En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

miércoles, 25 de febrero de 2009

PANISMO VERACRUZANO INSISTE EN QUE...




VERACRUZ Ver., 25 de Febrero.- El PRI fué el único partido que le sacó raja política al carnaval, aún cuando ellos fueron los principales promotores de no utilizar este evento con fines electorales, por ello consideramos, los panistas, LAMENTABLE Y REPROCHABLE SU CAMPAÑA "AFIELATE".

IFE PREPARA CAPACITADORES (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 25 de Febrero.-La 05 Junta Distrital Electoral del Instituto Federal Electoral (IFE), inició con la instrucción de 70 capacitadores electorales, los cuales se encargarán de preparar a los ciudadanos que fungirán como funcionarios directivos de casilla, durante el proceso de elección del próximo 5 de julio.
Al respecto, el Vocal Ejecutivo y Consejero presidente del 05 Consejo Distrital del IFE, Everardo Demetrio Pérez Gutiérrez, dio a conocer que será este personal el que se encargue de auxiliar al comité electoral en las acciones de capacitación y de asistencia electoral.
Pérez Gutiérrez, explicó que son 70 personas las que estarán siendo capacitadas, además de 8 supervisores, los cuales se encargarán de instruir a los funcionarios de mesa directiva de casilla, además de la entrega, custodia y salvaguarda del material electoral que será utilizado durante la jornada de votación.
El funcionario del IFE, añadió que estos 70 capacitadores electorales serán los encargados de instruir a un promedio de 7 ciudadanos entre titulares y suplentes de cada una de las 436 casillas que estarán operando durante el día de la jornada electoral, recibiendo los votos de los habitantes del V Distrito conformado por los municipios de Castillo de Teayo, Tihuatlán, Poza Rica y Coatzintla.
Por lo que se encargarán de instruir a un promedio de 3 mil 052 ciudadanos, para estar listos con la jornada electoral, es decir, tendrán que capacitar aproximadamente al 10 % de los electores de cada sección electoral, puntualizando que en el distrito se tienen en lista nominal un promedio de 245 mil ciudadanos.
De tal forma que con la instrucción de estos 70 capacitadores, se estará en condiciones de preparar a los ciudadanos con lo relacionado a cumplir con la función electoral de las mesas directivas de casilla, los materiales que estarán ocupando, la función específica de cada funcionario el día de la jornada electoral, es decir, la forma en la que deben de entregar los paquetes electorales y las actas de escrutinio y computo que se estarán utilizando en la jornada comicial del 5 de Julio próximo.



PANISMO VERACRUZANO LAMENTA QUE ... (Haga click en las imágenes para aumentarlas de tamaño)





VERACRUZ, Ver., 25 de Febrero.-Panismo veracruzano, lamenta que “como siempre, el Gobernador Fidel Herrera Beltrán, politice el Carnaval de Veracruz 2009”, y para muestra de lo que señala, manda una imagines que dicen más que mil palabras.

AMBULANTES TOMAN DE REHEN AL PARQUE DE PAPANTLA (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


* Rompen Acuerdo firmado por 5 organizaciones….

Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 24 de Febrero.-Un grupo de comerciantes ambulantes rompió con el acuerdo signado entre las cinco organizaciones y el ayuntamiento municipal, tomando como rehén nuevamente el parque central “Israel C. Téllez”, lo que reprueban la edil comisionada en turismo, Claudia Morones Rodríguez, por considerar que pone en riesgo la nominación de Papantla “Pueblo Mágico”.
La edil indicó que ya tenían “un acuerdo con los líderes de todos los ambulantes, que fue también tomado en consenso del Cabildo, de que se les permitiría vender en el perímetro del parque solamente los días festivos y los sábados y domingos, pero un grupo está rompiendo el acuerdo, pues se han quedado permanentemente”.
Por lo que “esta acción que es un franco reto al Gobierno Municipal, nos va a perjudicar para sostener el nombramiento de Pueblos Mágicos, porque está poniendo en evidencia que el ambulantaje nos ha rebasado”, puntualizó la regidora de Turismo, cabe señalar que el problema es que entre la regiduría a cargo de Claudia Morones Rodríguez y la dirección de comercio, a cargo de Leticia Romero Sánchez, no se ponen de acuerdo para frenar este problema.
Según la regidora, “quienes deben desalojar inmediatamente a los ambulantes son los inspectores de comercio, pero en lugar de hacer su trabajo están sentados afuera de la dirección de comercio, pues los ambulantes les dijeron que ya habían pagado su piso y que no se iban a quitar, todo esto aprovechando la ausencia del alcalde”.
Y añadió que “esto está pasando porque alguien está solapando a este grupo de ambulantes disidentes, quienes a pesar de haber firmado el convenio de que despejarían el primer cuadro de la ciudad, ahora lo desconocen porque sienten que funcionarios de este Gobierno los están protegiendo y es necesario ponerles un alto”.
Morones Rodríguez, insistió en que “está claro que los ambulantes por sí solos no tendrían el valor o la fuerza suficiente para ponerse ahí sabiendo que está prohibido y que se exponen a ser retirados con la fuerza pública, lo que estamos esperando que ocurra de un momento a otro, pues de seguir ahí este pequeño grupo, vamos a tener a las cinco organizaciones otra vez en las calles del primer cuadro e invadiendo el principal centro recreativo de nuestra ciudad”.
Explicó que “es una forma de amenazar al Gobierno Municipal, pues a sabiendas que no estaba el alcalde, Federico Márquez Pérez y que al no tener conocimiento del hecho, abusan de esta situación, pero el alcalde con licencia Francisco Herrera Jiménez, advirtió cuando se hizo el acuerdo con los líderes, que quienes no respetaran el pacto signado, serían desalojados con la fuerza pública, por eso yo considero que hay quienes dentro del Ayuntamiento, están alentando el movimiento de estos ambulantes, que no se expondrían a ser levantados por la Policía Municipal, sino estuvieran siendo respaldados por alguien de la dirección de comercio, e inclusive de una tercera persona que los asesora”, concluyó.

SIGUEN LOS PROBLEMAS DE SALUD PARA LOS TUXPEÑOS (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Por Luís A. Xochihua


TÚXPAM, Ver., 24 de Febrero. – Siguen los problemas de salud en este municipio, ahora se trata de la aparición de “Varicela”, problema que en últimos días ha estado afectando a niños y adultos mayores, por lo que las instituciones de salud comienzan a registrar varios casos de este padecimiento.
Mal ha empezado el año para los habitantes de Tuxpan en materia de salud, ya que en un principio se empezaron a manifestar problemas en cuanto a enfermedades respiratorias, posteriormente un brote de rotavirus y actualmente de varicela.
A pesar de que este padecimiento es común en épocas de calor, varios niños y adultos mayores, sectores muy vulnerables, han presentado los síntomas característicos de esta, que son áreas de su cuerpo con salpullido ocasionando a su vez comezón, fiebre y otras molestias parecidas a una gripe.
Es importante señalar que se trata de uno de los padecimientos más contagiosos que existen, de hecho, la persona afectada puede transmitirlo desde dos días antes de la aparición de la erupción y hasta que todas las lesiones se han secado, por lo anterior, es imposible evitarlo en casa e incluso, el segundo niño que adquiere la varicela en la familia suele presentar síntomas más intensos por el contacto directo con el paciente.
Algunos médicos refieren que a pesar que la varicela es considerada como “enfermedad de niños”, los adultos pueden correr también grave riesgo, “los adultos son 10 veces más propensos a necesitar hospitalización y 20 veces más susceptibles a morir por la varicela que los menores de 14 años, esto se debe a la intensidad con la que se presenta la fiebre durante la infección o porque padecen otras enfermedades que agravan el cuadro, igualmente, si la embarazada contrae la afección durante el primer o segundo trimestre de gestación, el bebé puede presentar malformaciones congénitas y si ocurre cinco días antes del parto, el recién nacido tiene el riesgo de que el trastorno sea potencialmente mortal”.
Para concluir recomendaron “no deben automedicarse, ojo, porque algunos confunden los síntomas, nunca debe administrársele al paciente, en estos casos, ácido acetilsalicílico, ya que puede causarle problemas en cerebro, hígado y riñones, cuadro denominado síndrome de Reye, por eso deben acudir inmediatamente a su centro de salud y clínica”.

