En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

jueves, 19 de marzo de 2009

CUATRO MUNICIPIOS ENTRE ELLOS ZOZOCOLCO VAN POR LA DENOMINACION JOYAS DE VERACRUZ.





Xico, Misantla, La Antigua, Naolinco y Zozocolco, van por la denominación “Joyas de Veracruz”

+ Recibieron los lineamientos a seguir para obtener el nombramiento.

XALAPA, Ver., 19 de Marzo.- Funcionarios municipales y prestadores de servicios turísticos de Xico, Misantla, La Antigua, Naolinco y Zozocolco recibieron el taller de inducción “Joyas de Veracruz”, impartido por la Dirección de Servicios Turísticos de la Secretaría de Turismo y Cultura (Secturc).
El gobernador Fidel Herrera Beltrán, instruyó al secretario de Turismo y Cultura, Jerónimo Folgueras Gordillo, darle celeridad al programa “Joyas de Veracruz”, para que en breve se den los primeros nombramientos. Cabe destacar que los municipios ya mencionados son, hasta el momento, quienes mostraron interés por participar en la convocatoria -presentaron el respectivo proyecto-, misma que se encuentra abierta permanentemente.
El director general de Servicios Turísticos, Gustavo Gallardo Vázquez, externó que la Secturc tiene las puertas abiertas para cualquier asesoría o apoyo que necesiten e hizo hincapié en la participación e integración de la sociedad en las actividades del programa, pues será la encargada de mantener dicho nombramiento.
Uno de los puntos importantes del taller fue la importancia de la integración del turismo como parte del plan de desarrollo municipal, la creación de un programa de desarrollo turístico y la forma de realizarlo.
Asimismo, se mostraron todos los cursos de capacitación y apoyos por parte de la Secturc y se enfatizó la importancia de prestar servicios de calidad a los visitantes que reciben y de los programas México Limpio y Querido, Perfil y Grado de Satisfacción de los Visitantes y Agenda 21, impulsadores turísticos de su comunidad.
Al final se detalló la formar de crear y desarrollar productos en sus comunidades para que tengan qué ofrecer a los turistas que estén interesados en visitarlos; se les mostró la forma de crear rutas, circuitos en sus municipios, que den un valor agregado a su comunidad y la región en general.
En aproximadamente dos semanas los municipios de Xico, Misantla, La Antigua, Naolinco y Zozocolco completarán sus expedientes para ser candidatos oficiales a ser “Joyas de Veracruz”. Funcionarios estatales de la Secturc se comprometieron a visitarlos para apoyar en temas como desarrollo de productos turísticos y demás asesoría.
Obtener la denominación “Joyas de Veracruz”, implica que el municipio cuente con belleza arquitectónica, cultural, tradicional, de usos y costumbres, pero sobre todo del calor y alegría de su gente, poseedores y portadores de la identidad de Veracruz.
Estuvieron presentes el alcalde de Naolinco, Héctor García Barradas; los directores de Turismo de Misantla, Xico, Zozocolco y La Antigüa, María del Pilar Herrera Sánchez, Sofía Blanco Alarcón, Juan José Serrano y Miguel Jácome Zaragoza, respectivamente.

SECRETARIO DE SALUD SUPERVISA OPERATIVO EN EL TAJIN. (Boletin Gobierno del Estado)





Atiende instrucciones del Gobernador

Implementa Secretaría de Salud operativo en El Tajín, para garantizar la estadía de los visitantes

