En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

miércoles, 28 de enero de 2009

EN PROCESO LA ENTREGA RECEPCION DE LA SINDICATURA (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 27 de Enero.-Inició el proceso de entrega-recepción de la Sindicatura Única, tras asumir la titularidad, Urbano Meza Hernández, debido a que el Síndico, Federico Márquez Pérez, desde el pasado fin de semana se encarga de la presidencia municipal, por la licencia que el Congreso del Estado le otorgó al alcalde, Francisco Herrera Jiménez.
“No me ven en la oficina de presidencia, porque todavía estamos en el proceso de entrega-recepción, las responsabilidades de la Sindicatura son varias y se está inventariando el material que se tiene que dejar ahora en manos del nuevo Síndico”, comentó el alcalde interino, Federico Márquez Pérez.
Y añadió “estaremos despachando desde presidencia, después de que se haga el protocolo, para eso pedimos ya al Congreso las disposiciones pertinentes, pues si bien nos facultan desde el momento en que le otorgan la licencia al profesor Francisco Herrera Jiménez, para que nos encarguemos de la presidencia municipal, estamos en espera de que nos tomen protesta o que se haga el protocolo correspondiente”.
No obstante, a pesar de su mesura y discreción al tomar el encargo, el nuevo alcalde de Papantla, Federico Márquez Pérez, recibió felicitaciones, pero además, comenzó a recibir las solicitudes de obra de los diferentes agentes municipales y presidentes de colonias, a quienes les urge que les apoyen con infraestructura para sus comunidades.
Al ser cuestionado sobre la continuidad a los trabajos que había venido desempeñando Francisco Herrera, el alcalde Interino aseguró que “no hay porqué cambiar la mecánica, si se había trabajado hombro con hombro y los resultados han sido favorables para la ciudadanía”.
En cuanto al rumor que corre en los pasillos del palacio municipal respecto a posibles cambios indicó que todavía no había nada en concreto, pues se está reuniendo poco a poco con directores y secretarios para conocer a detalle los avances del trabajo que tienen a cargo y además los exhortó a redoblar esfuerzos, pero todavía se están analizando cada caso en particular.
Por su parte, Urbano Meza Hernández, atiende algunas comisiones que le han sido encomendadas, pues al no tener oficina, se dedica a atender otros menesteres, en espera de recibir formalmente la Sindicatura, pues aunque ya es un hecho que es el nuevo síndico, todavía hay protocolos que deben de agotarse.

MAS OBRA PARA ZONA RURAL DE TECOLUTLA (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Por María Elena Ferral
TECOLUTLA, Ver., 27 de Enero.-El alcalde Fernando Hernández Méndez, puso en marcha importantes obras en la comunidad Riachuelos, perteneciente a este municipio, hasta donde se trasladó acompañado de regidores, funcionarios de su gobierno y de la presidenta del Sistema DIF Municipal, Marisela Espinoza de Hernández.
Además de las autoridades municipales, también estuvieron presentes las autoridades rurales que se dieron cita en este lugar para ser testigos del inicio de dichas obras, entre ellos Félix Simbrón Olmedo, delegado municipal de Riachuelos; Donaciano García Gómez, comisariado ejidal y Arisbe Castillo Hernández, presidenta de la Junta de Mejoras, de dicho lugar.
El alcalde Fernando Hernández Méndez, explicó que con una inversión de más de un millón de pesos, el gobierno que preside realizará la Rehabilitación general del Sistema Eléctrico del bombeo de agua, mismo que abastece a toda la comunidad y que por años se encontraba en total abandono y los habitantes tenían que padecer de este vital líquido.
Añadiendo que parte de estos recursos serán utilizados para la rehabilitación de caminos parcelarios de esta misma comunidad con una longitud de 7.2 kilómetros de camino, por lo que continuando con los beneficios que recibirá esta comunidad, también es importante mencionar que se realizará la rehabilitación general del Auditorio Comunitario, el cual se encontraba en un estado deplorable.
Por lo que atendiendo las peticiones hechas por los habitantes, la primera autoridad no dudó en brindar este apoyo, lo que permitirá a la comunidad en general contar con un Auditorio en buenas condiciones, donde puedan realizar sus eventos recreativos protegidos de las inclemencias del clima.
Además, siendo la educación una de las prioridades de esta administración, se realizará en dicha comunidad, la rehabilitación del jardín de niños “Adolfo López Mateos”, dotando a los pequeños de una buena infraestructura en su centro de estudios que les permita un mejor aprovechamiento físico y mental que se vea reflejado en su evaluación.
Con estas obras que son de gran importancia ya que les permite salir del atraso en el que se encontraba dicha comunidad, se demuestra que el gobierno que encabeza el alcalde Fernando Hernández Méndez, avanza y lleva consiga el progreso del municipio, ya que tan solo en esta comunidad son beneficiados directamente 76 ejidatarios y más de 600 vecinos.

