APROVECHE...

En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

martes, 17 de marzo de 2009

UN FRAGMENTO DEL LITLÁN (Ceremonia de Permiso)

HOY ARRANCA CUMBRE TAJÍN.



El Gobernador del Estado Fidel Herrera Beltrán inaugurará hoy a las 12 horas la Cumbre Tajín 2009.

Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 17 de Marzo.-Con la ceremonia de Litlán o del permiso, ceremonia propiciatoria realizada por el Consejo de Médicos Tradicionales, conocedores de los secretos y prácticas religiosas ancestrales en comunicación con las deidades el sol, la luna, la madre tierra, el viento, el fuego y el rayo, convocados para pedir lluvias, buenas cosechas, salud y bienestar, que no existan tempestades, hambre, maldades y guerras que dañan y destruyen la humanidad, inicia hoy la Cumbre Tajín 2009, en su décima edición.
En el centro ceremonial totonaco, dedicado al Dios Tajín, año con año, en vísperas de las festividades de Cumbre Tajín y del Kaxanama, (Primavera e inicio de la floración), los médicos tradicionales convertidos en sacerdotes se comunican con las deidades para pedir bondades, bienestar y armonía en las festividades de la floración.
Por lo que abre esta ceremonia la danza de San Miguel como escudo y protector contra el mal, encabezado por el San Miguel, San Gabriel y San Jorge, que representan el bien y el Tlajana, (el diablo) ,representando el mal, hay una lucha sostenida que entre diálogos tentadores del diablo y por otro lado el convencimiento de las bondades del camino del bien, del cielo y la gloria por San Miguel, San Jorge y San Gabriel, que al final resultan triunfantes con la ayuda de las angelitas.
De tal forma que una vez vencido el mal, se abre el camino purificado e inicia la ceremonia del Litlán, con procesiones, danzas, rezos, plegarias, ahumadas de incienso, flores, ofrendas de frutas y comidas, encendido de velas, barridas y danzas rituales que duran toda la noche, con ello inicia el Festival Cumbre Tajín 2009, en el que sus organizadores esperan la llegada de más de 120 mil visitantes durante esta celebración de los eventos de este festival internacional.


Con el Litlán o Ceremonia de Permiso arranca la Cumbre Tajín.

Salomón Baz Baz Lapidus, coordinador general, explicó que se de manera previa se realizaron una serie de reuniones interinstitucionales para finiquitar detalles, a fin de que esta festividad siga conservando el carácter internacional y sea también un ejemplo de coordinación, espectáculo y seguridad.
Explicó que para ello se realizó una intensa promoción en la frontera norte, sobre todo en ciudades de los EU como Mac Allen, y Brownsville, Texas, además de Reynosa y Tampico, en Tamaulipas, para que vengan a disfrutar de los eventos que se organizaron para la décima edición de la Cumbre Tajín 2009, a realizarse del 18 al 22 de Marzo.
Mientras tanto, Edgar de León Silva, coordinador de Promoción y Publicidad del festival, dijo que el 20 % de los visitantes de la Cumbre Tajín, provienen de esa región, lo mismo que de Puebla, donde se mantiene una fuerte presencia y promoción, destacando la presencia de artistas de alcance internacional, además de eventos culturales y una intensa promoción de la zona de El Tajín, como escaparate de una de las expresiones culturales más importantes del mundo, tanto por su riqueza histórica como artística.
De tal forma que para este día se espera la inauguración de este evento internacional, en el que de acuerdo con sus organizadores se espera la presencia de al menos 120 mil visitantes que podrán disfrutar de una serie de espectáculos con variado elenco artístico, en el Nicho de la Música, así como de las danzas y talleres, sin faltar la gastronomía, terapias alternativas, temascales, danzas, ceremonias, entre otros.


CODECI TOMA INSTALACIONES DEL PARQUE TEMATICO.



Integrantes de la CODECI tomaron el Parque Temático.


Por María Elena Ferral

EL TAJIN, Mpio. de Papantla, Ver., 17 de Marzo.-Tal y como lo habían anunciado, unas horas previas al arranque del Festival Cumbre Tajín, miles de indígenas que integran el Comité de Defensa Ciudadana, encabezados por sus líderes nacional y estatal respectivamente, Catarino Torres Peredo y José Juárez Ambrosio, llegaron hasta el Parque Temático Takilhsukut, para pedir al Gobierno del Estado, que deje participar en el Festival de la Identidad a más de 60 grupos de músicos y danzantes; quienes realizaron su presentación frente a dicho recinto, además están solicitando se de cumplimiento a la entrega de láminas, proyectos productivos, tierras y viviendas para miles de campesinos.
Centenares de campesinos e indígenas veracruzanos todos ellos integrantes de CODECI llegaron en 25 autobuses presuntamente “secuestrados”, aunque los propios conductores negaron esa versión, hasta el Parque Temático Takilhsukut, desde temprana hora, donde presentaron su pliego petitorio a Marlon Ramírez Marín, director general de política regional.


