En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

jueves, 9 de abril de 2009

BRINDA AYUNTAMIENTO UNA ATENCION ESMERADA AL TURISMO



El alcalde Federico Márquez Pérez dijo Papantla Pueblo Mágico tiene abiertas las puertas al turismo.

Por Luís A. Xochihua

PAPANTLA, Ver., 9 de Abril.-A unos días de haber iniciado el periodo vacacional de Semana Santa, Papantla presenta ya una imagen festiva, llena de visitantes y es en este marco que el alcalde Federico Márquez Pérez, señala que todos los operativos y acciones que implementa el Ayuntamiento en esta temporada están en marcha.


El mural a la Cultura Totonaca luce en todo su esplendor.


“Los servicios de Salud, Protección Civil, Policía Municipal y Turismo, entre otros, están operando en las zonas más frecuentadas, principalmente la zona costera y la cabecera municipal, donde todo el personal del Ayuntamiento que integra estas áreas está atento para brindar los servicios que el turismo requiere”, comentó el alcalde.


Las danzas del Totonacapan cautivan a los turistas.


De igual manera cabe destacar la calidad de los distintos servicios que ofrece el Ayuntamiento de Papantla, pues al realizar un sondeo entre turistas que han recorrido la región, señalaron que al visitar otros municipios y hasta otras zonas de estados cercanos a Papantla, notaron que allá se carece de servicios básicos como por ejemplo restaurantes y hoteles, además de que no hay ningún módulo u oficina donde proporcionen información turística del lugar, contrario a la atención que se ofrece en esta ciudad, respondieron.


Playas papantecas son visitadas por el turismo.


Por lo que el alcalde, Márquez Pérez, invitó a los turistas que llegan a esta ciudad, a que se acerquen al módulo de orientación turística ubicado en el kiosco del parque “Israel C. Téllez”, en el centro histórico, donde se brinda información, en forma eficaz y oportuna, sobre hoteles, restaurantes, lugares de interés para visitar en todo el municipio, entre otros datos.


Los voladores de Papantla también son admirados.


Hasta el momento personal de Turismo señala que la mayoría de las personas que solicitan alguna información en el módulo preguntan sobre los lugares de interés más recomendables en la ciudad; por su parte Protección Civil Municipal, reporta que hasta la jornada de hoy todo marcha en orden, sin incidentes.


La zona arqueológica de El Tajín otro atractivo del municipio papanteco.


Finalmente, el munícipe papanteco señala que la administración municipal trabaja en forma coordinada con dependencias del Gobierno del Estado de Veracruz, así como con organizaciones civiles, para llevar a cabo todo un operativo completo de apoyo al turismo, por lo que, dijo, “pueden visitar nuestro municipio con la certeza de que encontrarán todos los servicios y la seguridad para disfrutar de esta temporada”.

PANISTAS DECEPCIONADOS DICEN..... (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Tan mal anda la “Fidelidad”, que ni promoviéndose entre ellos mismos, han logrado que en la encuesta ciudadana realizada por un grupo de rojillos, para quedar bien con el “patrón”, se borre la realidad y el sentir de la población.
Así les duela, su propia encuesta refleja las preferencias de los veracruzanos.
Ahora bien, en cuanto a quiénes han sido los funcionarios que mejor han hecho su trabajo, la respuesta de la ciudadanía, ha sido más que clara.
Los mejores funcionarios no son precisamente rojos sino azules. El director General del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, es considerado por los propios “fidelistas” mucho mejor funcionario y político que el gobernador Fidel Herrera Beltrán.
En cuanto a quién es el mejor alcalde de Veracruz, las preferencias de la población cibernáutica, son irrefutables, ya que el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Marquez, aventaja y por mucho al resto de los 211 alcaldes en el estado.Por lo visto, a la Fidelidad ya le llegó su hora, pues ni sus propios integrantes creen en ella.

(Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)




Bienvenido al Top Veracruzano.
(Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)



PRESENTA PAN QUERELLA CONTRA PRI Y FIDEL HERRERA EN VERACRUZ...



El representante de Acción Nacional ante el IFE señaló que entregó cinco mil elementos de prueba a su denuncia.

