INVITACIÓN AL PÚBLICO EN GENERAL

INVITACIÓN AL PÚBLICO EN GENERAL

En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

lunes, 27 de abril de 2009

ALERTA SOBRE LA INFLUENZA...

De acuerdo con los expertos médicos, la influenza (o gripa) es una enfermedad contagiosa, viral y que ataca al sistema respiratorio. La Secretaría de Salud subraya que la influenza se caracteriza por la aparición de fiebre repentina, dolores en los músculos, dolor de cabeza y garganta y tos.
Se agrega que la influenza puede afectar a personas de cualquier edad, y pese a que la mayoría se cura al cabo de unos días, algunas pueden enfermarse gravemente y necesitar hospitalización. La influenza puede llevar a la neumonía o incluso la muerte.
Los virus de la influenza se dividen en tres tipos, llamados A, B y C. El proceso es el siguiente:
* Una persona infectada por un virus de influenza desarrolla anticuerpos contra ese virus.
* El virus tiene mutaciones o cambios.
* El anticuerpo "antiguo" ya no es capaz de reconocer al "nuevo" virus.
* Se produce de nuevo una infección.
Los virus que provocan la influenza tienen mutaciones o cambios continuamente, con lo que consiguen eludir al sistema inmunológico de sus huéspedes. Por eso la gente es susceptible a la infección por influenza durante toda la vida.