Cientos de campesinos hombres y mujeres presentes.


Sin embargo, luego de esperar una respuesta de las autoridades, decidieron “iniciar” las festividades de Cumbre Tajín, presentando sus danzas de los diferentes grupos étnicos del Estado que forman parte de la CODECI, ejecutando sus bailes y cantos en pleno estacionamiento del Parque Temático; mientras que otro grupo de ellos se dedicó a pedir “cooperaciones” a los automovilistas, a quienes les impedían el paso para que les dieran “dos pesos o tres pesos”.



Campesinos iban armados con palos y machetes.


“Los integrantes de la CODECI, en el marco de esta Cumbre Tajín, están demandado que se ejecuten diversos programas, de diversas dependencias de Gobierno del Estado, nos han pedido que seamos el interlocutor a través de la Subsecretaría de Gobierno, para que los funcionarios puedan atender estas peticiones y ya lo hemos transmitido a Francisco Portilla, quien está convocando a sus compañeros del Gabinete”, dijo Marlon Ramírez, quien ya había tenido acercamiento con los integrantes de la comisión política de la CODECI.
Añadiendo que ya habían platicado con ellos, “dejándoles claro que nosotros respetamos el derecho de la libre manifestación, siempre y cuando no se bloquee, ni se altere el orden público, nosotros entendemos sus reclamos y dentro del marco de la posibilidad presupuestal se resolverán sus demandas”, señaló.


La espera las agotaba.


Ambos dirigentes no descartaron que las manifestaciones continúen, ante el incumplimiento de los acuerdos pactados en los años 2007 y 2008, por parte del Gobierno del Estado de Veracruz, pues los campesinos de la zona norte del Estado, protestaron para exigir al gobierno estatal apoyos en salud, educación, vivienda, así como acceso a los programas para el agro, entre otros.


Se negaban a entregar el inmueble.


No obstante, cabe mencionar que al cierre de esta edición permanecía una comisión del Gabinete estatal encabezada Francisco Portilla Bonilla, Subsecretario de Gobierno, el Secretario de Educación en el Estado, Víctor Arredondo Álvarez, Silvia Domínguez, de la SEDESMA, Salvador Sánchez Estrada de la SEFIPLAN, entre otros funcionarios menores, en una mesa de negociaciones con los integrantes de CODECI, para resolver sus demandas, mientras tanto, los campesinos permanecen en las afueras del Parque Temático Takilhsukut, en espera de respuesta a sus demandas.

PANISMO VERACRUZANO ACLARA QUE...



JULIO SALDAÑA MORÁN, SI PODRA PARTICIPAR COMO PRECANDIDATO EN LAS ELECCIONES INTERNAS DEL PAN EL 22 Y 29 DE MARZO.

Fundamento del Porque:

1. Existe incertidumbre legal de los alcances de la resolución emitida por la Junta Distrital 04 del IFE, porque no establece si la negativa de registro es para mayoría relativa o representación proporcional.

2. La negativa del registro es un acto administrativo electoral con efectos posteriores. No es inmediato. La fecha oficial para el registro de candidatos es del 22 al 29 de Abril del 2009 de acuerdo con el Cofipe.

3. La resolución de la Junta Distrital 04 del IFE está subjudice, es decir, está sujeta a revisión de tribunales, por tanto se debe esperar el fallo del Tribunal, pues:

A. Hay duda de cuál es la base de la resolución emitida por la Junta Distrital 04.

B. Constitucionalmente, lo que la defensa legal de Julio Saldaña alega es que la resolución de la Junta Distrital 04 afecta no sólo el derecho del candidato de poder ser votado sino del ejercicio del voto por parte de los militantes de un partido político, derecho protegido constitucionalmente.

4. Existe una impugnación contra la resolución de la Junta Distrital 04 del IFE de carácter institucional, pues la interpuso el PAN. Por lo tanto, el partido político adopta medidas cautelares a favor de uno de sus militantes, para salvaguardar el derecho de Julio Saldaña a ser votado y el derecho de los militantes a emitir su voto.
INFORMACIÓN RELACIONADA:

QUE JOSE MANUEL DEL RIO VIRGEN SE DEDIQUE A TRABAJAR Y NO A CRITICAR.