CIUDAD DE MEXICO.- Acción Nacional presentó al IFE una queja en contra del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera y del PRI, por uso indebido de recursos públicos, uso electoral de programas públicos y violación al artículo 134 constitucional en esta entidad.
En rueda de prensa, Roberto Gil Zuarth, representante del PAN ante el Instituto Federal Electoral señaló que entregó cinco mil elementos de prueba a su denuncia a la secretaría ejecutiva de dicho órgano electoral.
Con ello se demuestra que el Partido Revolucionario Institucional y el gobierno de Herrera Beltrán utilizan los programas públicos de manera concertada y recurrente para "sacar tajada electoral", a favor del tricolor, señaló.
Argumentó, "se trata de cinco mil elementos de convicción que demuestran que el PRI está aprovechando la identidad gráfica, la identidad propagandística del gobierno del estado de Veracruz".
Así como, de "derivaciones semánticas del nombre del gobernador y los programas públicos conocidos como Fidel, Fidelidad o Fide", aseveró Gil Zurath.
Acompañado de Enrique Cambranis Torres, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Veracruz, pidió al IFE, analizar las pruebas para que deslinde las responsabilidades a que haya lugar.
Y en su caso, dijo, "blinde" la contienda local del próximo 5 de julio; y llamó al órgano electoral a que evite que se repitan este tipo de prácticas.
El representante albiazul ante el órgano electoral dijo que sin lugar a dudas el estado de Veracruz es un ejemplo de esa actitud facciosa y patrimonialista de los gobiernos del PRI.
Para quienes, acusó, que como no tienen programas públicos que defender se apropian de éstos; a fin de generar una identidad entre el gobierno local, para favorecer al propio instituto político.
A pregunta expresa, destacó que la Secretaría Ejecutiva del IFE debe darle un trámite de procedimiento especial sancionador, con los plazos que ello conlleva, dado que retardar una decisión a este respecto puede generar inequidad en la competencia electoral".
Además, pidió se retire toda y cada una de la propaganda, trátese de espectaculares, bardas o páginas de Internet, en donde se demuestra que el gobernador veracruzano y el tricolor se están aprovechando de todos los programas federales para hacer difusión en favor del partido político.
Ejemplificó que en Veracruz se están cambiando las denominaciones de programas públicos como el caso de 'piso firme' que se llama 'piso fiel'.
Gil Zurath aseguró que se trata de una actitud concertada y recurrente entre el gobernador y su partido, utilizada desde la campaña de Herrara Beltrán en 1994, esto es, las mismas frases, símbolos.
A su juicio, una cosa es que un partido político exprese su respaldo a programas públicos, como en el caso del Acción Nacional, y otra, que exista una acción concertada para mantener la identidad propagandística entre un gobierno local y un instituto político.
Acción Nacional no utiliza el emblema de "Vivir Mejor" en su propaganda política, añadió.
"Hacemos referencia a los programas públicos porque los sostenemos, porque los defendemos y porque los brazos partidarios en los parlamentos y en las diputaciones locales respaldan sin lugar a dudas los programas públicos que encabeza el Presidente Felipe Calderón", aclaró.
Entre las pruebas aportadas se encuentran mil 800 fotografías, más de 300 notas periodísticas y fe notarial de esos hechos.

JULEN EN ESPERA DE LA DENUNCIA‏...


BOLETIN: 05.
MIÉRCOLES 08 DE ABRIL DEL 2009.