+ Supervisa Manuel Lila de Arce, módulos de atención médica

EL TAJIN, Papantla, Ver., 19 de Marzo.- La Secretaría de Salud, cumpliendo las instrucciones del gobernador Fidel Herrera Beltrán, asegura la estadía de los visitantes a esta zona arqueológica en un operativo implementado por la Jurisdicción Sanitaria número 3 de Poza Rica, que incluye a personal de vectores, para prevenir a 19 localidades involucradas en el evento y consideradas en las rutas de acceso.
Manuel Lila de Arce, Secretario de Salud y coordinador general del operativo, destacó que se han instalado cinco módulos en lugares estratégicos, uno en la zona arqueológica, y cuatro en el Parque Temático Takilhsukut (área principal, hospedaje, sala de prensa y Nicho de la Purificación).
El reforzamiento de atención médica por parte de la Secretaría de Salud se extiende a los municipios de Poza Rica, Coatzintla, Papantla y Coyutla; dispone de nueve unidades de salud de primer nivel y seis de segundo nivel.
En los módulos de la SSA se otorgará la atención prehospitalaria a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), y habrá vigilancia epidemiológica, promoción de la salud y control de vectores, quienes desde días antes procedieron a fumigar y abatizar toda la zona de El Tajín.
Manuel Lila de Arce destacó la operatividad de los mecanismos de referencia y contrarreferencia de pacientes que lo requieran y aseguró el abasto de medicamentos e insumos, tanto en los módulos como en las unidades de salud, asimismo, añadió, se realizará una notificación diaria de cualquier caso de enfermedades diarréicas, intoxicación alimentaria, enfermedad febril o de cualquier tipo.
A través de la Jurisdicción Sanitaria número 3, de Poza Rica, se distribuyen sobres de Vida Suero Oral y condones, además, el personal de la Secretaría de Salud permanece en guardia permanente las 24 horas en los módulos instalados.
Las actividades de saneamiento básico incluyen estricta verificación de los sistemas de abastecimiento de agua, distribución de plata ionizada e hipoclorito de calcio y la verificación sanitaria a giros de salubridad local como restaurantes instalados en el parque temático, entre otros.
Finalmente, Lila de Arce destacó que 179 personas entre médicos, enfermeras, técnicos, promotores, vectores, personal de apoyo y administrativo, trabajan en la zona junto con siete ambulancias que permanecen atentas para cualquier emergencia.
Hasta el momento, en el módulo instalado en el parque temático Takilhsukut han sido atendidas 30 personas por diversas causas pero ninguna de ellas de seriedad, se informó.

VERACRUZ ACEPTA PARTICIPAR EN EL DEBATE PARA UBICACION DE NUEVA REFINERIA. (Boletín Gobierno del Estado.)





Formalizó el Gobernador su petición

Veracruz acepta participar en el debate para definir ubicación de nueva refinería

+ Pide apoyo a las reformas que proponen diputados federales veracruzanos
+ Precisa ante inversionistas noruegos todos los yacimientos del estado
+ Insiste en tres refinerías: una en Tula, otra en Tuxpan y en Lázaro Cárdenas
+ Café veracruzano, el mejor que han tomado, dijeron ejecutivos noruegos