NO ESTA EN RIESGO DENOMINACION DE PUEBLO MAGICO (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 24 de Febrero.-Finalmente el Secretario de Turismo, Jerónimo Folgueras Gordillo, se dio un tiempo para visitar Papantla, en donde además sostuvo una reunión de trabajo con el alcalde Federico Márquez Pérez, para recibir la propuesta de que se inviertan alrededor de 9 millones de pesos para dar seguimiento al programa “Pueblo Mágico”.
Durante esta imprevista visita, Folgueras Gordillo, indicó que “esta reunión es muy importante, ya que se dialogó sobre el programa de trabajo, así como la mezcla de recursos presupuestales estatales y federales para impulsar el Turismo, el cual es la industria alternativa para darle sustentabilidad al desarrollo económico de este Estado y enfrentar la crisis para que no llegue al Estado de Veracruz”.
Y añadió que “Papantla, está posicionado a nivel nacional con sus grandes atractivos, voladores, vainilla, El Tajín, ahora lo que es el Festival Cumbre Tajín, es un gran detonante para el turismo, para lo cual debemos trabajar, prolongar la estadía del visitante por más días en esta zona, es prioridad en la estrategia que forma parte de la Secretaría y son las instrucciones del Gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán”.
El Secretario de Turismo y Cultura, también aclaró respecto a que Papantla, podría perder la denominación de “Pueblo Mágico”, rechazando tal versión “de eso no hay nada”, las inspecciones sólo es parte de un trabajo que realiza Turismo Federal cada año, pero la denominación de “Pueblo Mágico, es parte de un trabajo en conjunto con la población y las autoridades, estatales, federales y municipales”.
Dijo que “ejemplos de este trabajo son muchos, tal es el caso del Ayuntamiento, quien hizo una propuesta de 9 millones de pesos para realizar una remodelación integral del primer cuadro de la ciudad, la más importantes de estas acciones es quitar el asfalto del centro histórico y sustituirlo por piedra laja, lo que le dará una mejor presentación al municipio”.
Durante la visita “relámpago” que realizó el Secretario de Turismo, Jerónimo Folgueras Gordillo, evadió calificar el desempeño del delegado regional de turismo, Luís Fernando Beltrán Atienza, a pesar de la insistencia de la prensa local, pues mucho se ha criticado sus nulos resultados al frente de dicha dependencia, sin embargo, el funcionario estatal no quiso opinar al respecto.

ZAMOREÑOS RINDEN HONORES A LA BANDERA (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Por Luís A. Xochihua


GUTIÉRREZ ZAMORA Ver., 24 de Febrero.- Con una emotiva ceremonia, llevada a cabo en la explana del Palacio Municipal, estudiantes de diversos planteles educativos, público en general y autoridades municipales conmemoraron el “Día de la Bandera”, acto en el cual se resaltó el valor que representa nuestro lábaro patrio, al mismo tiempo en que se le rindieron honores.
Inicialmente, el izamiento del lábaro patrio, se realizó en el asta ubicada en el parque Central, acción que fue ejecutada por parte de las autoridades quienes realizaron posteriormente el acto protocolario correspondiente.
Consecutivamente se llevo a cabo el formal acto cívico para concluir con el desfile de las diferentes banderas que nuestro país ha ostentado como símbolo de identidad desde la época del imperio azteca hasta nuestros días.
Dicha exhibición fue coordinada por la escuela Secundaria y de Bachilleres “Dr. Alejandro Cerisola”, institución que también se encargó de montar una exposición en el kiosco del parque Ignacio Zaragoza alusiva a tan importante fecha.
En entrevista, el alcalde, Carlos Humberto Silva García, mencionó que es importante recodar la importancia de nuestro lábaro patrio ya que en él se encuentra plasmado el esfuerzo de millones de mexicanos que dieron su vida para darnos libertad, esperanza e identidad, la cual siempre ha surgido para hermanar a los mexicanos cuando la nación se ha visto amenazada “como en épocas pasadas, en estos tiempos difíciles que vive nuestro país debemos, los mexicanos, estar unidos para sacar adelante a nuestro país”, concluyó el munícipe.