Julen Rementería del Puerto, coordinador de Planeación y Centros de la SCT, está a la espera de que los organismos políticos presenten las denuncias que lo señalan por presunto desvíos de recursos económicos y el uso indebido de unidades de transportes propiedad de la Secretaria de Comunicación y Transportes.
Señaló que las pruebas que se han presentado recientemente ante los medios de comunicación están alejadas de la realidad.
“Tratan de enlodar a la SCT, a sus funcionarios y todo esto es un acto irresponsable, ya que las personas que salen en las fotos son de Capufe, no tienen nada que ver con la SCT, estaban quitando los anuncios y la gente que tomó las imágenes sabe que las estaban retirando y no poniendo como dicen”.
Por lo pronto, dijo que está a la espera de que la Secretaría de la Función Pública le haga llegar la cita de su comparecencia para poder aclarar este caso y reiteró que en ningún momento se está desviando recursos económicos, de transporte y personal de la citada dependencia federal.
Manifestó que se ha procedido al retiro de espectaculares de todos los partidos políticos, del Gobierno Estatal, así como de tipo comercial que invaden el derecho de vía.
Sobre la los espectaculares que dicen “El Punto Es”, reiteró que desconoce que asociación civil está al frente de la instalación de ellos: “No podemos tener inspectores en los 2,700 kilómetros que tiene el Estado, evidentemente, cuando se detectan espectaculares que invaden el derecho de vía se le instruyen a las empresas que trabajan para la SCT que procedan a retirarlas y si alguien se sintió aludió u ofendido hizo que se detuvieran personas injustamente”, dijo.
Por la mañana, el coordinador de Planeación y Centros de la SCT, Julen Rementería del Puerto, estuvo en el Centro SCT en Xalapa para poner en inicio el Programa de Supervisión de Infraestructura Carretera implementado por la Secretaría de la Función Pública.
Entre los puntos que se abordando se acordó realizar visitas de supervisión, ejecución, finiquito y la puesta en operación de las obras públicas. De esta forma, el Gobierno Federal cumple con el compromiso de generar nuevas fuentes de empleos y una mejor red carretera en el Estado.

CON UNA INVERSION DE 6.5 MILONES INICIA IMPORTANTE OBRA QUE INTERCOMUNICARA MUNICIPIOS.



Alcaldes y funcionarios estatales dieron el banderazo de inicio.

Por María Elena Ferral

TECOLUTLA, Ver., 9 de Abril.-Con una inversión de 6.5 millones de pesos, inició la pavimentación de 2.5 kilómetros de la carretera Boca de Lima-Gutiérrez, la cual intercomunica a ambos municipios, misma que fue autorizada por el gobernador Fidel Herrera Beltrán, atendiendo las gestiones del alcalde Fernando Hernández Méndez.
Para dar el banderazo de inicio de esta importante obra carretera estuvieron en este lugar el secretario de Comunicaciones, Marcos Theurel Cotero, y el secretario de Finanzas y Planeación, Salvador Sánchez Estrada, a quienes agradeció su presencia el alcalde Hernández Méndez, destacando la realización de esta obra.
Hernández Méndez, señaló que la comunidad de Boca de Lima, forma parte de un proyecto de gran visión, ya que esta zona es un detonante para el desarrollo turístico del municipio, cuya franja costera colinda con Gutiérrez Zamora y Papantla, por lo que también agradeció al alcalde Carlos Humberto Silva García, “su apoyo para que esta obra fuera una realidad, ya que demostró también su interés para la realización de este camino”.


El alcalde Fernándo Hernández Méndez agradeció el inicio de la obra.


A su vez, el Secretario Marcos César Theurel Cotero, manifestó que “el gobernador del estado trabaja siempre en busca de grandes beneficios para los veracruzanos, dotándolos de dignas vías de comunicación, como en el tramo Boca de Lima-Gutiérrez Zamora, donde se invertirán recursos por seis millones cuatrocientos mil pesos y la rehabilitación de la carretera de Hueytepec-La Nueva Guadalupe que en breve será concluida.
Añadiendo que “se había solicitado desde hace ya mucho tiempo el tramo Boca de Lima-Gutiérrez Zamora y en la ultima visita que hizo el gobernador por esta zona de el Estado, se reafirmo esta petición y con esto se cumple a esta solicitud donde se benefician dos municipios como lo son Tecolutla y Gutiérrez Zamora, pues hoy se inicia esta obra y su rehabilitación para que en esta Semana Santa este acceso a la playa este en buenas condiciones”.
Por lo que “sobre la marcha se ira pavimentando esta carretera ahorita traemos una inversión de seis y medio millones de pesos 2.5 kilómetros en la primera etapa y la solicitud de la segunda etapa la cual se realizara, también es muy importante señalar la generación de empleos que se tendrá debido a esta situación económica que esta pasando en todo el mundo y también hay el compromiso de impulsar la mano de obra local para poder tener una derrama y un mejor beneficio”.
Theurel Cotero, dijo que “hablando de otros tramamos carreteros uno muy importante es el de María de la Torre- Campo san Andrés, ahí la carretera quedo como nueva ya que tenia mas de veinte años que no se le daba un mantenimiento completo como el que se le dio también estuvimos en el tramo que va de Papantla a Rancho Playa, además se están llevando los trabajos y ahorita ya se puede entrar hacia esa zona que conduce a esta playa ahí se esta cambiando todo el encarpetado, así como en próximos días vendremos a dar el banderazo al tramo de Cruz Verde-Sombrerete, es una comunidad muy importante y que ya teníamos hecha la solicitud también esta por terminarse la carretera hacia Hueytepec”.
Por su parte el Secretario de Finanzas, Salvador Sánchez Estrada, indicó que “como se sabe las participaciones han caído un poco, el Gobernador hizo gestiones ante el Presidente de la República y ante la Secretaria de Hacienda, con el propósito de que el fondo de estabilización de los ingresos de las entidades federativas pudiera operar el cual a la fecha tiene un monto aproximado de 30 mil millones de pesos, de los cuales ya se determino que se va hacer una distribución de 11 mil millones de pesos a los diferentes estados del país”.