RECOMENDACIONES:
¿Qué es la influenza?
Enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus extremadamente contagioso, existen tres tipos diferentes de virus (A, B, C) los cuales pueden mutar (cambiar), y existen varios subtipos. Es más frecuente en otoño e invierno. Es importante porque afecta a todas las edades, y en mutaciones importantes del virus suele causar complicaciones graves e incluso la muerte en un gran número de personas, frecuentemente niños y ancianos.
- ¿Es lo mismo el resfriado común que la Influenza?
No; aunque ambas son enfermedades respiratorias agudas y tienen síntomas comunes, el microrganismo que causa la Influenza es diferente al que causa el resfriado o gripe común.
- ¿Cómo se contagia la Influenza?
De persona a persona a través de las secreciones de nariz y boca (toser, estornudar, hablar, cantar) o por contacto directo (las manos, cuando el enfermo no se las lava, los besos). Es muy contagiosa (3-7 días una vez que inician los síntomas) y de mayor riesgo cuando ocurre en lugares cerrados (estancias, guarderías infantiles, escuelas, asilos, albergues, entre otros). Se estima que ante una epidemia esta podría recorrer el mundo en un periodo de 3 a 6 meses.
- ¿Quiénes tienen riesgo de enfermar por Influenza?
Todos los grupos de edad, pero son mayor riesgo los niños, ancianos, embarazadas y personas con afección del sistema inmunológico como la enfermedad crónica del pulmón, corazón, riñón, el cáncer, las enfermedades metabólicas crónicas (diabetes) anemia e inmunodeficiencias (VIH/SIDA) entre otras.
- ¿Cuáles son los signos o síntomas para sospechar de Influenza?
Inicio súbito (el enfermo recuerda muy bien el momento de inicio) con fiebre, dolor de cabeza, dolor intenso de músculos y articulaciones, cansancio excesivo, lagrimeo, dolor de cabeza y garganta y tos.
- ¿Cómo se realiza el diagnóstico de Influenza?
Es necesario que un médico lo estudie para realizar un examen clínico detallado e investigue antecedentes de otros enfermos, contactos y viajes. El diagnóstico se realiza mediante la identificación del virus en secreciones de nariz o laringe (aislamiento viral) durante las primeras 24-72 horas de iniciada la enfermedad, o mediante el estudio de sangre para identificar anticuerpos.
-¿La influenza se puede complicar?
Sí, un cuadro de influenza no tratado adecuadamente o asociado a otra enfermedad no controlada, puede generar complicaciones, principalmente respiratorias (otitis, sinusitis, rinitis, neumonía, bronconeumonía, laringitis obstructiva), cardíacas o incluso la muerte, esto se observa frecuentemente cuando ocurren grandes brotes o epidemias. Es necesario vigilar a los niños ya que si reciben tratamiento con ácido acetilsalicílico pueden presentar encefalitis.
-¿Existe tratamiento para la Influenza?
La influenza es causada por un virus, para los cuales no existe tratamiento, sin embargo, hay medicamentos que hacen la enfermedad más soportable, la acorta y disminuye los síntomas, siempre y cuando se administren durante las primeras 48 horas de la enfermedad. Los medicamentos son de uso delicado, sólo el médico está capacitado para determinar si deben administrase a un paciente, ya que no están exentos de efectos secundarios.
- ¿Cómo se puede prevenir la Influenza?
Existe una vacuna que se ha referido como la mejor forma de prevenir la Influenza, ésta se prepara cada año considerando los tipos de virus circulantes en el mundo, es bien tolerada pero no debe aplicarse a personas con alergia a las proteínas del huevo, con antecedente de reacción grave a la vacuna o que hubiera padecido Síndrome de Guillain-Barré (seis semanas antes de la vacunación).
- ¿En quienes se aplica la Vacuna Antiinfluenza?
Se debe aplicar a toda la población antes de la temporada invernal, sin embargo existen grupos de riesgo prioritarios como son pacientes con enfermedades que afectan el sistema inmune, enfermedades cardiovasculares, metabólicas y renales. En los mayores de 65 años de edad con EPOC, diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares y asma. Mujeres embarazadas con alto riesgo (adolescentes, diabetes gestacional, preclampsia, eclampsia, embarazos en multíparas).
- ¿Además de la vacuna existen recomendaciones para evitar la Influenza?
Sí, durante la temporada invernal se recomienda lo siguiente:
Medidas generales
1. Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
2. Comer frutas y verduras ricas en vitamina A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña).
3. Lavarse las manos con frecuencia, principalmente después de tener contacto con enfermos.
4. Evitar exposición a contaminantes ambientales, no fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o personas enfermas.
Ante la presencia de enfermedad respiratoria aguda:
1. No automedicarse.
2. Evite el uso de aspirinas o medicamentos similares que contengan ácido acetilsalicílico.
3. Controle la fiebre con medios físicos. Si persisten las molestias consulte a su médico.
4. Completo reposo en casa, tomar líquidos abundantes y mantener alimentación habitual.
5. En caso de niños pequeños, mantener la alimentación de pecho materno.
6. Evitar lugares de alta concentración poblacional (cines, teatros, bares, autobuses, metro, etc).
7. Cubrir nariz y boca con pañuelos desechables al toser o estornudar y lavarse las manos para proteger a las demás personas.
8. No saludar de forma directa (de beso o mano) para no contagiar a otras personas.
9. Evitar contacto de niños enfermos con ancianos o personas con enfermedades crónicas.
10. Lavar los utensilios de los enfermos (después de comer) con agua caliente y jabón para matar los microbios.
11. Mantenerse alejado de multitudes y sitios públicos.
12. Acuda a su Unidad de Salud más cercana o consulte a su médico especialmente niños y ancianos con fiebre alta, debilidad generalizada, dificultad al respirar, tos seca persistente y dolores musculares.
-¿Qué medidas se recomiendan para los enfermos de Influenza?
1. Permanecer en casa, evite acudir a centros de trabajo, escuelas o lugares donde exista concentración de personas (teatros, cines, bares, autobuses, metro, discotecas, fiestas, etc). Esto evitará que otros se infecten a través de usted.
2. Cúbrase boca y nariz con un pañuelo al hablar, toser, estornudar. Esto evitará que las personas a su alrededor se enfermen.
3. Evite tocarse ojos, boca y nariz ya que el virus se disemina cuando una persona toca algún objeto contaminado y luego se toca los ojos, boca o nariz.
4. La influenza se puede prevenir mediante la aplicación de una vacuna que se prepara según el tipo de virus circulante en el mundo), es necesario vacunarse cada año.
5. Evite el polvo, humo del tabaco y otras sustancias que pueden interferir con la respiración y que hace a los niños más propensos a enfermarse.
En el INER contamos con la vacuna para la Influenza. Información: Servicio de Medicina Preventiva, Teléfono 56-66-45-39 Ext 189.

