APROVECHE LA GRAN PROMOCIÓN

APROVECHE LA GRAN PROMOCIÓN
La Doctora Lucía Muñoz Vera, OFRECE RESTAURACIÓN CON AMALGAMA, A TAN SÓLO $350 PESOS CADA UNA, cuando su costo normal es de $550 pesos. Atención previa cita, Calle Aquiles Serdán 408 altos, Plaza Rey a unos pasos de Coopel Canada. Informes al Tel. 784 124 7783

En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

martes, 14 de abril de 2009

LOS INTEGRANTES DE AVENTURA POR MEXICO VISITARON EL TAJIN.(-NOTA Y ENTREVISTA DE MARIA ELENA FERRAL-)




Javier Poza y Jaime Camil visitaron el Parque Temático Takilhsukut.


Por María Elena Ferral

EL TAJIN, Ver., 14 de Abril.-La ciudad sagrada, no podía faltar en la travesía que iniciaron Jaime Camil y Javier Poza, por 20 Estados del país, como parte de la aventura producida por Televisa, para que tanto el actor como el conductor, viajaran por todo México y mostraran los lugares mas recónditos y populares con que cuenta. Fue en el municipio de Tampico Alto, en donde Jaime Camil y Javier Poza, iniciaron su recorrido por el Estado de Veracruz, ahí visitaron los puentes “Juan Ramírez” y “Cabo Rojo”, hoy estuvieron en Tamiahua y de ahí continuaron por todo el Norte del Estado, hasta llegar a la zona arqueológica de El Tajín y de ahí al Parque Temático “Takilhsukut”, en donde convivieron con niños de la Escuela de Voladores y con indígenas totonacas que los recibieron con una pequeña muestra de la rica gastronomía de esta región. A bordo de su motocicleta arribó el popular actor Jaime Camil, quién ha estado viajando por carreteras y terracerías, seguido del conductor de radio y televisión, Javier Poza, quién a unos días de haber sido intervenido quirúrgicamente del hombro izquierdo, luego de un accidente en motocicleta, viaja en una camioneta, confirmando a su llegada que sí continuará en el programa “Una aventura por México”, rumbo al bicentenario.


Me quiero quedar a vivir a aquí dijo el actor Jaime Camil durante su visita al Parque Temático Takilhsukut.


ES UN REGALO DE DIOS ESTAR AQUÍ: JC

“Es un regalo de Dios estar aquí, es impresionante, se nos olvida que somos mexicanos, se nos olvida de donde venimos, se nos olvidan nuestras raíces indígenas, esto me ha servido a mi para volverme a conectar, para volverme a sentir orgulloso de ser mexicano, somos un poco madeinchistas a veces”, dijo en entrevista el actor Jaime Camil. Añadiendo que “hemos disfrutado y descubierto en este recorrido, que ya llevamos Javier y yo de más de 7 mil y pico de kilómetros, nuestro México maravilloso, su gente como Alejandrino, que trabaja con la vainilla, gente como él, como los voladores de Papantla son la verdadera -Aventura por México-, más que el nombre de un programa, estar y platicar con los totonacas es impresionante, tanta sabiduría, tanta paz, tranquilidad, como te reciben, como platicas con ellos, es más quiero vivir aquí”.Dijo que durante su recorrido también le “me ha gustado estar en las Barrancas del Cobre en Chihuahua, en la Piedra Volada y en las Minas de Naica, en las Cuevas de los Cristales de Selenita, eso fue espectacular”, añadiendo que “no sabemos a que otros puntos vamos a ir, tenemos una agenda que nos está dando el Gobierno del Estado, que son los anfitriones y como buenos invitados tenemos que ir a donde nos indiquen los anfitriones, pero seguramente serán lugares muy bellos para visitar”. Jaime Camil, insistió en que “es impresionante los lugares turísticos que hay en nuestro país, luego te rompes la cabeza en los viajes -¿qué hacemos?, ¿a dónde nos vamos a Estados Unidos o a Europa?, ¡como!-, aquí tenemos todo en México, todo, pero todo, los lugares más hermosos, los paisajes más abrumadores que te quitan el aliento, es impresionante este país, verdaderamente impresionante, estoy fascinado de haber hecho el viaje y fascinado de aventármelo con un buen amigo como lo es Javier Poza, esto se disfruta con un gran amor o con un gran amigo”.