Marcos Theurel atendió peticiones de los ciudadanos.


Con lo cual dijo “se apoyara a los Estados, para que no tengan ese desequilibrio tan fuerte que se tienen y al hacer el ejercicio sea mínimo el impacto que tenga de reducciones en participaciones”, añadiendo que “al terminar el pago de las tenencias, fue muy satisfactorio el cierre en marzo un monto de 625 millones de pesos, superior a los 548 del año anterior y estamos agradecidos con los veracruzanos por haber cumplido con este impuesto no obstante con la invitación que se había hecho a que no se realizara el pago se cumplió con las expectativas y todo esto se convierte para fortalecer los ingresos del Estado y dar cumplimiento al compromiso que se tiene de la bursatilización que se hizo tanto del Estado como de los municipios los contribuyentes han estado cumpliendo”.
Finalmente comento que “en lo que respecta al 2 % a la nomina, también se ha visto incrementado hay empresas que se están registrando y están cumpliendo con sus obligaciones y la invitación es a que continúen como hasta ahora ya que esto se ve reflejado en beneficio de los veracruzanos.
Además de los alcaldes de Gutiérrez Zamora y Tecolutla, también asistieron regidores, delegados de las comunidades beneficiadas y la presidenta del Sistema DIF de este lugar, Marisela Espinosa de Hernández.



CONCLUYE CAPACITACION A OPERARIOS DEL NORTE E INICIAN REVISION DE UNIDADES.




La DGTTE quiere evitar más muertes por imprudencia de operarios.

Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 9 de Abril.-Una vez que concluyó la capacitación a más de 3 mil operarios de los municipios de Gutiérrez Zamora, Papantla y Poza Rica, por parte del Instituto Veracruzano del Transporte –IVT-, la DGTTE, a través de la coordinación regional de transporte público, inicio la revisión de unidades, dio a conocer su titular Edson de Jesús Andrade Reyes.
Dijo que en esta ciudad fueron alrededor de mil 200 chóferes del transporte público, los que recibieron capacitación para eficientar su labor y evitar accidentes, de acuerdo con el Instituto Veracruzano del Transporte (IVT), esta actividad que es obligatoria para que los conductores puedan obtener sus licencias tipo “A”.


Operarios recibieron curso de excelencia por parte del IVT.


Andrade Reyes, señaló que durante su recorrido por la zona, Xóchitl Palacios Hermida, subdirectora de Capacitación de la referida institución, dejó en claro que la idea es actualizar a los chóferes y recordar aspectos básicos que deben tomar en cuenta al conducir, añadiendo que la instrucción incluye temas como mecánica básica, manejo defensivo, seguridad vial, derechos y obligaciones y el trato al usuario.
Temas que se abordan, buscando con ello abatir el rezago que hay en materia de capacitación, uso adecuado del vehículo, conducción y buen trato al usuario, el coordinador de transporte público, Edson Andrade, sostuvo que la capacitación que brindó por municipios, tuvo una duración de tres días y al concluir esta, se realiza la entrega de constancias de participación a los conductores que asisten.
Por otra parte, dio a conocer que personal de la Delegación del Transporte Público, realizó una supervisión a unidades de taxis y camiones del servicio urbano a fin de detectar que cuenten con su documentación actualizada, indicando que la intención de estas acciones es que las unidades que prestan el servicio en la ciudad este regularizadas.


