En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

martes, 3 de febrero de 2009

MUERE BEBÉ AL NEGARSELE ATENCIÓN MÉDICA EN EL HOSPITAL CIVIL DE TUXPAN (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Por Luís A. Xochihua


TUXPAN Ver., 03 de Febrero.-Un nuevo caso de negligencia médica, debido al pésimo servicio, la falta de capacidad e indiferencia del personal médico y administrativo que presta sus “servicios” en el Hospital Civil Emilio Alcázar, tuvo como resultado el deceso de una bebé de apenas de 10 meses de nacida, esto debido a que se le negó la atención médica aún cuando presentaba un severo cuadro de bronconeumonía.
Juan Carlos Hernández Hernández y Rosalinda Reyes Hernández, con domicilio en el callejón del amor s/n de la colonia Rafael Hernández Ochoa, y padres de la menor fallecida Vanessa Hernández Reyes, relataron que fue el pasado día 27 del mes anterior cuando su hija comenzó a presentar complicaciones en las vías respiratorias, “nuestra bebe tenía problemas para poder respirar, eso fue lo que nos alarmó, por eso acudimos con un médico que presta sus servicios en una farmacia de similares”.
Sin embargo, el medicamento recetado por el galeno fue inútil, y al ver que la salud de la menor empeoraba conforme pasaban los días se vieron obligados a trasladarse al “Hospital Civil Emilio Alcázar”, donde creyeron se les brindaría el servicio necesario.
No obstante, contrario a lo anterior, personal del Departamento de Trabajo Social, les negó el acceso a la atención médica, poco después de media hora, al ver que salud de la menor seguía empeorando decidieron prestarle el auxilio, pero a consecuencia de esa tardía reacción, la madre de Vanessa Hernández Reyes, vio con dolor como poco a poco la vida de su hija se extinguía en sus propios brazos.
Poco después del deceso al lugar arribaron Rodolfo Lira Cruz, Agente Primero del Ministerio Público del Fuero Común, la oficial secretario Santa Isabel Hernández y el perito criminalista Modesto Cesáreo Zumaya para tomar conocimiento del caso.
Al practicarse la necrocirugía de rigor, esta arrojó como resultado que la causa de la muerte fue por “bronconeumonía aguda”, integrándose la averiguación ministerial TUX1/025/2009.
Cabe destacar que, no es la primera vez que por causa de “errores e ineficiencia” del personal que presta sus servicios en este nosocomio tiene resultados desastrosos, trayendo a la memoria el caso del recién nacido que fue entregado a otra madre que no era la suya y muchos casos más.
También es importante mencionar que ante las constantes quejas vertidas por parte de los tuxpeños en cuanto al pésimo servicio que se brinda en esta institución de salud, el hermetismo con que se manejan estos casos y el silencio que guarda siempre su director, Juan Carlos Quintal Martínez sigue llenando de indignación a la población de esta ciudad portuaria.

BUSCAN TECNIFICAR VAINILLA PARA DARLE VALOR AGREGADO (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Se desprende la modernidad, tras Congreso Nacional.
---------------------------------------------------------------------
BUSCAN TECNIFICAR LA VAINILLA PARA EL VALOR AGREGADO

