PARTICIPA EN LA ENCUESTA, SÓLO DEBES SELECCIONAR LA IMAGEN QUE CONSIDERES

En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

domingo, 8 de marzo de 2009

EBRIO REGIDOR DE TECOLUTLA SE ACCIDENTO Y FUE A PARAR A LA CARCEL.



El regidor Eusebio Santes González fue detenido por provocar un accidente en estado de ebriedad.


+Puso en peligro la vida de una menor de edad embarazada……….
+Nuevamente en líos judiciales el irresponsable regidor tecolutleño….
+Avergüenza su conducta, al ayuntamiento de Tecolutla……………..

Por María Elena Ferral
GUTIERREZ ZAMORA, Ver., 8 de Marzo.-Por segunda ocasión, el regidor tercero del Ayuntamiento de Tecolutla, Eusebio Santes González, fue a parar a la cárcel municipal, esta vez, por haber provocado un accidente cuando conducía en estado de ebriedad, cuando viajaba en una camioneta de su propiedad, la madrugada del domingo, en céntricas calles de este municipio.
Informes proporcionados al respecto por la Comandancia de la Policía Municipal, el regidor Eusebio Santes González, de extracción perredista, se impactó cuando en visible estado de ebriedad, conducía a exceso de velocidad en su unidad, una camioneta Nissan modelo 1994 con placas de circulación XF-7822 del Estado de Veracruz.
El reporte policiaco señala que el regidor tecolutleño, Eusebio Santes González, se estrelló por alcance contra una camioneta Ford, modelo 1981, con placas de circulación LSH-9686 del Estado de México, por lo que al lugar de los hechos llegaron elementos de la Policía Preventiva Municipal para brindar auxilio en la vialidad y a los tripulantes de las dos unidades.


En la Comandancia de la Policía Municipal zamoreña dio sus generales el regidor tercero del ayuntamiento de Tecolutla.


El vergonzoso accidente se registró sobre la calle Hidalgo esquina con Arista, alrededor de las 0:15 horas del domingo, por lo que ambas unidades fueron trasladas a la Delegación de Tránsito y Transporte del Estado de esta ciudad, donde permanecerán hasta que los participantes en el accidente lleguen a un acuerdo, pues el irresponsable regidor busca evadir su responsabilidad, a pesar de que según refieren testigos del accidente, él fue el que lo provocó, al impactar su camioneta, contra la otra unidad.
Cabe señalar que la unidad que fue impactada por el regidor perredista del ayuntamiento de Tecolutla, es propiedad de Dante Alejandro Flores, con domicilio en el municipio de San Juan Ixtatacalco en el Estado de México, el cual viajaba con la adolescente, Brenda Gabriela Torres González, de 14 años de edad, misma que se encuentra embarazada y a la hora del impacto sufrió una crisis nerviosa por lo que tuvo que ser trasladada al Hospital Integral “Melchor Ocampo”, de esta misma ciudad, donde se le hizo una valoración médica, aún cuando estado se reporta como estable y fuera de peligro, pide que el regidor se haga responsable de los gastos médicos.
Mientras tanto se reportó que el regidor perredista, Eusebio Santes González, salió ileso, por lo que ahora los peritos de la Delegación de Tránsito y Vialidad, serán quienes rindan un informe a cuanto asciende los daños de la unidad afectada.


También le fue certificado su estado de embriaguez.


Cabe recordar, que el regidor del ayuntamiento de Tecolutla, Eusebio Santes González, mejor conocido como “el chebo”, el año pasado también fue detenido por elementos de la Policía Municipal zamoreña, luego de que el libidinoso edil, también en estado de ebriedad, acosara a una conocida maestra de esta ciudad, por lo que permaneció detenido por espacio de algunas horas, hasta que el regidor Hugo Ortega de Luna, entre otros, abogaron por este irresponsable edil, que de inmediato fue puesto en libertad por el fiscal Oscar Tereso Mar Chagoya.
Aquella ocasión, el edil Santes González, protagonizó peliculesca persecución en contra de la profesora María del Carmen Méndez Hernández, los hechos se suscitaron en la fecha cabalística viernes 13 de Junio, alrededor de las 19:00 horas, cuando la agraviada salió de su domicilio ubicado en calle Ignacio Zaragoza número 2, en la zona centro de Gutiérrez Zamora en compañía de sus hijos de 10 y 14 años de edad.
Los hechos quedaron asentados en la Investigación Ministerial GTZ/115/2008, en aquel entonces, el edil señalado conducía una camioneta Ford con placas XS-78220 y presuntamente se encontraba en estado de ebriedad.

AMBULANTES DESAFIAN A LAS AUTORIDADES.




La directora de Comercio Leticia Romero Sánchez señalada de corrupción.


Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 8 de Marzo.-Producto de la corrupción que impera al interior de la dirección de Comercio, un reducido grupo de ambulantes, permanecen intactos a la autoridad municipal y en un franco reto hacia estas, cerca de 9 comerciantes semifijos se volvieron a instalar en las orillas del parque “Israel C. Téllez”, a un cuando este lugar ha sido prohibido por las autoridades municipales debido a los reglamentos de Pueblos Mágicos, poniendo en riesgo los trabajos que aún no concluyen.


Bajo la protección de la directora de Comercio Leticia Romero Sánchez un grupo de ambulantes rompió el Convenio de reubicación y estan de nuevo frente al ayuntamiento.


