En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

lunes, 13 de abril de 2009

SALDO BLANCO DE LA SEMANA MAYOR EN LA SIERRA DEL TOTONACAPAN.



Personal de Protección Civil lleva a cabo operativos de vigilancia con éxito en los diversos puntos turísticos de Zozocolco.


Por Luís A. Xochihua

ZOZOCOLCO DE HIDALGO Ver., 13 de Abril.- Debido al compromiso y profesionalismo que mostraron los elementos de Protección Civil en este municipio, se registró un favorable saldo blanco, por lo que los turistas que se dieron cita en el denominado “Paraíso del Totonacapan”, pudieron disfrutar de la semana mayor sin problema alguno.
A decir de las autoridades encargadas de este departamento, fueron incidentes menores los que se registraron, destacando que en ningún caso estuvo en riesgo alguna vida, por lo que fueron todo un éxito los operativos para salvaguardar la integridad de los turistas implementados en las pozas de La Junta, del Diablo, La Rivera de Tecuantepec, río Zempoala y el arroyo Tehuancate de Zozocolco de Guerrero, entre otros puntos de interés.
Por otro lado, entre las acciones que llevó a cabo el Gobierno Municipal, por instrucciones del alcalde, Loth Melchisedec Segura Juárez, se puede mencionar la colocación de módulos de información turística, mismos que operaron intensamente durante éstos días, cuya misión fue brindar optima atención a los visitantes, a quienes se les asignaba un guía encargado de llevarlos en un recorrido por las pozas y los lugares típicos de la localidad, al mismo tiempo que relataban, a los vacacionistas, una breve reseña sobre la historia de Zozocolco, sus orígenes, costumbres y tradiciones, así como de sus festividades.


Solo se presentaron incidentes menores pero ninguno que pusiera en riesgo la integridad de los vacacionistas dijeron las autoridades.



En entrevista, Segura Juárez, refirió que la actual administración municipal, al mismo tiempo que se ha encargado de solucionar las carencias que existen en Zozocolco, también se ha implementado todo un programa para coadyuvar en esta tarea a través del aprovechamiento de las fortalezas con que cuenta esta parte de la Sierra del Totonacapan “tomamos en cuenta todo lo que forma parte de Zozocolco como su cultura, la naturaleza misma, nuestra gente que es honesta, de calidad humana y hospitalaria” y agregó “la tranquilidad y seguridad que predominó, durante esta temporada vacacional, no es más que el reflejo de la educación de la población, que también se traduce en la garantía que tiene el turista de sentirse en casa”.
Finalmente cabe destacar que actualmente, Zozocolco de Hidalgo, es considerado como el único municipio serrano que mantiene íntegra su identidad, manteniendo sus raíces firmes concientes de su pasado y que vive el presente con ciudadanos de calidad humana que cuidan su entorno, con dicha y satisfacción, por lo que se ha ganado a pulso, el sobrenombre de “El Paraíso del Totonacapan”.

JOSE MANUEL DEL RIO VIRGEN.....UN DIPUTADO INUTIL



+El diputado Del Río Virgen careció de iniciativas……………………
+Para sacar del marasmo a municipios del Distrito 06…………………
+En vez de reactivar con proyectos la economía regional, anduvo regalando lápices y cuadernos………………….
+Sigue en campaña, pero se olvida de las gestiones legislativas…..