Jaime Camil y Javier Poza fueron purificados para alejarles las malas vibras.



Por su parte, el también locutor, Javier Poza, con brazo inmovilizado a causa de la fractura de clavícula, dijo que continuará la conducción del programa al lado de su compañero Jaime Camil y el recorrido de la ruta, pero lo hará en una camioneta y no en su motocicleta, “por supuesto que voy a seguir y me llena de felicidad, hubo un momento en el hospital donde el médico mencionó la posibilidad de abandonar el programa para recuperarme en la Ciudad de México y me tenía muy cajoneado, sin embargo tras otra revisión médica, el doctor me dio la noticia que podía seguir por la ruta con muchos cuidados”, detalló Poza. Javier Poza, reiteró que espera estar “arriba de la moto antes de que el programa finalice, en 20 días”, cabe señalar que al conductor le tuvieron que insertar una placa y cinco tornillos en la clavícula, también dijo sentirse “de una manera orgulloso de mi país, de sus tradiciones, de su cultura y a la vez un poco molesto conmigo mismo y con muchos mexicanos que, caray, no nos acercamos lo suficiente, por un desconocimiento absoluto e ignorancia a todas estas tradiciones, a todas las comunidades indígenas”. Por lo que “yo creo que todos como mexicanos deberíamos tener, más que la obligación, el compromiso de acercarnos a las tradiciones y cultura de nuestros indígenas, yo creo que en ellas, como occidentales, vamos a encontrar muchísimas cosas que van a servir para generar cambios necesarios ahora en nuestra sociedad”.


Mientras los totonacos consideran sabios a los ancianos nosotros los relegamos dijo el conductor Javier Poza.


EL TOTONACO CONSIDERA AL ANCIANO UN SABIO, NOSOTROS LOS RELEGAMOS: JP

Estaba yo viendo este lugar que tienen para los ancianos, el totonaco considera al anciano un sabio, nosotros siempre los relegamos, los hacemos a un lado, los consideramos a veces hasta estorbos o muebles y ellos no, se encargan de pedirles consejo, ayuda, los ven como guías y para mi eso es muy valioso, me agrada también el papel que juega la mujer en la cultura totonaca”. Sobre la experiencia que le deja la visita a otros lugares señaló que “son muchas cosas, cada Estado es un país, México es como un pequeño continente y cada Estado, es como un país, cada uno tiene cosas muy diferentes al otro, entonces en cada Estado, por lo menos yo me he llevado una muy buena impresión y me he quedado con un muy buen sabor de boca de la particularidad de cada uno. “Ahora estamos en Veracruz, un Estado que lo tiene absolutamente todo, hablando de tradiciones, de cultura, ecoturismo, desarrollo, etc., estoy contento de estar en Veracruz, el Tajín es una de mis zonas arqueológicas predilectas, todo esto es una experiencia motivadora, y tal vez la caía que tuve el miércoles pasado, fue una experiencia muy motivadora, y aquí sigo gracias a Dios, mala hierba nunca muere”.


FOTO NOTA: AVENTURA POR MEXICO EN EL TAJÍN...


A bordo de su moto arribó Jaime Camil a la zona arqueológica de El Tajín pero debido a la multitud no entraron al centro ceremonial totonaco.



Javier Poza y Jaime Camil visitaron el Parque Temático Takilhsukut.



Jaime Camil y Javier Poza durante su visita al Parque Temático Takilhsukut.




Jaime Camil y Javier Poza fueron purificados para alejarles las malas vibras.



Saludaron a los niños de la Escuela de Voladores.



Jaime Camil observa el ritual de los niños Voladores.



Jaime Camil y Javier Poza con mujeres indígenas.



Jaime Camil platicó con Alejandrino un volador retirado que sufrió una caída durante el ritual y ahora elabora figuras de vainilla.




Jaime Camil degustó de la gastronomía del Totonacapan.



Me quiero quedar a vivir a aquí dijo el actor Jaime Camil durante su visita al Parque Temático Takilhsukut.



Mientras los totonacos consideran sabios a los ancianos nosotros los relegamos dijo el conductor Javier Poza.