BOCA DEL RIO, Ver. 19 de Marzo.-“Veracruz aceptó la convocatoria del presidente Felipe Calderón, para participar y debatir con argumentos técnicos, científicos, tecnológicos, financieros, económicos y sociales, dónde debe construirse la nueva refinería”, informó el gobernador Fidel Herrera Beltrán.
Dijo que a nombre de las instituciones estatales resolvió dirigirse a la secretaria de Energía, al director general de Pemex y al secretario de Gobernación, para que Veracruz sea registrado y comparezca en el debate nacional para fijar nuevamente la postura y pertinencia del Gobierno de la entidad a fin de desarrollar no una, sino tres refinerías en el país, una de ellas en el estado por las condiciones que ofrece.
En conferencia de prensa, tras participar en el Seminario de Hombres de Negocios México-Noruega, donde se contó con la asistencia y participación de la Princesa Heredera al trono de Noruega, Mette-Marit, el Ejecutivo estatal propuso también apoyar las reformas a la Ley del Petróleo suscritas por diputados federales veracruzanos del PAN, PRI y PRD a fin de que se permita la inversión directa en refinación y transportación o ductos del petróleo.
Ante los inversionistas noruegos, señaló que Veracruz posee la infraestructura y sobre todo los más grandes yacimientos de petróleo y gas: en el norte, en el área denominada Paleocanal de Chicontepec; a lo largo de todo el Golfo de México, en el área conocida como proyecto Lankahuasa, y en la parte sur, la explotación offshore, aguas adentro, que ofrecen un gran marco de oportunidad de nuevas alianzas”.
Les hizo de su conocimiento que en las costas de la entidad se tiene la primera plataforma de explotación de petróleo y gas frente al puerto de Tuxpan, con una renta diaria de 500 mil dólares, misma que está perforando ya a 5 mil metros bajo el nivel del suelo, luego de mil 200 metros del tirante de agua.
Ante los reporteros, enfatizó que el Gobierno de Veracruz, está dispuesto a concurrir al debate propuesto por el Gobierno Federal en los términos y condiciones que se fijen para su celebración, con el propósito de exponer las razones, que no sentimientos, sino los fundamentos económicos y técnicos por los que considera que Veracruz podría calificar para ser el sitio de esta importante inversión.
Con las reservas de que se dispone, con los fondos del ahorro para el retiro y con las nuevas reformas, Veracruz propone que no sea una, sino que sean tres las refinerías que se puedan construir, una en Tula, otra en Tuxpan y la tercera en Lázaro Cárdenas, o donde las condiciones fueran las apropiadas, comentó el mandatario.
Pidió a la Nación que ojalá se logre entender la iniciativa presentada por legisladores veracruzanos de los tres partidos políticos más importantes en el país, porque con esa propuesta de apertura, que se encuentra ya en manos del Congreso Federal, se estaría hablando no de una refinería, sino de muchas más.
Fidel Herrera Beltrán, explicó la necesidad de México de agregarle valor al petróleo crudo, que lo tiene en abundancia, para lo que es necesario modificar lo que ha sido el patrón de explotación y de restricción, que hace que 500 mil barriles diarios transiten desde México hasta la India para ser refinados y otros tantos vayan hasta Houston, Texas, con el mismo propósito ante la insuficiencia de refinerías en el país.
Luego de exponer que la falta de una política industrial en México ha llevado al país a ir en contrario a la política que practica Estados Unidos sobre el uso del diesel, incrementando su precio y usándolo en sectores vulnerables para la población, sugirió que una nueva refinería en la nación podría ser para procesar diesel, otra para combustible y otra para hacer las dos cosas.
También expuso que tiene muy claro que Veracruz, en especial la zona de Tuxpan, cuenta con la infraestructura carretera, portuaria y la existencia de 600 mil barriles diarios de petróleo en el Paleocanal de Chicontepec para ser sede de una refinería.
“Nosotros tenemos condiciones espléndidas, además de las sociales, hay agua, terrenos, seguridad. Tuxpan es un puerto muy protegido, es ya una gran ciudad, un municipio generador de energía en ciclo combinado y ofrece muchas y muy buenas condiciones para la instalación de una refinería”, concluyó.
ENCABEZA SESIÓN PLENARIA
