APROVECHE LA GRAN PROMOCIÓN

APROVECHE LA GRAN PROMOCIÓN
La Doctora Lucía Muñoz Vera, OFRECE RESTAURACIÓN CON AMALGAMA, A TAN SÓLO $350 PESOS CADA UNA, cuando su costo normal es de $550 pesos. Atención previa cita, Calle Aquiles Serdán 408 altos, Plaza Rey a unos pasos de Coopel Canada. Informes al Tel. 784 124 7783

En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

lunes, 23 de marzo de 2009

DE ULTIMA HORA: JULEN REMENTERIA RESPONDE A SUS COMPAÑEROS PANISTAS.


· Tenemos que seguir construyendo esta unidad que tanta falta le hace falta al Partido Acción Nacional: Julen‏ Rementería……
· De los resultados del proceso electoral de este domingo ¿Fue golpeado o no el grupo de Julen Rementería, cómo quedaron los resultados?


VERACRUZ, Ver., 23 de Marzo.-“La verdad es que quedamos muy bien, efectivamente no se alcanzó el triunfo como era nuestra intención en el distrito de Veracruz, hoy por la mañana tuve la oportunidad de hablar con algunos compañeros periodistas y bueno la verdad de la cosas es que Veracruz, es un distrito muy complicado, ahí confluyen todas las fuerzas del partido, están el gobierno de Boca del Río, está la presencia y liderazgo de Gerardo Buganza, de Juan Bueno Torio, el equipo que de alguna forma estamos conformando nosotros”.
“Es un distrito muy complicado, a cambio de ellos, se ganaron otros distritos como Córdoba, Orizaba, Coatzacoalcos, Poza Rica, Cosamaloapan, Xalapa rural, en donde tenemos la fortuna de contar con candidatos que de alguna manera está identificados con Acción Nacional y con esta parte del equipo y bueno no estamos de ninguna manera siendo mal calificados por los resultados”.
“A mi me parece que los resultados fueron buenos, en Veracruz, se esperaba una elección competida, al final así sucedió, no alcanzó el triunfo a nuestro equipo, fue más bien para una representación de Gerardo Buganza, en la persona por cierto que merece todos mis respetos de Maika Moreno, pero no pasa nada, hay que seguir trabajando, esto de ninguna manera representa una derrota”.
¿El hecho de que de parte de Juan Bueno y Gerardo Buganza, se haya soltado hasta cierto punto la votación en la conurbación no implica una fisura el bloque que encabezan ustedes, el bloque julencista?
“A mi me parece que por circunstancias que por momentos llevan a complicar la posibilidad de actuar en bloque como lo mencionas, de repente no se puede llevar hasta el final ciertos acuerdos y eso es tal vez lo que pasó aquí en Veracruz y bueno salió la persona que estaba siendo impulsada por Gerardo Buganza y no pudimos ganar con Miguel Ángel, sin embargo en otras partes del estado si se pudo mantener el acuerdo”.
“Si logramos llevarlo a cabo, si tenemos un buen número de distritos de alguna forma ganados y seguimos en el trabajo, en la dinámica que tiene esto de la política, que muchas veces quisiéramos salir airosos en absolutamente todas las contiendas, pero hay que entender que así es y que a veces los acuerdos tienen en el camino una serie de complicaciones que bueno se tienen que observar y atender con madurez y con la cabeza, no con el corazón mucho menos con el estómago y mirar para adelante para seguir construyendo esta unidad que tanta falta le hace falta al Partido Acción Nacional”.

A LA OPINIÓN PÚBLICA...




EL CLUB DE PERIODISTAS DE MEXICO, DELEGACION VERACRUZ, A TRAVES DE LA DELEGACION DE LA CIUDAD DE PAPANTLA, VER., (ORGANIZACIÓN DE COMUNICADORES DE LOS ESTADOS, A. C. –OCEAC-), QUE EN EL ESTADO DE VERACRUZ, PRESIDE EL LIC. URIEL ROSAS MARTINEZ, HACE LA SIGUIENTE ACLARACION, LA OCEAC, NADA TIENE QUE VER CON LA “ASOCIACION CIVIL CASA DE CULTURA DEL TOTONACAPAN”, NI MUCHO MENOS CON EVENTO ALGUNO ORGANIZADO POR DICHA ASOCIACION, TAMPOCO HA DESIGNADO AL PROFESOR FERNANDO CHAGOYA CARCAMO, COMO “PROMOTOR CULTURAL” DE LA MISMA, COMO EL SE AUTONOMBRA, POR LO TANTO SE DESLINDA DEL EVENTO QUE EL CITADO PROFESOR, FERNANDO CHAGOYA CARCAMO, ESTA ORGANIZANDO PARA EL PROXIMO DIA 28 DE MARZO, DEL 2009, CON MOTIVO DE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO “TU AMOR ME DESPERTO PARA SOÑARTE”, A REALIZARSE EN EL AUDITORIO DEL PALACIO MUNICIPAL, CABE ACLARAR QUE EL PROFESOR FERNANDO CHAGOYA CARCAMO, NO PERTENECE YA A LAS FILAS DE LA OCEAC, NI NADA TIENE QUE VER CON LA MISMA, YA QUE EL PERTENECE A OTRA ORGANIZACIÓN LOCAL DE PERIODISTAS.
POR LO TANTO, DE MANERA RESPETUOSA SE LE PIDE AL PROFESOR FERNANDO CHAGOYA CARCAMO, DEJE DE UTILIZAR A LA OCEAC Y A SU PRESIDENTE, EL LIC. URIEL ROSAS MARTINEZ, PARA EVENTOS AJENOS A LA MISMA Y MAS AUN, DEJE DE CONFUNDIR Y DE ENGAÑAR A LA CIUDADANIA, CONVOCANDO A EVENTOS A NOMBRE DE LA MISMA, PUESTO QUE NO TIENE NI REPRESENTA, NINGUN CARGO DENTRO DE LA OCEAC, PUESTO QUE NO PERTENECE A ESTAS FILAS.


