PARTICIPA EN LA ENCUESTA, SÓLO DEBES SELECCIONAR LA IMAGEN QUE CONSIDERES

En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

martes, 17 de febrero de 2009

SE MATA SINDICO DEL AYUNTAMIENTO DE GUTIÉRREZ ZAMORA (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)



Hay luto en Gutiérrez Zamora………..
El auto en que viajaba fue impactado y arrastrado por veloz camión, en la autopista a Tihuatlán ……….
No iba a cumplir ninguna encomienda oficial……………….


Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 17 de Febrero.-Trágica muerte encontró la síndica del Ayuntamiento de Gutiérrez Zamora, Dalia Alvarado Bernal, cuando viajaba sobre la autopista Totomoxtle-Tihuatlán, procedente de aquella ciudad y con destino muy probablemente a Poza Rica, luego de que su automóvil fuera impactado por alcance por veloz camión tortón, cuyo conductor logró darse a la fuga y hasta esta noche no había sido identificado y arrastrado por espacio de unos veinte metros, por lo que el cuerpo de la edil zamoreña, quedo atrapado entre la chatarra en que quedó convertida la unidad.
De acuerdo con las autoridades la muerte de la edil zamoreña fue instantánea a consecuencia de las múltiples fracturas sufridas en todo el cuerpo, según se pudo apreciar en el lugar, hasta donde llegaron paramédicos de Protección Civil, cuerpos de seguridad y de las corporaciones policiales, sin embargo, ya nada se pudo hacer, Alvarado Bernal, de acuerdo con su credencial de elector, contaba con 46 años de edad y tenía su domicilio en la calle Jacaranda número 1, de la colonia Rafael Hernández Ochoa, de donde ayer muy temprano salió presuntamente con rumbo a la ciudad de Tuxpan, aunque también se asegura que se dirigía a la ciudad de Poza Rica, lo cierto es que eso no se ha podido precisar, pues la síndica no iba a cumplir alguna comisión relacionada con sus comisiones en la comuna zamoreña, según confirmaron autoridades de aquella ciudad.
La síndica zamoreña, Dalia Alvarado Bernal, conducía un automóvil Nissan Tida de color vino, con placas YEB 6447 del Estado, que le había sido asignado por parte del Ayuntamiento, para que cumpliera sus encomiendas como tal, por el comprobante del pago del peaje de la caseta de Totomoxtle, se sabe que a las 09:26 horas pasó por dicho lugar y comenzó a internarse en la autopista, pero al llegar al kilómetro 191+100, algo ocurrió que la hizo dar media vuelta y emprender el retorno.
Aunque eso no pudo ser confirmado y es lo que mantiene intrigado al personal de la PFP, que tomó conocimiento del caso, por lo que se piensa que iba a retornar, a juzgar por el primer impacto en el coche, la posición de ambas unidades y las marcas dejadas en el pavimento, ya que el mini auto, presenta golpes en las partes trasera y delantera, quedando convertido prácticamente en un “acordeón”.
