APROVECHE...

En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

martes, 24 de marzo de 2009

CARTA DE PANISTAS DE PURA CEPA A JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO (PSEUDO PANISTA DE PURA CEPA)...‏

VERACRUZ, Ver., 24 de Marzo.-Te solicito amigo panista no hagas caso ni prestes oidos a personajes que bajo nuestras siglas partidistas y en obvia contradicción a nuestros principios y doctrinas pretenden sembrar la discordia y la desunion en nuestras filas.

Acción Nacional lo conformamos todos, no es propiedad de Julen Rementeria Del Puerto, un hombre que no solamente se enriqueció ilicitamente a costa del erario publico, si no que vendió a cambio de dadivas y prevendas la alcaldia de Veracruz; hoy este tipo desvia recursos de manera impune de la SCT para promocionarse desvergonzadamente en espectaculares y cualquier tipo de evento partidista utilizando para ello dineros, grúas, y hasta el helicóptero de tal secretaria y todo para patrocinar aquello de su infructifera campaña de el punto es azul; obviamente todo esto es ya del conocimiento público, aunque descaradamente lo niegue.

Hoy este señor también (que se dice panista de pura cepa) hace negocios con el actual ayuntamiento de Veracruz, que dirige su primo Jon Rementeria, claro esta como pago por la venta de la alcaldia y si pretende negarlo como es su estilo, entonces que explique a la opinion publica, que hace su empresa:

ALIMENTOS RAPIDOS S. A. DE C. V. cuya sociedad mayoritaria la tienen él (por supuesto) y su prestanombres y cuñado Fabricio Molina Pérez vendiéndole producto al Ayuntamiento de Veracruz así como a las más de 180 tiendas oxxos de la zona conurbada, además de otras empresas como una proveedora y comercializadora que le trabaja al citado ayuntamiento de Veracruz, o que nos podrás decir del estacionamiento del antiguo mercado de pescadería cuya empresa ganó esta licitación al mes de haber sido creada y constituida, siendo tus socios: Rafael Acosta Croda, Jesús y David Suverza (constructor y empleados tuyos en SCT respectivamente), o de la empresa IRU S. A DE C. V., por cierto, que solo existe en papeles ya que no funciona en la realidad, pero que bien te sirve para evadir al FISCO.

No es justo que hoy le hagas daño al partido sembrando la discordia y la división por mucho que ya hayas corrompido a muchos de nuestros compañeros o que, ¿negarás que le pagas $30,000.= mensuales a Vicente Ramírez, $16,000 mensuales a Tomás Bejarano, Román Malpica, Antonio Salamanca, Julio César Espejo respectivamente?, para que según ellos y tú, te operen en el Estado, obviamente a costa de la nomina de la SCT.

Por cierto, me obligas a desenmascararte públicamente pues tuviste la ocurrencia de declarar ate los medios de comunicación que tus derrotas en la zona conurbada en las votaciones de las diputaciones plurinominales a través de tus candidatos, Sra. Ana Luisa Fox y Lic. Miguel Ángel Campos, (a quienes envío mis respetos) , no significan nada por que ganaste en el resto de los 13 distritos que se votaron en el Estado, esta falacia tal vez te sirva para pretender engañar a los medios de comunicación y a la ciudadanía, pero por si fuera el caso que haya en tu mente un proceso de negación bastante obsesivo te ilustro los nombres de los candidatos que salieron elegidos este domingo 22 de marzo y te reto a que declares junto a ellos si son de tu equipo y proyecto.
ALMA ROSA HERNANDEZ ESCOBAR
RAFAEL AMADOR MARTINEZ
SILVIA MONGE VILLALOBOS
CARLOS REYES MENDEZ
JULIO SALDAÑA MORAN
MAYKA MORENO
JOEL ALARCON
LEONEL MERAZ
OSCAR CASTILLO
MARIA ZAVALA GUZMAN
FERNANDO NIETO RAMON, (ESTE COMPAÑERO SI COMPARTE TU PROYECTO, PERO NO ES DE TU EQUIPO, POR CIERTO, MIS RESPETOS POR QUE GANO EN BUENA LID COATZACOALCOS)

Etc... Para cualquiera que tenga los conocimientos básicos de los grupos y equipos al interior de acción nacional, será fácil identificar a cada uno con cada cual.
Por favor, deja de pretender confundir a la opinión pública, el panismo lo constituimos miles de miembros activos en este Estado, de miembros adherentes y miles más de simpatizantes, por lo que felizmente tu no eres mas que un PUNTITO bicolor (AZUL Y ROJO), dentro del firmamento de Acción Nacional.

