PARTICIPA EN LA ENCUESTA, SÓLO DEBES SELECCIONAR LA IMAGEN QUE CONSIDERES

En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

miércoles, 18 de marzo de 2009

NUEVE ESTADOS SE DISPUTAN UNA REFINERIA.



· Que sectores privado y social participen en PEMEX, bajo la estricta supervisión del Estado: diputados

· Elizabeth Morales, Agustín Mollinedo y Juan D. Lemarroy proponen reformas a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo
· Los3 legisladores de PRI, PAN y PRD dicen que hoy más que nunca esto sería factible ante la difícil situación económica mundial y la caída de petro precios
· Reforma permitiría, además, construir más de una nueva refinería y aumentar sustancialmente la renta petrolera para destinar recursos a combatir pobreza

MÉXICO, D.F., 18 de Marzo.- “Nueve estados se disputan que en su territorio se ubique una refinería, cuando el potencial petrolero del país da para que en cada una de esas entidades haya una refinería”, subrayó la diputada federal Elizabeth Morales García, desde la máxima tribuna del país al presentar la iniciativa de ley ante el pleno de la Cámara de Diputados.
Basados en la Tercera Vía Petrolera propuesta por Fidel Herrera Beltrán, gobernador de Veracruz, los diputados federales veracruzanos Elizabeth Morales García, del PRI; Agustín Mollinedo Hernández, del PAN y Juan Darío Lemarroy, del PRD, propusieron reformar la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional para que capital social y privado puedan invertir en refinación, almacenamiento y transportación de petróleo, igual como ya se hace en la distribución de gas.
En caso de ser aprobada la iniciativa, dijo la diputada Elizabeth Morales García desde la tribuna de San Lázaro, bajo esquemas mixtos de inversión, la iniciativa privada y organizaciones sociales podrán construir, operar y ser propietarios de refinerías, ductos, instalaciones y equipos, en los términos de las disposiciones reglamentarias, técnicas y de regulación que se expidan y así asociarse con Petróleos Mexicanos (Pemex) para el desarrollo de dichas actividades.
Desde la máxima tribuna del país, la legisladora Morales García explicó que ante la contracción económica mundial y nacional por la que se transita actualmente se requiere apertura para que con esquemas mixtos de inversión en la industria del petróleo y sus derivados, participen éstos capitales.
“La situación nos acorrala y debemos aprovechar todo nuestro potencial petrolero para combatir la pobreza y desarrollar la infraestructura educativa, hospitalaria y carretera del país”, dijo Morales García.
Fue clara al señalar que es necesario que recordemos que “México tiene ductos con décadas de rezago y que en épocas de altas demandas se hace necesaria la utilización de otros medios de transporte, como las pipas, lo que genera un alto costo para el país”.
Añadió que en materia de almacenamiento, México cuenta con una capacidad no mayor a una semana, mientras que en los países en desarrollo es de 3 semanas”.
Por otra parte dijo que las limitaciones en la transformación de hidrocarburos han hecho que las importaciones de productos petrolíferos, de gas y de petroquímicos estén muy por encima de las exportaciones de estos mismos en su estado natural, lo cual se convierte en un absurdo y ha sido un círculo vicioso del cual no hemos podido salir.
Elizabeth Morales García dijo que no debemos limitar nuestro potencial petrolero a desarrollar o ampliar sólo una refinería, “ya que somos un país petrolero y podríamos tener por lo menos una refinería en cada uno de los 9 estados que han presentado propuestas para la construcción de refinerías y cuentan con las condiciones para ello, como es el caso de Veracruz, sin duda, nos afecta mucho más seguir entregándole mayores recursos económicos a los extranjeros, que generar una inversión nacional”, subrayó la diputada.
Respecto a los beneficios de la mencionada iniciativa de reforma, señaló que aumentar las capacidades de refinación, transporte y almacenamiento de Pemex permitirá incrementar la renta petrolera, de manera tal que el Estado sea capaz de garantizar en estos difíciles momentos económicos el acceso de todos los mexicanos a los servicios de salud, educación, seguridad pública y combate a la pobreza, así como apoyo a proyectos sociales y productivos e infraestructura de la cual el país está muy necesitado.
La legisladora veracruzana enfatizó que la propuesta tiene un contenido eminentemente nacionalista y se opone tajantemente a que la industria petrolera se privatice.
Finalmente indicó que la pluralidad de la iniciativa contempla que quienes tienen el capital lo aporten supeditados a reglas estrictas, nacionalistas y esquemas económicos mixtos, que bajo la rectoría del Estado beneficie sobre todo al pueblo de México y a quienes viven en situación de pobreza en nuestro país.