Edson de Jesús Andrade Reyes coordinador regional de Transporte Público.


Explicó que durante la inspección se verifica que los chóferes cuenten con su licencia vigente y que más vehículos hayan cumplido con la revista exigida por la Dirección General de Tránsito y Transporte en el Estado, además, se inspecciona que tengan visibles las tarifas establecidas por la dependencia y sobre todo que se respeten.
Dijo que estas supervisiones se realizan de manera sorpresiva, por lo que derivado de la inspección realizada se detectó a un par de chóferes del transporte público que no contaban con su licencia vigente, por lo que se les remitió y levantó el acta correspondiente para que paguen la sanción que señala el reglamento en vigor, señalando que dichas acciones continuarán.

PRI ESTATAL FORTALECE OPCIONES EDUCATIVAS A TRAVES DE BECAS.



º-FORTALECE PRI ESTATAL SUS OPCIONES EDUCATIVAS EN BENEFICIO DE ESTUDIANTES DE ESCASOS RECURSOS

º-SE FIRMA DEL CONVENIO DE COLABORACION CON UNIVERSIDAD EURO HISPNOAMERICANA

º-OPCIONES DE BECAS EN TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS ABRE POSIBILIDADES DE PREPARACIÓN PARA LOS VERACRUZANOS


XALAPA, Ver., 8 de Abril.- Importante y trascendental resultó la firma de Convenio establecida entre el PRI Estatal que preside el Lic. Jorge Carvallo Delfín y la Universidad Euro Hispanoamericana, que dirige la Dra. Ruth María Rodríguez Pérez, Rectora de la Institución Educativa.
Cabe mencionar que esta convenio se suma a los esfuerzos por establecer una estrecha vinculación con las instituciones encargadas de programas sociales y de desarrollo regional y municipal. Manifestaron que en los estatutos del Revolucionario Institucional se estipula la promoción con las instituciones y organizaciones promotoras de programas encaminados a fortalecer la educación y la salud entre sus militantes, así como en la participación activa de la población joven.
Por instrucciones del Presidente del Partido, la Lic. Lilia Christfield Lugo, Secretaria de Acción y Gestión Social, informó que este convenio viene a reforzar el programa de becas que el Revolucionario Institucional ofrece a la población educativa que requiera de este soporte para continuar su preparación académica.
“La Universidad nos ha donado 729 becas en licenciaturas, 170 becas para maestría, 280 becas para el nivel básico ( preescolar, primaria y secundaria), 100 becas nivel medio superior (bachillerato), con esto nuestra gama de oportunidades permite no solo a los jóvenes que cursen universidad se acerquen, ahora también estudiantes de educación primaria, secundaria y medio superior lo pueden hacer”.
Así mismo Lilia Christfield mencionó que todos los interesados en la oportunidad de reiniciar o comenzar sus estudios a través de este programa de Becas, lo podrá hacer acercándose a las instalaciones del partido, en las oficinas de Gestión Social para ser atendidos sin ningún distingo ya que para el PRI es fundamental seguir fortaleciendo la labor emprendida por el Gobernador del Estado Fidel Herrera Beltrán, para que más jóvenes tengan acceso a una mejor calidad educativa.
Por su parte, la rectora de esta institución, Ruth María Rodríguez Pérez, refirió que el PRI ha destacado por ser es un partido preocupado por la educación y por las oportunidades de desarrollo para los jóvenes y que en este tenor coadyuvará en la promoción de un programa de becas académicas entre sus militantes y afiliados para cursar estudios a nivel superior de licenciatura y maestría en esta universidad para beneficio de todos los jóvenes veracruzanos que quieren estudiar.
Durante la firma del convenio llevado a acabo en las Instalaciones del Instituto Político y se contó con la presencia de la Lic. Carla Guadalupe Rodríguez Secretaria Gral. del PRI , del C.P. José Raymundo Flores Barrera Director Académico de la Universidad, así como de los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal del Revolucionario quienes se congratularon de esta renovación de convenio educativo.