GRUPO REFORMA

Alerta sobre la influenza
La influenza estacional es una enfermedad viral aguda y muy contagiosa.
Los virus se diseminan cuando un enfermo tose, estornuda o habla. Conoce sus síntomas, las medidas de prevención y qué hacer en caso de tener la enfermedad:
SÍNTOMAS:
• Fiebre superior a los 39 grados que se presenta de manera repentina
• Dolor de cabeza intenso
• Dolores musculares y de articulaciones
• Irritación de los ojos
• Flujo nasal
• Cansancio
• Ardor y/o dolor de garganta.
En la mayoría de los casos, los afectados tardan en recuperarse de 3 a 7 días, pero los adultos mayores y las personas con enfermedades crónico-degenerativas pueden presentar complicaciones graves como neumonía.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN:
Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria.Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, antes de:
• Tener contacto con enfermos
• Preparar o comer algún alimento
• Tratar una herida
• Utilizar una computadora
Y después de:
• Ir al baño
• Toser o estornudar
• Sonarse la nariz
• Tener contacto con enfermos
• Usar transporte público
• Estar en contacto con animales, mascotas y sus desechos
• Tocar carne cruda (pescado, res y pollo)
• Manipular basura o pañales
• Tocar objetos no rigurosamente limpios como dinero, teléfono, computadora o llaves
• Regresar de la calle
• No saludar de beso ni de mano, no compartir alimentos, vasos o cubiertos. Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados. Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común.
• Evitar sitios concurridos o eventos multitudinarios.
EN CASO DE CORROBORARSE LA ENFERMEDAD:
* Para no contagiar a otros, se recomienda visitar al médico para que establezca el diagnóstico y tratamiento, y en ningún caso automedicarse
* Quedarse posteriormente en casa y mantenerse en reposo, hasta que no haya síntomas
* Cubrirse nariz y boca al toser o estornudar
* Utilizar cubrebocas, tirar el pañuelo desechable en una bolsa de plástico y estornudar sobre el ángulo interno del codo
* Una vez transcurridas 24 horas sin ningún síntoma, se puede regresar a las labores habituales.
Para mayor información: Secretaría de Salud01 800 004 4800

¿EN VERACRUZ COMENZÓ LA EPIDEMIA?... NOTA DEL 2 DE ABRIL


Extraño brote epidemiológico causa la muerte a dos bebés en Veracruz



REGINA MARTíNEZ



JALAPA, Ver., 2 de abril (apro).- Autoridades municipales de Perote hicieron un llamado a las autoridades sanitarias para que manden brigadas médicas a ese lugar por la presencia de un extraño brote epidemiológico, parecido a la bronconeumonía, que ya causó la muerte de dos bebés y 150 personas más presenta fiebre, dolor intenso de huesos, náuseas y flemas.
La agente municipal Bertha Crisóstomo Lara, atribuyó la repentina proliferación de la enfermedad a la grave contaminación provocada por los desechos tóxicos de la empresa Granjas Carroll México, dedicada a la crianza de cerdos.
Las autoridades de esta comunidad ubicada entre los límites de Veracruz y Puebla señalaron que entre el lunes y martes de esta semana se reportaron 150 consultas en el modulo ubicado en la comunidad, sin embargo, no hay medicamentos suficientes para atender a los enfermos.
A pesar de lo anterior, denunció que el secretario de Salud, Crisóstomo Lara, ha intentado minimizar el problema. Lo único que hizo, dijo, fue enviar una tonelada de cal a La Gloria, una comunidad habitada por unos 3 mil pobladores, para esparcirla en la población.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 5 de la Secretaría de Salud, Orlando Uscanga Muñoz, informó tan sólo en lo que va de la semana fueron atendidas 150 personas afectadas por la enfermedad.
Confirmó que entre febrero y marzo dos bebés –uno de cinco meses y otro de dos meses de edad—murieron por causa de este mal

Influenza Veracruz reporta primer caso...


Los servicios de salud mantienen en observación a 23 personas sospechosas de contener el virus; el gobierno decreta la revisión de pasajeros y pide a la población notificar la llegada de habitantes de estados afectados.