AGUAS TUXPEÑAS SUFREN DE CONTAMINACIÓN.



Termoeléctrica Adolfo López Mateos.

Por Luís A. Xochihua


TUXPAN Ver., Ver 18 de Marzo.- Sin duda alguna, el territorio del Estado de Veracruz, cuenta con una de las mayores reservas en cuanto a petróleo se refiere en el país, a pesar que esta situación ha sido benéfica en algunos aspectos para la región, esta industria ha dejado graves problemas de contaminación en las aguas de los ríos más importantes.
El Estado de Veracruz es cruzado por 14 ríos, los cuales son reabastecidos por las lluvias torrenciales, además cuenta con el 33 por ciento del agua del territorio nacional.
Según fuentes oficiales y especializadas en materia ambiental, la contaminación de los afluentes se debe a la indiscriminada descarga de aguas residuales a los afluentes sin tratamiento o con tratamiento deficiente, además que un 50 por ciento de dichas emanaciones corresponde a fábricas, ingenios azucareros e instalaciones petroleras.
Tal es el caso de los ríos Jamapa, Papaloapan, Coatzacoalcos y Tuxpan, quienes sufren los embates de las descargas de aguas sin tratamiento previo generadas por la población y las industrias, en especial la petrolera.
En el caso específico del puerto de Tuxpan, existen varias compañías que se dedican a la soldadura de estructuras metálicas, debido a esta clase de actividades la ribera del río ha sido infestada por chatarra, fundentes, residuos de varillas de soldadura, humo con partículas de fierro y zinc, lo cual es alarmante.
Aunado a estas compañías, a la descarga de los drenajes de las zonas habitadas a las orillas del río y otras causas similares, hay que añadirle la existencia de la Termoeléctrica “Adolfo López Mateos”, cuya existencia y operatividad ha originado gran descontento entre los grupos ambientalistas y ciudadanos que, según refieren, es una fábrica de contaminación tanto para el aire como para las aguas del puerto de Tuxpan.
Es importante recordar que la construcción de esta termoeléctrica estaba prevista, en un inicio, a realizarse en el Ejido "Emiliano Zapata" antes Chile Frío al margen derecho del Río Tuxpan, sin embargo, tiempo después, hubo un cambio de planes en este proyecto, teniendo como consecuencia que su edificación tuvo fuese en una considerable extensión de terreno en las playas de esta cabecera municipal.
Algunos habitantes de las cercanías recuerdan las protestas que se originaron ante tal decisión, no obstante, y bajo la complacencia de organizaciones sociales, económicas y políticas, la construcción siguió adelante.
Cabe hacer mención en aquellos lejanos años llegaron al puerto de Tuxpan funcionarios de ecología, turismo y pesca, para justificar y legitimar los intereses de las compañías constructoras al servicio de la Comisión Federal de Electricidad, haciendo caso omiso de las denuncias y gritos de alarma de aquellos que miraron un poco mas adelante que otros.
Lamentablemente hoy ya se conocen las fatales consecuencias que ha originado esta termoeléctrica, afectaciones que van, como se ha recalcado, desde la contaminación atmósferica, el constante deterioro en lagunas, playas, hasta la mortandad de peces y principalmente otros que tienen que ver directamente con la salud de los pobladores de las cercanías como casos de cáncer en la piel y otros órganos derivado del consumo y contacto del agua que rodea a la mencionada “fábrica de la muerte”.
Para finalizar, es importante destacar que, según algunos especialistas, de seguir este tipo de actividades que atentan contra los cuerpos de agua, se calcula que para el 2025 habrá un déficit del vital líquido que afectará a todos los veracruzanos.

