En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

sábado, 7 de febrero de 2009

DEL RIO VIRGEN DESCONOCE A QUIENES LO APOYARON (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Por Luís A. Xochihua


PAPANTLA Ver., 06 de Febrero.- Perredistas tanto de esta cabecera municipal, como de la costa y de la Sierra del Totonacapan, repudian y rechazan la actitud del Diputado Federal José Manuel del Río Virgen, quien sin más dio la espalda a esta militancia, pues este último asegura que obtuvo el triunfo gracias al “poder” de Convergencia, señaló el regidor undécimo del Ayuntamiento papanteco, Bernabé Corona Escobedo, quien además agregó “es lamentable que del Río Virgen desconozca al PRD, partido que le dio la victoria en este distrito, porque Convergencia no tenía presencia suficiente, la fuerza se la dio el Sol Azteca”.
“Es lamentable y triste como después de llegar a la Diputación Federal, del Río Virgen, niegue la cruz de su parroquia, el diputado obtuvo el triunfo gracias al Partido de la Revolución Democrática, pero bueno como dicen – si quieres al indio conocer, dale un poco de poder-” refirió el edil.
Así mismo señaló que la militancia perredista, de lo último que quiere saber es de José Manuel del Río Virgen, “en cada reunión que llevamos a cabo con los compañeros de la costa, de esta ciudad y de la Sierra del Totonacapan, han manifestado en reiteradas ocasiones su malestar y repudio hacia el Diputado Federal, que bueno, como ya es sabido gusta de la traición, puesto que no hay que olvidar lo que les hizo a quienes le ofrecieron su hogar y alimentos durante la campaña de éste, a los cuales, como pago, fueron prácticamente expulsados de Convergencia”.
Por otro lado, manifestó que todos los que le ayudaron en determinado momento a ganar la aquellas elecciones federales están decepcionados de él, sobre todo los votantes de la costa, zona en donde, que a su decir, “no se ha vuelto a parar, sino solo para visitar a sus amistades y descansar, ignorando totalmente a la ciudadanía que confió en él”.
Esto sin duda significa un revés para el funcionario que pretende hacerse de la presidencia del municipio de Papantla, tarea que le resultará difícil, puesto que mientras, el Diputado Federal, viaja por el país y por el mundo en aviones que son pagados con los impuestos de los mexicanos, ciudadanos de esta región esperan el momento de cobrarle la factura a él y a su partido.
Para concluir Corona Escobedo, recalcó que José Manuel del Río Virgen, ya no cuenta con el apoyo de las fracciones de la Sierra del Totonacapan, de Papantla y ni de la Costa, “el que haya olvidado su plataforma y proyecto político, así como de quienes le apoyaron durante su campaña habla mucho de su calidad como persona, lamentablemente eso se convertirá en un estigma para su partido”.

SECCIÓN: LIBERTAD DE EXPRESIÓN...


APRECIABLES MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Me atrevo a mandarles esta carta que no es de un anónimo como ha sucedido recientemente y se lee día a día en los periodicos mas reconocidos de la zona conurbada y quiero expresar mi confusión y pido una aclaración al respecto ya que al leer y escuchar en vrios medios de comunicación que el gobernador del estado, al cual todos queremos y conocemos como el popular tío fide sufre de una lesión producto de un accidente cuando le hacia al pedro infante abordo de una moto allá en la capital del estado.

Quiero comentarles que yo personalmente estuve en el evento del pasado viernes donde se inauguraba un puente en la zona norte del municipio de veracruz, lugar donde por cierto vivo y se me invitó a asistir al evento de inauguración por parte de personal de gobrnación del ayuntamiento de veracruz, obra que nos beneficiará en mucho a los miles de ciudadanos que ya vivimos en esta zona norte de la ciudad.

Me extrañó mucho ver que ya estando en el estrado donde se realizaría la inauguración del puente, el alcalde de la ciudad acompañado del tío fide a un costado comenzó a voltear insistentemente hacia el gobernador del estado, lo veía mal, desencajado, con un mal gesto, mareado y siendo auxiliado por sus acompañantes para que no se fuera a caer ya que estaba a punto del desmayo.

