En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

lunes, 2 de febrero de 2009

PLAN PAPANTECO DE DESARROLLO (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver.-, 2 de Febrero.-Con la finalidad de establecer prioridades que integren los planes y proyectos para este año que inicia, el alcalde, Federico Márquez Pérez, estableció contacto directo con diversos sectores del municipio, “tomando como base el Plan Papanteco de Desarrollo, columna vertebral para definir el quehacer de la actual gestión municipal y con el diálogo y la concertación como base para el trabajo conjunto, se tomarán acuerdos para determinar la ejecución de obras y las acciones a seguir”.
El edil explicó que la línea de trabajo que se ha trazado hasta ahora continuará y que la educación, el mejoramiento de la infraestructura social, la seguridad y la vivienda, entre otros rubros, seguirán marcando pautas para lograr el progreso de las colonias y comunidades de este municipio y por tanto para mejorar la calidad de vida de los papantecos.
En cuanto al contacto con la población, el alcalde Federico Márquez Pérez, ha mantenido pláticas con diferentes sectores, con el fin de establecer prioridades, atendiendo primordialmente a las necesidades que ellos mismos le exponen, y ante los cuales ha reafirmado el firme propósito de la administración que él preside, de cumplir con los compromisos ya establecidos y llevar el progreso principalmente a quienes menos tienen.
Al abundar sobre el tema de obra pública, señaló que la inauguración de la gran cantidad de obras ya concluidas seguirá en los próximos días, y en relación a las que se ejecutarán durante el 2009, explicó que ya se están analizando cuáles son las obras prioritarias, para iniciar cuanto antes su ejecución.
De la misma manera, el munícipe comentó que todo el personal del Ayuntamiento trabaja al ritmo establecido desde el inicio de esta administración, con la responsabilidad de responder con hechos a los requerimientos de la población de las áreas urbana y rural.

CRECE INCONFORMIDAD POR AUMENTO EN EL COBRO DE PEJAE EN CASETA DE TUXPAN (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Por Luís A. Xochihua


TUXPAN Ver., 2 de Febrero.- Habitantes de este municipio piden que la “Caseta de Cobro”, ubicada a la entrada de Tuxpan, sea removida, ya que lejos de traer beneficios solo ha representado mermas en cuanto a su economía familiar, principalmente para quienes tienen que entrar y salir de esta ciudad para dirigirse a sus lugares de trabajo.
Esta problemática es añeja, debido a que desde años atrás se ha venido haciendo esta petición a las autoridades, sin embargo, la molestia se desbordó entre los tuxpeños cuando se aumentó la tarifa de 26 pesos a 27, afectando a los usuarios que hacen uso regular de la “autopista”, de la cual, refirieron siempre se ha encontrado en malas condiciones, por lo que consideran inútil dichos cobros, ya que no ve mejora alguna en esta red carretera.
“Necesitamos que quiten la caseta de cobro o en su defecto sea removida a otra parte, habemos varios tuxpeños que necesitamos pasar de aquel lado, pero por la ida y vuelta no cuesta 54 pesos, en ocasiones tenemos que pasar hasta dos veces, imagínense, más de 100 pesos, dinero que buena falta nos hace en estos tiempos de crisis económica donde el dinero no alcanza para nada” dijeron algunos inconformes y agregaron, “imagínense cuanto dinero no se está moviendo aquí y la carretera está horrible, toda cuarteada, lo único que hacen es echar impermeabilizante o chapo en las grietas, ¿para eso alcanzan los millones de pesos que de la caseta salen?, creo que el uso de los recursos deberían de ser investigados a fondo”.
Por último los quejosos hicieron un llamado tanto al Gobierno Estatal como el Federal para que atiendan a su petición puesto que, aseguran, el incremento en el cobro del peaje les significa un duro golpe para su economía familiar “de por si el cobro es excesivo, ahora nos lo aumentan, definitivamente no estamos de acuerdo, de hecho nunca lo hemos estado, pero así son las imposiciones del Gobierno, ojala recapaciten y en lugar de exprimir nuestros bolsillos nos ayuden a que no se vacíen tan pronto, por que habemos unos que pasamos por necesidad no por andar paseando, sino para buscar los recursos con que sostener a nuestras familias, que paguen peaje los funcionarios, ellos si ganan bien, por que francamente da coraje ver como las camionetas de altos funcionarios que visitan Tuxpan pasan sin pagar ¿y nosotros?”.

