INVITACIÓN AL PÚBLICO EN GENERAL

INVITACIÓN AL PÚBLICO EN GENERAL

En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

jueves, 19 de febrero de 2009

CALDERON PONE OIDOS SORDOS A LOS TRANSPORTISTAS (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 19 de Febrero.-El presidente de la Coalición de Transportistas, Carlos Demuner Pitol, dijo en esta ciudad que ante los “oídos sordos”, del Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, en el asunto de bajar el precio del diesel, alistan nuevas movilizaciones, pero que éstas ya no afectaran a los usuarios, a quienes siguen intentando proteger por lo que se niegan a cobrarles a éstos el aumento del combustible.
En asamblea general con los socios concesionarios de transporte del Estado de Veracruz, el presidente de la Coalición de Transportistas, Demuner Pitol, acompañado del empresario José Manuel Mora Vidal, en conferencia de prensa dio a conocer que “nuestra demanda es que el Gobierno Federal baje el precio del diesel y la gasolina a como estaba en enero del 2008”.
Explicó que dicha reunión se dio para dar a conocer que “vamos a estar el día martes 24 de febrero en la ciudad de México, con las diferentes organizaciones de transportistas a nivel nacional, para conocer que hará el –Ejecutivo- con el nuevo exhorto que le hizo el Poder Legislativo, en torno a bajar el precio del diesel, como lo estamos demandando”.
El líder estatal de los transportistas, añadió que “de no haber respuesta hasta ese día por parte del Presidente Felipe Calderón, vamos a dejar pasar el evento de la CANACAR, que también va a hacer una manifestación el día 24 a nivel nacional y la idea va a ser proponerle a las demás organizaciones que se reunirán que las próximas manifestaciones que vayamos a hacer, vayamos de la mano con la CANACAR y junto con las otras cámaras, para que en conjunto presionemos y se baje el precio del diesel a como se cotizaba en enero del 2008”.
Y adelantó que “lo más probable es que vayamos a una manifestación a Los Pinos, con más de un millón y medio de personas y con más de 300 a 400 mil vehículos (autobuses)”, agregando quien congrega en su Coalición de transportistas a más de 92 % de todos los concesionarios del transporte en el Estado de Veracruz, los cuales tienen alrededor de 10 mil unidades”.
Dejando en claro que “ya no realizaremos paros, porque independientemente de las pérdidas para los concesionarios, es un hecho que estamos afectando a la población y eso es lo que no queremos, pero bueno es parte de una lucha que estamos haciendo”.
Cabe mencionar que en esta asamblea general de la coalición de transportistas se trató además del tema del diesel, lo relacionado a la chatarrización, para darle seguimiento al programa de renovación del parque vehicular, por lo que los socios comentaron que en estos momentos no pueden invertir en unidades nuevas pues se han elevado sus costos de operación por el incremento en el precio del combustible y refacciones.

SECCIÓN: LIBERTAD DE EXPRESIÓN...