NOTA: LA PROXIMA VEZ QUE DECLARES PROCURA TENER EL VALOR DE NO NEGAR LO DE TUS LONAS O ME VAS A OBLIGAR A SACARTE CONTRATOS QUE TIENE LA SCT, CON EMPRESAS DE ESPECTACULARES Y QUE TU PERFIDAMENTE EN LUGAR DE PONER EL ESPECTACULAR INSTITUCIONAL, PONES TU PROPAGANDA BARATA Y SI QUIERES TE DIGO QUIEN TE ESTA HACENDO LA PUBLICIDAD Y EL NOMBRE DEL PUBLICISTA, PERO SERÁ EN LA PROXIMA ENTREGA.

SALUDOS DE LOS QUE SÍ SOMOS PANISTAS DE PURA CEPA Y NO NOS ENRIQUECEMOS CON LOS CARGOS PÚBLICOS COMO TÚ LO HACES...

TECNOLÓGICO DE LA SIERRA TOTONACA RECIBE PREMIO IBEROAMERICANO A LA CALIDAD EDUCATIVA.



Autoridades reconocen calidad educativa en Zozocolco de Hidalgo.


Por Luís A. Xochihua

ZOZOCOLCO DE HGO, Ver., 24 de Marzo.- Por el esfuerzo y logros alcanzados, en la loable tarea de la educación y cultura, que se evidencian en los inapreciables beneficios aportados al país, el Instituto Tecnológico de Zozocolco recibió el “Premio Iberoamericano a la Calidad Educativa”, galardón otorgado por el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa, con sede en Lima, Perú.
Concretamente dicho premio fue otorgado a la mencionada institución y al catedrático y Coordinador General, Jacob Cruz González, mismo que fue notificado por medio de un oficio enviado de parte de Santiago Duarte A., presidente del Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa, el cual señala “esta distinción es el merecido reconocimiento a su esfuerzo y logro, en esta loable tarea de la educación y cultura, que se evidencian en los inapreciables beneficios aportados a su país, por lo tanto, el Comité de Evaluación, en sesión ordinaria y en exhaustivo análisis, ha decidido concederles éste significativo premio, luego de evaluar los legajos correspondientes a su trayectoria y gestión”.
El documento añade que “ello refleja perseverancia y constancia en el Camino de la Excelencia Educativa, por lo consiguiente, como ganadores del premio recibirán el Trofeo en Honor a la Excelencia Educativa, para la institución y para el catedrático, Medalla y Título de Doctor Honoris Causa, así como también la Medalla y Título de Maestría en Tecnología de la Educación”.
Cabe destacar que este galardón es reconocido por 22 países Iberoamericanos, que abarcan desde Canadá hasta Argentina en donde también se incluye España y Portugal, el cual consiste en premiar a las instituciones de nivel profesional por la constante búsqueda de la excelencia educativa.


Jacob Cruz González con catedráticos y autoridades.