Por Ernesto Márquez Hernández

PAPANTLA, Ver., 13 de Abril.- Cuando se dio la noticia con “bombo y platillo”, que ya teníamos un diputado con una designación importante en el Congreso y era el Diputado por Papantla, José Manuel del Río Virgen, de la coalición PRD, PT y Convergencia. ¿Qué podíamos decir?, ¡Muchas felicidades! Tenía usted una carrera política hasta ese momento excelente, por lo que nos fue grato saber como ciudadanos que podíamos contar con un personaje político tan importante, representativo para todos los papantecos.
Esperábamos que la felicidad y la dicha de sus logros fuera el reflejo compartido de sus ideologías y promesas de campaña, que tuviera siempre presente que estaba ahí, gracias a los papantecos y cada uno de los votos que recibió fueron peticiones de esperanza para poder disfrutar un futuro prometedor, de un Papantla, bien atendido por sus políticos y que no después de escalar la montaña empujados por la gente que confía en ellos y llegan al cielo, se olvidan de los que están abajo y que sin ellos jamás hubieran llegado a donde están, algunos políticos son así, esperábamos que usted no fuera uno de ellos.
Lo escuchábamos hablar con mucha atención en un noticiero de radio local, en donde decía estar muy contento y cuestionaba algunas conductas de otros políticos y comunicaba que repartiría algunos regalos como cuadernos, lápices, borradores y otros artículos escolares, apoyando a quienes menos tienen y mencionaba que lo compró de su propio dinero… Muchas gracias, se aprecia el esfuerzo… pero…
Usted es “Diputado”, esos regalitos déjelos para otros políticos que apenas buscan encumbrarse, de usted esperábamos otras cosas más de su categoría y su capacidad política…, por ejemplo que expusiera ante el Congreso de la Unión, proyectos que permitieran en nuestra región reactivar la economía, que no se ve por ningún lado, por favor Diputado, creyó estar siempre en campaña ¿O sigue?, eso ya terminó, usted fue persona importante en el Congreso y tuvo la obligación de intervenir y abogar para que en Papantla se asumieran mejores condiciones de vida.
Esperábamos haber cuándo nos comunicaba por radio que se abrirían nuevas empresas importantes en Papantla, para que se dieran las condiciones de trabajo y no tuviéramos necesidad de ir a otras ciudades a trabajar. Esperábamos haber cuándo nos daba la noticia de créditos o apoyos económicos a microempresarios de su parte, sin intereses, haber cuándo nos daba la noticia de que se establecía aquí en Papantla un Foro Abierto para solicitarle lo que en verdad necesitamos de usted, haber cuándo nos daba la noticia de que está totalmente de acuerdo con nuestro Gobierno Municipal de la forma de cómo se encuentra trabajando, en beneficio de todos los papantecos, junto con los Gobiernos Federal y Estatal y nosotros queríamos tener la primicia para darlo a conocer a los 15 municipios que es nuestra área de acción.
Felicidades nuevamente señor Diputado José Manuel del Río Virgen, usted ya triunfó, ahora nos falta triunfar a nosotros… le faltó cumplir como en verdad debe de ser un “Diputado”, no como un político en campaña.

INFORME ROJO: JUEGAN CON LA DIGNIDAD DE LOS VERACRUZANOS....



INFORME ROJO

Tatahuicapan: jugar con su dignidad

* Paga el PRI 250 pesos por voto
* Suspende labores García Bringas
* Aún no se define el suplente de Nora Cortázar
* Hasta periodistas hubo en el harem de una ninfómana priísta
* Martha Pineda baja apoyos de Mina
* Sanción mínima a Superlupe por uso de recursos públicos en campaña
* Conferencia de prensa del PRD