VERBA BRAVA
Truj y Per
17/Febrero/2009

HISTORIA VERDADERA DEL ESGUINCE FIEL

En los días de la semana pasada del amor y la amistad, cuando los moteles se atiborraron para intercambiar pruebas de amor, se deslizaron versiones periodísticas diversas sobre un acontecimiento que a mí como veracruzano me afecta.
Me afecta lo mismo que a siete millones de veracruzanos más ya que dependemos de las decisiones políticas, financieras, educativas, de seguridad de salud, de economía, etc, de la decisión de un solo servidor público, el Gobernador Constitucional del Estado, en este caso el Maestro, Fidel Herrera Beltrán.
La "Secta Fideliana de los Últimos 652 Días" se encargó de mal informar a la sociedad y eso es una "Actitud criminal de Estado". La mentira institucionalizada a fuerza de ser pontificada en este sexenio, la semana pasada se convirtió en la posibilidad de ingobernabilidad en Veracruz. Paso a la narración de los verdaderos acontecimientos en relación a un primer supuesto.-
Presumible "resentimiento" del gobernador por un esguince en un tobillo a causa de una antigua lesión por caerse de una motocicleta en el Distrito Federal, cuando pidió aventón para llegar a tiempo a la Residencia Oficial de Los Pinos para una entrevista con el Presidente Felipe Calderón.
Segundo.- La molestia mayúscula ocasionada en la parte molar al existir rescoldos de una mala operación por la extracción de una muela del juicio.
Tercera.- Al desmayo por insolación en un templete en un municipio cercano a Veracruz, durante la inauguración de un puente.
Aunque, y es parte de la preocupación; pudieron darse los tres acontecimientos o más.
El gobernador priísta FHB elegido solamente por 971 mil 725 veracruzanos, para administrar unos 65 mil millones de pesos por año, riqueza generada por millones de veracruzanos, o sea el Trimegistro de las patitas descalzas con mocasín italiano; es la primera autoridad con permiso de ese casi millón de ciudadanos para decidir todo, todo, todo en la Entidad, por lo tanto está obligado, O-B-L-I-G-A-D-O a servir ya que su salario y prebendas son pagadas con dinero de los veracruzanos, él no es dueño del dinero, él es un empleado del pueblo, ¡no se equivoquen raza!
Dentro de sus obligaciones, aunque no lo exprese la Constitución local debiera ser el no mentir a sus gobernados por lo tanto cuando enviaron varias versiones de un acontecimiento tan serio como la salud del Ejecutivo del Estado obviamente que crearon un caos informativo, aunque hay que reconocer que a esa Área de Comunicación del gobierno precisamente es lo que no se le da, cumplir la función de la comunicación.
Va la Verba Brava neta;
Edificio del Poder Judicial de la Federación, Avenida Lázaro Cárdenas número 2901, sede de oficinas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación "Casa de la Cultura Jurídica". Auditorio. Xalapa Veracruz México, América, planeta Tierra, Vía Láctea. Aproximadamente 18:30 horas, Martes 3 de Febrero 2009. Tarde fría invernal. La actividad, Conferencia Magistral de Derecho Constitucional, !puros eruditos del Derecho! (entre abogados te veas).
Hasta Dionisio Pérez Jácome tomó la palabra, pero su tesis se la refutó un joven asesor de un partido de oposición, del PRD. Pues bien, una vez concluida la sesión los peticionarios de puestos en la administración de justicia estatal, los lambiscones, los arrastrados, los paleros, los dueños regenteadores de casas de masaje con niñas púberes, magistrados, y abogados de todos tamaños y sabores se acercaron al Maestro para platicar con él y entregarle solicitudes, mientras el Maestro en Derecho por la Universidad de Londres leía con atención una pequeña tarjeta, un antisolemne veracruzano (un tal Martin Serrano Herrera, editor del pasquín Diario Tribuna) se le acercó pidiendo precisamente justicia para la resolución de un caso añejo, en una forma por demás retadora, valiente y como dicen los cuenqueños, !con güevos!. Tanto se sorprendió el Maestro que hasta brincó para atrás, y no es "salta pa´tras", quizá esa sorpresa le causó la tragedia del bajón, pues estaba todavía en el cielo después de que un aboganster le había espetado a micrófono abierto que le diera audiencia una vez "que se desocupara de sus tareas, después del 2016",ji ji ji; ocurrencia que aplaudió a rabiar y hasta con pataditas el regordete ex del MT, el periodista Juan de Dios Sánchez Abreu.
Lo que no deja de ser cierto es que en cuanto terminó la sesión de besamanos y que los ilusos entregaron sus peticiones, el equipo humano del de la cachucha colorada se encaminó hacia el elevador, pero desafortunadamente uno de los múltiples guarros, o sea guachoma, o sea guardaespaldas ¡lo había trabado! no servía y por lo tanto el Maestro tuvo que esperar a que se liberara la estrecha escalera al desalojarla el público.
Fue en ese preciso momento cuando vino el caos; el desvanecimiento, la palidez, la pérdida de la fijación de la mirada, la dilatación de las pupilas, descontrol de esfínteres, la salivación espumosa.
En cierta manera los escoltas quizá ya acostumbrados a este tipo de desvanecimientos optaron por sostenerlo uno de cada antebrazo, lo recargaron en la pared pues las rodillas se le doblaron y un tercero se apresuró, con cierta pena ajena, a rodearle la zona bucal con la bufanda rojo fiel para tapar la saliva espumosa y posible regurgitación y así evitar el morbo contenido de los pocos testigos de la tragedia humana del Primer Mandatario Estatal, votado por apenas 971 725 veracruzanos.
Poco a poco los ayudantes lo condujeron por la estrecha escalera hasta subirlo a la camioneta blanca que lo esperaba en el estacionamiento, salieron del edificio seguidos por otra de color negro y varios vehículos más.
La Verba Brava no miente, tan solo siente por ti pasión. ¡Hasta la vista beibi!.