Norma Jovita García García Diputada Federal suplente.

PAPANTLA, Ver., 17 de Marzo.-“A muchos políticos cuando van de salida los ataca el síndrome del olvido, el diputado federal José Manuel del Río virgen, tuvo durante su gestión la oportunidad de trabajar por este pueblo que lo apoyo, precisamente para hacer algo a favor de ellos y no lo hizo”, dijo en entrevista la diputada suplente, Norma Jovita García García.
Cuestionada sobre las declaraciones del legislador federal, en relación a que no se ha cumplido con el programa Pueblo Mágico, agrego que “en todo este tiempo jamás vi que el diputado Del Río Virgen, formulara o luchara por una iniciativa de ley que permitiera bajar mas recursos para este programa, ya que los que se proporcionan solo sirven para el embellecimiento de la ciudad y son insuficientes, se necesitan mas recursos para cumplir con todas las especificaciones que marca la Sectur”.
García García, indicó que el diputado de Convergencia, José Manuel del Río Virgen, debió actuar en su momento, ejerciendo su labor y luchando para que se aprobara una ley que beneficiara al proyecto Pueblo Mágico “y no dedicarse ahora a criticar y confundir a la gente aprovechando tiempos electorales, lo que debe hacer es unirse a quienes están trabajando para sacar adelante a Papantla y no buscar culpables, echando la bolita para otro lado”.
La diputada federal suplente de José Manuel del Río Virgen, Norma Jovita García García, destacó la urgencia “de que alguien en el Congreso Federal proponga y luche por una ley que permita acceder a mas recursos, porque no solamente se trata de mejorar la imagen de la ciudad, hay muchos otros aspectos que se valoran para conservar la marca, eso le correspondería a él, como representante y yo nunca vi que el diputado Del Río Virgen, peleara en el congreso por esto”.
Por lo que “cada quien tiene un papel que cumplir, el ayuntamiento tiene sus funciones y el como diputado federal las suyas, cada quien que se dedique a trabajar en lo suyo, pero sobre todo debemos juntos promover a Papantla, como Pueblo Mágico y contribuir para cumplir con los requerimientos, criticar no sirve de nada, lo que cuenta es el trabajo que se hace para y por Papantla y no solo utilizarla como trampolín político”, concluyó.



FIDEL HERRERA ENCABEZO SESION DEL CONSEJO ESTATAL DE PROTECCION CIVIL.





+DIF Estatal está listo para atender a la población vulnerable en época de estiaje
+Se dio a conocer el Plan de Atención en la temporada de incendios forestales, época de estiaje, sequía, periodo vacacional y Cumbre Tajín
+En sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil

XALAPA, Ver., 17 de Marzo.- El DIF Estatal, que encabeza, Rosa Borunda de Herrera, está listo para atender a población veracruzana que lo requiera en la temporada de estiaje que se avecina o en cualquier situación de emergencia.
En representación de Rosa Borunda de Herrera, la directora general del organismo asistencial, Zita Pazzi Maza, dio a conocer lo anterior y dijo que para ello, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, ha implementado una serie de acciones.
Durante la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, presidida por el gobernador Fidel Herrera Beltrán, se dio a conocer el Plan de Atención, en la temporada de incendios forestales, época de estiaje, sequía, periodo vacacional y Cumbre Tajín 2009.
La profesora Pazzi Maza, precisó que el organismo asistencial cuenta con 2 mil 500 sistemas de captación de agua –rotoplas-, para los municipios y las personas que se vean afectadas por las sequías.
“En el caso de los incendios forestales, estamos preparados con 2 mil 542 cocinas en todo el estado de Veracruz para la preparación de desayunos y comidas para atender a quien más lo necesite. Incluso, dijo, se está preparado para activar los albergues que sean necesarios”, expresó.
La directora del DIF Estatal comentó que para acercar los apoyos y que éstos sean distribuidos en tiempo y forma, a través de la Dirección de Atención a Población Vulnerable, se tienen siete oficinas de enlace en los municipios de Huayacocotla, Tantoyuca, Poza Rica, Perote, Fortín de las Florees, Medellín de Bravo y Coatzacoalcos.
También informó que se cuenta con 15 mil botellas de agua con la finalidad de ser distribuidas entre las personas que lo necesiten durante el Festival de la Identidad “Cumbre Tajín 2009”.
Durante el desarrollo de esta reunión, señaló que se prevé contar con las sillas de ruedas necesarias a favor de las personas con discapacidad que lo soliciten, asimismo, las 85 Unidades de Rescate del DIF Estatal, estarán al servicio para atender cualquier situación de emergencia en el traslado de pacientes y heridos.
Finalmente, la directora del organismo asistencial, aseveró que en coordinación con el Sector Salud, se continuará la realización de brigadas de atención médica, en beneficio de mujeres, niños y adultos mayores.