Al gobernador rápidamente lo bajaron literalmente cargando de la tarima y salió en sus camionetas con rumbo veloz hacia conocido hospital de veracruz, donde hasta hoy las autoridades guardan un total hermetismo al respecto y se ha difundido por parte de los medios de comunicación que fue a una rehabilitación por una lesión sufrida en moto.

Los que lo apreciamos, votamos por él exijimos se nos hable claro, ya que lo que yo ví en ese momento y lugar enfrente de él fué una situación completamente diferente a la que se ha publicado en los medios de comunicación.

No queremos pensar mal y que nuestro gobernador se encuentre con un grave padecimiento y este se nos este ocultando. Exigo al igual que muchos ciudadanos que nos dimos cuenta de lo que le sucedió en realidad al gobernador que se nos hable claro y con la verdad que fué lo que le paso en realidad o que es lo que tiene nuestro Tío Fide.

Muchas Gracias.

Benjamín Flores Alcalá.

AUTORIDADES MUNICIPALES Y EDUCATIVAS CONMEMORAN 92 ANIVERSARIO DE LA PROMULGACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN (Haga click en la imagen para aumentarla de tama)


Por Luís A. Xochihua


TIHUATLÁN Ver., 6 de Febrero.- Con la participación de alumnos de diferentes planteles educativos de este municipio, mandos policíacos, personal sindicalizado del ayuntamiento, autoridades educativas y municipales, los tihuatecos conmemoraron el 92 aniversario de la de la “Promulgación de la Constitución Política” de nuestro país.
También estuvieron presentes la presidenta del DIF Municipal, Michelle Gustín de Rodríguez y el alcalde, José Luís Rodríguez Rivera, quienes contaron con la presencia del primer comandante de la Policía Intermunicipal Carlos Benítez Campos y de Sabino Casanova Cruz cronista de esta villa.
En dicho acto participaron alumnos de las instituciones educativas del Cobaev No. 14, Tele bachillerato Tihuatlán, la Tele secundaria Francisco I. Madero, las escuelas primarias Benito Juárez García y José Ma. Morelos entre otras.
Cabe destacar que este evento fue coordinado por los alumnos del Centro de Bachilleres Tecnológico Agropecuario CBTA No. 163 de la colonia azteca, mientras que el discurso oficial estuvo a cargo del Sindico Único Germán Bermúdez Hernández quien mencionó “hoy en este día celebramos la promulgación de nuestra Constitución, pero al mismo tiempo el orgullo y la alegría de saber que tenemos un país enmarcado en seis grandes letras ¡México!”.
Señalando a su vez que en 1917, es decir hace 92 años, se asentaron las bases de manera firme de lo que hoy celebramos todos los mexicanos, de una carta magna en la que se constata y asegura que México es libre, soberano, con igualdad y garantías.
Y agregó “nuestra Carta Magna es el documento que rige la vida de esta nación y es la que da certidumbre a nuestro país, además, establece en su articulo tercero, que la educación será gratuita en el nivel básico, que plasma en su articulo 123 los Derechos de todos los trabajadores y reconoce en su el 115, el valor que tienen los Gobiernos Municipales”.
Al final de este evento, el alcalde, José Luís Rodríguez Rivera, entregó uniformes deportivos a la delegación de jóvenes deportistas que tendrán la gran responsabilidad de representar a la ciudad de la “Divina Mujer” en la próxima edición de la olimpiada estatal, misma que se llevará a cabo en la ciudad de Xalapa los días 6,7 y 8 de este mes, teniendo participación en las disciplinas de Tae Kwon Do y Atletismo.
Por último, Rodríguez Rivera, exhorto a los jóvenes deportistas a que den su máximo esfuerzo en cada una de sus participaciones, al igual que refrendó ante ellos su compromiso por seguir apoyando e impulsando al deporte en Tihuatlán, “con ello nuestros niños y jóvenes tendrán la oportunidad de tener actividades saludables, lo que les permitirá estar allejados de los malos hábitos, Tihuatlán en el deporte crecerá con mas fuerza”.