PAPANTLA, VER., MARZO 23, 2009.


ATTE.

MARIA ELENA FERRAL
PRESIDENTA DE LA OCEAC
DELEGACION PAPANTLA, VER.

C .c. p.-C. LIC. URIEL ROSAS MARTINEZ., Presidente estatal del Club de Periodistas de México, Delegación Veracruz.-Conocimiento y efectos.

LA OCEAC NO AVALA EVENTO CULTURAL ORGANIZADO POR FERNANDO CHAGOYA CARCAMO.



La OCEAC se deslinda del profesor Fernando Chagoya Cárcamo.

PAPANTLA, Ver., 23 de Marzo.-“El Club de Periodistas de México, delegación Veracruz, a través de la delegación de la ciudad de papantla, de la Organización de Comunicadores de los Estados, A. C., que en el Estado de Veracruz, preside el licenciado Uriel Rosas Martínez, aclara que la OCEAC, nada tiene que ver con la “Asociación Civil casa de Cultura del Totonacapan”, ni mucho menos con evento alguno organizado por dicha asociación”, dio a conocer la presidenta de la OCEAC, en esta ciudad, María Elena Ferral Hernández, luego de que comenzaran a circular invitaciones de la citada asociación cultural.
De la misma manera, negó que la OCEAC, haya designado al profesor Fernando Chagoya Cárcamo, como “promotor cultural” de la misma, como el se autonombra y firma en dichas invitaciones, en las que además utiliza el nombre del dirigente estatal de la OCEAC, Uriel Rosas Martínez, por lo tanto se deslinda del evento que el citado profesor, Fernando Chagoya Cárcamo, esta organizando para el próximo día 28 de marzo del 2009, con motivo de la presentación del libro “tu amor me despertó para soñarte”, a realizarse en el auditorio del palacio municipal, de la ciudad de Papantla.
La presidenta de la OCEAC en Papantla y además delegada en zona norte, de la misma, también aclara que el profesor Fernando Chagoya Cárcamo, no pertenece ya a las filas de la OCEAC, ni nada tiene que ver con la misma, ya que el pertenece a otra organización local de periodistas, además de compartir su tiempo como funcionario del IVEA y una serie de representaciones más de las cuales se autonombra.
Por lo tanto, dijo “de manera respetuosa se le pide al profesor Fernando Chagoya Cárcamo, deje de utilizar a la OCEAC y a su presidente, el licenciado Uriel Rosas Martínez, presidente del Club Nacional de Periodistas de México, delegación Veracruz, para eventos ajenos a la misma y mas aun, deje de confundir y de engañar a la ciudadanía, convocando a eventos a nombre de la misma, puesto que no tiene ni representa, ningún cargo dentro de la OCEAC, puesto que no pertenece a estas filas”.

TRANSPORTISTAS INSISTEN...



Fernando Remes Garza delegado de la CANATRAM en la zona norte.



Por Luís A. Xochihua

TIHUATLAN, Ver., 23 de Marzo.-Para exigir nuevamente la reducción al precio del diesel, la disminución de hasta un 50 %, en el cobro de las casetas de peaje y el incremento en la vigencia de las licencias federales para conducir, así como el combate a los asaltos en las vías federales de comunicación y que se ponga fin a las llamadas de extorsión a que son objeto los concesionarios del transporte público de carga y pasaje; más de trescientos transportistas agremiados a la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CANATRAM), encabezados por el delegado de la CANATRAM en la zona norte; Fernando Remes Garza, participaron este lunes en el paro nacional pacífico del Autotransporte de Carga Federal, en este municipio.
La movilización inicio al filo de las 08:00 horas de este lunes, en donde decenas de unidades de gran tonelaje comenzaron a estacionarse a ambos costados de la carretera federal 127, tramo Pachuca-Tuxpan, a la altura del kilómetro 6, para participar en el paro nacional convocado por la CANATRAM, con la finalidad de presionar al Gobierno Federal y en particular a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, la falta de atención a las peticiones que con anterioridad han expresado al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.


Transportistas se manifestaron en Tihuatlán.


Remes Garza, calificó como “injusta la actitud asumida por el Gobierno Federal, al aplicar un incremento excesivo al diesel, debido a que el 83 % de la carga en el país, se mueve precisamente en unidades del Autotransporte Federal, situación que no fue tomada en cuenta por los funcionarios federales”.
Lamentando que “mientras el Presidente Felipe Calderón, se rompe la cabeza en definir el sitio donde se instalara la Refinería, el Estado de Veracruz, es un punto esencial para la Refinería, tomando en cuenta que la mayoría de los pozos que serán perforados dentro del Proyecto Aceite Terciario del Golfo y el Paleocanal de Chicontepec, se encuentran precisamente en territorio veracruzano”.
Remes Garza, insistió en que “no puede ser posible que el Gobierno Federal, no trabaje para beneficio de los mexicanos, que anteponga intereses mezquinos y por el contrario continúe lastimando la precaria economía de sus gobernados”, puntualizando que “otros de los problemas que enfrentan los transportistas federales, es el costo de las casetas de cobro”.


Todos se sumaron al paro.

Por ello, están solicitando “la reducción de hasta un 50 %, tomando en cuenta que para evitar problemas a los conductores particulares, se ha decido circular a partir de las 22:00 horas hasta las 06:00 horas de la mañana, “aunado a esto, la vigencia de las licencias federales es un dolor de cabeza para los conductores, al tener que pagar más de cuatro mil pesos por el resello que deben de cubrir cada dos años; ante esta problemática demandan a la Secretaria de Comunicaciones y Transporte incremente la vigencia hasta por cinco años”.
El delegado de la CANATRAM en la zona norte, dejo en claro que “es importante que la Secretaría de Seguridad Publica, frene los asaltos en las carreteras y proceda a la detención de extorsionadores telefónicos; debido a que esto también causa efectos catastróficos tanto a los concesionarios como a los mismos conductores”, añadiendo que “la CANATRAM, ha convocado a nivel nacional a un paro pacifico del Autotransporte de Carga Federal, a partir de este día y hasta el 26 de marzo, ante la negligencia de las autoridades federales por solucionar el grave problema que enfrenta el transporte en general”, concluyó.