POZA RICA SERA SEDE DE FORO SOBRE CAMBIO CLIMATICO. (Comunicado del Gobierno del Estado)





Celebrarán en Poza Rica Cuarto Foro de Consulta Pública ante Cambio Climático

+ Continúan recopilándose propuestas por parte de la sociedad sobre el Programa Veracruzano ante el Cambio Climático

+ Exhortan a la población a participar y emitir sus puntos de vista

XALAPA, Ver., 18 de Marzo.- Será Poza Rica la sede para la realización del Cuarto Foro de Consulta Pública del Programa Veracruzano ante el Cambio Climático, donde serán recopilados los puntos de vista de los diversos grupos sociales sobre las acciones a emprender para hacer frente a este reto global, informó la Secretaría de Protección Civil (SPC).
Este jueves 19 de marzo, la Unidad de Servicios Bibliotecarios de la Universidad Veracruzana (USBI) de Poza Rica, recibirá a partir de las 10:00 horas a los especialistas y población en general para recibir sus opiniones, propuestas y participar en los debates con motivo del Programa Veracruzano Ante el Cambio Climático.
Adaptación a la merma en calidad de las fuentes de abastecimiento de agua en el estado de Veracruz, Extinción de especies por el mal uso de sus espacios vitales, Rescatando los mantos acuíferos de México, Mi primer acercamiento con el entorno, Visión y propuesta de una ONG de la zona norte del Estado de Veracruz frente a los efectos del cambio climático, y Economía, Energía y Cambio Climático serán los temas a tratar durante las exposiciones y debates programados para este cuarto foro.
Las ponencias contarán con la participación de la maestra en ciencias Teresa Leal Ascencio, Karla Adanari Hernández, Carlos Alfredo Cerecedo Tolentino, Tiky Campos de Gaucho, Karen Janet Campos Torres, Hugo Ernesto Cuervo Hernández, Aldo Amauri Tejeda Orgen, Paulina Francisco Morales y Mario Ángel Román del Valle.
Con éxito y participación Coatzacoalcos, Veracruz y Amatlán han recibido ya las propuestas para, de manera unificada y coordinada con los tres niveles de gobierno, establecer las acciones a seguir para hacer frente al importante reto global por el cambio climático, precisó el secretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez Hernández.
El evento arrancará a las 10:00 horas con la presencia del maestro Alejandro Córdova Ceballos, Vicerrector de la Universidad Veracruzana Zona Poza Rica-Tuxpan y el doctor Adalberto Tejeda Martínez. La recepción de participantes iniciará en punto de las 9 de la mañana.
El funcionario estatal recordó a la población que pueden acceder a las páginas http://www.veracruz.gob.mx y http://www.proteccioncivilver.gob.mx ó www.ine.gob.mx y www.uv.mx., para encontrar la información de la consulta así como las contribuciones de los participantes en los foros.
El último de los foros se realizará el próximo 27 de marzo en la USBI Xalapa, y los resultados de las propuestas serán analizados por un comité integrado por representantes de las instituciones convocadas que presentarán la versión definitiva en abril de 2009.
La USBI Poza Rica se encuentra ubicada en Boulevard Adolfo Ruiz Cortines número 306, colonia Obras Sociales, entre Justo Sierra y Cedro, en la ciudad de Poza Rica.

PANISMO VERACRUZANO SEÑALA QUE...



REPUDIO A FIDEL HERRERA Y LÓPEZ OBRADOR... RESULTADO DE ENCUESTA REALIZADA POR GEA-ISA A MEXICANOS....‏


DIARIO PRESENTE...PROPIEDAD DEL GOBERNADOR PRIISTA DE TABASCO ANDRÉS GRANIER MELO. PUBLICÓ ESTA ENCUESTA DE LOS POLÍTICOS MÁS REPUDIADOS DEL PAÍS. SALIENDO TRIUNFADOR EL GOBERNADOR DEL ESTADO DE VERACRUZ FIDEL HERRERA BELTRÁN JUNTO CON EL REVOLTOSO DE LÓPEZ OBRADOR.


REPUDIO A FIDEL HERRERA Y OBRADOR....


Diario Presente.
Miércoles, 18 de marzo de 2009.

Por varios trimestres consecutivos el excandidato a la Presidencia y el gobernador de Veracruz, son los personajes que tienen un mayor porcentaje de opiniones desfavorables en el país.

Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, es el político que tiene un balance de opiniones más favorables por parte de los mexicanos, encima del presidente Felipe Calderón, según los resultados de una encuesta nacional de GEA-ISA, realizada los primeros días del marzo del 2009 a mil mexicanos.

En tercer lugar se encuentra la lideresa nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, con un 5 por ciento más de opiniones positivas sobre las negativas y con un balance del cero por ciento, es decir equilibrado, se encuentra Marcelo Ebrard, jefe del Gobierno del Distrito Federal.