EDILES Y SERVIDORES PÚBLICOS ABANDONAN TRABAJO PARA HACER PROSELITISMO POLITICO (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Por Luís A. Xochihua


PAPANTLA Ver., 19 de Febrero.-Una marcada indignación y reprobación ha despertado entre la ciudadanía papanteca el que regidores y otros servidores públicos, se dediquen al proselitismo político durante sus horas laborales, así mismo han manifestado su rechazo hacia el diputado federal, José Manuel del Río Virgen, de quien refieren “trae de chofer al regidor Francisco Javier Serna Mendoza y dentro de su papaki también a Jesús Ortigoza Pérez, delegado de Tránsito en el municipio de San Rafael, quien nada tiene que venir a hacer a Papantla, a eventos políticos de su partido Convergencia”.
Y es que el pasado viernes 13 de los corrientes, durante una rueda de prensa llevada a cabo a las 10:00 horas en conocido restarurant de la zona centro de esta ciudad, donde se contó con la presencia del senador Armando Méndez de la Luz, del legislador federal, José Manuel del Río Virgen, éste último llegó acompañado de su “séquito”, dentro de los cuales destacaba la presencia del regidor octavo del Ayuntamiento papanteco, Francisco Javier Serna Mendoza y del delegado de Tránsito en el municipio de San Rafael, Jesús Ortigoza Pérez.
Este último al ser cuestionado sobre su presencia, respondió “estoy nada más aquí, vine a ver al licenciado José Manuel”, cabe señalar que esa no fue la única ocasión en la que el funcionario de la DGTTE, acude a eventos políticos a esta ciudad en horas y días de trabajo, lo hace en cualquier día de la semana y a cualquier hora, incluso, lo acompaña a sus eventos proselitistas en todo el municipio papanteco, pues es un secreto a voces que Del Río Virgen, desestabiliza el municipio a la vez que hace precampaña, pues sueña con ser alcalde de Papantla.
Lo mismo ocurre con el regidor Francisco Javier Serna Mendoza, quién abandona sus obligaciones como tal, para hacer campaña proselitista en el municipio, con una presunta utilización de recursos propios del ayuntamiento, al notar el cuestionamiento de la prensa sobre la presencia del delegado de Tránsito del municipio de San Rafael, en un acto político de Convergencia, en esta ciudad, el legislador Del Río Virgen, con una premura nunca antes vista de su parte, decidió retirarse del lugar y atrás de él, el funcionario de la DGTTE, Jesús Ortigoza Pérez, para coordinar la “huida” de Del Río Virgen, el cual con estridentes gritos no dejaba de llamar al senador, Armando Méndez de la Luz.
Ante la tardanza del senador y para tratar de ocultar las apariencias y que el servidor público no se viera junto al diputado, pues este último iba a abordar también la camioneta blanca, Del Río Virgen, ordenó que éste sacara del estacionamiento, junto al restaurante, otra unidad de color verde, en donde finalmente Ortigoza Pérez, salió acompañado por integrantes del “séquito”.
Acto seguido José Manuel del Río Virgen, abordó la camioneta blanca junto al senador Armando Méndez de la Luz, el resto de sus acompañantes, resaltando que, como “su chofer”, iba el regidor Francisco Javier Serna Mendoza, hecho que no pasó inadvertido para los papantecos, quienes deploran la actitud irresponsable del representante popular y del propio edil.
Ciudadanos de este municipio, cuestionan la conducta del diputado federal, José Manuel del Río Virgen, de quién afirman, “ese nada más sirve para hacer proselitismo y hablar en la radio, pues no ha hecho por Papantla, su labor ha dejado mucho que desear” y agregaron “ahora bien, nosotros estamos viendo que trae de chofer al regidor Serna, quien debería estar en su regiduría y no sirviéndole de comparsa al diputado, se supone que como legislador federal, debería actuar con legalidad, pero ahí lleva al regidor de chofer y por si fuera poco también trae a otros como el delegado de Tránsito, que sin importarle dejar abandonado su trabajo en San Rafael”.
De la misma manera cuestionan que, Del Río Virgen, esté detrás de la candidatura de Martín Nava del Ángel, pues pensaban habría un cambio en el partido de Convergencia, “votar por Convergencia es seguir votando por Del Río Virgen”, por lo que aseguran que no lo harán, puesto que el legislador solo se ha dedicado a desestabilizar el municipio papanteco, tras haber tomado por asalto la delegación municipal de Convergencia.