En Febrero, Seminario; en marzo, Encuentro Gastronómico.
-----------------------------------------------------------------------------
PAPANTLA, Ver., 3 de Febrero.-Debido a que con los métodos tradicionales del cultivo de la vainilla, solo se obtienen alrededor de 300 kilos de vainilla verde por hectárea, a partir de este mes, se impartirá un Seminario-Taller de “casas-sombra”, para difundir el uso de las nuevas herramientas tecnificadas que incrementan considerablemente la producción, dio a conocer el dirigente del Consejo Nacional de Productores de Vainilla A. C., Crispín Pérez García.
El líder vainillero añadió que el Seminario- Taller con las nuevas tecnologías en la producción de vainilla, se llevará a cabo con el financiamiento del Gobierno Federal, para lo cual tendrán que ser justificados los montos invertidos, cabe destacar que con la utilización de este sistema, en las “casas-sombra”, de 500 metros, se obtiene alrededor de media tonelada y en una de mil metros, se cosecha más de una tonelada de vainilla gourmet.
Por ello dijo que es muy importante este seminario, con el que se pretende dar difusión a las nuevas tecnologías, a fin de que se incremente la producción y la calidad de este aromático, para satisfacer la demanda de los mercados regional, estatal, nacional e internacional que tiene el aromático fruto.
Después de la ratificación como líder nacional de los productores vainilleros, Crispín Pérez García, hizo hincapié en que los productores que andan solos, que no se han querido asociar a este Consejo u otro, requieren del apoyo de las organizaciones para que puedan lograr alcanzar el financiamiento para proyectos productivos, como lo han hecho los agremiados al Consejo Estatal de Productores de Vainilla A. C.
Pérez García, indicó que el multicitado Seminario-Taller, se llevará a cabo entre el 14 y el 15 de febrero, para que los productores que con sus propios recursos puedan implementar el uso de las “casas-sombra” en sus cultivos de vainilla, lo hagan a la brevedad posible, “pues para lograr ser competitivos en el mercado, hay que ofertar calidad”, puntualizó.
Finalmente Pérez García, adelantó que para el mes de marzo está programado en esta ciudad, un “Encuentro Gastronómico”, donde varios Chefs de talla internacional, mostrarán sus recetas para platillos y postres donde utilizan como uno de los principales ingredientes la vainilla y así se pretende crear cultura del consumo de este producto.

TUXPEÑOS EXIGEN MAYOR SEGURIDAD VIAL A DELEGACIÓN DE TRÁNSITO (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Por Luís A. Xochihua


TUXPAN Ver., 03 de Febrero.- De nueva cuenta habitantes de este municipio lanzan otro reclamo más a las autoridades municipales y de tránsito, en el sentido de que estos últimos no solo se limiten a ejercer vigilancia en el primer cuadro de al ciudad, sino que lleven a cabo sus funciones en las colonias, pues refieren que, en varias de estas, existen severos problemas en cuanto a vialidad, más aún, en los fines de semana cuando en diferentes puntos de este puerto se plantan los “tianguis” o grupos de comerciantes.
Los inconformes aseguran que los elementos de tránsito solo actúan en el primer cuadro de la ciudad, por ello es que la mayoría de los accidentes ocurren en los alrededores del municipio “si ustedes analizan los medios de comunicación locales, no hay un solo día en que no ocurra un choque o que atropellen a alguien, y todo se da en las colonias, donde es nula la presencia del personal de tránsito, los cuales están alerta solo en el primer cuadro de la ciudad esperando a ver a quien muerden”.
Los señalamientos por el deficiente trabajo del personal de tránsito son diversos “casi no pasan por las colonias, los fines de semana se instalan los comerciantes, y estacionan sus coches a lo largo de toda la cuadra, lo que provoca serios trastornos viales, no se puede ni caminar por las calles con tranquilidad, tememos ser atropellados” dijo uno de los vecinos de la colonia Murillo Vidal.
Los habitantes de esta y otras colonias hicieron un atento llamado a las autoridades para que se implemente “en todo el municipio” algún plan para terminar con la mencionada situación, pues están hartos de seguir soportando el caos que originan los automóviles que invaden las calles cercanas a sus viviendas “ojala alguien tome cartas en el asunto, es lamentable ver como en ocasiones, cuando rara la ves, que pasa alguna de las unidades de tránsito por aquí, ni se inmutan, pasan como si estuvieran paseando, es increíble tanta indiferencia”.
Para concluir, cabe destacar que el índice de accidentes automovilísticos es muy alto en el municipio Tuxpeño, pues se estima que ocurren de 2 a 3 choques diarios, y hasta dos personas atropelladas al día, lo cual indica que existen algunas deficiencias en cuanto al actuar de la Delegación de Tránsito en el Estado con sede en este puerto.