ROBAN CAJERO AUTOMÁTICO EN PLENO CENTRO DE LA CIUDAD (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Por Luís A. Xochihua


TUXPAN Ver., 5 de Febrero.-En un franco reto a las autoridades, un cajero automático fue extraído por una supuesta banda de asaltantes de una sucursal bancaria ubicada en pleno centro de esta ciudad portuaria durante la madrugada de ayer, robo que duró según los peritos, cerca de 40 minutos, tiempo en el que ninguna corporación policiaca pudo percatarse de tal hecho, a pesar de que la alarma se activo y de que la institución se encuentra a un costado del palacio municipal.
La alarmante ola de inseguridad que priva en este municipio nuevamente quedó de manifiesto y este es un claro ejemplo de que se adueña de Tuxpan, en donde todas las corporaciones policiales de todos los niveles han sido rebasadas, esto después de que un grupo de delincuentes robara un cajero automático de la sucursal bancaria Santander Serfín, ubicado en la calle Heroico Colegio Militar, en pleno centro de la ciudad.
Fue alredor de la 01:00 horas de ayer cuando el supervisor operativo de Seguridad del Banco antes mencionado, Juan Luis Sánchez, se percató de que la alarma se activo, por lo que de manera inmediata procedió a dar parte a “las corporaciones policíacas”, aunque no señaló exactamente a cual, refiriendo que una hora y media más tarde le fue confirmado por la propia policía que todo estaba “sin novedad”.
No obstante, ante la insistencia de la alarma, puesto que el cajero automático había sido arrancado con todo y cables, los cuerpos policíacos volvieron a verificar, siendo a las 04:00 horas de la madrugada, que se le confirmó al supervisor de seguridad que “efectivamente, el cajero había sido robado”.
Al lugar arribó el personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, elementos de la Agencia Veracruzana de Investigación (AVI) y de la Policía Municipal, destacando que las correspondientes diligencias fueron dirigidas por el subprocurador de Justicia del Estado para la Zona Norte, Tomás Cristóbal Cruz, quien a su vez contó con el apoyo del Agente Primero del Ministerio Público del Fuero Común, Rodolfo Lira Cruz, el oficial secretario Laura Bautista Palacios, Catarino Vera Vidal, coordinador de servicios periciales y el perito criminalista Modesto Cesáreo Zumaya, quedando con ello integrada la averiguación ministerial TUX1/035/2009.
Según el peritaje tuvieron que haber participado al menos cuatro sujetos, puesto que el cajero pesaba aproximadamente media tonelada, de igual forma se dio a conocer que fue arrancado desde la base por lo que se presume, los delincuentes tuvieron que utilizar un gato hidráulico “de patín”, para posteriormente subirlo a una camioneta y escapar.
Cabe señalar que el monto de lo robado no se especificó por parte del personal bancario, sin embargo, se especuló que pudo haber sido cerca de un millón de pesos el botín obtenido por los delincuentes.
Además de que el robo, según el peritaje, tuvo posiblemente una duración de entre 30 a 40 minutos, tiempo en el que ninguna corporación policiaca se pudo percatar de lo que estaba ocurriendo en “pleno centro de la ciudad”, lo que demuestra la ineficacia de los supuestos rondines de vigilancia, ya sea por parte de los elementos de la Secretaría Seguridad Pública o de la Policía Municipal, esta última se ha destacado por el pésimo papel que ha desempeñado el inspector de policía, José de Jesús Cipriano Calderón.

