En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

miércoles, 15 de abril de 2009

DOS MUERTOS DEJA FRUSTRADO ASALTO EN LA SIERRA TOTONACA. (FOTOS: CONCEPCIÓN MORENO)



En este negocio comercial se registró el frustrado asalto.



+Asaltante muere en el interior del auto en el que se daba a la fuga.
+Empleado del negocio murió al enfrentar a tiros a ladrones.

Por María Elena Ferral

ESPINAL, Ver., 15 de Abril.-Dos muertos deja frustrado asalto en una negociación dedicada a la venta de abarrotes y de material para construcción que se localiza a orillas de la carretera estatal tramo Coyutla-Espinal, a la altura de la comunidad de Entabladero, en el lugar murieron un empleado de la tienda y un asaltante, este último a bordo de un auto que robo para escapar, dos de sus cómplices lograron huir.
Informes proporcionados a la policía por los empleados de la negociación denominada “Casa Murrieta”, que a esa hora, 12:30 horas, se encontraban en el interior de la misma, Alfredo Solís Hernández, de 34 años de edad contador de la misma, Fabián Reyes Gaona, Alma Rubí Martínez Santos y Víctor Alexander Epizur Enríquez, señalan que a esa hora llegaron 3 presuntos delincuentes, armados con pistolas, los cuales al tiempo de encañonarlos, les exigieron el dinero.


Alfredo Solís Hernández recibió un cachazo de parte de uno de los asaltantes.


El sangriento asalto ocurrió muy cerca del Hospital de Zona, cuando los maleantes –al parecer entre ellos un ex empleado del lugar-, llegaron a la “Casa Murrieta” y al grito de “esto es un asalto” encañonaron a los cuatro empleados de la negociación comercial, a quienes les requirieron sus pertenencias personales y todo el dinero de la venta de ese día, por lo que no tuvieron mayor opción que entregar sus pertenencias y el dinero de la venta que se encontraba en una caja roja.


Víctor Alexander Epizur fue golpeado en el asalto.


También se dijo que al parecer los frustrados asaltantes, entre los cuales se presume uno de ellos es un ex empleado de la negociación comercial, llegaron a pie al lugar y al obtener su botín, a Fabián Reyes Gaona, quien al parecer también hacía las veces de vigilante y escolta del propietario, le quitaron las llaves de su coche Nissan Altima, color negro y con placas de circulación YFE 8891.


Auto en el que iba a escapar el asaltante


Fue entonces cuando Fabián Reyes Gaona, sacó una pistola 9 mm y con ella comenzó a disparar contra los ladrones y en el fuego cruzado recibió un balazo en la cabeza, en tanto que dos ladrones fueron heridos y uno de ellos murió al subir a la unidad para darse a la fuga, mientras que dos hampones lograron escapar rumbo a la comunidad de Cuauhtémoc, en tanto que el empleado era trasladado de emergencia al Hospital Regional, que esta frente a la negociación, en donde murió a consecuencia de traumatismo craneoencefálico profundo provocado por la bala que se le alojó en la cabeza.


El auto se impactó contra un camión.


De la misma manera se informó que el otro empleado de nombre, Alfredo Solís Hernández, también recibió atención médica por las heridas que le provocara a cachazos uno de los ladrones, mientras que al lugar del frustrado asalto, arribaban elementos de la Región IV de Seguridad Pública, al mando del delegado Pablo Guadalupe de la Cruz e implementaron un operativo por toda esa región serrana, pero hasta el anochecer aun no daban con alguno de los ladrones y asesinos.


De esta manera quedó el asaltante


Por su parte, personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, practicó las diligencias correspondientes para levantar los cuerpos y buscar huellas dactilares y otras pistas para dar con la identidad y paradero de los autores del mortal atraco, que al parecer no lograron su objetivo, aunque por otra parte se afirma que sí, cometieron el asalto planeado.


Asaltante muerto no identificado.

ABREN JORNADA DE PREVENCION EN EL PENAL PAPANTECO.