En contraparte por varios trimestres consecutivos se encuentra el ex candidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador con un balance de -25 por ciento, esto es que hay un 25 por ciento más mexicanos entrevistados que tienen una opinión desfavorable sobre él, que aquellos que tienen una opinión positiva.
Le sigue el gobernador priísta de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán -11%, seguido por el senador priísta Manlio Fabio Beltrones con 9% de opiniones negativas.

En la encuesta se incluyeron preguntas de valoración por parte de los ciudadanos de una lista de personajes políticos de hoy en día en nuestro país, de diversos signos, colores y partidos, explicó Ricardo de la Peña presidente de ISA Investigaciones Sociales Aplicadas en entrevista con José Cárdenas.

Detalló que el panista mejor posicionado dentro de los políticos es Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación. “Hemos ido cambiando la lista en cuanto a movimientos dentro del propio escenario político, en razón de ir cubriendo paulatinamente diversos nombres de personajes en el ambiente político actual sin que este ‘popularómetro’ esté augurando nada respecto a posicionamientos ya en torno a una contienda presidente

http://www.diariopresente.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=59313&Itemid=39

FIDEL HERRERA ENCABEZO EN POZA RICA EL DESFILE CONMEMORATIVO A LA EXPROPIACION PETROLERA. (Boletin de prensa del Gobierno del Estado)





Han contribuido a la creación de empleos, dice

Destaca FHB la fuerza de los obreros y trabajadores, en el desfile del 18 de Marzo

POZA RICA, Ver. 18 de Marzo.-El gobernador Fidel Herrera Beltrán, destacó la fuerza de los obreros y trabajadores en la construcción del Veracruz moderno, que ha fortalecido las bases gracias a la cual la economía del estado se mantiene sólida, lo que permite que en medio del entorno difícil en el mundo y en la mayor parte del país, se sigan creando nuevos empleos en la entidad.
Lo anterior lo expresó al presidir el desfile conmemorativo de la Expropiación Petrolera, enmarcado en las Fiestas del Petróleo 2009, parada cívica en la que participaron más de 20 mil trabajadores.
“Poza Rica es el símbolo de la lucha por la soberanía de los recursos naturales y también del desarrollo de la industria de México. Es ahora, este 18 de marzo de 2009, el estandarte, el ícono de la nueva industria petrolera mexicana, recordada y respetada, modernizada y relanzada como un instrumento de desarrollo económico y de justicia social para todos los mexicanos”.
El Ejecutivo dijo que aquí, en gran parte, se han sentado las bases para las cifras positivas que registra el Instituto Mexicano del Seguro Social, que muestran que mientras que en el resto del país entre diciembre de 2008 y febrero de 2009 se perdieron 151,616 empleos de los registrados en la institución, en Veracruz se crearon 13,321 nuevas fuentes de trabajo protegidas por la seguridad social del gobierno, más aparte las del sector informal.
Al paso de los contingentes de la sección 30 del Sindicato de Trabajadores Petroleros, de escuelas y vistosas comparsas, por más de dos horas, señaló que aquí se demostraba el vigor y el entusiasmo de los trabajadores veracruzanos, durante el transcurso del desfile, el Ejecutivo veracruzano, Fidel Herrera Beltrán dio a conocer que su administración construirá un parque deportivo para la práctica del beisbol cuyo nombre será “Parque Bicentenario”.
Miles de familias se dieron cita en el bulevar Adolfo Ruiz Cortines a observar el desfile, muchos trabajadores petroleros portaban mantas donde manifestaban su apoyo al gobernador Fidel Herrera Beltrán en su lucha por la disminución de las tarifas eléctricas.
También hizo su recorrido el autobús “Vasconcelos” del municipio de Poza Rica, aula móvil donde se imparten clases de computación a los niños de la zona del Totonacapan.
Carros alegóricos con réplicas de la maquinaria utilizada por los trabajadores de Pemex para extraer el petróleo, su procesamiento, y a distribución a lo largo y ancho de la República Mexicana, formaron parte del desfile.
Desde el palco donde observaba el alegre y colorido desfile, el Gobernador atendió diversas peticiones de los pozarricenses.
El mandatario estatal estuvo acompañado por el alcalde Pablo Anaya Rivera; el secretario de Salud, Manuel Lila de Arce; la directora del DIF estatal, Zita Pazzi Maza y el director general de Comunicación Social, Alfredo Gándara Andrade.