TECOLUTLA INICIA INTERCAMBIO CON CAROLINA DEL NORTE (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Por María Elena Ferral

TECOLUTLA, VER., 3 de Febrero.-El alcalde Fernando Hernández Méndez, asistió al evento denominado Oportunidades de Negocios Veracruz-Carolina de Norte, donde intercambió ideas de carácter comercial-turístico, con Laura Camberos, representante Comercial del Estado de Carolina del Norte y directora de la Cámara de Comercio Binacional México-Estados Unidos.
Durante dicha reunión, el alcalde presentó a través de un video los servicios y atractivos con que cuenta este municipio, con la finalidad de atraer a más visitantes del vecino país del norte, lo anterior como resultado del convenio de colaboración que firmó este municipio con la Cámara de Comercio Binacional México-Estados Unidos y de lo que hoy se ven los primeros resultados.
Hernández Méndez, comentó que el objetivo de este intercambio es fomentar el crecimiento en las exportaciones de las empresas fabricantes y de servicios del estado interesadas en entrar al mercado mexicano, proporcionándoles los instrumentos adecuados para lograr relaciones comerciales exitosas, también se busca ayudar a las empresas mexicanas interesadas en invertir u obtener productos o servicios del Estado de Carolina del Norte.
Destacando que la Oficina de Comercio de Carolina del Norte en México, está comprometida con la calidad de sus servicios y trabaja para alcanzar un crecimiento y prosperidad para obtener y establecer relaciones comerciales con México, que en este caso es el Estado de Veracruz y por consiguiente Tecolutla y al estado de Carolina del Norte.
Durante la reunión se contó con la asistencia de Andrés Quiala Gutiérrez, presidente de la Cámara de Comercio México-E.U., Capítulo del Golfo; de Ponciano Ruiz Tanus, del Congreso de Veracruz, de Jorge Brandi Herrera, coordinador estatal de Junta de Mejoras en el Estado; de Germán Ochoa y de Javier González, representantes de la empresa Bupa, Aseguradora privada al cuidado de la salud del Reino Unido.
También acudieron los alcaldes Carlos García Lambert, de Actopan, municipio que también ya pertenece a la Cámara Binacional, Héctor García Barradas, de Naolinco, Adán Sosa Zamorano, de Santa Barranca, la diputada federal, Elizabeth Morales, así como José Morán, funcionario de la SEDECOP y represente del gobernador Fidel Herrera Beltrán, además de las autoridades del municipio de Tecolutla como el contador Óscar Zarrabal Guillaumín, tesorero municipal y la presidenta del Sistema DIF Municipal, Marisela Espinoza de Hernández, entre otros.

GESTIONAN OTRO MERCADO PARA LA SIERRA DEL TOTONACAPAN (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Por Luís A. Xochihua


COXQUIHUI Ver., 03 de Febrero.- Para el presente año, podría concretarse el proyecto concerniente a la remodelación del mercado de este municipio, obra que sin duda representará un significativo avance para la Sierra del Totonacapan, ya que en gran parte de la región no se cuenta con este tipo de edificaciones y al mismo tiempo es el reclamo de todas.
Lo anterior fue dado a conocer por el alcalde, Reveriano Pérez Vega, quien atendió a un grupo de comerciantes que laboran en el mercado municipal, esto en razón que le expusieron una serie peticiones con motivo de las diversas carencias que presenta el inmueble.
“Tenemos problemas con la tubería, son varias fugas y escurrimientos los que proliferan en el mercado, de igual forma tenemos serios problemas con la instalación eléctrica, de hecho ya van dos veces que han ocurrido cortos, afortunadamente han ocurrido durante el día, porque de ser en la noche podría pasar alguna catástrofe”, indicaron los comerciantes.
También manifestaron que por las noches han sido víctimas de robos en sus comercios, debido al fácil acceso que se tiene al inmueble, ante tal situación el munícipe dio instrucciones para inmediatamente se reforzara la vigilancia en el mercado, para evitar dichos atracos, así como también para que se diera mantenimiento a las instalaciones del centro de abasto.
Cabe destacar que en otros municipios, el Gobierno Estatal, ha intervenido en la construcción y remodelación de mercados en la zona norte recientemente, como el “Mercado Héroes del 47” en Tuxpan, próximamente el del Municipio de Poza Rica y Coyutla, por lo que los locatarios del mercado de Coxquihui tienen la esperanza de que sean tomados en cuenta.
Por último Pérez Vega, externo “la remodelación del mercado es un tema que ya se le ha planteado al Gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán, quien dio su palabra que para este 2009 se iniciarán los trabajos correspondiente a esta obra, por ello estamos convencidos de que en breve nos va a cumplir”.