Mussio Cárdenas Arellano

Publicada en Presencia del Sureste
7 de abril de 2009

Nada hay tan falso como la misericordia política. Tatahuicapan resume, ilustra y evidencia esa degradación de la vida pública. Recibe apoyos, se allega millones, sueña con proyectos de desarrollo, pero en el fondo del tema está la manipulación electoral y la mediatización de su dignidad.
Tatahuicapan de Juárez, municipio de la Sierra de Soteapan, tuvo un domingo especial pero no un domingo feliz. Recibió 4 millones de pesos para atenuar la irritación y evitar un estallido social. Recibió también promesas y compromisos.
Todo para atar de manos a su gente, para someterlos y para callarlos.
Cuando en octubre de 2006 los pobladores de Tatahuicapan bloquearon las válvulas de la presa del Yurivia y dejaron sin agua a Coatzacoalcos, bajo el argumento de no recibir beneficios sociales, pues el yacimiento del líquido se halla en su municipio, obtuvieron promesas del entonces alcalde Iván Hillman Chapoy y compromisos firmados por el gobernador Fidel Herrera Beltrán. Creyeron en la palabra y en los acuerdos.
Imaginaron que tendrían un porcentaje de las utilidades de las comisiones de agua de Minatitlán y Coatzacoalcos; carreteras, puentes, obras sociales y la reforestación del área cercana a la presa del Yurivia. Pero imaginaron mal. No vieron un centavo de las supuestas utilidades porque los sistemas de agua operan con números rojos. Tardíamente, cuando se pusieron en pie de guerra, les construyeron caminos. Y así, sometidos al desprecio de los poderosos, se les fue acabando la paciencia.
Entrados en tiempos electorales, reciben ahora migajas institucionales. Nadie le corre a 4 millones, dijo el gobernador Fidel Herrera, cuando llegó, notoriamente retrasado al evento el alcalde de Tatahuicapan, Esteban Bautista Hernández. El agravio es producto de la imprudencia y de la sistemática trivialización del discurso.
Pero hay algo peor. Esteban Bautista trajo a escena otra ironía del destino: mientras Tatahuicapan abastece de agua a Coatzacoalcos, desde el yacimiento Yurivia, Tatahuicapan confronta serios problemas de escasez de agua. Demandó el suministro de tubería, cuatro puentes, “porque se pavimentan caminos y no tenemos puentes”. Y les recordó que aún hay pendientes de aterrizar 21 millones de pesos del proyecto de urbanización, del que sólo se ha aplicado un millón.
Tatahuicapan representa un caso de ingratitud política y de desprecio a la nobleza de un pueblo. Las obras carreteras, los puentes, se han destinado a otros municipios. Pajapan, Mecayapan y Soteapan tienen prioridad en la agenda del gobierno.
Quizá ellos no lo sepan. Quizá nadie se los confíe. Debieran, sin embargo, asimilarlo para entenderlo y para entenderse. Tatahuicapan tiene una utilidad política. Recibe beneficios tardíos porque así está políticamente calculado, porque la dádiva millonaria y la promesa demagógica tienen con fin el sometimiento electoral.
En 2007 o 2008, pudieron aterrizarse los caminos y los puentes. Pudo concretarse un proyecto hidráulico para Tatahuicapan. Pero políticamente no era viable. Hacerlo así no habría incidido en la cosecha de votos que el PRI intenta obtener en la elección federal del 5 de julio. Para eso se diseñó la marginación y la pobreza, y se cultivan las demandas sociales.
Pero de ahí que a que el alcalde le corra a 4 millones, hay un abismo.


ARCHIVO MUERTO.