Jaime Camil y Javier Poza con niños de la Escuela del Volador.

PANISMO VERACRUZANO PONE AL DESCUBIERTO LAS..."PRIGADAS" ELECTORERAS DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL....(PRI).

COLUMNA DEL DIARIO TRIBUNA: LA PESADILLA FIEL...


“LA PESADILLA FIEL”
COLUMNA::::: (LA PESADILLA FIEL)... CUALQUIER PARECIDO A LA REALIDAD ES PURA COINCIDENCIA....‏

XALAPA, Ver., 14 de Abril.-Sudaba, hacia horas que se sentía molesto, intranquilo, no dejaba de pensar en aquel sueño… Aquélla pesadilla que cada vez era más recurrente y frecuente. Ese horrible sueño que lo despertaba, lo atormentaba y le preocupaba.
Era cerca del mediodía y ya había despachado miles de asuntos que tenía pendientes, ya había hecho un centenar de llamadas para girar instrucciones y se mantenía ocupado para no pensar, hasta ese momento, todo le había salido a pedir de boca, Jorge su discípulo, había hecho lo que se le había ordenado, pues con gran presteza revirtió el golpe asestado por el albiazul y declaró como falsos los documentos exhibidos por ese instituto político en los que se delinean las estrategias y tareas que las dependencias estatales han puesto en práctica para echarles una manita a sus candidatos, los candidatos de la Fidelidad.
Ese asunto estaba ya prácticamente arreglado, ya sólo faltaba que Gándara, hiciera lo suyo para que los medios resaltaran las declaraciones de su gente y minimizarán las efectuadas por los azules. La línea estaba tirada, el delincuente electoral para la opinión pública, sería Basilio de la Vega y no sus secretarios y directores.
Sonrío, se levantó y caminó un poco, necesitaba aire, había muchas acciones que emprender y muchas estrategias que inventar para justificar lo que se venía, el aumento al transporte público era un asunto delicado, no sólo porque este iba a ser del 50 %, sino porque este incremento a las tarifas podría afectar y mucho a sus niños, a sus candidatos. El incremento no tenía revés, pues así lo había pactado con los concesionarios, quiénes conforme a lo acordado culparán a la Federación de lacerar la economía de quienes menos tienen, de esos pobres 4 millones de veracruzanos que se las verán duras y no sabrán a que madre recordar.
Un impulso lo llevó a asomarse al balcón, se asomó de manera muy discreta, pues no quería que la ola de manifestantes que tenían desquiciado el tráfico del primer cuadro de la ciudad de xalapa, lo vieran, los había de todos los colores y edades, lo mismo ahorradores defraudados, que campesinos. Sólo algo los unía, su inconformidad y su hartazgo de promesas incumplidas por la fidelidad.
Ya estaba bien curtido, así que no le tomo mucha importancia, ni a las pancartas, ni a las protestas. Cada vez era más frecuente que le recordarán sus promesas, a dónde se parará, siempre había alguien que se le acercaba para eso. Cuando la persona era persistente y de plano lo acorralaba, la salida era fácil y casi nunca fallaba: ¿Cómo no te han resulto? Pero si mi instrucción fue muy clara, ahora mismo le llamo para ver que pasa… Perenganito, tengo aquí a sultanito que dice que lo traes a la vuelta y vuelta y que de plano ni lo recibes, ¿acaso no fui lo suficientemente claro contigo? En este momento va para allá, no quiero más dilaciones, ¿quedó entendido?
Tranquilo sonríe para sus adentros, nada más de imaginar la cara de sultanito cuando llega con perenganito y este le dice que el gobernador podrá decir misa, pero que dice tu mamá que siempre no, punto en el que sultanito, saca un papel firmado por quién lo acaba de enviar, para toparse con la sorpresa de que perenganito le muestra toda una pila de documentos similares que por mucha firma que contengan, por sus mismísimas polainas, carecen de valor.
Se vuelve a sonreír nada más de imaginar la escena, su vista divaga un rato entre la ola de protestas y manifestaciones que desde muy temprana hora se apropio de la Plaza Lerdo, los manifestantes y protestantes, son como pequeñas motitas, como pequeños manchones que no enturbiarán sus planes y proyectos...
Sus proyectos… Apenas comenzaba a pensar en ellos, a repasarlos mentalmente, cuando de pronto, sin pedirle permiso y sin avisar, el tema de la seguridad le vino a la mente. Era un tema que le incomodaba, tanto como los rumores, pues sabía que éste, era su Talón de Aquiles, así que en la medida de lo posible, lo evadía, lo evitaba.
Una cosa trajo a la otra y, de pronto, recordó, recordó su sueño, su pesadilla, esa que llegaba sin ser invitada y que por estar dormido no podía controlar, era tan vívida, tan real, que tal vez por eso dormía cada vez menos.
Su sueño, el sueño que lo incomoda, siempre es igual, comienza con alguien a quién los priístas han preferido olvidar, un poderoso exgobernador del sureste mexicano a quién no mencionan, pues su nombre y apellido (M DE MARIO Y V DE VILLANUEVA), les causa deshonra y les recuerda que, a veces, la justicia los puede alcanzar, que los errores tarde o temprano se pagan y que en política, no siempre, todo lo que tiene precio es barato…
Primero, lo veía a él, pero acto seguido, se fundía con él, se veía como él, lo veían como a él, lo trataban como él… ¡Se había convertido en él! No sabía cómo pero había sucedido… Era un número más, estaba uniformado, ya nadie lo buscaba, ya nadie lo perseguía, pues su destino lo había alcanzado…