CONCLUYEN CURSOS DE CAPACITACION (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Por María Elena Ferral
PAPANTLA, Ver., 5 de Febrero.-Se llevó a cabo la clausura de los cursos gratuitos impartidos por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, organizados en estrecha coordinación con el Ayuntamiento que preside el alcalde, Federico Márquez Pérez.
Francisco Hernández Hernández, secretario del Ayuntamiento, acudió en representación del alcalde Márquez Pérez, por lo que durante su mensaje felicitó a los 176 alumnos que recibieron los talleres de corte y confección, cultora de belleza, bordado en listón, panadería, repostería, pan y decoración, los cuales concluyeron de forma satisfactoria y recibieron posteriormente su diploma respectivo.
“Quienes representamos este Gobierno Municipal, estamos trabajando de manera incansable con el firme compromiso de que todo lo que se haga sea en beneficio de toda la ciudadanía, es por eso que hoy nos llena de mucho orgullo ver a estos 176 graduados recibir su diploma, dando así un impulso a su economía” expresó Hernández Hernández.
Dejando en claro que “el documento que hoy reciben los acredita como personas capacitadas para ejercer un oficio, por lo que es un gusto enorme expresarles que con estos cursos estamos cumpliendo con las familias papantecas otorgándoles la debida preparación y desde este lugar los invito a que participen en todos los talleres que con mucho ánimo imparte el DIF Municipal”.
Concluyó señalando que “la capacitación actualmente es una de las herramientas fundamentales que nos permite ser competitivos, que nos permite ser diferentes, ya tenemos nuestro documento, ahora vamos a hacerlo valer, ponernos a trabajar, ser productivos y ayudar a nuestras familias, ese es el fin por el cual el DIF y el Ayuntamiento brindan esta capacitación”.
Los instructores que impartieron estos cursos fueron Rosa María Salas Tejada, de repostería, pan y decoración, Santiago Epitacio Ramírez Ticante, de panadería, Alba Badillo Gutiérrez, de sastrería, Laurencia Córdoba Pérez, María Elena Ferral Vázquez y Flavia Pelcastre Vargas, de corte y confección, Juana Ramón Hernández, de manualidades de bordado en listón, Marina Olarte Cruz y María del Carmen Juárez Guerra, de cultora de belleza.
En el evento estuvieron presentes el regidor Óscar Manuel Pulido Espinosa; Dolores Chávez Martínez, directora del DIF Municipal; Margarita Ticante González, madrina de generación; Ofelia Olmedo Ramírez, coordinadora del Departamento de Desarrollo Comunitario, los alumnos que concluyeron estos talleres así como un numeroso público asistente a este acto.

AUTORIDADES MUNICIPALES Y DEL DIF LLEVAN JORNADA ITINERANTE A CASITAS (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Por Luís A. Xochihua

TECOLUTLA Ver., 05 de Febrero.- El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside Marisela Espinoza de Hernández, llevó a cabo intensa jornada itinerante en la comunidad de Casitas, llevando consigo información sobre los diferentes programas que este organismo maneja así como diversos apoyos.
La titular del DIF del Municipio de Tecolutla estuvo acompañada por el alcalde Fernando Hernández Méndez, donde ambos supervisaron la atención brindada por parte del personal del mencionado organismo.
Más de un centenar de ciudadanos asistieron a esta jornada, teniendo como sede el Auditorio Municipal de Casitas, donde aprovecharon el servicio que ofrecen las diversas áreas con las que cuenta el DIF Municipal como son: área médica, de Psicología, Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, Nutriología, INAPAM, área Asistencial, Área Alimentaria y Trabajo Social.
Por su parte Espinoza de Hernández expresó “Tanto en el gobierno municipal que preside el alcalde, Fernando Hernández Méndez, como en nuestros sistema de asistencia, nos preocupamos por estar cerca de la gente, por ello nos hemos dado a la tarea de hacer recorridos por todas las comunidades, principalmente las más apartadas, para saber cuáles son las necesidades de sus habitantes, escucharlos, hacerles sentir que tienen a un gobierno que los respalda completamente, hacerles sentir que no están solos, por eso hoy, por medio de esta jornada, acercamos los servicios que ofrecemos a la ciudadanía, para dar respuesta inmediata a sus peticiones”.
Y agregó “este tipo de acciones están enfocadas a apoyar, en cierta forma, a la economía familiar, llevando los servicios a sus comunidades, evitando que ellos tengan que trasladarse hasta la cabecera municipal, erogando gastos de pasaje y comida, mismos que causan una merma para sus bolsillos”, finalizó.
Cabe mencionar que en el desarrollo de esta jornada, la presidenta del DIF y alcalde municipal, hicieron entrega de una silla de ruedas a Gloria Reyes Bonilla, quien es una persona con capacidades diferentes, por lo que las autoridades no dudaron en brindarle este apoyo inmediatamente.
Por último es importante recalcar la participación de la primera autoridad en esa comunidad, al delegado municipal Victoriano Morales Gutiérrez, quien junto con su equipo de trabajo, brindaron todas las facilidades para que se realizara con éxito esta Jornada Itinerante DIF.