180 DANZANTES PARTICIPARAN EN TAJIN VIVE.



108 danzantes en Tajín Vive.


Un total de 180 danzantes participarán en Tajín Vive….
Participan 45 técnicos especializados en zonas arqueológicas para montar el equipo dentro del sitio.
Se generan 560 empleos temporales….

Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 17 de Marzo.-El evento “Tajín Vive”, tiene la finalidad de mostrar el valor cultural y artístico, con el que cuenta la cultura totonaca, por lo que durante esta edición se iluminarán 20 pirámides y se presentarán a 180 danzantes de la región, quienes expondrán los procesos y desarrollos de las fiestas patronales de cada pueblo, dio a conocer su productor Miguel Ángel Negrete Cobos.
El entrevistado explicó que para la realización del espectáculo “Luz y Sonido”, se trabajó en coordinación 45 técnicos especializados en zonas arqueológicas y sitios patrimonio de la humanidad, 20 de ellos se encargaron de hacer el montaje para los entarimados y colocar las protecciones para los equipos, otros 20 más ayudarán con la distribución de mobiliario en el área y el staff conformado por 23 personas, 80 voluntarios para la vigilancia durante el espectáculo y 60 elementos de seguridad.
Negrete Cobos, dijo que todos ellos darán vida a la “cultura viva”, que se pretende mostrar a los miles de turistas que arribarán a la región totonaca durante los 5 días que dure el Festival Cumbre Tajín 2009, durante esta celebración se hará el recorrido de los 10 años de la Cumbre Tajín, que ha logrado reconocimientos a nivel mundial, por la proyección y la importancia que resalta en la demostración de lo que significa la cultura totonaca.
Ceremonias, cantos, rezanderos, quetzalines, voladores, quetzales de Zozocolco, entre otros danzantes, serán algunos de los rituales a presentar durante el espectáculo nocturno, que bajo el amparo de la tecnología permitirá demostrar en todo el esplendor con el equipo de iluminación, video y efectos que la cultura de los totonacos, continúa desarrollándose en las comunidades.
Su productor calificó este evento como un movimiento social para exponer que la región totonaca tiene mucho que mostrar “pero ahora el mundo es el que quiere saber del Totonacapan”, destacando que el premio que se ha ganado con el evento de luz y sonido, es el The World, reconocimiento que se le otorga a los multimedios y es la primera ocasión que un país de Latinoamérica lo gana, pues “eran los europeos quienes ganaban este premio”.
De igual manera insistió en que para la instalación del equipo a utilizarse durante el evento de luz y sonido, desde el año 2000, no se ha maltratado ni dañado a las pirámides de El Tajín, “somos cuidados de todos esos aspectos, no los dañamos por que amamos al Tajín, además sabemos bien que son centenares de años de historia”.
También dio a conocer son 560 empleos temporales que se generan para la realización del evento de luz y sonido, durante casi cuatro semanas para los preparativos del evento que se realiza en este centro ceremonial totonaco.


EL ESPECTACULO DE LUZ Y SONIDO NO DAÑARA ZONA ARQUEOLOGICA.



Espectáculo de luz y sonido atractivo principal en El Tajín.

· Organizadores garantizan que no habrá daños a la zona…..
· Aseguran que en la instalación del equipo no se realizan perforaciones
· El INAH modificó el proyecto y rechazó algunas propuestas…..

Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 17 de Febrero.-El productor ejecutivo de la Cumbre Tajín, Salomón Baz Baz Lapidus, destacó el esfuerzo que se ha venido realizando para ofrecer espectáculos en la zona arqueológica de El Tajín, donde precisó, “hay un guión, un trabajo en conjunto realizado desde hace 10 años, de manera respetuosa y aclaró que el espectáculo de luz y sonido Tajín Vive, que se realizará dentro de este centro ceremonial totonaco, “no ocasionará daños a los monumentos históricos y garantizó que durante la instalación del equipo no se presentará una situación como la ocurrida en Teotihuacan”.
Baz Baz Lapidus, ofreció los pormenores del festival, a realizarse del 18 al 22 de marzo, señalando que el espectáculo de luz y sonido en el sitio prehispánico “se hizo con gente de la región y con personal experta en sitios declarados patrimonio de la humanidad, nosotros tenemos 10 años en los trabajos de luz y sonido y hemos desarrollado un recorrido nocturno en el que la gente puede conocer, de una forma ordenada, toda la Zona Arqueológica del Tajín”, puntualizó.
El productor ejecutivo de Cumbre Tajín, destacó que a diferencia de las perforaciones que se hicieron a las pirámides del Sol y la Luna, para instalar las luminarias que forman parte del proyecto “Resplandor teotihuacano”, “en El Tajín, no entró un solo clavo, nosotros entramos con notario, tomamos fotos y salimos con notario, no entra un clavo, un solo taquete, todas las luces van a piso y se ha demostrado en estos 10 años que lo hacemos con un profundo respeto y amor”.
Salomón Bazbaz, explicó que todo el equipo que se utiliza en la iluminación de las pirámides durante las noches en que se realiza el espectáculo de luz y sonido dentro de El Tajín, se coloca de manera superficial, sobre tapetes que impiden que tengan contacto directo con los monumentos, y en ningún momento se cava o se perfora algo.
De igual manera expuso que “lo que se busca en la antigua capital del estado totonaca, es mostrar la zona arqueológica con toda su dignidad, que la gente la vea, la aprenda y usamos la tecnología como una herramienta no como un fin, el único fin es que la gente conozca la cultura viva del Totonacapan”, además de que para el productor de dicho festival, proyectos como “Resplandor Teotihuacano”, no son actos nuevos, sino que “obedecen a una inercia global”.


Salomón Baz Baz Lapidus productor ejecutivo de Cumbre Tajín 2009.


Indicó que “en todo el mundo está ocurriendo, en Chichén Itzá, se hizo hace 40 años; en Uxmal también, en las pirámides de Egipto, en Grecia y creo que la discusión importante, no es si se deba hacer o no, sino cómo se debe hacer”, puntualizó
De tal forma que espectáculos de luz y sonido como el que se presenta en El Tajín, “benefician a la región y específicamente a Papantla, estas visitas nocturnas le ponen un valor adicional y pueden contar una historia que no está contada sólo por las piedras sino por la gente, por lo que vale la pena y hay una inercia mundial y hay que ponernos a la vanguardia”, aquí lo importante, “es que este tipo de iniciativas se hagan con respeto y amor, pues de nada sirve hacer visitas nocturnas si se daña la zona”.
También reconoció que durante las dos primeras ediciones de Cumbre Tajín, “en 2000 y 2001, se cometieron errores en el montaje del espectáculo dentro de la zona arqueológica, cuando instalaron un escenario que ubicaron en el centro de la plaza sur, bajo ese esquema no se mostraba en todo su esplendor la ciudad sagrada y por eso decidieron adoptar la modalidad de recorridos nocturnos”.
Cabe señalar que en la entrada a la zona arqueológica y a un costado de la puerta al museo de sitio, los trabajadores sindicalizados del INAH, mantienen pancartas y carteles con fotografías y recortes de periódicos, donde rechazan la realización de espectáculos de luz y sonido dentro de las zonas arqueológicas, entre ellas Teotihuacan y Tajín.
Los custodios insisten en señalar que con este tipo de espectáculos de iluminación, se dañan las pirámides, pues como ocurrió en Teotihuacan, fueron enterrados taquetes y se realizaron varias perforaciones, aunque el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en su momento rechazó que ocasionaran daños en los monumentos de aquel sitio arqueológico.
Miguel Negrete, productor de Tajín Vive, comentó que se cuenta con la aprobación del INAH, para la realización del espectáculo nocturno y admitió que el Instituto rechazó algunas propuestas que se plantearon para la versión 2009, entre ellas, proponían colocar una fila de antorchas a la salida del recorrido, pero fue prohibido por el INAH.
Agregó que fuera de ello, en esta ocasión se tomaron en cuenta las investigaciones de antropólogos como Patricia Castillo Peña, del Centro INAH Veracruz, quien aportó ideas para hacer más exacta la representación del espectáculo de luz y sonido.
Un ejemplo de ello dijo, es en la proyección de la representación del juego de pelota, que en Tajín, se jugaba de manera distinta, pues se utilizaba una especie de “paleta”, para golpear la pelota y no las caderas y hombros como lo hacían los aztecas, también se siguen las recomendaciones del INAH, para evitar que ingresen más de dos mil 700 personas por noche al espectáculo, que iniciará desde las 7 de la noche.
De igual manera dio a conocer que se entablaron diálogos con el personal sindicalizado del INAH en el sitio Tajín, para que no mal informen a los visitantes, pues las fotografías que muestran en la protesta, son de la instalación de equipo de sonido y proyección sobre monumentos históricos que se montó hace 10 años.