Por otro lado cabe resaltar que Cruz González, cuenta con una amplia trayectoria pues ha impartido cursos, conferencias y talleres a Tecnológicos en lugares como Tlaxiaco, Oaxaca, ciudad Serdán, y Zacapoaxtla, ambas ubicadas en puebla Puebla, de igual forma ha dado clases gratuitas, vía Internet, para Tecnológicos de la Región Mixe de Oaxaca y estuvo a cargo de la certificación, bajo la Norma ISO-9001, al Tecnológico de Tepeaca, en el Estado de Puebla.
También se debe añadir que este catedrático en el 2008, fue ganador de éste mismo premio recibiéndolo en Guayaquil, República de Ecuador, en donde le fue otorgado el Título de Maestro en Gestión Educativa, evento en el cual impartió una conferencia ante los 600 educadores más importantes de Iberoamérica.
Además, sobresale el hecho de que después de poco tiempo, de haber abierto sus puertas el Tecnológico de Zozocolco, su trabajo ha logrado trascender en otros países, a pesar de que esta institución educativa se encuentra enclavada en la Sierra del Totonacapan, la cual beneficia con sus servicios a alumnos indígenas del Estado de Veracruz y Puebla.

ANUNCIA ROSA BORUNDA CREACION DEL CENTRO DE INVESTIGACION DE ARTES INDIGENAS



Entregó medallas a los autores del libro el arte de ser totonaca.

Anunció Rosa Borunda de Herrera

Las ventas del libro “El Arte de ser Totonaca”, para crear el Centro de Investigación de Artes Indígenas

* Se edificará en la zona de El Totonacapan

* Fue presentado esta obra a los asistentes al Festival de la Identidad, Cumbre Tajín 2009

PAPANTLA, Ver., 24 de Marzo.- La Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, anunció que las ganancias que se generen por la venta del libro “El Arte de ser Totonaca”, tienen como destino la construcción del Centro de Investigación de las Artes Indígenas, que tendrá su sede en esta región del norte del estado.
Destacó el gran apoyo brindado a la población indígena de la zona de El Totonacapan a partir de la creación de este libro, ya que todos los que participaron en su elaboración, han recibido su pago por derechos de autor.
En entrevista, Rosa Borunda de Herrera dio a conocer que además de la obra principal hecha en gran formato, fue realizado otro en tamaño pequeño con la finalidad de que todos tengan posibilidades de adquirirlo, y así coadyuvar con la construcción del Centro de Investigación de las Artes Indígenas.
En la presentación del libro “El Arte de ser Totonaca” realizada en el marco de la celebración de la décima edición del Festival de la Identidad “Cumbre Tajín 2009”, la editora del libro, Ángela Ramos, precisó que la cultura totonaca tiene un principio pero no un fin, por ello será reconocida por su propio valor y como una de las más importantes del mundo, “gracias a todos los totonacas por haber permitido abrir su intimidad, sus hogares, espacios más sagrados de cualquier familia y mostrarnos a todo el mundo la grandeza con la que viven”.
Este fue el mensaje que dio a los asistentes, durante el evento que tuvo lugar en el Nicho de la Universidad Veracruzana, en presencia del Presidente del Consejo Supremo Totonaca, Juan Simbrón Méndez; del director de Cumbre Tajín, Salomón Bazbaz Lápidus; de la fotógrafa, Alejandra Cerdeño Lance y del coautor, Crescencio Ramos.


Rosa Borunda recibió algunos presentes.


A nombre del mandatario estatal y de la Presidenta del DIF Estatal, agradeció a los escritores del libro “que con tanto cariño nos enseñan lo grande es la cultura totonaca, los mexicanos no podemos decir que lo somos si no entendemos a nuestras culturas originarias, somos resultado de ellas, el día que nos aceptemos como resultado de un gran mestizaje seremos mucho más grandes en el mundo”, resaltó.
Ante miembros del consejo del algodón, voladores, ancianos, alfareras, médicos tradicionales, dijo que ningún otro gobierno se ha preocupado por brindar como obsequio un ejemplar, a las personas cuya vida fue retratada en este libro.
Al mostrar a los asistentes el nuevo tamaño de la obra, destacó su orgullo cuando viajó al otro lado del mundo acompañada por totonacos a presentar “El Arte de ser Totonaca” a los Príncipes de Asturias, quienes reconocieron su proyección.