Se desprende que al dar la vuelta en U, la mujer disminuyó al máximo la velocidad sin tomar mucho en cuenta al camión tortón, que se aproximaba veloz a la curva donde ocurrió el fatal accidente, por lo que una vez en el carril con dirección de retorno a la caseta, el auto recibió el fuerte impactó por alcance, fue lanzado metros adelante y nuevamente golpeado con el costado izquierdo del camión anaranjado y con placas XJ98409, cuyo conductor, como señala, hasta esta noche sigue prófugo y sin haber sido identificado.
Cabe señalar que el auto Tida, fue arrastrado unos veinte metros en los que fue dejando pedazos de lámina, piezas mecánicas y plástico, mientras que el motor fue lanzado a la mitad de la carpeta de rodamiento, en tanto que el tortón invadió carril contrario y terminó impactado contra un talud, momento que el chofer aprovechó para escapar con rumbo desconocido.
El Agente Tercero Investigador del Ministerio Público, Ernesto Juárez Rechy, tomó conocimiento de los hechos y ordenó el levantamiento del cadáver tras el trabajo de personal de Servicios Periciales y del oficial de la PFP, Jaime Zardoni Sedano, iniciando la integración de la Investigación Ministerial PAP3/46/09.
GUTIERREZ ZAMORA ESTA DE LUTO
“A pesar de las diferencias políticas que llegamos a tener, estas habían sido superadas”, dijo el alcalde Carlos Humberto Silva García, quién lamentó el accidente en el que perdió la vida la síndica Dalia Alvarado Bernal, en tanto que junto con los integrantes del Cabildo, se daban a la penosa tarea de realizar los trámites necesarios para que les fuera entregado el cadáver, siendo trasladado a Gutiérrez Zamora, al filo de las 16:00 horas.
LES PEDIMOS RESPETO AL DULEO
De la misma manera, Silva García, pidió “respeto al duelo que vive el pueblo de Gutiérrez Zamora, la comuna y sin duda alguna los familiares de la maestra Dalia Alvarado Bernal, les pedimos respeto también en la toma de decisiones, he convocado a una Sesión Extraordinaria de Cabildo, pero para aprobar un funeral digno de quién fuera nuestra síndica, no para que tome protesta de inmediato el suplente, Roberto Pérez Prado, estos son momentos de duelo, no de especulaciones de ningún tipo”, precisó.
EL DESTINO
El alcalde Carlos Humberto Silva García, comentó “yo le pedí que fuera en mi representación a un evento a la escuela Cerisola, que se realizó hoy por la mañana, pero ignoró porque no fue, si hubiera ido, no habría pasado esta tragedia, pero el hubiera no existe y lamentablemente ocurrió”, por lo que se logró saber que la mujer no iba a cumplir alguna encomienda oficial y se ignora hacia donde se dirigía y con que fin.
La síndica, Dalia Alvarado Bernal, de profesión maestra, era originaria de Ciudad Victoria, Tamaulipas, en donde radica su familia y desde hace más de 20 años, radicaba en esta ciudad, en donde se caso con el comerciante, Guillermo Neri Canales, con quién procreó dos hijos, Carolina y Guillermo Neri Alvarado, quienes hoy enfrentan este terrible dolor, en esta ciudad, formó una familia, hizo múltiples amistades y desempeñó su profesión docente, decidió incursionar en la política y bajo las filas croquistas, llegó a ocupar la sindicatura zamoreña.

