En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

viernes, 13 de marzo de 2009

PANISMO VERACRUZANO DENUNCIA... (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)



RECIBOS DE NÓMINA SEFIPLAN DE LA ESPOSA DEL VOCAL EJECUTIVO DEL IFE EN EL DISTRITO IV.‏

SE CONFIRMA LA ACTITUD TENDENCIOSA, FAVORITISTA Y PARCIAL DEL VOCAL EJECUTIVO DE LA JUNTA DISTRITAL IV DEL IFE. "JOSÉ GONZALO CASTILLO GAMEROS".
CASTILLO GAMEROS, DEJÓ MUY CLARA SU TENDENCIA HACIA EL FAVORECIMIENTO DE LA PRECANDIDATURA DEL CANDIDATO DEL PRI EN EL DISTRITO IV, SALVADOR MANZUR DÍAZ, AL CANCELARLE EL DÍA DE AYER EL REGISTRO AL PRECANDIDATO DEL PAN, JULIO SALDAÑA MORÁN.
LA ACTITUD DEL VOCAL EJECUTIVO DEL IFE, JOSE GONZALO CASTILLO GAMEROS, ES CLARA Y FAVORECEDORA HACIA EL PRECANDIDATO DEL PRI, PUES LA ESPOSA DE CASTILLO GAMEROS, DE NOMBRE ROCIO SANDOVAL TOVAR, ES TRABAJADORA DE LA SECRETARIA DE FINANZAS Y PLANEACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO (SEFIPLAN), SIENDO CAJERA DE LA OFICINA DE HACIENDA DEL ESTADO, EN EL MUNICIPIO DE BOCA DEL RÍO.
SE SABE QUE EL PRECANDIDATO DEL PRI SALVADOR MANZUR DÍAZ, ERA HASTA HACE UNOS MESES EL SUB-SECRETARIO DE INGRESOS DE (HACIENDA) DE LA SEFIPLAN, POR LO CUÁL ERA JEFE Y BENEFACTOR DE LA ESPOSA DE CASTILLO GAMEROS, EN HACIENDA ESTATAL.
MUCHOS FAVORES QUE HABIA QUE PAGAR POR PARTE DEL VOCAL EJECUTIVO DEL IFE, JOSÉ GONZALO CASTILLO GAMEROS, AL PRI-GOBIERNO DEL ESTADO-MANZUR..

PIENSEN MAL Y ACERTARAN...


PAPANTECOS REPROCHAN FALTA DE RESULTADOS A DIPUTADO FEDERAL.



Diputado federal convergente José Manuel del Río Virgen nula labor como legislador.

Por Luís A. Xochihua


PAPANTLA Ver., 13 de Marzo.- Ahora que han terminado las precampañas rumbo a las elecciones del 5 de julio, ciudadanos de la costa, de la Sierra del Totonacapan y de esta cabecera municipal, habitantes de este Distrito coinciden en señalar que la imagen del diputado federal, se ha visto mermada significativamente, puesto que afirman que el pésimo papel desempeñado por el legislador José Manuel del Río Virgen, ha denigrado el cargo que representa, tanto por la falta de gestiones como por el oportunismo político que realiza, pues aprovecha para hacer proselitismo a favor de su partido Convergencia.
En un sondeo realizado en municipios que conforman el Distrito del Totonacapan, como Tecolutla, donde Del Río, fungió brevemente como alcalde, Gutiérrez Zamora, Papantla y en la Sierra Totonaca, concretamente en los municipios de Coxquihui, Coyutla, Zozocolco, Espinal, Filomeno Mata y Mecatlán, esa es la impresión que se tiene del actual diputado federal, quién ahora desestabiliza políticamente el municipio papanteco.
En el caso de Tecolutla y otros lugares de la costa, la mayoría de los ciudadanos recordaron que el diputado federal, José Manuel del Río Virgen, hizo varias promesas durante su campaña, de las cuales no cumplió ninguna, “para empezar votamos por él, en primer término para que fuera presidente municipal y nos gobernara por 3 años, pero sin más, se fue por el otro hueso, los tecoluteños en su mayoría lo apoyamos en su campaña y ahora ni se viene a parar por acá, ahora menos por que su íntimo amigo, Jesús Ortigoza Pérez, el anterior delegado de tránsito ya no se encuentra aquí”.
También se recordó el caso de una vecina del municipio tecolutleño, a quién el legislador “le prometió trabajo para su hijo si lo apoyaba en su campaña y nomás llegó al cargo y nada que le cumplió, la familia es de escasos recursos económicos, no se vale jugar así con la gente, así ha sido desde que gobernó este lugar, solo se la lleva en puras promesas, pero nada cumple”, dicen.
En cuanto a la Sierra Totonaca, cabe destacar que con el solo mencionar su nombre, los habitantes de aquella región cambian drásticamente su semblante en señal de rechazo hacia José Manuel del Río Virgen y algunos hasta reprocharon la falta de gestiones a favor de los indígenas “que alguien nos diga qué gestión ha hecho a favor de los indígenas que votamos por él, a él nunca le importamos, él no sabe lo que es trabajar de sol a sol, ni lo que hay que sufrir para llevar la comida a la familia”.


