En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

jueves, 5 de marzo de 2009

SECCIÓN: LIBERTAD DE EXPRESIÓN...


El Gobierno de Veracruz hipotecó por 30 años la recaudación por concepto de tenencia vehicular.

EL TIRO DE GRACIA AL GOBERNADOR DE VERACRUZ...


4 de Marzo de 2009, Por: David Varona Fuentes

Es lo que recibiría Fidel Herrera, por parte del presidente Felipe Calderón, de adelantarse tres años la supresión del Impuesto por concepto de Tenencia o Uso de Vehículos en el país, vigente desde 1968. Sería como venírsele el mundo encima al gobernante veracruzano que tanto ha presumido de la operación bursátil efectuada en octubre de 2006, que le redituó 6 mil 524 millones de pesos, aunque para ello haya hipotecado por 30 años la recaudación por tenencia vehicular.Y no es para menos.
De dónde agarraría recursos el estado para hacer frente al compromiso con los acreedores bursátiles, cuando en estos momentos pasa penurias para poder salir de deudas acumuladas del orden de los mil 800 millones de pesos, que el gobierno Fidelista, viene arrastrando desde junio de 2008. Como todos sabemos, el exgobernador Miguel Alemán Velasco, le dejó a su alumno Herrera Beltrán, las arcas estatales sin peso alguno heredándole además una deuda de 3 mil 500 millones de pesos, la que juntos, Miguel y Fidel, planearon liquidar llevando a la Bolsa Mexicana de Valores la captación del 80 por ciento del impuesto por uso de vehículos correspondiente al estado. Hubo fiesta en palacio de gobierno del estado cuando se colocaron en la BMV los certificados del cobro por tenencia vehicular, el gobernador y sus aduladores calificaron de “histórico el momento para Veracruz”. Hasta los diputados locales en el Congreso local. Hay quienes aseguran que algunos de los legisladores recibieron escopetazos de millón de pesos por levantar el dedo en señal de aprobación a la iniciativa de Fidel. Claro, el clímax de placer de Fidel, llegó a su máxima expresión al ser notificado que la suma millonaria prestada a 30 años, habían sido depositadas a las cuentas del gobierno estatal, bueno, eso fue lo que dijeron, existen sospechas bien fundadas de que bien pudo ir a parar a bancos extranjeros, donde se presume, tienen cuentas Alemán y Herrera. Aún cuando todavía siguen esperándose los resultados de beneficios sociales a la población, el mandatario estatal insistió siempre en lo bondadoso que había resultado la bursatilización del impuesto de vehículos. Tanto que tres meses antes de finalizar 2008 y previendo que no tendría dinero en 2009, para apoyar las campañas de los candidatos del PRI a diputados federales, se sacó de la manga convencer a los alcaldes, principalmente a los priístas, aceptaran bursatilizar el 20 por ciento correspondiente a la percepción vehicular. El dinero de la tan cacareada bursatilización vehicular, sólo ha servido para rescatar ingenios cañeros, en los que, el propio Fidel, es de los principales accionistas. Las obras anunciadas duermen el sueño de los justos; incluso el libramiento de Xalapa, que estaba contemplado a realizarse con esos recursos, ahora lo construirá el gobierno federal. Puede resumirse entonces que todo quedó en fiesta, bombo y platillo, el puro estilo de la simulación de la Fidelidad. Lo que confirmaría que el mensaje lleva dedicatoria especial para el gobernador de Veracruz, en virtud que el estado que late con fuerza es el único en TODO EL PAÍS que bursatilizó el ingreso de la tenencia vehicular. Por lo pronto, en este asunto de adelantar la supresión de dicha la tenencia, la bala se encuentra en la recámara, sólo falta que Calderón jale del gatillo.
¿O usted qué opina?
davidvaronaf@hotmail.com

MARTIN RIZO DE CERCA CON LA ESTRUCTURA Y LAS BASES DEL PAN (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)




Hombres y mujeres de la Sierra Totonaca y de la costa están con Martín Rizo López.


+Se perfila rumbo a la victoria el 5 de Julio próximo……………….