Previamente, el Ejecutivo del estado encabezó la sesión plenaria “México–Noruega, Creando Alianzas” en la que participó la Princesa Heredera de Noruega Mette-Marit así como una delegación de hombres de negocios de aquel país, entre los que se encontraban los ejecutivos de las compañías Innovation Norway, StatoilHydro y Federación Noruega de Comercio y Empresas de Servicios (HSH).
Acompañado por su esposa, Rosa Margarita Borunda, el Mandatario estatal calificó de alentador este encuentro porque, dijo, abre campos de oportunidades reales para un intercambio justo que sólo es posible cuando las naciones se respetan y se hablan de frente.
Se mostró complacido que una delegación de hombres y mujeres de negocios, de inversionistas, científicos, intelectuales y artistas noruegos hayan venido a Veracruz a un evento que tiene por objetivo crear alianzas para hacer negocios y para acercar más a ambos países, en un intercambio de bienes, de servicios, de experiencias, de talentos, con un objetivo común: que ambos pueblos progresen, aún en medio de circunstancias muy difíciles de la economía global.
Si alguna vez en la historia económica de la humanidad establecer un comercio libre y justo para resolver las dificultades fue una necesidad, es este tiempo, señaló.
Añadió que el antídoto para que los pronósticos del Banco Mundial, que afirma que la economía global retrocederá en casi 1 por ciento, no afecten a las economías locales, es precisamente la cooperación, el intercambio y la alianza entre países.
Afirmó que en este exigente mercado, Veracruz puede encontrar nicho para más de 120 productos que se dan en esta tierra, y mencionó algunos como café, azúcar, cítricos, nuez de macadamia, litchi, jícama, yuca, plátano, piña y otros del trópico húmedo.
Asimismo, manifestó que la industria de cigarros y puros, la exportación de carne de ganado y otros nuevos campos de la economía, como la pesca y la generación de energía, pueden encontrar también un nicho adecuado en el mercado noruego.
Al reconocer que hay un campo enorme del cual engancharse y reconocer a Noruega como gran líder, locomotora de la economía europea y mundial en su zona de influencia y su estrategia económica, el Ejecutivo estatal se refirió a los negocios portuarios, aeroportuarios, de logística, de turismo, de producción cinematográfica, de promoción de nuestras culturas y de intercambio tecnológico en los que puede participar Veracruz.
Ante las nuevas oportunidades de negocio que se avistan para el estado en el mercado noruego, el Gobernador respaldó la propuesta del Presidente Felipe Calderón Hinojosa para reabrir una representación diplomática permanente de México en Noruega.
A decir de la presidenta de Innovation Norway, Gunn Ovesen, la visita de los príncipes a México generó grandes expectativas en la delegación de hombres de negocios que los acompañan.
Explicó que el principal objetivo de la visita es desarrollar una relación económica bilateral, y calificó esta reunión como una excelente arena que dará la oportunidad de compartir experiencias y competencias. “Vamos a crear nuevos negocios, relaciones y nuevas formas de cooperación”, aseguró la ejecutiva.
Por su parte, la Princesa Heredera de la Corona Noruega, Mette-Marit, afirmó que Veracruz es la puerta de entrada a México para los noruegos a través de los buques que constantemente arriban, pues el sector marítimo ha sido uno de los primeros a través de los cuales se ha desarrollado una relación bilateral.
Anunció que se examinará cuidadosamente el potencial de cooperación entre ambos países con referencia al sector de café, que es particularmente relevante para Veracruz, y recordó que los noruegos son los segundos consumidores de café en el mundo, después de los finlandeses.
Durante su intervención, la presidenta ejecutiva de la Federación Noruega de Comercio y Empresas de Servicios (HSH), Vibeke H. Madsen, dio a conocer que este organismo busca abrir un corredor comercial entre México y su país para posicionar más productos mexicanos en estantes noruegos, y mostró especial interés en el café veracruzano.
Dijo que cuando probó por primera vez una taza de este café, durante la cena de gala ofrecida por el gobernador Fidel Herrera Beltrán, sintió que era el mejor que había probado en mucho tiempo.
“He escuchado que el café de Veracruz es uno de los mejores de México, si no el mejor”, expresó la funcionaria.
En la reunión también participaron el vicepresidente ejecutivo de StatoilHydro, Peter Mellbye; el subsecretario de Comercio e Industria de Noruega, Oyvind Slake; y el delegado federal de la Secretaría de Economía en Veracruz, Luis Antonio Luna Rosales, entre otros.

