En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

martes, 31 de marzo de 2009

BALACERA EN PAPANTLA DEJA DOS POLICIAS Y UN CIVIL HERIDOS.



Policías Municipales llegaron en auxilio de sus compañeros.

Por María Elena Ferral

AGUA DULCE, Mpio. de Papantla, Ver., 31 de Marzo.-Dos policías municipales fueron heridos con armas de fuego, al parecer calibre .38 Súper, al ser atacados durante una reunión de trabajo que sostenía el Inspector de esa corporación policial, Capitán Marco Antonio Castro Cerda, con autoridades del lugar, encabezadas por el agente municipal, Leacio Saavedra Cárdenas, precisamente para analizar medidas y frenar el alto índice de inseguridad que priva en esa comunidad papanteca, uno de los dos agresores se lesionó al caer de un caballo y esta detenido, los 3 lesionados se encuentran esta noche internados en el Hospital Regional “José Buill B.”.


Policías Ministeriales también arribaron al lugar.


El Inspector de la Policía Municipal, Capitán Marco Antonio Castro Cerda, informó que la tarde de este martes, poco después de las 19:00 horas, sostenía una reunión de trabajo, atendiendo la petición de las autoridades de la comunidad de Agua Dulce, una de las más problemáticas del municipio papanteco, en donde aseguran sus propios habitantes “esta convertida en un pueblo sin ley y hay mucha gente armada”.


Higinio García Díaz uno de los agresores.


En respuesta a las autoridades rurales que se han visto rebasadas para garantizar la seguridad de los habitantes del lugar, se convocó a una reunión de trabajo, sin embargo esta apenas había comenzado cuando una balacera en el exterior de la Agencia Municipal, los alertó y de inmediato se corrió la voz de lo que sucedía afuera.
Resultando lesionados los policías Luciano García Sotero y Julio Cruz Cruz, quienes recibieron impactos de bala, al parecer Colt 38 Súper, uno de ellos recibió un balazo en el abdomen y otro más fue lesionado en el glúteo derecho, así como una persona identificada como Higinio García Díaz, el cual cayó del caballo en el que se transportaba, por lo que de inmediato solicitaron refuerzos a su base, concentrando en este lugar a elementos de la Policía Municipal, Seguridad Pública y Policía Ministerial.


Luciano García Sotero policía municipal recibió un balazo en el glúteo derecho.jpg.


El propio jefe de la policía local, dijo desconocer los motivos por los que ambas personas armadas abrieron fuego en contra de sus elementos, de las cuales, una de ellas logró darse a la fuga, en tanto que Higinio, cayó del caballo y se lastimó, por lo que ya no pudo escapar y fue trasladado al Hospital regional, en calidad de detenido.


Julio César Cruz Cruz policía municipal recibió un balazo en el estomago.


Al lugar arribó el fiscal Ernesto Juárez Rechy, así como elementos de la Policía Ministerial y de la Secretaría de Seguridad Pública, para reforzar el operativo que se implementó por parte de la Policía Municipal, para lograr la detención del otro atacante, el cual hasta esta noche permanece prófugo.

ZOZOCOLCO PERDIO MAS DEL 60 POR CIENTO DE ARBOLES MADERABLES POR LA TALA INMODERADA. (Haga click en las imagenes para aumentarlas de tamaño)




Alcalde Loth Melchisede Segura Juárez dijo que el ayuntamiento ya solicitó la intervención del Gobierno Federal para la cancelación de permisos forestales.