La regidora de Papantla, Claudia Morones Rodríguez le pide al diputado federal dejar de actuar irresponsablemente.


Mientras tanto en Papantla, el legislador federal a afianzado aún más el repudio de sus habitantes en su contra, luego de que tratara de sacar raja política por el asunto de Pueblos Mágicos, ya que aprovechó de nueva cuenta la situación para dar rienda suelta a su “labia”, responsabilizando a las autoridades de este municipio, por el riesgo que existe de que la ciudad pierda la citada denominación, resaltando al mismo tiempo que si Papantla logra refrendarse como Pueblo Mágico sería por intervención de él.
Ante esas aseveraciones irresponsables de Del Río Virgen, la regidora de Turismo, Claudia Morones Rodríguez, le respondió que “están completamente fuera de lugar, los comentarios del diputado, quien jamás se ha interesado en apoyar este proyecto, nunca ha tenido un acercamiento con nosotros, ni con una servidora, ni con nadie de los encargados del proyecto, para ver en que puede ayudar a nivel federal, pero en este momento en que se cierran las precampañas, él aprovecha el tema para golpear al Gobierno Municipal, como una manera de posicionar a su partido y a su candidato Martín Nava del Ángel”.
Cabe recordar que durante su última visita con motivo de apoyar la candidatura de Martín Nava del Ángel, para ocupar una curul en San Lázaro, los papantecos vieron mal el hecho de que se hiciera acompañar por servidores públicos durante horas en que se supone deberían estar en funciones, destacándose más aún el caso del delegado de Tránsito, en el Municipio de San Rafael, Jesús Ortigoza Pérez, el cual sin pensarlo, no duda en dejar sus funciones para servirle de comparsa a diputado José Manuel del Río Virgen, pues continuamente se le ve en céntricas calles de esta ciudad a bordo de una unidad oficial y portando el uniforme reglamentario de la DGTTE, pues se presume, esta realizando operaciones políticas a favor de Del Río Virgen.

FIDEL HERRERA AMIGO DE LOS CAMPESINOS ASEGURA EL DIPUTADO LOCAL CHUCHIN CIENFUEGOS.



Chuchin Cienfuegos acude a las comunidades de las más alejadas y de alta marginación que carecen de servicios públicos a entregar apoyos.