JULEN REMENTERÍA DONA AMBULANCIA A LA CRUZ ROJA.



VERACRUZ Ver., 08 de Abril.- La Cruz Roja delegación Veracruz-Boca del Río, recibió la donación de una ambulancia tipo III de parte de la Sociedad de Obras Solidarias, A. C y del ciudadano Julen Rementería del Puerto, ésta será empleada en la zona conurbada así como municipios de la periferia.
Julen Rementería, acompañado de Pablo Ablanedo, representante legal de la referida organización filantrópica, hicieron entrega de las llaves de la unidad de auxilio al señor Gerardo Poo Ulibarri, Presidente del Consejo Local de la benemérita institución.
En su mensaje, el ex alcalde de Veracruz, se mostró contento de que por fin se logrará alcanzar el objetivo para apoyar a esta delegación con una ambulancia totalmente equipada y de procedencia extranjera.
“A mi me consta que la Cruz Roja de esta ciudad hace un trabajo extraordinario, siempre lo han hecho con un dinamismo especial para tener un mejor cuerpo medico y equipo, para poder asistir a toda la gente que lo necesita y cuando tuve la oportunidad de trabajar con ellos más de cerca también pude ver todas las adversidades que deben de pasar para ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía”, expresó Rementería del Puerto.
Por su parte, Pablo Ablanedo, representante legal de la Sociedad de Obras Solidarias A. C, agradeció a todas las personas que participaron para que este donativo llegue a la Cruz Roja, delegación Veracruz-Boca del Río y añadió que esperan en poco tiempo poder apoyar con equipo médico para las personas que en estado vulnerable de esta ciudad.
La ambulancia tipo III, tipo Ford, de clasificación de terapia intermedia, cuenta con equipo de extracción de flemas, ventilador volumétrico, desfibrilador para atender enfermedades cardiacas, así como un monitor con cinco parámetros de alarma para observar los signos vitales del paciente, como son presión, temperatura, frecuencia cardiaca y nivel de saturación de oxigeno.
Con la contribución de esta unidad al parque vehicular de la Cruz Roja, este honorable organismo contará con 4 ambulancias para prestar auxilio a los habitantes de la zona conurbada así como municipios aledaños.

17 MUNICIPIOS VERACRUZANOS HAN RECIBIDO ATENCION MEDICA POR PARTE DEL DIF ESTATAL.




º-En el primer trimestre del año
º-DIF Estatal ha dado atención médica a población vulnerable de 17 municipios en el estado
º-Al llevar Jornadas Médicas de detección oportuna de cáncer y consultas generales en
coordinación con la Secretaría de Salud
º-En el marco del día internacional de la salud, el organismo brindo atención a 380 habitantes de
comunidades campesinas de Fortín de las Flores
º-Desde las 9:00 horas personal especializado del DIF Estatal Realizó pruebas de papanicolau y
exploración de mama
º-También se realizaron densitometrías óseas a adultos mayores de 50 años propensos a
padecer osteoporosis

