En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

lunes, 6 de abril de 2009

MAS OBRAS PARA PAPANTECOS.



Más obras para papantecos entrega el alcalde Federico Márquez Pérez.

Por María Elena Ferral


PAPANTLA, Ver., 6 de Abril.-Como parte del intenso trabajo de la actual administración para mejorar las vías de comunicación en la zona rural, el alcalde Federico Márquez Pérez, llevó a cabo la inauguración de la construcción de un puente-vado en la comunidad de Paso de Las Limas.
Márquez Pérez, hizo entrega de un puente-vado construido a base de pavimento hidráulico en un total de 163 metros cuadrados, así como de un canal de concreto armado en una sola pieza, obras que sin duda son de mucho beneficio para los habitantes de esa zona; dicho puente lleva el nombre de Esteban Lombera Valdez, quien fue un destacado impulsor del desarrollo de esta comunidad, por lo que en su honor se denominó con su nombre esta nueva esta vía.


Papantecos agradecen el desarrollo de sus comunidades.



En este lugar, el alcalde Federico Márquez Pérez, señaló “con esta obra damos un gran impulso no solo a Paso de las Limas, sino a las comunidades circunvecinas, ya que con este vado se facilita el transporte de sus mercancías a los centros de abasto para su comercialización, entre otros beneficios”.
Igualmente, agradeció la estrecha colaboración de los habitantes de las comunidades con las autoridades municipales, ya que esto permite determinar cuáles son las obras prioritarias, invitándolos “a seguir trabajando en forma conjunta, porque de esa manera obtendremos más y mejores beneficios”, de igual forma dejó en claro que deben estar seguros de que “este Ayuntamiento seguirá trabajando por mejorar la calidad de vida de los habitantes de todo el municipio”.
En el evento estuvo presente la presidenta del Comisariado Ejidal, Inocencia García Pérez; los integrantes del Comité de Obra, Ambrosio Basilio Hernández, Laura de León Núñez, Martha Juárez López y Antonia Núñez Cayetano; así como los del Consejo de vigilancia, Benito Juárez Rodríguez y María Esther Moreno Bautista, así como representantes de otros comités y residentes.

INICIA SUPERVISION A OBRAS DEL RAMO 033 EN GUTIERREZ ZAMORA.



El alcalde Carlos Humberto Silva García y el director del ramo 033 Jaime Alejandro Pérez Barrera hicieron un recorrido para verificar la aplicación de recursos.

Por Luís A. Xochihua


GUTIÉRREZ ZAMORA Ver., 6 de Abril.- Con la finalidad de verificar el modo en que han sido aplicados los recursos destinados a este municipio, el alcalde de Gutiérrez Zamora, Carlos Humberto Silva García, en compañía del director del Ramo 033, Jaime Alejandro Pérez Barrera, hicieron un recorrido por la comunidad de Paguas de Coronado para supervisar las obras y sus avances.
Las obras concluidas que visitaron fueron el andador de concreto hidráulico, vía de acceso al Campo Deportivo, así como construcciones como la Casa de Salud, un Jardín de Niños y puente peatonal.
En cuanto al sector educativo de esta comunidad, se realizó la edificación de bardas perimetrales con media malla ciclónica, portones para instituciones educativas, la construcción de una cancha de usos múltiples equipada con tableros de básquet ball y barda, “estos trabajos se concluyeron en su totalidad, para ello echamos mano de una fuerte inversión equivalente a los 420 mil pesos provenientes del Fondo de Infraestructura Social Municipal” mencionó silva García.
De igual manera señaló que otros beneficios que han recibido los habitantes de esta localidad han sido la donación de 250 gallinas ponedoras, apoyo brindado por el Sistema Municipal DIF que preside Alicia Vega de Silva, y que tiene como propósito reactivar la economía de las familias, a través de proyectos productivos.
Para finalizar, el munícipe subrayó la importancia de utilizar de forma correcta los recursos que son destinados para el desarrollo de cada municipio, “solo así se puede lograr el progreso del pueblo, ellos han depositado su confianza en la actual administración y esta no les fallará” concluyó.