500 DANZANTES PARTICIPARAN EN ENCUENTRO INTERNACIONAL (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Llevarán a cabo el Plan de Salvaguarda

Más de 500 danzantes acudirán al Encuentro Internacional de Voladores
Buscan que la UNESCO, los nombre patrimonio inmaterial de la humanidad…

Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 19 de Febrero.-Más de 500 danzantes –voladores-, participaran en el Encuentro Internacional de Voladores, dio a conocer Sinforiano Morales Hernández, consejero del Grupo de Voladores Tutunakú, quienes serán anfitriones de este evento que se llevará a cabo del 18 al 22 de Marzo, en el marco del Festival Cumbre Tajín, dentro de las instalaciones del Parque Temático “Takilhsukut”, destacando que lo más importante es que llevarán a cabo el diseño del “Plan de Salvaguarda”, para que esta danza milenaria que es un rito y no un espectáculo, no se pierda, por eso mismo se busca que la UNESCO los nombre como patrimonio inmaterial de la humanidad.
“Cada año vienen Voladores de distintas partes de la República y de países como Guatemala y Honduras, pero nunca se han llevado a cabo encuentros donde se plasmen el significado o el origen de cada una de las danzas, que son muy diferentes, no solamente porque provienen de otros lugares, sino en su música, su vestuario y su originalidad”, dijo Morales Hernández.
Explicó que “cada grupo extranjero ejecuta su propia danza y cabe mencionar que aquí en esta región, ya levantamos un censo en todas las comunidades para conocer cuantos voladores existen, donde obviamente también enumeramos las escuelas empíricas de esta danza y de otras como los negritos, los guaguas, entre otras”, por lo que “todo este trabajo previo al Encuentro Internacional de Voladores, es importante para plasmarlo en el Plan de Salvaguarda que se presentará a la UNESCO, a fin de que se nos nombre como patrimonio inmaterial de la humanidad”, agregó.
Dijo que “se van a presentar ejecutando el rito, adolescentes de 14 años en adelante, adultos y también mujeres que provienen de otros Estados, a las cuales también vamos a escuchar y a respetar en este Encuentro Internacional”, dijo, destacando que “cada quien tiene que exponer el porqué de su danza, nosotros informaremos el significado religioso y matemático de nuestra danza, pues cada elemento que representa un número tiene su porqué, son 13 vueltas que da cada uno de los cuatro voladores que se lanzan, lo que multiplicado significa las 52 semanas que tiene el año, entre otras muchas cosas que tienen nuestras raíces, desde la preparación, disciplina, ayuno y celibato que requiere cada danzante”, agregó.
El consejero de los voladores totonacos, mencionó que “debe haber un respeto a esta tradición mística, que no es un espectáculo, ni un deporte, es un rito religioso que se hace al Dios del Sol y al Dios de la Tierra, por eso los danzantes saben porque los abuelos, (sacerotes), les han dicho que esto no es un juego, que requiere de disciplina y concentración”, de tal forma que es necesario contar la importancia de nuestro ritual desde el corte del palo volador (zacatquihui), que por la devastación de selvas que se convirtieron en potreros, está en peligro de extinción, el cual llega a medir entre 22 a 23 metros de altura, explicó.
Cuestionado sobre el celibato, refiere que los danzantes no sostienen relaciones sexuales previo y posterior a la ejecución de la danza, “ni cuatro días antes, ni cuatro días después, pueden tener relaciones sexuales, ni siquiera un beso, un abrazo de sus parejas, porque pierden la concentración, también su cuerpo debe prepararse para llevar a cabo este rito, no pueden comer carne de ningún animal que mame, es decir, que se alimente del seno de su madre, respondió.
Precisando que “la seriedad de este ritual, incluso contempla que el danzante debe estar libre de tensiones y energías negativas, por lo que sí se pelea con su familia, o tiene algún coraje contra alguien, no debe volar, al igual que si sostiene una relación sexual o come carne, porque incluso corre el riesgo de que algo salga mal, pueden incluso volverse locos o provocar que haya algún accidente, lo que ya ha pasado en ocasiones anteriores”, aseguró Morales Hernández, quien cuenta con 61 años de edad y lleva 33 años consecutivos de ser Volador.
EN PARIS SE DECIDIRA SI PROCEDE O NO LA DECLARATORIA
De acuerdo con el productor ejecutivo de Cumbre Tajín, Salomón Baz Baz Lapidus, la Danza de los Voladores, fue nominada como Patrimonio Histórico de la Humanidad y “de darse, Papantla, con su zona arqueológica El Tajín, sería el único lugar donde convivan dos elementos con tan alta denominación”, explicó que “el expediente fue entregado en Septiembre del año pasado a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), quienes confirmaron haber recibido la información completa”.
Por lo que “desde el 12 de Enero de este año, lo están analizando y en mayo tendrían una sesión a puerta cerrada, de la cual se derivaría un filtro que sería enviado a la región del Totonacapan, para verificar que sea real y viable el planteamiento y que tengamos un plan de salvaguarda, que sí lo tenemos”, destacó al tiempo de añadir que “luego de la verificación realizada por personal de la UNESCO, de Septiembre a Octubre, se realizará una reunión más, a puerta cerrada, en París, donde finalmente se decidirá quienes son los ganadores de la nominación”.
Y adelantó “si lo logramos, sin duda alguna que el impacto turístico no tendrá precedente y no sólo ese sino el de tipo cultural y realizaríamos una serie de acciones para festejarlo”, lo anterior, “propiciaría una danza ritual simultánea en todos los países donde se practique, además de provocar la asistencia de Los Voladores, a todos los sitios considerados Patrimonio Histórico de la Humanidad, así como también se implementaría el vuelo o danza de los voladores en todas las fiestas patronales.
ENCUENTRO INTERNACIONAL DE VOLADORES
Respecto al Encuentro Internacional de Voladores, el director de la Escuela de Niños Danzantes, Cruz Ramírez Vega, indicó que “en el marco de la Cumbre Tajín 2009, se llevará a cabo”, al tiempo de manifestar que “es una práctica que se observó no sólo en la región del Totonacapan, sino que se extendió desde Nicaragua hasta San Luis Potosí” y agregó que “por esa razón tener juntos a exponentes de diversas regiones de Centroamérica será un espectáculo único que permitirá observar la diversidad y las variantes del vuelo ritual”, por lo que “queremos tener esa conversación con amigos de otras partes del mundo que practican el vuelo, pues realmente merecemos conocernos como danzantes, ya que es importante para preservar nuestras tradiciones y nuestras culturas”, concluyó.