De propia voz de los comerciantes rebeldes, aseguran que no se quitarán del lugar ya que están protegidos por la directora de Comercio, Leticia Romero Sánchez y el propio Secretario de Desarrollo Económico, Ismael Guzmán Guerrero, además de que gracias a estos desleales funcionarios, el centro de la ciudad nuevamente luce abarrotado por el ambulantaje que se ha apoderado de las principales avenidas como Artes, 20 de Noviembre, Azueta, Aquiles Serdán, Josefa Ortiz de Domínguez, Reforma y el propio parque de recreo, incluso frente al palacio municipal.


Regidor Apolinar Hernández Santiago rebasado por empleados de confianza del ayuntamiento.


Por lo que con dicha actitud desafiante, el grupo de comerciantes encabezado por un par de belicosas mujeres, desafían al Gobierno Municipal, pasando por alto al regidor de comercio, Apolinar Hernández Santiago, al romper los acuerdos ya establecidos, de diálogo, respeto y cordialidad entre el Ayuntamiento y de todo el gremio del comercio informal, aglutinado en 5 organizaciones, poniendo en riesgo el Programa “Pueblo Mágico”.


Calle 20 de Noviembre.


Cabe señalar que como parte de los acuerdos establecidos con las organizaciones, dichos comerciantes estaban instalados en la plazoleta del mercado Juárez, como parte de un convenio firmado por todos los comerciantes que se instalaban alrededor del parque central “Israel C. Téllez”, dicho acuerdo fue firmado y avalado por el Cabildo en pleno del Gobierno Municipal, pues la reubicación de los comerciantes se acordó para respetar los lineamientos del programa Pueblos Mágicos, ya que fue una de las peticiones hechas por el programa federal, por tener la denominación de “Pueblo Mágico”.


En un franco reto a las autoridades ambulantes tomaron de nuevo el parque central Israel C. Téllez.


Sin embargo, el grupo de comerciantes rebeldes, esta representado por dos familias dedicadas a la ventas de diversos productos y ellos afirman que nadie los removerá, porque se dicen estar protegidos tanto por la directora de Comercio, Leticia Romero Sánchez, como por el propio Secretario de Desarrollo social, Ismael Guzmán Guerrero, dos empleados de confianza del ayuntamiento, que están propiciando una confrontación no solo entre el ambulantaje, sino entre el grupo de vendedores que protegen y el propio regidor de comercio, Apolinar Hernández Santiago, a quién las “dirigentes”, han amenazado con “encuerar”, si les aplica la Ley.


El Secretario de Desarrollo Social Isamel Guzmán Guerrero se excede en sus funciones.jpg.




A pesar de las invitaciones hechas por parte del regidor comisionado en Industria y Comercio, Apolinar Hernández Santiago, el grupo de ambulantes rebeldes, han hecho caso omiso para regresar a su lugar ya asignado y por lo contrario están invitando a los demás comerciantes a desafiar a la autoridad municipal y regresar a instalar sus puestos al parque central “Israel C. Téllez”, como ya lo hicieron ellos.
De tal forma, que al salirse del control de la autoridad municipal, dicha situación, se decidió que será el comité de Pueblos Mágicos, integrado por Ismael Toyos Pardo, Rosario de la Garza, Heriberta Pérez Pérez y Enrique Hernández Mar, quienes decidan de ahora en adelante la instalación de los comerciantes y se analiza si se solicita o no el desalojo de éstos, quienes aseguran contar con la protección de funcionarios menores del propio ayuntamiento.


Calle Artes.


De tal forma que con esta rebeldía solapada y promovida, por la directora de Comercio, Leticia Romero Sánchez, quién desconoce por completo lo relacionado a ese renglón y del propio Secretario de Desarrollo Económico, Ismael Guzmán Guerrero, quién solo le ha acarreado problemas al gobierno municipal, la certificación de Pueblo Mágico, se pone en serio peligro y se viene abajo el gran trabajo realizado por la actual administración, al realizar importantes obras de embellecimiento a esta ciudad.
Por lo que se hace necesaria una mayor participación de todas las autoridades, pero sobre todo del comercio informal, que conozca la importancia de esta denominación, con la cual el comercio se verá beneficiado con la llegada de más turistas y no obstruyendo los trabajos que se realizan, poniendo desorden y sobre retando a las autoridades.



SECRETARIO DE TURISMO LES NIEGA AUDIENCIA A AYUNTAMIENTOS.



El secretario de Turismo, Jerónimo Francisco Folgueras Gordillo, ha ignorado completamente al Gobierno Municipal de Zozocolco de Hidalgo (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño).

Por María Elena Ferral

ZOZOCOLCO DE HIDALGO, Ver., 8 de Marzo.-Los traumas que le dejaron su paso por la alcaldía tuxpeña, al Secretario de Turismo y Cultura del Estado, el panista, Jerónimo Francisco Folgueras Gordillo, lo llevan ahora a tomar revancha contra los presidentes municipales en funciones, a quienes les niega el apoyo a través de los Programas que maneja la Secturc y no solo eso, sino que no les toma las llamadas y tampoco les da contestación a las solicitudes de audiencia que por Oficio, le hacen llegar.


Zozocolco de Hidalgo.


Jerónimo Francisco Folgueras Gordillo, quién en el poco tiempo que lleva en el cargo, se ha caracterizado como uno de los perores Secretarios de Turismo y Cultura en el Estado, no desea mantener una estrecha relación con los municipios interesados en incorporarse a la tares propias de la dependencia, para alcanzar beneficios, como es el caso de Zozocolco de Hidalgo, en donde el alcalde Loth Melchisedec Segura Juárez, ha solicitado una audiencia por Oficio, reiterando tal petición, hasta en 4 ocasiones, sin obtener respuesta positiva.