CAMBALACHE: La Cola de Theurel... (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)



POR: Verónica Woodhouse


Cómo si el trabajo del ORFIS fuera imparcial y del todo confiable, hoy, se pretende esconder la corrupción que impera en la Secretaría de Comunicaciones, con el cuento de que una auditoría de esa dependencia, podría aclarar de una vez por todas las cosas.
Vaya pues, con los cuentos de la Fidelidad. ¿Acaso en estos casi 5 años el ORFIS no ha hecho bien su trabajo? ¿No ha revisado tal y como se debe las Cuentas Públicas?
Veamos, desde hace ya varios meses, el abuso en el cobro del diezmo, pero sobre todo, la pésima calidad en las obras efectuadas por la Secom, han provocado que su titular, Marcos Theurel, se encuentre en el ojo del huracán.
Tanto la Contraloría, como el Orfis, eran los únicos que no veían, ni ven, las irregularidades en esa dependencia, puesto que verlas, y castigarlas, sería tanto como meterse con los negocios del “señor”, a quién se dice, sus recaudadores, entregan sendos dividendos.
Este, es el sexenio de la construcción, de eso no cabe la menor duda, pues efectivamente, se han hecho obras y puentes al por mayor.
Muchos son ya los empresarios de la construcción que han sido sangrados por la Fidelidad. No les cumplen con los anticipos de obra y, las estimaciones, las pagan a destiempo, es por esto que un gran número de obras nada más no avanzan o de plano se dejan botadas.
Eso, sí, el diezmo, hay que respetarlo, ese sí se da por “adela” y sin chistar, no acepta rebajas, ni dilaciones. Lo demás, las obras, y la necesidad de la gente, del Pueblo, son lo de menos, lo que importa es que la mochada llegue en tiempo y forma a dónde tenga que llegar. Total, sí las carreteras y obras se eternizan, siempre habrá una salida, una justificación que mantenga las cosas en orden y control.
Pues bien, el control y el orden, se les salió de las manos hace unos meses, cuando la inconformidad de los empresarios del ramo fue creciendo a un grado tal que a algún genio fidelista, para apretarlos, se le ocurrió salir con la puntada de que se habían cobrado las fianzas de una veintena de obras en proceso.
Nunca se aclaró cuáles eran las obras en cuestión y, mucho menos, quienes eran los constructores que habían incumplido los contratos, de hecho, la ligereza de esta declaración, metió en severos problemas tanto al titular de la Secom, como a la Contraloría y al Orfis, puesto que las afianzadoras no sueltan el dinero nada más así porque sí.
Ahora, luego de que un constructor, golpeara a Marcos Theurel en un evento público, exigiéndole que le devolviera su dinero, el diezmo que le entrego, a cambio de una obra que posteriormente le fue quitada, nos salen con el cuento de que el Orfis va a auditar a la Secom para aclarar si efectivamente hay o no corrupción, si existe o no esa práctica del diezmo (triesmo en este sexenio).
Si Theurel no tuviera la cola tan larga y no existieran pruebas de que efectivamente recibió dinero por parte de este constructor, lo primero que hubiera hecho tras haber recibido los moquetazos y las patadas de su agresor, hubiera sido denunciar, presentar una denuncia ¿o no? Después de todo lo que sobraron ese día, fueron testigos de los hechos.
Sin embargo, nada sucedió, Theurel, se trago la humillación y se guardó los golpes, algo común en este sexenio, pues no ha sido el primer fidelista que recibe una cachetada en público.
El problema es que de la cola de Theurel, están agarrados más de uno que a nombre del “señor” se han servido más que bien del dichoso diezmo. Uno de ellos, de los recaudadores, hoy se encuentra sano y salvo ocupando una curul, mientras que el otro, ¿dirige? Los destinos del priísmo veracruzano.
Si de verdad se pretende aclarar si existe o no corrupción en la asignación y licitaciones de la Secom, en lugar de recurrir a una auditoria a modo del Orfis, se debería solicitar a la Federación su intervención, después de todo, la mayoría del presupuesto que se maneja en Veracruz, proviene precisamente de la Federación.
PS: No vaya a ser que a alguno que otro empresario de la construcción, por aquello de inmortalizar el momento, le haya dado por grabar esa práctica tan sagrada, nos referimos por supuesto a la entrega del diezmo.
Comentarios:
verowoodhouse@gmail.com

INFORME ROJO: Sin 2009 no hay 2010




* En la miseria, la campaña de Iván * 200 pesos para gasolina y 200 pesos para celular… a la quincena * Rogelio Franco va de candidato suplente en la pluri *Yazmín y los Condado se fueron en blanco * Oportunista, alcalde de Agua Dulce * El caso del periodista-policía que golpeó a la “novia” en Las Barrillas * Hermano de Iván también podría ser funcionario de casilla