+Rizo López, el favorito de los habitantes del Totonacapan………

Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 5 de Marzo.-El precandidato del PAN, a la diputación federal por el VI Distrito Electoral, Martín Rizo López, saldrá con una candidatura fortalecida para contender en las próximas elecciones Constitucionales, ya que miembros activos y adherentes han manifestado que lo apoyarán en la búsqueda por la curul federal.
En su campaña proselitista, Rizo López, ha recorrido todos los municipios que corresponden al IV Distrito y los resultados han sido favorables, pues los líderes de los Comités Municipales de la Sierra del Totonacapan, así como de Gutiérrez Zamora y Tecolutla, ofrecieron su apoyo incondicional por que es una persona que forma parte de las filas del Blanquiazul.
Desde el inició de su precampaña Martín Rizo López, se ha dado a la tarea de buscar a quienes dirigen al Partido Acción Nacional, en los Municipios Serranos, pero también ha mantenido una relación cercana con los miembros activos y adherentes de Acción Nacional, quienes han dado muestras de apoyo al aspirante a la curul federal.
Por lo que día a día Rizo López, realiza reuniones con los principales actores políticos de Acción Nacional, para poder lograr salir con una candidatura fortalecida para poder arrasar en las próximas elecciones Constitucionales del 5 de Julio, del año en curso.

El candidato del PAN, Martín Rizo López, avanza en el Totonacapan.

Los municipios que ha visitado el precandidato del blanquiazul, son Filomeno Mata, donde lo recibió con ánimo Oliva García Cruz; en Coxquihui, cuenta con todo el apoyo de Guadalupe Vázquez Moreno; también estuvo con la gente del municipio de Mecatlan, donde lidera al partido, Agapito Santiago Marcos.
Asimismo dieron muestras de apoyo los presidentes de PAN en Coyutla, Antonio Santes Velásquez; en Coahuitlan, Felipe Santiago; en Chumatlán, Carlos Pérez Marcos, quienes dijeron estar convencidos de que Martín Rizo López, será el próximo diputado federal por el Distrito del Totonacapan, por lo que habrá de desempeñar un excelente papel en las próximas elecciones.
De la misma forma la precandidatura del abanderado del blanquiazul, Martín Rizo López, es respaldada por José Miguel Palomino Santiago, en el Municipio de Zozocolco, lo mismo ocurre en Espinal, con Salvador Lamoglia Micip, en Gutiérrez Zamora, con Griselda Escamilla Torres Torija, en Tecolutla con Claudia Pardiñas González y en Papantla, con Isaac Campos Violante, por lo que el PAN, se perfila rumbo a la victoria, en las elecciones del 5 de Julio próximo.



EN VERACRUZ LOS NIÑOS NO SE TOCAN (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Antonio Zarrabal González .

VERACRUZ, Ver., 5 de Marzo.-Por increíble que parezca el diputado priísta, Raúl Zarrabal Ferat, ferviente defensor de la campaña que “en Veracruz los niños no se tocan”, debería empezar por su propia casa a realizar esta campaña ya que el día de hoy fue detenido su primo hermano Antonio Zárrabal González, alias “el poli”, el cuál era un vil narcomenudista y vendía marihuana a menores de edad y público en general.
Dicho individuo primo hermano del diputado local, fue detenido por la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo –UMAN-, en la colonia reserva 1 de Tarimoya, en el municipio de Veracruz.
La detención de dicho individuo se dio durante un cateo la casa de Zárrabal Gonzáles, ubicada en la calle paseo del halcón # 39, entre el callejón del halcón y la calle laguna, en el interior de la vivienda fueron asegurados 240 gramos de marihuana contenida en 19 envoltorios de papel periódico, los cuales estaban listos para su distribución a menores de edad de este Puerto.
Lo peor de todo este lamentable asunto fue la intervención del diputado local Raúl Zarrabal Ferat, ante las autoridades correspondientes para gestionar la libertad de su pariente incomodo, además de tratar de callar la noticia ante los respectivos medios de comunicación para no afectar su de por sí, pésima imagen como legislador local.
Por lo que es lamentable la actitud del diputado Zárrabal Ferat, ante tan grave caso de perversión y drogadicción a menores, en el que incurre su primo hermano, el cual fue detenido por autoridades federales, ya que las estatales y locales, no se dan por enteradas de lo que pasa en el Estado de Veracruz.

ENTRARÁ EN OPERACIÓN RELLENO SANITARIO DE TECOLUTLA (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Autoridades Municipales esperan sea el mismo Gobernador del Estado Fidel Heerera Beltrán quien inaugure el Relleno Sanitario.