Tradición de Globos de Papel de China.


Desde el pasado 20 de Enero, del año en curso, unos días después de haber sido designado como nuevo Secretario de Turismo y Cultura en el Estado, Jerónimo Folgueras Gordillo, le fue solicitada por primera vez, una audiencia a través de un Oficio firmado de recibido por la propia Jefatura de la Secturc, a esa le siguió otra solicitud de audiencia de fecha 10 de Febrero y en los días subsecuentes, se acumularon dos solicitudes más, 4 en total, de las cuales, a ninguna de ellas le dio respuesta, ni por escrito, ni siquiera a través de una llamada telefónica, es decir, ignoró por completo al edil.
Hasta el momento y a dos meses de estar solicitando una audiencia con el titular del Secturc, Jerónimo Folgueras Gordillo, el alcalde Loth Melchisdec Segura Juárez, ha sido ignorado por dicho funcionario, sin embargo cabe recordar que no es el primer caso, pues lo mismo hizo con el presidente municipal de Papantla, Federico Márquez Pérez, a quién tampoco le contestaba las llamadas y mucho menos, le daba audiencia, hasta que se quejó y logró no solo ser atendido, sino que el propio Folgueras Gordillo, realizó una visita “relámpago” a Papantla.


Alcalde Loth Melchisedec Segura Juárez.


Segura Juárez, manifestó que esta en la mejor disposición de colaborar, pero sobre todo de que se incluya a Zozocolco, en los Programas de Turismo y Cultura, para beneficio de la región Totonaca, sobre todo ahora que esta trabajando para obtener la certificación a través del Programa “Joyas de Veracruz”, que se disputa con otros 4 municipios veracruzanos, para ello añadió “hemos venido trabajando y ya tenemos los Proyectos”.
Añadiendo que el 20 de Enero del año en curso, le presentó a la Secturc, el Proyecto de “Rehabilitación de Imagen Urbana y Turismo de Aventura”, después de haber recibido la invitación que les formuló dicha dependencia para asistir a la presentación del citado programa, por lo que esta solicitando una audiencia para que se nombre a una persona de la Secturc, para darle seguimiento al trabajo realizado y encauzarlo bajo la normatividad de la Secretaría de Turismo y Cultura.


Zozocolco orgulloso de sus tradiciones.


El alcalde Loth Melchisedec Segura Juárez, añadió que al tiempo que buscan incluir al municipio de Zozocolco de Hidalgo, en el Programa “Joyas de Veracruz”, también están trabajando para logra la certificación como “Pueblo Mágico”, por lo que seguirá insistiendo para lograr dichos proyectos.
Sin embargo, teniendo al cuestionado ex alcalde panista de Tuxpan, Jerónimo Francisco Folgueras Gordillo, como titular de la Secturc, se duda que algunos municipios veracruzanos logren su cometido, por la barricada que el funcionario estatal le pone a los presidentes municipales, a quienes se niega a atender y mucho menos les toma las llamadas telefónicas, amparado en el escaparate que se formó como funcionario estatal.

JURISDICCIÓN SANITARIA REPLANTEA ESTRATEGIAS PARA ABATIR CASOS DE DENGUE.



Jurisdicción Sanitaria prepara nuevas estrategias para abatir el dengue en Tuxpan.

Por Luís A. Xochihua


TUXPAN Ver., 8 de Marzo.- A pesar de la serie de operativos montados para la lucha contra el dengue, la Jurisdicción Sanitaria Número 2 hasta el monto ha tenido el conocimiento de algunos casos de este padecimiento, por lo que de manera urgente realizó una reunión con personal de salud, municipal y particulares para elaborar un nuevo plan y así disminuir la posibilidad de nuevos contagios.
El titular de dicha Jurisdicción, Antonio Arguello Morales, aseguró que se revisaron los resultados obtenidos durante las acciones realizadas durante el año anterior con el propósito de detectar áreas de mejor y reforzar lo que hasta el momento ha dado buenos resultados.
Durante esta reunión resaltó la necesidad de poner en marcha una nueva campaña de descacharrización y nebulizaciones en la región con la finalidad de abatir el mosco del dengue.
Es importante mencionar que durante la función de, Francisco Arango Graña actual presidente del Comité Municipal del PRI en Tuxpan, antecesor de Arguello Morales, las cifras de casos de dengue, tanto clásico como hemorrágico, se elevaron drásticamente al punto que, a decir de algunas autoridades de salud y ciudadanía, las estadísticas en torno a ello se manipularon, sin embargo, con el nuevo replantamiento de estrategias se tiene contemplado proteger de manera eficiente la salud de los tuxpeños.



AYUNTAMIENTO DE PAPANTLA PIERDE EL RASTRO MUNICIPAL.



Representantes de MERCO se preparan para explotar el centro de matanza durante los próximos 15 años.


Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 8 de Marzo.-El ayuntamiento de Papantla, perdió un Amparo, promovido por la empresa MERCO, para poder explotar el Rastro Municipal, durante los próximos años, por lo que deberá entregarle las instalaciones de ese centro de matanza, al haber ganado dicho recurso que promovió el año pasado.
De tal forma que el ayuntamiento se verá obligado a entregar las instalaciones del Rastro Municipal, así como todas las operaciones que ahí se realizan a diario, para que sea el grupo MERCO, quién este a cargo de dicho centro de matanza, según la concesión obtenida por un lapso de 15 años.
Cabe mencionar que dicho conflicto resurgió tras de que los asesores jurídicos de la empresa MERCO, denominada también Plan de Alazán, le presentarán a las autoridades copia del Amparo, cuyo falló fue a su favor, lo cual les da derecho a retomar el manejo ese centro de matanza que ya venían trabajando desde la pasada administración municipal, pero que al asumir la actual, les quitó, argumentando que era ilegal la Concesión obtenida para su explotación, durante los próximos 15 años.
La empresa MERCO, cuya matriz se encuentra en la ciudad de Reynosa, en el Estado de Tamaulipas, esta dedicada a la cría e introducción de cerdos, en gran parte de la República Mexicana y su modus operandi radica en apoderarse de los Rastros Municipales, para tener asegurado el mercado, reduciendo gastos de operación y a la vez elevando en gran medida sus ganancias.
Fue en los últimos meses de la administración municipal anterior que encabezó Martín Rizo López, que MERCO, realizó dicho Convenio con el ayuntamiento papanteco, para que el Rastro Municipal quedará concesionado por espacio de 15 años a dicho consorcio, sin embargo la presente administración, buscó echar abajo dicho acuerdo, sin lograrlo, a pesar de que buscó apoyo en la Legislatura del Estado, pues la empresa buscó el Amparo, argumentando haber realizado una inversión de 2 millones de pesos en esta región.


Regidor Arnoldo Salazar Vázquez.


Al respecto, el regidor comisionado en el rastro municipal, Arnoldo Salazar Vázquez, confirmó que “el Ayuntamiento perdió un amparo contra el grupo MERCO, quien insiste en quedarse con el rastro papanteco, porque en el trienio pasado signaron una concesión por 15 años, misma que a la fecha no ha sido aprobada por la Legislatura, por lo que hay garantía de que esta empresa particular no se quedará con este inmueble que forma parte del patrimonio de los papantecos”, señaló.
El edil explicó que “el rastro sigue funcionado con normalidad, no debe haber temor entre los matanceros, tablajeros y administradores, porque este gobierno municipal que encabeza el alcalde Federico Márquez Pérez, seguirá defendiendo el rastro municipal y hay garantías de que no quedará en manos de particulares”, pues “si bien es cierto que se perdió un Amparo y que MERCO anda diciendo que por haberlo perdido ellos van a administrar nuevamente el rastro, hay que informar a la ciudadanía que todavía existe posibilidades de seguir defendiendo el caso a favor del municipio, pues el procedimiento se va a reiniciar”.
Salazar Vázquez, dijo que “lo más importante de esto es que la Legislatura del Estado, nunca les otorgó la anuencia para que se llevara a cabo la concesión, sin embargo, el grupo MERCO, tomó posesión del inmueble en diciembre del 2007, aún sin tener todos los requisitos legales completos para ser oficialmente los concesionarios de dicho centro de matanza”, por lo que “desde que se recuperaron las instalaciones, se demostró que los argumentos infantiles de MERCO, sobre que el rastro no es un negocio y que estaba a punto de ser clausurado por la CIPREVER, son completamente falsos, por el contrario, ahora hemos demostrado que se ingresan entre 90 a 110 mil pesos mensuales, es decir, cerca de millón y medio de pesos al año; pero además la propia CIPREVER, ha reconocido que el rastro de Papantla, opera dentro de la norma y es de los mejores, incluso ha servido de modelo para otros, comentó el entrevistado”.


El ayuntamiento deberá entregar el Rastro Municipal.


Para el edil, “lo incomprensible es que después de que ellos mismos dicen que no pagaron ni un peso por la concesión a 15 años, y que tampoco resultaba, porque no era un negocio redituable, todavía sigan pugnando por quedarse con el Rastro Municipal de los papantecos; lo único que se entiende es que tienen un vicio de mentir”, finalmente exhorto a los diputados, “para que el Congreso no vaya a dar marcha atrás en su decisión de no otorgar la anuencia de concesión a MERCO, sabemos que los legisladores no quieren perjudicar al pueblo de Papantla y no tomarán una decisión que afecte a la ciudadanía, sabiendo que están en ese lugar para defender a los veracruzanos, porque para eso fueron electos”, concluyó.
ENFRENTAMIENTO EN PUERTA
Sin embargo, la situación se torna tensa, pues los tablajeros, se disponen a defender “con uñas y dientes”, su trabajo, “tendrán que sacarnos de aquí, pues no tenemos deseos de ser empleados de dicha compañía”, aseguró Javier Vázquez Córdoba, dirigente de la Unión de Tablajeros del Totonacapan, A. C., dejando en claro que no están dispuestos a trabajar al servicio de Plan de Alazán, por lo que “no permitiremos que esta se apodere de las instalaciones”.

GOBIERNO TIHUATECO COMPROMETIDO CON LA EDUCACION (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)




Desde el inicio de la administración municipal varias instituciones educativas han recibido mobiliario y otros apoyos.