TURISTAS SE QUEDAN VARADOS EN LAS TERMINALES DEL NORTE.




Por María Elena Ferral

GUTIERREZ ZAMORA, Ver., 14 de Abril.-A unos días de que concluya el periodo vacacional de Semana Santa, cientos de turistas se quedan varados en las terminales de primera y de segunda clase, en el Norte de Veracruz, por lo que las aglomeraciones de visitantes que quieren retornar a sus lugares de origen se observan en Tecolutla, Gutiérrez Zamora, Papantla, Poza Rica y Tuxpan.
Después de disfrutar del periodo cavacional de Semana Santa, que concluye el 19 de abril próximo, cientos de vacacionistas iniciaron su éxodo para retornar a sus lugares de origen, sin embargo, con ello también inició su viacrusis ya que por la falta de medios de transporte, hay quienes tienen que esperar hasta dos días completos para regresar a sus lugares de origen.



Cabe destacar que desde el pasado fin de semana, las diferentes empresas de autobuses con terminal en la ciudad de Poza Rica, reportaron que el boletaje para los destinos más solicitados se encuentra agotado, informó José Luis Benítez Estrada, Gerente de Base de la línea de autobuses Estrella Blanca, quién comentó que desde hace unos días la oferta normal de autobuses se vio rebasada por la cantidad de turistas que esperan salir de la ciudad rumbo a sus lugares de origen en los últimos días de este puente vacacional de Semana Santa.
Dijo que los destinos de mayor demanda son el Distrito Federal; el cual presenta el principal número de viajeros en las horas del día, mientras que para las corridas nocturnas, los turistas se mueven hacia las ciudades fronterizas, como Monterrey, Nuevo Laredo y Reynosa, por lo que todas las líneas de autobuses doblaron su oferta de corridas para los destinos concurridos, pero aun así, la demanda siempre los rebasa.
Dicha situación se da porque casualmente, todos quieren viajar el mismo día, incluso prevén que en las próximas horas las condiciones no mejoren mucho, ya que cerca de la totalidad de los boletos se encuentran vendidos, registrando salidas en un solo día de un aproximado de 3 mil pasajeros hacia la capital de país y la frontera norte.
Por lo que se ha brindado un promedio de una corrida cada 20 minutos hacia la ciudad de México, tan sólo en una línea de transportes, Benítez Estrada, reconoció que es posible que para el jueves, el nivel de pasaje se regularice, pero que para el próximo fin de semana se espera un nuevo repunte en la afluencia de personas que quieran viajar.