FHB PUSO EN MARCHA COLECTA ANUAL DE LA CRUZ ROJA Y ENTREGO 12 AMBULANCIAS. (Boletín del Gobierno del Estado)




Entregó el Gobernador 12 nuevas ambulancias

Arrancó la colecta de la Cruz Roja con 2.5 mdp gracias a quienes pagaron su tenencia.


POZA RICA, Ver., 18 de marzo de 2009.- La Colecta Anual de la Cruz Roja Mexicana en el estado arrancó con 2.5 millones de pesos –se espera una meta de 15 millones para doblar la del año pasado, que fue de 7 millones– gracias a la aportación voluntaria de 10 pesos de quienes han pagado el impuesto por tenencia vehicular, el 90 por ciento del padrón registrado, informó el gobernador Fidel Herrera Beltrán.
Al encabezar el inicio de la cruzada anual de la benemérita institución agradeció a todos los veracruzanos, en especial a los contribuyentes, el pago de sus impuestos, pues dijo que a la fecha le reportó el Secretario de Finanzas que se han recaudado ya 312 millones y medio de pesos por concepto de tenencia.
Dijo que también gracias a ello y a la aportación de instituciones como la Fundación Río Arronte, la de TV Azteca, el Nacional Monte de Piedad, la propia Cruz Roja Mexicana y el Gobierno de Veracruz, se pudieron adquirir 12 nuevas ambulancias con equipos completos y modernos, dentro del programa ¡Ayúdanos a Salvar Vidas”, que promueven las instituciones señaladas.
Las ambulancias fueron asignadas a las delegaciones de Poza Rica, Pánuco, Martínez de la Torre, Xalapa, Córdoba, Orizaba, Nanchital, Veracruz y Coatzacoalcos, sumándose a muchas otras ya entregadas.
El Gobernador informó que la Cruz Roja va a adquirir ahora otras ocho “quijadas de la vida”, equipos especiales para salvar la vida de personas prensadas en las colisiones de los automotores, para llegar a tener 20 en el estado, con lo anterior, añadió, se demuestra la solidaridad y confianza de los veracruzanos en sus instituciones, y convocó a todos a unirse y cooperar para alcanzar la meta programada para este año.
El mandatario estatal dijo que dispuso realizar la ceremonia inaugural de la Colecta en esta ciudad, porque aquí se ha realizado un gran esfuerzo en materia de salud, comentó que el secretario de Salud, Manuel Lila, sabe, como todos los usuarios de los servicios de salud en el estado, que en Poza Rica está el hospital más equipado y modernizado y uno de los más eficientes del sistema de salud de Veracruz.
Destacó que el hospital de esta ciudad está a la altura y al nivel de los hospitales de Pemex y del IMSS; “tenemos equipamiento que queremos replicar en todas partes del estado con generosas contribuciones como la de la Fundación Río Arronte, que dirige don Ignacio Morales Lechuga, originario de Poza Rica, con la que hemos logrado un equipamiento extraordinario, entre otros, el tomógrafo más avanzado de que dispone la ciencia médica para las exploraciones en Xalapa”.
De igual manera resaltó la solidaridad de los veracruzanos, demostrada al alcanzar la meta para construir el CRIT Teletón en Poza Rica, por su parte la delegada estatal de la Cruz Roja, María de los Ángeles Villa de Rodríguez, dijo que la Colecta Anual se desarrollará del 18 de marzo al 19 de abril y se espera la colaboración de todos para superar los siete millones de pesos recaudados el año pasado.
Agradeció la colaboración altruista que siempre ha demostrado la señora Rosa Borunda de Herrera en todas las acciones que han emprendido en favor la benemérita institución.