INTERNOS INCURSIONAN EN LA ELABORACIÓN DE ARTESANIAS CON VAINILLA.




Internos participan activamente en los cursos que imparte el CERESO de Papantla.

Por Luís A. Xochihua

PAPANTLA Ver., 17 de Marzo.- Internos del Centro de Readaptación Social de este municipio iniciaron el curso de capacitación en materia de elaboración artesanías con vainilla, mismo que tiene como finalidad dotar a los reclusos con los conocimientos necesarios para contar con una fuente alternativa de empleo e ingresos.
Cerca de 30 internos, entre hombres y mujeres, participan en el mencionado curso, mismo que es impartido por la Unidad Regional Norte de Culturas Populares del IVEC, siendo instruidos por Lucio Olmos Morales representante del mencionado organismo.
La inauguración de esta capacitación estuvo a cargo del director del CERESO papanteco, René Vergara Vergara, quien mencionó que este tipo de acciones ayudan de gran manera al desarrollo personal de cada uno de los internos, coadyuvando al mismo tiempo a que su readaptación sea de una manera integral.
Cabe destacar que los trabajos manuales hechos a base de vainilla, son artesanías muy apreciadas por los turistas, lo que origina que sean muy bien cotizadas en el mercado, por lo que consecuentemente, quienes toman este curso, tendrán una buena posibilidad de adquirir recursos económicos significativos al mismo tiempo que la productividad de este tipo de objetos se eleve en la región totonaca.
Por lo que internos del Centro de Readaptación Social incursionarán en la elaboración de artesanías de vainilla y para ello están siendo capacitados, aunque cabe citar que actualmente en el penal papanteco los reos participan en la elaboración de muebles de madera, zapatos, bordados de cinturones entre otros artículos que tienen alta demanda en comercios no sólo locales sino de la región.
De igual forma, el proceso de capacitación, que tuvo una duración de unos 20 días, permitirá que los reos monten una exposición con sus avances a propósito de la realización de Cumbre Tajín.
Con el objetivo de trabajar con productos 100 por ciento nativos de la región y uno de los más representativos de esta ciudad, internos del Centro de Readaptación Social local, trabajan con en la elaboración de artesanías de vainilla, para que sean vendidas a la población a precios módicos.
También comentó que este penal es uno de los Ceresos, que cuenta con mayores trabajadores, debido a que un 90 por ciento de la población participan en la elaboración de muebles de madera, zapatos, bordados cinturones entre otros.


PROFECO DESPLIEGA OPERATIVO PARA LA CUMBRE TAJÍN 2009.




Iván Zamorano delegado estatal de la PROFECO.

Por Luís A. Xochihua


PAPANTLA, Ver., 17 de Marzo.- Debido a la importante afluencia de visitantes, tanto de la región, del país y del extranjero, que acuden año con año a la celebración de la “Cumbre Tajín”, la Procuraduría Federal del Consumidor, PROFECO, tiene contemplada la instalación de módulos de atención a quejas, con lo se espera abatir casos de abusos por parte de prestadores de servicios, dio a conocer Iván Mariel Navarro Zamora, delegado estatal de la PROFECO.
Añadió que de igual forma se levantará todo un cerco de vigilancia que abarcará desde la zona costera de Tecolutla hasta la ciudad de Poza Rica, por lo que ya se está distribuyendo estratégicamente personal para llevar dicha labor.
Así mismo señaló que serán restaurantes, tiendas de autoservicio, hoteles, estacionamientos discotecas, centros nocturnos y gasolineras, en donde se estará practicando el operativo “un servidor y personal de la PROFECO, estaremos realizando constantes recorridos por los lugares antes mencionados, verificando que se cumplas las normas que exige la normatividad para su operación, pero sobre todo, que ofrezcan un servicio responsable”.
Y puntualizó que se revisarán puntos como “los establecimientos fijos deberán exhibir correctamente los precios de sus productos al público, vigilaremos que se respeten reservaciones en los hoteles, en los restaurantes que las cartas tengan los precios, así como que coincidan con la cuenta final, además de que a quienes accedan a este servicio no se les imponga un consumo mínimo, igual aplicable en discotecas y centros nocturnos”.
Cabe destacar que para una mayor efectividad de esta campaña de vigilancia, se implementará la estrategia del “Usuario Simulado”, por lo que el factor sorpresa será un arma útil y contundente para identificar irregularidades por parte de los prestadores de servicios.
Por otro lado Navarro Zamora, dijo que en el Parque Temático Takilhsukut igualmente se instalarán módulos para la atención al consumidor, por lo que en días recientes, el funcionario sostuvo una reunión con autoridades del Gobierno Municipal para afinar los detalles concernientes al operativo de cara a la celebración de la Cumbre Tajín 2009.