Se abrió un ciclo de conferencias en los 19 reclusorios veracruzanos.

Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 15 de Abril.-Como parte de los programas de prevención del delito y fomento a la reintegración social, la DGPRS, puso en marcha la aplicación de un programa que involucrará a los 8 municipios que integran la Sierra Totonaca, el cual estará a cargo de enviados de la dependencia estatal, informó el director del penal papanteco, René Vergara Vergara.
Añadiendo que se trata de un evento oficialmente denominado VI Jornada de Prevención y Reinserción Social y se efectuará el martes 21 de abril de 09:00 horas a 18:00 horas, teniendo como escenario la explanada al mural a la Cultura Totonaca, por lo que a dicho encuentro acudirán representantes de los 8 municipios de la sierra totonaca, así como el anfitrión Papantla y los costeros Tecolutla y Gutiérrez Zamora.
Vergara Vergara, dijo que entre las actividades a desarrollar en esta jornada están la prevención del delito y la expedición a las cartas de no antecedentes penales, por otra parte, se realiza el 8º ciclo de Actividades para Prevenir Adicciones a través de Conferencias sobre adicciones en el interior del penal papanteco, el cual fue inaugurado en las instalaciones del Centro de Readaptación Social de Papantla.
El cual tiene como finalidad a través de talleres y conferencias, propiciar el proceso de rehabilitación y reinserción en la sociedad a los internos de este penal, a través de la información sensibilizada ante el problema del consumo de estupefacientes, en el arranque de dicho programa que se lleva a cabo en los 19 Ceresos de todo el Estado, se contó con la presencia del secretario del Ayuntamiento, Francisco Hernández Hernández, en representación del alcalde Lic. Federico Márquez Pérez.
También estuvo presentes el regidor Prof. José Felipe Reboredo Santes, quien tuvo a su cargo la inauguración oficial de este evento; así como Rosalina Garza Hernández, subdirectora técnica del Cereso local, así como de los internos interesados en estas conferencias.


PONEN EN MARCHA FUNIONAMIENTO DE NUEVO RELLENO SANITARIO DE TECOLUTLA




Se puso en operaciones el relleno sanitario de Tecolutla.

Por Luís A. Xochihua

TECOLUTLA, Ver., 15 de Abril.- La seria sobresaturación de desperdicios en el, ahora antiguo, basurero de la comunidad El Negro ya no será un problema para los habitantes de este municipio, esto, después de que el Relleno Sanitario ubicado en la localidad de La Florida fuera inaugurado por autoridades estatales y de Tecolutla.
Para tal efecto se dieron cita en el lugar antes referido, el director general de Planeación y Evaluación de la SEDESMA, Franco González Aguilar, y el coordinador general de medio ambiente, Alonso Domínguez Ferraez, el primero en representación de Silvia Domínguez López, titular de la Secretaria de de Desarrollo Social y Medio Ambiente, mientras que el segundo por parte del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, quienes estuvieron acompañados por el alcalde Tecolutla, Fernando Hernández Méndez e integrantes del cuerpo edilicio.
“Este relleno sanitario es el número 20 que se ha construido en el Estado” señaló Gonzáles Aguilar, agregando que “contamos con la experiencia y la tecnología para hacerlos sustentables, limpios y con una gran responsabilidad con la comunidad”.
De igual forma, Domínguez Ferráez, añadió que la construcción de este relleno sanitario se logró con una inversión de 4 millones de pesos, en un predio de 10 hectáreas, cuyos objetivos están encaminados a lograr una disposición final de los residuos sólidos, de manera tal que se minimicen los riesgos al medio ambiente evitando la contaminación.


Gobierno Estatal dio respuesta a demanda de tecoluteños.