Mussio Cárdenas Arellano

Publicada en Presencia del Sureste
3 de abril de 2009

No es un exceso decir que priístas y panistas se andan matando por la elección federal. Tienen el alma encendida y la sangre caliente. Se acusan y agreden sin tregua, en una contienda que no para ni se agota en ganar espacios legislativos sino en tomar la delantera por la gubernatura de Veracruz. Y es que unos y otros saben que sin 2009 no hay 2010.
Hace tiempo, en 2007, comenzó esta batalla. Se agudizó en los comicios por el Congreso veracruzano y por las alcaldías, con un atropello a la democracia, con un asalto a las instituciones y con la embestida perpetrada por el PRI al proceso electoral. De aquel episodio abusivo se conformó una Legislatura a modo del gobernador y los priístas se apoderaron de las principales presidencias municipales con la ruindad de los ladrones.
Comprar conciencias, arrendar voluntades y lucrar con la dignidad de los pobres, fue la mecánica seguida por el PRI para obtener votos. Diseñó esa pobreza, y la hizo herramienta electoral, para atender mezquinamente la demanda de los desposeídos. A cambio de despensas, de sombrillas, de colchones, de láminas, de gorras y playeras, obtuvo los sufragios que le dieron el control político en el segundo trecho del sexenio estatal.
Aquel grotesco espectáculo electoral sirvió para establecer estrategias que impidieran repetir el atropello. Sirvió al Partido Acción Nacional para enfrentar la embestida fiel. Sirvió para concluir que 2009 no sería como el 2007.
Lo que ahora se observa el posicionamiento de los candidatos panistas y la pérdida de control del priísmo abusivo. En regiones veracruzanas donde el PAN había sido desarticulado, hay signos de reposicionamiento. Y en zonas donde el PRI dominaba el escenario, hoy se avizora una debacle.
Quienes en el panismo observaban con relativa profundidad los alcances del proceso electoral federal de 2009, solían advertir que la verdadera elección sería la del 2010, en la que estará en juego la gubernatura de Veracruz, el Congreso del Estado y las alcaldías. Pecaban de ilusos o de ignorantes.
Si algo distingue a los priístas es su oficio para la política. Intuyen la trascendencia de la elección federal, el atesoramiento de poder en la Cámara de Diputados, los recursos de que dispondrán vía los presupuestos que aprueben los diputados, la operación política que podrán desarrollar y el control de los votantes por medio de programas sociales y el manejo de la pobreza.
Frente a ese panorama, el PAN ha entrado en la misma dinámica. Recupera espacios y zonas electorales, postula candidatos con altas posibilidades de triunfo, capitaliza las disputas entre grupos priístas y se reposiciona para enfrentar a la avasalladora maquinaria del PRI.
Saben los panistas que sin 2009 simplemente no habrá 2010.
Archivo muerto
Anda miserable la campaña del priísta Iván Hillman Chapoy a la diputación federal por Coatzacoalcos. Sus colaboradores se quejan amargamente que sólo les dan un vale de gasolina por 200 pesos cada quincena y una recarga de celular por otros 200 pesos. Es lógico, pues para qué inyectarle dinero a una campaña que sólo conducirá al PRI a perder de nuevo la diputación federal y a Iván Hillman, su candidato, a su muerte política.
Varios damnificados dejó el consejo nacional del Partido de la Revolución Democrática : Manuel Camacho Solís, cerebro político del jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, fue remitido a un espacio en la lista plurinominal donde no logrará alcanzar la diputación federal; Leonel Cota Montaño, ex líder nacional del PRD, hizo su berrinche y renunció a la tercera posición en la lista pluri por considerar que había quedado en zona de riesgo; Rogelio Franco Castán, ex líder del PRD en Veracruz, entró en la lista pluri correspondiente a la tercera circunscripción, pero en calidad de candidato suplente, supuestamente dentro un año y medio renunciará el diputado propietario; los hermanos Clemente Nagasaky y Ana María Condado Escamilla, así como a Yazmín Copete Zapot, no les alcanzó para acceder a las curules de San Lázaro.
Le brotan las broncas al alcalde de Agua Dulce, Vicente Escalante Macario. Los habitantes del ejido El Corozal lo tildan de oportunista y lo exhiben como un farsante. Repudian que se adjudique la construcción de un puente, construido con recursos del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN), y que su administración municipal se reduzca a un derroche de millones de pesos, motivado por el desmedido culto a su narcisismo, que lo ha llevado a desarrollar una estrategia publicitaria engañosa que le permite simular que trabaja en bien de los hidrófilos.
¿Quién es ese periodista que hace algunos ayeres protagonizó un escándalo en los restaurantes de Las Barrillas, al asestarle una golpiza a su “novia”, con la que estuvo bebiendo toda la noche hasta el grado de perder la conciencia y el control? Aunque la policía llegó al lugar del incidente, se impuso la impunidad del sujeto, pues además de ser periodista había sido coordinador de seguridad pública y oreja del gobierno. Ah, pero hay que oírlo hablar de aplicarles la ley a los borrachos que se sienten impunes…
También Jonatthan Hillman Chapoy, hermano del candidato del PRI a la diputación federal por Coatzacoalcos, Iván Hillman, salió sorteado para desempeñarse como funcionario de casilla en la elección del 5 de julio.
Jonatthan Hillman reside en el número 221 de la Cerrada Diego Rivera, en el Fraccionamiento Paraíso. Su número de credencial es el HLCHJN71072230H300, y de aceptar el nombramiento sería funcionario en la casilla de la sección electoral 0766…