A todas las personas que fueron fotografiadas se les entregó un ejemplar del libro “El Arte de ser Totonaca”, a quienes se les fue a buscar a las comunidades, casa por casa, por eso hoy el libro está en cada altar totonaca que en España, Noruega y Chile, dijo.
Por ello, todos seguiremos luchando porque la cultura totonaca tenga el reconocimiento que merece en el mundo, agregó, en presencia del Presidente del Fideicomiso de Administración y Operación del Parque Temático Takilhsukut, Salvador Sánchez Estrada; de la directora general del DIF Estatal, Zita Pazzi Maza y los directores de Finanzas y Administración y Programas Especiales, José Alejandro Ruiz Sosa y Raquel Arcos Bouchez, entre otros.



47 INTERNOS DE RECLUSORIOS DEL NORTE DE VERACRUZ RECIBIERON LIBERTAD ANTICIPADA.



El director de Prevención y Readaptación Social Samuel Juárez y López entregó liberaciones anticipadas a reos del norte.


Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 24 de Marzo.-Un total de 47 reos de Reclusorios de la zona norte del Estado, recibieron su libertad anticipada de manos del director general de Prevención y Readaptación Social, Samuel Juárez y López, quien señaló tras la ceremonia realizada en el interior del penal regional de este lugar, que otros 550 expedientes se encuentran en análisis para su aprobación.
Juárez y López, estuvo acompañado de los directores de los penales de Tuxpan y Poza Rica, además del titular del reclusorio de esta ciudad, René Vergara Vergara, para hacer entrega de las preliberaciones a segregados de esos centros de reclusión, cuyos expedientes fueron analizados y aprobados por el Consejo Técnico de la DGPRS.
El director estatal de reclusorios mencionó que en ese programa de preliberaciones se toma mucho en cuenta el comportamiento de los procesados, así como su participación en las actividades que se realizan en los centros de readaptación, añadiendo también que en este primer paquete de preliberaciones fueron beneficiadas siete mujeres indígenas de la zona norte.


Reos abandonan el penal.


De la misma manera explicó que en la selección de los expedientes participa personal de la Comisión Estatal de derechos Humanos, Contraloría del Estado, el departamento jurídico de la Secretaría de Gobierno y el sistema DIF Estatal, destacando que “la señora Rosa Borunda de Herrera, pensaba estar en esta ceremonia pero de último momento no le fue posible, aunque ella es una pieza clave para este programa, ya que al final es quien da su visto bueno, siempre pensando en favorecer a las clases más necesitadas”.


Samuel Juárez y López titular de la DGPRS.


Por lo que los beneficiarios del programa abandonaron el penal en ese mismo momento, pero antes enviaron un regalo a la presidenta del DIF estatal, Rosa Borunda de Herrera, por interceder ante el Tribunal de Justicia para lograr su libertad.


AVION CAZAHURACANES ARRIBA A TIHUATLAN PARA REALIZAR ESTUDIOS METEREOLOGICOS.



Puntual llegó al aeropuerto Tajín el avión caza huracanes .

Por Luís A. Xochihua

TIHUATLAN, Ver., 24 de Marzo.-Para promover la participación de la población en programas de protección civil, ante la temporada de huracanes, fue presentado el avión hércules cazahuracanes, en coordinación de la National Weather Service de la National Oceanic Atmospheric Administratión y el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, en el aeropuerto Tajín, en este municipio.
En este importante evento estuvieron presentes, como anfitriones, los alcaldes de Poza Rica y Tihuatlán respectivamente, Pablo Anaya Rivera y José Luís Rodríguez Rivera, así como Ricardo Maza Limón, en representación del Gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán, el director general del Organismo de la Cuenca Golfo- Centro de la Comisión Nacional del Agua, Víctor Manuel Esparza López, Michel Rosengaus Moshinsky, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, así como los alcaldes de Cazones, Gutiérrez Zamora y alumnos de diferentes instituciones educativas.


Alcaldes presentes en el evento.