A lo que explicó “en un relleno sanitario, a medida que se va colocando la basura, ésta es compactada con maquinaria y cubierta con una capa de tierra y otros materiales para posteriormente cubrirla con una capa de tierra que ronda los 40cm de grosor y sobre ésta depositar otra capa de basura y así sucesivamente hasta que el relleno sanitario se da por saturado”.
Por su parte, el alcalde Fernando Hernández Méndez, manifestó su agradecimiento por el apoyo recibido por parte del Gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán, y a los funcionarios estatales que asistieron para poner en marcha dicho relleno sanitario, obra, que dijo, era muy necesaria especialmente en esta temporada vacacional donde el acumulamiento de basura se eleva considerablemente.
“Este es un relleno sanitario, además de ayudar a cuidar el medio ambiente, generará oportunidad de empleo, ya que serán los mismos habitantes de la comunidad, quienes se encarguen del manejo y ocupación, de igual manera evitarán que aparezcan todo tipo de fauna nociva, que en el abandono de la basura tiende a proliferar”.
Finalmente, para concluir con este acto, de manera simbólica, tanto los funcionarios estatales como el alcalde, subieron a un camión recolector para depositar el primer desecho en dicho relleno, dando por inaugurada esta obra.

DIF DE POZA RICA PROVEE DESPENSAS A COLONIAS MARGINADAS.




Consuelo Valdez de Anaya entrega despensas a familias pobres.

Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 15 de Abril.-Considerando las enormes necesidades que se presentan en distintas colonias de Poza Rica, el Sistema DIF Municipal, que preside Consuelo Valdez de Anaya, hace recorridos constantes a aquellas que presentan condiciones de mayor pobreza, para hacer entrega de despensas, ropa, pan y pasteles, en esta ocasión fueron habitantes de las colonias La varita y 12 de Octubre, las beneficiadas con 70 despensas y demás artículos para todos sus habitantes.
Estos apoyos son entregados gracias a empresas comerciales como Wal- Mart y Suburbia, que se suman a la labor humanitaria de proveer a las familias de colonias desprotegidas de los artículos más básicos para su subsistencia, un ejemplo de ello son las despensas que contienen aceite, arroz, atole, avena, azúcar, café, chiles jalapeños, 4 cubos de caldo de pollo frijoles molidos bayos, pasta para sopa, puré de tomate, gelatina en polvo y galletas marías.
Así también diariamente el DIF Municipal mediante el departamento de Desarrollo Comunitario con el personal del DIF y promotoras, hace entrega de pan dulce, bolillo y pasteles donados por Sams y Wal Mart, a distintas colonias de la ciudad.
La presidenta del Sistema DIF Municipal, Consuelo Valdez de Anaya, comentó que aunque estos apoyos no cubren sus necesidades completamente, esto les permite apoyarles en la alimentación y en su vestido aunque sea por unos días y si hay oportunidad se hará lo posible por entregar los apoyos constantemente.


Familias que habitan en colonias marginadas reciben apoyos del DIF de Poza Rica.



“Siempre están en el pensamiento de nosotros, sabemos que tienen muchas necesidades, nosotros estamos pendientes para poderles dar el apoyo, en cuanto es otorgado se canaliza a familias de colonias como ésta, por lo que espero que valoren esto y tomen en cuenta que se está haciendo el mejor de los esfuerzos por que tengan una mejor oportunidad de estar bien”, señaló.
Al mismo tiempo aclaró que “si la ayuda que solicitan es económica, el DIF no entrega recursos en efectivo, ya que del gobierno estatal no se recibe dinero sino servicios y apoyos en especie, el DIF Municipal puede apoyar con atención médica, traslados de pacientes para su atención en otro municipio y apoyos que se consiguen gracias a las donaciones de la comunidad”.
Reconoció además la importante labor de las promotoras que siempre están al pendiente de las necesidades de su gente llevando los mensajes a las coordinadoras, directora y presidenta de la institución para darles seguimiento y canalizar al apoyo sobre todo a los más desprotegidos, “si necesitan algo del DIF pueden acudir con toda confianza, en lo que podamos les tenderemos la mano”, puntualizó.

ENTREVISTA A JAIME CAMIL DURANTE SU VISITA A EL TAJÍN (Por María Elena Ferral).