El Universal

Xalapa, Veracruz Domingo 26 de abril de 2009.- Autoridades de Veracruz confirmaron el primer caso de influenza porcina y la aparición de 23 personas sospechosos de portar el mal, por lo que el gobernador Fidel Herrera Beltrán decretó un cerco sanitario.Durante sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, Salud y Seguridad Pública, el propio mandatario confirmó el primer caso de influenza porcina, la cual atacó al ciudadano Edgar Hernández Hernández, originario de la comunidad de La Gloria del municipio de Perote.En tanto, el Subdirector de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud y Asistencia (SSA), Alejandro Escobar Mesa, informó que en las regiones de Veracruz puerto y Xalapa se encuentran internados en hospitales 23 personas sospechosas de portar el virus de influenza.“Son pacientes con una sintomatología respiratoria que no implica que se trata de casos de influenza, son sospechosos y en estos casos más vale exagerar”, aclaró el único vocero autorizado para emitir declaraciones durante la emergencia.Explicó que los casos sospechosos se encuentran en el Hospital de Alta Especialidad del puerto de Veracruz y en el Centro de Especialidades Médicas de Xalapa, donde se le tomaron muestras que serán analizadas por el Laboratorio Estatal de Salud Pública.Al considerar que la entidad enfrenta pocos casos de la enfermedad, el gobernador Fidel Herrera Beltrán aseguró que las actividades escolares y productivas no serán suspendidas.Sin embargo anunció que se sumará a las medidas preventivas decretadas por el gobierno federal, como es la inspección de pasajeros, equipajes y mercancías que lleguen a Veracruz procedentes de los estados con mayor incidencia de enfermos (Distrito Federal, Estado de México y San Luis Potosí).En ese sentido, aunque dijo que se trata un asunto sensible es necesario que los veracruzanos que reciban familiares de esas entidades notifiquen al Sector Salud de su llegada para que sean revisados y evitar así una propagación del mal.De manera paralela, también solicitó a los prestadores de servicio informar a las autoridades de la llegada de visitantes para que sean sometidos a análisis médicos.“En Veracruz hay alerta, no alarma, es un asunto muy grave de salud pública nacional, pero por las medidas adoptadas estamos bien y así queremos continuar”, expresó y pidió a los medios de comunicación en ser rigurosos y claros en la información que difundan.Destacó que el gobierno estatal cuenta con disponibilidad suficiente de vacunas contra la influenza y antivirales para atacar el mal en su variedad porcina y destacó que la entidad no ha sido tan afectada debido a que en diciembre llevaron a cabo la aplicación de un millón de vacunaciones.Al mismo tiempo, anunció la creación del Centro Estatal de Información de Salud que operará con una línea telefónica (01800073783) para recibir cualquier información; y además puso a disposición otro numero de su propia oficina (0180034333435).Finalmente dispuso que las unidades móviles de detección de cáncer cervicauterino y del virus del papiloma humano serán utilizados para recorrer comunidades y revisar si existen personas afectadas.

POLACA TOTONACA: EL PRD RUMBO A LA QUIEBRA..