MONTE BLANCO, Mpio. de Fortín de las Flores. Ver., 07 de Abril.- En el primer trimestre del año, DIF Estatal y Secretaría de Salud han realizado en lo que va del año 17 jornadas médicas que han beneficiado a población vulnerable de 450 comunidades con atención médica y dental, así como con exámenes de papanicolau, exploración de mama, densitometrías óseas y ecocardiogramas a través de las Unidades Móviles.
Para la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, es fundamental llevar hasta las comunidades más alejadas los servicios que en materia asistencial requiera la población veracruzana, de esta forma se ha beneficiado a miles de mujeres en edad reproductiva, adultos mayores de 70 años y personas con discapacidad de los municipios de: Alvarado, Salmoral, Totalco, Ixhuacán, La Matamba, Nogales, Chalma, Acatlán, Paso del Macho, Ohuapan, Puente Nacional, Saltabarranca, Boca del Río, Vega de Alatorre, Córdoba, Tierra Blanca, Fortín de las Flores, además de la atención que se brinda dentro del programa Lunes de Puertas Abiertas del DIF estatal.
En el marco del Día Mundial de la Salud, el organismo asistencial en coordinación con los Servicios de Salud del Estado de Veracruz, atendió este martes a 380 personas de 9 comunidades del municipio de Fortín de las Flores, al inaugurar esta jornada, la presidenta del DIF municipal, Rosy Roiz de Sánchez reconoció la enorme preocupación de la señora Rosa Borunda de Herrera en materia de atención a la mujer veracruzana, “Hoy nos enviaron dos Unidades Móviles de Detección Oportuna de Cáncer, las invito a acercarse, a veces por pena como mujer no nos queremos realizar estos estudios pero mas vale hacerlo a tiempo”.
Asimismo detalló que las comunidades que fueron atendidas son Monte Blanco, Monte Salas, Santa Lucia Potrerillo, Kilómetro 15, Puente Blanco, Villa Unión, Villa Libertad, Pueblo de las Flores y la cabecera municipal, de esta forma, mujeres, amas de casa en su mayoría, acompañadas por sus familiares, tuvieron acceso a consultas de prevención y detección oportuna de cáncer, tomas de papanicolau y exploración de mamá; densitometrías óseas, para la prevención de la osteoporosis en adultos mayores de 50 años.
Así como consultas médico general, dental –a través de la Fundación Sonrisa Fiel-, atención psicológica, enfermería, otorrinolaringología, pediatría, optometría, pediatría, dermatología, peluquería y servicio de farmacia que fueron brindadas por el DIF Estatal en coordinación con los Servicios de Salud del Estado de Veracruz, al salir de la Unidad Móvil del DIF Estatal donde le fue practicado un estudio de densitometría ósea, la señora María Elena Amele Palacios comentó, “vine a ver si no estoy mala de osteoporosis y me hicieron un estudio en el brazo para ver mis huesos, no me cobraron nada y me dijo la doctora que salí bien”.
Qué bueno que vienen porque luego uno no sabe si está enfermo, la gente humilde como nosotros se muere y no se sabe por qué, y pues creo que está bien que el Gobierno se preocupe, expresó, a este evento también asistió la subdirectora de Servicios Asistenciales del DIF Estatal, Irma Isabel Portilla; la directora del DIF municipal Karime Manzur Oviedo; el coordinador Estatal de Verificaciones y brigadas de Salud de SESVER, Pedro Melgar Chávez; el síndico único, María Ramírez Juárez; y el regidor cuarto, José Pedro Lazcano.


GUTIERREZ ZAMORA PUNTO ESTRATEGICO PARA EL TURISMO.



Alcalde Carlos Humberto Silva García en reunión con los directores de Seguridad y Turismo.

Por Luís A. Xochihua


GUTIÉRREZ ZAMORA Ver., 9 de Abril.- Al igual que otros municipios de importante afluencia turística, Gutiérrez Zamora por medio de las Direcciones de Turismo y Seguridad Pública, realizarán diversas acciones para garantizar la diversión y salvaguarda tanto de la ciudadanía como de los turistas en estas vacaciones de Semana Santa, dio a conocer el alcalde, Carlos Humberto Silva García.
Así mismo indicó el munícipe que se llevaran a cabo eventos artísticos “estos comenzaron desde este jueves y culminaran el Domingo 12 de este mes de abril, donde se contará con la participación del ballet de la casa de cultura, artistas regionales, payasos e imitadores así como un baile popular amenizado por la Sonora Santanera en el auditorio Fidelidad”.
Por otro lado informó que la Dirección de Turismo, con apoyo de alumnas del CBTIS 191 ubicado en este municipio, instalaron módulos de información Turística, uno en la entrada de esta cabecera en el monumento de “Los Caídos”, carretera Matamoros Puerto Juárez y el otro en el kiosco del Parque Central Zaragoza, donde los vacacionistas podrán solicitar “gratuitamente” trípticos de los lugares atractivos con que cuenta este municipio, de los cuales sobresalen el majestuoso malecón, lugar donde se pueden apreciar bellos atardeceres, al igual que los miradores de los cerros de la Cruz y la Bandera.


Autoridades zamoreñas se mantienen alerta.