Por Luís A. Xochihua

TIHUATLÁN Ver., 8 de Marzo.- En recorrido por la localidad de Emiliano Zapata, lugar conocido como La Bomba, el Presidente Municipal, José Luís Rodríguez Rivera en compañía de su equipo de trabajo y del subagente municipal, Arturo Cobos Pérez, visitó el Telebachillerato “Emiliano Zapata”, donde hizo entrega de 68 pupitres, de igual forma entregó 60 de estos a la Primaria “Valentín Gómez Farias” y a la Telesecundaria “Adolfo López Mateos” el mismo número de muebles, esto como parte del equipamiento escolar que se les ha venido otorgando a las escuelas de todo el municipio, con la finalidad de continuar fortaleciendo al sector educativo y continuar modernizando el mobiliario escolar.
Directivos de las diferentes instituciones educativas beneficiadas dieron la bienvenida a las autoridades municipales, quienes además agradecieron el apoyo brindado a los planteles educativos con la entrega del mobiliario escolar, ya que vendrá, dijeron, a solucionar parte de las necesidades de estos.
Así también la comunidad estudiantil de las tres instituciones educativas y padres de familia, reconocieron la preocupación que existe por parte del Gobierno Municipal, por ayudar y solventar parte de las vicisitudes del sector educativo de la comunidad, por su parte los alumnos externaron que “nos sentimos muy contentos, por la entrega del mobiliario ya que nos serán de gran utilidad, y reconocemos el trabajo que se ha venido realizando en todo nuestro municipio por la educación beneficiando de la niñez y juventud Tihuateca”.

Rodríguez Rivera se dio tiempo para compartir los alimentos con los estudiantes y escuchar sus peticiones.

Cabe destacar que esta administración se ha distinguido por el respaldo y la cercanía que ha logrado con la niñez tihuateca, por ello el alcalde José Luis Rodríguez Rivera, después de realizar la entrega del mobiliario en la escuela Primaria “Valentín Gómez Farias” convivió con el alumnado y escucho las peticiones de cada uno de ellos.
Durante este encuentro con los estudiantes, Rodríguez Rivera les manifestó que el Gobierno Municipal seguirá apoyando al rubro de la educación en cada una de sus facetas, “ya que con esto estaremos contribuyendo a que ustedes, niños y jóvenes, tengan mejores espacios donde puedan realizar sus actividades escolares de una manera más confortable y con mobiliario moderno, vamos a darles todo el impulso y el fortalecimiento a la educación”.



COMUNIDAD ZAMOREÑA RECIBE DE APOYOS EN JORNADA ITINERANTE.



La presidenta del DIF, Alicia Vega de Silva, entregó apoyos a menores de edad.


Por Luís A. Xochihua


GUTIÉRREZ ZAMORA Ver., 8 de Marzo.- La presidenta del DIF en este municipio y el alcalde zamoreño, Carlos Humberto Silva García, encabezaron la “Tercera Jornada Itinerante del Gobierno Municipal”, misma que se llevo a cabo en la Comunidad de Plan de Altamirano, logrando así acercar servicios y programas a cientos de familias.
Dicha campaña tuvo a lugar en las instalaciones del Auditorio Ejidal de la localidad antes mencionada, en donde personal de Ayuntamiento y DIF municipales atendieron a cientos de personas en sus diversas necesidades.
Así pues, como parte de esta jornada, el Departamento de Alumbrado Público, realizó labores de rehabilitación e instalación de lámparas; por su parte Fomento Agropecuario efectuó acciones como fumigación y desparasitación de mascotas, al mismo tiempo, se presentaron los proyectos productivos que se tienen en puerta para reactivar la economía en las comunidades como son la cría de conejos, borregos, aves de traspatio y huertos familiares.
Por otro lado, se regularizaron terrenos por parte de Catastro, la Tesorería Municipal siguió realizando el cobro del impuesto predial, mientras que funcionarios del Registro Civil se encargaron de tramitar actas de nacimiento y recibiendo documentación de los interesados en la campaña gratuita de bodas colectivas.
En cuanto al Sistema DIF, se dio consecución a las acciones que se han emprendido en varias comunidades, tales como cortes de pelo, limpiezas bucales aplicación de flúor, chequeos médicos, consulta y la donación de medicamentos, todo de manera gratuita, dentro del mismo tenor la titular de este organismo, Vega de Silva, dono prendas de ropa y útiles escolares a los niños de la primaria y kínder de Plan de Altamirano.


Una vez más el Gobierno Municipal acercó servicios y programas a comunidades zamoreñas.


Para complementar las acciones antes referidas, Silva García, acompañado por los regidores, Víctor Hugo Vivando Hernández y Ramón Montes Mendoza, entregaron cubetas de pintura a instituciones escolares para su remodelación.
Otros beneficios que otorgaron fueron conejos, cerdos a las personas que organizadamente acudieron al Departamento de Fomento Agropecuario, representando el interés de emprender este proyecto productivo que apoya el Ayuntamiento.
Para finalizar, el alcalde de Gutiérrez Zamora aprovechó para dar a conocer a los pobladores el paquete de obras 2009 para esta comunidad, dentro del cual destacan la construcción de banquetas y guarniciones, introducción de los servicios de agua potable y drenaje, requisitos indispensables para dar paso a la segunda etapa que vendría siendo la pavimentación de la avenida principal, también que se rehabilitará, en su totalidad, el auditorio ejidal, y en breves días, informó, enviara un tanque de 10 mil litros, con su respectiva bomba, para abastecer a las familias mientras se realiza la introducción del Sistema de agua potable.

LA MATE POR CELOS DICE MULTIHOMICIDA (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


3 detenidos y la testigo fueron detenidos.