Tomás Cristóbal Cruz Subprocurador de Justicia para la zona norte.


PROCURADURIA INSTALARA MODULOS
Por otra parte, cabe mencionar que la Procuraduría General de Justicia del Estado, coordinó acciones con el gobierno municipal, a cargo de Federico Márquez Pérez, para el operativo de Cumbre Tajín, donde participarán todos los Agentes del Ministerio Público, así como Agentes de la Policía Ministerial, como parte del Operativo que se llevará a cabo del 17 al 22 de marzo, para lo cual se instalarán módulos para recibir denuncias en las inmediaciones del Parque Temático Takilhsukut, informó el subprocurador para la zona norte, Tomás Cristóbal Cruz.


UV ABRE CARRERA DE INGENIERIA PETROLERA EN POZA RICA.



La UV abrió la carrera de Ingeniería Petrolera.

Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 17 de Marzo.-“La Universidad Veracruzana en la región Poza Rica-Tuxpan, no ha estado ajena a la necesidad de incrementar la demanda de educación superior, prueba de ello es que se ha buscado atender de manera precisa la pertinencia de los programas académicos en base a los análisis de las vocaciones regionales naturales”, dijo el Vicerrector Alejandro Córdova Ceballos, durante la ceremonia de inauguración de la carrera de ingeniería petrolera en Poza Rica.
Recordó que hace tres años la Universidad Veracruzana a través de la Red Universitaria de Estudios de Opinión, emprendió una labor intensa entre otras, para diversificar y ampliar de la oferta educativa de la institución en todas sus regiones, “tan solo en esta zona el proceso de ingreso para los distintos programas educativos en el 2008, se atiende una matricula de 6810 alumnos y en comparación con el 2007, se logró tener un incremento del 12%, si bien no alcanzamos el porcentaje mínimo de cobertura requerido, el trabajo de nuestra institución se ha venido realizando para lograrlo”.
Córdoba Ceballos, indicó que “la creación de la carrera de ingeniería petrolera se sustenta en aspectos tales como las tendencias de desarrollo nacionales e internacionales, las necesidades regionales y la pertinencia social, la opinión representativa de líderes académicos, empleadores y egresados, así como de sus potenciales estudiantes y padres de familia, además del apoyo del Rector de la Universidad Veracruzana y el aporte de la dirección de Planeación Institucional”.
Asimismo reconoció “el apoyo del Colegio de Ingenieros Petroleros de México, cuyos integrantes hicieron importantes aportaciones y sugerencias para la creación de esta carrera en la región Poza Rica-Tuxpan” y agregó que la responsabilidad de garantizar el éxito de los programas académicos impartidos por universidades públicas, es y ha sido tarea que se comparte hombro con hombro con los gobiernos, los distintos sectores e industria, así como la sociedad en su conjunto”.
Por su parte el gerente de Perforación PEMEX Región Norte, Martín Terrazas Romero, impartió una conferencia titulada Perspectivas y Desarrollo Laboral, en la cual hizo una amplia explicación sobre el trabajo de los ingenieros petroleros, así como el campo de acción y retos donde se desarrollan los ingenieros petroleros.
Sobre la relación de la industria y el ingeniero petrolero dijo que primero debe entenderse que la energía es el motor que mueve al mundo, es decir todo se mueve con distintos tipos de energía, prueba de ello es que el 61 % de esta proviene de los hidrocarburos, por lo tanto el hidrocarburo seguirá siendo la base de la energía en los próximos 30 años.
Detalló cada una de las habilidades y aptitudes de quienes hoy en día cursan la carrera de ingeniería petrolera en la Universidad Veracruzana, así como también mencionó las áreas en las cuales empresas y universidades requieren de estos profesionistas.