Por lo que tanto los autobuses de primera y segunda clase se ven rebasados por el gran número de vacacionistas que arribaron a los centros turísticos del norte de Veracruz, lo cual significa un verdadero casos, puesto que el servicio de dicho transporte es insuficiente y muestra sus deficiencias, a pesar de que se incrementaron en buena medida las corridas extras. De igual manera la carretera federal 180 Matamoros-Puerto Juárez, registra una marcada afluencia vehicular, teniendo como consecuencia largas filas en las casetas de cobro ubicadas en Totomoxtle, Gutiérrez Zamora y Nautla, trayendo consigo una verdadera aglomeración. Cabe hacer mención que los accidentes que han provocado la irresponsabilidad de los chóferes de pipas y traileres, a quienes la PFP no les restringió el horario de circulación por los tramos federales y entorpecen el tráfico de los vacacionistas, también los han mantenido atrapados por horas en diversos tramos, lo que origina malestar, pues les quita un buen tiempo permanecer en espera de las maniobras para retirar dichas unidades, sobre todo en el tramo Papantla-Gutiérrez Zamora.



DENIGRADO BULEVAR TUXPEÑO A GIGANTESCA CANTINA.



Por Luís A. Xochihua


TUXPAN, Ver., 14 de Abril.- La desconfianza y descontento de la población hacia las corporaciones policíacas sigue en aumento, esto después de que los tan anunciados operativos para mantener el orden en esta ciudad fracasaron en la Semana Mayor, pues el boulevard Reyes Heroles, como en cada época vacacional, por las noches se encontraba llena de personas aficionadas al alcohol y por las mañanas llena de basura y con un fuerte olor a orines.
Fueron reiteradas las quejas que realizaron, ante las autoridades, quienes habitan y laboran en el bulevar ribereño, sin embargo, tales señalamientos fueron ignorados, por lo que día con día los tuxpeños tuvieron que tolerar dicha situación.
Algunas personas, que pidieron se omitiera su nombre por miedo a represalias, dijeron que lo que ha llevado al bulevar a convertirse en una mega cantina, ha sido la irresponsabilidad y falta de capacidad del Inspector José de Jesús Cipriano Calderón, cuya ineptitud no solo ha llevado a la denigración de espacios tan importantes como el mencionado, sino que también ha contribuido y en mucho a que los índices de violencia y delincuencia sigan en aumento.
Por si fuera poco, esto también está agudizando la mala imagen del puerto de Tuxpan en cuanto a la seguridad y esto de cara a la proximidad de la celebración de la Feria Tuxpeña, festividades que tienen ya la fama de ser todo un festín de bebidas embriagantes con tintes de sangre, pues año con año este tipo de casos suceden ocasionando la pérdida de vidas humanas.
“Con nostalgia recordamos la época en que uno podía venir al bulevar a caminar por las noches con la pareja o con la familia con toda tranquilidad, pero ahora ya ni el atardecer podemos admirar, hay gente bebiendo, orinándose, otros hasta teniendo sexo, los automóviles con la música a todo volumen, aún por la madrugada, es horrible ver como sucede esto ante la indiferencia y beneplácito de las autoridades municipales”, dijeron los inconformes, porque cabe destacar que no solo fue una persona las que abordaron a este medio, sino varias, pero ante el temor por las represalias que pudiera haber en su contra nadie quiso se publicara su nombre, pues la inseguridad y miedo la llevan a flor de piel.
Es importante resaltar que este tipo de situaciones se vive durante las temporadas vacacionales, festividades y comúnmente los fines de semana, por lo que los quejosos pidieron al Gobierno Federal haga algo al respecto pues la situación ya se ha tornado insoportable.



DAN DURO REVÉS AL GOBIERNO DE VERACRUZ: LA REFINERÍA ES PARA TULA Y NO PARA TUXPAN...



El director de la paraestatal informó que el gobierno de Hidalgo tiene 100 días para adquirir los terrenos y donarlos a Pemex, de lo contrario, la refinería se construiría en Salamanca.

