, por otro lado, se refiere al uso de soluciones limpiadoras que contienen ingredientes que matan las bacterias y otros gérmenes. Muchas superficies parecen estar limpias, pero pueden estar contaminadas con gérmenes.El CDC recomienda lo siguiente cuando limpie, desinfecte o ambas: Use guantes de goma cuando limpie sangre, vómito o heces y cuando tenga cortes o abrasiones en sus manos, ya que estas lesiones facilitan la entrada al cuerpo de una infección. Incluso al usar guantes, lávese las manos después de limpiar o desinfectar una superficie.Lea las indicaciones en la etiqueta del producto limpiador, incluyendo las precauciones.

Primero, limpie la superficie con agua y jabón.

Segundo, use un desinfectante en la superficie y déjelo reposar durante unos minutos, según las recomendaciones del fabricante.

Tercero, seque la superficie con una toalla de papel y deséchela, o use un paño que después deberá lavarse.

Cuarto, lave sus manos cuidadosamente, incluso después de usar guantes.

Siempre guarde las soluciones limpiadoras y otros químicos usados en el hogar en sus envases originales y fuera del alcance de los niños.Las dos áreas más importantes del hogar que deben limpiarse y desinfectarse adecuadamente son la cocina y el cuarto de baño. En la cocina, las bacterias de los alimentos crudos pueden contaminar las superficies y la preparación de alimentos sin limpieza adecuada puede diseminar la enfermedad. Otras áreas importantes que requieren verdadera limpieza incluyen las mesas para cambiar a los niños y los recipientes para pañales.
5. Mantenerse alejado de las multitudes.
Evitar acudir a conciertos, eventos deportivos, obras de teatro y parques, procurar que los niños jueguen al interior de la casa y no en parques. Evitar la práctica de ejercicio al aire libre o en centros deportivos muy concurridos.Las crisis siempre son áreas de oportunidad, de unión, solidaridad, compartir.Podemos dividir por edades las diferentes actividades a realizar.El objetivo es fomentar valores, intereses y aptitudes.

Evita que vean televisión todo el día y juega con ellos.
Utiliza los juegos de mesa.
Lee libros atractivos para todos.
Organiza un concurso de disfraces con ropa de toda la familia.
Organiza un concurso de juegos tradicionales como “el timbiriche”, el “gato” y los “ahorcados”.
Escucha música y baila con ellos.
Jugar en familia videojuegos por un tiempo corto.