+Tala de árboles pone en peligro el ecosistema del Totonacapan
+Semarnat, en la mira de autoridades municipales
+No permitirán que salga un tablón más de Zozocolco

Por María Elena Ferral

ZOZOCOLCO DE HIDALGO, Ver., 31 de Marzo.-Debido a la tala inmoderada y a la corrupción que predomina en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Delegación Federal del Estado de Veracruz, en los últimos 10 años, este municipio ha perdido más del 60 % de los árboles maderables, como cedros, caobas y carboncillos, al ser derribados más de 150 mil árboles y el 90 % de la madera ha sido comercializada en otras ciudades como Monterrey, Guadalajara, Puebla, incluidas en el extranjero como Francia.
Dicha situación originó que la Asociación de Carpinteros de Zozocolco, que se ven afectados por esta situación haya decidido tomar medidas para frenar la tala inmoderada de recursos maderables en este municipio, ubicado en la Sierra Totonaca, “no permitiremos que salga un solo árbol más, ni un solo tablón, la madera solo saldrá en muebles”, dijo su presidente Idelfonso García Robles.


También piden la aplicación de medidas de conservación ambiental.


Miles de pies de madera salen a diario de los cerros del Totonacapan, lo que indica que se está poniendo en peligro la mayor riqueza de la región, que es precisamente su flora y fauna, por lo que la tala ha ido poco a poco arrasando la cantidad de hectáreas de tierras, acabando con ello, una gran mayoría de esta madera ha sido talada con permiso; pero otra cantidad considerable, no.
Producto de esta mala práctica, muchos han sido sorprendidos por funcionarios municipales y por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, que nada pueden hacer porque los talamontes se amparan en los permisos federales que les son otorgados, por lo que al solicitar la documentación, se determina que muchas veces los permisos especifican una cantidad de pies a cortar y se tala una cantidad superior, o el mismo es utilizado en varias ocasiones, por lo que se está trabajando para contrarrestar la devastación de las áreas devastadas.


La Asociación de Carpinteros de Zozocolco pide que se frene la expedición de permisos forestales.


En conferencia de prensa, acompañado de los integrantes del Cabildo, encabezado por el alcalde Loth Melchisedec Segura Juárez, el dirigente de los carpinteros dijo que ante la gravedad del asunto, solicitaron la intervención de las autoridades municipales para que se frenen los permisos federales expedidos por “funcionarios corruptos” de la Semarnat, para favorecer a los talamontes, “quienes en forma irresponsable los otorgan a gentes que ni conocemos, ni son de Zozocolco”.
Explicó que los permisos federales otorgados por el delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Manuel Molina Martínez, así como por el Jefe de Servicios Forestales, Luís Manuel Aguilar Mendoza y por el encargado de zona con sede en la ciudad de Martínez de la Torre, Rafael Morales Mexicano, han causado un severo daño a este municipio “a tal grado que en dos años más, ya no habrá más árboles que cortar, pues no son reforestadas las áreas verdes que son devastadas, gracias a la autorización de aprovechamiento de recursos forestales maderables de arbolado vivo y la ejecución del programa de manejo forestal”.


El Cabildo apoya a los carpinteros para evitar que se sigan talando árboles de cedro y caoba en Zozocolco.


García Rodríguez, mencionó que “los recursos económicos mayores, son para los talamontes, mientras que la mínima parte es para los productores”, añadiendo que “durante la tala, gran cantidad de árboles inmaduros son derribados, sin importar que éstos se ubiquen cerca de arroyos y manantiales”, de igual manera explicó que para realizar esta ilícita acción, “los taladores acondicionan sitios donde almacenan la madera, mientras completan las cargas de los camiones, sin realizar a cambio acciones en beneficio del medio ambiente, para resarcir las áreas que son devastadas”.


Idelfonso García Rodríguez denunció que la corrupcion de funcionarios de la Semarnat esta afectando al ecosistema de este municipio.


De igual manera denunció que la acción ilegal de los talamontes que actúan en contubernio con funcionarios de la Semarnat, pone en peligro no solo a este municipio, sino a los 8 que integran la Sierra Totonaca, pues aprovechados por particulares los recursos maderables de las Sierras de Puebla y Veracruz, lo cual le esta ocasionando un daño severo al ecosistema, ya que se pone en peligro las fuentes abastecedoras de agua como son ríos, arroyos y manantiales, que se están extinguiendo.