mussiojr@yahoo.com.mx
mussiocardenas_arellano@hotmail.com

ARCHIVO MUERTO HERMOSILLO PONE A TEMBLAR AL PRI.



*Hermosillo pone a temblar al PRI en Córdoba....
*La popularidad del ex futbolista frente al bulto Duarte...

Mussio Cárdenas Arellano

ARCHIVO MUERTO...

A punto del delirio y las lágrimas, los priístas de Veracruz por la nominación del ex futbolista Carlos Hermosillo como candidato a diputado federal del Partido Acción Nacional por el distrito de Córdoba. Ven en la estrategia panista una auténtica amenaza a las aspiraciones de Javier Duarte de Ochoa, el delfín del fidelismo, de llegar al palacio legislativo de San Lázaro.
Ni Duarte ni Hermosillo son políticos –mejor dicho, son malos políticos— pero cuando menos el panista es depositario de la popularidad que le dio su paso por el futbol. Duarte no es más que un bulto, egresado de la Secretaría de Finanzas y Planeación del gobierno estatal, padre del engendro llamado bursatilización, una maniobra financiera que provocará un endeudamiento de 30 años a los ayuntamientos veracruzanos.
Duarte carece de empaque, de trayectoria y de simpatía. Hermosillo llega con la bendición del diputado y ex candidato a la gubernatura de Veracruz, Gerardo Buganza Salmerón, el hombre fuerte del panismo en la región de Córdoba. Hace 48 horas todo era tranquilidad en el PRI; hoy en día son focos rojos…


TECOLUTLA BUSCA CERTIFICACIÓN DE SUS PLAYAS.



Tecolutla ofrece a los visitantes playas limpias y seguras afirmó el alcalde Fernando Hernández Méndez.

Por Luís A. Xochihua

TECOLUTLA, Ver., 6 de Abril.- Con el propósito de informar sobre los avances y acciones aplicadas durante la reciente aplicación del Programa Playas Limpias en este municipio, el alcalde de Tecolutla, Fernando Hernández Méndez, asistió a la reunión ordinaria del Comité Local de Playas Limpias Veracruz-Boca del Río, que tuvo a lugar en el Palacio municipal de la ciudad de Veracruz.
Ahí el munícipe informó que se ejecutó al cien por ciento el programa de Playas Limpias con la finalidad de ofrecer una estancia saludable y segura a los miles de turistas que arriban a estas costas, principalmente en esta temporada vacacional, al mismo tiempo que subrayó fue importante la respuesta y apoyo de los habitantes de Tecolutla, de los cuales dijo cuentan con una “cultura ecológica responsable”.
Así mismo el alcalde de Tecolutla, aprovecho la reunión para agradecer todo el apoyo que ha brindado el Gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán, a este municipio, principalmente por los trabajos que se realizan como son la construcción de protección marginal que contará con un andador turístico, así mismo los trabajos de Dragado que se le realizaron al río y el rescate de más de un kilómetro de playa, mismo que se había perdido.


Fernando Hernández Méndez durante la reunión destacó la participación de varios sectores en la limpieza de las playas.


