INVITACIÓN AL PÚBLICO EN GENERAL

INVITACIÓN AL PÚBLICO EN GENERAL

En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

lunes, 9 de marzo de 2009

ANUNCIAN NUEVOS CRITERIOS DE EVALUACION PARA PUEBLOS MAGICOS.



Elizondo habló sobre las nuevas estrategias.

TAPALPA, JALISCO, 8 de Marzo.-Con el objetivo de fortalecer y garantizar la calidad del Programa Pueblos Mágicos de México, el Secretario de Turismo del Gobierno Federal, Rodolfo Elizondo Torres, anunció la elaboración de un nuevo instrumento de evaluación que permitirá medir el desempeño e impacto turístico de cada una de las 36 localidades que integran este exitoso programa, así como los criterios para la incorporación de nuevas comunidades.
En el marco de la Tercera Reunión Nacional de Pueblos Mágicos, que se lleva a cabo en Tapalpa, Jalisco, y en presencia del Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, el titular de SECTUR señaló se establecerán reglas más estrictas con el objetivo de garantizar plenamente la calidad, el profesionalismo y el crecimiento ordenado de este proyecto.
En este sentido, Elizondo Torres detalló que la Secretaría de Turismo iniciará con un proceso de re–certificación, en el que deberá acreditarse el cumplimiento de los indicadores de Evaluación de Desempeño y destacó que si alguno de los Pueblos Mágicos no cumple con dichos criterios, la localidad se hará acreedora a un apercibimiento y contará con 90 días naturales para subsanar las observaciones que emita el Comité Interinstitucional de Evaluación y Selección.
“En el remoto caso de que las autoridades competentes no regularicen las observaciones señaladas por el comité mencionado, se procederá a la revocación de su nombramiento como Pueblo Mágico; este proceso se hará cada dos años.
“Todas estas acciones se realizarán con el único y claro propósito de cuidar la marca de Pueblo Mágico y evitar que se demerite, así como la de garantizar que en estas comunidades se ofrezcan servicios de calidad”, señaló.
El Secretario de Turismo recordó que a siete años que inició este programa, éste se ha ido consolidando con resultados muy positivos y con beneficios claros para las comunidades, pero además, destacó se enmarca en una política de diversificación, innovación y desarrollo de nuevos productos.
El objetivo de este programa es crear un mayor valor turístico en las localidades, fortaleciendo y renovando los atributos histórico–culturales tangibles e intangibles, así como los del entorno natural, a fin de que las comunidades aprovechen y se beneficien del turismo.
El programa Pueblos Mágicos se ha ido desarrollando paulatinamente, empezando con la inversión en obra pública para el equipamiento y mejoramiento de la imagen urbana de las localidades, haciéndolas más amigables, funcionales y más atractivas para sus habitantes y para los turistas. También se ha logrado un cambio de actitud en sus habitantes, pues son ellos parte fundamental de la magia, del atractivo y del encanto de estos pueblos.
“Reitero mi convocatoria a todos ustedes para que renovemos nuestro compromiso, redoblemos el esfuerzo en el programa Pueblos Mágicos y seamos mucho más competitivos”, dijo a los asistentes de esta Reunión Nacional, la cual contempla una agenda en la que se discutirán los nuevos criterios de evaluación y selección, así como los casos de éxito palpables que han alcanzado diversas localidades.
Al concluir su participación, el titular de SECTUR destacó que México tiene en sus Pueblos Mágicos a los salvaguarda de nuestra cultura, historia y leyendas, que esperan ser conocidas por los turistas y los viajeros nacionales e internacionales.
“México tiene en sus extraordinarios rincones de la patria, una parte de la esencia de México y de lo mejor de los mexicanos”, destacó el titular de SECTUR.
PUEBLOS MAGICOS
Con la reciente incorporación de El Fuerte, Sinaloa, en 2009; Mier, Tamaulipas; Creel, Chihuahua y Capulálpam de Méndez, Oaxaca, en 2008, suman 36 localidades, ubicadas en 27 estados de la República Mexicana, en el Programa Pueblos Mágicos de México.
VERACRUZ
Coatepec, Papantla,

ALCALDE DESMIENTE QUE ESTE EN RIESGO DENOMINACION DE PAPANTLA COMO PUEBLO MÁGICO.



Alcalde Federico Márquez Pérez negó que Papantla este en riesgo de perder su denominación.


Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 9 de Marzo.-Ante las declaraciones vertidas por el productor ejecutivo de Cumbre Tajín, Salomón Baz Baz Lapidus, al acudir a la Tercera Reunión Nacional de Pueblos Mágicos, en el sentido de que Papantla está en riesgo de perder la denominación de Pueblo Mágico, el alcalde, Federico Márquez Pérez, rechazó tal versión, dejando en claro que “en ningún momento Papantla se encuentra en foco rojo en ese sentido, el programa Pueblo Mágico, sigue en pie”.
El edil reconoció que “si bien es cierto, el ambulantaje, es uno de los obstáculos para que esto avance, también no es menos cierto que siempre hemos estado en diálogo con cada uno de los comerciantes fijos y semifijos y ellos están buscando la manera de cumplir con el proceso de cambio, con este proceso donde deben de sentir que el turismo es uno de los elementos que levantan la economía de la zona y debe de atenderse bien”.


El ambulantaje pone en riesgo denominación de Papantla como Pueblo Mágico.


Sin querer profundizar más en el tema, el alcalde papanteco, Márquez Pérez, reiteró que “esta descartado de que haya foco rojo en cuanto al programa Pueblo Mágico” y añadió en relación a los vendedores ambulantes renuentes a dejar el parque central “Israel C. Téllez”, a pesar de ser un requisito del Programa de mantenerlo despejado, que “se les ubicó en la plazoleta del mercado –Benito Juárez-, todos tienen sus espacios”.
Puntualizando que “si bien es cierto que el incumplimiento de unos hacen que se rompan los convenios celebrados, se va a aplicar la normatividad con esos nuevos cambios que se realizaron al Programa de Pueblos Mágicos, la aplicaremos y ya tendremos que tocar instancias jurisdiccionales para hacer valer lo estipulado en los reglamentos del programa”.
Por lo que “si hay necesidad de tocar la autoridad jurisdiccional quien tiene la facultad de ejercer actos de retiro de ser necesario, se hará; hasta el momento ha prevalecido el diálogo, la concertación para que podamos buscar de manera pacífica el desalojo donde este impedido por el Programa de Pueblos Mágicos”.
Finalmente comentó que “se convocará a una reunión general a todos los comerciantes para darles a conocer los cambios del reglamento del Programa Pueblos Mágicos y si bien no los llegan a acatar, también se les darán a conocer las medidas que se les aplicará para el caso de incumplimiento”, medidas que serán acotó “aplicadas por las instancias jurisdiccionales”.


El director de Turismo Municipal Héctor Wiliams Kauffman reconoció que Papantla salió con focos rojos.


PAPANTLA SALIO CON SEMAFORO ROJO
Por su parte, el director de Turismo Municipal, Héctor Wiliams Kauffman, sobre el mismo tema explicó que los puntos más destacables de la Tercera Reunión Nacional del Programa Pueblos Mágicos, a la que asistió en representación de esta ciudad, pues “se dieron a conocer los nuevos criterios de evaluación y los nuevos Reglamentos de Operación para los comités de Pueblos Mágicos”.
Por lo que “a partir de ahora hay situaciones que son no negociables, como el caso de los ambulantes, hay 4 municipios de los 35 Pueblos Mágicos, hay cuatro, entre ellos Papantla, que salieron con un semáforo rojo, esto por el deterioro de la imagen urbana, que son los letreros que todavía no se han retirado de las fachadas y el ambulantaje; en el caso de los letreros y anuncios, eso está contemplado para este año que se retiren, es lo que entró en los proyectos que se acaban de entregar”.
Y añadió que hasta el momento “Papantla no ha sido notificado oficialmente, sobre esa situación, pero tendrá que llegar este apercibimiento por parte de la Secretaría, pues ellos evalúan, si se cumplió, se continúa con la denominación de Pueblo Mágico, si al cabo de noventa días, que sería un caso muy remoto, de no subsanar esos pendiente se retira la denominación de Pueblo Mágico y nos dan un año para trabajar en toda la imagen urbana y darle seguimiento al programa, para después del año volver a intentar ser Pueblo Mágico”.


Papantla podría perder su denominación como Pueblo Mágico.