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 14, 2009.- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, dio a conocer este martes que Tula, Hidalgo, es la mejor opción para construir una nueva refinería.
El proyecto sería complementado con la reconfiguración de la refinería existente en Salamanca, Guanajuato para, en conjunto, aumentar en 300 mil barriles diarios la producción de gasolinas en México.
"En opinión de Petróleos Mexicanos, el mejor portafolio de los proyectos en cuestión es construir en Tula nueva capacidad, basada en aprovechamiento de residuales, que es la AR, y reconfigurar la refinería Ingeniero Antonio M. Amor, ubicada en Salamanca", señaló el funcionario federal.
Reyes Heroles condicionó la construcción de la refinería en Tula, a que el gobierno de Hidalgo consiga el terreno necesario de 700 hectáreas y lo done a Pemex.
"En un plazo de cien días naturales contados a partir de hoy, el gobierno del estado de Hidalgo haya realizado los dos actos jurídicos siguientes: haber adquirido en propiedad todos los bienes que integran los polígonos de los terrenos propuestos, entregar a Pemex Refinación constancia de manifestación unilateral e irrevocable de transmitir en donación al organismo dichos bienes", precisó el director de la paraestatal.
De no cumplirse con los requisitos, el Plan B sería construir la nueva refinería en Salamanca, y reconfigurar la refinería existente en Tula.
Para ello, el gobierno de Guanajuato tendría que cumplir los mismos requisitos.
La razón técnica decisiva para la ubicación de la nueva refinería fue el aprovechamiento de residuales. Es decir, la nueva refinería en Tula abarataría costos al utilizar residuales de la refinería que ya existe en ese lugar.
Además, se tomaron en cuenta estudios de impacto ambiental y de entornos sociales y económicos.
Con la nueva refinería y la reconfiguración de la ya existente -con una inversión total de 12 mil 198 millones de dólares- Pemex producirá 300 mil barriles diarios de gasolinas, que dejarán de importarse.

GOBIERNO DE VERACRUZ SEGUIRA PUGNADO POR LA REFINERIA EN TUXPAN





Seguirá pugnando por la de Tuxpan

Desea FHB que la nueva refinería sea para bien de México y de los mexicanos

XALAPA, Ver., 14 de Abril.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán expresó su respeto a la decisión del Gobierno Federal de construir la nueva refinería en Tula, Hidalgo y deseó que sea para bien de México y de los mexicanos.
Enterado de la decisión oficial, dijo que su visión es de futuro y que con plena responsabilidad al mandato que le confirieron los veracruzanos, proseguirá su lucha porque se construya una planta de refinación de crudo en el puerto de Tuxpan.
Expresó que Tuxpan tiene todas las potencialidades para hacer rentable una refinería, como se demostró durante el proceso previo a la toma de decisión del Gobierno Federal y Veracruz y los veracruzanos poseen toda la experiencia para garantizar el éxito, en todos los renglones, de una planta de ese tipo.
Dijo que apoya y apoyará con todo la iniciativa que presentaron los diputados federales veracruzanos Agustín Mollinedo Hernández, Elizabeth Morales García y Juan Darío Lemarroy Martínez, para reformar el artículo 3, fracción I y el segundo párrafo del artículo 4, de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo, para que con recursos de los sectores social y privado se pueda construir no sólo una, la refinería de Tuxpan, sino las que sean necesarias para el desarrollo del país.
Finalmente reiteró toda la colaboración de su gobierno al de Hidalgo, como la mantiene en diversos temas, entre ellos los de seguridad pública y la construcción de obras de infraestructura en las Huastecas, que hermanan a ambos estados, como se la ofreció de manera personal al gobernador Miguel Ángel Osorio Chong, el pasado 1 de abril al asistir al Cuarto Informe de Gobierno de su homólogo hidalguense.

IMPULSA GOBERNADOR CREACION DEL CENTRO DE INVESTIGACION DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS.





Covecyt, Grupo Carso, Servicios de Salud del Estado, embajada de Francia, UNAM y UV, unirán esfuerzos para hacerlo realidad