150 MILLONES DE PESOS PARA SUBSIDIAR GASTOS DE PRODUCCIÓN EN EL ESTADO (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Por.- LUIS ANGEL VALERA

Papantla;ver.- El director ejecutivo del instituto Veracruzano de Desarrollo Rural y Pesca (INVERDER) Román Brito Gómez dio a conocer que este año el estado ejercerá ciento cincuenta millones de pesos para subsidiar a los gastos de producción en el estado en sus diferentes ramos.

En coordinación con el secretario de la SAGARPA Alberto Cárdenas Jiménez y el delegado de esta dependencia en el estado Octavio Legarreta Jiménez y el gobernador Fidel Herrera Beltrán para a través del INVEDER para subsidiar un millón quinientas mil hectáreas de cultivo este año.

Entre las cuales destacan la ganadería, la citricultura y la pesca; al referirse a la acuacultura Brito Gómez refirió que el gobernador ha hecho entrega ya de mas de mil doscientos motores ya que el año pasado este ramo tuvo una temporada muy mala y para este año se les apoyara con sesenta millones pesos y sesenta mas para proyectos productivos.

Así mismo menciono que se les apoyara con recursos para infraestructura ya que se ha demostrado que la cría de de camarón es mas redituable en estanques, esto al hacer mención con la granja acuacultura que se encuentra en la zona de Alvarado donde se producen mas 120 toneladas de camarón.

Señalo que el INVEDER maneja los recursos para los apoyos productivos para los sistemas producto café donde se tienen alrededor de ciento cuarenta hectáreas de producción con más de ochenta y cinco mil productores, de cítricos en el estado son mas de doscientos mil hectáreas y se cuenta con cuarenta y cinco mil productores.

Se tiene planeado para este año junto con el fideicomiso con la banca oficial introducir la siembra de más doce mil hectáreas de arroz para este año, así mismo dijo que se tiene pensado sacara delante los sistemas producto de flor, vainilla y pesca como ya lo tienen los productores de hule y tabaco.

HABITANTES DE LA SIERRA TOTNACA PODRÁN RENOVAR Y SOLICITAR PERMISOS PARA CONDUCIR (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Por Luís A. Xochihua


ESPINAL Ver., 02 de Febrero.- Como parte del esfuerzo realizado por parte del Gobierno Estatal por acercar servicios los diversos servicios que prestan las diferentes dependencias de este a los veracruzanos, en este municipio de la Sierra del Totonacapan durante la segunda quincena de este mes se estarán regularizando y otorgando los permisos para conducir de los habitantes de esta región, esto gracias al módulo móvil enviado por la Dirección de Transito en el Estado.
Dicho “Módulo de Emisión de Licencias y Permisos para Conducir” iniciará funciones en próximo día 23 del presente mes concluyendo estas el 25 del mismo, y servirá para regularizar la situación de cientos de conductores de este municipio, los cuales transitan diariamente a lo largo y ancho de la Sierra Totonaca.
A decir del titular de la Delegación de Tránsito con sede en Espinal, Crispín Hernández Romero, es de suma importancia mantener en regla los permisos y licencias puesto que son un requisito indispensable para conducir, además que su falta está sancionada por el reglamento que los rige, pero al mismo tiempo sirven para identificación personal.
Así mismo dio a conocer que los interesados deberán presentarse con la siguiente documentación, en original y copia, acta de nacimiento, credencial de elector, comprobante de domicilio, la Clave Única del Registro de Población (CURP) y principalmente pasar el correspondiente examen.
Con ello los conductores podrán, ya sea solicitar por primera vez o renovar sus permisos y licencias, variando el costo según lo tramitado, pago que deberá ser efectuado en las Oficinas de Hacienda del Estado.