Por Luís A. Xochihua

TUXPAN, Ver., 7 de Marzo.-“La maté por celos, pues me engañó con otro”, dijo el multihomicida, Adrián Guerrero Roldán, quién sin ninguna muestra de arrepentimiento aceptó haber dado muerte a su amasia, Catalina Velásquez Álvarez y a la hermana de esta, Margarita Velásquez Cárdenas, ambas de ocupación meseras, la noche del miércoles 4 del mes en curso, de igual manera confesó haber dado muerte a un matrimonio, en el vecino Estado de Puebla, “porque se dieron cuenta que me robé 7 toretes”.
En conferencia de prensa el subprocurador de Justicia para la zona norte, Tomás Cristóbal Cruz, acompañado del coordinador de la Policía Ministerial del Estado, Mario Delfín Domínguez, dijo que con la detención del multihomicida, Adrián Guerrero Roldán, de 34 años de edad y sus cómplices Aniceto Guerrero Roldán, de 28 años, alias “el cheto” y Alfredo Vázquez Mendoza, alias “la Talía”, de 35 años, el doble homicidio de las hermanas Catalina Velásquez Álvarez, de 34 años de edad y Margarita Velásquez Cárdenas, de 32 años, quedó esclarecido el caso.
Añadiendo que solo falta la detención de un sujeto identificado como Miguel Aparicio Flores, quién le “prestó”, el arma homicida (una pistola calibre .22) y le rentó una camioneta Chevrolet S-10, por 300 pesos, al multihomicida Adrián Guerrero Roldán, a pesar de que sabía que la pistola la iba a utilizar para darle muerte a Catalina.


Adrián Guerrero Roldán el multihomicida.


El subprocurador, Tomás Cristóbal Cruz, dijo que en colaboración con las autoridades poblanas, en particular del Procurador, Rodolfo Igor Archundia Sierra, del subprocurador de Control y Procesos y Averiguaciones Previas, Víctor Pérez Dorantes y de la Policía Ministerial del Estado de Puebla, se montó un Operativo, para lograr primeramente la ubicación de los homicidas Adrián y su hermano Aniceto Guerrero Roldán y posteriormente su detención, para ser traídos a este municipio, para que respondan por los crímenes que cometieron.
Añadió que en base a las indagatorias realizadas a través de la Agencia Veracruzana de Investigaciones –AVI-, dentro de la Investigación Ministerial TUX1/107/2009-3, a cargo de la fiscal Ivón Plata Alpizcueta, se estableció que el móvil del crimen fue pasional, tras la declaración de una testigo, identificada como Esther Soto Mejía, compañera de trabajo de las ahora occisas, quién dijo a las autoridades que Catalina, sostenía una relación amorosa con Adrián Guerrero Roldán y que éstas se habían ido con él, horas antes de que sus cuerpos fueran localizados al filo de las 14:00 horas del jueves 5, en la comunidad de Playa Emiliano Zapata, ambas con disparos en la cabeza producidos, ahora se sabe, con una pistola calibre .22.
El coordinador de la PME, Mario Delfín Domínguez, dijo que con la declaración de la testigo, se logró la detención del homosexual Alfredo Vázquez Méndez, de 35 años de edad, alias “la Talia” y propietario del antro de vicio “el gato negro”, que se localiza en Venustiano Carranza, Puebla, antes Agua Fría, en donde las occisas laboraban como meseras, el degenerado sujeto aceptó su participación, luego de que 8 días antes del crimen, recibiera la visita de Adrián Guerrero Roldán, quién le ofreció 2 mil pesos, a cambio de que “le pusiera”, a Catalina Velásquez Álvarez.


Alfredo Vázquez Méndez alias la Thalia dueño del Bar El Gato Negro.


Por lo que Alfredo Vázquez Méndez, estuvo de acuerdo y aceptó el trato y les dijo a las occisas que tenían que “trabajar” el miércoles, pues ese día “iba a haber muchos clientes, por lo que Catalina y su hermana Margarita, se presentaron a laborar y fue ahí, cuando el multihomicida Adrián Guerrero Roldán, paso a traer a Catalina, para invitarla a venir a la playa a Tuxpan y junto con ella, vino su hermana Margarita, reuniéndose los 4 en una gasolinera y de ahí se dirigieron al Rancho “Kimberly”, ubicado en la comunidad El Higo La Esperanza, en este municipio tuxpeño.
Como se informó los cadáveres de ambas mujeres presentaban claras huellas de haber sido torturadas antes de asesinarlas, además de que ambas estaban prácticamente degolladas, el multihomicida Adrián Guerrero Roldán, declaró que las heridas se las produjo con una navaja de las conocidas como 005, “para cerciorarme de que estuvieran muertas”, a pesar de que las golpeó salvajemente hasta dejarlas inconscientes y ya una vez tiradas en el suelo, les disparó en la cabeza.
El sanguinario multihomicida, aceptó haber dado muerte a su amasia, Catalina Velásquez Álvarez, con quién sostenía una relación de amasiato, desde hace aproximadamente un año, “me cegaron los celos, pues ella me engañó con otro hombre, por eso la maté y a su hermana también, porque se metió a defenderla”.
DESDE UN MES ANTES PLANEE MATARLA
Dijo que antes de matar a su amasia y a la hermana de esta, sostuvo relaciones con Catalina y después comenzaron a discutir, porque Adrián, le reclamó infidelidad, de los gritos e insultos paso a los golpes y de acuerdo con testigos, no era la primera vez que la golpeaba, por lo que su hermana Margarita, intervino y también fue salvajemente golpeada, todo esto en presencia de Aniceto Guerrero Roldán.


Aniceto Guerrero Roldán el cómplice.