Los juegos tendrán que ser sencillos para que toda la familia participe y hacer pequeños torneos.
De cero a 8 meses los bebes lloran, hacen otros ruidos y se mueven, escuchan las voces y los sonidos a su alrededor y responden a ellos, se ríen y balbucean cuando están solos y cuando están acompañados. Así que les gusta oír cuentos, cantar y escuchar música.
De 8 a 18 meses se podrán agregar actividades con pelotas o materiales que el adulto fabrique, incluso esto podría despertar la creatividad. Bien se puede crear un libro diario con cualquier material que se tenga a la mano, donde se incluyan imágenes y palabras sencillas que retraten la historia del bebé.
Comienza el verdadero reto, entretener a los menores cuya edad oscila de los 18 a 36 meses. Tenga un surtido de vestuario y de accesorios -- sombreros, bufandas, zapatos, llaves, bolsas, carteras. A los bebés que caminan les gusta disfrazarse, llenar un bolso, hacer como si marchan y luego regresan. Juegan a las casitas con ollas, sartenes y otros artículos que se usan en casa.
Justo en esta etapa los niños hacen muchas preguntas y justo en este periodo tan peculiar. Responda a las preguntas del niño. Primero, dele una respuesta corta. Si ésta no lo satisface, respóndale nuevamente. Es posible que el niño le formule más preguntas, porque no entiende la respuesta o porque le agrada preguntar. Tenga paciencia. El niño pregunta mucho porque está tratando de aprender todo lo que pueda sobre el mundo que lo rodea y acude a usted porque sabe que puede ayudarle a aprender.
Comuníquele al niño que sus cuentos son interesantes. Haga algún comentario respecto a lo que el niño está haciendo. Pregúntele algo que anime al niño a hablar o juegue con él y háblele de lo que están haciendo juntos. Cuando el niño se lo pida, léale. Léale al niño inquieto que requiera tranquilizarse.
Dele al niño una gran variedad de implementos para el dibujo y la escritura. Mantenga las crayolas, los marcadores y la tiza al alcance del niño para que no precise la ayuda de un adulto. Es preferible darles a los niños de esta edad hojas anchas de papel para dibujar y escribir, porque los movimientos de brazo que hacen son amplios.
Para mayor variedad, el niño puede dibujar y escribir en un pizarrón.Justo llegamos a la “edad perdida”, el rango no considerado por las actividades en el exterior, y cuando los pequeños se muestran mucho más activos, de 3 a 5 años escuchan cuentos y conversaciones, hablan con los adultos y otros niños en frases complejas, dominan muchas reglas gramaticales, inventan palabras y cuentos disparatados, emplean el lenguaje para pensar, compartir ideas y sentimientos y aprender cosas nuevas, les gusta repasar los mismos libros una y otra vez y también hojear libros nuevos, repiten los cuentos conocidos, y se los cuentan a otros.
Piensan en lo que tal vez están haciendo o pensando los personajes de un libro, escriben y dibujan con lápices, crayolas y marcadores, ven a su alrededor palabras escritas y observan a los adultos leer y escribir, imitan la escritura de los adultos mediante garabatos, copian la forma de algunas letras.
Enséñele al niño rimas, canciones, poesías y cantos graciosos. Pídale a la familia que le enseñe canciones, poesías y cuentos en el idioma que se hable en su casa, invente canciones y cuentos sobre los propios niños e incluya sus nombres en canciones conocidas y en juegos de dedos, invite al niño a contar su propia versión de un cuento favorito o de un suceso de la vida real.
Después de que se cuente la historia, ellos podrán representarla juntos.Ofrézcale al niño títeres, vestuario y accesorios para los juegos imaginarios. Incluya objetos que los niños puedan utilizar en sus juegos imaginarios, como por ejemplo, de la gasolinera, del mercado o del restaurante. Dele al niño una idea nueva para sus juegos mediante una pregunta.
Monte un espacio para lectura que tenga alfombra, buena iluminación, colores brillantes y asientos cómodos o almohadones blandos. Súrtalo de libros, revistas y otros materiales de lectura, dejándolos tapa arriba, sobre estantes bajos donde el niño pueda verlos. Decore las paredes con carteles y avisos sobre el tema de la lectura y sobre los libros favoritos del niño. Prepare un tablero de franela, títeres y otros materiales para que los niños puedan representar los cuentos.
Anime al niño a desarrollar los músculos cortos que se utilizan cuando se escribe.
El niño puede cortar, pegar, dibujar, pintar, enhebrar cuentas, jugar con masilla casera, armar con bloquecitos, jugar con teclados.Más ideas sencillamente busca en google “actividades infantiles” y encontrarás más de 254 mil sitios, entre ellos páginas como http://www.conmishijos.com, http://www.primeraescuela.com/ o http://www.clicony.com/ con un sinfín de ideas.
Para los mayores las salas virtuales en los museos son una buena opción. CONACULTA ofrece un foro de expresión artística: http://www.conaculta.gob.mx/multimedia/salavirtual/,
Las vías del exilio. Niños de Morelia: Un éxodo a México: http://www.conaculta.gob.mx/multimedia/salavirtual/vias/index.html
W&W: WORK&WORDS (1997-2008) presenta un recorrido por la obra de María Ruido http://www.conaculta.gob.mx/multimedia/salavirtual/mariaruido/presentacion.html
Museos virtuales del mundo Arte de América y enlaces de arte sitio con enlaces excelentes, descripciones, artículos, encuestas y noticias: www.neopets.com, www.disneylatino.com/juegos, www.clubpenguin.com, www.kids.yahoo.com, www.agame.com, www.friv.com, www.gamepost.com, www.miniclip.com
6. Mantener las ventanas abiertas o ventilar los espacios de hogares y trabajos para permitir una correcta ventilación.
Comer frutas o alimentos ricos en vitamina C para subir las defensas del organismo. Evitar fumar o fumar lo menos posible para evitar enfermedades respiratorias.7. No acudir a centros de salud a menos de que sea estrictamente necesario, pues hay cercos sanitarios en los hospitales. Estar atento a los medios de comunicación ante posibles alertas, anuncios o disposiciones sanitarias que las autoridades dispongan. No propagar el pánico, ni exagerar las indicaciones de las autoridades, ya que son medidas preventivas.