MATRIMONIO COLECTIVOS Y REGISTROS EN PAPANTLA (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 19 de Febrero.-En una ceremonia realizada en el Auditorio Municipal, se unieron en matrimonio 50 parejas y se entregaron 50 Actas de Nacimiento Extemporáneas, como parte del programa que el DIF estatal promueve en Veracruz y en colaboración con el Ayuntamiento que preside el alcalde Federico Márquez Pérez.
Estas campañas de matrimonios colectivos y actas extemporáneas para adultos, ambas gratuitas, estuvieron dirigidas a personas tanto de esta ciudad como de comunidades, a quienes el alcalde Federico Márquez Pérez, les dirigió un mensaje señalando “a todos ustedes que decidieron legalizar su unión y también a los adultos que se registraron, pues son documentos que les dan certeza jurídica no solo a ustedes, sino también a sus hijos”.
Dijo que “uno de los compromisos de esta administración municipal es la de promover este tipo de acciones, apoyando de esta manera a las personas que por distintas circunstancias no han podido casarse o tramitar su acta de nacimiento, por esta razón, en coordinación con el DIF Municipal y la Oficialía del Registro Civil, llevamos a cabo esta ceremonia”, subrayó.
Finalmente, a nombre del Ayuntamiento que él preside, reafirmó “el propósito de seguir trabajando intensamente para forjar un municipio donde la prioridad siga siendo su gente”.
Por su parte la oficial del Registro Civil, Adriana Abdeljalek Lima, agradeció a quienes respondieron a la invitación de participar en esta campaña y resaltó la importancia del matrimonio para brindar seguridad jurídica a las parejas, felicitó a los contrayentes por dar este paso y a los adultos que recibieron sus actas de nacimiento extemporáneas, un documento muy importante para todo ciudadano, dijo, ya que les proporciona personalidad legal.
Participaron también en este importante evento los regidores José Felipe Reboredo Santes, comisionado en Registro Civil y Rubén Tognola Dabur; Dolores Chávez Martínez, directora del DIF Municipal y Francisco Hernández Hernández, secretario del Ayuntamiento, entre otros.