SIGUE ADELANTE EN MATERIA DE INFRAESTRUCTURA LA REGIÓN TIHUATECA (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Por Luís A. Xochihua


TIHUATLÁN Ver., 03 de Febrero.- Gracias al uso del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), aplicado por el Gobierno Municipal, el sector número 4 del pueblo de Totolapa sigue adelante con el desarrollo en materia de infraestructura, puesto que en dicha localidad se entregaron las obras correspondientes a la rehabilitación de la red de agua potable, drenaje sanitario, construcción de guarniciones, banquetas y pavimentación.
Las obras antes mencionadas fueron hechas bajo una inversión de 1 millón 792 mil pesos, con recursos provenientes del FISM, y como consecución del programa de desarrollo en materia de infraestructura que ha venido aplicando intensamente el alcalde de este municipio, José Luís Rodríguez Rivera.
En este sentido el munícipe mencionó, durante el acto de inauguración de las obras, que “sólo con grandes inversiones se podrá conquistar el desafío de aumentar el acceso a buenos servicios de infraestructura como los que merecen no solo los habitantes de este municipio, sino de todo el Estado”.
Y agregó “nuestro compromiso es seguir apoyando el desarrollo urbano en cada una de las localidades pertenecientes a esta Villa, con la realización de obras de calidad para que las familias tihuatecas tengan un mejor nivel de vida, de igual forma el Gobierno Municipal seguirá trabajando de la mano con el del Estado para que en Tihuatlan se viva y se progrese”.
En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes los integrantes del cuerpo edilicio, integrantes del patronato de construcción y vecinos de este sector.

GOBIERNO MUNICIPAL REALIZA JORNADA DE SALUD PARA LA DETECCIÓN DE LA OSTEOPOROSIS (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Por Luís A. Xochihua


GUTIÉRREZ ZAMORA Ver., 03 de Febrero.- El Ayuntamiento que preside el alcalde Carlos Humberto Silva García, a través de la Regiduría comisionada en Salud, a cargo de Víctor Hugo Vivando Pérez, en forma coordinada con la compañía japonesa “Ishikawa Seisakusho”, llevaron a cabo una importante “Jornada de Exámenes Gratuitos de Detección de Osteoporosis” en este municipio, la cual tuvo gran aceptación entre la población.
El regidor Víctor Hugo Vivando Hernández, agradeció el apoyo del alcalde Carlos Humberto Silva García y sobre todo la importante participación de Víctor Hugo Vega Romero y su equipo de especialistas de la empresa japonesa, por llevar a cabo las acciones pertinentes para la detección de la osteoporosis, de la cual refirió, “no respeta edades ni estrato social”.
Así pues comenzaron a realizarse los exámenes preventivos de esta terrible enfermedad, los cuales fueron hechos en forma gratuita, resaltando que el medicamento requerido para su prevención se les doto a los asistentes con un descuento del 50 por ciento de su precio normal en el mercado.
Las autoridades zamoreñas calificaron como un éxito dicha campaña, esto por la buena respuesta obtenida por parte de la ciudadanía, debido a que se logró atender a cerca de 200 personas de todas las edades, dicha jornada tuvo como prioridad el beneficiar a familias de escasos recursos económicos.