28 DE FEBRERO FECHA LÍMITE PARA REPONER CREDENCIALES DE ELECTOR EXTRAVIADAS (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Por Luís A. Xochihua


TUXPAN Ver., 05 de Febrero.- El Registro Federal Electoral (RFE), dio a conocer que el último día de marzo vence el plazo para que los ciudadanos que hicieron algún trámite puedan recoger su credencial de elector, de acuerdo con lo que marca la ley, mientras que el 28 de febrero, es la fecha límite para reponer el documento, por ello al mismo tiempo hizo un llamado para quienes hayan extraviado su tarjeta de identidad la tramiten y repongan antes del término mencionado.
Recalcaron que el plazo, 28 de febrero, es únicamente para quienes hayan extraviado su credencial de elector, por lo que ya no aceptarán otro tipo de solicitud.
“Estas reposiciones se harán sin afectar los datos contenidos en el padrón, pues el 1 de abril los módulos serán cerrados y volverán a estar en funciones a partir del 6 de julio” manifestaron las autoridades electorales.
Por otro lado, como dato adicional, es importante mencionar que de acuerdo con el último corte, el número de poseedores de credencial con terminación “03” es de 11.6 millones, por lo que esta será la última vez que esas personas puedan ejercer su derecho al voto en un proceso comicial federal, por lo que se les exhortó a renovar la mica para poder sufragar en las elecciones del 2012.
Por último cabe destacar que como resultado de la reciente campaña anual intensa de actualización del padrón electoral y de la credencial para votar con fotografía, un total de 5 millones 205 mil 239 ciudadanos, en el país, acudieron a hacer este trámite entre el 1 de octubre del 2008 y el 15 de enero del 2009 y según el último registro, el Padrón Electoral cuenta actualmente con 78 millones 3 mil 759 ciudadanos inscritos.

COMUNIDADES RECIBIERON JORNADAS DE GOBIERNO ITINERANTE (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Por Luís A. Xochihua


GUTIÉRREZ ZAMORA Ver., 5 de Febrero.- Habitantes de las comunidades de Lomas de Arena y Paguas de Arroyo Grande se vieron beneficiados con la campaña del “Gobierno Itinerante”, el cual consiste en acercar servicios y acciones a los lugares más apartados de la región zamoreña.
Esta doble jornada fue encabezada por el la presidenta del DIF Municipal, Alicia Vega de Silva y el alcalde, Carlos Humberto Silva García, teniendo como punto de encuentro el Auditorio Ejidal San Antonio Coronado en la localidad de Lomas de Arena y la Segunda en la Escuela Primaria Benito Juárez de Paguas de Arroyo Grande.
En ambas comunidades, antes mencionadas, el Departamento de Alumbrado Público llevo a cabo la rehabilitación e instalación de lámparas, por su parte Limpia Pública ejecutó faenas y una campaña de descacharrización; por su parte Fomento Agropecuario una intensa hornada de fumigación y desparasitación de mascotas, además, se presentaron los proyectos productivos que se tienen previstos para reactivar la economía de las diferentes comunidades, destacándose dentro de este rubro la cría de conejos, borregos, aves de traspatio y huertos familiares.
Aunado a todo ello, se regularizaron terrenos por parte de Catastro Municipal, la Oficialía del Registro Civil estuvo tramitando actas de nacimiento y recibiendo documentación de los interesados a la campaña gratuita de bodas colectivas, mientras que Tesorería prosiguió con la recaudación del impuesto predial.
En cuanto al Sistema DIF, se realizaron las siguientes acciones en forma gratuita: cortes de pelo, limpiezas bucales, aplicación de flúor, chequeos médicos, consulta y donación de medicamentos.
Así mismo se hizo entrega de despensas correspondientes al programa de Asistencia Alimentaria, beneficiando con ello a más de 200 personas de escasos recursos económicos, siendo 130 en Lomas de Arena y 70 en Paguas de Arroyo Grande.
También se entregaron 100 vestimentas para proteger durante esta época invernal a niños menores de un año, de igual forma se hizo la recepción de documentación a las personas interesadas en los diferentes programas que ofrece el DIF, tales como pensiones alimenticias a adultos mayores, trámites de la tarjeta INAPAM, becas de estudios, gestión de aparatos ortopédicos, operación de cataratas y corazón; teniendo también acceso a asesoría jurídica mujeres y personas que así la solicitaron.
Para concluir, Silva García comentó que dichas jornadas de “Gobierno Itinerante”, se continuaran realizando en las demás congregaciones, con esto dijo, “se busca tener un acercamiento entre autoridades municipales y ciudadanía, en especial con la población de las comunidades más alejadas y así satisfacer con mayor efectividad sus necesidades, porque tanto ellos como nosotros somos zamoreños, por eso este gobierno es de todos”.