BLINDAN PROGRAMAS FEDERALES EN TIHUATLÁN (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Por Luís A. Xochihua


TIHUATLÁN Ver., 19 de Febrero.- Ante la polémica que se ha desatado en torno a la politización de apoyos, en especial con respecto a los del orden Federal, el sector encargado de la logística “Oportunidades” brinda actualmente capacitación a vocales y titulares que participan en dicho programa con la finalidad de evitar de evitar toda controversia que pueda interpretarse como proselitismo.
Querube Castro Méndez, encargada de esta capacitación, en la región mencionó que quienes participan en el programa de oportunidades, por ningún motivo, pueden realizar actos para favorecer a algún partido político, ya que de lo contrario se harán acreedoras a ciertas sanciones.
Así mismo mencionó que los fines del “Oportunidades” obedecen a circunstancias sociales, pero menos para hacer por medio de este programa proselitismo político.
De igual manera mencionó que actualmente en el padrón se encuentran enlistados 6 mil 742 beneficiarios.
Cabe destacar que el “Programa Oportunidades” tiene miles de afiliados en la zona norte y que durante la cercanía de las épocas electorales se ha visto envuelto en una serie de señalizaciones en torno a que es utilizado con fines políticos, en especial en las zonas rurales, donde sus habitantes tienen a ser persuadidos fácilmente.
Por medio de esta capacitación, se trata de evitar este tipo de situaciones, aunque también es importante subrayar que este apoyo es suspendido temporalmente durante los procesos electorales.

EL DOLOR UNIO AL PUEBLO DE GUTIÉRREZ ZAMORA (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)



Descartan atentado contra la funcionaria municipal…………….
A pesar de que acaba de recibir un seguro por 1 millón 800 mil pesos
La sindico invadió carril: MP y PFP


Por María Elena Ferral

GUTIERREZ ZAMORA, Ver., 18 de Febrero.-Con aplausos, vivas y un emotivo homenaje póstumo, autoridades, familiares, maestros y cientos de zamoreños, le dieron el último adiós a quién fuera la síndico del Ayuntamiento de esta ciudad, Dalia Alvarado Bernal, luego del trágico accidente automovilístico, en el que perdiera la vida, poco después del medio día, el cuerpo de la funcionaria municipal, partió con destino a su natal Ciudad Victoria, en el Estado de Tamaulipas, a donde fue trasladado por su desconsolada familia.
La maestra Dalia Alvarado Bernal, de 47 años de edad, originaria de aquella norteña ciudad y con muchos años de residencia en esta ciudad, a donde llegó hace más de 20 años, para ejercer la noble profesión como maestra, en la escuela primaria “Niños Héroes de Chapultepec”, hoy gracias a su incansable labor, convertida en la escuela primaria “Ford 148”, en donde gracias a su ejemplar labor docente había ganado el cargo de directora y que por desempeñarse como sindico en el ayuntamiento zamoreño, gozaba de un permiso.
Como se informó en la edición de ayer, la síndico y representante legal del ayuntamiento, Dalia Alvarado Bernal, por motivos que hasta el momento se ignora, viajaba sobre la autopista Totomoxtle-Tihuatlán, procedente de esta ciudad con destino aparentemente a Poza Rica y el automóvil en el que viajaba, miso que le había sido asignado por el ayuntamiento para el cumplimiento de sus funciones como tal, así como un seguro de vida por un monto de 1 millón 800 mil pesos, que le fue entregado en días pasados, siendo este un automóvil Nissan Tida de color vino, con placas YEB 6447 del Estado, fue impactado por veloz camión tortón, cuyo conductor continúa prófugo.
INVADIO CARRIL: PFP
Con un criterio unificado entre el Ministerio Público del Fuero Común que tomó conocimiento del caso y el peritaje de la Policía Federal Preventiva –PFP-, quedó esclarecido que por la velocidad inmoderada, la Síndico Dalia Alvarado Bernal, invadió carril contrario en la autopista y provocó el choque contra el camión de carga, con lo que prácticamente quedó descartada la posibilidad de algún atentado contra la infortunada mujer, a quien días antes el ayuntamiento había asegurado por un millón 800 mil pesos.