EXTRAÑO ROBO A OFICINAS DE LA CERVECERIA MODELO EN PAPANTLA.



El elemento del IPAX Juan Pérez Santes recibió brutal golpiza de manos de los asaltantes.

Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 23 de Marzo.-Extraño “robo” fue perpetrado por al menos cinco violentos sujetos, quienes para lograr su objetivo saltaron la barda de la bodega y oficinas de la cervecería Modelo, donde golpearon salvajemente al velador, siendo este un elemento del IPAX, a quien desarmaron y maniataron con cinta canela, para evitar que pidiera auxilio en lo que ellos robaban a sus anchas.
Aprovechando que la mayoría de la vigilancia policial se encontraba concentrada en la Cumbre Tajín, al filo de las 21:30 horas del domingo, cuando el elemento del IPAX, Juan Pérez Santes, de 59 años de edad, se dirigió al bañó ubicado en la parte trasera de las oficinas administrativas de esas instalaciones, ubicadas sobre la calle Cruz Chiquita, esquina con avenida Venustiano Carranza.
Uno de los delincuentes lo golpeó en la cabeza con un largo tubo de metal, lo que le provocó traumatismo craneoencefálico y lesión expuesta en región auricular del ojo derecho, enseguida, entre todos los maleantes lo golpearon a puntapiés y no lo dejaron levantar la cabeza para identificarlos, además le quitaron su arma y comenzaron a atarlo con cinta adhesiva.
Concluido el sangriento ataque, los delincuentes se dedicaron a retirar dos climas de las paredes y a través de las oquedades entraron a robar, minutos más tarde salieron al estacionamiento interno y se cercioraron de que su víctima se encontraba en el mismo lugar, tirado boca abajo, a consecuencia de la brutal golpiza que le propinaron.
Minutos después, todos ellos alcanzaron la calle por la puerta principal y se llevaron entre sus ropas el revolver calibre 38, que le quitaron al elemento policíaco, perdiéndose entre las sombras de la noche, sin siquiera haber sido identificados por el atemorizado vigilante.


Por este lugar entraron los asaltantes.


Tiempo después, llegó al lugar un empleado de la Corona y comenzó a sonar el claxon de la camioneta 350, que conducía para que el vigilante le abriera, para guardar la unidad y al no obtener respuesta alguna, intentó asomarse por la ventanilla de la puerta metálica y se dio cuenta de que esta se encontraba abierta, por lo que se le hizo extraño y entró con precaución al lugar.
Fue así como encontró al policía semi inconciente y en medio de un gran charco de sangre, por lo que de inmediato pidió auxilio a la Policía del Estado, mientras que procedía a liberar de sus ataduras al vigilante, quien poco después fue atendido por paramédicos de Protección Civil, que acudieron al lugar.
Como suele suceder, tiempo después todo ese lugar se llenó de elementos de Seguridad Pública y de la Policía Municipal, pero por más que el operativo se prolongó, no fue posible dar con la captura de alguno de los delincuentes, de quienes además, tampoco se contaba con descripción alguna sobre su fisonomía y así continúa la investigación, de acuerdo con el policía del IPAX, Juan Pérez, solo se sabe que eran al menos cinco, por la cantidad de pies que contó entre su semi inconciencia, además del número de voces.
Al lugar arribó el gerente de la negociación, quien junto con elementos de la Policía entró a las oficinas y dijo que los maleantes no lograron abrir la caja fuerte, aunque se llevaron algunos objetos de menor valor, por lo que la denuncia fue interpuesta por escrito y fue hasta ese momento comenzó la indagatoria oficial en la agencia segunda del Ministerio Público y de la Policía Ministerial.
Cabe destacar como dato adicional que el elemento del IPAX, asignado a la vigilancia del lugar, dijo a las autoridades que el pasado 17 de febrero del año en curso, tuvo problemas con el bodeguero del lugar, de nombre Lorenzo Xochihua Simbrón, quien aquella ocasión le dio una pedrada en el rostro, lo cual abrió las primeras investigaciones y sospechas, pues la Policía cree que de ahí se derivó la sangrienta agresión de antenoche y que el robo fue secundario, ante lo indefenso del vigilante y sobre todo porque el monto del botín “es irrisorio”, habiendo en el lugar la “caja fuerte”, misma que fue despreciada por los asaltantes.



ALCALDES Y DIPUTADOS PRIISTAS HACEN GRILLA EN CUMBRE TAJIN.



Héctor Yunes Landa encabezó reunión en el Parque Temático.


PAPANTLA, Ver., 22 de Marzo.-Los diputados locales del estado de Veracruz y Presidentes Municipales, le entraron a la cargada política y junto con los organizadores del evento Cumbre Tajín 2009, por segunda ocasión se reunieron en este municipio, marginando a alcaldes de esta zona, pero que gobiernan de partidos ajenos al PRI.
El diputado local por el Distrito de Papantla, Jesús Cuauhtémoc Cienfuegos Meraz, aprovechó la ocasión para señalar acerca de esta reunión, que se tiene el objetivo de que sus homólogos diputados se llevaran una percepción clara del evento Cumbre Tajín 2009, conocer la distribución de los recursos que desde el Congreso del Estado de Veracruz, tienen a bien aprobar y desde luego que conocer las necesidades que existen en este sentido.
Así mismo diputados, alcaldes y funcionarios reconocieron el trabajo del Gobernador, Fidel Herrera Beltrán y la labor en favor del Totonacapan, de la señora Rosa Borunda de Herrera presidenta estatal del sistema DIF.
No podía faltar el diputado Héctor Yunes Landa, presidente de la junta de coordinación política del Estado de Veracruz, quién expreso que Cumbre Tajín, es un evento que vale la pena reconocer, por el trabajo a través de estos 10 años, por incluir a la gente del Totonacapan, a su vez dijo que desde la Legislatura, los diputados sabrán aprobar recursos para Cumbre Tajín, ya que esto reflejan importantes beneficios para los hermanos del Totonacapan.
Fue de estos beneficios de los que hablo Salomón Baz Baz Lapidus, productor general de Cumbre Tajín 2009, destacando la preservación de los recursos para becas distribuidas en la región, ya que el 30% de las ganancias se destinan para estas becas.