LA HEREDERA AL TRONO DE NORUEGA RECIBIO LAS LLAVES DE LA CIUDAD. (Boletin DIF Estatal)





*Recorrieron sitios de interés en el puerto la Princesa Mette-Marit y Rosa Borunda de Herrera

* Admiraron una exposición de trajes típicos y artesanía veracruzanos

VERACRUZ, Ver., 19 de Marzo.-La presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, se congratuló de la presencia de los Príncipes Herederos de la Corona Noruega, Haakon Magnus y Mette-Marit, por su visita de dos días a tierras veracruzanas.
Así lo manifestó al inicio de un recorrido que realizó este día con la princesa Mette-Marit por diversos sitios de interés cultural, artesanal, productivo y turístico de este puerto, la distinguida visitante inició sus actividades a muy temprana hora en el Foro “México-Noruega. Creando Alianzas”, efectuado en conocido hotel de la ciudad.
Posteriormente, acompañada de la presidenta del DIF Estatal se dirigieron al Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), donde la princesa Mette-Marit recibió las Llaves de la Ciudad por parte del alcalde Jon Rementería Sempé, como un símbolo de confianza, amistad y afecto a la heredera al trono noruego.
En compañía también de la esposa del embajador de Noruega en México, Audhild Kvello Solem, recorrieron la Sala Oriente donde admiraron la muestra “El Arte Popular de Veracruz entre la Tradición y la Modernidad”.
En su recorrido Intercambiaron impresiones sobre la belleza de los objetos, entre los que destacaron trajes típicos, joyería, muebles, textiles, bordados, cerámica y alfarería, de diversas regiones del estado, una muestra artística donde se combinan las expresiones indígenas y españolas introducidas durante la época colonial.
La heredera al trono de Noruega y la señora Rosa Borunda de Herrera, escucharon la explicación de la intérprete sobre el significado histórico de las indumentarias de mujeres y hombres de las diversas regiones étnicas situadas en el norte, centro y sur de la entidad.
Complacida por todas las expresiones de cariño que recibió del pueblo de Veracruz, la Princesa Mette-Marit, observó, admirada, el diseño y colorido de estos trajes que aún son parte de la indumentaria de habitantes de Chicontepec, Ixcacautitla, Ayacaxtle, Tlaquilpa y Papantla, entre otros. Asimismo, contempló las reproducciones prehispánicas de Caritas Sonrientes; las piezas elaboradas a base de barro, arena y moldeado del grupo étnico mestizo, así como las de Cempoala, San Miguel Aguasuelos y Naolinco; los bordados en manta de Chicontepec y la indumentaria indígena femenina de Chalma, Cosoleacaque, Ixcatepec, Landero y Coss, Benito Juárez, Amatlán de los Reyes y Tierra Blanca.
La exhibición “El Arte Popular de Veracruz entre la Tradición y la Modernidad”, también se conforma de la muestra de muebles populares veracruzanos, muñecos de lana, butaques de Coatepec, rebozos de San Pedro Coyutla, carpintería de Pajapan, e instrumentos musicales tradicionales, como por ejemplo: el chaquiste, jarana, arpa, jarana barroca y requinto.
Al termino de esta actividad realizada en lo que fue el convento hospital de la Orden de Belén, del siglo XVIII, la Princesa de Noruega recibió de manos de la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, un obsequio representativo de la artesanía veracruzana, deferencia que fue agradecida tanto por su belleza como el realce de su colorido.
Enseguida salieron a la parte central y recibieron una alegre bienvenida de los niños de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil del DIF Estatal, dirigidos por el maestro, Jorge Alberto Morales Álvarez, con la entonación de canciones típicas como “La Negrita Cucurumbé”, melodía del compositor veracruzano, Francisco Gabilondo Soler “Cri-Crí”.
Emocionada y moviendo su cuerpo al ritmo de la música, la distinguida visitante respondió a tan conmovedor espectáculo con fuertes aplausos, que fueron seguidos por todos los asistentes, una pieza del tradicional danzón, fue ejecutada por el grupo Tres Generaciones del Danzón Veracruzano del IVEC, el cual también fue aplaudido por toda la comitiva.
En el segundo y último día de estancia en la ciudad de Veracruz, la heredera al trono de Noruega, Mette-Marit, y la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, se trasladaron a las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Veracruz S.A de C.V, lugar ubicado en la zona marítima de la ciudad, en donde concluyeron sus actividades oficiales.

7 MIL EFECTIVOS DE LA SSP GARANTIZAN LA SEGURIDAD EN EL ESTADO.



El Secretario de Seguridad Pública Sergio López Esquer coordina las acciones de seguridad en Cumbre Tajín.


Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 19 de Marzo.-Para garantizar la seguridad de los miles de visitantes que diariamente acuden a disfrutar de los eventos que forman parte del Festival Cumbre Tajín 2009, el Secretario de Seguridad Pública, Serio López Esquer, de manera personal encabeza el Operativo que se activo desde el 17 de los corrientes y en que se han desplegado todas las fuerzas de seguridad necesarias.
Sin querer precisar cifras, del número de elementos que participan en dicha operatividad, “por cuestiones de seguridad”, López Esquer, comentó que se cuenta con personal proveniente de varias delegaciones como; Xico, Martínez de la Torre, San Rafael, Poza Rica, Tuxpan, entre otras, quienes participan en el operativo especial de Cumbre Tajín 2009, en el grupo de caballería, antimotines y demás.
El Secretario de Seguridad Pública, agregó que “se está trabajando arduamente para brindar los mejores resultados, con acciones de vigilancia, módulos de revisión, rondines y resguardo de todo el inmueble, así como en sus alrededores”, aquí se coordinan acciones con elementos de otras corporaciones como el IPAX.


Garantizada la seguridad en Cumbre Tajín dijo el titular de la SSP Sergio López Esquer.


Dijo además que una vez se concluya este operativo, el personal regresará a sus bases a descansar, para luego participar en el Operativo de Semana Santa 2009, que ya se tiene a la “vuelta de la esquina”, donde también se va a dar cobertura a todos los puntos turísticos con mayor afluencia de visitantes, con los efectivos necesarios para garantizar que el operativo sea un éxito.
El General Sergio López Esquer, confirmó que son alrededor de 7 mil elementos los que garantizan la seguridad en el Estado de Veracruz, aunque no todos son operativos, una parte de ellos son administrativos, pero todos reciben capacitación y se está avanzando en materia de seguridad, pues además se mantiene coordinación directa con el Ejército, la Armada, la PFP y la PGR.
Sobre la necesidad de contar con más personal, López Esquer, dijo que por lo pronto cuentan con 7 mil elementos, pero “siempre hace falta mayor personal para cubrir uno de los estados mas grandes como lo es Veracruz, pero con el que contamos estamos trabajando, además una de las preocupaciones más importantes es la capacitación, tema en el cual ya se vienen trabajando para tener una corporación totalmente profesionalizada”.