Madera asegurada por las autoridades municipales.


Además de que señaló que debido a la falta de vigilancia por parte de los delegados o comisionados por parte de la Semarnat y ante la ausencia de exámenes técnicos, para verificar que se derribe el número de árboles que amparan los permisos, los talamontes, cortan la cantidad de árboles que quieren “y en el peor de los casos, utilizan los mismos permisos más de una vez, para sacar enormes cantidades de recursos maderables”.


Autoridades y carpinteros dijeron que no saldrá un solo tablón más de Zozocolco.


Debido a que el delegado federal de la Semarnat, Manuel Molina Martínez, otorgó recientemente un permiso con fecha 9 de Febrero del 2009, a nombre de Ascención Castillo Xilita, con domicilio en Cucuchuchut, perteneciente al municipio de Caxhuacan, Puebla, con número de Oficio SGPARN.03.F. S./A. P.-0507, a través de la Unidad de Asuntos Jurídicos “al dictamen técnico positivo No. s/n, de fecha 8 de Septiembre de 2008 y considerando la opinión positiva del Consejo Forestal Estatal, No. s/n, de fecha 5 de Junio de 2008, esta Delegación Federal autoriza, el aprovechamiento de recursos forestales maderables y la ejecución del Programa de Manejo Forestal”, en la parcela 72, lote 2, en este municipio, en 2.67 hectáreas, autorizando la devastación de 139.040 metros cúbicos, se decidió frenar el derribo de árboles.


Madera asegurada.


En respuesta, las autoridades municipales fijaron su postura de apoyar a la Asociación de Carpinteros de Zozocolco, para pedir a las autoridades federales su intervención y frenar la expedición de permisos federales otorgados por el delegado federal Manuel Molina Martínez, “a quién le estamos solicitando su presencia aquí, en este municipio para que nos explique todo lo relacionado a la expedición de permisos federales”, dijo el alcalde Loth Melchisedec Segura Juárez, quién dejó en claro que “el ayuntamiento se deslinda, porque no ha firmado una sola anuencia para que se expidan los permisos federales”.


Imparable la tala de árboles en la Sierra Totonaca.


Lo anterior dijo “de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica del Municipio Libre, con fundamento en los artículos 2, 28, 29, 30, 34 y 35 y del Proyecto de Bando Municipal en su Capítulo VI, del territorio municipal y la protección ambiental”, por lo que por acuerdo de Cabildo, el ayuntamiento decidió intervenir “pues estamos conscientes del daño que la Semarnat, le ha causado al municipio, al autorizar la irracional tala de árboles, de ser posible, acudiremos ante las instancias federales, para evitar que se sigan devastando las áreas verdes de Zozocolco, beneficiando con esa ilícita acción a particulares que no son de este lugar y afectando no solo a los carpinteros, sino a la población en general”.


En mulas es transportada la madera de zonas de difícil acceso.


TOMO POSESION NUEVO SINDICO DEL AYUNTAMIENTO ZAMOREÑO.



Síndico Roberto Pérez Prado se incorporó al ayuntamiento.