Alcaldes y diputados priístas aprovecharon Cumbre Tajín para grillar.


También del proyecto del Centro de las artes indígenas que a bien respalda la señora Rosa Borunda de Herrera y el Salvador Sánchez Estrada, Secretario de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), así como la Casa del abuelo y el Aula Clavijero y señalo que el trabajo que se realiza contempla mucho el factor de la igualdad y de la identidad ya que la gente del Totonacapan, siente su identidad y ha hecho suyo este lugar y por supuesto que este evento.
Los diputados también se reunieron con indígenas de la región, ellos a su vez les expresaron sus inquietudes acerca de la legislación, dieron a conocer proyectos que beneficien a la gente indígena, los diputados expresaron todo el apoyo, redoblando esfuerzos para buscar una mejor legislación en pro de los indígenas y respaldando estos proyectos desde el congreso del estado.
Estuvieron presentes en dicha reunión Carlos Nolasco Vázquez, Claudia Nayeli Mata Olivares, Dalos Ulises Rodríguez Vargas, Clara Celina Medina Sagahón, Cecilio Viveros Huesca, Raúl Zarrabal Ferat y Héctor Yunes Landa, así como Jesús Cuauhtémoc Cienfuegos Meraz, los alcaldes de Coyutla, Chumatlan, Gutiérrez Zamora, Tecolutla y Papantla, en esta reunión que por segunda vez se realiza, aunque a pesar del trabajo que debe desarrollarse en unidad, para que se refleje un mejor desarrollo en el estado, en el Totonacapan, se hacen a un lado a los alcaldes de oposición como Zozocolco de Hidalgo y Filomeno Mata, los cuales son gobiernos panistas, no obstante a que los habitantes de este último viven en extrema pobreza.



PANISMO VERACRUZANO INFORMA SOBRE LA VICTORIA APLASTANTE OBTENIDA.



VICTORIA APLASTANTE SOBRE JULEN REMENTERIA DEL PUERTO....‏

BOCA DEL RIO, Ver., 22 de Marzo.-LOS RESULTADOS EN LA VOTACION PARA ELEGIR AL DIPUTADO PLURINOMINAL QUE CORRESPONDE AL DISTRITO 4 EN BOCA DEL RIO, ARROJARON UNA VICTORIA APLASTANTE DE JULIO SALDAÑA MORÁN, SOBRE EL GRUPO DE JULEN REMENTERIA Y SU CANDIDATA ANA LUISA FOX, AL TENOR DE LOS SIGUIENTES NUMEROS, 347 VOTOS PARA JULIO SALDAÑA MORÁN, CONTRA 183 DE ANA LUISA FOX, CON TODO Y QUE PACO GUTIERREZ DE VELASCO, ESTUVO OPERANDO EN UNA CAMIONETA AVALANCHE NEGRA OFRECIENDO DÁDIVAS DE 1000 PESOS POR VOTO O TRABAJOS EN LA SCT, AUNADO AL HECHO DE QUE JULEN REMENTERIA ATRAVÉS DE ANA LUISA FOX, MANDÓ UN NOTARIO PARA QUE CERTIFICARA SEGUN ÉL LA VOTACION, YA QUE NO PODIA CREER EL HECHO DE QUE LA MAYORIA DE LOS PANISTAS DE BOCA DEL RIO, NO VOTARAN POR SU PROYECTO.
EL ACARREO DEL VOTO POR PARTE DE PACO GUTIERREZ, ESTUVO A LA ORDEN DEL DIA, YA QUE SE PUDIERON OBSERVAR UNA CHEVY POP GRIS Y UNA CAMIONETA FORD BLANCA 150 PLACAS, 19394XL, EN DONDE LUCIA CRUZ Y JOSE LUIS RUEDA MATLA, INTENTABAN MORRALLAR A LA GENTE EN FAVOR DEL PROYECTO DE PACO GUTIERREZ-ANA LUISA FOX-JULIO ESPEJO Y JULEN REMENTERIA. EN CUANTO AL DISTRITO 12, LA COSA FUE TERRIBLISIMA TAMBIEN PARA LOS NACIDOS PARA PERDER YA QUE MIGUEL ANGEL CAMPOS, EL CANDIDATO DE JULEN, PERDIO CON UNA JOVENCITA LLAMADA MAYKA MORENO, QUIEN SIN EL APOYO INCLUSO DEL GRUPO QUE LA IMPULSO QUE ES EL DE BUGANZA, POR 285 VOTOS A FAVOR CONTRA 215 DE MIGUEL ANGEL CAMPOS, QUIEN PRESENCIO ESTA VOTACION SALIO CONTRARIADO DE QUE MARCO ANTONIO NUÑEZ, EL DIP LOCAL, QUIEN ESTABA DE PRESIDENTE DE LA CASILLA DE VOTACION, ESTABA EN LA MAÑANA OPERANDO EL PAGO DE DINERO A 8 TAXIS QUE ESTABAN EN PLaZA MEGA LAS PALMAS DE CUAUHTEMOC, LO CUAL ES TOTALMENTE REPROBABLE Y NI QUE DECIR QUE LOS OPERADORES DE JULEN EN ESE DISTRITO ERAN UN TAL LUIS PINEDA Y UNA TAL MAGO MORFINES QUE OFRECIERON LOS MISMOS MIL PESOS POR VOTO EN EL DTO 12, MIENTRAS QUE EN EL DTO 4 JULEN TENIA COMPRANDO EL VOTO EN CONTRA DE JULIO SALDAÑA A TOMAS BEJARANO, ROMAN MALPICA Y VICENTE RAMIREZ, LOS CUALES OBVIAMENTE LO HACEN POR LOS SALARIOS QUE JULEN LES PAGA COMO AVIADORES DE LA SCT AL TENOR DE 16, 30 Y 16 MIL PESOS MENSUALES. POR CIERTO SE VIO A ADRIAN AVILA VISITANDO ACTIVOS DEL PAN PARA INVITARLOS A VOTAR EN CONTRA DE MAYKA MORENO Y JULIO SALDAÑA.
DE ÚLTIMA HORA SE SUPO QUE DE LOS 4 CANDIDATOS IMPULSADOS POR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO, PARA CONSEGUIR DIPUTACIONES PLURINOMINALES ÚNICAMENTE LOGRÓ COLOCAR A 2 Y DEL GRUPO DE YUNES LINARES DE 4 CANDIDATOS QUE SE IMPULSARON LOGRARON COLOCAR A LOS 4.