Centenares de efectivos de la SSP resguardan la seguridad de los visitantes.


Por lo que “actualmente 200 elementos están llevando un curso básico, además en días pasados concluyó un curso de adiestramiento, donde participaron otros 150 elementos, así mismo ya salieron dos equipos especiales que capacitarán a elementos en sus cuarteles, estamos trabajando con policías municipales también”, afirmó el entrevistado.
Añadiendo que “se esta avanzando satisfactoriamente en el adiestramiento y se esta surtiendo a todas las dependencias que requieran material, uniformes, botas, armamento y todo lo que se necesita para el buen desempeño de sus funciones”,
Por otra parte comento que “indudablemente se han reforzado las medidas de seguridad de los veracruzanos, el Gobernador Fidel Herrera, siempre ha destacado la forma coordinada en como seguridad publica del estado siempre ha trabajado con el Ejército y con la Armada, la PFP y la PGR, por lo que si todos trabajamos coordinadamente y actuamos contra la delincuencia habrá mayores resultados en ese renglón y además estas son las instrucciones del Gobernador, de unir esfuerzos para garantizar la seguridad de todos los habitantes”.
En este Operativo, acompaña al titular de la SSP, Sergio López Esquer, el Coordinador Estatal del C4 Arturo Bermúdez Zurita, quien a su vez indicó “renovamos la tecnología cada tres años en el C4, periódicamente se actualizan todos los equipos de cómputo, para estar completamente al día, pues tenemos que estar a la vanguardia en cuanto a avances tecnológicos, para poder combatir desde esta trinchera a las bandas delictivas que extorsionan telefónicamente, pero además en otros ámbitos”.
Explicó que el año pasado se invirtieron más de 50 millones de pesos en adquisición de cámaras de vigilancia de circuito cerrado, y este año se requieren cerca de 30 millones de pesos para adquirir más cámaras y dar mayor cobertura en las ciudades más grandes y con mayor índice de delincuencia”.


ESPERAN DERRAMA ECONOMICA DE 100 MILLONES DE PESOS EN CUMBRE TAJIN.



Salvador Sánchez Estrada y Sergio López Esquer pendientes del desarrollo de la Cumbre.



Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 19 de Marzo.-Una derrama económica de alrededor de 100 millones de pesos, esperan obtener los organizadores del Festival Cumbre Tajín 2009, dio a conocer el presidente del Fideicomiso del Parque Temático Takilhsukut, Salvador Sánchez Estrada, quién indicó que exitosamente dio inicio la décima edición de dicho evento, pues hubo gran afluencia de visitantes en el primer día de actividades, “todo en completa tranquilidad”, destacó.
Sánchez Estrada, aseguró “estamos trabajando muy duro para que todo salga bien en esta Cumbre Tajín, la idea es que estemos coordinados con todas las dependencias y encargados de la logística”, explicó que “la meta estimada por las autoridades es que se alcancen los 120 mil visitantes durante estos cinco días, desde el miércoles hemos tenido una gran afluencia, los talleres y las actividades culturales comenzaron en tiempo y forma”.


Talleres abarrotados.


Sánchez Estrada, dijo que se espera “una derrama económica aproximada de 100 millones de pesos, de lo cual cabe recordar, el 30 por ciento, será destinado a becas para estudiantes universitarios del totonacapan.
Cabe señalar que al interior del Parque Temático Takilhsukut, se desarrollan con tranquilidad los talleres de danza, globos de papel de china, figuras de barro, pintura, entre otros, mientras que los Voladores de Papantla, presentan su rito cada hora, demostrando su majestuosidad por la que están nominados para que la UNESCO, los declare “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.
Cabe destacar que a pesar de ser Cumbre Tajín, un evento familiar, son en su mayoría jóvenes de entre 15 a 30 años, los asistentes a las actividades culturales, conciertos y talleres, que se llevan a cabo dentro del Parque Temático, donde la entrada cuesta 220 pesos, igual que el año pasado.