OBRAS POR MAS DE 3 MILLONES EN POZA RICA (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 2 de Febrero.-El alcalde Pablo Anaya Rivera, en compañía de los regidores Rosalía Escalante Salas y Edgar Alejandre Mar, entregaron obras por más de tres millones de pesos, a vecinos de tres colonias obras de pavimentación, en las colonias Libertad y Francisco I. Madero, beneficiando más de dos mil vecinos de manera directa e indirecta ya que sirven como paso, para quienes circulan de colonias aledañas.
Para iniciar con la inauguración de obras, el alcalde, Pablo Anaya, los ediles y el personal de obras públicas y participación ciudadana se trasladaron a la colonia Libertad, en donde inauguraron la calle Abraham Lincoln, donde el gobierno municipal y los habitantes de ese sector, aportaron recursos para la construcción de mil 400 metros cuadrados de pavimento, guarniciones y banquetas con una inversión de un millón 209 mil 162 pesos.
Posterior se trasladaron a la colonia Francisco I. Madero donde los vecinos agradecieron el apoyo que se les brindó y solicitaron más obras, a lo que el presidente municipal dijo que, el ayuntamiento siempre está dispuesto a apoyarlos pero ellos principalmente tienen que organizarse, ya que en ocasiones no quieren trabajar y es en beneficio de sus propias familias, mencionando que donde hay circuitos, y que es beneficio para miles de personas no se van a detener por dos o tres que no quieran, y se hará la obra, pero definitivamente se les cobrará, porque no es justo que gente apática provoque retraso en el progreso.
La calle 5 de febrero tuvo un costo de un millón, 125 mil 784 pesos, para construcción de guarniciones, banquetas y mil 344 metros cuadrados de pavimento, para beneficiar directamente a 500 personas.
Para finalizar el recorrido de entrega de obras, las autoridades municipales y vecinos se trasladaron a unos cuantos pasos, en esa misma colonia, a la calle 5 de mayo, para inaugurar mil 480 metros de pavimento guarniciones y banquetas, que se construyeron con recursos de habitantes y municipio por el orden de un millón 077 mil 123 pesos, donde habitantes convivieron con el presidente municipal y regidores e hicieron más peticiones para continuar mejorando su colonia.

MEJORAN COMUNICACIÓN ENTRE MÓDULOS DE SEGURIDAD PÚBLICA (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Por Luís A. Xochihua


GUTIÉRREZ ZAMORA Ver., 2 de Febrero.- Uno de los rubros claves para que las acciones policíacas u operativos de esta índole tengan un mejor resultado es el de la comunicación, el gobierno de este municipio consciente de ello, ordenó la instalación de una antena de radio-comunicación en el Nuevo Modulo de Seguridad Publica en la comunidad de Lomas Chicas.
La seguridad de los habitantes de este municipio ha sido una constante preocupación por parte del alcalde zamoreño, Carlos Humberto Silva García, con lo que la región ha disfrutado de una larga etapa de tranquilidad.
Por ello, para seguir manteniendo esta misma línea, el munícipe instruyó al personal de ayuntamiento para que hiciera efectiva la instalación de la antena de radio-comunicación en el módulo antes mencionado de la comunidad de Lomas Chicas.
“Este módulo brinda atención a las poblaciones que se encuentran en la margen derecha del río Tecolutla, con esta antena, los sistemas de emergencia se encontraran aun mejor comunicados, en situaciones de riesgo, los elementos policíacos contaran con información de primera mano , lo cual resultará en una pronta atención a la población que así lo solicite”.
Para finalizar, es importante mencionar, que durante el año anterior el Gobierno Municipal ha recibido e invertido en equipo para fortalecerse en materia de seguridad.

POLACA PETROLERA: LISTAS LAS CANDIDATURAS...