PÉSIMO SERVICIO A LA CIUDADANÍA EN EL HOSPITAL EMILIO ALCAZAR (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Por Luís A. Xochihua


TUXPAN Ver., 17 de Febrero.- A pesar de que llegan importantes inversiones para el Hospital “Emilio Alcazar”, sin duda, su prestigio y servicio van en decadencia, pues personas, que en algunas ocasiones han recurrido a este nosocomio, aseguran que desde la llegada de su actual director, Juan Carlos Quintal Martínez, dicha institución de salud se ha visto envuelta en una serie de escándalos aunado a que los “horrores humanos”, han sido una constante, mismos que en algunas ocasiones han costado vidas humanas.
“Es triste ver como, aquel que era el gran Hospital Emilio Alcazar, ha perdido en poco tiempo la reputación que le costó años ganarse, una como madre traía aquí a sus hijos por la buena atención que había, ahora la gente prefiere recurrir a los médicos de similares, que prácticamente son lo mismo, pero no tenemos que esperar tanto tiempo ni soportar groserías de parte del personal que lo tratan a uno como si fuéramos a pedir regalado”, dijo una madre de familia que se encontraba esperando atención.
Por otra parte, beneficiarios del “Seguro Popular” han señalado en repetidas ocasiones que este nosocomio no cuenta con los recursos suficientes para garantizar el bienestar de los usuarios “estamos inconformes, no contamos con los recursos suficientes para que nos atienda un médico particular, venimos aquí y sale peor, nos tratan mal, si nos quieren atender lo hacen y si no, no, no hay medicinas, en fin existen varias carencias que antes no había, desde que llego el actual director, todo ha ido de mal en peor” y agregaron “por ejemplo, solo para que se den una idea, hay pacientes que tienen que trasladar a otros puntos como Poza Rica, a estos les cobran el traslado, ¿pero a donde va todo ese dinero?, sigue habiendo carencias, el Hospital sigue igual, por lo que sería bueno aplicaran una auditoria”.
Cabe destacar que en ultimas fechas el Hospital Civil “Emilio Alcazar”, se ha visto envuelto en una serie de escándalos, producto de lo que el director y autoridades de la Secretaría de Salud, han llamado “errores humanos”, dentro de los que más resaltan el caso del presunto cambio de un bebé, a una madre recién aliviada, en donde a decir de sus familiares quedó sembrada la duda, a pesar de los exámenes de ADN que se le practicaron, no quedaron muy convencidos después de todo, el otro caso, el lamentable fallecimiento de una menor con 10 meses de nacida, a la cual presuntamente le fue negado el servicio médico, hecho que negó rotundamente el propio, Juan Carlos Quintal, secundado por SSA.
Además, cabe mencionar que la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ha emitido varias recomendaciones a esta institución de salud, esto en razón de que han sido reiteradas las quejas por presuntas anomalías en el servicio que se presta ahí, resaltando el hecho de que han ido en incremento estas inconformidades desde que Juan Carlos Quintal, tomó las riendas de este nosocomio.

SECCIÓN: LIBERTAD DE EXPRESIÓN...

INFORME ROJO

Iván, las encuestas y su mitomanía política

* La investigación con detective privado a Mariano * El consejero perredista es priísta * Desmantela Fidel al equipo ivanista en Coatza * Oscar Saúl Castillo será diputado plurinominal del PAN

Mussio Cárdenas Arellano

Publicada en Presencia del Sureste
13 de febrero de 2009


Es grave la mitomanía, pero es peor la mitomanía política. Iván Hillman Chapoy la padece desde que se le metió en su desordenado cerebro ser diputado federal por Coatzacoalcos. Miente con desparpajo; inventa prestigios, y se asume como el candidato a vencer.
Ser mitómano es desagradable. El mundo los mira con desprecio. Se vive con la mofa de los demás a cuestas. Sin embargo, hay mitómanos triunfadores a los que se les ve con menos severidad. Pero a los mitómanos soberbios, y sobre todo si son políticos, nada se les disculpa. En ese segmento habita Iván Hillman.
Cuando fue alcalde de Coatzacoalcos no había día que no encontrara una excusa para justificar su falta de resultados. Al inicio realizó una “reingeniería administrativa”, supuestamente para hacer más eficiente el trabajo del Ayuntamiento. Mentira. Lo hizo para darle chamba a la pandilla de inútiles que traía como corte imperial y que de algo tendrían que vivir.
Así se la pasó casi tres años. Lo único que le salían bien eran las pachangas: el Carnaval, el Encuentro Internacional del Mar y el Mosaico de Culturas. Concluyó la construcción del anexo al palacio municipal por la presión de la prensa y de los ciudadanos que advertían que era agraviante dejar la construcción a medias. Su magna obra fueron las guarniciones y banquetas en colonias a las que les destinó millones de pesos y que hoy están fracturadas e inservibles.
Iván Hillman es desagradable por naturaleza. No tiene amigos. Quienes se le han acercado, lo hacen para ver qué les da o qué le sacan. Pero nadie lo traga. Es impopular y la mayor parte del priísmo asegura que es repulsivo.
Ahora que se ha encaprichado en ser diputado federal se topó con la contundencia de las encuestas. Tiene una desventaja de 15 puntos frente al precandidato del Partido Acción Nacional, Rafael García Bringas. Esos sondeos de opinión fueron ordenados en el seno del gobierno de Veracruz y otros más lo hicieron el propio PRI. En todos la derrota de Iván Hillman es irreversible.
Si algo peor le puede ocurrir a un mitómano es padecer paranoia política. Iván es de esos. Siente que el mundo lo odia, aunque para ser justos habría que decir que a una buena parte les sobran razones. Se siente envidiado —quién sabe de qué— y eso lo lleva a ver a todo mundo minándole el camino a la diputación.
Fue tan sonoro el impacto de la encuesta en que va 15 puntos abajo, que decidió lanzar la suya. Según su encuestadora patito —Cuac Enterprises & Co.— Iván lleva una ventaja de 20 puntos sobre su más cercano rival. La difundió con toda energía, pero no hay un solo ciudadano en edad de votar que le haya creído.
Como sucede con los mitómanos, cuentan su mentira y terminan creyéndosela.
Así le ocurrió a Iván.