LA RUTA DE LA INFLUENZA...


si el video no se reproduce puedes verlo aquí

Esta es la "ruta" de la influenza, ¡tenga cuidado!
Aunque no lo vemos, el virus de la influenza está cerca de nosotros. Puede estar escondido en cualquier objeto y si usted lo toca con la mano y luego se la lleva a boca o nariz, el virus entra al organismo. El microbio pasa a la faringe, laringe, traquea y si no se atiende, llega hasta los bronquios.

PAPANTLA TENDRA NUEVO ALCALDE.



Elección de alcalde por un día.

* Hoy se renuevan poderes




Por Luís A. Xochihua




PAPANTLA, Ver., 29 de Abril.-Este municipio tendrá este 30 de Abril, la ceremonia de “cambio de poderes”, en el marco de la celebración del Día del Niño, con el fin de fomentar entre los estudiantes papantecos el espíritu de participación, así como de motivarlos reconociendo su esfuerzo, tras ser elegidos los ganadores del certamen Alcalde Por Un Día, evento organizado por el Ayuntamiento que preside el alcalde Federico Márquez Pérez, en coordinación con el Sistema DIF Municipal.
Este evento celebrado en el auditorio municipal fue inaugurado por el alcalde, quien felicitó a todos los participantes por su interés en representar a su municipio por un día, “me es muy grato darme cuenta la capacidad que han demostrado tanto a sus maestros como a sus padres y qué mejor que los que sean elegidos conozcan de cerca el trabajo que realizamos en este Ayuntamiento”, dijo en su mensaje.
Al tiempo de reconocer su empeño en los estudios, señaló “esperamos que todos los que están aquí tengan esa motivación para seguir adelante y no dudo que uno de los aquí presentes en el futuro puede llegar a representarnos como autoridad, sé que son los más destacados, los más estudiosos en sus escuelas, les deseo el mejor de los éxitos, no solo en este momento sino siempre”.


Este jueves asume la nueva comuna infantil.



Los participantes fueron sometidos a un examen de conocimientos generales, el cual les fue aplicado a aproximadamente 60 alumnos de sexto grado de 50 planteles escolares, tanto de la zona urbana como rural, que respondieron a la Convocatoria emitida en días pasados, resultando elegida como alcaldesa la niña Sayra Melissa San Juan Refugio, de 12 años de edad, estudiante de la escuela primaria “Lauro Aguirre”, de la comunidad Arroyo del Arco.
El segundo lugar le correspondió al alumno Carlos Arturo Atzin Palacios, de la escuela “Donato Márquez Azuara”, quien ocupará el cargo de síndico único y como presidenta del DIF fue elegida la alumna Melissa Nathaly Hernández Mejía, de la escuela “Francisco Trejo”, turno matutino, también de esta ciudad.
Los regidores son Jimena Paola Rodríguez García, del Instituto Pedagógico; Susana Arteaga Gutiérrez, del Colegio Guadalupe; Alejandro Tadeo Mesa Firat, de la escuela “Ramón Espinoza Villanueva”; Marijose Márquez Martínez de la María Gutiérrez, y Aleyda Ricaño Olarte, de la “Donato Márquez Azuara”.
Además de Guillermo Morales Ortega de la “Ramón Espinoza Villanueva”; Jesús Morales García, de la “Concepción Fuentes”; María de Lourdes Rodríguez García, del Colegio Guadalupe; Ana María García Maldonado, de la “María Gutiérrez”; Emiliano Pérez Alvarado del Instituto Pedagógico y Dulce Lizbeth Ferral Bernabé, de la escuela “Miguel Hidalgo”, de la comunidad de Totomoxtle.
El evento en el que los triunfadores de este concurso tomarán protesta en sus respectivos cargos, se realizará de acuerdo a lo previsto este 30 de Abril, en el marco de la celebración del Día del Niño, el cual tendrá lugar en la explanada municipal.

ENTRE RUMOR Y VERDAD: Los Juárez, ¿en la impunidad?



POR: Nimbre Romero.