Por Luís A. Xochihua

TECOLUTLA Ver., 4 de Marzo.- La solución al problema sobre la sobre saturación de desperdicios en el basurero de la comunidad EL Negro ya es un hecho, puesto que en breve será inaugurado y puesto en marcha, por el propio Gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán, el relleno sanitario ubicado en la localidad de La Florida, Boca de Lima, dio a conocer el alcalde de este municipio, Fernando Hernández Méndez.
El munícipe acudió al relleno sanitario, acompañado por los regidores Hugo Ortega de Luna, comisionado en medio ambiente y Oscar Arroyo Gaona, encargado en materia de Limpia Publica para ultimar los detalles para su próxima inauguración.
Hernández Méndez, refirió sobre éste importante avance “Durante el inicio de funciones de la actual Administración Municipal comenzamos a trabajar en una de las grandes preocupaciones que tenían los habitantes de Tecolutla, la cual era sobre el sobre saturamiento de basura que presentaba el basurero de la Comunidad del Negro, actualmente con al apoyo del Gobierno Estatal hemos resuelto ese problema”.


Relleno Sanitario tendrá una vida útil de diez años afirmó el alcalde Fernándo Hernández Méndez.

En cuanto al funcionamiento explicó “en el relleno sanitario se depositarán en el suelo los desechos sólidos, los cuales se esparcirán y compactarán para reducirlos a un menor volumen posible, con ello ocuparán un área pequeña, posteriormente se cubrirán con una capa de tierra y se compactarán nuevamente al terminar el día, logrando con ello que este relleno sanitario cumpla con, por lo menos, diez años de vida útil”.
Por su parte el edil, Ortega de Luna comentó, “es importante también contar con la participación de la ciudadanía, por lo que se les está exhortando a que inicien desde sus hogares una cultura en cuestión de clasificación de la basura y que esto a la vez permita eliminar residuos tóxicos que puedan, en determinado momento, dañar o deteriorar nuestro entorno.”
Para concluir es importante señalar que el nuevo relleno sanitario se encuentra ubicado a un costado de la carretera Gutiérrez Zamora-Boca de Lima, a la altura de la comunidad La Florida, y que Tecolutla, es de los pocos municipios que cuentan con este tipo de obra.



SUBSIDIAN FERTILIZANTE A CAMPESINOS DE LA SIERRA TOTONACAPA PARA AUMENTAR SU PRODUCTIVIDAD (Click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Con el 50 % del costo de cada bulto fue subsidiaco el fertilizante a los campesinos de la Sierra del Totonacapan.

Por Luís A. Xochihua

ZOZOCOLCO DE HIDALGO Ver., 4 de Marzo.- Con el propósito de impulsar la producción agrícola en la Sierra del Totonacapan, rubro considerado importante para combatir la crisis económica por la que atraviesa el país, 750 productores del campo recibieron 55 toneladas de fertilizante, con lo que se espera elevar la productividad de sus tierras en menor tiempo.
La adquisición fue hecha en total coordinación con las autoridades municipales, puesto que estos últimos aportaron el 50 por ciento del costo de cada bulto de fertilizante, apoyo que el sector campesino aceptó con agrado, puesto refirieron algunos de ellos, a las tierras de la Sierra del Totonacapan les dan muy poca importancia, a pesar de que poseen un gran potencial productivo.
Por su parte el alcalde de este municipio, Loth Melchisedec Segura Juárez, aseguró que este subsidio forma parte de todo un complejo accionar que tiene como único objetivo impulsar al campo serrano, “conformamos una calendarización junto con los productores para entregar el fertilizante en tiempo y forma, es decir, para su optimo uso, aunado a que estamos estableciendo los mecanismos necesarios y gestionando para que todo lo producido por este sector sea comercializado en otras partes tanto de la región como del país”.
Al mismo tiempo dijo que los beneficiados se comprometieron a usar adecuadamente el fertilizante, empleando la cantidad que requiera cada siembra de acuerdo a la extensión de tierra que utilicen.
Por último Segura Juárez, hizo extensiva la invitación para aquellos productores que no formaron parte de ésta primera entrega de abono a mitad de precio, se acerquen a la Dirección del área de Desarrollo Rural del Ayuntamiento, cuyo titular Cándido Juárez Grande, les informará sobre la existencia de dicho nitrato que mucho ayudará a la producción agrícola.