DEJE SU CREDENCIAL PARA QUE LA IDENTIFICARAN
Por lo que una vez que las mató, Adrián, ayudado por su hermano Aniceto, subieron los cuerpos de ambas mujeres a la camioneta que Adrián, había rentado en 300 pesos, trasladando los cuerpos, hasta un rancho ubicado en el ejido Playa Emiliano Zapata, en donde Aniceto Guerrero Roldán, se desempeña como encargado, en donde los tiraron, “yo me llevé todas sus cosas y las quemé, solo dejé la credencial de elector de Margarita, para que las identificaran, pues Catalina, no traía ninguna identificación en su bolso”.
Las ahora occisas, Margarita y Catalina Velásquez Cárdenas, de 32 años y 34 años de edad respectivamente, ambas eran originarias y tenían su domicilio la calle División del norte número 106, en Villa Lázaro Cárdenas, del Estado de Puebla y se desempeñaban como meseras del bar “el gato negro”, en Venustiano Carranza, Puebla, sin embargo su familia ignoraba a que se dedicaban, pues ambas habían dicho que trabajaban en una fonda.
Correspondió a la joven María Velásquez Álvarez, de 18 años de edad, identificar el cadáver de su madre, Catalina Velásquez Álvarez, así como el de su tía Margarita Velásquez Cárdenas, Margarita deja en la orfandad dos hijas y Catalina, deja un hijo.
Delfín Domínguez, destacó la labor realizada por los comandantes de las plazas de Papantla, Frank Munguía Sánchez, de Poza Rica, Juan Ramírez Ramírez y de Tuxpan, Rafael Ugarte Gutiérrez, quienes en menos de 24 horas, lograron el esclarecimiento del doble homicidio.
De igual manera, el multihomicida declaró que el pasado mes de Octubre del 2007, le dio muerte a balazos al matrimonio conformado por Honorio Luis Márquez y Magdalena Domínguez Senobio, hechos ocurridos en el rancho “las delicias”, ubicado en el kilómetro 01, carretera Huizila, en el vecino Estado de Puebla, porque vieron cuando se robó 7 toretes, mismos que le vendió a Miguel Aparicio Flores.

CODECI AMENAZA CON TOMAR INSTALACIONES DEL TEMATICO (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Organizaciones campesinas ponen en riesgo el Festival de Cumbre Tajín.

Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 7 de Marzo.-Para este 17 de marzo, previo al arranque oficial del evento Cumbre Tajín 2009, los integrantes del Comité de Defensa Ciudadana, que encabeza José Juárez Ambrosio, tomarán las instalaciones del Parque Temático “Takilhsukut”, dio a conocer el propio líder indígena.
Al respecto, cabe mencionar que estaba anunciado desde hace varios días que realizarían una marcha conmemorativa, como la que cada año se realiza por parte de la COCyP, pero no hablaban de tomar las instalaciones, pues sus demandas en realidad estaban siendo cumplidas.
Sin embargo integrantes de la CODECI, confirmaron que se llevará a cabo la toma de instalaciones del Parque Temático “Takilhsukut” y en forma paralela la Zona Arqueológica del Tajín, de manera simultánea el próximo 17 de marzo, en demanda de que se cumplan los acuerdos con el Gobierno del Estado y también para pedir que se respete a los indígenas de la sierra del totonacapan, quienes presuntamente están siendo excluidos de la programación de Cumbre Tajín.


José Juárez Ambrosio líder de la CODECI anunció la toma del Parque Temático.

Por loque están llevando a cabo jornadas de “volanteo”, como la que hicieron previa a la toma de carreteras que se suspendió, pero donde le explicaban a la gente los motivos por los que estaban tomando la decisión de interrumpir el tránsito vehicular.
Esta vez, explican en dichos volantes las razones por las cuales tomarán el Parque Temático “Takilhsukut”, de forma indefinida, unas horas antes de que inicie el Festival Cumbre Tajín 2009, hasta lograr que se incluyan a los grupos de danzantes en la programación de la misma, señaló el líder indígena.

PASIONAL LA EJECUCION DE LAS HERMANAS EN TUXPAN.


En ésta posición fueron encontradas las hermanas.



Hay 4 detenidos…..
Se trató de ex parejas sentimentales de las occisas……..

Por Luís A. Xochihua

TUXPAN, Ver., 6 de Marzo.-La Procuraduría General de Justicia, a través de la Agencia Veracruzana de Investigaciones –AVI-, confirmó que fue pasional el móvil de la brutal ejecución de las hermanas Margarita y Catalina Velásquez Cárdenas, de 32 y 34 años de edad respectivamente, quienes además de haber sido salvajemente torturadas recibieron el clásico “tiro de gracia”, el coordinador de la PME en la zona norte, Mario Delfín Domínguez, informó sobre la detención de 4 personas y adelantó que el caso “ya quedó totalmente esclarecido”.
Las hermanas, Margarita y Catalina Velásquez Cárdenas, fueron halladas muertas, al filo de las 14:00 horas del jueves, en la comunidad de Playa Emiliano Zapata, ambas con el tiro de gracia, al parecer producidos por un arma calibre .38 especial, además de que presentaban claras huellas de haber sido torturadas antes de asesinarlas, se presume también que sus victimarios sostuvieron relaciones sexuales con ambas.
De acuerdo con una credencial de elector localizada en el lugar del hallazgo, Margarita y Catalina Velásquez Cárdenas, de 32 años y 34 años de edad respectivamente, ambas eran originarias y tenían su domicilio la calle División del norte número 106, en Villa Lázaro Cárdenas, del Estado de Puebla.
La policía supuso en relación a este doble homicidio que por la forma en que fueron localizados los cadáveres, ambas mujeres fueron ultimadas en otro sitio y traídas hasta este lugar en donde fueron abandonados sus cuerpos, mismos que fueron localizados por la joven María de Lourdes Salazar Juárez.