El alcalde tihuateco, Rodríguez Rivera, señaló que debido a que el Municipio de Tihuatlán, se ubica a una altura de 60 metros sobre el nivel del mar, por su ubicación geográfica y cercanía con el Golfo de México, se encuentra en riesgo latente en cuanto a fenómenos metereológicos se refiere, “por ello, derivado de un compromiso hecho por el Gobernador Fidel Herrera Beltrán, tenemos esta oportunidad de poder contar con la asesoría de los expertos y el apoyo del Avión Cazahuracanes”.
Por su parte el alcalde de Poza Rica, Pablo Anaya Rivera, expuso que por su ubicación geográfica esta ciudad, se ve periódicamente amenazada por los huracanes del Golfo de México y recordó que a mediados del 2007, el huracán “Lorenzo”, dejo a su paso destrozos materiales, también se presentaron lluvias atípicas; “afortunadamente por iniciativa y ocupación del gobernador Fidel Herrera Beltrán, la población de Poza Rica, como de todo Veracruz, se encuentra preparados para saber qué hacer ante los eventos naturales como las intensas lluvias y huracanes”.
Posteriormente los alcaldes de la zona norte del Estado y funcionarios del Gobierno Federal y Estatal, pudieron constatar a bordo de la misma, la tecnología con que cuenta el avión de la Fuerza Aérea de los Estado Unidos, cabe destacar que esta imponente aeronave, proporciona, con intervalos de un minuto, los datos fundamentales y pormenorizados sobre los ciclones tropicales, vuela normalmente un radio de aproximadamente 160 kilómetros del vértice y recoge datos detallados sobre la estructura del ciclón tropical de que se trate, los cuales retransmite directamente al Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida.


Alcaldes recibieron información.


Se explicó que normalmente es usado en misiones de reconocimiento del tiempo y transporta una tripulación de cinco personas, entre ellas el piloto, su copiloto, un oficial aéreo de reconocimiento del tiempo y un operador de sistema de la radiosonda “lanzable”, misma que se utiliza en la penetración de tormentas tropicales para obtener datos sobre el movimiento, el tamaño y la intensidad de las tormentas.
En cuanto al “Sistema de Radiosonda Lanzable”, tiene un radio de alta frecuencia y otros dispositivos de detección, se lanza cada 640 kilómetros sobre el agua y mediante el cual se reciben, analizan y codifican los datos para la transmisión por el satélite.
Durante el acto que se dio en el marco del día Meteorológico Mundial, el doctor Michel Rosengaus Moshinsky, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, presentó el pronóstico de la temporada de ciclones tropicales 2009 que prevé 14 ciclones tropicales con nombre en el océano atlántico y 16 para el océano pacifico .
Así mismo explico cómo funciona la nave Hércules, señalando que el avión es una estación de radio sondeo que en lugar de esperar a que llegue el huracán el avión va y coloca el instrumento adecuado para obtener la medición de un huracán para poder obtener detalles y los pronósticos sean lo más acertado posible y por lo tanto dar mejores expectativas de prevención por su avance.
Durante los últimos diez años los aviones caza huracanes han visitado el territorio mexicano con la finalidad de promover la participación de la población en programas de protección civil y en esta ocasión correspondió a Tihuatlán y este miércoles estará en Villahermosa Tabasco.
El Caza huracanes, fue visitado por cientos de niños de diferentes instituciones educativas y ciudadanos que acudieron a conocer este avión recibiendo la explicación de personal de la comisión Nacional del Agua y pilotos, así como del Doctor Lixón Ávila meteorólogo del centro Nacional de Huracanes de la estado Unidos.
El Hurricane Hunter o Cazahuracanes, vuela de 10 a 12 horas y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), enfoca sus acciones a informar oportunamente al Sistema Nacional de Protección Civil sobre fenómenos hidrometeorológicos significativos que pongan en peligro vida, infraestructura o medios de producción de la población mexicana.
Asimismo, opera el sistema de observación, medición, análisis, diagnóstico y pronóstico en meteorología y climatología para la CONAGUA con el objetivo de apoyar en la evaluación de los recursos hídricos del país y la operación de la infraestructura hidráulica.


Parte de la tripulación.