EL PUNTO ES....QUE TUS CANDIDATOS HAYAN QUEDADO ELIMINADOS

25 MIL FUNCIONARIOS SERAN CAPACITADOS POR EL ORFIS.



Mauricio Audirac titular del ORFIS.

Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 23 de Marzo.-“Esta reunión revista singular importancia porque aquí se dan las herramientas indispensables para el ejercicio del servicio y la transparencia en la función pública, el ayuntamiento es la cedula del gobierno, más cercana a las necesidades de la población, por lo que tenemos que rendir cuentas con responsabilidad de nuestros actos”, dijo el alcalde Pablo Anaya Rivera, al dar la bienvenida a la Reunión Anual de Capacitación a Autoridades Municipales 2009, celebrada en el salón Tamabra del Deportivo Petrolero.
Anaya Rivera, señaló que por ello “con la gran responsabilidad que se tiene como servidor, es necesario acudir las reuniones que convoque el ORFIS, que tienen el fin de apoyarnos, estamos a tiempo de hacer las cosas bien, siguiendo la política de trabajo del gobernador Fidel Herrera Beltrán”.
Durante esta reunión encabezada por el Auditor general del Órgano de Fiscalización Superior, Mauricio Audirac Murillo, expuso que “en el manual de fiscalización 2009, se plasma de manera clara lo que debe haberse para no fallar a la sociedad y estén tranquilos como funcionarios, ya que no se busca sancionar, si no que se apliquen correctamente los recursos federales, estatales y municipales”.


25 mil funcionarios públicos serán capacitados durante el 2009.


Audirac Murillo, explicó que “este manual no solo contiene temas específicos extraídos de la ley, ya que como herramienta guía de acción, es una consecución de orientaciones financieras y técnicas derivadas de nuevos conceptos legales que impacten al municipio veracruzano, caso especifico , es el tratamiento que se hace al proceso de bursatilización de los ingresos, provenientes del impuesto sobre la tenencia o uso de vehículos y del programa “peso a peso”, del gobierno del Estado , cuyo monto total en dinero líquido y el impacto social que representa, no tiene precedentes en los ámbitos estatal y municipal”.
El titular del ORFIS, añadió que “el año anterior se capacito a 20 mil funcionarios y este año la meta es de 25 mil, buscando que se dé un buen manejo de los recursos y no estar sancionando que no es el papel del ORFIS, aunque si se han dado casos, se tiene el fin con estas orientaciones no haya necesidad de observaciones y aclaraciones, que ahora se tienen a más tardar en un año y no es como en años anteriores que no había un tope para hacer dichas revisiones”.
Dichos trabajos fueron inaugurados por el diputado Gonzalo Guizar Valladares, presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso del Estado de Veracruz, destacando la importancia de esta orientación a funcionarios municipales, “la sociedad exige resultados y la única forma de lograrlo es siendo eficientes y eficaces y el ORFIS, busca precisamente es prevenir que se dé un manejo inadecuado por desconocimiento”, puntualizó.

700 MILLONES DE PESOS PARA CARRETERAS ANUNCIA JULEN REMENTERIA.





Julen Rementería del Puerto se reunió con indígenas de la Sierra Totonaca en el municipio de Coyutla.

Por María Elena Ferral

COYUTLA, Ver., 22 de Marzo.-El coordinador general de Planeación y Centros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Julen Rementería del Puerto, sobrevoló la sierra papanteca con el objetivo de constatar las condiciones en que se encuentran los caminos y carreteras de esa región serrana.
Durante su gira de trabajo, estuvo en este municipio en donde encabezó una reunión de trabajo, en la que habitantes de la comunidad de Las Chacas, le solicitaron al funcionario federal la conclusión de los trabajos de reencarpetado que comunican a esa comunidad perteneciente al municipio de Coyutla.
Rementería del Puerto, manifestó que para este año, la SCT, ejercerá 400 millones de pesos para la construcción de carreteras alimentadoras, esto con el fin de facilitar el traslado entre las comunidades, así mismos, antes de que inicie la temporada de lluvias se habrán rehabilitado varios caminos vecinales, a fin de que, éstos sean seguros durante la temporada de huracanes.
Durante su estancia en la comunidad de Las Chacas, Julen Rementería del Puerto, asistió como invitado a la conformación de la Alianza Indígena Veracruzana, al mismo tiempo conversó con el presidente de este organismo Juan Lorenzo García, así como Hermilo Vázquez Tlihuatle, Ricardo Pozos y María Yolanda Domínguez; representantes de esta liga en la zona sur, norte y centro del Estado de Veracruz respectivamente, quienes le manifestaron la necesidad de crear y rehabilitar las vías de comunicación terrestre en los lugares donde viven, para que sean seguros y activen la vida económica de éstas.



El coordinador general de Planeación y Centros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Julen Rementería del Puerto.