Aunque pareciera demasiado pronto, el PRI cotiza el voto de los ciudadanos del distrito de Coatzacoalcos en 250 pesos. A medida que avancen los tiempos de campaña, se incrementará la oferta y quizá llegue a cotizarse cada sufragio entre 2 mil y 3 mil pesos. Todo dependerá de qué tan complicado vea el PRI el panorama político… Impasse en las actividades del candidato panista a la diputación federal por Coatzacoalcos, Rafael García Bringas. Suspendió reuniones con coordinadores y operadores y será hasta dentro de dos semanas que aterrice su proyecto político entre grupos susceptibles de darle el voto. Será cuando lleguen los recursos desde el altiplano… No será de Coatzacoalcos el suplente de Nora Cortázar Luna, candidata del Partido de la Revolución Democrática a diputada federal por Coatzacoalcos. La fórmula la integrará un perredista de Agua Dulce, municipio que representa una cantera de votos para el PRD en el distrito XI. Sin embargo, su nombre se mantendrá oculto hasta fines de abril, justo cuando se realicen los registros ante el IFE… ¿Quién es esa operadora priísta con complejo de ninfomaníaca por cuyo harem pasaron Alvaro, Alfonso, Gustavo, Miguel Angel y otros connotados militantes y periodistas, a quienes les aplicó la política del kleenex: los usó y luego los desechó?... Martha Pineda es la encarnación de la lealtad al candidato priísta a diputado federal por Coatzacoalcos, Iván Hillman Chapoy. Martha aterriza recursos en especie, aunque los tenga que traer de Minatitlán donde tiene puertas abiertas, donde nada le cuesta… Por cierto que la multa que le aplicó el consejo distrital del IFE en Minatitlán a la candidata el PRI a diputada federal, Guadalupe Porras David, es una sanción mínima. Santa Lupe incurrió en uso de recursos públicos con fines proselitistas, además de promoverse fuera de los tiempos electorales en el poblado de Tronconada, pues ya habían concluido las precampañas y aún no inician las campañas. Hay elementos de sobra para tronarle la candidatura… Hoy, a las 11 de la mañana, la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática ofrecerá una conferencia de prensa en Coatzacoalcos. No está confirmado, pero es probable que el líder estatal del PRD, Celerino Bautista Luis, haga acto de presencia. La cita es en el restaurant Colonial…

mussiojr@yahoo.com.mx
mussiocardenas_arellano@hotmail.com

AUTORIDADES RECONOCEN ESFUERZO DE LOS POZARRICENSES.



Las autoridades realizaron la entrega de reconocimientos.

Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 13 de Abril.-Autoridades municipales rindieron homenaje a los símbolos patrios, durante la ceremonia cívica que fue encabezada por el alcalde, Pablo Anaya Rivera, quién estuvo acompañado de los ediles que integran la comuna pozarricense, quienes realizaron la entrega de reconocimientos a las cámaras empresariales, así como a alumnos que han participado durante la operatividad de Semana Santa.
Junto con el ayuntamiento participó en este homenaje personal del Pentatlón Deportivo Militarizado, con su escolta, con acompañamiento de la banda de guerra de la sección 30 del sindicato petrolero, la lectura de las efemérides de la semana estuvieron a cargo de Paola Itzel Romero Frías y para dirigir los Himnos Nacional y a Veracruz, la sub oficial Carla Lanciego Valencia.
Como cada lunes se contó con la presencia de personal de los clubes de adultos mayores, personal sindicalizado y de confianza del ayuntamiento, del DIF municipal y ciudadanos que acuden a la atención ciudadana.


Participación del Pentatlón en el acto cívico del lunes..


A nombre del gobierno local emitió el mensaje el director de Turismo Municipal, Jorge Luis Morido Diosabot, destacando la labor desempeñada durante la Semana Santa en materia de turismo, instalando 8 módulos de información en puntos estratégicos de la ciudad, donde se brindó información a cientos de turistas.
Manifestando que con apoyo de la iniciativa privada se logró brindar la atención que se merece al visitante, destacando el apoyo de la CANIRAC, por lo que se realizó la entrega reconocimientos al presidente de esa cámara Joaquín Díaz Alvarado, al empresario Alfonso Girón González, así como a los alumnos de CONALEP 177 y la Universidad del Golfo de México que estuvieron atendiendo a los visitantes en los módulos.
Así mismo dio a conocer que el módulo que se instaló en el parque “Benito Juárez”, permanecerá lo que resta de la administración con el fin de seguir manteniendo esa atención a quienes nos visitan, ya que Poza Rica, está dejando de ser únicamente un parador donde la gente llega a hospedarse, “pues ya es un gran polo de desarrollo turístico donde albergamos en estas vacaciones de Semana Santa a paseantes provenientes de más de diez estados de la república mexicana y extranjeros”.
Destacando que “esta ciudad dejará de ser el parador turístico por excelencia para convertirse en el destino turístico más importante de la región norte, ya que la calidez y hospitalidad del pozarricense quedaron de manifiesto en estas vacaciones de Semana Santa”.