Por María Elena Ferral


GUTIERREZ ZAMORA, Ver., 31 de Marzo.-A un mes y medio de distancia del fallecimiento de la síndico de este municipio, Dalia Alvarado Bernal, finalmente ayer tomó protesta su suplente, Roberto Pérez Prado, por lo que correspondió a los integrantes del Cabildo zamoreño, darle posesión, en la ceremonia, el alcalde Carlos Humberto Silva García, dio a conocer una serie de enroques de funcionarios municipales.
Fue la Diputación Permanente de la Sexagésima Primera Legislatura del Congreso del Estado, en Sesión Orinaria celebrada el pasado 26 de Marzo, del año en curso, que aprobó la incorporación del cargo el síndico suplente, Roberto Pérez Prado, pues el caso estaba en sus manos y solo se esperaba que ese órgano legislativo sesionara para dar su aprobación, mientras tanto el 17 de marzo se cumplió un mes, de que el ayuntamiento de esta ciudad, se encontraba sin representante legal y todos los trámites están parados, tras la muerte de la sindico Dalia Alvarado Bernal.
En su momento, el alcalde Carlos Humberto Silva García, informó que se había enviado a la Legislatura del Estado, el acuerdo del Cabildo, en el que se proponía la incorporación del síndico suplente, Roberto Pérez Prado, sin embargo la respuesta se dio este martes 31 de Marzo, mes y medio después de transcurrido el fatal accidente que le costó la vida a la profesora Dalia Alvarado Bernal, muriendo trágicamente en la autopista Totomoxtle-Tuxpan, al asumir de manera oficial el cargo.


El Cabildo le dio posesión al nuevo síndico zamoreño.


En la toma de posesión del nuevo representante del Jurídico del Ayuntamiento por parte del munícipe Silva García, estuvieron presentes los integrantes del Cabildo, Margarita Isabel De Luna Ruiz, Víctor Vivando Hernández, Ramón Montes Mendoza, además de directores de las diferentes áreas del gobierno municipal.
El alcalde Silva García, expreso su apoyo total al nuevo síndico, Roberto Pérez Prado, señalando que “estamos seguros que el trabajo que se realizara a partir de hoy será en total conjunción y en equipo”, en respuesta, Pérez Prado, dijo estar contento de unirse a esta administración con la que trabajara arduamente en coordinación con los ediles para sacar adelante las cuestiones legales y demás actividades que estaban paradas por la falta de validez de la Sindicatura, por lo que a partir de este día se normalizaron las actividades en el ayuntamiento.
Cabe señalar que ayer mismo se efectuaron cambios dentro del organigrama del ayuntamiento, la Auxiliar de la Secretaria del ayuntamiento, Ana García López, recibió su nuevo nombramiento como Secretaria particular del alcalde Silva García, dejando este cargo Alejandro Pérez Morales, quien relevara a Maura Cruz Diez, en la dirección de Oficialía Mayor.

EN TRES MESES YA NO HABRA PISOS DE TIERRA EN HOGARES DE POZA RICA.



En los hogares donde se cuenta con piso fiel se colocaron distintivos..

Por Luís A. Xochihua

POZA RICA Ver., 31 de Marzo.- Hogares de este municipio podrían quedar libres de pisos de tierra, debido a que en tres meses se desarrollará un intenso programa para satisfacer esta necesidad de la ciudadanía pozarricense, dijo el subsecretario de Infraestructura Regional de la SEDESMA, Alberto Silva Ramos, durante el marco de la entrega material para 325 titulares de familia del programa Piso Fiel, en la colonia Guadalupe Victoria.
Informó también que este apoyo entregado beneficia a 1625 personas, con 170 toneladas de cemento gris, es decir, 3 mil 403 bultos de cemento de 50 kilos, 136 camionadas de graba de 6 metros cúbicos, con lo que se logrará, afirmó, una construcción de 8 mil 506 metros cuadrados de “Piso Fiel”, con una inversión de 816 mil pesos.
Durante esta entrega estuvo presente el presidente municipal, Pablo Anaya Rivera, quien durante su intervención agradeció al gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán, por el gran apoyo otorgado a Poza Rica, así también a Alfredo Gándara Andrade, del cual refirió “siempre se preocupa y ocupa por gestionar apoyos como piso fiel, para quienes tienen este tipo de carencias en sus domicilios y poderles mejorar sus condiciones de vida”.


Con la colocación de pisos fieles se protege la salud de niños y adultos mayores.