Inauguró FHB nuevo vuelo comercial.---(Boletín Gobierno del Estado)---








+ La empresa Gid-Explore abrió ruta hacia Tuxpan; apoyará Cumbre Tajín
+ Volará también al Papaloapan, Minatitlán, Poza Rica, Córdoba y Veracruz
+ Ejecutivo de la línea aérea agradecieron el respaldo del Gobernador

EL LENCERO, Ver.- 18 de Marzo.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán, entregó el primer pase de abordaje del vuelo Xalapa-Tuxpan, para dar inicio a las operaciones de la empresa aérea “Gid Explore”, la cual tiene previsto extender sus servicios a la zona del Papaloapan (aeropuerto de Ciudad Alemán), Minatitlán, Poza Rica, Córdoba y el puerto de Veracruz.
El Mandatario estatal destacó las inversiones de los empresarios que se unen a los esfuerzos de su administración para desarrollar, comunicar e integrar a la entidad veracruzana, acompañado de los alcaldes de Emiliano Zapata y Xalapa, el Gobernador de Veracruz destacó la oportunidad que ofrece a los viajeros este enlace aéreo que llegará al remozado aeropuerto “Fausto Santander” en Tuxpan, al que, dijo, todavía se harán ampliaciones y adecuaciones.
El vuelo inicial lo realizó el avión Cessna Caravan 2008, de 12 plazas, al que se espera que en mayo se sumen otros dos aviones con las mismas características de operación, la aerolínea “Gid Explore” arrancó sus servicios hacia el norte del estado como una forma de apoyar también la Cumbre Tajín 2009, a la que, consideró el Mandatario, servirá eficientemente.
El director general de “Gid Explore”, José Manuel García Fernández, agradeció el respaldo del gobernador Fidel Herrera Beltrán, para brindar opciones y alternativas al transporte aéreo en el interior de la entidad veracruzana, dijo que sus servicios tienen como finalidad unir diferentes centros industriales, culturales y turísticos para contribuir al desarrollo de Veracruz.
El gobernador Fidel Herrera dijo que su respaldo a los inversionistas y hombres de empresa se refleja en las cifras del IMSS, que muestran cómo Veracruz viene creciendo y cómo de diciembre de 2008 a febrero de 2009 se han creado casi 13 mil 321 nuevos puestos de ocupación, a los que se agregarían los del autoempleo y del sector no estructurado, en la ceremonia participaron el director comercial de Gid Explore,Ty Abusaid, los alcaldes de Emiliano Zapata, Fernando Retureta García, y de Xalapa, David Velasco Chedraui.

DIS ESTATAL DISTRIBUIRA 2500 SISTEMAS DE CAPTACION DE AGUA. --- (Boletín DIF Estatal)---




POR TEMPORADA DE CALOR, SEQUÍA Y ESTIAJE

Distribuirá DIF Estatal 2 mil 500 sistemas de purificación de agua entre población vulnerable
Rosa Borunda de Herrera, instruyó atender a las personas que pudieran verse afectadas debido a las altas temperaturas que se pronostican
También se tienen preparadas 2 mil 543 cocinas comunitarias para instalarse en caso de ser necesario

XALAPA, Ver., 18 de marzo.-Por instrucción de la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, el organismo asistencial dispone de 2 mil 500 sistemas de purificación de agua para ser distribuidos entre la población más vulnerable que pudiera verse afectada debido a las altas temperaturas que se han pronosticado en los próximo meses.
En coordinación con otras dependencias que integran el Consejo Estatal de Protección Civil, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, ya se encuentra preparado con lo necesario para prestar ayuda y auxilio en estas circunstancias.
Como parte del Plan de Atención en la temporada de incendios forestales, época de estiaje, sequía, periodo vacacional y Cumbre Tajín 2009, el organismo asistencial cuenta con 2 mil 500 sistemas de captación de agua –rotoplas-, esto con la finalidad de ser distribuidos entre las familias que requieran de este apoyo y resulten afectadas por las sequías.
Asimismo, las 2 mil 542 cocinas comunitarias del DIF Estatal, también se encuentran listas para brindar desayuno y comida caliente a la población, en caso de que se susciten algunos incendios forestales en diversas regiones de la entidad.
Con el propósito de garantizar apoyo a los veracruzanos, el organismo asistencial también activará albergues en municipios de zonas costeras y serranas, donde las familias podrán alojarse el tiempo que sea necesario.
Por tanto, a través de la Dirección de Atención a Población Vulnerable, el DIF Estatal mantiene estrecha comunicación de la situación que prevalece en todas las zonas del estado, por medio de las siete oficinas de enlace instaladas en los municipios de Huayacocotla, Tantoyuca, Poza Rica, Perote, Fortín de las Florees, Medellín de Bravo y Coatzacoalcos.
El Festival de la Identidad Cumbre Tajín, uno de los sitios que serán más visitados durante este periodo de calor, se repartirán 15 mil botellas de agua entre las personas y turistas que acudan a disfrutar de este evento que se celebrará del 18 al 22 de marzo.
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia cuenta además con sillas de ruedas para ser donadas a las personas con discapacidad que soliciten este apoyo funcional; y en caso de alguna emergencia relacionada con el traslado de pacientes y heridos, las 85 Unidades de Rescate también estarán al servicio de la población.
En cuanto a asistencia médica, de manera coordinada con los Servicios de Salud de Veracruz, el DIF Estatal continuará con el desarrollo de jornadas médicas y de atención a sujetos vulnerables, entre niños, mujeres, adultos mayores y con alguna limitación física, mental o sensorial.