ENTREGAN MATERIAL PARA CONSTRUCCIÓN A FAMILIAS AFECTADAS POR FENÓMENOS CLIMÁTICOS.



El alcalde de Tihuatlán José Luís Rodríguez Rivera se comprometió a seguir realizando gestiones en beneficio de las familias de la región.

Por Luís A. Xochihua

TIHUATLÁN Ver., 13 de Abril.- Más de 20 familias que habitan en las comunidades de Zapotalillo, Totolapa, Plan de Ayala y en la misma cabecera municipal, recibieron de manos del munícipe tihuateco, José Luís Rodríguez Rivera, material para construcción, mismo que será destinado para la rehabilitación de viviendas, las cuales se han visto afectadas por lo fenómenos climáticos que han azotado a la región durante los últimos años.
Durante este importante evento, que se desarrolló frente al Mural de la Identidad del Palacio Municipal, cada una de las 23 familias beneficiadas con esta entrega, recibieron láminas de fibrocemento, bultos de cemento, armes, calhidra, caballetes, así como herramientas de primera mano, siendo que el material consistente en block, arena y grava, se les enviaría a sus respectivos domicilios.


El material será utilizado para reparar viviendas que fueron afectadas por los fenómenos climáticos que han azotado la región durante los últimos años.



Concepción González Badillo, vecina de la localidad de Zapotalillo, a nombre de cada una de las familias, agradeció a las autoridades municipales por todas las gestiones realizadas ante las instancias competentes, para concretar la entrega y recepción de estos apoyos, los cuales dijo, “nos serán de mucha utilidad para poder reparar nuestros hogares”.
Por su parte, al hacer uso de la palabra, Rodríguez Rivera, refrendo ante el grupo de tihuatecos su compromiso de seguir realizando gestiones que sean necesarias, ante las dependencias de Gobierno Federal y Estatal, para que todas las familias asentadas en la región tengan acceso a los programas asistenciales, subrayando que todo ello permitirá que en el Municipio de Tihuatlán se viva mejor y se progrese.

ANUNCIAN CIERRE TEMPORAL DE OPORTUNIDADES POR ELECCIONES.



Suspenderán el pago de Oportunidades por elecciones.

Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 13 de Abril.-A partir del 25 de mayo próximo, cuando el personal del Programa Oportunidades, haga entrega de sus respectivos apoyos a los beneficiarios de la zona, a efecto de no provocar ningún hecho que motive el enturbamiento del proceso electoral federal del 5 de Julio del año en curso, informó el Jefe del Centro de Atención y Registro (CAR) del programa Oportunidades, José Clemente Campos Pérez.
El funcionario federal explicó que mientras tanto se estará realizando la entrega de los apoyos que aún están pendientes, por lo que se estarán retomando las ayudas, una vez pasado el proceso electoral, dijo que entre los apoyos que se estarán entregando corresponden a aquellos que se destinan cada bimestre como ayudas alimentarias a las titulares del programa.


El IFE desechó las quejas del bloque de alcaldes contra la SEDESOL.


Campos Pérez, indicó que actualmente el CAR atiende a un total de 14 municipios con un promedio de 57 mil beneficiarios, de igual manera dijo que se continuarán realizando los estudios socioeconómicos a fin de identificar a familias que sean susceptibles de la aplicación de este programa, por lo que las pruebas se estarán realizando en el municipio papanteco.
Respecto a las quejas que se han venido presentando en contra de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), las cuales aseguró que “no han afectado el trabajo que ha venido desarrollando el programa Oportunidades”, señaló que inclusive el Instituto Federal Electoral (IFE), ha definido que las denuncias no están fundamentadas, dado que se percibieron malos entendidos, como la confusión del programa por otros, de tal forma que se continuará trabajando para que los apoyos sigan fluyendo a las familias que más necesitan.