Por María Elena Ferral


PAPANTLA, Ver., 26 de Abril.-Con la “designación” del ex diputado federal, ex alcalde y ex presidiario Bonifacio Castillo Cruz, como candidato a la curul federal, el PRD, va rumbo a la quiebra, pues Bony, se encargará de sepultar políticamente al partido del sol azteca que al decidir ir con “un cartucho quemado”, a las elecciones del 5 de Julio próximo, esta aceptando una derrota anticipada, el partido amarillo dejó escapar la oportunidad de renovarse e iniciar una nueva etapa política con Humberto Cobos Marie, quién meses atrás dejó al PRI, tras haber llegado a ocupar la Secretaría General de la CNOP, desde donde trabajo para impulsar la campaña del entonces candidato a la alcaldía, Francisco Herrera Jiménez, hoy abanderado priísta a la diputación federal por el Distrito del Totonacapan, por lo que tras oficializarse la imposición del perredista empanizado Bonifacio Castillo Cruz, quién tras haber sido derrotado en la pasada elección de presidente municipal, abanderando las siglas del PAN, ahora vuelve a sus orígenes, luego de haber renegado del PRD, partido que lo vio nacer y lo encumbró y del cual ha dicho innumerable cantidad de veces, que “ese partido debe morir, para volver a nacer”, hoy Bonifacio, se encargará de sepultarlo políticamente, pues la desbandada en las filas perredistas ya comenzó tras conocerse de manera oficial que él, es el candidato por el PRD, a la diputación federal, luego de que en dos elecciones anteriores, trabajó para el PAN, la primera, “prestando” a su esposa Lilia Melo Escudero de Castillo, como candidata del PAN a la diputación local y luego, siendo el mismo “Bonifashión”, el candidato de Acción Nacional, a la alcaldía papanteca, ni los panistas votaron por él y llevó al PAN, a convertirse de primera a cuarta fuerza, hoy, Bonifacio Castillo Cruz, se encargará a sepultar al PRD, por lo que ya se alistan los funerales para el 5 de Julio próximo……….OTRO que quiso verle la cara de tontos no solo a los papantecos, sino a los escasos militantes del Partido Verde Ecologista de México, es su propio dirigente estatal, Eduardo Aubry De Castro, al dejar la candidatura del PVEM, a la diputación federal, en manos de una sola familia, pues resulta que vino a Papantla a desconocer a Jaime Elí Íbañez de la Cruz, quién ha sostenido por años, al partido verde y no solo eso, sino que sorprendió a los dirigentes y militantes del Distrito, al “designar” a Mariana Espinosa Chena, una perfecta desconocida, en el ámbito político, como coordinadora distrital de su partido, sin embargo, les ocultó lo más importante, que Mariana Espinosa Chena, junto con su padre, Rosendo Espinosa, componen la “fórmula”, para contender para la diputación federal, ya que la joven e inexperta candidata del partido ecologista, es la propietaria de dicha candidatura y lleva a su padre como su suplente, por lo que fueron “chamaqueados” los ecologistas, quienes le exigen a su dirigente estatal Eduardo Aubry de Castro, que de marcha atrás en esa imposición……..EN MEDIO de todo ese relajo armado en el PRD y en el PVEM, el panorama sigue siendo el mismo, la verdadera pelea por la diputación federal, el 5 de Julio próximo, sigue entre los candidatos del PAN, Martín Rizo López y del PRI, Francisco Herrera Jiménez, sin embargo a pesar de los esfuerzos, no levanta el priísta Herrera Jiménez, quién por cierto, este fin de semana se registró ante el IFE, llevando como compañera de fórmula a la hija del alcalde del municipio de Espinal, Pastor Tovar Vázquez, Mariela Tovar Lorenzo, otra desconocida en la zona, como parte de los compromisos contraídos con el Grupo Totonacapan, que sigue sin dar color, pues no le esta entrando de lleno a la campaña, al igual que el diputado local, Jesús Cuauhtémoc Cienfuegos Meraz, quién esta trabajando contra corriente, pues Chuchín, también forma parte del Grupo Totonacapan, del cual salió como propuesta para la curul……EL ESCENARIO político en el Totonacapan, ya casi esta listo, los grandes y la chiquillada, ya dieron a conocer quienes serán sus candidatos en la elección que vienen, el PAN, se va con Martín Rizo López, el PRI, con Francisco Herrera Jiménez, el PT con Guillermo López Rivera, Convergencia con Martín Nava del Ángel, el PRD con Bonifacio Castillo Cruz y el PVEM, con Mariana Espinosa Chena, aunque puede haber cambios de última hora, incluyendo al tricolor, según se escuchan rumores……….hasta la próxima…..FERRAL68@hotmail.com

HECHOS TV: Invisible Children, al rescate de los niños soldado de Uganda.

si el video no se reproduce puedes verlo aquí


Durante más de 20 años, un conflicto en Uganda, al este de África, ha provocado que más de 30 mil pequeños hayan sido arrancados de sus familias debido a que el Ejército los secuestra para reclutarlos como soldados. "Invisible Children" invita a unirse a su causa para liberar a los niños soldado, en un "secuestro" simbólico que se llevará a cabo este sábado 25 de abril a las 15 horas en la Ciudad de México, acción simultánea en 100 ciudades de 10 países alrededor del globo.

EL 50 POR CIENTO DE LOS POZARRICENSES NO PAGAN EL AGUA QUE CONSUMEN.



Alarma por disminución de agua en el Río Cazones.

Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver, 26 de Abril.-De acuerdo con representantes de la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz, Poza Rica, enfrenta una cartera vencida de aproximadamente 22 millones de pesos, ya que el 50 % de los usuarios, es decir, unos 39 mil pozarricenses, no cumplen, con el pago de ese servicio que recibe y a pesar de ello, la dependencia ha dicho que esta garantizado el abastecimiento de agua a la población, aún a pesar del severo estiaje que se prevé, dijo el gerente de la misma, Narciso Ramírez Lara.
El funcionario estatal reconoció que la morosidad de los usuarios de la CAEV, es una de las principales problemáticas que ha enfrentado la dependencia en Poza Rica, durante varios años, debido a la falta de cultura de la población sobre el pago del agua que consume, contrario a otros servicios como el pago de la energía eléctrica, el teléfono, entre otros, cuyas dependencias que los brinda, suspenden el servicio en forma inmediata, tras el incumplimiento.
Ramírez Lara, indicó que en esta ciudad, la CAEV, cuenta con un padrón de 39 mil usuarios, de los cuales, solo un promedio de 16 mil cumple periódicamente con el pago puntual del servicio que recibe, por lo que la morosidad de estos ha generado que dicho organismo no reúna los recursos suficientes para poder invertir en el mejoramiento de la infraestructura hidráulica, pues los recursos que se obtienen solo sirven para solventar los costos de producción que lleva potabilizar el vital líquido que recibe la población.
Por lo que a pesar de que cuadrillas del sindicato de trabajadores de la comisión, han iniciado con el corte del suministro en diversas colonias, esto no ha sido una medida que haga concientizar a la ciudadanía, de la importancia que tiene el pago del suministro de agua, para fortalecer las finanzas de la dependencia, para que esta pueda contar con recursos para el mejoramiento del servicio que presta. De igual manera el titular de la CAEV, dijo que se han tomado las provisiones necesarias, para poder hacer frente a la temporada de sequía y de esa manera poder garantizar el abasto de agua en la ciudad, exhortando a la población a cuidar el agua pues “apenas inicio el estiaje y el nivel del río Cazones, ha descendido en forma alarmante de hasta 20 centímetros, razón por la cual, con el apoyo del gobierno municipal se han efectuado acciones para el almacenamiento de agua necesario para bombear los 760 litros por segundo que se requieren para alimentar de agua el municipio, a través de de un muro de contención”. Por otra parte, Ramírez Lara, indicó que como consecuencia de las altas temperaturas, el consumo de agua en la ciudad se ha incrementado hasta en un 40 %, además de que en las zonas altas donde la presión no es suficiente, se abastece a la población a través de pipas, pero reiteró la importancia de cuidar el vital líquido, pues la situación podría ser crítica durante la temporada de estiaje, provocando la disminución del nivel del río Cazones.

PRODUCTORES EXIGEN OPERATIVOS CONTRA VAINILLA PIRATA.



Productores de vainilla se ven afectados por utilización de vainilla pirata.

Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 26 de Abril.-Por considerar que “la venta de productos elaborados con sintéticos de vainilla, afecta la economía no solo de los campesinos que nos dedicamos al cultivo de la vainilla natural por la competencia desleal que se genera, sino que también afecta al prestigio de Papantla y de México, además de que atenta contra la salud de quienes de buena fe adquieren y consumen esa fórmula engañados, la Procuraduría Federal del Consumidor y la Secretaría de Salud y Asistencia, deben retirar del mercado estos productos”, dijo el líder nacional del Consejo de Productores de Vainilla A. C., Crispín Pérez García.
Tras reconocer que el mercado local, regional y nacional se encuentra inundado de vainilla “pirata”, indicó “vamos a ir una comisión de productores, ante la SSA y la PROFECO, para solicitarles por escrito que intervengan para poner freno a este fraude y atentado, que se comete al consumidor pues se venden en frascos que dice vainilla original o natural de Papantla y resulta que ni es natural, ni es de Papantla, por lo que hay un engaño que incluso pone en riesgo la salud de quien la consume, por sus contenidos cancerígenos”.
Pérez García, añadió que “los extranjeros decidieron someter a pruebas de laboratorio este tipo de productos que utilizan sintéticos y se encontró que los extractos apócrifos de la vainilla tenían el olor a este fruto, pero sin serlo ya que lo que provocaba y provoca el aroma, es una planta llamada cumarina, con propiedades cancerígenas”.
Por lo que el riesgo latente, debe conocerlo el consumidor con conocimiento de causa y en la etiqueta debe decir con letras legibles que es un producto a base de sintéticos, o de plano no debe estar a la venta, dijo Crispín Pérez, quién señaló que tomarán medidas para evitar que no solo se siga estafando a quienes consumen vainilla sintética, sino que además ponen en peligro su vida.
Añadiendo que “en lo que respecta al Consejo de Productores, haremos nuestra labor, yendo la próxima semana ante la Secretaría de Salus y Asistencia y también ante la Procuraduría Federal del Consumidor, para solicitar por escrito y de viva voz, que intervengan para sacar del mercado la mercancía que sin contener vainilla natural como aromatizante, siga en el mercado poniendo en riesgo la salud, desprestigiando a México y a Papantla y causando daños a los auténticos productores”, concluyó el líder de los vainilleros.