JORNALEROS DE LA SIERRA TOTONACA OBTIENEN OPORTUNIDAD DE EMPLEO EN EL EXTRANJERO (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Por Luís A. Xochihua

ZOZOCOLCO DE HGO. Ver., 05 de Febrero.- Agentes municipales, Consejeros Comunitarios y personal de DIF local, sostuvieron una reunión con representantes del Servicio Nacional de Empleo, en donde las autoridades zozocolquences fueron informadas sobre los diferentes programas que maneja la Secretaría del trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno Federal, esto con la finalidad de brincar alternativas en materia laborar a las familias de la Sierra del Totonacapan.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social otorga gratuitamente cursos de capacitación para el trabajo a las personas desempleadas y subempleadas de todo el país, junto con una beca durante el tiempo que dure el curso, con el propósito de que los participantes tengan recursos para subsistir mientras adquieren o refuerzan sus conocimientos y habilidades, y puedan conseguir empleo con mayor facilidad.
Los representantes del Servicio Nacional de Empleo manifestaron que en esta reunión implementaron programas con respecto a actividades laborales enfocadas a fomentar el empleo en cada una de las familias que así lo necesiten, iniciando con el enlistamiento de jornaleros agrícolas que en breve irán al Estado de Sonora al “raleo” de la uva.
Así mismo, durante su visita, los consejeros del SNE-Unidad Poza Rica, Eva Gómez López y Lic. Roberto Luna Guzmán, acompañados del alcalde, Loth Melchisedec Segura Juárez, entregaron los pases de asignación de empleo, correspondientes a éste año 2009, para los Zozocolquenses de la comunidad de Acatzácatl que acudirán a trabajar en días próximos a Canadá.
Cabe mencionar que el contrato de trabajo es por 8 meses, de acuerdo al Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT) de la STPS, para laborar en el cultivo de flores de campo en la granja ALDERGROVE NURSERY LTD en la provincia de Columbia Británica, cerca de Vancouver, Canadá, quienes ofrecen 9 dólares por hora de trabajo, es decir, alrededor de 100 pesos mexicanos.
Por otra parte, tomando en cuenta también a la mujer, cuyo papel ha tomado mayor importancia en la familia y el desarrollo económico de esta, durante ésta reunión, se trataron temas sobre los cursos del BECATE, el cual es un programa que ofrece asistencia técnica para la elaboración de productos de carnes frías (embutidos) y repostería.
Para finalizar, es importante mencionar, que lejos de tomar una actitud pasiva con respecto a la escasez de empleo y ante la crisis económica, el Gobierno Municipal de Zococolco trata de brindar y buscar oportunidades de desarrollo para sus habitantes, que redunden en el bienestar de sus familias.

SE PONDRÁN EN MARCHA MÓDULOS DE SEGURIDAD EN COMUNIDADES (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


POR: LUIS ANGEL VALERA.