IFE DISTRIBUYO ESPACIOS PARA PROPAGANDA ELECTORAL (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 3 de Febrero.-El Instituto Federal Electoral, realizó la asignación en forma equitativa de 16 espacios propiedad de los gobiernos municipales de Poza Rica, Castillo de Teayo y Tihuatlán, a cada partido político que contenderá en el próximo proceso electoral a los cuales le tocaron dos lugares para colocar ahí su publicidad política, lo anterior, durante la sesión solemne del Consejo de la 05 Junta Ejecutiva del IFE.
El presidente de dicho organismo electoral, Everardo Demetrio Pérez Gutiérrez, informó que “se formaron las comisiones y participaron todos los partidos políticos y fue así como se decidió que el reparto fuera ecuánime de manera tal que a cada quien le tocaron dos áreas para colocar sus mensajes”, por lo que todos los representantes de las fuerzas políticas estuvieron de acuerdo.
De igual manera señaló que durante la sesión también se aprobaron las comisiones de capacitación electoral, organización electoral, Registro Federal de Electores, Administración y Transparencia, Quejas y Denuncias, por lo que “ya quedaron integradas y ahora cada mes cada comisión deberá entregar un informe de sus actividades, metas y alcances para darles seguimiento”.
Pérez Gutiérrez, indicó que también se publicaron en la tabla de avisos de la 05 Junta Ejecutiva del IFE “los resultados del examen de los aspirantes a supervisores electorales y supervisores electorales asistentes en la que se seleccionaron a 8 supervisores y 70 capacitadores”, añadiendo que ahora sigue la insaculación de ciudadanos, notificación y capacitación de quienes fungirán como funcionarios de casilla durante el proceso electoral que tendrá lugar el día de la elección.
El funcionario del IFE, mencionó que en los próximos días también llevarán a cabo un recorrido por los lugares donde se instalarán las casillas para determinar si es viable su colocación en esos lugares o si es necesario hacer modificaciones, por último hizo un llamado a la población del distrito a que acudan al Junta Ejecutiva del Instituto Federal Electoral, para recoger las credenciales que tramitaron, ya sea en la modalidad de reposición, pues el plazo vence el último día de marzo, por lo que no deben dejar pasar el tiempo.

EL COMENTARIO: FINALIZÓ LA ENCUESTA...


Por Luís A. Xochihua


PAPANTLA Ver., 03 de Febrero.- Antes que nada reciban un cordial saludo de parte de todos los que laboramos en este blog de noticias estimados lectores, pues bien, la encuesta ha finalizado, quedando los resultados como se muestran en la imagen ubicada en la parte superior de esta nota.
Aunque la votación fue modesta, nos da los elementos suficientes para tener cierta concepción del panorama político de la zona norte del Estado, a pesar que la mayoría de los alcaldes citados en la encuesta son de extracción “priísta”, es de destacar que el que tuvo la mayor cantidad de votos fue el Presidente Municipal que llegó a dicho cargo abanderado por el Partido Acción Nacional, Loth Melchisedec Segura Juárez, cuyo Gobierno ha trascendido más allá de la Sierra del Totonacapan.
A este le siguen Francisco Herrera Jiménez, actual candidato a la Diputación Federal por el PRI y Fernando Hernández Méndez quien encabeza la actual Administración Municipal en Tecolutla, sin embargo, el primero solo contó con el 15 por ciento de las preferencias, mientras que el segundo obtuvo el 9, siendo que el alcalde zozocolqueño alcanzó el 65 por ciento de los votos, resaltando que los demás gobernantes (priístas) solo lograron menos del 6.
Sin duda el Partido Revolucionario Institucional, por lo menos en la zona norte del Estado, tendrá que trabajar a marchas forzadas durante la presente carrera rumbo a las diputaciones federales para recuperar un poco, así es, solo un poco la confianza del electorado, puesto que con sus “candidatos de unidad”, que a decir de sus mismos militantes no son otra cosa más que imposiciones, se perfila para perder.
Aunque, como secreto a voces, se sabe que todo viene “del de allá arriba”, “el cual da y quita líneas”, pues sin su venia “nadie llega a donde desea” y se espera intervenga para lograr su objetivo, preparar todo el terreno de cara a las elecciones presidenciales siguientes.
En fin, sin más que decir, solo basta con agregar que se espera una encarnizada carrera electoral durante los próximos meses, donde varios trapitos al sol saldrán a relucir, teniendo como principales protagonistas los candidatos del PAN y del PRI, “que ganen los más mañosos”.