VERACRUZ, Ver., 14 de Abril.- Con el objetivo de desarrollar vacunas, fármacos y estrategias de salud contra enfermedades infecciosas y parasitarias que impactan actualmente a la población a nivel mundial, el gobernador Fidel Herrera Beltrán impulsa la creación del Centro de Investigaciones Biomédicas sobre Enfermedades Infecciosas (CIBEI).
Así lo dio a conocer Víctor Manuel Alcaraz Romero, director general del Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología (Covecyt), quien señaló que este será un esfuerzo conjunto entre instituciones privadas y públicas como el Grupo Carso, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, la Embajada de Francia en México, los Servicios de Salud en Veracruz, la Universidad Veracruzana, los laboratorios Silanes y la institución que encabeza.
El Centro contará con la participación de científicos de gran prestigio internacional de centros de investigación franceses, así como expertos del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Veracruzana (UV). La inversión destinada a este centro oscilará en alrededor de 60 millones de pesos.
El funcionario estatal destacó que el Gobierno del Estado de Veracruz impulsa decididamente proyectos de gran alcance científico y social como el de este Centro, con recursos económicos disponibles a través del Fondo Mixto (Fomix) Veracruz-Conacyt y del propio Covecyt, toda vez que se incluye dentro de los proyectos detonadores del organismo.
Por último, enfatizó que acciones como éstas, coordinadas por instancias como los gobiernos municipales, en este caso el del puerto de Veracruz, la Secretaría de Salud de Veracruz, así como el Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología, se encuentran en concordancia con el Plan Estatal de Desarrollo del gobierno que encabeza Fidel Herrera Beltrán.
Por su parte, el alcalde Jon Rementería Sempé, en el marco de la instalación del Consorcio Promotor del CIBEI, precisó que este centro estaría ubicado en este municipio, y destacó el esfuerzo conjunto que se realiza con Grupo Carso, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, la Embajada de Francia en México, los Servicios de Salud en Veracruz, la Universidad Veracruzana, los laboratorios Silanes y el Covecyt.
Rementería Sempé resaltó que mediante la contribución de personal altamente capacitado, en conjunción con grupos de investigadores franceses, se tiene la intención de establecer un área de desarrollo física para el impulso de actividades en investigación básica y aplicada con la interacción de agentes públicos y privados.


PREMIAN CON BECAS A ALUMNOS DE EXCELENCIA EN TECOLUTLA.



El alcalde de Tecolutla Fernando Hernández Méndez y el Oficial del Registro Civil en este municipio Héctor Devilet Nájera haran entrega de becas a estudiantes la región.



Por Luís A. Xochihua

TECOLUTLA, Ver., 14 de Abril.- Estudiantes de las diversas escuelas pertenecientes a este municipio, estarán recibiendo recursos por concepto de “Becas a la Excelencia Educativa”, por lo que se les hará entrega de sus respectivos cheques este viernes, dio a conocer Héctor Devilet Nájera, Oficial del Registro Civil en Tecolutla.
El funcionario mencionó que será el propio acalde, Fernando Hernández Méndez, quién hará entrega de estas 357 becas al mismo número de estudiantes de los niveles de primaria, secundaria, bachillerato y profesional, tanto en la cabecera municipal como de las comunidades.
“De esta manera se va a estimular a niños y jóvenes han destacado por sus excelentes calificaciones” y agregó “por instrucciones del alcalde de Tecolutla, se realizarán recorridos por las comunidades a fin de entregar dicho recurso, todo ello con el propósito de que los alumnos y sus familiares no tengan que trasladarse hasta la cabecera municipal para evitarles gastos que afecten a su economía familiar”.
Cabe mencionar que estos apoyos corresponden a los meses de enero a junio del presente año, por lo cual tanto el alcalde como el encargado del Registro Civil Municipal, trabajan en la calendarización de la entrega de los respectivos cheques, ya que abarca las comunidades de la zona de Costa Esmeralda, Hueytepec, Cañada Rica y Tecolutla.
Es importante subrayar que este recurso es otorgado por la Dirección General del Sistema Estatal de Becas, a través del ayuntamiento de este municipio en coordinación con la Oficialía del Registro Civil, y que es un estímulo económico que les ayudará a los alumnos de escasos recursos a continuar con sus estudios.
Para concluir, el munícipe en entrevista, externo que ante los tiempos de crisis el sector educativo no ha sido desprotegido, sino que al contrario, los recursos para su desarrollo siguen fluyendo, “el desarrollo educativo sigue adelante en Veracruz, nosotros también estamos poniendo todo nuestro empeño para ayudar a nuestros niños y jóvenes reconociendo de esta manera su esfuerzo por mantener un buen nivel académico”.

COMUNIDADES TIHUATECAS CUENTAN CON NUEVO CENTRO DE SALUD.



Habitantes de la localidad Dirección de Caminos contarán con atención médica calificada.