P O L A C A P E T R O L E R A
Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 1º de Febrero.-En la política, como en todo, solo les va bien a unos cuantos y a aquellos que anteponiendo sus intereses personales, se valen de cualquier artimaña para alcanzar sus objetivos, aunque la mayoría de las veces no sean favorecidos por la voluntad ciudadana, tal es el caso del notario pozarricense, Miguel Colorado Cessa, quién su intento por figurar en el ámbito político, anda de un partido a otro, pues hay que recordar que en la pasada elección fue candidato por el PRD, a la alcaldía de Poza Rica y ahora, es el que aventaja en la lista de los aspirantes por el PAN, a la diputación federal por este Distrito, Colorado Cessa, encabeza la terna que conforman Daniel Vázquez y Clementina Gutiérrez Villagómez, según lo confirmó el propio dirigente estatal panista, Germán Ortega, sin descartar al ex alcalde de Tihuatlán, Francisco Ortiz Yorio, no obstante, cabe resaltar que tanto el PRD como Convergencia, también lo quieren postular, así están las cosas en el partido amarillo, hablando únicamente en cuanto a la curul, porque en lo otro, todavía no hay color y a como se ven las cosas, sí Miguel Colorado, perdiera la elección a la diputación federal, pues estamos casi seguros, que sería la misma carta con la que acción nacional se la jugaría para la presidencia municipal, aunque ahí no hay que descartar a la regidora Rosa María Ayala Nájera de Velázquez….MIENTRAS que en el PRI, los tricolores no pierden el tiempo y ya están desplegando todo un trabajo y equipo político, para hacer ganar a Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, quién ya esta registrado como precandidato a la diputación federal por el PRI, quién tendrá que enfrentar en las urnas a contrincantes como Miguel Colorado Cessa, por el PAN y muy probablemente a la ex regidora Dulce María Rodríguez Villa, por Convergencia, el PRD, perdió a una de sus cartas fuertes con la muerte del empresario transportista Enrique Rodríguez García, asesinado cobardemente tras ser secuestrado junto con su hermano Samuel…….DECÍAMOS que en el PRI, las cosas son diferentes, porque por lo que se ve, ya esta definido no solo lo concerniente a la diputación federal, sino también a la alcaldía, al líder de los petroleros, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, su disciplina y lealtad al tricolor, le ha dado muy buenos resultados, es uno de los pocos políticos, a los que le ha ido demasiado bien y esta será su prueba de fuego, pues deberá ganar en las urnas, mientras que en el tema de la alcaldía, ya desde ahora esta probando las delicias del poder, el empresario farmacéutico, César Ulises Rivera Garza, el también conocido “lobo de las ofertas”, quién hace un par de años buscó ser alcalde de Poza Rica, bajo las siglas del PRD, sin lograrlo, ahora tendrá su oportunidad “por la grande”, pues desde hace varios meses se le ve “trabajando” por Poza Rica, al lado del alcalde Pablo Anaya Rivera y del ahora precandidato priísta a la diputación federal, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, no obstante a que era notorio que el alcalde Anaya Rivera, estaba impulsando al también empresario, Justo Matías Samano, tuvo que meter reversa y cobijar al “lobo de las ofertas”, quién seguramente será la “carta fuerte”, para la elección municipal…….ESTA FLACA LA CABALLADA en Tuxpan, dicen los politólogos, quienes desde ahora vislumbran una derrota anunciada para el diputado local con licencia, Martín Cristóbal Cruz, cuya candidatura no le cayó nada bien a muchos, quién junto con su hermano Edmundo, ha impuesto un cacicazgo político que ya hartó hasta a los mismos priístas, pues siempre son ellos quienes quieren ser los abanderados en cada elección, ya sea local, federal o municipal, a ver que pasa en ese Distrito…….hasta la próxima….FERRAL68@yahoo.com.ar

SURGE BROTE DE ROTAVIRUS EN TUXPAN (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Por Luís A. Xochihua