PAPANTLA, Ver., 13 de Marzo.-El diputado local por el séptimo distrito, Jesús Cuauhtémoc Cienfuegos Meraz, viene trabajando con la visión del proyecto del gobernador del estado Fidel Herrera Beltrán, por lo que acude al medio rural del municipio de Papantla, para ayudar principalmente a los adultos mayores que cuentan con más de 70 años de edad y que por obvias razones no pueden llevar un sustento a sus familias.
La preocupación primordial de Fidel Herrera, es tratar de mejorar las condiciones de vida de los habitantes del Totonacapan, conforme a la crisis que enfrente actualmente el país y por la baja rentabilidad en la comercialización de los productos del campo.
En este sentido Chuchin Cienfuegos, acudió a la congregación de Cerro de Mozutla y a la comunidad de 20 de noviembre, siendo estas 2 comunidades de las más alejadas y de alta marginación que carecen de servicios públicos y es en este tipo de comunidades donde el diputado local, esta prestando su atención, llevando despensas para varias familias y gestionando apoyos que puedan serles útiles a la gente del campo.
Vale la pena resaltar el trabajo realizado en conjunto, donde el gobierno del estado que encabeza Fidel Herrera Beltrán, está al pendiente para mejorar las condiciones de vida y por conducto del diputado local Chuchin Cienfuegos, hacer llegar apoyos para las comunidades desprotegidas.

ROSA BORUNDA INAUGURO EXPOSICION COLECTIVA.




Rosa Borunda de Herrera cortó el listón inaugural de la exposición.


+En la Galería Veracruzana de Arte del WTC
+Inauguró Rosa Borunda la exposición colectiva “Entre la Mirada y el Ser”
+La Presidenta del DIF Estatal, admiró el trabajo de ocho reconocidas creadoras veracruzanas de Veracruz y Xalapa
+En el marco de la semana del Día Internacional de la Mujer
+Permanecerá abierta al público del 12 al 29 de marzo

BOCA DEL Río, Ver., 13 de marzo de 2009.- La Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, inauguró la exposición colectiva “Entre la Mirada y el Ser”, la cual refleja la imagen femenina de ocho artistas veracruzanas.
“Como siempre la GAVA sigue haciendo historia, sobre todo en una celebración tan especial, como lo ha sido el Día Internacional de la Mujer, en donde tenemos a artistas mujeres exponiendo”, expresó a su llegada a este recinto cultural, que se ha avocado a la proyección de artistas plásticos veracruzanos y nacionales con el apoyo del DIF Estatal.
En este evento, al que asistió acompañada de la directora del organismo asistencial, Zita Pazzi Maza, destacó el trabajo de las expositoras y creadoras: María Elena Lobería, Lourdes Azpirik, Guillermina Ortega y Sofía García, del puerto de Veracruz; y de las jalapeñas, Gina Silva, Iliana Pámañes, Lorena Tamborrell y Wendy López, quienes abordan la intensidad del arte y concepto femenino veracruzano.
Es muy importante que cada quien luche por ganarse su espacio y creo que ellas se han ganado un buen lugar en la parte que escogieron que es el arte, comentó en la apertura de esta exposición que permanecerá abierta al público en general del 12 al 29 de marzo, dijo,
El talento y esfuerzo de las ocho artistas que irradian ideas y concepciones del mundo femenino y sus entornos, así como las formas de ver la vida y el mundo, es plasmado sobre soportes múltiples y variados donde utilizan pintura, dibujo, cerámica, collage, arte objeto, óleos, registro de instalación y l fotografía, entre otras.
Previo al corte del listón de esta muestra conformada por 32 piezas, el coordinador general de Difusión Cultural del DIF Estatal, Alejandro Mariano Pérez, manifestó que “Entre la Mirada y el Ser”, es una curaduría especial, resultado de la investigación realizada por la doctora, Gladis Villegas Morales, y financiada por la beca de investigación artística convocada por el Instituto Veracruzano de Educación y Cultura (IVEC) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
“Gracias al apoyo de la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, estamos celebrando el Día Internacional de la Mujer, dando proyección a las pinturas más importantes que dan oportunidad de abordar el tema del eterno femenino”, abundó.
Las temáticas también son múltiples, dijo, desde la eroticidad, los roles femeninos de la mujer veracruzana, la maternidad, la pareja y la pasión.
Destacó que a lo largo del año 2009 y hasta el mes de abril de 2010, ya se tienen programadas varias exhibiciones en la Galería Veracruzana de Arte, “y se siguen recibiendo propuestas de artistas con una trayectoria muy interesante, tanto del Estado de Veracruz como de otras entidades del país”.
Precisó que la GAVA, también tiene la misión de vender arte, y a partir de ello se hace un donativo del 30 por ciento por cada pieza, porcentaje que se destina directamente a las acciones que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, realiza en beneficio de la población más desprotegida.
Entre un nutrido público amante del arte plástico, la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, inició un recorrido para admirar cada una de estas obras en compañía de las creadoras, quienes le dieron una explicación sobre su significado.
Estuvo, el director general del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), Sergio Villasana Delfín; la coordinadora de Monumentos Históricos del INAH Veracruz, Carmelina Priego Medina; la directora del Instituto Veracruzano de la Mujer, Marta Mendoza Parissi; la Presidenta del Patronato del CRIVER, Dulce Vázquez de Acierno, y la maestra, Marcela Prado, entre otros.