De acuerdo con el resultado del peritaje rendido al Ministerio Público por la PFP, que tomó conocimiento del brutal accidente, se desprende que la sindico del ayuntamiento zamoreño, Dalia Alvarado Bernal, al llegar al kilómetro 191+100, invadió el carril contrario, para toparse de frente con el pesado camión y al encontronazo, este prácticamente quedó despedazado.
Por la forma como quedaron los vehículos y las partes de colisión, plástico y hasta motor del automóvil Nissan Tiida, de color vino que conducía la funcionaria municipal, era un tanto complicado sacar conclusiones acertadas sobre el caso, pues el auto presentaba un impacto por alcance, sobre el cual se manejó la presunción de que la mujer retornó sobre su marcha para dirigirse a la caseta de cobro, en el lugar de los hechos ese era el criterio unificado de las autoridades, aunque en lo oficial se negaron a proporcionar algún dato específico.
La edil fue rescatada de entre los fierros retorcidos en que se convirtió su coche, y tras la necropsia de ley quedó en poder de sus familiares, por lo que las múltiples fracturas sufridas en todo el cuerpo por la funcionaria municipal le arrancaron la vida instantáneamente y a pesar de que hasta el lugar llegaron paramédicos de Protección Civil, cuerpos de seguridad y de las corporaciones policiales, ya nada se pudo hacer.
También se logró saber que en esos peritajes resultó que la edil impactó el automóvil con la parte frontal derecha y una vez arrastrado por el camión, fue lanzado metros adelante del carguero e impactado en la parte posterior, quedando ambas unidades en la forma como se encontraron después del brutal encontronazo.
En el Ministerio Público sólo hace falta conocer la identidad del conductor del camión y al propietario de éste, con lo que se dará conclusión al caso, aunque para muchos aun queda la incógnita sobre la misma posición de los vehículos en el lugar de los hechos y se antoja increíble que el coche, tras ser impactado casi de frente, después hubiese recibido un golpe brutal en la defensa trasera.
Ayer, el Gobierno Municipal le rindió un homenaje póstumo en la explanada del palacio municipal, con la presencia del alcalde Carlos Humberto Silva García, de todo el cuerpo edilicio, además de un importante numero de educadores pertenecientes a la sección 32 del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SNTE) y cientos de ciudadanos presentes, ahí el profesor Francisco Ortiz Alarcón, inspector escolar de la zona 008 dirigió un mensaje por demás emotivo a la profesora, resaltando su enorme valía y compromiso con su labor.
Posteriormente el alcalde Carlos Humberto Silva García, también dirigió un conmovedor mensaje a la maestra Dalia Alvarado y a la enorme cantidad de presentes, especialmente a su familia, a quienes les reafirmó su respaldo y solidaridad, el pueblo zamoreño se unió al dolor de esta irreparable pérdida de los familiares de quién eligiera esta ciudad para cumplir sus sueños y sus metas.
Así con el toque de silencio interpretado por la banda de Guerra de la Escuela Preparatoria y de Bachilleres “Dr. Alejandro Cerisola”, fue despedida del lugar que el último año fuera su centro de trabajo el Palacio Municipal de Gutiérrez Zamora, posteriormente el cortejo partió a la escuela “Ford 148”, en donde maestros, padres de familia y alumnos, la despidieron, no sin antes agradecerle por la entrega a su trabajo, destacándose como buena ciudadana, madre y esposa ejemplar, amiga y compañera solidaria.
Más tarde, se le trasladó a su domicilio ubicado en la calle Jacaranda número 1, de la colonia Rafael Hernández Ochoa, de donde tiempo después partió el cortejo fúnebre encabezado por sus familiares, para trasladarla a Ciudad Victoria, Tamaulipas, en donde será sepultada.