Anaya Rivera, mencionó que en Poza Rica existe gente que todavía tiene carencias de este tipo, por lo que señaló que con el respaldo del Gobierno del Estado, que les proporciona el material, y con la mano de obra de los vecinos se logran beneficios para los hogares, debido a lo anterior puntualizó que se espera, en tres meses más, que las aproximadamente 2 mil viviendas con piso de tierra cuenten con piso fiel.
Para concluir cabe hacer mención que con el Programa Piso Firme, no solo se mejora la infraestructura de la vivienda, sino que tiene fines en materia de salud, ya que con la colocación de estos se contribuye a disminuir las infecciones en la piel, la existencia de plagas, otro tipo de enfermedades como la diarrea, ya que se evita el contacto con los pisos de tierra.


ARRANCA EN TECOLUTLA PRIMERA SEMANA NACIONAL DE SALUD BUCAL.



De esta forma el alcalde de Tecolutla Fernando Hernández Méndez arranco la Primera Semana Nacional de Salud Bucal.

Por Luís A. Xochihua

TECOLUTLA Ver., 31 de Marzo.- Bajo el lema “Salud Bucal Mucho Más Que Dientes Sanos”, el alcalde de este municipio, Fernando Hernández Méndez, puso en marcha la Primera Semana Nacional de Salud Bucal, con la que se brindará atención en esta materia a los tecoluteños.
El arranque de la campaña se inició a las 9:00 horas, en la explanada del Palacio Municipal y correspondió a la presidenta del DIF en Tecolutla, Marisela Espinoza de Hernández, en compañía del alcalde Hernández Méndez, realizar de manera simbólica el cepillado de dientes a dos menores.
El munícipe expresó que el objetivo de realizar este tipo de acciones es el de inculcar la cultura del cuidado de los dientes desde los niños de preescolar en adelante, así como el contribuir a la disminución de las enfermedades bucales de mayor prevalencia e incidencia, tales como la caries y la gingivitis, para lograrlo han sumado esfuerzos los sectores de Salud y Educativo.
Por otro lado, Espinoza de Hernández, dijo que en coordinación con el Centro de Salud se desarrollará esta jornada, ya que gran porcentaje de la población requiere tratamiento dental, por lo que dentro del marco de esta Primera Semana Nacional de Salud Bucal se intensificarán las acciones de prevención, educación y el fomento de buenos hábitos en higiene dental.


Dentro del mismo acto le munícipe entregó uniformes a elementos de la Policía Municipal.


Cabe destacar que esta campaña se realizará en instituciones educativas que serán visitadas por el personal de salud, quienes se encargarán de aplicar el flúor en los niños, así como de reforzar acciones de técnica de cepillado, uso de hilo dental y fomentar la visita al dentista por lo menos dos veces al año.
Para finalizar, dentro del mismo acto el alcalde hizo entrega de uniformes a los integrantes del cuerpo de Seguridad Pública Municipal, cuyo director es Raymundo Escandón Rivera.


ESTUDIANTES DESTACADOS DEL PROGRAMA POR EL SENDERO DE NUESTRAS RAÍCES VISITARON TIHUATLÁN.



Los alumnos destacados recibieron reconocimientos por parte de las autoridades municipales.

Por Luís A. Xochihua

TIHUATLÁN Ver., 31 de Marzo.- Treinta y seis jóvenes, alumnos destacados de las diferentes escuelas de Veracruz, estuvieron de visita en este municipio, esto gracias al programa denominado “Por el Sendero de Nuestras Raíces” el cual tiene como objetivo que los estudiantes sobresalientes recorran el Estado de Veracruz y visiten lugares que cuenten con riqueza cultural que coadyuven a su educación.
Este grupo de estudiantes fueron recibidas por las autoridades municipales, las cuales iban encabezadas por el alcalde, José Luís Rodríguez Rivera, dicho acto se llevó a cabo en la plazoleta del Cerro donde se encuentra la monumental figura del “Cristo Redentor”, también estuvieron presentes la presidenta del DIF en Tihuatlán, Michelle Gustin de Rodríguez, así como del Luis Fernando Ruz Bravo, delegado Regional de la Secretaria de Educación en Veracruz Puerto, integrantes del cuerpo edilicio, los vocales del Consejo para la Excelencia Académica, Fernando Pérez Carmona y Guillermo Macias Lagunas.