PANISTAS SEÑALAN A NOTARIOS CORRUPTOS……



NOTARIO PÚBLICO # 29, CAMPOS ECHEVERRIA, CERTIFICÓ LOS RECORTES PERIODISTICO EN CONTRA DE JULIO SALDAÑA MORAN…..‏


TRAICIONES A LOS AZULES Y BENEFACTORES DE LOS ROJOS.....

VERACRUZ, Ver., 13 de Marzo.-La notaría pública número # 29, de la ciudad de Veracruz, que certificó los recortes periodísticos en contra de Julio Saldaña Morán y Fernando Yunes Márquez, es propiedad del precandidato del PAN por el Distrito XII Miguel Ángel Campos Echeverría, promovido y protegido por Julen Rementería, ex amigo de Julio Saldaña...lo que significa que hasta los mismos panistas están apoyando al PRI...

Organizaciones Mundial y Panamericana de Salud reconocen al gobierno de FHB.



Sector Salud rebasó metas en la Campaña de Vacunación 2008.

+A través del Sector Salud no sólo se cumplió sino se rebasaron metas de la Campaña de Vacunación 2008 contra rubéola y sarampión, destaca el Secretario Manuel Lila de Arce

Xalapa, Ver., 13 de marzo de 2009.- Las Organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OMS-OPS), extendieron su reconocimiento al gobierno que encabeza Fidel Herrera Beltrán, por el firme compromiso e irrestricto apoyo que hizo posible no solo cumplir, sino rebasar las metas en la Campaña Nacional de Vacunación, realizada en 2008.
Manuel Lila de Arce, secretario de Salud, señaló que el certificado extendido por las instituciones de salud a nivel latinoamericano y mundial, colocan al Estado de Veracruz, en los primeros lugares en la eliminación de la rubéola y el síndrome de rubéola congénita, así como en mantener la erradicación del sarampión.
Lila de Arce, destacó que en la campaña efectuada del 24 de marzo al 2 de mayo de 2008, Veracruz logró cumplir con la cobertura en más del 98 por ciento, con la vacuna aplicada en 22 mil 56 localidades de los 212 municipios de la entidad.
Agregó que un ejército de más de 15 mil vacunadores previno a mujeres embarazadas, personas con tratamientos de neoplasias malignas, inmunodeficientes, entre los grupos vulnerables y se aplicaron más de un millón 355 mil dosis, la coordinación interinstitucional, permitió aplicar el preventivo en lugares estratégicos y de mayor concentración para facilitar el acceso a la población de 19 a 29 años de edad.
Lila de Arce dijo que hubo otras acciones de vigilancia epidemiológica y promoción de la salud, con el personal que realizó las acciones correspondientes. Asimismo, fueron instalados 4 mil 670 puestos de vacunación, además de brigadas, vacunadores de contrato y voluntarios del Sector Salud, quienes trabajaron en todo el territorio veracruzano.
En esta campaña de eliminación de rubéola, participaron el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el régimen de Oportunidades y ordinario, así como otras instituciones integradas al Consejo Estatal de Salud.
Añadió Lila de Arce que el reconocimiento, firmado por Philippe Lamy, representante de OPS y OMS, se hace extensivo a quienes participaron en esta gran cruzada que coloca a la entidad veracruzana entre los estados de la república que han rebasado las metas establecidas.