ROSA BORUNDA CORONO A LOS REYES INFANTILES DEL CARNAVAL DE VERACRUZ.



VERACRUZ, Ver., 18 de febrero de 2009.- En emotivo evento celebrado en la explanada del Zócalo de la ciudad, la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, coronó a los reyes infantiles del Carnaval de Veracruz 2009, Gretel Astild Ortiz Ameijeira y Ángel de Jesús Salazar Garcés, así como a los príncipes primeros Aislin Morales Landa y Gregorio Natividad López; y a los príncipes segundos María del Pilar Reyes y Agustín López Castillo.
Con la presencia de miles de personas en el Zócalo en un evento amenizado por los integrantes de High School Musical El Desafío, fueron coronados por la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera los reyes infantiles, príncipes y princesas del Carnaval de Veracruz 2009, evento que encabezó la Presidenta del DIF Estatal Rosa Borunda de Herrera, en compañía del alcalde de Veracruz, Jon Rementería Sempé, de Patricia Coello de Rementería y la presidenta del DIF municipal de Veracruz, Ainara Rementería Coello.

COLOCAN LA PRIMERA PIEDRA DEL CRIT POZA RICA (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)



TELETON cumple una vez más su compromiso con México

Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 18 de Febrero.-Para dar cumplimiento al compromiso asumido con la sociedad mexicana, el Patronato de la Fundación Teletón y el Gobierno del Estado de Veracruz, colocaron la Primera Piedra del CRIT Veracruz, en el km 48, Carretera Poza Rica-Cazones s/n, a un lado del Fraccionamiento “La Florida” en esta ciudad, durante un evento que fue encabezado por el Gobernador Fidel Herrera Beltrán y Emilio Azcárraga Jean, presidente del Grupo Televisa, así como el Presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros Verdugo y miembros del Patronato de la Fundación Teletón.
Gracias a las aportaciones de los mexicanos en el Teletón 2008, esto es otro sueño que se hará realidad, con esta extraordinaria obra que beneficiará a miles de niños del Norte de Veracruz, que sufren de alguna discapacidad, durante la colocación de la primera piedra de lo que será el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de esta ciudad, el presidente del Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, agradeció al gobernador Fidel Herrera Beltrán y su esposa Rosa Margarita Borunda de Herrera, “todo el apoyo brindado para lograr concretar este importante sueño”.
Al tomar la palabra, Azcárraga Jean ,dijo sentirse muy contento ya que luego de muchos años Veracruz, tendrá su CRIT, por lo que los niños de la entidad podrán tener su rehabilitación sin tener que realizar grandes viajes para ello, dijo estar convencido de que para crear una nueva nación y un mejor mundo se debe de comenzar por educar a la mujer y al hombre desde que son niños, ya que ellos serán los primeros maestros de sus hijos y el primer mensaje que ellos den a sus hijos será el mensaje que se le dará al mundo.
Asegurando que “el Teletón está haciendo ya su parte fomentando la cultura de la donación y la generosidad, pero tenemos que hacer cada quien nuestra parte,Fidel, muchas gracias a ti y a tu esposa, porque tú trajiste este Teletón a Veracruz, muchas gracias por esa entrega para que este Teletón, sea una realidad”, puntualizó el empresario mexicano, ante miles de personas que asistieron a este acto, en el que también se contó con la presencia del alcalde Pablo Anaya Rivera, de la presidenta del DIF Municipal, Consuelo Valdez de Anaya y todo un elenco de artistas entre los que destacan Patricia Manterola, René Casados, Jordi Rosado y Marco Antonio Regil, en la conducción, entre otros.
El Gobernador, Fidel Herrera Beltrán, agradeció “a todos los veracruzanos y mexicanos por su aportación para lograr que casi 30 mil niños con diversas necesidades especiales por discapacidades puedan ser atendidos y con ello rehabilitados en este CRIT”, acompañado por la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, el ejecutivo estatal expresó que “es un orgullo ser mexicano y ser veracruzano, de este pueblo que por encima de cualquier reto, riesgo o dificultad, sabe que en la grandeza heredada, en la voluntad, el trabajo, la generosidad y la solidaridad, podemos encontrar el camino para vencer y salir adelante”.
Ante cientos de pequeños con capacidades diferentes que asistieron al evento, el mandatario veracruzano Fidel Herrera Beltrán, agradeció por la realización de este Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, “el número 15 en todo el país”, ya que “constituye un mensaje de unidad y trabajo, así como una respuesta de que México y Veracruz, están de pie, con amor, entrega y generosidad” y agradeció al patronato de la Fundación Teletón, haber encontrado los diseños que hicieron posible la colocación de la primera piedra de lo que será el más importante centro de rehabilitación para la zona norte de Veracruz.
Por su parte, el presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros, detalló que “el CRIT Veracruz, será el primero en poder atender en dos turnos a cerca de mil 700 familias gracias al invaluable apoyo de Roberto Hernández y su hija Andrea Hernández de Legorreta”, al tiempo que señaló que el grupo constructor se comprometió a entregar la obra en un periodo de ocho meses y medio.
Mencionó además que las diversas discapacidades que serán atendidas por el CRIT Veracruz, son las causadas por lesiones cerebrales leves, moderadas y severas; lesiones medulares congénitas o adquiridas; enfermedades neuromusculares; enfermedades congénitas y genéticas y neuroterapias, entre otras.
Para la construcción y equipamiento del CRIT Veracruz, el Gobierno del Estado donó un predio de 5 hectáreas y tendrá una inversión del orden de 200 millones de pesos, lo que permitirá una generación de 500 empleos directos, 300 indirectos, además de que se dará prioridad a las compañía locales de materiales, este será pues, un espacio lleno de profesionales, de amor y de paciencia para que los niños que serán atendidos en este lugar, sepan lo importante que son para quienes lo hicieron posible.
Al evento asistieron funcionarios federales, estatales y municipales, como son los alcalde de toda la región norte del Estado para dar todo el realce posible, quienes estuvieron presentes para constatar el inicio de la obra, que ya empezó; pero oficialmente este miércoles se puso la primera piedra en donde se va a construir el Centro de Rehabilitación Integral Teletón de Poza Rica.