Silva García destacó que Gutiérrez Zamora significa un punto estratégico para el turismo por su corta distancia con las zonas arqueológicas, playas y manglares de los municipios de sus alrededores, además de que cuenta con los servicios básicos como bancarios, de hotelería y restaurantes.
En cuanto a la Dirección de Seguridad publica y Protección Civil, se estarán coordinando con la Delegación de Transito del Estado para efectuar operativos de vialidad en los accesos a la Ciudad, esto con la finalidad de evitar congestionamientos vehiculares, desviando de las arterias principales a la unidades pesadas para que estas puedan salir por la avenida 2 de Abril, por ser una de las menos transitadas, mientras que la SSP efectuará frecuentemente rondines, principalmente en el primer cuadro de la ciudad, en los lugares más concurridos, sin descuidar las colonias.
Para finalizar cabe hacer mención que las áreas operativas del ayuntamiento como la Presidencia, Registro Civil, Ministerio Publicó, Juzgado, seguirán prestado sus servicios en este puente vacacional de Semana Santa 2009.

INTENSIFICAN EL OPERATIVO SEMANA SANTA 2009 EN TIHUATLÁN



Autoridades municipales y distintas corporaciones realizan diversas reuniones para supervisar detalles del operativo Semana Santa 2009 en Tihuatlán.

Por Luís A. Xochihua


TIHUATLÁN Ver., 9 de Abril.- El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Turismo, en coordinación con las corporaciones de Tránsito, Policía Intermunicipal, Protección Civil, Comando de Emergencias Medicas y PFP, iniciaron con el “Operativo de Semana Santa 2009”.
Dicho operativo, dijeron los involucrados, tiene como finalidad salvaguardar la integridad de los visitantes, así como asistirlos en casos de emergencia, fallas mecánicas y brindarles información turística.


El Cristo Redentor un gran atractivo en Tihuatlán.


Los representantes del Gobierno Municipal dijeron que todo obedece al interés que tiene el alcalde, José Luís Rodríguez Rivera, por brindarle al turismo seguridad y tranquilidad, al mismo tiempo evitar incidentes que puedan poner en peligro vidas humanas, de igual forma, sin ahondar en detalles, señalaron que el operativo está diseñado especialmente para obtener un saldo blanco en la presente temporada vacacional.
Por otra parte se dio a conocer que se tiene contemplada la instalación de 6 módulos donde se brindara información y asistencia a cada una de las personas que lo requieran, y estos estarán ubicados en el Cristo Redentor, en el acceso a este Municipio frente al monumento de la Divina Mujer, en la entrada a la localidad de Acuatempa, en el empalme y en las comunidades de Zacate Colorado y Lindero.
También se contara con personal capacitado para salvaguardar la integridad física de los bañistas en lo que es el cauce del rió Cazones.

POZA RICA CUENTA CON LA INFRAESTRUCTURA NECESARIA PARA RECIBIR AL TURISMO.



Se instalaron 10 módulos de atención al turismo en Poza Rica.

Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 9 de Abril.-“Nuestra actividad está cambiando, Poza Rica, tiene vocación turística, pues cuenta con infraestructura hotelera, comercios, hospitales, todo lo que se requiere para disfrutarlo y para cualquier situación que pueda presentarse de forma improvista, para que no tenga ningún problema el ciudadano, que acude a éste y otros destinos turísticos a disfrutar de ésta semana mayor, por lo que les damos la bienvenida”, dijo el alcalde Pablo Anaya Rivera.
El edil explicó que “para la debida información a quien lo solicite, se han instalado 10 módulos que funcionaran hasta el domingo por la noche y quedarán algunos la semana siguiente, por las vacaciones escolares, que son las que continúan, por lo que se les están brindando los mapas de la ciudad, información sobre la ubicación de las gasolineras, restaurantes, hoteles, todas las facilidades y comodidades para que puedan disfrutar de ésta semana mayor”.


Alcalde Pablo Anaya Rivera dio la bienvenida al turismo.


Anaya Rivera, dijo que se busca que los visitantes tengan todas las facilidades de información, apoyo y auxilio, para que sus vacaciones sean placenteras y que puedan regresar a su lugar de origen con toda la tranquilidad cuando lo tengan contemplado, “esperamos que tomen las precauciones necesarias y que las vacaciones no sean tragedias para nadie, sino una situación para disfrutar”, comentó.