Archivo muerto

Tal fue la rapacidad en el Ayuntamiento de Coatzacoalcos, presidido por Iván Hillman Chapoy, entre 2005 y 2007, que el tesorero Mariano Moreno Canepa fue objeto de una investigación por parte de un detective privado, el cual logró detectar terrenos, casas, edificios, cuentas bancarias y hasta hoteles a su nombre o de un homónimo. Los inmuebles se hallaban en la Ciudad de México, el puerto de Veracruz, Boca del Río y Jalapa. La investigación la ordenó el propio Iván Hillman cuando familiares, amigos y colaboradores le insistían en que más valía ser tesorero que alcalde de Coatzacoalcos. La historia la saben —y la cuentan— quienes estuvieron muy cerca del tesorero. Y aún tienen un arsenal de información… Víctor Borges es un personaje al que le afloran sus intereses con el PRI. Sin embargo, por decisión del alto mando perredista en Veracruz, se convirtió en consejero electoral, a propuesta del Partido de la Revolución Democrática , lo que tiene irritada a las bases del sol azteca. Víctor Borges fue quien en el año 2000 hizo tareas de proyectista en el órgano electoral. Desde ahí rechazó las impugnaciones de la oposición y validó los triunfos priístas, los cuales se habían obtenido mediante descarados fraudes. Si el PRD estatal no pide y logra la destitución inmediata de Víctor Borges, habrá una fractura de dimensiones mayores y llevará al caos a la actual dirigencia estatal, encabezada por César Ulises García Vázquez… Algo se trae el gobernador Fidel Herrera Beltrán. Primero deja fuera de la Delegación de Tránsito del Estado en Coatzacoalcos a Jorge Rivera Stivalet; de un momento a otro saldrá de la Delegación de la Secretaría de Educación, Martín Gelabert Tapia, y con él el subdelegado Octavio Flores Delfín, y ya se ve venir la renuncia a Patrimonio del Estado, de Alberto Mijangos Martínez. Todos son ivanistas; todos serían operadores de Iván Hillman Chapoy o cuando menos dispensadores de favores entre la población, o sea entre los electores. Si prosigue ese desmantelamiento del equipo de Iván Hillman, ¿cuántos votos menos obtendrá, si de por sí es patente el repudio a su candidatura a diputado federal? ¿O será que Fidel le quiere dar la puntilla?… Oscar Saúl Castillo, uno de los más fieles militantes del Partido Acción Nacional en Coatzacoalcos, será candidato a diputado federal por la vía plurinominal. Oscar Saúl ya ha sido delegado del gobierno federal a nivel regional y estatal, y es uno de los políticos con mayor solidez emanada del panismo… Que a los taxistas de la organización Halcón también les asignaron predios en la reserva territorial. A ese grupo le han tocado placas de taxis, financiamiento de automóviles con una agencia de Túxpan y terrenos. Es decir, están vendidos con Fidel, tal como les ocurrió a los miembros de la Asociación de Periodistas de Coatzacoalcos, que tendrán que hacer mutis ante el fraude electoral que ya se ve venir…

mussiojr@yahoo.com.mx
mussiocardenas_arellano@hotmail.com

INDIGENAS LEGALIZARON SU ESTADO CIVIL (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Por María Elena Ferral