Los originarios de las zonas indígenas del Estado, le solicitaron en calidad de funcionario federal su intervención ante la Secretaría de Desarrollo Social, Sedesol, para la implementación de diversos programas nacionales como son “Piso Firme”, así como la incorporación a los padrones de beneficiaros de los programas “Setenta y Más” y “Oportunidades”, entre otros.
Por lo que el coordinador general de Planeación y Centros de la SCT, les informó que la administración del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, se encuentra trabajando de forma coordinada con el Centro SCT de Veracruz, prueba de ello, es que antes de que termine el presente mes se habrán dado a conocer las licitaciones para la creación de nuevas rutas terrestres por el orden de 700 millones de pesos.
Posteriormente, el funcionario federal se trasladó Rodríguez Clara, estuvo acompañado del legislador federal panista, Gregorio Barradas Miravete y habitantes de esta demarcación municipal, durante la reunión le pidieron la creación de diversas acciones que permitan mejorar los caminos vecinales que se convierten en un peligro y algunos se vuelven inservibles ante la inclemencia de la naturaleza.
Rementería del Puerto, enfatizó que este año se dará solución a muchos de los problemas que existen en este rubro y se sumarán a la serie de acciones que realizará el Ejecutivo Federal en su sexenio, denominado como el de “La Infraestructura”.

ALCALDES BUSCAN DETONAR DESARROLLO DE SUS MUNICIPIOS.



Fernando Hernández Méndez encabezó la reunión de alcaldes.

Por María Elena Ferral.


TECOLUTLA, Ver., 23 de Marzo.-El alcalde Fernando Hernández Méndez, fungió como anfitrión en la primer reunión de trabajo de alcaldes de Nautla, San Rafael y Gutiérrez Zamora, con funcionarios de FONADI y Banobras, con el objetivo de transformar estos municipios que representan una zona muy importante, ya que en un futuro muy próximo, se prevé un considerable incremento en el arribo de turistas por el paso de las autopistas México-Tuxpan y Puebla-Nautla.
Coincidiendo en que es prioridad para los alcaldes de esa zona, convertir estos municipios en un detonante turístico, para ello están previendo el dotar a cada uno de ellos una infraestructura básica, además de evitar futuras contaminaciones de ríos, playas y esteros por lo que realizaron esta primer reunión para ir delineando un magno proyecto, donde se cuente con la participación del gobierno municipal, estatal y federal.
Hernández Méndez, dio la bienvenida a los asistentes que se dieron cita en la sala de cabildos, del palacio municipal de Tecolutla, entre ellos Carlos Humberto Silva García, Gumaro Ochoa Artesan y Samuel Thomas Viñas, alcaldes de Tecolutla, Gutiérrez Zamora, Nautla y San Rafael respectivamente, quienes manifestaron que trabajando coordinadamente y en común acuerdo lograrán aterrizar recursos para este Magno Proyecto.


Destacaron la importancia de la suma de esfuerzos.


De igual manera coincidieron en comenzar a delinear un programa regional de dotación de Infraestructura Básica que contemple Agua Potable, Tratamiento de Aguas Residuales, Fuentes de Abastecimiento y disposición Final, Manejo de disposición y aprovechamiento de residuos sólidos (basura), rellenos sanitarios, obras de protección y recuperación de playas, Programa de Imagen urbana, Desarrollo urbano por comunidades y apoyos económicos para la elaboración e instrumentación de los proyectos de infraestructura básica.
Para ello correspondió a Juan Manuel Barquín Torroja, director Técnico de la Constructora SUMA, presentar los alcances y posibilidades del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADI) como mecanismo de apoyo financiero, por lo pronto acordaron las autoridades municipales primeramente realizar la firma del convenio de colaboración y la carta de intención, como primer requisito para realizar las gestiones necesarias a las dependencias correspondientes.
Cabe mencionar que en dicha reunión también se contó con la asistencia de ediles del ayuntamiento de Nautla y Tecolutla, del Oceanólogo Alejandro Velarde Suárez y Oscar Baylón Grecco, de Gestión Ambiental y asociados, así como representantes hoteleros de Costa Esmeralda.



EN MARCHA CAMPAÑA DE VACUNACION ANTIRRABICA.



Decenas de perros son vacunados.


Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 23 de Marzo.-Respondiendo al propósito de impulsar los distintos programas de salud pública, el gobierno municipal lleva a cabo en forma coordinada con la Secretaría de Salud, la Campaña de Vacunación Antirrábica, dirigida a perros y gatos, misma que se realizará del 22 al 27 de marzo.
El alcalde Federico Márquez Pérez, dio a conocer que campañas como ésta, que se realizan constantemente, contribuyen al mejoramiento de la salud integral de los papantecos, por lo que es importante que todos colaboren para el éxito de la misma, por lo que exhortó a las personas que tengan mascotas, para que acudan a los distintos puestos de vacunación, los cuales serán instalados en diversos rumbos de la ciudad.


Los gatos también fueron inmunizados.


Cabe señalar que también se aplicará esta vacuna en los Centros de Salud de las colonias Emiliano Zapata y Unidad y Trabajo, así como en las comunidades de José María Morelos, La Concha y Arroyo Colorado, durante algunos de estos días de la campaña habrá horarios matutinos y vespertinos, con el fin de cubrir la mayor cantidad de sectores de la ciudad.
Por lo que irán dando a conocer de manera oportuna a la población los lugares donde se instalarán diariamente, ayer los puestos de vacunación estuvieron instalados durante la mañana en el pozo El Esfuerzo de la colonia Jardines y en el pozo de la calle Zoquiapan, en la colonia Jardines.
Cabe destacar que esta vacuna es completamente gratuita, por lo que las autoridades municipales esperan que acuda una gran cantidad de personas, preocupadas por la salud de sus mascotas.

SSA PROMOVIO EL SEXO SEGURO DURANTE LA CUMBRE TAJIN.



Secretario de Salud Manuel Lila de Arce.

Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 23 de Marzo.-La Secretaría de Salud, cumpliendo las instrucciones del gobernador Fidel Herrera Beltrán, asegura la estadía de los visitantes a la Cumbre Tajín 2009, lleva a cabo un Operativo Preventivo a través de la Jurisdicción Sanitaria número 3, con sede en la ciudad de Poza Rica, aunado a ello se distribuyen condones gratuitamente y se promueve una campaña de sexo responsable, confirmó el titular de la dependencia Manuel Lila de Arce. Por lo que en los principales pasillos del Parque Temático Takilhsukut, se estuvieron obsequiando volantes y condones, bajo el lema “disfruta tu sexualidad con responsabilidad, las infecciones de transmisión sexual, pueden prevenirse”, además el Secretario de Salud informó que fueron instalados cinco módulos de Atención Médica en lugares estratégicos, uno en la zona arqueológica y cuatro en el Parque Temático Takilhsukut, uno en el área principal, hospedaje, otro más en la sala de prensa y el tercero en el Nicho de la Purificación.


SSA promovió el sexo seguro durante Cumbre Tajín.


El Secretario de Salud en el Estado, Manuel Lila de Arce, dijo que “el reforzamiento de atención médica por parte de la Secretaría de Salud, se extiende a los municipios de Poza Rica, Coatzintla, Papantla y Coyutla; donde se dispone de nueve unidades de salud de primer nivel y seis de segundo nivel”. Además, en los módulos de la SSA se otorga la atención prehospitalaria a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) y se mantiene vigilancia epidemiológica, promoción de la salud y control de vectores, cabe señalar que desde días antes de que iniciara el Festival Cumbre Tajín 2009, procedieron a fumigar y abatizar toda la zona de El Tajín; además de que se está garantizado el abasto de medicamentos e insumos, tanto en los módulos, como en las unidades de salud. Finalmente comentó que en caso de que hubiera casos de enfermedades diarreicas, intoxicación alimentaria, enfermedad febril o de cualquier tipo, se realizará una notificación diaria de ello, “por eso los módulos han estado abiertos las 24 horas y tenemos 179 personas entre médicos, enfermeras, técnicos, promotores, vectores y personal de apoyo, quienes trabajan para vigilar la salud de todos los visitantes, junto con siete ambulancias que permanecen alertas en caso de requerir algún traslado”, sin embargo, no se presentaron emergencias.


TIHUATECOS CONMEMORAN EL 203 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE BENITO JUÁREZ GARCÍA.



Rodríguez Rivera destacó la convicción de Benito Juárez por defender la libertad y soberanía de nuestro país.


Por Luís A. Xochihua

TIHUATLÁN Ver., 22 de Marzo.- Con un acto cívico, llevado a cabo en la explanada del palacio municipal, autoridades del gobierno local y alumnos de diferentes instituciones escolares, conmemoraron el CCIII aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García, evento durante el cual se resaltaron los humildes orígenes, afán de superación, carácter, integridad y valor de este icono de la historia de nuestro país.
El acto fue presidido por el alcalde, José Luís Rodríguez Rivera, quien estuvo acompañado por la presidenta del DIF en Tihuatlán, Michelle Gustín de Rodríguez, integrantes del cuerpo edilicio, invitados especiales, así como también contaron con la participación de los alumnos de los planteles educativos Benito Juárez, José Ma. Echazarreti Díaz, Ignacio Zaragoza, la Tele secundaria Francisco I. Madero, el COBAEV No. 14 y el Tele bachillerato Tihuatlán entre otras.
Correspondió a Rodríguez Rivera dar el discurso oficial en este importante acto, el munícipe resaltó que “Benito Juárez García representa el momento, el instante, la voz suspendida en el tiempo y que sigue con aquel mensaje tan claro como en 1862, - a todos los franceses, pueden quitarnos la vida pero jamás nuestro derecho de ser libres-“, y agregó “eso es lo que ha hecho grande a este país, nuestra incansable lucha por preservar nuestra libertad“.
Para finalizar, el alcalde tihuateco y la titular del DIF en este municipio, develaron un monumento erigido en memoria del político Oaxaqueño, siendo que al mismo tiempo el alumno, Juan Arath del Ángel Rocha, de la tele secundaria Francisco I. Madero daba lectura a la reseña histórica sobre el creador de las “Leyes de Reforma”.



ABIERTO RETO DE AMBULANTES AL AYUNTAMIENTO.



Papantla con focos rojos y podría perder certificación como Pueblo Mágico por el ambulantaje.

Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 23 de Marzo.-En un franco reto a las autoridades de todos los niveles, los vendedores ambulantes no desocuparon el centro histórico de Papantla y tampoco fueron desalojados como lo anunciara el propio alcalde Federico Márquez Pérez y por si fuera poco, los comerciantes del callejón Reforma “les pusieron el alto” a las autoridades y les advirtieron “ni se les ocurra meterse con nosotros o van a tener muchos problemas”, por lo que con el centro de la ciudad atestado de comercio informal, por “un ladito”, tuvo que iniciar la Cumbre Alterna, que ha venido de más a menos.
Ante la amenaza lanzada por dirigentes de esta agrupación de vendedores semifijos, que fuera hecha directamente a la directora de Comercio Leticia Romero Sánchez, responsable de todo este desorden, así como al regidor de comercio, Apolinar Hernández Santiago, quién por cierto había sido objeto de un ultimátum e incluso hasta de “encuerarlo”, a las autoridades municipales les tembló la mano y ni un solo vendedor ambulante, fue retirado del centro histórico de Papantla.
Tratando de justificar su responsabilidad, al permitir que se violentaran los acuerdos tomados, al solapar a una de las 5 organizaciones, la directora de comercio, Leticia Romero Sánchez, dijo que la instalación de los vendedores en la calle Centenario, que es uno de los accesos principales a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, fue de forma unilateral, ya que los ambulantes salieron desde hace más de una semana del callejón Reforma debido a que hay en proceso una construcción en lo que será un hotel y no les permiten trabajar de forma adecuada.


Ambulantes toman como rehén al centro histórico de Papantla.