INTERNOS FESTEJAN EL DIA DE LA FAMILIA (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Festejaron el Día de la Familia internos del penal de Papantla.


Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 5 de Marzo.-En el marco de los festejos del Día de la Familia, internos del reclusorio regional de esa ciudad, organizados por las autoridades carcelarias, del personal técnico, administrativo y de seguridad y custodia, convivieron con sus respectivas familias, quienes además disfrutaron del Show del Payaso “Paletín” quien realizo una serie de concursos, en los que participaron padres e hijos.
Además de que se rompieron piñatas y se llevaron a cabo juegos con la participación de los niños y padres de familia, de la misma manera, se realizo cuadrangular de fut bol contando con la intervención de 2 equipos visitantes del Club “Zapata” y 2 equipos infantiles en un encuentro amistoso con los hijos de los internos.
El director del penal papanteco, René Vergara Vergara, dijo que en esta convivencia la población carcelaria junto con sus respectivas familias, degustaron de una comida especial, consistente en barbacoa, salsa, frijoles, arroz y tortillas, añadiendo que se tuvo la visita de 256 personas, entre adultos y niños, quienes pasaron momentos agradables, en el marco de dicha festividad, con la finalidad de propiciar la convivencia familiar entre la población interna y sus respectivas familias, sin importar que se encuentren privados de su libertad.


El Penal de Poza Rica recibió dotación de medicamentos.

EN POZA RICA
Por otra parte, en el penal de Poza Rica, se puso en marcha la Primera Semana de Salud, dio a conocer el director del mismo, José Luís Uscanga Ramírez, quién añadió que recibieron una dotación de medicamentos de parte de Antonia Carrasco Ramírez, en representación del Centro de Salud Urbano Anahuac.
Durante la ceremonia se contó con la presencia de Alfredo Sosa Orozco, en representación del alcalde, Pablo Anaya Rivera y de Elizabeth Obregón Bolaños, quién acudió con la representación de la presidenta del Sistema DIF municipal, Consuelo Valdez de Anaya.



ESTUDIANTES DE BAJOS RECURSOS ECONÓMICOS RECIBEN BECAS POR PARTE DEL DIF DE GUTIÉRREZ ZAMORA (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Los estudiantes en situaciones económicas precarias necesitan ser motivados dijo la titular del DIF en este municipio Alicia Vega de Silva.

Por Luís A. Xochihua


GUTIÉRREZ ZAMORA Ver., 4 de Marzo.- Quince menores de edad, alumnos de diferentes instituciones educativas, se vieron beneficiados con la entrega de becas por parte del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), apoyo que les servirá de apoyo para seguir adelante con su preparación académica.
Los recursos fueron entregados, de propia mano, por la Presidenta del DIF en Gutiérrez Zamora, Alicia Vega de Silva, quien mencionó que dichos apoyos corresponden al periodo “Diciembre – Febrero”, mismo que son, dijo, entregados estudiantes con bajos recursos económicos en el municipio.
Añadió la titular del organismo asistencial que para este beneficio son usados recursos del propio Ayuntamiento Municipal, que son usados por los infantes para la adquisición de calzado, ropa, alimentación y útiles escolares.
para finalizar, Vega de Silva expresó “la entrega de este apoyo viene a reforzar los distintos programas que maneja el DIF, aunado a que los estudiantes con bajos recursos económicos necesitan también ser incentivados, para que a su vez se sientan motivados para seguir a delante con su desarrollo educativo y al mismo tiempo estamos combatiendo la deserción escolar”.

IMPORTANTES ACUERDOS TOMA EL CABILDO DE POZA RICA (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


El alcalde Pablo Anaya dió a conocer los pormenores de los acuerdos tomado.

Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 5 de Marzo.-Por acuerdo de Cabildo se aprobó suscribirse a la regularización de las posesiones en las colonias populares irregulares en Poza Rica, como lo establece la convocatoria del gobierno del estado, para apoyar a familias que aún no han logrado la escrituración de sus predios, dio a conocer el alcalde Pablo Anaya Rivera, quién añadió que se lograron importantes acuerdos.
De igual manera dijo que se acordó el comodato de los bienes que se compraron en el año 2008, a la Policía en la Intermunicipal, mismo que consiste en tecnología como computadoras y equipos de utilidad para la corporación, por otra parte dio a conocer que se aprobó el cobro por la expedición de cedulas catastrales por parte de la tesorería municipal, que anteriormente tenía la secretaría de finanzas y que mediante un acuerdo que se firmó en el 2008, el ayuntamiento tiene esa facultad.
Anaya Rivera, dijo que también se donará un terreno de acuerdo a la existencia, previo estudio por parte de la comisión de obras públicas y asentamientos humanos, para el sindicato de trabajadores del seguro social.
De igual manera, se entregó al cabildo por parte de la regidora de policía y prevención del delito, Rosa María Ayala Nájera, el presupuesto que se aprobó por parte del Subsemun, donde se tienen ya acuerdos y planes, por parte de la comisión con el apoyo de la coordinación de la policía intermunicipal, que son 10 millones de pesos y se utilizarían para profesionalización, equipamiento e infraestructura que incluye la construcción de un aula didáctica, armamento equipo materiales, vehículos y sobre todo la capacitación al personal
También se solicitó por parte de la regiduría de derechos humanos, que tiene a su cargo Andrés Méndez Hernández, la comisión de equidad y género para tratar lo relacionado a los abusos por acoso laboral, finalmente dijo que fue presentado al Cabildo la feria que se llevará a efecto en Poza Rica, por la iniciativa privada mismos que rentaron un predio particular y el ayuntamiento solo participa como coadyuvante en el desarrollo de la primer feria de Poza Rica, que será inaugurada en los terrenos del parque “Heriberto Jara Corona”, en esta ciudad.

SIGUE ADELANTE EL FORTALECIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA EN TIHUATLÁN (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Autoridades municipales inauguraron barda perimetral en el Jardín de Niños Benito Juárez en Tihuatlán.

Por Luís A. Xochihua

TIHUATLÁN Ver., 5 de Marzo.- Con al finalidad de brindar mejores condiciones de infraestructura y seguridad, el Gobierno Municipal sigue adelante con su programa de edificación de bardas perimetrales, beneficiando esta vez al Jardín de Niños “José Revueltas” de la colonia Benito Juárez, perteneciente a esta cabecera municipal.
Dicha obra fue realizada con recursos provenientes del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), la cual fue supervisada por personal de Ayuntamiento para garantizar que fuese una obra de calidad, informó el alcalde tihuteco, José Luís Rodríguez Rivera, quien al mismo tiempo aseguró seguirán adelante con el fortalecimiento educativo en la región “lo que estamos realizando forma parte de todo lo que hemos venido haciendo, el desarrollo de la infraestructura educativa seguirá adelante con la construcción de más obras de calidad como aulas didácticas, techados en las canchas de usos múltiples, impermeabilizaciones y la edificación de más bardas perimetrales, así como la donación de mobiliario”.
Agregó también que “en la obra que hoy estamos entregando se utilizó una inversión de 170 mil pesos del FISM, nosotros no escatimamos recursos, porque sabemos que con esta barda perimetral estamos reforzando la seguridad no solo de la institución educativa sino de los mismo alumnos que toman clases en esta”.
Para finalizar, las autoridades educativas reconocieron el esfuerzo realizado por el Gobierno Municipal en la gestión de apoyos y recursos que han sido vertidos en Tihuatlán, los cuales en su mayoría han sido aplicados en materia de infraestructura urbana, rural y educativa.

DESECHA IFE QUEJA DE BLOQUE DE ALCALDES (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Infundada la queja de los alcaldes priístas.

Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 4 de Marzo.-En sesión extraordinaria del Consejo Distrital Federal Electoral 06, se tomó el acuerdo CD/A/06/007/09, en el que los consejeros dictaminan “infundada”, la queja o denuncia interpuesta por el bloque de acaldes de la zona norte contra la Secretaría de Desarrollo Social y el Partido Acción Nacional, por los hechos que denunciaron como presuntas violaciones a la normatividad electoral federal.
Por lo que en dicho acuerdo que consta de 21 cuartillas, se llegó a la resolución del 06 Consejo Distrital Electoral del Instituto Federal Electoral, respecto del procedimiento especial sancionador instaurado con motivo de la queja o denuncia presentada por los ciudadanos presidentes municipales.
Como se recordará, los alcaldes de los municipios de Papantla, Tecolutla, Gutiérrez Zamora, Cazones de Herrera, Coxquihui, Coahuitlán, Espinal, Chumatlán, Mecatlán, Coatzintla y Álamo, todos del Estado de Veracruz, presentaron una queja o denuncia en contra del Partido Acción Nacional y de José Clemente Campos Pérez, jefe de centro de atención y registro de la zona 3003 del programa de desarrollo humano Oportunidades, Delegación Veracruz, con sede en la ciudad de Poza Rica, por hechos que constituyen presuntamente violaciones a la normatividad electoral federal, caso identificado con el numero de expediente 06CD/VER/PE/001/2009, que inició el pasado 26 de Febrero del 2009.
El pasado fin de semana, el bloque de alcaldes, fue llamado por el Instituto Federal Electoral, para una sesión de presentación de pruebas y alegatos, donde dieron espacio a la defensa del representante del PAN, ante este consejo, Jorge Aníbal Humberto Guzmán Fileto y al denunciado José Clemente Campos Pérez, funcionario de SEDESOL, quienes durante todo el proceso estuvieron intercambiando palabras de manera que presentaron argumentos para que el IFE, desechara la queja interpuesta por los alcaldes y que finalmente, como era de esperarse, no prosperó.
Por lo que el IFE, emitió su resolución en la que declara “infundada”, la queja o denuncia interpuesta por el bloque de alcaldes priístas Federico Márquez Pérez, de Papantla de Olarte; Fernando Hernández Méndez, de Tecolutla; Carlos Humberto Silva García, de Gutiérrez Zamora; Jorge Arturo Zardoni Herrera, de Cazones de Herrera; Reveriano Pérez Vega, de Coxquihui; Juan Hernández León, de Coahuitlán; Pastor Tovar Vázquez, de Espinal; Gregorio Becerra Tirzo, de Mecatlán, Blanca Arminda Batalla Herber, de Álamo, Fernando Lagarde Luna, de Chumatlán y Nayeli Yolanda del Valle Toca, de Coatzintla, todos del estado de Veracruz, “en contra del Partido Acción Nacional, en términos de los señalado en los Considerandos anteriores de esta resolución”.
De igual manera, da a conocer que “se declara infundada la queja o denuncia interpuesta por los ciudadanos presidentes municipales, en contra de José Clemente Campos Pérez, quien ostenta el cargo de Jefe del Centro de Atención Regional (C. A. R.) de la zona 003, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, Delegación Veracruz, con sede en la ciudad de Poza Rica de Hidalgo”.
Sin embargo, en la resolución enviada por el IFE, no especifica el término que tiene la parte denunciante, es decir, el bloque de alcaldes priístas, para presentar más pruebas o cual sería el procedimiento para inconformarse contra dicho resolutivo, no obstante, los alcaldes lograron con los representantes de SEDESOL, la firma de una minuta en la que se comprometen a no hacer proselitismo a favor del Partido Acción Nacional.

JURISDICCIÓN SANITARIA MONTA OPERATIVO PARA DETECTAR PESCADOS O MARISCOS EN MAL ESTADO (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Buscan evitar venta de marisco en mal estado.

Por Luís A. Xochihua

TUXPAN Ver., 4 de Marzo.- Con motivo del inicio de la cuaresma, se han iniciado los operativos sanitarios con el afán de establecer control y vigilancia en pescaderías y restaurantes que expenden mariscos, así como evitar la venta de alimentos en mal estado, dio a conocer el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Antonio Arguello Morales.
Dijo que ya cuentan con el personal capacitado para realizar esta función, los cuales pertenecen al departamento de regulación sanitaria, y tendrán la tarea de inspeccionar a los establecimientos que comercien con este alimento, así como lugares donde es preparado para su consumo.
Así mismo indicó que dentro de este operativo no se contempla la revisión a puestos ambulantes, debido a que no cuentan con el registro requerido, quedando bajo el propio riesgo del consumidor el consumo de este producto.
Indicó a su vez que las personas deben estar muy atentas para realizar la compra de pescados y mariscos, principalmente verificando que estén frescos y que cuenten con la refrigeración adecuada pues con el aumento de la temperatura suelen descomponerse fácilmente teniendo serias consecuencias para la salud de quien los consume.
Por lo que recomendó “antes que nada se debe ver que el eructo cuente con una buena refrigeración y que se encuentre en recipientes adecuados, así mismo, con respecto a la compra de pescado, se debe verificar que tenga ojos trasparentes, escamas bien adheridas, agallas de rojo intenso y brillantes, en cuanto a los mariscos, las patas y antenas deben estar bien adheridas, piel rígida y sin olor desagradable, ostiones, almejas y mejillones deben estar con la concha cerrada o ligeramente abierta”.
Para finalizar, mencionó que para su preparación deben estar bien cocidos, de lo contrario el consumidor deberá guardarlos muy bien refrigerados para evitar la descomposición del alimento.