TUXPAN Ver., 01 de Febrero.- Brote de rotavirus mantiene alarmada a la población, por lo que clínicas, hospitales y centros de salud se mantienen en alerta y registran una gran afluencia de pacientes que padecen esta grave enfermedad, aunado a que también persisten las que tienen que ver con complicaciones respiratorias.
En diferentes instituciones de salud se pueden observar madres y padres afligidos, ya que sus hijos se encuentran padeciendo de tan severo mal, las salas de urgencias se ven constantemente solicitadas para atender a menores de edad que presentan cuadros de diarrea y vómito, síntomas característicos de las infecciones por rotavirus.
El rotavirus es la principal causa de enfermedad diarrea y deshidratación en la población infantil, recibe su nombre debido a la “forma de rueda” que tiene, los síntomas que de manera frecuente causa una infección gastrointestinal por este son fiebre, vómito, dolor abdominal y diarrea líquida no sanguinolenta los cuales tienen un rango de duración de 3 a 9 días.
Se transmite por vía “fecal-oral” en la mayor parte de las veces, aunque la vía respiratoria también es probable, destacándose que “el riesgo de infección es mayor en todas aquellas áreas en que existe exposición fecal y malos hábitos de higiene”.
Con respecto a esto médicos especialistas en estos casos refirieron “Se sabe por ejemplo que el virus es capaz de permanecer vivo en las manos por varias horas, y en objetos como los mostradores o juguetes, incluso por días, es por eso tan importante el tener una buena higiene, se transmite por vía fecal-oral, con esto debemos entender que el virus entra pos la boca a nuestro cuerpo por mala higiene de nuestras manos antes de comer, es decir, al tener estar nuestras manos en contacto con algún objeto contaminado por rotavirus, este ingresa a nuestro organismo junto con nuestros alimentos”.
Y añadieron “una vez que el virus se pone en contacto con las células del intestino, las mata disminuyéndose así el área de absorción y por lo tanto se crea un flujo de líquidos por esa área ocasionándose la diarrea”.
Dentro del mismo tenor cabe señalar, que el municipio tuxpeño, desde el año anterior ofrece un pésimo servicio de Limpia Pública, teniendo como consecuencia la proliferación de varios basureros al aire libre, no solo en la zona urbana, sino en la rural y sobre todo en las playas.
Así mismo es importante recordar los distintos llamados a las autoridades que han hecho los ciudadanos para poner fin a esta “insalubre política de recolección y control de basura”, que ha ejercido el Gobierno Municipal de Tuxpan, donde en reiteraras ocasiones los mismo habitantes de esta zona portuaria, han hecho público su temor por el grave riesgo que corre su salud y la de sus hijos ante tal situación, no está demás, traer a la memoria los lamentables estragos que ha causado el rotavirus en la zona norte del Estado de Veracruz, teniendo como principal referencia al municipio de Filomeno Mata, donde decenas de niños perecieron a causa de este mal.

POR RESOLVERSE INSTRUCTIVO DE RESPONSABILIDAD (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)



Del Juzgado de Primera Instancia; caso indígena violada.

INSTRUCTIVO DE RESPONSABILIDAD A FUNCIONARIA DEL TSJE

Podría ser investigada también por auto a favor del “Karateca”.

Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 1º de Febrero.-Por un sobreseimiento que dictó dentro de la causa penal número 124 del 2008, Toca 2612/08, la Primera Sala del Tribunal Superior de Justicia, a cargo de la Magistrada Sara Hilda Beltrán Ramos, abrió un Instructivo de Responsabilidad en contra de la Secretaria de Acuerdos del Juzgado de Primera Instancia de Papantla, Blanca Flor Ramón Peralta, el cual podría resolverse esta misma semana.
Esa acción superior de fecha 14 de julio del 2008, corresponde a la Primera Sala, por el presunto delito de Violación Específica en agravio de una menor indígena, de 14 años, y el denunciado es Nahúm Pérez Valencia, la denuncia la presentó en su oportunidad la mamá de la menor la mamá cuyo nombre así como el de la menor agraviada, por elemental respeto y derecho que tienen a ser guardados en el anonimato, pero que están debidamente asentados en el expediente.
Y este caso conlleva no solo las irreparables consecuencias físicas y psicológicas sino el posible aprovechamiento de la autoridad de que por ser indígenas y de escasos recursos económicos, las agraviadas no pudieron pagar abogado para que siguiera de cerca el caso y de esa manera evitar que el presunto violador, obtuviera su libertad, también, extrañamente, el Ministerio Público Adscrito, no apeló cuando por regla general lo hace en otros casos incluso de presuntos delitos menores.
Fue la Magistrada Sara Hilda Beltrán Ramos, quién de acuerdo a los datos que se tienen, detectó la irregularidad y dio parte al Consejo y dio pauta para que le abrieran el Instructivo de Responsabilidad a la Secretaria de Acuerdos del Juzgado de Primera Instancia, Blanca Flor Ramón Peralta, el cual por cierto, está por resolverse, pues existe la presunción de que la funcionaria incurrió en irresponsabilidad como servidor público, valiéndose de argumentos no convincentes en sus términos para dictar el sobreseimiento, extrañamente también en el periodo vacacional del pasado mes de julio del 2008, al actuar como jueza por Ministerio de Ley.
Por cierto que también y a raíz del auto de libertad que dictó en favor de Jesús Antonio Ruiz y en contra de los intereses de un niño que fue su alumno como maestro de “Karate”, estando al frente del Juzgado por vacaciones del titular, la señalada Secretaria de Acuerdos Blanca Flor Ramón Peralta, podría enfrentar acusación de los padres del menor agraviado, que buscan ser atendidos por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, para denunciar lo que a su criterio, es una irregularidad y un peligro el que la citada funcionara del TSJE, siga impartiendo “justicia”, cuando actúa por Ministerio de Ley.
Y es que en otras dos causas penales donde las presuntas victimas son también niños, el dictamen contra “El karateka”, Jesús Antonio Ruiz, fueron de formal prisión, cabiendo destacar que en el caso de la decisión que tomó a fines de diciembre la Secretaria de Acuerdos, en este asunto sí apeló la representante del Ministerio Público ante el Juzgado de Primera Instancia.
De tal forma, que los indignados padres de los menores y sus respectivas familias, así como amigos y ciudadanos que condenan la irresponsabilidad y falta de ética de la Secretaria de Acuerdos del Juzgado Primero de Primera Instancia de Papantla, Blanca Flor Ramón Peralta, preparan una manifestación para este martes, que es cuando la citada funcionaria se incorpora a sus labores, luego de gozar del periodo vacacional de fin de año, a fin de evitar que ésta continúe en el citado juzgado.