Autoridades académicas encabezadas por el vice rector Alejandro Córdoba Cevallos encabezaron la ceremonia.


En su intervención el secretario del Ayuntamiento de Poza Rica, Ildelfonso Christfield Grayeb, a nombre del alcalde Pablo Anaya Rivera, dio un mensaje sobre “La Gestión Municipal para cubrir la demanda de Educación Superior en Poza Rica” y expresó que el municipio tiene una muy prodigiosa e importante ubicación geográfica, ya que a menos de 300 kilómetros de distancia se encuentran importantes puertos como lo son Tampico, Tuxpan y Veracruz, ciudades importantes como Puebla, la ciudad de México, entre otras.
Hizo especial énfasis en lo que llamó la característica de Poza Rica, por la ubicación de la Universidad Veracruzana que alberga en sus aulas a estudiantes de diferentes municipios de todo el estado y circunvecinos.
Además resaltó el hecho de que este gobierno municipal ha establecido vínculos de colaboración y asesoría con la Universidad Veracruzana, así como la firma de importantes convenios para apoyar acciones en beneficio de la sociedad, por lo que con la apertura de la carrera de ingeniería petrolera se da respuesta a la demanda de muchas generaciones estudiosas de la ciudad y la región.
En el mismo acto se entregaron reconocimientos al gerente de Perforación y Mantenimiento a Pozos de PEMEX, en la región Norte, Martín Terrazas Romero y al presidente del Frente de Resistencia y Unidad Sindical de la sección 30 del sindicato petrolero, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, quienes apoyaron fuertemente la creación de la carrera mencionada.
Mientras que el presidente del Colegio de Ingenieros Petroleros de México, sección Poza Rica, Primo Luís Velasco Paz, al realizar la inauguración del programa educativo de ingeniería petrolera dijo que es compromiso de este organismo continuar apoyando esta nueva carrera, posteriormente procedió a develar una placa alusiva a la apertura de esta nueva carrera.
En la ceremonia estuvieron presentes funcionarios universitarios, directores, académicos de diferentes facultades de la región, así como estudiantes de la carrera de ingeniería petrolera y familiares, en este acto realizado en la sala de videoconferencias de la USBI Poza Rica.
Por lo que con el objetivo de responder a la demanda de vocaciones regionales naturales, la Universidad Veracruzana, dio inicio formal al programa educativo de Ingeniería Petrolera, de esa forma la UV responde a la demanda social de carreras afines a las zonas de la entidad y se adapta a las necesidades de la población.

BUSCAN TERRENO PARA NUEVO CEMENTERIO MUNICIPAL.



Clementina Patiño Martagón.

Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 17 de Marzo.-Debido al gran número de tumbas existentes en el cementerio municipal y el poco espacio con el que se cuenta ahora, el ayuntamiento analiza la posibilidad de adquirir un terreno de 3 hectáreas, cerca del actual panteón, por lo que ya se iniciaron las negociaciones para llevar a cabo este nuevo proyecto dio a conocer la regidora del ramo, Clementina Patiño Martagón.
La comisionada en este rubro, destacó que actualmente son cerca de 10 mil tumbas las que se encuentra en el panteón municipal, sin embargo reconoció que lamentablemente, muchas de las tumbas están abandonadas por sus propietarios, pero siguen siendo los legítimos propietarios de este lote, a pesar del descuido en el que las mantienen.
Patiño Martagón, lamentó la falta de existencia de un reglamento municipal, con el cual se les retire la propiedad a los dueños que tengan abandonadas sus tumbas, después de varios años, pues eso ayudaría a crear más espacio y entregar lugares para la creación de nuevas tumbas.


Muy pocos se acuerdan de sus seres queridos.


Por lo que invitó a toda la población que no ha pasado a revalidar su lote en el cementerio municipal, para que pasen a la regiduría a su cargo ya que dijo, no se están aplicando ni multas ni recargos para los propietarios que estén atrasados en sus pagos, actualmente la revalidación es de 80 pesos por año, sin multas ni recargos.
Finalmente la regidora comisionada en panteones expresó que en el actual cementerio municipal, se iniciaron con los trabajos de instalación de unos baños públicos, para lo cual se trabaja a marchas forzadas, con los mismos albañiles que laboran en este inmueble, quienes se sumaron a los trabajos del Gobierno Municipal para que la necrópolis cuente con ese espacio tan necesario para quienes acuden a visitar a sus difuntos.