PAPANTLA, Ver., 29 de Abril.- Como película de los “Almada”, es la vida de los hermanos Ángel y José Juárez Ambrosio, quienes se dedican a armar escándalo a lo largo de la sierra totonaca, al parecer, amparados en la impunidad.
Mucho se ha dicho de esta pareja de hermanos, quienes van de un lado a otro, sin encontrar acomodo, pero el colmo fue el lunes pasado cuando uno de los secuaces de los Juárez Ambrosio, un tal Martín Osorio, fue detenido por la Policía Municipal de Espinal, debido a que se encontraba en estado de ebriedad, y que presuntamente había causado daños a la patrulla 02 de la Policía Municipal de Espinal, pues provocaron una gran movilización policiaca debido a que estaban causando alarma en la comunidad de “Ojo de Agua”.
El asunto es que en la madrugada, al poco tiempo de haber sido detenido Martín Osorio, José Juárez Ambrosio se presentó en el Palacio Municipal, frente a la comandancia de policía con un grupo numeroso de los integrantes del Comité de Defensa Ciudadana, quienes armados con palos y piedras –rumoran que también llevaban machetes- para solicitar la liberación de Martín Osorio, que luego de haber sido dispersados con gas lacrimógeno y de haber logrado presionar a las autoridades locales, finalmente se liberó al detenido, quien fue certificado por el médico Felipe Salazar quien dictaminó que se encontraba en esta etílico.
Finalmente con alborotos y con este tipo de acciones que ya no son manifestaciones tan “pacíficas” logro pasar por encima de la ley, liberando a uno de sus secuaces, y el asunto es que se rumora que gracias a la presión que ejerce este grupo encabezado por los hermanos Juárez Ambrosio, al parecer habrá represalias contra el comandante Leonel Pastrana, pues ya pidieron su cabeza, por haber cumplido supuestamente con su deber al detener al agresivo integrante de CODECI, quien además dicen que iba junto con Ángel Juárez cuando causaron daños a la patrulla 02, que finalmente tendrá que ser reparada con dinero del pueblo, pues todo parece indicar que quedarán impunes estas personas. ¿No que nadie está por encima de la ley?, Si eso hacen ahora que no están en el poder, ¿Qué pasará cuando José Juárez asuma la curul que dejará Jesús Cienfuegos para buscar la alcaldía el próximo año?
El Totonacapan parece que sigue siendo un lugar sin ley.
diosatt@hotmail.com

EL PRD IMPONE EN PAPANTLA A BONIFACIO CASTILO PARA LA DIPUTACION FEDERAL.




Fuera de su sede el PRD concretó la imposición de Bonifacio para la diputación federal.


DESIGNA EL PRD POR “DEDAZO” A BONIFACIO CASTILLO

Nimbe Romero

PAPANTLA, Ver., 29 de Abril.- Celerino Bautista Ruiz, dirigente interino del Partido de la Revolución Democrática en el Estado, se reunió este martes por la tarde con los líderes de las tribus del PRD del Totonacapan, en el Hotel “Katlen” (propiedad de Bonifacio Castillo), donde convocó a la prensa local para dar a conocer que el candidato por “designación” (o dedazo que es lo mismo) a la diputación federal es Bonifacio Castillo Cruz, quien se “impuso” a Humberto Marié Cobos, porque éste último tuvo que atender cuestiones familiares.
Por su parte el líder estatal del PRD, afirmó que ya se designaron los candidatos para los 21 distritos de Veracruz, con los que el Sol Azteca contenderá el próximo 5 de julio, y mencionó que de los cinco precandidatos que se registraron en este distrito, solo quedaron Bonifacio Castillo Cruz y Humberto Marie Cobos éste último prácticamente ya tenía la candidatura en las manos, sin embargo por asuntos de fuerza mayor, le cedió el paso a Castillo Cruz, quien ayer recibió a todos los líderes representativos del Sol Azteca en el hotel de su propiedad.


Humberto Cobos Marié, lo dejan fuera.


Celerino Bautista dijo que oficialmente la campaña inicia el 3 de mayo, pero por cuestiones de salud publica que se esta dando a nivel nacional, se suspendieron los arranques de campañas, así mismo la dirigencia nacional nos pidió suspender los trabajos a la dirigencia estatal de eventos donde se aglomere la militancia.
Por su parte el ahora ex precandidato a la candidatura para la diputación federal por el PRD Humberto Marie Cobos dijo sentirse agradecido con el partido por haber invitado a nuevas expresiones y darle la oportunidad de contender por dicha candidatura.
Al explicar el motivo de aceptar la candidatura señaló que es por cuestiones personales, en la cuales no quiso abundar, dijo sentirse muy agradecido a los comités municipales, a los diferentes grupos y al comité estatal por el apoyo recibido, sin embargó aclaró que no había declinado a favor de Bonifacio Castillo Cruz, pues hubiera preferido que fuera una nueva expresión quien abanderara al Sol Azteca.