CONSTRUYEN BARDEADO A INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARA REFORZAR SU SEGURIDAD (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Por Luís A. Xochihua


TIHUATLÁN Ver., 24 de Febrero.- Alumnos de la Telesecundaria “Maria Enriqueta Camarillo de Pereyra”, ubicada en la comunidad de Chichimantla, así como todo lo contenido dentro de dicho inmueble contarán con mayor seguridad, debido a que cuentan ya con un cerco de bardas perimetrales, mismas que fueron edificadas a petición de la población ante el Gobierno Municipal, obra con la cual sigue adelante el respaldo al rubro educativo.
Las bardas perimetrales que rodean a esta institución educativa fueron construidas con la aplicación de los recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), el encargado de entregar esta obra fue el propio alcalde, José Luís Rodríguez Rivera, el cual estuvo acompañado por autoridades ejidales, padres de familia, personal docente, alumnos e integrantes del cuerpo edilicio de la actual administración tihuateca.
Así mismo es importante mencionar que dentro del mismo acto de inauguración se entregó mobiliario didáctico bajo una inversión de 537 mil pesos.
Al hacer uso de la palabra, Rodríguez Rivera, mencionó que el Gobierno Municipal tiene la irrenunciable tarea de seguir reforzando al rubro educativo, “estamos seguros que con la construcción de más aulas didácticas, techados en las canchas de usos múltiples, bardas perimetrales y donación de equipo y mobiliario, servirá para que nuestros niños y jóvenes tengan espacios dignos y necesarios para sentirse interesados y motivados para poder adquirir los conocimientos que requieren para enfrentarse a su futuro, y así, poder desarrollarse con plenitud durante su vida”.
Cabe destacar que anteriormente, en algunas comunidades, planteles educativos fueron víctimas de atracos, por lo que desde aquel entonces se ha venido trabajando en la implementación de estrategias para evitar las mencionadas situaciones, complementándose con la construcción de bardas perimetrales para darle una mayor efectividad a todo el esfuerzo vertido en materia de seguridad, tanto del inmueble como de los alumnos.

AVANZA CAMPAÑA DE VACUNACION EN PAPANTLA (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 24 de Febrero.-Avanza la cruzada para proteger a la población infantil en Papantla, misma que se puso en marcha bajo el lema “Quiérelos, Cuídalos y Vacúnalos”, dentro de la Primera Semana Nacional de Vacunación, durante un acto realizado en la explanada del Mural a la Cultura Totonaca, acción que se lleva a cabo en forma coordinada entre el Ayuntamiento de Papantla, el Sector Salud y DIF Municipal.
El regidor del ramo, Oscar Manuel Pulido Espinosa, agradeció la participación de los pequeños alumnos, maestros y padres de familia, ante quienes reiteró el propósito del munícipe de trabajar en forma conjunta y permanente con las instituciones del Sector Salud del Gobierno de Veracruz, “ya que la salud está relacionada con diversos problemas sociales, y para mejorarla y obtener soluciones duraderas, es importante la participación de la comunidad y la cooperación interinstitucional”.
Destacando que en la entidad, “el Gobernador Fidel Herrera Beltrán, impulsa todas las estrategias de salud, integrándolas en los distintos programas de prevención, buscando siempre que sean accesibles a las mayorías, con el fin de incrementar la calidad de vida de todos los veracruzanos, en especial de la niñez”.
Por su parte el coordinador de los Centros de Salud de esta ciudad, Tomás Manuel Luna Alfeirán, comentó que esta acción que inició el pasado día 21 con la participación activa de 450 personas, tiene como única finalidad proteger a los niños, “y continuar con las actividades de control y erradicación de enfermedades, ya que en nuestro país queremos una población sana”.
Asistieron a este acto los regidores José Felipe Reboredo Santes y Apolinar Hernández Santiago; Dolores Chávez Martínez, directora del DIF Municipal; así como los doctores Fritz Cajuste Germain, director del Hospital Civil y Blanca Estela Moreno Molina, directora del Centro de Salud Emiliano Zapata, entre otros representantes de instituciones de salud.