El grupo de estudiantes sobresalientes lo conforman alumnos de distintos puntos del Estado.


La alumna María Guadalupe Columba López Narváez, a nombre del grupo de alumnos destacados, dirigió unas palabras a las autoridades tihuatecas, en su mensaje les agradeció las atenciones brindadas para con sus compañeros, además felicito al munícipe por el gobierno responsable que ha ejercido al frente de este municipio, del cual resaltó “está lleno de tradiciones, cultura y sobre todo tienen el don de ser buenos anfitriones”.
Por su parte Rodríguez Rivera, mencionó que siempre es agradable contar con la visita de personas que fijan su mirada en Tihuatlán en busca de sus raíces, y externo “nos es grato tenerlos de visita en nuestra región, pero nos es más grato saber que ustedes, jóvenes veracruzanos, representan la excelencia educativa, por ello los invito a que sigan estudiando con el ideal de ser siempre mejores, que valoren siempre el sacrificio que hacen sus padres para darles una buena educación, y poner muy en alto el nombre de sus escuelas y a nuestro Estado.
Al final del acto cada uno de los alumnos recibió un reconocimiento de manos del alcalde José Luis Rodríguez Rivera y demás autoridades por los logros obtenidos en su trayectoria académica.


GOBIERNO DE GUTIÉRREZ ZAMORA LLEVA A ACABO SEXTA JORNADA ITINERANTE.



Durante la Sexta Jornada de Gobierno Itinerante habitantes de la comunidad de Arroyo Grande acudieron a módulos del Ayuntamiento Municipal.

Por Luís A. Xochihua


GUTIÉRREZ ZAMORA Ver., 31 de Marzo.- Como una constante del Gobierno Municipal, se llevó a cabo la Sexta Jornada Itinerante, evento en el cual los servicios y programas; que prestan y ofrecen tanto el Ayuntamiento como el DIF, son acercados a las poblaciones alejadas de la cabecera municipal, en esta ocasión fue ciudadanía de la comunidad de Arroyo Grande quienes recibieron sus beneficios.
Dentro de este programa el Departamento de Alumbrado Público llevo a cabo la rehabilitación e instalación de lámparas; Fomento Agropecuario fumigación y desparasitación de mascotas, además se realizo la entrega de conejos, cerdos de alta genética en edad reproductora a las personas que tramitaron estos proyectos productivos, beneficiando con ello a diez familias.
Por otra parte, la regularización de terrenos fue realizada por parte del Catastro Municipal, mientras que el Registro Civil estuvo tramitando actas de nacimiento, y limpia pública llevó a cabo faenas y campañas de descacharrización.


El sistema DIF instaló talleres para capacitar a las mujeres en la eleboración de artesanías con vainilla y hoja de maíz.


El Sistema DIF, por su parte continuó con la ejecución de cortes de pelo, limpiezas bucales, aplicación de flúor, chequeos y consultas médicas, donación de medicamentos y ropa para niños menores de un año, también instalaron talleres donde se capacitó a las mujeres en la elaboración de artesanías con vainilla y hoja de maíz.
Las escuelas de la localidad también recibieron importantes apoyos, como cubetas de 19 litros de pintura, utensilios de limpieza, desayunos fríos y útiles escolares, los cuales fueron entregados por el alcalde Carlos Humberto Silva García y ediles.
Para concluir, Silva García comentó que dichas jornadas de Gobierno itinerante se continuaran realizando en las demás congregaciones, con esto dijo, se busca tener un acercamiento entre autoridades municipales y ciudadanía, en especial la población de las comunidades más alejadas para facilitarles la realización de diversos tramites burocráticos, solicitudes y resolver las necesidades de la población.