Bonifacio Castillo Cruz sepultará al PRD.


“No me voy del PRD, trabajaré con el partido en la posibilidad que mis tiempos me permitan y en su momento platicaremos con el candidato, para plantearle algunos de los puntos que ya tenía dentro de las propuestas por que la gente ya esta cansada de la política y de los políticos, sobre todo del discurso gastado de que un candidato acabará con el hambre y pobreza”, concluyó Marié Cobos.

CAPACITAN A AUTORIDADES RURALES EN TIHUATLAN SOBRE LA INFLUENZA.



El secretario del Ayuntamiento fue el encargado de entregar información sobre influenza porcina a los agentes y sub agentes municipales de Tihuatlán.

Por Luís A. Xochihua

TIHUATLÁN Ver., 29 de Abril.- Con el firme propósito de prevenir brotes de Influenza Porcina entre la población tihuateca que habitan en esta cabecera municipal y comunidades, que pueda poner en riesgo sus vidas, el alcalde, José Luis Rodríguez Rivera, instruyó al secretario de ayuntamiento, David Ruiz Carrillo, para que este convocara a una reunión con agentes y subagentes municipales a fin de que ellos sean los encargados de difundir información en sus localidades sobre los riesgos que representa este tipo de enfermedad, así como también las medidas que se deben de tomar para evitar el contagio.
Ruiz Carrillo recibió a 55 agentes y subagentes municipales, a quienes entregó los trípticos necesarios para que puedan mantener informados a los habitantes de las localidades que representan respectivamente; de igual manera se envió el material informativo a las comunidades restantes que no pudieron asistir a esta reunión informativa ya que ubican en las partes más retiradas a la cabecera municipal.
En dicha confluencia las autoridades municipales, les hicieron saber a las auxiliares que por disposición del Gobernador del Estado, Fidel Herrara Beltrán, del munícipe Rodríguez Rivera, y sector salud, quedan completamente suspendidas todo tipo de aglomeraciones, fiestas patronales que se realicen en comunidades, encuentros culturales, eventos cívicos, bailes populares y todo tipo de reuniones donde se pueda concentrar numerosos grupos de personas, esto con la finalidad de prevenir la propagación de la influenza porcina.
El alcalde de Tihuatlán, por su parte, expresó ante los medios de comunicación su preocupación por prevenir y evitar se presenten casos de Influenza Porcina en la Villa tihuateca, por lo que aseguró se continuara trabajando en conjunto con el sector salud para que los habitantes de este municipio, sigan disfrutando de una buena salud, misma que el propio Gobierno Municipal se ha esmerado por preservar.


SE REESTRUCTURA COMUNICACION SOCIAL EN AYUNTAMIENTO PAPANTECO.



Leobardo Vázquez Atzín nuevo encargado de comunicación social en el ayuntamiento papanteco.

Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 29 de Abril.-La reestructuración iniciada en las diferentes áreas que conforman el ayuntamiento papanteco, alcanzaron esta vez al departamento de Comunicación Social, en donde se informó sobre la destitución de Martha Irene Barrios Rivera, por lo que a partir de esta fecha funge Leobardo Vázquez Atzin, quién es el nuevo vocero del gobierno totonaco.
Vázquez Atzin, quien ya laboraba en esta área, reafirmó su total compromiso con la administración que encabeza el alcalde Federico Márquez Pérez, para continuar trabajando e informar veraz y oportunamente a los papantecos sobre las actividades y acciones que realiza la comuna municipal.
En reconocimiento a su buen desempeño, se le otorga la responsabilidad a Leobardo Vázquez Atzín, quien ha tenido experiencia dentro del periodismo en la región, desde hace varios años, ahora tiene la oportunidad de estar al frente de tan importante área dentro de la actual administración, por lo que fue felicitado por su nuevo nombramiento.
Por otra parte, se sabe que Martha Irene Barrios Rivera, sale del gobierno municipal, por obedecer a intereses políticos particulares, que son ajenos al servicio público que debía prestar dentro de esta administración, de tal forma que se incorporará en breve a nuevas funciones ajenas al ayuntamiento.
De igual manera trascendió que en los próximos días podría continuar la reestructuración en el ayuntamiento papanteco, toda vez que algunos otros funcionarios municipales no están los resultados esperados, por lo que serán cambiados de áreas unos y otros se retirarán a cumplir con otros compromisos adquiridos.