Papantla; ver.- Dentro de los módulos de seguridad municipal que se encuentran en el municipio destacan los de la comunidad de Pueblillo, Carrizal y Agua dulce, esto lo dijo el inspector de la policía municipal Marco Antonio Cerda Castro.
Ya que estos módulos están permanentes y faltan por integrarse mas ya que la seguridad es indispensable en todo el municipio ya que cuenta con una extensión muy grande; donde a veces es casi imposible poder prestar todos los los servicio de resguardo de los conciudadanos de este municipio.
Es por eso que se han creado nuevos módulos como el la comunidad de Agua dulce, y esta por establecerse el del kilometro cuarenta y siete así como el dela localidad de la Grandeza, donde se espera que la viabilidad que estos módulos representarían para estas comunidades serian de suma importancia.
Debido a que se encuentran dentro de la conurbación del vecino municipio de Poza Rica y esta cabecera municipal; se esta revisando la manera de trabajar con estas comunidades par que las unidades representen un verdadero resguardo para la ciudadanía y no solo un beneficio para algunas cuantas personas.
Castro Cerda menciono que los puntos importantes de estos módulos son mejorar los servicios de seguridad, fomentar los cambiaos de imagen que tiene la policía municipal en las comunidades, que la ciudadanía tenga la confianza de denunciar los delitos.
Cabe señalar que estos puestos módulos también tienen la responsabilidad de hacer operativos sorpresas dentro de los caminos vecinales en horas sorpresa para así evitar el robo de cítricos, ganado, maderas entre otros.
Por otra parte el inspector de la policía municipal menciono que estos módulos contaran con servicios permanentes dentro las colonias y sectores de esta cabecera municipal debido a que la delincuencia no descansa al igual que los elementos de la policía municipal y que los robos han disminuido en considerable porcentaje .

DAN POSESION A NUEVA COORDINADORA DEL SEA (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 5 de Febrero.-María Luisa Suárez Cordero, rindió protesta como coordinadora regional del Sistema Abierto de la Universidad Veracruzana en Poza Rica, ante autoridades universitarias se comprometió a dar cumplimiento de los retos y metas institucionales, así como a coadyuvar al logro de las mismas.
En presencia del director de Enseñanza Abierta, Ernesto Canseco Sedano, del Vicerrector de la Región Poza –Tuxpan, Alejandro Córdova Ceballos, de Ariel Rivera Torres, secretario académico regional y de la secretaria de Finanzas, María Teresa Sánchez, tomó posesión la nueva coordinadora del SEA en la región Poza Rica-Tuxpan.
Suárez Cordero, es egresada de la licenciatura en Contaduría por la Universidad Veracruzana, y actualmente se desempeña como académica en esta institución, por lo que agradeció al Rector, Raúl Arias Lovillo, la confianza al otorgarle el nombramiento como coordinadora regional del Sistema de Enseñanza Abierta.
Manifestando que “este cargo representa una gran responsabilidad que asumo a partir de hoy con gran compromiso, ya que soy egresada de la Universidad Veracruzana y nací como docente hace aproximadamente 20 años en mi querido SEA, tengan la seguridad que verteré mi trabajo, esfuerzos, disposición y entrega para que en mí encuentren una colaboradora comprometida a partir de hoy con el cumplimiento de los retos y metas institucionales, coadyuvando en el logro de los mismos”.
Así mismo advirtió que dentro de sus retos esta también asegurar la calidad académica y de gestión administrativa para lograr la mejora permanente en todas las funciones sustantivas y adjetivas que realiza, por lo tanto, es de vital importancia atender el aspecto académico y administrativo dentro del SEA, a fin de alcanzar lo antes mencionado, haciendo mención especial a la labor realizada por el anterior coordinador regional del SEA, Jaime Méndez Jiménez, a quien pidió compartir sus experiencias y conocimientos a los estudiantes de los programa de Derecho y Contaduría
Por su parte el Vicerrector de esta región, Alejandro Córdova Ceballos, señalo durante su intervención, que la llegada de la nueva coordinador regional del SEA, vendrá a afianzar los logros que se han obtenido en el Sistema Abierto, por ello pidió a la nueva funcionaria empeñar su trabajo en logar las metas trazadas por el Rector de la máxima casa de estudios, Raúl Arias Lovillo en beneficio de la Universidad Veracruzana.
En tanto el del director de Enseñanza Abierta Ernesto Canseco Sedano, manifestó que los retos a los cuales se ha comprometido la nueva funcionaria, deberán ser cumplidos de manera cabal para bien de los estudiantes y de la propia universidad, cabe señalar que el acto se realizó en el auditorio “Adela del Toro Ponce”, del área de Humanidades, en donde se estuvieron presentes académicos y estudiantes.