INICIA SEGUNDA TEMPORADA DE VEDA DE LISA LISETA Y LEBRANCHA (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Por Luís A. Xochihua


TÚXPAM, Ver., 01 de Febrero. – Con el inicio de este mes y durante todo este, habrá veda en cuanto a la captura de lisa y liseta o lebrancha en las aguas de este municipio, por lo que las Secretarías de Marina y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ya tomen las medidas correspondientes para vigilar su cumplimiento.
Dicha veda tiene como fin mantener un nivel de aprovechamiento sustentable y proteger las principales épocas de reproducción de este recurso, así mismo cabe hacer mención que está es se segunda temporada, ya que la primera comprendió del 1 al 31 de diciembre pasado.
Por otro lado los pescadores de la región, ven con ello un pequeño inconveniente, ya que esta medida afecta su producción, puesto que según refieren “no hay mucho que pescar durante esta temporada”.
La veda estará vigente en la zona delimitada desde el Río Tuxpan y la Laguna Tampamachoco, hasta el Río Pánuco.

TURISTAS HUYEN DEL FRIO EN TECOLUTLA (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Por María Elena Ferral

TECOLUTLA, VER., 1º de Febrero.-Las bajas temperaturas aunados a los vientos imperantes que son generados por el frente frío y la lluvia propiciaron la salida prematura de visitantes, que habían llegado a esta zona para disfrutar en familia del fin de semana, de las paradisíacas playas de Tecolutla, las cuales prácticamente se quedaron vacías, pues para este lunes, se espera nuevamente la entrada de otro frente frío.
La mayoría de propietarios de los comercios en general coincidieron en señalar que las condiciones climáticas les han afectado bastante, pues el temor que sienten paseantes por el oleaje hace que muchos sólo vengan, vean las playas y se regresen, lo que merma las ventas.
Por lo que durante todo el fin de semana, la presencia del frente frío provocó que las playas lucieran semidesiertas y solo se pudo apreciar a una que otra persona que se atrevió a caminar a la orilla del mar, pese la situación que imperó en el lugar.
Pescadores de esta localidad, que también se han sumado al paro nacional de protesta para exigir el congelamiento del diesel, manifestaron que esperan que para la semana que hoy inicia, mejoren las condiciones del clima y en consecuencia todo vuelva a la normalidad en este puerto, no obstante, se ha anunciado la entrada de un nuevo frente frío, por lo que a pesar del puente, las playas lucen desiertas.
No obstante, comerciantes, restauranteros y demás prestadores de servicios turísticos, continúan a la espera de clientes y con esto sacar cuando menos para el pago de sus empleados, pues de acuerdo con el comerciante José Ángel Cruz Hernández señala que continúa el aumento en artículos de la canasta básica en perjuicio de familias humildes que cada vez sufren para poder comprar lo necesario.