SSP ALISTA OPERATIVO DE SEGURIDAD DE CUMBRE TAJIN 2009.



Pablo Guadalupe de la Cruz delegado de la SSP en la IV Región.



Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 13 de Marzo.-Por aire y por tierra, cientos de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública vigilarán el desarrollo en materia de seguridad del Festival Cumbre Tajín 2009, en coordinación con la Policía Intermunicipal Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla (PIPTC), por lo que ya comenzaron los preparativos, informó el delegado de la IV Región, Pablo Guadalupe de la Cruz, añadiendo que coordinan acciones junto con la PIPTC, al mando del coordinador Carlos Benítez Campos.


Jefes policíacos coordinan estrategias.


A escasos 4 días de que inicie el festival Cumbre Tajín 2009, los elementos policíacos realizan los rondines en toda la región para implementar seguridad a los turistas que comienzan ha arribar a la zona norte, coordinados con la participación de las diferentes corporaciones policíacas de la región, por lo que se dispondrán de dispositivos de seguridad para operar en distintos puntos de la región incluyendo la vecina ciudad petrolera.
El jefe policial indicó que será a partir del 17 de marzo cuando arribe más personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para elaborar una orden regional de operaciones para la realización de operativos en cada punto de salida y entrada de los municipios de la zona norte.


Corporaciones del norte se reportan listos para el Operativo de Seguridad.


Por lo que los operativos de seguridad serán coordinados con los elementos policíacos de este municipio, así como de San Rafael, Poza Rica, Tuxpan, con quienes han sostenido reuniones para organizar las movilizaciones, por lo que dijo que aún se detallan los últimos avances para la operación.


La Policía de Caballería también participará.


De la misma manera el delegado de Seguridad Pública, Pablo Guadalupe de la Cruz, indicó que a estos operativos de vigilancia de Cumbre Tajín, se sumarán además de los Grupos Móviles, la Policía de Caballería, es decir, se vigilará desde todos los ángulos dicho evento, para garantizar la seguridad de los más de 120 mil visitantes que se espera que arriben al festival a realizarse del 18 al 22 de Marzo.



GRUPO ALTOTONGA ASOCIACION CIVIL INFORMA.



Guillermo Zuñiga Martínez.

ALTOTONGA, Ver., 13 de Marzo.-Se llevó a cabo en la ciudad de Altotonga, el acto protocolario de entrega de documentos que acredita a 31 alumnos que concluyeron sus estudios como bachilleres en el colegio preparatorio del Instituto de Educación de Veracruz.
El emotivo acto se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela primaria “Nicolás Bravo” de aquel municipio.
A petición de los jóvenes egresados, la generación fue designada con el nombre del profesor Guillermo Zuñiga Martínez.
Mención aparte, el promotor de esta opción educativa en aquella región serrana es el dinámico profesor y gestor social, José Martín Cabrera Landa, quien además preside la Asociación civil Grupo Altotonga.

PROFECO EMITE RECOMENDACIONES PARA ESTA TEMPORADA DE CUARESMA.



PROFECO emite recomendaciones para la compra de pescados y mariscos.