El SMN trabaja con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), en el Comité de Huracanes de la Asociación Regional IV (Norteamérica, Centroamérica y el Caribe), para coordinar las acciones de los servicios meteorológicos e hidrológicos durante la temporada de ciclones tropicales, desde hace 30 años se reúne una vez al año para enlazar dichas actividades. El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos de América (CNH) es el enlace internacional; por tanto, funge como el Centro de Pronóstico Meteorológico Especializado de OMM a nivel mundial, a través de éste se vigila la intensidad y trayectoria de los ciclones tropicales que se presentan en la región, dicho organismo utiliza los Hurricane Hunters o Cazahuracanes (Hércules WC-130 u Orión P3), como herramientas tecnológicas para el análisis de los fenómenos hidrometeorológicos que se presentan en la Región IV.
Los Hurricane Hunter o Cazahuracanes, son aviones de reconocimiento que se utilizan como herramienta en el seguimiento de ciclones tropicales y están equipados con instrumentos de detección meteorológica, sus turbinas están diseñadas para volar dentro de los huracanes a baja velocidad, atraviesan corrientes de viento muy denso a más de 200 km/hr.Su tripulación básica está conformada por cinco personas: piloto, copiloto, navegante, meteorólogo y operador de sondas meteorológicas. Todos ellos reciben un entrenamiento especial sobre el funcionamiento del avión, la detección de huracanes en el radar, interpretación de información de la radiosonda y medidas de emergencia, los aviones que utiliza el CNH, son parte del Escuadrón 53 de la Reserva de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América y cuenta con 10 aeronaves Hércules.
Cabe mencionar que la CONAGUA, con base a análisis de los investigadores del Servicio Meteorológico Nacional y la Universidad Estatal de Colorado, estima que la temporada de ciclones tropicales será del 15 de mayo al 30 de noviembre y estará acompañada de 14 ciclones tropicales con nombre en el Océano Atlántico, siendo 7 tormentas tropicales, 4 huracanes moderados (categorías 1 o 2 en la escala de Saffir-Simpson) y 3 huracanes intensos (categorías 3, 4 o 5), mientras que para el Océano Pacífico, se pronostican 16 ciclones con nombre. Podrían 7 alcanzar la intensidad de tormenta tropical, 5 huracanes moderados y 4 huracanes intensos.

SE NECESITA UN TRABAJO LEGISLATIVO PROFUNDO EN MATERIA AGRARIA SEÑALA LIDER DE LA CNC.



Rubén Cruz Sagastume líder campesino de la CNC.


Por Luís A. Xochihua


TUXPAN Ver., 24 de Marzo.- “En la actualidad el campesinado requiere de un trabajo legislativo a fondo en materia agraria, hay nuevas vicisitudes, ya son casi 100 años que han transcurrido desde la Revolución, donde se reclamaba Tierra y Libertad, no podemos quedarnos en el rezago, ya que la actividad campesina ha sido el respaldo firme de nuestra nación desde siempre”, dijo el Coordinador del Comité Ejecutivo a Nivel Nacional de la Confederación Nacional Campesina Liga Roja (CNC), quien a su vez añadió ha quedado completamente estructurada esta organización a lo largo y ancho del Estado de Veracruz.
El líder campesino indicó que es necesario establecer mecanismo eficientes para que los recursos que son destinados al campo veracruzano lleguen y se apliquen correctamente, señalando a su vez que en la mayoría de estos casos los apoyos son mal repartidos, politizados o quedan en manos de unos cuantos sin que estos lleguen a quien en realidad los necesite “esa problemática no es solo en Veracruz, sino en todo el país, sabemos que existe voluntad de las autoridades, sin embargo, no existe un método hasta el momento que garantice un efectivo uso y reparto de los recursos, es como un efecto de bola de nieve pero a la inversa, conforme se va acercando se hace más pequeño el recurso”.


Tomó protesta la nueva dirigencia del Estado.