PAPANTLA COMPARTE EL RIESGO DE PERDER SU DENOMINACION
Por su parte, Salomón Bazbaz Lapidus, productor ejecutivo de la Cumbre Tajín 2009, dijo que “el riesgo de perder su denominación, Papantla, lo comparte con sitios como Mezcatitlán, Nayarit; Pátzcuaro, Michoacán, y Tepoztlán, Morelos, según se informó en la tercera Reunión Nacional de Pueblos Mágicos, realizada en Tapalpa, Jalisco”.
Por lo que autoridades de este municipio, en coordinación con diversas instancias, entre ellas la sociedad civil, trabajan para subsanar las irregularidades que podrían costarle su nombramiento de “Pueblo Mágico”, entrevistado tras la presentación de la compañía de Circo Indígena, Bazbaz Lapidus, reconoció que “existen requerimientos específicos que cumplir y que tienen un plazo para hacerlo o perderán el financiamiento que reciben por ese concepto de Pueblos Mágicos”.
Dijo que “entre las situaciones a corregir está la colocación del alumbrado eléctrico por debajo de la tierra y el compromiso de entregar el Parque Tematico Takilhsukut, que debió hacerse a mediados del 2008 y se llevó a cabo hasta diciembre pasado”, además de que “había un compromiso de colocar el alumbrado eléctrico por debajo de la tierra, también hubo errores de esta parte, se colocó mal y ahora se está corrigiendo para colocar no sólo la parte eléctrica, sino también las de teléfono”.
Por lo que expresó su confianza en que “la ciudad de Papantla, continué con esa denominación, pues su gente está haciendo todo lo posible porque así sea” y recordó que “en un caso como éste es importante la participación de la sociedad civil y hoy hay un nuevo comité de este tipo que se ocupa de esta tarea”.


Salomón Baz Baz Lapidus director de Cumbre Tajín.


AUTORIDADES TRABAJAN PARA SUBSANAR IRREGULARIDADES
“Al menos cuatro Pueblos Mágicos, están en riesgo de perder esa calificación, se trata de Papantla, Veracruz; Pátzcuaro, Michoacán; Mexcaltitlán, Nayarit; y Tepoztlán, Morelos, informó Pedro Delgado Beltrán, director general de Programas Regionales de la Secretaría de Turismo (Sectur), quién indicó que esas localidades tendrán a partir del jueves, otros 90 días para corregir las observaciones que les marcó el Comité Técnico.
Por lo que dicho organismo, dependiente de la Secretaría de Turismo, evalúa el cumplimiento de las metas de las localidades, en el marco de la III Reunión Nacional de Pueblos Mágicos, Delgado Beltrán, al participar en la Tercera Reunión Nacional del Programa Pueblos Mágicos, explicó que “dadas las nuevas reglas que se dieron a conocer el jueves, esas cuatro localidades tendrán un plazo adicional para corregir las observaciones que se les presentaron”.
De tal forma que “de no atender en 90 días las observaciones del Comité Técnico, perderán su condición de pueblos mágicos y por lo tanto el financiamiento para ellos destinado, añadiendo que “son tres los temas -no negociables- de la Secretaría, se trata del ambulantaje, la imagen urbana y la correcta inversión de los recursos y los Pueblos Mágicos, apercibidos no los corrigen se les retirará el apoyo”.
En el primer tema, especificó que “sólo se aceptarán programas de reordenamiento del ambulantaje en lugares específicos y controlados”, respecto a la imagen urbana, advirtió que “en muchos casos se ha desvirtuado o descuidado el ambiente general de la imagen del destino, lo cual demerita su calidad y atractivo, usualmente de manera irreversible”, mientras que sobre el destino de los recursos, explicó que “muchas veces no se aplican a los programas para los que están previstos y por ello se han hecho las observaciones correspondientes”.
Además, indicó que 48 % de los 35 Pueblos Mágicos, no tienen integrados sus Comités Municipales correspondientes y por ello no hay forma de darle seguimiento a los programas”, por lo que en ese sentido, “la Sectur, intenta involucrar más a las localidades donde falta trabajo, porque está claro que algunos pueblos pueden perder su calificación, debido al escaso empeño por cumplir con las metas y programas”.

FESTEJAN DÍA DE LA FAMILIA EN POZA RICA.



DIF de Poza Rica promueve los valores familiares.

Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 9 de Marzo.-En amena convivencia con las familias de los niños de los CAIC, el Sistema DIF Municipal, que preside Consuelo Valdez de Anaya, en coordinación con el Ayuntamiento, celebró esta importante fecha en la que la unión y bienestar de las familias pozarricenses, es el principal objetivo de ese organismo asistencial.
El evento tuvo lugar en el campo 18 de marzo, en donde se dieron cita los 768 niños de los 24 CAICS, del Sistema DIF municipal, para convivir y pasar una tarde alegre, disfrutando de un vistoso espectáculo, además de participar en juegos y dinámicas divertidas para toda la familia, de igual manera recibieron obsequios por parte del organismo asistencial que preside Consuelo Valdez de Anaya, con la colaboración especial de la coordinadora de los CAIC, Rosalba Aguilar Hernández, para la organización de este evento.
Durante la convivencia, se contó con la presencia de autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Pablo Anaya Rivera, el regidor Domingo González Díaz y el director de Turismo Municipal, Jorge Luis Moridó Diozaboth.
La anfitriona del evento Consuelo Valdez de Anaya, comentó que por circunstancias de fuerza mayor había sido necesaria la cancelación del evento que estaba programado para realizarse el domingo pasado, en el marco de la celebración del el Día de la Familia; pero por instrucciones de Gobierno del Estado, se tomó la decisión para no arriesgar a los pequeños por las condiciones climatológicas adversas.


Consuelo Valdez de Anaya encabezó los festejos del Día de la Familia.


Dijo que el evento fue preparado con mucho entusiasmo, pues “la familia es la parte más importante de la sociedad, es importante que los valores se recalquen, se enseñen, se transmitan a nuestros hijos, los padres que somos quienes educamos”, de igual manera agradeció y reconoció la labor educativa de las maestras de los CAIC y su poder de convocatoria por lograr que todas las familias de sus alumnos estuvieran presentes, añadiendo que “el objetivo de estar aquí es para un rato divertido conviviendo padres e hijos, cosa que a veces no es posible hacer en casa por los compromisos de trabajo”.
Reiteró la labor de equipo realizada en conjunto con el Ayuntamiento, que se ha logrado en los distintos eventos organizados por el organismo con la finalidad de servir a la gente, por lo que “los invito a que disfruten el momento y se olviden de los problemas para poder participar de esta celebración, divertirse sanamente y lograr esa integración y unión familiar, hemos hecho nuestro mejor esfuerzo para que los CAIC estén en mejores condiciones para que los niños se sientan a gusto y estén seguros”.
Una de las actividades más importantes de la tarde fue la premiación de carteles alusivos a los valores en la familia donde cada plantel participó en la elaboración del mismo con maestras, alumnos y padres de familia, logrando un excelente resultado con trabajos creativos y que reflejan el mensaje de lo que representa la familia en la sociedad, premiando a los 3 primeros lugares a base de aplausos de la concurrencia con obsequios por parte del DIF Municipal, así como un premio especial a la familia que asistió con mayor número de integrantes al evento.
Al final se realizó una rifa de obsequios electrodomésticos, balones y la entrega de playeras y despensas a las familias asistentes, logrando el objetivo de que las familias se divirtieran en este día que simboliza la celebración del núcleo más importante de la sociedad.



REABREN DELEGACION REGIONAL DE TURISMO EN LA ZONA NORTE.



Lorenzo Gogeascoechea Trejo nuevo Delegado de Turismo en la Zona Norte del Estado.

Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 9 de Marzo.-Luego de una semana de permanecer cerrada la Delegación Regional de Turismo, con sede en este municipio; fue designado Lorenzo Cornelio Gogeascoechea Trejo, como nuevo delegado de Turismo en la zona norte por la Secretaría de Turismo y Cultura, en sustitución de Luís Fernando Beltrán Atienza.
Dado el convenio suscrito entre la SECTURC y el Gobierno Municipal, las oficinas regionales de turismo operan dentro del ayuntamiento por lo que el director de Turismo Municipal, Héctor Kauffman Williams, estuvo presente durante la entrega-recepción de asuntos y expedientes de la dependencia, en representación del alcalde, Federico Márquez Pérez.
Debido a que el anterior delegado regional de Turismo, Luís Fernando Beltrán Atienza, no dejó ningún trabajo avanzado, el nuevo titular, Lorenzo Cornelio Gogeascoechea Trejo, tendrá que impulsar el Programa del Taller de Desarrollo turístico de la Costa Norte, así como el Proyecto de la Feria Regional del Totonacapan, el Proyecto Turístico Zona Norte, Desarrollo Urbano de la ciudad de Pánuco, Centro Cultural, Artesanal y Comercial del Totonacapan y el informe del Taller de Actores Sociales Institucionales para la conservación de la zona de monumentos arqueológicos del Tajín, entre otros.
El político tuxpeño, de profesión doctor, Lorenzo Cornelio Gogeascoechea Trejo, quién hasta hace un par de meses era el presidente del CDM del PRI, en Tuxpan, dijo que la zona norte está preparada para convertirse en punta de lanza de promoción turística, pues sus ofertas para el turismo son muchas, como la próxima realización de Cumbre Tajín 2009, del 18 al 22 de marzo y además Papantla Pueblo Mágico, ofrece a los visitantes sus 17 kilómetros de playas como son Rancho Playa y La Bocana de Tenixtepec, agregó.
De manera sorprendente, destacó también las cascadas de la comunidad de Insurgentes Socialistas, ubicada en la localidad del mismo nombre y la zona arqueológica de Cuyuxquihui, fortaleza construida por los totonacos en el año 1250 d. c., que no tiene ningún costo y se puede visitar todos los días de 9:00 a 17:00 horas, entre otros atractivos.
Por su parte, la regidora comisionada en turismo, Claudia Morones Rodríguez y otros actores políticos y sociales del municipio papanteco, se habían pronunciado porque se nombrara a un delegado regional de turismo que conociera el Totonacapan, debido a que el anterior delegado, Luís Fernando Beltrán Atienza, desconocía por completo la cultura y riqueza de nuestra región y a eso se debe que no haya dado resultados en el cargo.
Por lo que el Secretario de Turismo y Cultura en el Estado, Jerónimo Folgueras Gordillo, designó a un colaborador que sí es de la zona norte, incluso paisano del funcionario estatal, pues es originario de Tuxpan, lo cual se espera, que no sea un indicativo de que pretendan llevarse la Delegación Regional de Turismo, para aquella ciudad.

MUJERES ZAMOREÑAS RECIBIERON RECONOCIMIENTOS POR PARTE DEL GOBIERNO MUNICIPAL EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.



Zamoreñas fueron reconocidas por su ardua labor en beneficio de la sociedad.


Por Luís A. Xochihua


GUTIÉRREZ ZAMORA Ver., 9 de Marzo.- Dentro del marco conmemorativo del “Día Internacional de la Mujer”, el ayuntamiento de este municipio, a través de la Instancia Municipal de la Mujer, realizó desde muy temprana hora la entrega de certificados en educación básica a cincuenta mujeres, quienes, con el deseo de superación, lograron culminar dicho estudios por medio del Instituto Veracruzano Educación para los Adultos.
Los encargados de hacer entrega de dichos certificados fueron, el coordinador de la Zona 06 IVEA, Florencio Azua Gallegos, así como el promotor de la misma dependencia, Eusebio García Martínez y en representación del Ayuntamiento, la titular de la Instancia Municipal de la mujer, Xochilt Hernández Ortega.
Posteriormente dentro del mismo evento conmemorativo, en punto de las 17:00 horas, teniendo como recinto el Auditorio de la Casa de Cultura, contando con la presencia de la presidenta del DIF en Gutiérrez Zamora, Alicia Vega de Silva y del alcalde Carlos Humberto Silva García, se realizaron ante las féminas concurrentes, ponencias sobre los temas “La Mujer y su Papel en la Lucha por la Igualdad de Géneros” por la destacada periodista Miriam Ordoñez, “La Autoestima y los Valores” a cargo de Rosa María Ortega, “El Papel de la Mujer en la Vida Actual” desarrollada por la psicóloga, Marilú Pérez Guerra.

Mujeres recordaron a Dalia Alvarado Bernal quien fuera Sindico Único del actual Ayuntamiento Municipal.

Al término de las pláticas se realizó la entrega de reconocimientos, por parte de las autoridades presentes, a las mujeres destacadas por su desempeño en actividades altruistas y fundadoras del Grupo Nuevo Amanecer de la tercera edad.
Para finalizar es importante mencionar que las galardonadas fueron, Carmina López de Collado, gran impulsora de la recién creada Universidad Tecnológica, Hilda Atzin de Urtado por su loable labor en la benemérita Cruz Roja, Isabel Sánchez Lima, por ser promotora de la Cultura en Gutiérrez Zamora al igual que Ángela Álvarez Borrel, y las fundadoras del Grupo de la tercera edad Nuevo Amanecer Señora Belén Pérez Mora, Alicia Vega de Silva, por su ardua labor y altruismo dentro de la beneficencia social DIF, y otras más, el momento emotivo fue cuando se recordó con un minuto de aplausos a la extinta síndico del Ayuntamiento de Gutiérrez Zamora, Dalia Alvarado Bernal, de la que refirieron las presentes fue un gran ejemplo de entrega, valor y superación.