Por Luís A. Xochihua


TUXPAN Ver., 13 de Marzo.- Debido a que la abstinencia de carnes rojas, propias de la cuaresma, eleva la demanda de pescados y mariscos los días viernes la Procuraduría Federal del Consumidor ha emitido una seria de recomendaciones para comprar y conservar en buen estado dicho alimento.
Según la PROFECO, para que al comprar cualquier especie de pescado, el consumidor se asegure que está realizando la mejor adquisición, éste debe considerar el olor, pues un pescado que no está fresco despide una fragancia fácilmente identificable; así mismo sin importar la especie de pescado que adquiera, éstos deben tener los ojos brillantes, cristalinos y saltones, “las escamas de un pescado fresco se notan brillantes y pegadas a la piel, sus agallas son rojizas y rosadas, se notan limpias y con olor agradable” refirió el personal de esta Procuraduría.
Indicaron también que la carne fresca es firme y elástica, por lo que al presionar un pescado no deben quedar marcadas sus huellas, si a pesar de lo anterior desconfía de la frescura del pescado que adquirió, “póngalo en un recipiente con agua fría, si se trata de carne fresca se hundirá, pero si flota, no lo consuma” refirieron y añadieron “si acostumbra comprar pescado en filetes, tajas o porciones, asegurarse de que éstas tengan un aspecto firme y limpio”.
En cuanto a su conservación explicaron “al llegar a casa, pueden poner a remojar el pescado durante 10 minutos en una solución de agua, cloro y hielo, posteriormente, deben enjuagarlo con agua hervida, se guardar de inmediato en el refrigerador; no hay que dejarlo nunca afuera, de preferencia, envolverlo en papel de estraza, aluminio o encerado, hay que recordar que siempre que el pescado se encuentre en congelación se puede conservar hasta un mes y medio, para descongelarlo, no hay que sacarlo de su envoltura, simplemente dejarlo a temperatura ambiente, sin exponerlo al sol o al calor” concluyeron.

UV PREPARA V CONGRESO DE ARRECIFES CORALINOS.



Carlos González Gándara durante la conferencia.

Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 13 de Marzo.-Del 24 al 26 de Junio, del presente año, se llevará a cabo el V Congreso Mexicano de Arrecifes Coralinos, organizado por la Sociedad Mexicana de Arrecifes Coralinos y la Universidad Veracruzana, informó el presidente del comité organizador y Jefe de la Carrera de Biología de la Universidad Veracruzana en Tuxpan, Carlos González Gándara.
En conferencia de prensa dio a conocer que este importante evento se realizará en la ciudad de Tuxpan, aunque antes se tiene previsto realizar 4 eventos previamente en diferentes sedes del país, destacando que este evento que reunirá a los investigadores, prestadores de servicios y a todas aquellas personas que están interesadas en arrecifes y coral ecosistemas de gran relevancia a nivel mundial.
“Sobre todo, resaltar la trascendencia en que el Congreso, se realiza de nuevo en las costas de el golfo de México, el Primer Congreso se realizó en el puerto de Veracruz y ahora regresa al golfo de México, con sede en Tuxpan, será la primera ocasión que se lleve a cabo en este municipio”.
González Gándara, explicó que se espera la participación de investigadores internacionales, educadores, prestadores de servicio, procedentes de más de 20 instituciones mexicanas y del extranjero, señalando que el programa incluye conferencias magistrales, sesión de ponencias y carteles, mesas redondas, concurso de Fotografía y visitas a los arrecifes regionales de Tuxpan y de Lobos.


Peces en arrecifes coralinos.

Además mencionó que este será un espacio que les permitirá intercambiar conocimientos, experiencias e ideas sobre el estado de los arrecifes y las medidas que se pueden tomar para conservarlos, respecto al programa expreso que incluye tres conferencias magistrales, una sobre los Procesos Vitales que determinan los Arrecifes de Coral, será impartida por el profesor de la Universidad de Miami Román Besik.
Posteriormente se presentará un investigador de la UNAM, que disertará sobre el Cambio Climático, el efecto del Deshielo y Aumento de Temperatura y el efecto que puede causar sobre los Arrecifes, para concluir el doctor Jorge Cortéz, investigador de la Universidad de Costa Rica, dará una conferencia sobre el estado de los arrecifes coralinos en América Latina.
Indicó que este evento esta siendo coordinado por académicos de las cuatro regiones de la Universidad Veracruzana, además de que participan también investigadores de la UNAM, IPN, del Colegio de la Frontera Sur, Universidad Autónoma de Baja California Sur, de la Universidad Autónoma de Yucatán, entre otras instituciones.
Por su parte Francisco Javier Martos, integrante del comité organizador y académico de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias en Tuxpan, dijo que esta será una excelente oportunidad para que los egresados de la misma que estén a punto de titularse, presenten sus trabajos en el congreso.

DIF ZAMOREÑO SIGUE ATENDIENDO A SECTORES NECESITADOS.