Sin embargo, el problema ahora no solo es para quienes transitan por la calle Centenario que está atiborrada de comerciantes, sino para los visitantes y los propios papantecos, que no pueden acudir al centro de la ciudad a disfrutar del Parque Central “Israel C. Téllez”, ni mucho menos de los eventos realizados en la Cumbre Alterna, porque todo, calles y banquetas, están invadidos por el ambulantaje que en forma descarada mantienen un abierto reto a las autoridades, a quienes todavía “advierten” que “ni se les ocurra tratar de retirarlos o habrá lamentables consecuencias”.
Lo cual deja de manifiesto que la autoridad municipal, ha sido rebasada por los vendedores ambulantes, aún cuando el ayuntamiento se la ha pasado señalando que “ya prepara acciones para regular este tipo de actividades que señalan no se pueden ni deben tolerar”, ya no es creíble pues lo mismo anunciaron unos días antes de que iniciara la Cumbre Alterna y no hicieron nada, lo cual pone en evidencia a las autoridades que a pesar del riesgo que se tiene de perder la certificación de Pueblo Mágico, no se atreven a poner orden en Papantla, en donde el ambulantaje mantiene como rehén al centro histórico.


La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción bloqueda por el ambulantaje.


Mientras tanto y ante la clara evidencia de que el número de vendedores ambulantes, lejos de disminuir, se incrementa hasta en un 300 % y crece como una plaga, el regidor de comercio, Apolinar Hernández Santiago, aclara que él en ningún momento ha expedido permiso alguno para que los vendedores se instalen en el sector Centenario, por lo que la sospecha apunta hacia la directora de comercio, Leticia Romero Sánchez.

APRUEBAN PAQUETE DE OBRA PARA POZA RICA.



Aprobada la obra pública en Poza Rica para el 2009.


Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 22 de Marzo.-Más de 250 millones de pesos, se ejercerán este año en obras para Poza Rica, dio a conocer el alcalde Pablo Anaya Rivera, durante la primera eeunión del Consejo de Desarrollo Municipal, donde se informó que se realizarán 84 obras en diferentes rubros.
Explicó que con el programa de urbanización municipal que comprende guarniciones, banquetas, pavimento y muros de contención, serán 49 obras; en drenaje, letrinas y alcantarillado serán tres obras; en infraestructura básica educativa; que comprende construcción de aulas, barda perimetral, techado, baños, canchas cisternas e impermeabilización y pintura se tienen contempladas 17 obras; en electrificación rural y de colonias populares serán tres obras y para equipamiento urbano serán 12 obras entre gradas, techumbres, barda, canchas, sanitarios y parque infantil.
Anaya Rivera, dijo que “la obra pública se construye con la aportación de recursos que incluye la contribución vecinal y esto permite que se hagan más obras en Poza Rica, porque ese 20% sirve para construir muchas más obras, además se harán tres obras de electrificación que consideramos muy necesarias”.
Añadiendo que hay otras que ya se están haciendo con la ayuda del Gobernador Fidel Herrera Beltrán y la aportación municipal, entre las obras importantes para este año esta la construcción del muro de contención y el bulevar ribereño en su primera etapa, cuestan $200 millones de pesos, “por lo que estamos muy agradecidos con el Gobernador”, puntualizando que con el acueducto que ira de la 20 de Noviembre a la Florida, le va a dar agua al CRIT “y como ustedes saben es una inversión del pueblo de México, pero con apoyo del gobernador al inscribir a Poza Rica, con 97 millones, el gobierno municipal paga el terreno porque no era nuestro, lo tuvimos que comprar con la aprobación del Cabildo y de la legislatura, esta es una inversión que representara mucho para Poza Rica y para la zona norte del Estado”.
El edil pozarricense también dio a conocer que “la combinación de recursos que se tuvieron de la federación en el programa Hábitat en espacios públicos, con Comisión Federal de Electricidad, con el Gobierno del Estado, pero sobre todo con PEMEX, va a permitir en este año, construir lo más importante, las bases de lo que va a ser el Poza Rica, del futuro y eso se hizo con una lógica, con un proyecto bien planeado por el Cabildo, desarrollado por obras públicas y gracias a la buena relación que se tiene con PEMEX y la Sección 30, hemos podido impulsar esta obra y al final de cuentas quien sale ganando son nuestras familias, las generaciones futuras” y enfatizo que en abril se inicia la construcción de la planta criogénica que dará 4 mil empleos durante tres años.
La exposición del Programa de Desarrollo Municipal, estuvo a cargo del regidor Edgar Vicente Alejandre Mar, quien dio a conocer que corresponden 52 millones 128 mil 14 pesos; por parte del FAFM 27 millones 948 mil 929. 12; por parte de hábitat 7 millones 400 mil 75 mil 175 pesos; por parte de espacios públicos un millón 169 mil 210 pesos; por par y paso 5 millones 100 mil pesos y por gobierno del Estado 6 millones de pesos.
Destacó la alianza entre sección 30 del sindicato petrolero, Petróleos Mexicanos, ya que se esperan más obras para beneficio de los pozarricenses, así mismo dijo que se han solicitado también a PEMEX, obras de pavimentación de calles adyacentes a pozos petroleros, como Vicente Guerrero de la Tepeyac, Heriberto Jara de la colonia 5 de mayo nueva; calle Aquiles Serdán de la colonia Revolución, calle 20 norte y privada de la colonia Petromex; calle Vicente Guerrero de la colonia 5 de mayo nueva, entre otras.
En la reunión estuvieron presentes los regidores Olaguer Cecilio Bauza Calviño, Domingo González Díaz, Licenciado Andrés Méndez, Rafael Pérez Rosas, Rosa María Ayala Nájera, Néstor Ramiro Cárcamo, el Secretario del Ayuntamiento, Ildefonso Christfield Grayeb, el secretario de Participación Ciudadana, Roberto López Almora, el secretario de Finanzas y Tesorería, Miguel Ángel Martínez Salgado.
Así como el presidente del Consejo Consultivo, Justo Matías Sámano, el Vocal de control y vigilancia, Gumaro Sanabia Ortiz, el director de Obras Públicas, Yudiel Ávila Vargas, el secretario de Desarrollo Urbano y Social y Obras Públicas, José Luis Juárez Suárez, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Aurelio Alarcón Trueba y el Vocal del Consejo Consultivo de la ciudad, Sergio Azhaley, entre otros.