COYUTLA, Ver., 16 de Febrero.-Para dar cumplimiento a los programas establecidos, se hizo la entrega de 30 actas de matrimonios a igual número de parejas indígenas, en un programa realiza en el corredor del palacio municipal, estando presente el síndico único, Valentín Vázquez Aburto y la presidenta del Sistema DIF, Violeta Morgado Duarte, quienes entregaron regalos a todas las parejas presentes, mismos que fueron otorgados por las tiendas comerciales de este lugar.
Al respecto, la oficial del Registro Civil en este municipio serrano, Dipna Cano Márquez, dio a conocer que las familias tanto de esta cabecera como de las comunidades, fueron beneficiadas con esta campaña con motivo del Día del Amor y la Amistad, por lo que fueron convocadas todas aquellas parejas que aún carecían de su acta de matrimonio luego de haber vivido en unión libre, para que pudieran obtenerla en forma gratuita y con ello dar certeza jurídica a sus hijos procreados dentro de su unión.
Cano Márquez, dijo que durante la campaña realizada fueron visitadas las comunidades de este municipio, donde se hizo la promoción en forma abierta a la comunidad, de ahí que se recibiera también la respectiva documentación de quienes no contaban aún con este documento oficial de suma importancia, todo ello atendiendo las instrucciones del director general del Registro Civil, Rafael Valverde Elías.
Los contrayentes debieron cubrir una serie de requisitos para matrimonio como son, actas de nacimiento, identificación oficial de los pretendientes -credencial de elector-, certificados médicos, etc., señalando además que todas las gestiones como entrega de documentos fueron en forma gratuita, destacando el apoyo otorgado por el ayuntamiento que preside el alcalde Octavio Omar García Castillo.
Destacando que la campaña que se realizo de manera gratuita atendiendo las indicaciones del gobernador, Fidel Herrera Beltrán y de su esposa Rosa Margarita Borunda de Herrera, para que las familias veracruzanas tengan seguridad jurídica, por lo que en este municipio 30 parejas indígenas, se unieron en matrimonio civil.

TRANSPORTISTAS DE POZA RICA Y PAPANTLA NO APOYARON EL PARO NACIONAL (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 16 de Febrero.-El Operativo implementado por el Gobierno del Estado, a través de la Dirección General de Tránsito y Transporte, para apoyar a los usuarios del transporte público, prácticamente quedó suspendido al filo de las 09:00 horas de la mañana de ayer, en las ciudades de Poza Rica y Papantla, debido a que las empresas trabajaron de manera “normal”, dio a conocer el coordinador regional de Transporte Público, Edson de Jesús Andrade Reyes.
El funcionario de la DGTTE, dijo que con el apoyo de casi 2 mil unidades, entre taxis, camionetas de transporte escolar, patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública, de Tránsito del Estado, de la Intermunicipal, del IPAX, de la Secretaría de Salud, de la Sección número 30, del IVEA, de la CAEV, de carros particulares, entre otros, a las 05:00 horas de la madrugada de este lunes, se activó en ambas ciudades un Operativo de apoyo a la población.
Sin embargo, casi al mismo tiempo, comenzaron a operar todas las unidades del servicio de transporte público, urbano y sub urbano, así como foráneo, “desconocemos los motivos, pero comenzaron a cubrir sus rutas de manera normal, a pesar de que el paro se efectuó en 18 Estados de la República mexicana, pero los transportistas de Papantla y Poza Rica, trabajaron de manera normal”.
Andrade Reyes, indicó “nosotros ya estábamos listos desde las 05:00 horas, aquí en Poza Rica, con el apoyo de 1,200 taxistas, con los líderes de los 15 sindicatos, con 300 unidades particulares, más otras de dependencias, corporaciones policiales, en fin, montamos un buen Operativo, gracias al apoyo de todos ellos, sin embargo, al filo de las 09:00 horas, se suspendió, porque los transportistas de esta región a mi cargo, trabajaron de manera normal”, subrayó.
EN PAPANTLA
Luego del paro de labores del transporte público, anunciado para este lunes, unidades de diversas dependencias del gobierno estatal y municipal, apoyaron en gran medida a cientos de usuarios para llegar a su trabajo o a los jóvenes a sus respectivas escuelas, en el programa emergente denominado “Transporte Fiel Gratuito”.
En este programa participaron 15 unidades de la Secretaría de Seguridad Publica, 4 de Protección Civil, 5 de la policía municipal, 5 vehículos de la delegación local de Tránsito y 14 servicio de mixto rural, así como parque vehicular del ayuntamiento, Comisión del Agua del Estado de Veracruz, entre otros.
Según un informe de la región IV zona norte de Seguridad Publica del Estado, a cargo del delegado Pablo Guadalupe de la Cruz, con el paro de transportistas algunos ciudadanos se vieron afectados para poder llegar a sus destinos, tanto en el área urbana como rural de esta región, más de mil 500 personas, entre niños, adolescentes y adultos en general, los cuales recibieron el apoyo de unidades de este dependencia policiaca.