La presidenta del DIF Alicia Vega de Silva entrega desayunos escolares.



Por Luís A. Xochihua

GUTIÉRREZ ZAMORA Ver., 13 de Marzo.- Los programas que obran en beneficio de las personas de bajos recursos económicos siguen su curso en este municipio, por ello la titular del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Alicia Vega de Silva, hizo extensa la invitación a la ciudadanía para acidan a las oficinas de dicho organismo para que se vean beneficiados con las diversas campañas que se están llevando a cabo.
Vega de Silva dijo que, campañas como la “Lentes a Bajo Costo”, han representado desde el inicio de la actual administración zamoreña un enorme apoyo para la población más necesitada, “pues con una módica cantidad de 240 pesos los habitantes con deficiencias visuales pueden tener acceso a estos artefactos, que en el mercado llegan a costar desde 800 pesos a mil 200, además que el examen ópticos es gratuito.
Dentro del mismo tenor invitó a los interesados para que se acerquen a las oficinas del DIF y puedan ser favorecidos por este programa, de igual forma informó que actualmente se realizan cortes de pelo gratuito los días lunes, miércoles y viernes entre las 9:00 y 15:00 horas en las instalaciones de este organismo de asistencia social.


Les devuelven la vista a zamoreños.


Por otro lado cabe hacer mención que dentro del Programa “Desayunos Escolares”, se están otorgando actualmente más de 700 paquetes, los cuales incluyen leche, mazapanes y galletas a alumnos de 20 escuelas en zonas de alto índice de pobreza.
Para concluir, la titular del DIF en Gutiérrez Zamora, refirió que con la finalidad de acercar este tipo de programas y campañas, acompañada de su equipo realizan recorridos constantemente a lo largo y ancho del municipio, visitando siempre las comunidades más apartadas.



EL DESARROLLO EN MATERIA DEPORTIVA LLEGA A COMUNIDADES TIHUATECAS.



Alcalde de Tihuatlán inauguró cancha de de usos múltiples en la comunidad de Palo de Rosa.


Por Luís A. Xochihua


TIHUATLÁN Ver., 13 de Marzo.- El alcalde de Tihuatlán, José Luis Rodríguez Rivera, acompañado de su equipo de trabajo y cuerpo edilicio, acudieron a la comunidad de Palo de Rosa, en donde ante la presencia de autoridades municipales auxiliares, escolares, alumnos de las diferentes instituciones educativas , padres de familia y habitantes de esta, inauguró la cancha de usos múltiples y entrego balones, todo ello con el propósito de fomentar el deporte entre los jóvenes de dicho lugar.
Esta obra fue edificada por medio de una inversión por el orden de los 286 Mil Pesos, de recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (FAFM).
Durante el evento inaugural, a nombre de todos los jóvenes de esta comunidad, la alumna Arely Pérez Cristóbal, dirigió una palabras al munícipe en donde le agradeció el apoyo otorgado para la terminación de este espacio, en donde refirió “a partir de hoy todos los niños y jóvenes podemos desarrollar nuestras habilidades en el deporte de nuestra preferencia”.


El Gobierno Municipal ha asignado fuertes inversiones para desarrollar la actividad deportiva de la región.


En su intervención, Rodríguez Rivera, comentó, que en Tihuatlán, el Gobierno Municipal brindará todo el respaldo y apoyo necesario al rubro del deporte, “deseamos que nuestros jóvenes y niños tengan espacios dignos donde practicar su deporte preferido, queremos encaminarlos a actividades sanas, que además de recrearlos, los mantenga con buena salud y lejos de vicios u otras prácticas nocivas”.
Cabe destacar que en los últimos meses, en Tihuatlán, se ha asignado una significativa inversión en la creación y acondicionamiento de espacios deportivos, ya que a partir de los buenos resultados obtenidos por la Delegación tihuateca, en las pasadas olimpiadas juveniles celebradas en la ciudad de Xalapa, niños y jóvenes han sido todazos por este “BOM” deportivo, evidencia de ello es que en cada lunes de puertas abiertas siguen surgiendo más peticiones en esta materia.