ENTREGAN APOYOS CORRESPONDIENTES DEL PROGRAMA 70 Y MÁS EN GUTIÉRREZ ZAMORA (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Por Luís A. Xochihua


GUTIÉRREZ ZAMORA Ver., 27 de Enero.- Con la finalidad de mejorar el nivel de vida de los zamoreños, el gobierno municipal en coordinación con el Gobierno Federal, entregaron los recursos correspondientes al “Programa 70 y más”, que maneja la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), a adultos mayores, dicho evento se llevó a cabo en las instalaciones del “Centro de Convenciones Fidelidad” ubicado en esta cabecera municipal.
Un total de setecientos adultos mayores, provenientes de zonas rurales y urbanas, fueron beneficiados con dichos recursos económicos, los cuales corresponden al bimestre Enero-Febrero.
Al preguntarles, a algunas de las personas que percibieron este apoyo, sobre la importancia de este respondieron “algunos vivimos una etapa difícil, económicamente estamos mal, pero gracias a este dinerito vamos sobrellevando las cosas, nos sirve para adquirir alimentos, ropa y medicamentos”.
Cabe destacar que para poder ingresar a este programa, según SEDESOL, se deben cumplir con algunos criterios como tener 70 años de edad o más, Habitar en localidades de hasta 20 mil habitantes, en caso de ser beneficiario del componente de “Adultos Mayores del Programa de Desarrollo Humano OPORTUNIDADES”, se requerirá su autorización de baja del mismo, al mismo tiempo los aspirantes deberán proporcionar los datos necesarios para el llenado del Formato de Identificación de Beneficiarios.

TRAMOS CARRETEROS SON REHABILITADOS EN TIHUATLÁN (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Por Luís A. Xochihua


TIHUATLÁN Ver., 27 de Enero.- Habitantes de varias comunidades pertenecientes a esta región contarán con mejores caminos, ya que uno de los rubros más importantes durante el ejercicio del Gobierno Municipal durante el presente año será el de la rehabilitación carretera, como muestra de ello son los trabajos que se realizan con gran celeridad en la localidad de Acontitla, lugar donde se construyen más 5 kilómetros de cinta asfáltica.
Como lo vino asegurando a lo largo del último mes de diciembre del año anterior, el alcalde José Luís Rodríguez Rivera, la rehabilitación de caminos será una de las prioridades del Gobierno tihuateco en el presente 2009, rubro que tuvo algunas modificaciones dentro del “Plan de Desarrollo” para tener mayor impacto social.
Actualmente se están colocando 5 kilómetros 700 metros lineales en el tramo carretero Acontitla - la Concepción, misma que tiene considerada para sí una inversión cercana a los 28 millones de pesos.
Los beneficios que traerá consigo son diversos, las personas viajaran en menor tiempo hacia sus destinos, servirá como vía alterna para conductores de otras comunidades y para los trabajadores del campo facilitará el transporte de sus productos hacia los diferentes puntos de venta ubicados en el municipio.
Cabe destacar que Rodríguez Rivera en reiteradas ocasiones a reconocido que el contar con obras de infraestructura es muy importante, porque además de otorgar a la ciudadanía mejores vías de comunicación ofrece un atractivo para los inversionistas, los cuales en últimas fechas se han acercado a Tihuatlán insistentemente buscando asentarse en la región, dado que dicho municipio es un punto estratégico.

ACTIVIDAD PESQUERA SIGUE EN CRISIS EN TUXPAN (Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño)


Por Luís A. Xochihua


TUXPAM Ver., 27 de Enero.- El sector pesquero sigue inmerso en una severa crisis, esto a falta de una solución concreta con respecto al problema del incontrolable precio del diesel, factor primordial para que pescadores puedan llevar a cabo sus actividades, misma que redunda en serios aprietos económicos para sus familias.
Ya son 27 días en las que las embarcaciones pueden apreciarse varadas en distintos puntos donde solían zarpar para sustraer sus productos del mar, sin embargo, debido al incremento desmedido en el combustible, varios pescadores decidieron realizar un “paro”, esto desde el pasado 1 de enero del año en curso.
“El combustible esta caro y siendo honesto las embarcaciones consumen buena cantidad de este, su alto costo nos ha afectado demasiado, salimos perdiendo gastamos más en diesel que lo que ganamos, nos sale más barato estar en tierra consiguiendo el sustento por algunos otros medios” dijo uno de los pescadores.
Por otro lado, esta situación ha repercutido en los precios del pescado, llevándose de paso a los consumidores, quienes en algunos lugares adquieren de 150 a 190 pesos el kilo de dicho alimento y no solo eso, el costo del camarón sigue en aumento y se especula estos seguirán subiendo conforme comience a escasear el marisco.
Quienes viven de esta actividad hacen un llamado a las autoridades competentes, en especial a las involucradas directamente con respecto a la regulación de precios en el combustible, haga algo al respecto, de lo contrario no solo esta ciudad portuaria sino el país entero sufrirá una severa crisis aún más grave dentro del sector pesquero que no solo afectará a la economía mexicana sino a miles de familias, en especial de quienes se hacen a la mar para buscar el sustento de sus hogares.