Los visitantes pueden apreciar las presentaciones diarias de los Voladores.

Además, el Parque Temático Takilhsukut, se encuentra resguardado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que son encabezados por el Secretario, Sergio López Esquer y existe un operativo de seguridad para garantizar la paz y el orden públicos, por lo que no se permite que ingresen con objetos punzo-cortantes, armas de fuego, mascotas, maletas (equipaje), ni comida o bebidas enlatadas.
Mientras que en la Zona Arqueológica se desarrolla por las noches el evento “Tajín Vive”, que es una visita nocturna por las pirámides del Tajín, donde más de 500 danzantes de todas los diferentes bailes autóctonos se presentan, teniendo como escenario el majestuoso Tajín, que es iluminado por un espectáculo de luz y sonido de alta calidad, el cual no pone en riesgo a estos vestigios arqueológicos, según afirman sus organizadores.

AUTORIDADES DE TECOLUTLA AFINAN PLAN OPERATIVO PARA SEMANA SANTA 2009.




Autoridades alistan Plan Operativo Semana Santa 2009.


Por Luís A. Xochihua

TECOLUTLA Ver., 19 de Marzo.- Debido a la proximidad de la temporada vacacional de “Semana Santa”, autoridades municipales comienzan ya con los preparativos para ofrecer al turismo un Tecolutla seguro, dijo el alcalde, Fernando Hernández Méndez, quien a su vez aseguró que los habitantes tendrán la garantía de disfrutar, sin preocupación alguna, de los atractivos que ofrece esta zona costera.
Por lo anterior se llevó a cabo la “Primera Reunión de Consejo Municipal de Protección Civil”, esto con la finalidad de analizar y fortalecer “el Plan Operativo Vacacional Semana Santa 2009”, en el cual se contará con la participación de corporaciones preventivas como Tránsito Municipal, la Secretaría de Seguridad Pública, Capitanía de Puerto, Policía Municipal, Agrupamiento Marítimo, cuerpos de rescate y de asistencia como Protección Civil, Cruz Roja, el Centros de Salud, así como también de ediles, directores de área y DIF Municipal.


Todas las corporaciones participaran en el operativo.


La reunión estuvo presidida por el munícipe Hernández Méndez, quien estuvo acompañado por Aldo Carré Mota, secretario del Ayuntamiento, el regidor Oscar Arroyo Gaona, Regidor Segundo, entre otros funcionarios, quienes intercambiaron impresiones e ideas con los elementos policíacos, de rescate y de asistencia médica, a los cuales, a su vez, exhortó a trabajar coordinadamente para lograr una Semana Santa con saldo blanco, donde prevalezca una estancia segura y de sano esparcimiento para el turismo.
Cabe mencionar que dentro de los puntos que se trataron en dicha reunión destaca la instalación de módulos en puntos estratégicos, sobre todo en la playa, a donde los bañistas contarán con salvavidas, paramédicos, elementos de seguridad, y orientación turística.


Garantizan la seguridad de bañistas.


Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Carré Mota, dijo que afortunadamente la experiencia que tienen los tecoluteños, en cuanto al trato al turismo, ha coadyuvado a que este municipio se siga afianzando como uno de los principales centros turísticos no solo del Estado sino del país, y mencionó al mismo tiempo que alcalde, Hernández Méndez, ya se encuentra gestionando una importante campaña de promoción de Tecolutla que sin duda seguirá siendo un fuerte atractivo para los turistas.
Para finalizar, es importante mencionar que a pesar de la crisis económica mundial que se vive actualmente, es común que los fines de semana, aún cuando no sea temporada vacacional, ver a cientos de visitantes en las calles y playas de este municipio costero, pues este cuenta con una amplia gama que ofrecer tanto en espacios de recreación como en gastronomía, sin olvidar su principal atractivo, las playas.

ARRANCA COLECTA ANUAL DE CRUZ ROJA EN ZAMORA Y TECOLUTLA.




La titular del DIF en Gutiérrez Zamora Alicia Vega de Silva y el alcalde de Tecolutla dieron la primera aportación a la Cruz Roja al iniciarse la Colecta 2009.