Por otro lado informó que recientemente en la ciudad de Boca del Río, se realizó el Congreso Agrario Estatal, evento en el cual se tomó protesta al Comité de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos en el Estado, llevado a cabo en las instalaciones del Teatro Fernando Gutiérrez Barrios “insisto hemos tenido buena respuesta por parte del campesinado, el teatro estuvo abarrotado desde temprana hora, asistieron más de mil personas, de hecho tuvimos la fortuna de contar con la presencia del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, que se ha mostrado interés por nuestro proyecto”.


Contaron con la participación del alcalde de Boca del Río Miguel Ángel Yunes Márquez.


El nuevo comité quedó integrado principalmente por Rubén Cruz Sagastume, secretario general, Abias Salome Salome, secretario de acción agraria, Justino Mercado Hernández, secretario de acción ganadera y Trinidad Martínez Rivera, secretario de acción indigenista entre otros.
Para finalizar, Cruz Sagastume destacó “nosotros estamos con la CNC roja, la original, la histórica, porque esta estableció la no reelección como premisa, la que se deriva de la lucha armada de la Revolución Mexicana donde murieron un millón de mexicanos, es imposible imaginar que la organización traicione sus orígenes, el esquema de no reelección es la bandera más importante que tenemos como organización”.

COEDUCA DESTINARA 50 MILLONES DE PESOS PARA TECNOLOGICOS DE LA ZONA NORTE.



Escuelas en mal estado serán rehabilitadas.

Por María Elena Ferral


PAPANTLA, Ver., 24 de Marzo.-Un monto de 50 millones de pesos para Institutos Tecnológicos de esta región, serán aplicados este año, dijo la directora del Comité de Construcción de Espacios Educativos (COEDUCA), Karime Aguilera Guzmán, destacando que se aprobó la inversión de 30 millones para la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora y 20millones para el Tecnológico de Poza Rica.
La funcionara explicó que los 30 millones de pesos, son para la segunda etapa de la UTGZ, los cuales serán destinados para la creación de talleres y más sanitarios y agregó que se otorgarán 20 millones de pesos para el Tecnológico de Poza Rica, necesarios para ampliar esos espacios educativos de nivel superior.
Aguilera Guzmán, añadió que “este año se continuará apoyando a la educación por parte del Gobierno del Estado, ya que es un rubro de suma importancia para el buen desempeño escolar de los alumnos”, por lo que “se han recibido cientos de peticiones para mantenimiento, rehabilitación y pintura de alrededor de l0 escuelas por municipio, por lo cual se tratará de dar respuesta con un techo financiero de 60 millones de pesos que se tienen para la aplicación de estas obras en todo el Estado”, destacando que actualmente se tiene alrededor de 130 obras”.


Karime Aguilera Guzmán.


La funcionaria estatal destacó que Papantla, es el segundo municipio con más escuelas en todo el estado, solo superados por Veracruz Puerto, por tal motivo se tiene aplicado una inversión de aproximadamente 20 millones de pesos, dijo además que se han iniciado acuerdos con la iniciativo privada, la federación y la fundación Nissan.
Precisando que “el Gobernador Fidel Herrera, ha hecho convenios con la federación y ahí se tiene un recurso para rehabilitación y mantenimiento de instalaciones eléctricas y sanitarias, alrededor de 80 millones de pesos, los cuales estarán en concurso para dar transparencia; pero también el Gobernador Fidel Herrera, firmó un convenio con PEMEX, en donde se le otorgó 80 millones de pesos en la construcción de diversos planteles educativos en la zona norte”.
Por último comentó que breve se iniciará en coordinación con las sociedades de padres de familia, un trabajo de mantenimiento, en un programa donde COEDUCA, entregará 5 mil cubetas de pintura e impermeabilización, para rehabilitar cerca de 500 planteles en todo el Estado.

ZAMOREÑOS BENEFICIADOS CON CUARTA JORNADA DE SALUD ITINERANTE.



En esta jornada se entregaron diversos apoyos a familias de escasos recursos económicos.