Por otro lado, en entrevista, Hernández Méndez, mencionó que actualmente Tecolutla está en busca de lograr la certificación de sus Playas, “no son trámites fáciles y rápidos, ya que se necesitan un gran número de estudios principalmente para analizar si existe algún grado de contaminación, así como la construcción de plantas de tratamiento residual en la zona, sabemos que nos espera un duro trabajo, sin embargo, el ayuntamiento no duda en que durante la presente administración se cumplan todos los requisitos, ya que es una prioridad el ofrecer al turismo playas que garanticen a sus visitantes una estancia saludable”.
Para finalizar cabe hacer mención que durante los últimos años en Tecolutla han estado trabajando coordinadamente gobierno, corporaciones, comerciantes y ciudadanía en general durante las temporadas vacacionales, logrando buenos resultados que han tenido como consecuencia el arribo de cientos de turistas haciendo de las Playas de esta región uno de los principales centros turísticos no solo del Estado sino de todo el país.



AUTORIDADES DE POZA RICA INSISTEN EN MANTENER LIMPIA LA CIUDAD.



Pozarricenses luchan por tener una ciudad limpia.

Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 6 de Abril.-Para mantener limpia la ciudad, el alcalde Pablo Anaya Rivera, encabezó el ecotón vial en el que participaron más de mil personas a lo largo de los bulevares Lázaro Cárdenas, Adolfo Ruiz Cortines, Petromex y las avenidas puebla, calle 10 y pozo 13.
Desde muy temprana hora inicio la jornada para la limpieza de las entradas a la ciudad, ya que “solo de esta manera viendo el ejemplo la gente hará conciencia”, dijo el alcalde Anaya Rivera, reiterando que “para los que no lo entiendan así , las sanciones están esperando por aquellos que no les interesa mantener limpios los frentes de sus hogares y negocios, sobre todo en estos últimos que deben mantenerse limpios ya que es la imagen de sus comercios”.


Alcalde Pablo Anaya Rivera encabezó los trabajos de limpieza.


De igual manera dio a conocer que “ya se estuvieron levantando algunas actas para quienes no han atendido el llamado, de algo que no requiere mucho esfuerzo y si les da mucho beneficio como es la limpieza y también hay que reconocer que si hay gente que se esfuerza y son ciudadanos ejemplares como el señor Juan Gallardo de Blanco, de 86 años que todo los días, con mucho esfuerzo barre el frente de su casa”.
El edil pozarricense agregó que “esto es parte de la imagen que se busca dar al visitante y que les agrade no solo estar de paso por Poza Rica, también permanecer en ella y que la imagen que se lleven sea de una ciudad limpia”, cabe señalar que a esta jornada de limpieza también se sumaron amas de casa, estudiantes, empleados de confianza y sindicalizados del ayuntamiento.



APOYOS FUNCIONALES PARA TIHUATECOS.



El objetivo de dicho programa es mejorar la calidad de vida de las personas dijo Michelle Gustín de Rodríguez titular del DIF en Tihuatlán.


Por Luís A. Xochihua


TIHUATLÁN Ver., 6 de Abril.- Tihuatecos con capacidades diferentes recibieron aparatos gracias al “Programa de Apoyos Funcionales” que maneja el Sistema DIF, dicha entrega estuvo a cargo de la titular de este organismo en Tihuatlán, Michelle Gustín de Rodríguez, quien refirió que con esto se ayuda al mejoramiento de la calidad de vida de los beneficiados.
Dicha entrega se llevó a cabo en las instalaciones del DIF de Tihuatlán, lugar en que 94 personas con capacidades diferentes recibieron igual número de aparatos, tales como bastones, sillas de ruedas, colchones de agua, muletas, andaderas y sillas especiales, todo ello en presencia del alcalde de este municipio, José Luís Rodríguez Rivera, del Subdirector del Patrimonio de la Beneficencia Publica Estatal, Gerardo Lara Careaga, y de la Directora de este organismo asistencial Lucila Martínez Rivera.
Cabe destacar que los tihuatecos que recibieron estos apoyos son habitantes de las comunidades Zapotalillo, Plan de Ayala, la Loma, la Isla, la Bomba, Zacate Colorado, Totolapa, la Concha y la Cabecera Municipal.
Durante su intervención, la Presidenta de esta Institución Gubernamental, Michelle Gustín de Rodríguez, comento que “con la entrega de estos 94 aparatos funcionales estamos brindando un soporte importante para todas aquellas personas que se encuentran en una situación vulnerable y que cuentan con una capacidad diferente puedan vivir mejor y progresen”, así mismo reconoció el gran apoyo que ha recibido Tihuatlán por parte del Gobernador Fidel Herrera Beltrán y de la presidenta estatal del DIF, Rosa Borunda de Herrera.