Por Luís A. Xochihua


TIHUATLÁN Ver., 14 de Abril.- Como parte del fortalecimiento que se viene otorgando al rubro de salud en la región por parte del Gobierno Municipal, se entregó a habitantes de la localidad de Dirección de Caminos, el nuevo Centro de Salud, construido con inversión total de 325 mil pesos, recursos provenientes del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social (FAIS).
El acto protocolario de inauguración estuvo a cargo del alcalde, José Luís Rodríguez Rivera, quien estuvo acompañado por integrantes del cuerpo edilicio y por el sub agente municipal de esa localidad, Gervasio Aguilar Vargas.
Este último, de profesión médica, le externo a las autoridades municipales la importancia de la mencionada obra, pues con ello los habitantes de esa comunidad y otras aledañas tendrán a su alcance atención médica, con lo cual ya no tendrán que viajar grandes distancias, situación que en ocasiones les ha costado la vida, sin embargo, actualmente contarán con medicina y personal calificado.
Por su parte, Rodríguez Rivera, mencionó que el Gobierno Municipal no escatimara recursos para seguir fortaleciendo al rubro de la salud, por lo que siguen ampliando y acercando los servicios de salud a cada una de los comunidades que componen el municipio, “con la construcción de mas clínicas, y apoyando a cada una de las campañas que los servicios de salud llevan acabo, nos permitirá que las familias de Tihuatlán vivan mejor y que progresen” expresó el munícipe.
Cabe recordar que desde el inicio de funciones del alcalde tihuateco, ha impulsado la construcción de Centros y Casas de Salud en la zona rural de la región, beneficiando con ello a cientos de familias, en su mayoría de escasos recursos, y para coadyuvar en esta tarea, también ha rehabilitado varios caminos, con lo que también los habitantes pueden trasladar a sus enfermos en el menor tiempo posible en los casos de emergencia.

TRANSPORTE PUBLICO FRENA ABUSOS DURANTE LA SEMANA SANTA.



Edson de Jesús Andrade Reyes asegura que se están frenando abusos del transporte público.

Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 14 de Abril.-Para evitar que se cometan abusos por parte de prestadores del servicio de transporte de pasajeros, ante la insuficiencia del servicio en terminales de primera y de segunda clase, en las que los vacacionistas se quedan varados, elementos de la Coordinación Regional de Transporte Público, mantienen guardias permanentes durante el periodo vacacional que concluye el 19 de abril próximo, informó su titular Edson de Jesús Andrade Reyes.
El funcionario estatal explicó que en este operativo están siendo supervisados tanto a taxistas como a chóferes de autobuses, aunque son principalmente los primeros quienes incurren en este tipo de infracción, dado las quejas que se han presentado en dicha coordinación y reiteró el llamado “a los usuarios a que sigan denunciando a los prestadores de dicho servicio que incurran en abusos, reportando las anomalías a los Oficiales de Tránsito, que se encuentran recorriendo las calles, acudiendo a la propia coordinación o reportando su inconformidad al teléfono 82-203-86 y las quejas serán atendidas de inmediato por personal capacitado”.


Transporte Público mantiene operativos para evitar abusos.



Andrade Reyes, comentó que elementos de la coordinación a su cargo mantienen presencia en los sitios de mayor afluencia de pasajeros, ya sea en el centro de la ciudad como en las periferias, para evitar irregularidades e incluso realizan encuestas entre los propios usuarios sobre la calidad del servicio que reciben por parte de los operarios del transporte público en sus diferentes modalidades.
El coordinador regional de Transporte Público, indicó que “las multas que son aplicadas a los infractores alcanzan hasta los 20 días de salario mínimo y también procede la cancelación de los derechos derivados de la concesión por hasta 3 meses, si el conductor realiza cambios en las tarifas sin justificación, de acuerdo con el Reglamento de Tránsito”, dijo además que en dicho operativo también se verifica que “los chóferes no conduzcan de manera irresponsable, en estado de ebriedad, se pasen altos o que maltraten a los pasajeros”.
Reconociendo a la vez que al aumentar la demanda de transporte público los chóferes suelen negar el servicio para encarecerlo, actitud que está prohibida por el propio reglamento, de ahí la aplicación de este operativo que durará todo el periodo vacacional, el cual concluye como señala, el próximo 19 de abril.