ALUMNOS ZAMOREÑOS RECIBEN BECAS DE EXCELENCIA.



Gracias a gestiones realizadas por el alcalde Carlos Humberto Silva García la lista de beneficiados paso de 291 a 321.

Por Luís A. Xochihua


GUTIÉRREZ ZAMORA Ver., 26 de Abril.- Alumnos destacados, pertenecientes a instituciones escolares ubicadas en este municipio, fueron beneficiados con el “Programa Becas del Sistema Estatal por Excelencia”, por lo que recibieron por parte de las autoridades municipales recursos que tienen la finalidad de contribuir con su desarrollo académico.
Fueron en total 321 alumnos destacados, de los diversos niveles educativos, los que recibieron sus respectivos cheques, mismos que fueron entregados por el regidor primero, del ayuntamiento de Gutiérrez Zamora, Juan Carlos Trejo Ramírez, quien asistió en representación del alcalde, Carlos Humberto Silva García, Janeth Busto Santes, oficial del Registro Civil y empleados del ayuntamiento, los cuales teniendo como marco las instalaciones del Centro de convenciones Fidel Herrera Beltrán, atendieron puntualmente a la larga fila de beneficiados.
Los cheques entregados eran por diversas cantidades, que iban desde 300 a 1000 pesos, dependiendo el nivel escolar.
Cabe señalar que gracias a las gestiones realizadas por del Silva García y comuna ante el Gobierno del Estado, el numero de alumnos beneficiados se incremento, ya que el año pasado eran 291 y ahora son 321 de excelencia que recibieron dicho apoyo, el cual también se indicó, tendrá que comprobarse posteriormente que fue empleado para el uso correcto.

COMUNIDADES SON BENEFICIADAS CON LA CONSTRUCCIÓN DE ESPACIOS DEPORTIVOS.



El alcalde de Tihuatlán José Luís Rodríguez Rivera dijo que con el fomento al deporte se fomenta también la convivencia familiar.

Por Luís A. Xochihua

TIHUATLÁN Ver., 26 de Abril.- Con la finalidad de seguir creando espacios para la práctica y fomento del deporte, el Gobierno de este municipio entregó a habitantes de la comunidad de San Miguel Mecatepec, conocida también como El Manantial, la obra referente a una cancha de usos múltiples, la cual fue edificada con una inversión de 290 mil pesos.
El corte de listón, fue llevado a cabo por el alcalde, José Luís Rodríguez Rivera, ante la presencia de los habitantes de Mecatepec, donde prevalecieron niños y jóvenes, y del sub agente municipal de la mencionada localidad, Jorge Zavaleta Solís, quien le manifestó al munícipe “en nuestra comunidad existe un gran amor por el deporte, a menudo vemos a nuestros niños y jóvenes practicándolo, pero en lugares inadecuados y poco seguros para ellos, pero ahora, con este espacio que nos acaba de entregar, tenemos la certeza de que con más ganas se van a poder a realizar diferentes actividades como futbol de salón, basquetbol, voleibol, cachibol, caminata, entre otros, que además de ser algo recreativo, es sana y se fomenta la convivencia entre las personas y familias”.
En su intervención Rodríguez Rivera, refrendó su compromiso de continuar realizando este tipo de obras en el ramo deportivo, donde las familias tihuatecas pueden contar con un espacio para la sana recreación en compañía de sus hijos, ya que al desarrollar alguna actividad deportiva, se fortalecen la convivencia y los lazos familiares, subrayando a su vez que también esta comunidad se verá beneficiada también con la instalación de gradas en su campo deportivo, logrando con ello el tener un espacio más funcional, para los fanáticos que disfrutan del beisbol y futbol, argumentando que todo es gracias al apoyo incondicional que ha otorgado al municipio el Fidel Herrera Beltrán, Gobernador del Estado.
Para finalizar cabe destacar que al final del acto inaugural, la cancha fue inmediatamente puesta en uso por niños, jóvenes y adultos que se encontraban ansiosos por estrenar tan importante espacio deportivo.