DIPUTADO FEDERAL INCUMPLE CON POZA RICA.



El alcalde Pablo Anaya Rivera refuta declaraciones del diputado federal panista por el Distrito de Poza Rica.

Por María Elena Ferral

POZA RICA DE HGO. Ver., 18 de Marzo.-El alcalde Pablo Anaya Rivera, aclaró que “a pesar de que se le entregaron proyectos en dos ocasiones para la planta de aguas residuales, el diputado federal, Antonio del Valle Toca, no trajo ningún peso, tenemos el dinero del Gobierno del Estado, pero no tenernos el par y paso de la federación que ya se había comprometido para esto”.
Cuestionado respecto a las declaraciones del diputado federal, Antonio del Valle Toca, en el sentido de que el ayuntamiento se endeudó por obras que bien hubiera podido evitar, Anaya Rivera, reviró que “son comentarios que hace, se ve que desconoce la administración municipal, porque los recursos vienen de la federación y si tuviéramos recursos que él debiera gestionar, tal vez no tendríamos que usar otras alternativas”.
Y aclaró “no es deuda, es inversión en lo referente a lo del terreno del CRIT y la bursatilización, tampoco es deuda, se nos están dando adelantados los recursos y nos permite que las obras que son prioritarias para la ciudad se puedan llevar a cabo en el tiempo correspondiente, en este caso el bulevar ribereño es una obra que no amerita retraso y si él hubiera conseguido los recursos en la federación como le corresponde hacerlo se hubiera utilizado los recursos de CONAGUA “
El alcalde Pablo Anaya Rivera, señaló que “el río Cazones, todos los años se desborda, en cada temporada de lluvias tienen problemas habitantes de las colonias que están en las márgenes, es una obra que tiene muchos años que es necesaria para nuestra ciudad y que se va hacer gracias a los recursos de la bursatilización y al programa peso a peso”.
En relación a la ampliación del bulevar indicó que “todo mundo sabe que ya no cabemos y precisamente eso se consiguió con recursos del pesos a peso y también con el dos por ciento a la nómina y hay mucho dinero en la federación, pero no tuvo la capacidad de traer un solo peso para Poza Rica, hizo más otra diputada que no es del distrito, que nos trajo un millón de pesos para un techado y una cancha y aquí el diputado no ha gestionada absolutamente nada”.


Antonio del Valle Toca diputado federal del PAN por el Distrito de Poza Rica.


Destacando que “el único que nos dio esquemas de financiamiento fue el gobierno del estado, con el apoyo del gobernador Fidel Herrera Beltrán y precisamente entramos al programa peso a peso, en la bursatilización, al 2 % a la nómina, para poder tener el recurso suficiente para las obras que son necesarias en este momento”.
Además, “hay gran cantidad de dinero en la federación que se queda sin ejercer, pero obviamente se lo dan a diputados que tienen la capacidad y grandes cantidades de dinero se lo llevan a otros municipios, pero ni un peso ha bajado el diputado para esta ciudad”, abundó.
Por último destacó que “lo más importante de todo es que Poza Rica, requiere las obras en estos momentos y algo en lo que debe intervenir él, es en ver porque nos está llegando de la federación dinero menos del que está presupuestado y no hay justificación, para que nos bajen los recursos federales que nos hacen tener debilidades y recortar personal o servicios públicos que no es conveniente para nosotros, esa es la tarea de él”.

MAS OBRA PUBLICA PARA COMUNIDADES ZAMOREÑAS.



A pesar del recorte presupuestal la obra pública sigue adelante en Gutiérrez Zamora.