Personal de la Procuraduría en el lugar del hallazgo.

Mientras que el coordinador de la servicios periciales adscrito a la PGJE, Guillermo Hernández Isidro, determinó que Margarita, presentaba un disparo por arma de fuego en la frente, mientras que Catalina, tenía dos impactos, además de diversas laceraciones, quemaduras en los pechos y ambas estaban prácticamente degolladas.
Sobre el hallazgo, las autoridades informaron que María de Lourdes Salazar Juárez, de 24 años de edad y su madre Antonia Juárez Salvador, de 49 años de edad, se disponían a realizar sus necesidades fisiológicas en el monte, cuando de repente se toparon con los dos cadáveres, llenos de moscas y con la sangre reseca pegada al cuerpo, por lo que ambas corrieron despavoridas hasta llegar a la casa del agente municipal, Gustavo Pérez Santiago.
Por lo que una vez que constató lo que las asustadas mujeres le habían comunicado, llamó a la Policía Municipal, que a su vez, dio aviso a la Policía Ministerial, de que en el Ejido Playa Emiliano Zapata, habían encontrado dos cadáveres, poco después arribaron al lugar personal de la AVI, Policía Estatal, Ministerio Público y Servicios Periciales, quienes realizaron el peritaje de los cuerpos y realizaron un recorrido en toda la propiedad de Eulogio Salazar Pérez.
En el lugar se encontró una credencial para votar con fotografía la cual presuntamente perteneció a una de las occisas, el nombre que aparecía en el carné es el de Margarita Velázquez Cárdenas, con domicilio en Calle División del Norte 106, Villa Lázaro Cárdenas 73049 en Venustiano Carranza, Puebla.
Los cadáveres de ambas hermanas, fueron trasladados al anfiteatro de la funeraria Ángeles, donde se les practicó la neurocirugía de rigor, con la cual los peritos determinaron que ambas mujeres fueron ejecutadas cuando se encontraban hincadas, además de que se cree que antes de que las ejecutaran, sostuvieron relaciones sexuales con sus homicidas, así como al momento de ser encontradas tenían menos de 24 horas de haber fallecido.
El coordinador de la Policía Ministerial del Estado, Mario Delfín Domínguez, informó esta noche sobre el esclarecimiento de este doble homicidio, que sacudió una vez al otrora municipio tranquilo, dijo que había 4 personas detenidas, dos de ellas en este Puerto y otras dos más, en el vecino municipio de Puebla, mismas que este día serán presentados ante los medios de comunicación, de la misma manera dijo que el móvil del crimen fue pasional.

BLOQUE DE ALCALDES INTERPONDRA RECURSO DE INCONFORMIDAD POR RESOLUCIÓN DEL IFE.


El alcalde Federico Márquez Pérez confirmó que interpondrán un recurso.

Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 6 de Marzo.-El vocero del bloque de alcaldes contra la SEDESOL, Federico Márquez Pérez, dio a conocer que interpondrán un recurso de inconformidad contra el resolutivo del Consejo Distrital Federal Electoral 06, por haber considerado “infundada”, la queja o denuncia, presentada contra los funcionarios de la dependencia Oportunidades.
El alcalde papanteco, indicó que “después de haber realizado el análisis minucioso, exhaustivo y profundo de este resolutivo que nos notificó el IFE, refiere que no se tomó en consideración la falta de personalidad con que comparecen las personas que acudieron a audiencia, en específico, la parte contra quien nos quejamos, José Clemente Campos Pérez; es decir, que en ningún apartado de la resolución emitida hablan si se consideró el análisis, la personalidad de este sujeto y tampoco se tomó en consideración los argumentos que se vertieron en la citada audiencia del pasado domingo”.
Márquez Pérez, explica “fuimos muy puntuales al decir en la audiencia que al no acreditar su personalidad, había falta de derecho de parte de José Clemente, en el sentido de que no podía alegar a nombre de Oportunidades y también ante esa falta de personalidad, dijimos, es un elemento sustancial para emitir una resolución, para saber si es procedente o no la queja que presentamos los alcaldes, por eso vamos a inconformarnos”.
Dijo además que “en el término que nos señala la notificación del IFE, que es de 4 días naturales, mismo que vencen el próximo sábado, habremos de interponer nuestro recurso de inconformidad, por la parcialidad con que se emitió este resolutivo al no tomar en cuenta que no había acreditación de personalidad del funcionario de Oportunidades”, por lo que considera necesario que “se analice de fondo esta resolución, por la superioridad de la VI Vocalía Distrital Electoral del IFE, con sede en Papantla”.
Por otra parte, cuestionado respecto a la presunta aceptación de los funcionarios de la SEDESOL, de que se estaban presentando anomalías en la entrega de los apoyos sociales, el alcalde papanteco, Federico Márquez Pérez, comentó que “de manera implícita en el momento mismo que firman el convenio se entiende que vienen aceptando su responsabilidad y para evitar mayor conflicto se firma el convenio, para que se establezca un respeto mutuo entre instituciones, pero sobre todo para los ciudadanos que se vienen beneficiando a través de los diferentes programas”.
Por ello “y con el fin de evitar inducción y coacción, que vienen realizando para obligarlos a que se afilien a determinado partido político, se firmó el convenio con los funcionarios de la SEDESOL, quienes estuvieron de acuerdo en que se fiscalizaran por parte de los gobiernos municipales, la entrega de los programas sociales que realiza esta dependencia federal”.