DIF MUNICIPAL SIGUE LLEVANDO AYUDA A SECTORES VULNERABLES (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Por Luís A. Xochihua


GUTIÉRREZ ZAMORA Ver., 01 de Febrero.- Continuando con su labor de asistencia social, beneficiando a los que menos tienen, el DIF de este municipio, llevó a cabo en varias comunidades zamoreñas la entrega de paquetes de despensas, con ello se espera mitigar las carencias que sufren familias de escasos recursos, informó la presidente de este organismo, Alicia Vega de Silva, añadiendo que los programas, con los que cuenta este sistema, seguirán siendo aplicados y acercados cada vez más a la población.
Madres solteras, adultos mayores y discapacitados de precaria situación económica que habitan en las comunidades de Anclón y Arenal, Nuevo Ojite, Valenzuela y Arrazola, recibieron despensas por parte del DIF Municipal y de manos de la presidenta de este organismo.
Vega de Silva, al mismo tiempo que entregó dichos apoyos, acompañada del personal del sistema de Desarrollo Integral, exhortó a la población a que se acerquen a este organismo pues son varios los Programas que ofrece en beneficio de las personas y sectores más vulnerables “nuestra tarea es de dar a los que menos tienen, por lo que nuestro interés reside en ayudar a la mayor cantidad de personas que se encuentren en desventaja, para ello es que necesitamos que estos se acerquen al DIF donde los atenderemos” y destacó algunos programas de gran impacto social como “Oído Fiel, el regalo de la Vista, y uno de los más recientes como lo es Sonrisa Fiel, que próximamente estará llegando a los zamoreños”.
Por último mencionó que además de las comunidades pertenecientes a Gutiérrez Zamora, llevarán despensas a las colonias con altos índices de pobreza.

FIDEL HERRERA BELTRÁN VISITA INVERNADERO ESCOLAR EN TIHUATLÁN (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Por Luís A. Xochihua


TIHUATLÁN Ver., 01 de Febrero.- Durante el reciente recorrido realizado por el mandatario estatal, Fidel Herrera Beltrán, donde visitó distintos puntos de la zona norte del Estado, llevó a cabo inauguración del Invernadero de Jitomates Saladette, ubicado en la comunidad de La Concepción, perteneciente al municipio de Tihuatlán, donde estudiantes de la Escuela Técnica Agropecuaria No. 18 se han dado a la tarea, en los últimos meses de cultivar y cosechar el producto antes mencionado.
Este invernadero cuenta con una superficie de 3 mil 540 metros y alberga a 4 mil 600 plantas de Jitomate Saladette, que se traduce en una producción cercana a las 30 toneladas.
La inversión, vertida para hacer posible este proyecto, fue de 1 millón 250 mil pesos, contando con aportaciones de los Gobiernos Estatal, Municipal y de padres de familia, dicho vivero fue edificado en las mismas instalaciones de la Escuela Técnica Agropecuaria No. 18.
En el citado acto, estuvieron presentes directivos de la escuela técnica, padres de familia, integrantes de la comuna, autoridades ejidales, la presidente del DIF Municipal, Michelle Gustín de Rodríguez y el alcalde de Tihuatlán, José Luís Rodríguez Rivera, este último al hacer uso de la voz destacó “este invernadero de jitomate saladette, que hoy se inaugura, representa el trabajo compartido entre el Gobierno del Estado, Ayuntamiento Municipal, alumnos, padres de familia y maestros de la escuela secundaria técnica no. 18 de esta localidad” y reconoció al mismo tiempo “es sabido que por usted, Gobernador Fidel Herrera Beltrán, que en Tihuatlan y en Veracruz se Vive y se Progresa”.
Por su parte, Herrera Beltrán hizo saber a los presentes su compromiso de llevar a cabo la rehabilitación de esta institución educativa, tanto en sus talleres, aulas y sanitarios, estas mejoras, dijo, se harán a través del programa “Peso a Peso” de la Coeduca y del Ayuntamiento, “todo esto nos permitirá la formación, en la rama agropecuaria, de nuestros jóvenes, la cual es vital para que a su vez, impactemos al medio que nos rodea, todo esto nos permitirá hacer producir a la tierra conociéndola, respetándola y cuidándola el cual es el camino para obtener ingresos”.
Para finalizar es importante destacar que en los primeros quince días, desde que inicio la cosecha en este invernadero, se cortaron más de una tonelada de jitomate, tomando en cuenta que del invernadero alcanzará una producción cercana a las 30 toneladas para el próximo mes; y que el producto obtenido hasta el momento ya está siendo distribuido en el mercado a un precio accesible,