TRANSPORTISTAS ZAMOREÑOS SE UNIERON AL PARO (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Por María Elena Ferral

GUTIERREZ ZAMORA, Ver., 16 de Febrero.-En protesta por los altos costos del diesel, un total de cincuenta transportistas de materiales realizaron paro de labores en esta ciudad, para hacer escuchar sus legítimas demandas, pues están siendo afectadas severamente sus actividades y su economía.
Transportistas adheridos a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), iniciaron el paro de labores que inició a las 07:00 de la mañana, hasta las 19:00 horas de ayer, dichas acciones fueron en apoyo al líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Autotransportes, Similares y Conexos de la República Mexicana, a nivel nacional fue encabezado el paro de labores en este ramo, por Pedro Chino Jaimez.
El líder de la materialistas de la CROC, Daniel Arbona Pérez, dio a conocer que es necesario que las autoridades federales escuchen los reclamos de los transportistas ya que el incremento en el diesel afecta sus costos de operación hasta en un 40 %, además de que hay otros insumos que impactan en sus actividades y no tienen el apoyo del gobierno de la república.
Mencionó que en este paro participaron todos los transportistas de materiales sin importar las siglas -CROC o CTM u otras- y servirá para mejorar las condiciones laborales de prestadores del servicio de transporte público como taxistas, carga pesada, carga regular, materiales para construcción, entre otros, por lo que estas acciones se realizan para demostrarle al gobierno federal de cómo están siendo afectados.
Mientras tanto, el líder de los materialistas de la CTM, José Luís Arbona Pérez, indicó que el paro representa para el sector pérdidas por más de 250 mil pesos al día, sin embargo, añadió que de no haber respuesta del Ejecutivo Federal, continuarán con estas acciones y añadió que el último incremento del diesel se realizó el pasado siete de febrero y el precio en esa ocasión pasó de 7.58 pesos a 7.63 pesos, es decir, hubo un incremento de cinco centavos por litro.
Arbona Pérez, también se quejó de la falta de sensibilidad del gobierno hacía quienes se dedican al transporte de materiales debido a que hasta el momento no han recibido ningún tipo de apoyo para renovar la flota camionera y en cambio castigan más al sector con altos precios en el combustible lo que representa pérdidas económicas hasta del 40 %, en sus ingresos.
Cabe señalar que alrededor de las 19 horas, los transportistas se retiraron de las principales calles de la ciudad esperando indicaciones de su líder nacional, Pedro Chino Jaimez, quienes participaron en el paro venían de diversas comunidades del municipio donde prestan el servicio.