Por Luís A. Xochihua


GUTIÉRREZ ZAMORA Ver., 24 de Marzo.- La comunidad de La Luz del Portugués fue ahora la que recibió los servicios y acciones de las diversas áreas que conforman el ayuntamiento, esto dentro de la cuarta Jornada Itinerante, programa que aplica regularmente el Gobierno Municipal, cuyo único fin es atender a la ciudadanía.
Esta cuarta jornada fue encabezada por la titular del DIF en este municipio, Alicia Vega de Silva y el alcalde zamoreño, Carlos Humberto Silva García, ambos acompañados con sus respectivos colaboradores.
El Sistema DIF, realizó de manera gratuita, cortes de pelo, limpiezas bucales aplicación de flúor, chequeos médicos, consulta y la donación de medicamentos, así mismo se entregaron 40 vestimentas de época invernal para niños menores de un año y donaron ropa en buen estado y cobertores.
También aprovecharon para recibir documentación de las personas interesadas en los programas que ofrece este organismo, tales como pensiones alimenticias a adultos mayores, tramites de la tarjeta INAPAM, becas de estudios, gestión de aparatos ortopédicos, operación de cataratas, corazón así como asesoría jurídica a mujeres y personas que la solicitaron.


Gracias a las jornadas de Gobierno Itinerante las autoridades de Gutiérrez Zamora pueden constatar de primera mano las necesidades de la población.


Por otro lado, el munícipe junto con los ediles, dotaron de apoyos a las escuelas rurales, el Jardín de niños María Montessori y la Escuela Primaria Úrsulo Galván, las cuales recibieron cubetas de 19 litros de pintura, utensilios de limpieza, desayunos fríos y útiles escolares.
Silva García comentó que dichas jornadas de Gobierno itinerante se continuaran realizando en las demás congregaciones, con esto dijo “se busca tener un acercamiento entre autoridades municipales y ciudadanía, en especial la población de las comunidades más alejadas” y agregó “acercándoles los servicios que presta el Ayuntamiento y DIF estamos contribuyendo de alguna forma a que los habitantes de las zonas alejadas ahorren tiempo y dinero, ya que no tendrán que trasladarse hasta la cabecera municipal, al mismo tiempo que vamos observando de primera mano cuales son las necesidades más apremiantes de cada sector, a las cuales vamos a dar pronta solución”.
Para finalizar, cada departamento del Gobierno Municipal realizó actividades referentes a sus áreas, con lo que se logró brindar una atención eficiente a los pobladores de la comunidad de La Luz del Portugués.


4 MILLONES DE VERACRUZANOS NO CUENTAN CON EDUCACION MEDIA.



Guillermo Zúñiga Martínez.

Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 24 de Marzo.-De acuerdo con el director general del Instituto Veracruzano de Educación Superior (IVE), Guillermo Zuñiga Martínez, “hemos descubierto una cantera humana de más de 4 millones de veracruzanos que lamentablemente carecen de su certificado de bachillerato y obviamente de licenciatura”, sin embargo “entre los veracruzanos también existe una gran demanda de educación”.
Zúñiga Martínez, sostuvo que “el gran reto del IVE, es atender a la población adulta que se encuentra en rezago cultural, pero también estamos abriendo las perspectivas para que todos los alumnos que no admita la Universidad Veracruzana, sean atendidos en el IVE, con responsabilidad, afecto y respeto”.


4 millones de Veracruzanos sin educación media.


Dijo que actualmente el IVE, “esta ofertando un total de 18 carreras, a la población veracruzana” y añadió que “está en estudio la implementación de 5 instrucciones más, para atender la demanda de los ciudadanos y que su formación este acorde a lo que requieren los sectores productivos”.
El funcionario estatal señaló que están “hablando con los empresarios, con los comerciantes, con los inversionistas, a efecto de que nos digan cuáles carreras necesitan, para que el IVE, las pueda programar, desarrollar y ejecutar”, entre las carreras que se están planteando implementar por parte del IVE se encuentran, Ciencias de la Religión, Psicopedgogía, Desarrollo Rural Sustentable, la Licenciatura en Irrigación, además de las especialidades en Derecho Empresarial, Ambiental en Procesos Electorales, además de Administración y Gestión Municipal, entre otras, concluyó el entrevistado.