Por Luís A. Xochihua


GUTIÉRREZ ZAMORA Ver., 18 de Marzo.- El albergue ubicado en la comunidad de El Ojite, perteneciente a esta cabecera municipal, contará con mejores condiciones en cuanto a su acceso, debido a que el ayuntamiento zamoreño se dio a la tarea de ejecutar las obras de construcción de escalinata y andador en el acceso a dicho inmueble, con lo cual, se beneficia también a 125 familias de la citada localidad.
La obra entregada a los habitantes del mencionado sector consta de una longitud de 877 metros cuadrados de concreto hidráulico, mismos que fueron realizados bajo una inversión de 562 mil 641 pesos con 85 centavos, recursos provenientes del Ramo 033 Fondo de Infraestructura Social Municipal.
El acto inaugural fue presidido por el alcalde, Carlos Humberto Silva García, quien estuvo acompañado por la presidenta del DIF en Gutiérrez Zamora, Alicia Vega de Silva así como de los regidores Ramón Montes Mendoza Víctor Hugo Vivando Hernández, los cuales contaron con la presencia de los habitantes de la comunidad El Ojite así como del subagente municipal, Oralia González Trinidad.


125 familias de la comunidad de El Ojite se verán beneficiadas con el andador y escalinatas.JPG.


Esta última reconoció el buen desempeño de las autoridades municipales, por impulsar la infraestructurala y educación en las comunidades, pues aunado a la obra recién concluida, anteriormente en la escuela primaria Gral. Ignacio Zaragoza, ubicada en esta misma localidad, se construyó una cocina, muro de contención, andadores y actualmente está en su etapa final una rampa de acceso a esta institución.
Por su parte, Silva García, destacó que los habitantes del Ojite cuentan con un subagente municipal que está al pendiente de las necesidades de la comunidad, al mismo tiempo resaltó el apoyo de los ediles, para la validación y ejecución de estas obras y acciones que realiza el ayuntamiento, por ello los exhortó a seguir trabajando en forma coordinada autoridades y ciudadanía, “ya que es así como se alcanzan los grandes logros para el beneficio de los Zamoreños” concluyó.

CONSTRUYEN SANITARIOS DIGNOS EN JARDIN DE NIÑOS DE COMUNIDAD TIHUATECA.



El cuidado de la salud de los niños de Tihuatlán es una prioridad del Gobierno Municipal dijo el alcalde José Luís Rodríguez Rivera.


Por Luís A. Xochihua


TIHUATLÁN Ver., 18 de Marzo.- Alumnos del Jardín de Niños “Emiliano Zapata”, ubicado en la comunidad Santa Fe km. 8 Ejido Lázaro Cárdenas en este municipio, contarán con mejores condiciones salubres en dicho inmueble, pues en él fueron instalados los servicios sanitarios necesarios, obra que fue realizada con una inversión de 130 mil pesos, recursos provenientes del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM).
La obra fue entregada por el propio alcalde, José Luís Rodríguez Rivera, quien refirió que es primordial procurar la salud de los niños de Tihuatlán, “por ello nos dimos a la tarea de integrar estos servicios sanitarios lo más pronto posible, pues la salud de nuestros niños estaba en riesgo, en los tiempos actuales no podemos con este tipo de rezagos, es por eso que el Gobierno Municipal no ha escatimado ni escatimará recursos para seguir avanzando en todo ámbito que nos lleve al progreso, no solo de Tihuatlán sino también de las familias que habitamos esta región”.


Por fin alumnos del Jardín de Niños Emiliano Zapata cuentan con servicios sanitarios dignos.


Por otro lado, el personal administrativo del Jardín de Niños “Emiliano Zapata”, mencionaron que esta obra ya había sido solicitada constantemente durante 8 años, sin embargo, ninguna de las administraciones municipales anteriores había prestado atención a esta problemática, “habíamos insistido para que nos apoyaran con este tipo de servicios que tanta falta le hacían a los niños, afortunadamente, el alcalde actual sin dudarlo de inmediato hizo posible lo que tantas administraciones ignoraron”.
Cabe destacar que durante lo que va del ejercicio de funciones del actual Ayuntamiento Municipal, en la región, diversas escuelas han contado con innumerables apoyos en materia de infraestructura, así como también se han creado y construido varias instituciones de salud para dar una mejor certeza en dicho rubro a los tihuatecos.