Por Luís A. Xochihua

GUTIÉRREZ ZAMORA Ver., 19 de Marzo.- Con un reconocimiento a la labor de socorristas, doctores, damas voluntarias, dio a inicio en este municipio, la “Colecta Anual de la Cruz Roja 2009”, misma que lleva en esta ocasión el lema “A la Cruz Roja la Ayudas Tú”, con lo que se espera captar recursos para que dicha institución siga brindando sus servicios a la ciudadanía como lo ha hecho a lo largo de su historia.
El evento se llevó a cabo en la explanada del Palacio Municipal, en donde participaron autoridades municipales, destacándose la presencia de la presidenta del DIF en este municipio, Alicia Vega de Silva, de la titular del patronato de la Benemérita Cruz Roja, Hilda Atzin de Hurtado, también estuvieron presentes el alcalde de Tecolutla, Fernando Hernández Méndez, y cuerpo edilicio del Ayuntamiento zamoreño.


Autoridades de Gutiérrez Zamora y Tecolutla recorrieron las principales calles de la ciudad acompañados por alumnos de diversas instituciones escolares.


Atzín de Hurtado, agradeció a las autoridades de Gutiérrez Zamora y Tecolutla, a los colaboradores socorristas, doctores, damas voluntarias y instituciones escolares, por ayudar anualmente a la Benemérita Cruz Roja, exhortando, a su vez, a la ciudadanía a unir esfuerzos nuevamente para recaudar fondos, los cuales, son empleados con el único objetivo de poder brindar primeros auxilios, atención medica, como otras acciones y apoyos para aminorar las afectaciones en los momentos difíciles, como lo son los desastres naturales, que azotan a ambos municipios “no hay que esperar a que suframos algún percance para poder apoyar a la Cruz Roja, participemos en esta colecta inicia que finaliza el 19 de Abril”.


Los menores de edad toman consciencia sobre el importante papel que desempeña la Cruz Roja Mexicana.


Después las autoridades de Gutiérrez Zamora y Tecolutla hicieron su aportación económica a la benemérita Institución, posteriormente acompañados por las damas voluntarias de la multicitada institución, autoridades municipales y alumnos de los planteles educativos de la Secundaria Técnica Dr. Alejandro Cerisola, Secundaria Federal, Lázaro Cárdenas del Río, de las primarias, Lic. Benito Juárez, Josefa Ortiz de Domínguez, y de los jardines de niños Colegio México, Ovidio Decroly, Juan Escutia y Cuauhtémoc, participaron en un desfile con el que recorrieron las avenidas principales Manuel Ávila Camacho, Arista e Hidalgo.
Para finalizar, el alcalde de Tecolutla, Hernández Méndez, en entrevista recordó que “la Benemérita Cruz Roja Mexicana es una institución con carácter voluntario y no lucrativo que auxilia, sin distinción de raza, religión, condición económica o credo político, a todo ser humano cuya vida y salud se encuentre en riesgo”.

TIHUATECOS SERAN BENEFICIADOS CON EL PROGRAMA OIDO FIEL.




Michelle Gustín de Rodríguez.

Por Luís A. Xochihua


TIHUATLÁN Ver., 19 de Marzo.- Como parte de los programas asistenciales con que cuenta el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia en esta Villa, el próximo día 21 del mes en curso, en punto de las ocho de la mañana, en el inmueble que alberga dicho organismo de asistencia, se llevara acabo la entrega de apoyos dentro del programa denominado “Oído Fiel”, dio a conocer la Presidenta del DIF en este municipio, Michelle Gustín de Rodríguez.
Con este importante apoyo, que ha venido impulsando el Gobierno Estatal, se verán beneficiadas 102 personas, mismas que son habitantes de las diferentes comunidades pertenecientes a esta cabecera municipal.
Por otro lado Gustín de Rodríguez, informó que a la par del programa “Oído Fiel”, en el mismo evento se hará entrega de apoyos funcionales como lo son sillas de ruedas, colchones de agua, bastones, muletas y andaderas para personas adultas de las localidades de la Isla, Zacate Colorado, Zapotalillo, Palo de Rosa, el Mamey, Totolapa y esta villa.
Para finalizar, la titular del Sistema DIF en Tihuatlán, expresó que ha sido muy importante la intervención del Gobernador, Fidel Herrera Beltrán y de la presidenta del DIF en el Estado, Rosa Borunda de Herrera, quienes han respaldado incondicionalmente a los sectores más desprotegidos de la región.