ACERCAN ATENCIÓN MÉDICA A COMUNIDADES (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


El alcalde, Carlos Humberto Silva García inauguró el nuevo Centro de Salud.


Por Luís A. Xochihua


GUTIÉRREZ ZAMORA Ver., 4 de Marzo.- La comunidad de Lomas de Arena, perteneciente a esta cabecera municipal, ha recibido en los últimos meses varios beneficios en materia de seguridad e infraestructura, ahora los habitantes de dicha localidad no tendrán que recorrer grandes distancias para recibir atención médica puesto que el Gobierno Municipal instaló ahí una “Casa de la Salud”.
La entrega de este inmueble estuvo a cargo del alcalde zamoreño, Carlos Humberto Silva García, los regidores Víctor Hugo Vivando Hernández y Ramón Montes Mendoza, éste último comisionado en materia de salud, el evento se llevó a cabo en presencia de autoridades ejidales y público en general.

Autoridades entregaron la Unidad Médida Rural.

Silva García mencionó que con la instalación del mencionado centro salubre, los habitantes de las comunidades cercanas a Lomas de Arena se verán beneficiados con atención médica de calidad, medicina gratuita, participación activa en campañas de salud, como la recién concluida semana nacional de vacunación, “lo que traerá como consecuencia a zamoreños más saludables” señaló.
Por otro lado el munícipe destacó la participación de los pobladores para la realización de esta obra, misma que fue una demanda añeja, y al mismo tiempo presentó al doctor Carlos Alberto Leal Cruz, quien estará a cargo de este centro.
Después del acto inaugural, para finalizar, el alcalde de Gutiérrez Zamora en compañía de ediles y público presente dieron paso al corte de listón y presenciaron la primera consulta médica.


TIHUATLÁN IMPORTANTE CENTRO TURÍSTICO (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


El Cristo Redentor, de los más visitados en la región.

Por Luís A. Xochihua
TIHUATLÁN Ver., 4 de Marzo.- Con la llegada del Magno Evento Internacional de Cumbre Tajín, varios municipios con atractivos turísticos se verán, sin duda, beneficiados con la gran afluencia de turistas tanto nacionales como extranjeros, uno de ellos será la región tihuateca la cual cuenta con varias riquezas culturales y de interés para los visitantes.
En primer lugar se encuentra el majestuoso monumento del “Cristo Redentor”, el cual sostiene sus brazos abiertos hacia todo el pueblo tihuateco, postrado en un lugar donde los visitantes pueden disfrutar de una magnífica panorámica de la cabecera municipal.
Así también, cuenta con un museo ubicado en la biblioteca pública, que exhibe parte de la cultura prehispánica y copias de Códices del siglo XIV, dentro de ese mismo rubro histórico, otros de los atractivos son las ruinas arqueológicas de la comunidad de Acontitla, San Nicolás y los montículos que existen en la colonia Fernando Gutiérrez Barrios.
Una de las esculturas que ha llamado la atención desde siempre a todo el que ha conocido Tihuatlán, es el de la “Mujer Totonaca” ubicado en la entrada de esta villa, así como los murales encontrados en el Palacio Municipal, que se distinguen por sus trazos y colorido, aunado a las piezas arqueológicas ubicadas dentro de este inmueble.

Monumento a la Mujer Totonaca.

Por otro lado, para quienes buscan un rato de esparcimiento y convivencia familiar, tienen la opción de visitar el río Cazones, mismo que es muy concurrido en las épocas de calor.

El mural Tihuateco,


Para finalizar, cabe destacar que el municipio tihuateco se ha ganado, en los últimos años, un buen posicionamiento en materia turística, ya que a este arriban desde fieles creyentes hasta visitantes que buscan cultura y emociones, a pesar del pésimo trabajo que ha realizado la SECTURC en todo el Estado de Veracruz en cuanto a la promoción de estos espacios.


SDEESOL ENTABLO DIALOGO CON BLOQUE DE ALCALDES (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Funcionarios de SEDESOL se reunieron con bloque de alcaldes.

Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 4 de Marzo.-El bloque de alcaldes de la zona norte de Veracruz, se reunió con funcionarios estatales de la Secretaría de Desarrollo Social, en la sala de Cabildos del Ayuntamiento de Papantla, para dar seguimiento a la queja que los primeros interpusieron contra la dependencia federal; donde finalmente los presidentes municipales pusieron las cartas sobre la mesa y lograron que los coordinadores estatales de los programas sociales, firmaran un acuerdo de respeto y colaboración mutua con los municipios.
Aprovechando la presencia de funcionarios de la Sedesol, un grupo de colonos protestó a las afueras de la Sala de Cabildo, al igual que los alcaldes, “para poner fin a la politización de los programas del PAN”, no obstante, los funcionarios y ediles iniciaron esta reunión para llegar a acuerdos que beneficien sobre todo a las personas que reciben los apoyos que implementa la dependencia federal, como Oportunidades, 70 y Más, Microrregiones y otros, que pertenecen al sector más vulnerable de la población de los distintos municipios, motivo principal de la acción emprendida por munícipes de esta región.
Por lo que después de varias horas de pláticas entre el bloque de alcaldes y funcionarios de Sedesol, llegaron a varios acuerdos, el coordinador Estatal de Oportunidades, se comprometió a enviar a cada Presidente Municipal, un oficio donde se informe la relación del personal que llevará a cabo los operativos de los distintos programas, dicho personal no deberá pertenecer a ningún partido y además se compromete a notificar en un término mínimo de 5 días, todos los procesos operativos que realicen en los municipios.
Por otra parte, la coordinación Estatal de Oportunidades, se comprometió a trabajar en forma coordinada con los Ayuntamientos, respetando las reglas de operación del programa y se compromete a notificar en un término de 3 días antes, la celebración del Comité Técnico Regional y entregar el acta en la misma fecha y los acuerdos concretados surtirán efecto a partir de su firma.
Ambas partes acordaron que en la entrega de los diversos apoyos se permitirá la fiscalización por los medios que consideren convenientes, asimismo los apoyos logísticos de cada municipio podrán intervenir en los censos sin interferir, además la coordinación Estatal de Oportunidades, se comprometió a instruir a su personal operativo para no realizar proselitismo político partidista en la entrega de apoyos y trabajos de campo y permitir que los representantes de los Ayuntamientos participen como observadores y ambas partes se comprometieron a respetarse mutuamente en la relación de trabajo.


Acordaron blindar programas.

De igual manera, ambas partes acordaron pugnar para que se respeten y cumplan las disposiciones legales vigentes en el ámbito de sus respectivas competencias, esto mismo, sirvió para que se comprometiera la coordinación Estatal del Programa 70 y más, a respetar la autonomía del municipio y trabajar en los mismos términos.
En cuanto a la solicitud del bloque de alcaldes relacionada a la reestructuración de Facilitadores sin filiación partidista activa, el representante del Programa 70 y Más, se compromete a notificarlo a su superior y dar una respuesta en un plazo de 10 días y la Coordinación de 70 y Más, se compromete a entregar los padrones de beneficiarios a los representantes de los municipios al mismo tiempo que a los Facilitadotes.
Dicho acuerdo fue firmado por Alejandro Vaquedano Sánchez, coordinador Estatal del Programa Oportunidades; Edith Márquez Olarte, jefe de Atención Ciudadana y Contraloría Social del Programa Oportunidades; José Clemente Campos Pérez, jefe de Atención y Registro del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, en Poza Rica; Abel Lorenses Olvera, coordinador de la Zona Norte del Programa Microrregiones; Jesús Arturo Méndez Herrera, subcoordinador de Promoción Social de Microregiones y Galileo Apolo Flores, coordinador de Programas y Áreas de Apoyo de la Dirección General de Atención a Grupos Prioritarios.
También lo hicieron los alcaldes de Papantla, Federico Márquez Pérez; de Coxquihui, Reveriano Pérez Vega; de Mecatlán, Aldo Becerra Tirso; de Coatzintla, Nayeli del Valle Toca; de Cazones de Herrera, Jorge Arturo Zardoni Herrera, de Gutiérrez Zamora, Carlos Humberto Silva García; de Álamo, Blanca Armida Batalla Herbert; de Espinal, Pastor Tovar Vázquez, así como la directora de Fomento Agropecuario de Tecolutla.